31 dic 2009

MIS PREVISIONES PARA 2010

Ayer en el mensaje de fin de año, la canciller alemana, Angela Merkel, señalaba que la supuesta recuperación de la economía iba a ser débil y que no se podia afirmar que lo peor había pasado. Y eso lo dice la jefa de Gobierno de un pais que tiene el mayor superávit comercial del mundo, lider en investigación y desarrollo, un pais que en plena crisis ha conseguido hacer descender la tasa de paro del 7,9% al 7,6%.

Mientras, a la misma hora, en Borregolandia, es decir, España, salía Zapatero para insuflarnos ánimo y decir que 2010 será el año de la recuperación. Después de ser lideres en la Unión Europea (en paro) da la sensación, escuchando los dos discursos, que las cosas en España van a ir mejor que en Alemania. Es triste, sobre todo porque detrás de esas palabras hay seres humanos que lo pasan mal.... Sino, seria para descojonarse, literalmente, de las tonterias que llegan a decir los políticos en España desde hace un tiempo. Y no es sólo que haya perdido la fe en Zapatero, la perdí hace tiempo, sino aún estaria militando en el PSOE. Sino que directamente no me creo sus palabras, y tiene narices que siendo socialista (aunque no tenga el carnet del PSOE) tenga que decir yo esto. Pero es que es como si nos tomaran por imbéciles, la verdad.

Dejando de lado este alegato comparando a Dios con un gitano (no me pregunten quien es Dios o Diosa, que se sobreentiende) trataré de dar mi pronóstico. Si alguien como Zapatero se atreve a decir eso sin que se le muevan los músculos de la cara, porque no iba a hacer yo lo mismo.

Mi previsión para el año que comienza es débil recuperación en la primera mitad y estanflación en la segunda.
En la primera parte veremos un aumento del paro en los primeros meses, que descenderá posteriormente, coincidiendo con la ultima bocanada de aire al ahogado empresariado nacional. Se podrá reactivar un poco la economía. Pero el crédito permanecerá congelado, pues las entidades financieras comenzarán a entrar en pérdidas por el aumento de la morosidad, y eso al final afectará a los balances y generará mayor desconfianza para conceder créditos. Resultado: Ventas de pisos cero y consiguiente descenso leve del precio de la vivienda. Descenso leve, porque las mayores inmobiliarias serán los bancos y Cajas de Ahorro, que no pueden hacer descender los precios bruscamente, pues de hacerlo su balance entraria en números rojos bien grandes y al final acabarían siendo intervenidos. Cosa que no descarto, especialmente alguna cajita de por aqui cerca, si no se logra la fusión.

Al mismo tiempo, el paso del tiempo irá confirmanco algo que comienza a entreverse. SUBIDAS DE PRECIOS, es decir, INFLACION. Y esta será algo dominante, pues como se consume menos y se produce menos, incluyendo algunas malas cosechas en ciertos lugares, entre ellos España, la recuperación leve de otros países, el excesivo endeudamiento público mundial, junto a la posibilidad de que parte de los miles de millones inyectados comiencen a salir, da el caldo de cultivo perfecto para que los precios empiecen a subir. Y eso, a medio plazo, será la tumba para caer de nuevo en la recesión. Porque hasta un alumno de Secundaria sabe la fórmula matemática que dice que al aumentar la inflación aumentarán los tipos de interés, lo que presionara no solo a las empresas, que verán más restringido el crédito, sino a las familias españolas, muchas de ellas hipotecadas.

En resumen mi previsión es la siguiente:

- Paro a 31 de diciembre de 2010. Cifras oficiales de 4.500.000 de parados, una tasa según la EPA del 21-22% aunque posiblemente lleguemos al 20% en mayo e incluso antes.
- Déficit público alarmante, superior al 12%, cifra que de confirmarse sería la cifra más alta desde la postguerra, en los años 40.
- Crecimiento de la Economia. El PIB se contraerá en un 0,3-0,5, aproximadamente.
- Inflación final en el entorno del 3 y medio por ciento, con posibilidad de que sea superior, dependiendo de las condiciones de las economías de Francia y Alemania.

Cabe la posibilidad de intervenciones del Banco de España en entidades financieras. Cabe la posibilidad de que las Agencias de Calificación rebajen nuestro Rating en una calificación o dos (de AA a A-). Ni decir tiene que la inflación provocará las respuestas sociales que no ha provocado el desempleo, dado que esta no puede suavizarse como el paro con economía sumergida.

Me gustaría equivocarme, ojala lo hiciera y acertase ZP. Pero me temo que la realidad se acerca más a mis previsiones que a las suyas.

Pasen buena noche de fin de año ....y buena suerte.

30 dic 2009

La crisis sirve para destapar a los sinvergüenzas. Hoy Gerardo Diaz Ferran, empresaurio

Texto extraido del Confidencial, vale la pena leerlo.


Aquel palacio tenía que ser para él. Algo más de 1.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas al pie de la bahía de Palma, justo donde el Mediterráneo se viste de azul turquesa. ¿Reformas? Las que hicieran falta, que para eso a Gerardo Díaz Ferrán le había castigado Dios con dinero. ¿Que se nos va el presupuesto a los cuatro millones de euros? Ningún problema, que ya se sabe que el mármol es para toda la vida. ¿Que qué pasa con este pagaré que me han devuelto, Gerardo? Nada, Joan, esta tarde lo arrreglo y te mando 30.000 euros para que pagues los andamios. ¿Que te debo ya medio millón de euros y que me llevas a los tribunales? No te preocupes, que estoy pendiente de que me paguen tres ayuntamientos y de vender tres cosas y me pongo con lo tuyo. ¿Que tienes que suspender pagos por mi culpa? Pues lo siento, chico, porque esta semana ando fatal de calderilla. Recién salida del concurso de acreedores, Jojaina, la constructora de Joan Rigo, presentó en los tribunales una demanda para obligar a Díaz Ferrán y a tres de sus empresas a suspender pagos por una deuda de 750.000 euros. Un par de meses antes había recibido el último SMS del presidente de la CEOE: “Esto es un desastre; no sabes lo preocupado que estoy...”.

Gerardo Díaz Ferrán ha seguido preocupado. “Llega un momento en el que no puedes hacer más”, ha dicho para justificar que el cierre esta semana de Air Comet haya dejado a miles de pasajeros en tierra y a 600 empleados en la calle. Y no es que no sienta los perjuicios causados a sus clientes, aunque esto les haya pasado por ilusos, porque ante el panorama de huelgas que se vivía en la compañía ni él mismo la hubiera elegido para volar a ningún sitio. Pese a que el escándalo ha sido mayúsculo, los trabajadores pueden estar tranquilos. “No sé si podremos inyectar algún recurso más a la compañía para poder pagar (las nóminas), pero los 20 días (del ERE al que obliga la ley) los cobran seguro”. Tienen la palabra de Gerardo. ¿No les basta?
A estas alturas es difícil soprenderse por algo, aunque hay que reconocer que no es habitual que el estandarte de la patronal arrostre con orgullo la condición de moroso, que exhiba sin pudor sus deudas con Hacienda o con la Seguridad Social, que asuma con naturalidad una investigación judicial por el presunto desvío de ayudas públicas, y que, como contrapartida, reciba el apoyo unánime de su organización, que ya se sabe que van a por ti, Gerardo, querido. Es legítimo que la CEOE exija una rebaja de las cotizaciones sociales y el abaratamiento del despido, o que denuncie que la banca tiene cerrado el grigo del crédito. Pero lo sería aún más si el hombre que pone voz a esas demandas no debiera hasta de callarse, abonase religiosamente la nómina de sus trabajadores y no fuera, en su condición de consejero de Caja Madrid, el principal beneficiario de unos ventajosos préstamos que tampoco paga.

En realidad, no es Díaz Ferrán el que ha entrado en quiebra sino toda una clase empresarial que ha medrado con las concesiones públicas, que se ha enriquecido gracias al amiguismo y a la connivencia con el poder político y que, lejos de aprovechar una coyuntura favorable de década y media para fortalecer sus empresas se ha limitado a levantar castillos de naipes que se han ido al suelo con la primera brisa. Aquí ha habido pocos empresarios y muchos especuladores, cuyos conglomerados sólo han servido para dar apariencia de legalidad a sus operaciones financieras. ¿Es normal que un mayorista turístico como Marsans haya actuado como broker hasta acumular una cartera de acciones de casi 90 millones de euros? ¿Era razonable que el presidente de la CEOE y su eterno socio Gonzalo Pascual destinaran casi 100 millones de euros de sus empresas a hacerse con el 5% de un grupo de alimentación como SOS para dar un pelotazo finalmente malogrado? ¿O que se lamentaran de que Fernando Martín sólo les permitiera entrar con 25 millones en Martinsa? Visto así no es tan descabellado que Díaz Ferrán represente a la clase empresarial de este país, porque no deja de ser uno de sus retratos más fieles.
Eso es, al menos, lo que dice su propia trayectoria. Emparentado su socio con la familia de Arias Navarro, a la pareja no le fue difícil conseguir las primeras adjudicaciones de las líneas de transporte que ya entonces empezaban a privatizarse en Madrid. Del sector público también les llegó Marsans y Aerolíneas Argentinas. Con esos antecedentes no es extraño que la obsesión de Díaz Ferrán haya sido conseguir la privatización de la EMT, con la que “podrían dedicarse miles de millones de pesetas a otros bienes sociales”. Así es este endeudado millonario que cuando pintaba en oros sostenía que la mejor empresa pública era la que no existía –es decir, la que se le adjudicaba al ser privatizada- y que cuando el palo cambió a bastos pidió hacer un kit-kat en el capitalismo para que el Estado corriera a socorrerle.

Con lo público el patrón en jefe ha vivido como un marajá, sobre todo desde que se convirtió en el ojo derecho de Esperanza Aguirre, “que es cojonuda” y con razón. Viajes de mayores, subvenciones para vehículos, contratos de gestión de centros culturales, lo que hiciera falta para alguien generoso con las finanzas del partido, a quien no le dolían prendas en entregar unos decenas de miles de euros para ayudar en las campañas. Había dinero hasta para contribuir al gotelé de Barceló en su cúpula ginebrina. El secreto era estar a bien con todos y estrechar la mano o besar en la mejilla de todos y cada uno de los miembros de la nueva Ejecutiva del PSOE en su último Congreso, no fuera a ser que el Gobierno se olvidara de que los Kirchner le deben una pasta con Aerolíneas y le dejara de su mano.

Díaz Ferrán es el símbolo del fin de una época, en la que como él mismo ha reconocido en El Mundo llegabas a los bancos “les pedías que te financiaran un 70% y te decían que no, que el 100%, faltaba más”, sobre todo si eras consejero, había que comprar casa a los niños y bastaba con pedíselo a Blesa, que no se entiende lo que le ha pasado ahora a este hombre con lo comprensivo que fue siempre. ¿Acaso va a quebrar la caja por 32 millones de euros más o menos?

Es evidente que permanecer al frente de la CEOE no es un lastre para este moroso compulsivo, aunque es razonable pensar que sí representa un carga para la patronal mantener a Díaz Ferrán en la presidencia, justo cuando se inicia una nueva ronda del diálogo social. ¿Para qué querrá Gerardo que se recorten las cuotas a la Seguridad Social si él no las paga? Pues eso.

28 dic 2009

Economía Sumergida. Los defectos de un país de pícaros

En el dia de hoy el periódico el Economista sacaba un artículo en el que señalaba que según un estudio de Deustche Bank, los países con mayor economía sumergida estaban pasando con menores dificultades la crisis. Y no se trata de una inocentada.

Que en nuestro país hay una gran bolsa de economía sumergida, eso lo sabe hasta el más bobo. Yo mismo hace años para poder trabajar haciendo extras y poder pagarme los estudios, llegaba a restaurantes varios de playa y preguntaba. Y la respuesta era, si, pero sin contrato. Y como eso, hay miles de personas, y no lo hacen de manera "sumergida", sino con total descaro. Simplemente conociendo un poco a la gente, se puede ver donde está "el tinglado". Sin embargo, parece que eso no es prioridad del Gobierno, sea este o del PP, sea el Gobierno de la Generalitat o un Gobierno de la Generalitat socialista.

En primer lugar, en España la cultura de pagar impuestos no ha sido asimilada. Quiza los gobernantes no han hecho pedagogia suficiente. La gente tiene la impresión de que paga demasiados impuestos y que se gestionan mal, primer punto, para que la gente común de la calle incluso simpatice con los sinvergüenzas que defraudan. Por otro lado es cierto, y en eso coincidimos muchos, que los autonomos y las PYMES están sangrados a pagos, entre impuestos, Seguridad Social, al no tener la posibilidad en muchos casos de reducir esos gastos de forma legal, por no tener la asistencia juridica y fiscal que tienen las grandes empresas. Y algunos de estos, optan por reducir esos pagos defraudando. Pero esa no es la solución, es una estafa a los contribuyentes, es decir, a todos.

Todo ello, unido a la picaresca española, hace que muchos creen empleo sumergido. Y el Estado, que tiene la obligación moral de reprimirlo, no hace gran cosa, o no pone todo los recursos que debiera. Por cada inspector fiscal que contratase, amortizaría el sueldo con creces, devolviendo a las arcas del Estado gran parte de los recursos estafados. Porque la situación es, directamente, un mundo al revés con todas las letras. Los que defraudan tienen todos los servicios del Estado: Educación, Sanidad, Justicia Gratuita. Y ganan más que los que cumplen. Con lo cual, se produce una brutal paradoja: El autónomo o pyme responsable gana menos, pero paga más y además recibe menores servicios del Estado, pues muchos de ellos no le corresponden por su nivel de ingresos. Mientras el estafador tiene todos los servicios, pues su renta es igual a cero, costeados por el honrado, y encima gana más que el otro.

El resultado que se está produciendo por ello es que los negocios de la gente decente se hunden, mientras los negocios de la gentuza, pues no tienen otro calificativo, prosperan. Hace poco tiempo la asociación de inspectores de Hacienda, GESTHA, denunciaba la inacción de las administraciones para perseguir la economía sumergida. Cifrana en 100.000 millones de euros el coste de dicha economía y los ingresos que genera. Simplemente, simplificando, si el 20% de este dinero fuera a las arcas del Estado, no solamente no sería necesaria una reforma de los impuestos, sino que se podrian bajar.

Pero es el deber de quienen tienen la responsabilidad de Gobierno de hacer que la gente interiorice eso, que quien defrauda, que quien tiene un negocio sin declarar no es un espabilidado, ni un listillo, ni un emprendedor. Es, simple y llanamente un LADRON y un SINVERGÜENZA. Y si los diferentes gobiernos no lo persiguen ni ponen los recursos que solo tiene la Administración para hacerlo, se convierten en COMPLICES.

Dice el dicho que no hay peor ciego que el que no quiere ver.... Pues asi estamos, señores.

7 dic 2009

Las razones de mi baja en el Partido Socialista

Hace unos días, se consumó una decisión que fue muy dura de adoptar, a nivel personal. Una decisión que llevaba tiempo planteándome y que después de muchas reflexiones internas me decidí a adoptar: dejar mi militancia en el PSOE.

Para quienes hayan tomado esa decisión, sabrán que es algo que no surge de la noche a la mañana. Para quien no lo haya hecho, seguramente será algo incomprensible. ¿Por qué alguien deja de sentirse parte de un proyecto político que ha defendido? En ocasiones, no se trata solo de que la persona haya cambiado de manera de pensar, sino que aquella organización a la que defendía también lo haya hecho, y desgraciadamente, a peor.

Empecé a militar en 2003 en el PSOE, pero he sido simpatizante desde 1998, en la Agrupación de San Vicente. Alli pude ver como una agrupación local fuerte, en un pueblo de izquierdas de siempre, se disolvía como la espuma en medio de guerras internas, luchas, rencillas personales, etc. Era muy joven, y por ello muy ingenuo, y entendi que se trataba de un problema de gente, no de la organización.

Mi simpatia con el PSOE me viene de familia, familia humilde, que siempre se ha considerado de izquierdas, con un bisabuelo fusilado en Toledo por defender las mismas ideas o parecidas a las que yo he defendido hasta ahora. Mi apoyo al PSOE era fundamentalmente por estar en consonancia con sus ideas socialdemócratas, sus valeores de justicia social, libertad, igualdad, aunque en mi caso, siendo franco, me encontraba más a la izquierda que la linea oficial de mi partido, seguramente debido a mi juventud e ingenuidad. Algo que el paso del tiempo, la experiencia, el conocimiento y el "dia a dia" ha ido modificando un poco.

Estuve en las movilizaciones anti LOU de 2001, en las manifestaciones contra la Guerra de Irak en 2003, y apoyando a mi partido, el Partido Socialista en cada una de las citas electorales, colaborando en la elaboración de varios programas electorales, tanto a nivel local, como autónomico e incluso nacional desde mis responsabilidades en Juventudes Socialistas. Donde, dicho sea de paso, fui fundador de la Agrupación de Juventudes Socialistas en Mutxamel, donde muchas veces me toco luchar para sacar el proyecto adelante.

No creo que tenga que justificarme en exceso, quien me ha conocido sabe que he tratado de contribuir a difundir las ideas de mi partido, tratar de ser consecuente con ellas y luchar por que mi partido ganase las elecciones, no como un fin en si mismo, sino como un medio. Porque ganar elecciones es el medio para aplicar el programa socialista y solucionar los problemas de la gente. La gente de izquierdas nos debemos a la gente, trabajamos para la gente, y somos parte de la gente, ni más ni menos. El socialista que no sigue con esos principios no es un socialista, es un socialisto.

De mi paso por responsabilidades de partido e institucionales me llevo muy buenos recuerdos, aunque quiza también otros recuerdos, quiza no tan buenos. Más adelante, si lo considero oportuno, será el momento de entrar en detalle. Pero sobre todo recuerdo los buenos, la gente excepcional que existe dentro del Partido Socialista, gente humilde, noble, sincera, que es socialista de los pies a la cabeza, que luchan dia a dia por construir un mundo mejor, bien desde un cargo institucional o desde la base del partido. A ellos les doy las gracias por el trato dispensado y les deseo mucha suerte, esperando que consigan hacer realidad sus anhelos y sus esperanzas.

Las discrepancias con mi partido son principalmente por dos motivos fundamentales: una política errática y cobarde en muchos aspectos; y la organización interna del PSPV-PSOE a nivel autonómico.

La negación de la crisis a comienzos de 2o08 fue el inicio del divorcio entre la linea oficial de mi partido y yo. ¿Como que no hay crisis?¿Como que no se debe ser pesimista? Como defender este discurso cuando ves en la gente que te rodea, como se van quedando sin trabajo tus conocidos, como empiezas a conocer casos cercanos de gente que esta siendo embargada, que no llega a fin de mes. ¿No se supone que nosotros debemos estar al lado de la gente? Nos estábamos separando de la gente, de quienes hacen que el PSOE este gobernando, para defender una idea que estaba en la cabeza de nuestros "líderes". Y ello a pesar de que muchos dirigentes del PSOE se mostraban disconformes, entre ellos el mayor lider y el mejor presidente que ha tenido el país: Felipe Gonzalez.

Además cuando ya se reconoció la crisis las medidas tomadas fueron erráticas. En primer lugar el FAAF y el FROB: un rescate de esa banca tan solvente española con el dinero del contibuyente para que diera créditos. Ha pasado un año y estamos con 4 millones de parados, la banca volviendo a ganar dinero, pero los ciudadanos cada vez peor. ¿Es eso una política de izquierdas? Porque no hacer como en EEUU, donde se deja quebrar al banco, se garantizan los depósitos, y luego las propiedades del banco se liquidan y pasan al Tesoro Público. No. Es mejor coger el dinero del ciudadano para darselo a la banca.... Si esto es socialista.... apaga y vámonos.

Luego las medidas tomadas: un endeudamiento público brutal, que pagaremos tarde o temprano, la ausencia de reformas para empezar a salir de la crisis, no solo de la crisis, sino empezar a ser un país decente: ¿por que no buscar las bolsas de fraude y economia sumergida?¿Por que no dejar que los promotores se coman los ladrillos de los cuales se han empachado? ¿Por que no hacer una reforma laboral igualitaria, para que no haya unos trabajadores con derechos, y otros sin ninguno?¿Por que no hacer una reforma necesaria del sistema educativo, que esta claro que tiene un problema de raíz que si no solucionamos lastrará a España durante décadas? NO... En lugar de eso, anuncios, publicidad, y viendo como los dos partidos se dan de tortas mientras nadie busca soluciones a los problemas de la gente. Y que conste que esto no sólo es una crítica al PSOE. Aun espero una rebelión de los afiliados de base del PP, viendo que su partido se hunde entre mentiras y corrupción, con un lider que no les convence ni a ellos mismos. Con estos políticos, asi va el país.

Ese es uno de los motivos de mi discordancia con el PSOE, la segunda es la forma de hacer las cosas en la Comunidad Valenciana. Una Comunidad lastrada por un Gobierno del PP que no sabe hacer nada, paralizado por los procesos judiciales contra sus miembros, que no está haciendo nada frente a la crisis en el ámbito que le compete, sólo publicidad, en lugar de medidas, vender humo. Y sin embargo, en caso de elecciones, el resultado sería claro... VICTORIA APLASTANTE DEL PP. ¿Por que? Pues porque no hay ninguna oposición real al PP. Y los ciudadanos no quieren experimentos con cosas desconocidas, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Y es que la oposición, el PSPV, es un partido lastrado por años de guerras internas entre sus miembros por coger las migajas de la oposición, dando a entender, a todos, que el objetivo es el poder, pues si no fuese asi, el objetivo seria conseguir el poder para cambiar las cosas y eso NUNCA se puede hacer desde la oposición.

El PSPV es un partido sin rumbo, con largos años en manos de un sector del partido apolillado del tiempo que llevaban alli, cansando a los votantes, puesto que siempre estaba la misma gente, las mismas caras, y aunque la experiencia es un grado para un grupo político, también lo es el recambio y el aire fresco, para que entren ideas nuevas.

Sin embargo, hace un año se eligió una nueva dirección. Se ha cambiado la gente y teoricamente ha entrado aire fresco.... o eso pensabamos. Pero todo continúa igual o peor... las luchas internas entre afines a uno y a otro continúan, mientras los problemas de los ciudadanos no se resuelven. En lugar de crear un programa político y difundirlo, para crear una alternativa al desgobierno que existe en la Comunidad Valenciana, el PSPV-PSOE se dedica a sus asuntos internos, a difundir un mensaje pobre y como siempre, sin nada nuevo, y a convertirse en un mero partido sucursalista que sólo se ocupa de anunciar las bondades del Gobierno de Madrid, como si fuera una simple delegación del Gobierno. Sin luchar, si hace falta, contra el mismísimo Gobierno, por defender un futuro próspero para esta tierra, que merece lo mejor, un Gobierno decente y una oposición trabajadora. Pues ni una cosa ni la otra. Y eso, poco a poco, desmotiva a cualquiera, a cualquiera que quiere lo mejor para su pueblo y para su tierra.

Estas son las razones de mi baja, en principio temporal, del PSOE. Además de motivos estrictamente personales, como son el inicio de mi profesión vocacional, la Enseñanza, donde he podido ver las carencias de la Generalitat en la Escuela Pública, pero también el fracaso de un sistema educativo que no es viable, un sistema educativo que no funciona y que no sirve para desarrollar al país, un sistema viciado desde el origen, y al que no se dota de los recursos suficientes para lograr unos buenos resultados.

Espero que muchos de los que lean esto y me conocen, entiendan y comprendan. Sé que habrá muchos que lo harán y otros que no, pero eso ya queda en la valoración personal de cada uno.

Un antiguo militante del Partido Socialista
Julián Jimenez

5 dic 2009

La sostenibilidad de España

El Gobierno socialista ha sacado de la chistera una ley de Economia Sostenible, que pretende ser el paladin para conseguir sacar a España de la recesión. El problema es que esta ley no ataja los problemas de base, no se centra en los principales problemas de España. Los que hacen que España este a la cola, los que hacen que España tenga una tasa de paro del 20%, mientras en Alemania baja el desempleo en plena crisis.... si, en plena crisis, lo han oido bien.

Trataré de ser muy didáctico con el problema, y explicar mi planteamiento.

El primer mal de España es el sistema educativo. Es la raíz del problema. Una educación para mediocres y donde lo que se pretende es igualar en la mediocridad. Convertir la Enseñanza Secundaria, que es la más importante, en una Guarderia de Adolescentes. Explicaré brevemente: soy profesor en un centro de Secundaria. La obligatoriedad de la Educación Secundaria es el mayor lastre. Se obliga a una persona que no tiene la intención de estudiar en la Universidad a estar por decreto durante toda la semana en un sitio donde no tiene ganas de estar. En lugar de hacer como en Alemania, donde desde los 13-14 años, la formación es para especializarlos de cara al mercado laboral, aqui se les tiene metidos en un aula, aprendiendo nada, puesto que no quieren aprender, además de impidiendo el aprendizaje de los que si quieren aprender. El resultado es claro: LA TASA MAS ALTA DE FRACASO ESCOLAR DE LA UNION EUROPEA.

Además se acostumbra a los padres a que todo se lo debe dar la escuela, que ellos no tienen ninguna responsabilidad sobre sus hijos. El profesor ya no es quien enseña a sus hijos, sino quien se los cuida, con lo cual la actitud de los padres suele ser innombrable: desde el que justifica a su hijo, dado que no vale para ocuparse de él, hasta el que, segun la mentalidad "progresista", entiende que el mal es producto de la Sociedad. El resultado está ahi.

Se supone que lo progresista es una educación integradora, donde se integra, se comprende, se baja el nivel.... Suspender es malo, aunque no merezca el aprobado. Se iguala en la mediocridad, y el resultado es un pais de mediocres, un pais farolillo de cola de la UE. A mi no deja de sorprenderme que lo progresista sea bajar el nivel. Yo siempre he entendido que de izquierdas es garantizar la educación al pobre, para que este nunca sea engañado por el rico, que era el que tenía antes en exclusividad el acceso a la Educación. Y una vez que has garantizado la igualdad de oportunidades, hay que explotar la capacidad del alumno, para lograr el mejor resultado.

No quiero extenderme, pero en menos de un año de docente he encontrado de todo. Desde alumnos a los que han ido pasando de curso sin saber hacer lo más básico. Convirtiendolos en semianalfabetos, ni siquiera en tiempos de la Segunda República, donde los legisladores y políticos se esforzaron en erradicar el analfabetismo. Estamos peor que en 1931, señores.

O docentes, a los que su progresismo les induce a dar el titulo de Graduado a cualquiera. Consecuencia clara: lo que no hace la escuela, ejercer de filtro, lo hace el mercado laboral... Y tenemos la paradoja de que quien tiene el Graduado es como quien tiene un tio en Granada... que ni tiene tio, ni tiene nada. O chavales con un coeficiente intelectual altísimo, que dado que nadie piensa en ellos, pues se convierten en "gamberretes", porque están aburridos de las bobadas que dicen en clase y terminan perdiendo sus capacidades.

En fin, y ahora se plantean alargar la obligatoriedad a los 18 años. ¿Para qué? Para parecernos a Francia, donde los institutos tienen un calabozo y policias en el centro, donde las palizas, los problemas son el pan nuestro de cada día. O quizá asi baje la tasa de paro... Pero la medida no traería nada bueno. Es decir, que en lugar de ir p'alante, vamos p'atrás....

30 ago 2009

LOS BROTES VERDES


Soy autodidacta en materia economía. Hace dos años no sabía ni que era un CBO, ni un "bajista" en bolsa, ni que quería decir "efecto expulsión". Al ir aprendiendo, de forma autodidacta sobre temas económicos, leyendo los diferentes diarios económicos (Expansión, Cotizalia, Cinco Días), asi como algún foro interesante sobre la materia, como http://www.burbuja.info/, poco a poco he ido entendiendo más sobre la materia. Eso es bueno y también es malo: Si antes veía en la tele que "los bancos españoles son los más sólidos del mundo", obviamente lo creía. Miro mi pueblo y cada vez había más oficinas bancarias, todo el mundo tiene una cuenta... como para no ser sólidos pensaba yo.

Dicen que hay dos personas que son felices siempre en el mundo, el que se hace el tonto y el que lo es. Ojos que no ven, corazón que no siente. Evidentemente al entender un poco más del tema tienes una visión más amplia, puedes estar o no de acuerdo con una determinada opinión de un economista o un político en materia económica. Pero evidentemente con argumentos. Sin embargo, lo que yo observo, es que la gran mayoría de la gente lo hace por condicionamientos políticos. Es decir, el Gobierno y mi partido, el Partido Socialista defienden que se va a producir una recuperación, que hay brotes verdes. Que todo va a ir a mejor y que la economía española está cada vez mejor. Evidentemente, soy socialista, pero yo no pienso que la Economía vaya a mejor, pienso todo lo contrario: por varias cosas, primero, porque este invierno va a ser la parte más dura de la crisis, por no decir que es cuando la crisis va a ser crisis de verdad, es decir, que va a afectarnos a la gran mayoría en nuestra vida cotidiana.

Opinar como yo estoy opinando produce enojo, inconformidad e incluso reacciones en algunas personas que comparten ideología conmigo. Desde un "que catastrofista que eres" hasta un "pareces del PP". Yo sin embargo pienso que hay que analizar con realismo la situación, querer mantener una ilusión, querer hacer política siguiendo con la Doctrina de Disney ("si cierras los ojos y deseas algo, se hará realidad) es un error que nos puede costar caro. La mejor forma de curarnos si nos cortamos, no es diciendo que no nos pasa nada, y esperar a que la pierna se gangrene para tener que solucionarlo drásticamente. Es mejor reconocer que nos hemos cortado e ir al médico, a lo mejor el alcohol escuece, pero nos curaremos más rápido.

A veces comparo esto con Churchill, cuando en 1940, les prometió a los ingleses "sangre, sudor y lágrimas". Si Churchill hubiera dicho a los ingleses que estaban bien y que todo se arreglaría pronto, dudo que hubieran tardado mucho los alemanes en invadir la osada isla británica.

Luego ves al PP y a Rajoy, todo está mal, todo se hace mal, que malo es Zapatero. Cuando comprenderá el PP que se trata de una situación grave y que no se trata sólo de un problema para el Gobierno español, sino un problema del país entero y de su futuro. Si Rajoy fuera un líder y el PP un partido con capacidad de gobernar, haría lo que la CDU y el SPD en Alemania. Ofrecer un pacto y junto al Gobierno luchar juntos por una solución a la situación económica de España. Ya habrá tiempo cuando la cosa mejore de pelearse por chorradas, porque es eso últimamente el debate político, y los ciudadanos empiezan a cansarse de que se hable de tonterias en vez de en sus problemas más urgentes. Pero este señor no tiene altura de miras y prefiere hablar de lo mal que va todo sin ofrecer un escenario alternativo, a ver si así, de rebote, cuando todo se hunda, gobierna sobre las ruinas de Iberia.

La situación es la que es, y hasta un tonto se daría cuenta. Cuando el próximo mes muchas empresas vean que no pueden seguir, cuando muchas personas agoten prestaciones y tengan que convivir con 420 míseros euros, cuando la morosidad bancaria se dispare, y cuando la venta de pisos (esos lingotes que algunos creian que tenían) sea ridícula, entonces: ¿que se le dirá a la gente? A veces es mejor aceptar la situación por mala que sea, que tratar de ver BROTES VERDES donde no los hay. Cuando los brotes se marchiten con la llegada del otoño, quiza esto que escribo no sea "tan catastrofista". Sino que será mejor comparado con la realidad.

27 ago 2009

Un socialista EN CONTRA de la subida de impuestos.

Ayer la ministra de Economía dijo que se van a revisar los impuestos y tasas ante la crisis. Hace unos días, Pepe Blanco señaló que "había que subir impuestos a las rentas más altas".

Cuando leí eso, no pude cuanto menos que indignarme. Y es que me parece un despropósito, porque en España el sistema fiscal es totalmente REGRESIVO E INJUSTO. Explicaré porque:

1º.- Los impuestos recaen fundamentalmente en las clases medias y en las clases trabajadoras. El tipo máximo de IRPF esta en un 43%. Hay que diferenciar las rentas de capital de las rentas de trabajo, porque para las rentas de capital el impuesto es una tarifa plana del 18%.

Imaginemos que hay tres hombres: Juan, es un trabajador que gana unos 1100 euros al mes en 14 pagas. Su sueldo bruto son 21.000 euros. María es una profesional que gana 2500 euros netos al mes. Su sueldo bruto es de 37.500 euros. Pepe no trabaja, pero tiene 100 millones en el banco. Tiene ese dinero invertido en bolsa, 90 millones en bolsa y 10 millones en una SICAV. Gana al año 70.000 euros de la inversión en bolsa y 10.000 euros de la inversión en SICAV.

Según la Constitución, se supone que LOS IMPUESTOS HAN DE SER PROGRESIVOS. Con lo cual Pepe debería ser no solo quien más pagase, sino quien más porcentaje pagase. Veamos si es asi:

Juan paga un 11.54% de IRPF. Si le añadimos las cuotas de la Seguridad Social, paga un 17.94%. En total paga 3.767 €
María paga un 20.8% de IRPF, que sumado a las cuotas a la Seguridad Social, le suponen pagar un 27.5%. En total, 10.312 €.
Pepe paga un 18% de los 70.000 € y un 1% de los 10.000 de la SICAV. Al final Pepe, que no trabaja pero ha ingresado 80.000 € paga 12.700 €. Es decir, un 15%. AUNQUE PEPE ES EL QUE MAS GANA DE LOS DOS, NO SOLO NO ES EL QUE MAS PAGA, SINO QUE ES EL QUE MENOS PORCENTAJE PAGA, MENOS INCLUSO QUE UN MILEURISTA.

2º.- Las leyes fiscales existentes en España son un paraiso fiscal en si mismo. Como señala el artículo del Periódico de Cataluña al que puedes acceder pinchando este enlace, las grandes fortunas tienen mil maneras legales de no declarar determinados impuestos, cosa que asalariados y clases medias no pueden ni tienen capacidad para hacerlo. Dándose incluso la paradoja de que un pobre vagabundo puede tributar con un euro 16 veces más que un millonario, en tanto que el vagabundo paga un 16% de IVA y el millonario por ese euro puede pagar sólo un 1% si es invertido en determinado lugar.

Estas es una de las razones fundamentales por las que me opongo con todas mis fuerzas a esa hipotética subida de impuestos. ¿En caso de realizarse, a que impuestos se realizará? IRPF...Sociedades... Si se realiza a los impuestos directos o a los indirectos, la única consecuencia será un empobrecimiento generalizado, al tener menor renta disponible. Y menor renta significa menor consumo, menor consumo más desempleo y sigue la rueda.... hasta que se quiera o se la pare.

En lugar de eso, dado que está demostrado que quienes sufrimos más una subida impositiva somos las clases media y trabajadora, propongo alguna forma de no tener que subir impuestos:

- Reducir el número de altos cargos en todas las administraciones en un 50%. Asesores, directores generales, nombramientos discreccionales, etc. Desconozco cuantos altos cargos existen pero si fueran 20.000 personas, con un sueldo medio que oscila en los 70.000 euros anuales, reduciendose en 10.000 personas, las arcas públicas ahorrarían en 4 años 5 mil seicientos millones de euros. 5.600.000.000 €

- Bajada de sueldo de un 10% de todos los cargos políticos. Entre asesores, politicos, alcaldes, concejales, parlamentarios, gobiernos autonómicos, diputados, senadores, presidentes de entes, empresas públicas, directores generales, etc, etc. Podemos hablar perfectamente de unas 100.000 personas, que con un sueldo medio anual de 100000 euros, hablaríamos de 10000 euros por barba. Mil millones de euros más.

- Reducir la flota de coches oficiales. Es vergonzoso, que España tenga más coches oficiales que EEUU. Léalo aquí.

- Subir dos puntos el impuesto a las rentas de capital. Del 18% al 20%, impuesto que no afectaría al consumo. Y subir ese 20% al 26% en caso de rentas de capital muy altas. Pongamos que rentas de capital superiores al millón de euros.

- Eliminar la maraña de deducciones, tramas legales, incentivos fiscales y toda clase de chorradas que al final lo que hacen es que siempre paguemos más impuestos los de siempre.

- Aumentar la lucha contra el Fraude Fiscal.

- Aumentar la persecución de la economía sumergida.

Y es que, lo que en ocasiones más irritante es no es lo que se recauda, sino en que se gasta nuestro dinero, el dinero que nace del esfuerzo de trabajadores y empresarios, autónomos, funcionarios, etc:

FROB: Dinero para rescatar de "tapadillo" a las cajas y bancos que estén al borde de la bancarrota: Sólo este año 36.000 millones de euros.

FAAF: Dinero que se dió para comprar activos tóxicos a los bancos: 50.000 millones de euros.

En total, los bancos se llevan 86.000.000.000 €. ¿Por qué, las clases medias y los asalariados tenemos que llenarles los bolsillos a estos, que culpa tenemos nosotros y porque no se exigen resposabilidades a los miembros de los Consejos de Administración?

Y encima gastos estúpidos y ridiculos. Pongo ejemplos

180 millones en la Comunidad Valenciana para la formula uno mientras las camas de los hospitales están saturadas y los colegios se caen a pedazos.
Carod gasta 254.000 € en "un espectáculo de luz y color" en Nueva York.
Y mientras, hay gente que vive con 420 €, y ni con eso.

Comprendera quien lea esto, que mi postura sea contraria a una subida de impuestos, porque además de ser injusta, traerá más paro, porque la gente (me incluyo) nos contendremos en consumir. ¿Quien me dice que no vuelvan a subir? Por eso no estoy a favor de una subida de impuestos, sino un sistema impositivo más justo, asi como un menor derroche innecesario.

12 ago 2009

ESTE BLOG DEJA DE SER EL BLOG DE JUVENTUDES SOCIALISTAS

Hoy he acabado un periodo de casi dos años y medio de responsabilidad al frente de Juventudes Socialistas. Han sido un gran número de historias que quedan reflejadas en los casi tres años de existencia del blog, allá por 2006. Todo eso queda como recuerdo de lo sucedido, como hemeroteca.

El nuevo blog de Juventudes Socialistas será:


En un periodo de un mes pasará a ser mi blog personal, seguiré escribiendo sobre actualidad. Sobre todo un poco, os animo a que lo sigáis, si os apetece. Y a que visiteis el Nuevo Blog de Juventudes que en breve estará disponible.

Un saludo. Y gracias a todos por las 14100 visitas en estos dos años y medio.

Fdo: Julián Jiménez, ex secretario de JSPV de Mutxamel

10 jun 2009

Mi analisis de los resultados del Partido Socialista del domingo

El pasado domingo el pueblo de Mutxamel, de la Comunitat Valenciana y de España votó. Es muy simplista el argumento de que esas elecciones y el resultado se puede extrapolar al de unas generales. Es un argumento simple, porque no dejan de ser unas europeas, pero no deja de ser un dato, como una encuesta fiable de lo que puede pasar.

En las europeas de 2004, el resultado fue de solo 3 puntos, y en las de 1999 de un punto. En ambos casos posteriormente los resultados municipales acabaron dando la victoria al PSOE a nivel local, pues los ciudadanos de nuestro pueblo son sabios y los resultados demuestran que nuestros vecinos no son de voto fijo sino que un amplio numero de ciudadanos, alrededor del 10%, cambian su voto según el tipo de elección.

Pero en este caso, la diferencia ha sido de casi 15 puntos, y es un resultado malo. Remontar o variar en dos puntos o tres es fácil. Pero quince puntos, es prácticamente una proeza. Seguramente las causas son varias pero debemos abrir los ojos, aceptar el resultado, y a partir de ahi ver en que le hemos fallado o en que nos hemos equivocado para que nuestros vecinos y nuestro pueblo haya perdido la confianza en nosotros y en nuestro partido, el Partido Socialista.

Por otro lado, las elecciones a nivel autonómico, suponen un duro palo a nuestro partido. El PSPV-PSOE ha vuelto ha salir derrotado como en otras citas, pero con un margen mayor. A pesar de la corrupción que se demuestra en el PP de la Comunidad Valenciana. ¿Por que? Pues mi reflexión es que llevamos 15 años diciendo lo malos que son, y en estos quince años la Comunidad ha ido a peor, pero ellos hablan de los eventos, de la Formula 1, de lo que estan haciendo y nosotros criticandolo. Al final ellos hacen poco, pero hacen algo, nos marcan la agenda política, y a los ojos de mucha gente son como son pero hacen algo. Nosotros solo criticamos, en esta campaña lo del caso de corrupción Gurtel... esta bien hacerlo, pero la gente quiere saber QUE VAMOS A HACER NOSOTROS, QUE PROYECTO TENEMOS PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA. Y si de eso no hablamos, la gente se queda con ellos, porque aunque sean corruptos, aunque sean muy de derechas, por lo menos saben lo que quieren hacer y lo tienen claro.

Nosotros no, divagamos, hablamos de lo mal que hacen ellos, pero no decimos que vamos a hacer, a la gente no le llega nuestro proyecto.... es más.. ¿cual es nuestro proyecto? porque ni siquiera a los militantes les queda claro.... Asi no se pueden ganar NUNCA unas elecciones, asi además nuestro electorado se siente apático y desmotivado, además nunca tenemos claro que somos en determinadas cosas.... Ahora somos el PSOE, luego els Socialistes Valencians, después el PSPV, pero votamos en contra de poner ese nombre en el Estatuto de 2006, pero el 86% de la gente defiende el nombre de "Comunitat" y nosotros nos quedamos con País... en fin. Asi, sin tener claro que hacer no podemos tener un discurso claro y poder ser la alternativa de gobierno en la Comunidad Valenciana.

Además en cierto modo, el triunfo del PSOE en Madrid nos debilita un poco, a mi modo de ver. Desde que Zapatero esta en la Moncloa, no hemos tenido un discurso crítico frente a Madrid cuando convendria tenerlo. Nos hemos convertido en cierto modo en un partido sucursalista, y en momento que algo puede no ser conveniente a la Comunidad, ellos se esgrimen como defensores de la Comunidad Valenciana, teniendo un tirón que cala en la gente.

En cierto modo, el PSPV debía haber sido un poco más autónomo ya no solo de Ferraz, sino de Moncloa. En estos cinco años nuestra función ha sido vender lo que se hacía en Madrid, que en muchas ocasiones es una labor loable para la Comunidad, pero en otras ocasiones, deberíamos haber exigido a Madrid, porque dejabamos el campo abierto para que el PP se convirtiese, muy falsamente, en el defensor de la Comunidad Valenciana. Solo basta mirar un ejemplo, en 1995 el PSOE de Castilla la Mancha se opuso al Gobierno del PSOE de entonces, por la construcción de la Autovia de Madrid-Valencia y cuando llegó a la hora de votar en las generales, el PSOE sufrio un castigo mientras en las autonómicas arrasaba.

Por ejemplo en la financiación el PSPV debería ser tan enérgico como el PSC y en lugar de dejar al PP el papel de defensor de una financiación más justa, ser nosotros mismos los que lo reclamemos, sin dejar opción al PP.

Y por otro lado la gran causa de nuestra derrota desde hace 15 años: LA CALLE. Un socialista no debe ser un gestor, un socialista no deber ser solo un político que esté en el despacho resolviendo cosas como un tecnócrata, un socialista no es un funcionario elegido, un socialista no puede ser alguien que le asuste ir a los barrios porque le puedan recriminar esto o lo otro... Un socialista es alguien humide que esta para defender los intereses de los ciudadanos, que pisa la calle todos los dias, alguien que siempre mira como iguales a los ciudadanos, y que cuando le reprochen la crisis, o cualquier otra cosa, lo acepta y trata de dar su argumentación. Alguien que se explica... Solo de esa manera, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana nos podrán mirar a la cara y darnos su apoyo electoral. Asi ha pasado en Alcoi, en Morella o en Quart de Poblet. Habrá que analizar como trabajan allí las agrupaciones socialistas, los militantes y los dirigentes del PSOE, porque hay que tomar ejemplo de ello.

Un saludo

26 abr 2009

Reflexión sobre la crisis, el paro, las pensiones... MAFO y las obviedades

Desde hace casi un mes, en el campo económico parece haber una batalla entre el PSOE, el Gobierno, los Ministros y los sindicatos por un lado; y el exultante Gobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez (MAFO). Y todo a cuenta de las declaraciones de MAFO en la Comisión sobre el Pacto de Toledo acerca de la necesidad de una reforma del sistema de pensiones para evitar un posible déficit de la Seguridad Social.

Como movidos por un resorte esas palabras provocaron la indignación, e incluso la rabia de ministros del Gobierno, indignados por el "alarmismo" del Gobernador. Ante ello, y aunque pueda parecer sorprendente, he de decir que la actitud del Sr. Fernandez Ordóñez es digna de elogio. Cumpliendo un papel que le corresponde. Ante la gravedad de la situación, hablar de alarmismo, a mi modo de ver, es una forma de tirar balones fuera un poco torticera.

Siendo objetivos, y con los datos en la mano, la situación económica es de una clara recesión, una recesión que no va a desacelerarse, sino todo lo contrario. Cuatro millones de parados, con una tasa de desempleo del 17%, con un PIB cayendo unn -2,9%, un déficit público de todas las Administraciones aumentando a pasos agigantados y con una caida de los cotizantes a la Seguridad Social no es una situación para estar tranquilos, sino una situación para que se dejen de una maldita vez el politiqueo barato, y TODOS se pongan manos a la obra para intentar cambiar el curso de los acontecimientos.

Ante estos datos, es razonable que MAFO plantease una reforma del Sistema de Pensiones. Es muy sencillo: si los cotizantes descienden y los jubilados siguen aumentando cada vez habrá mayores gastos y menores ingresos. Y si eso sucede cada vez el saldo positivo será menor hasta que llegue a cero, y a partir de ahi comiencen los numeros rojos. Es de sentido común y decir lo contrario, a parte de una frivolidad, es no tomarse en serio algo de mucha importancia.

Dada la situación es necesario hacer reformas, porque contra más se tarden en hacerse, más doloroso será el posterior ajuste. Y además, en el momento que se detecta un problema es más fácil poder tomar una solución que cuando el problema se convierte en una emergencia inminente. MAFO por tanto, no puede ser acusado de alarmar innecesariamente a los ciudadanos, sino de avisar de algo que los datos demuestran que llegará más tarde o más temprano.

Por tanto, como socialistas y como el partido que fue encargado por los ciudadanos de gobernar España el pasado 9 de marzo de 2008, tenemos la OBLIGACION de no rechazar la necesidad de abrir debates fundamentales. Al fin y al cabo el buen gobernante en tiempos de problemas no es aquel que es optimista o aquel que es más simpático, sino el que consciente de la necesidad de salir de una situación de extrema gravedad, toma las medidas que a largo plazo ayuden a mejorar, aun a costa de tener que tomar medidas que en un primer momento sean impopulares.

Lo que está claro que el modelo económico de ladrillo, chiringuito y sueldos tirados se ha acabado. El "milagro español" estaba condenado a acabar como está acabando, en el abismo. Por tanto es hora de tomar las medidas necesarias para cambiarlo, y cuanto antes mejor. Otro modelo que se base en la Excelencia Educativa, la inversión en Infraestructuras, la potenciación del I+D español. Y quiza para ello haya que reformar muchas cosas: también se habla de una reforma laboral. Depende en que términos, porque achacar la crisis al coste del despido me parece una frivolidad del Sr. Aznar. Pero la situación si que refleja algo: que la tasa de paro llega al 17% y que los SPE (el INEM y el SERVEF) no sirven para ayudar a la gente a encontrar un empleo. Con lo cual, si hay un problema, tiene que buscarse una solución. Negarse a abrir ese melón puede ser lógico, pero si la tendencia continua, tendrá que abrirse tarde o temprano.

En mi humilde opinión, es momento quizá de olvidar la tradicional batalla en el ámbito político y buscar un acuerdo general entre todos los agentes implicados, liderados por el Gobierno, para tomar las medidas que sean necesarias para evitar un recrudecimiento de la situación. Y no creo que sea tan dificil. En una situación excepcional seria lo más razonable. En Alemania el Partido Democristiano y el Partido Socialdemócrata lo consiguieron desde 2005, con unos resultados excepcionales.... Spain is different??? Pues ya va siendo hora de cambiar el chip.

Vaga general d'ensenyament el 28 d'abril


El pròxim 28 d'abril se farà una vaga general de l'Ensenyament públic a la Comunitat Valenciana degut a nombrosses raóns:

1.- La situació de saturació que suporten els Instituts de Ensenyament Secundari, amb un mapa escolar incomplet i desfaçat.

2.- La falta de recursos públics per al ensenyament, consequència principal per la què l'index de fracàs escolar a la nostra terra és el més alt d' Espanya.

3.- El manteniment de la Ordre de donar l'assignatura d'Educació per a la Ciudadania en anglés, en lloc de qualsevol de les dues llengues oficials: castellà o valencià.

4.- La política de discriminació de l'Ensenyament públic en front del privat al Pais Valencià.

Per això, JSPV y el Partit Socialista donen suport a aquesta convocatoria, demanant al mateix temps la dimissió de l'irresponsable conseller Font de Mora.

Acerca del Congreso extraordinario de JSPV...

Dentro de unos días, JSPV elegirá a la nueva dirección que se encargará de su labor, que es proponer políticas activas y socialistas para la juventud, colaborando con el PSPV-PSOE en esa labor. Por ello, tenemos que elegir una nueva dirección e impedir los errores del pasado. Para ello, la nueva dirección tendrá que ser:

- Una dirección respaldada mayoritariamente y que integre al mayor número de compañeros. Una dirección cuya legitimidad le permita tomar decisiones firmes en el seno de la Organización.

- Una dirección con gente capacitada para desempeñar esa responsabilidad, tanto las grandes responsabilidades como las areas. Si en lugar de eso, la responsabilidad se obtiene por tener más o menos votos, y en cada responsabilidad se encarga de ello compañeros en virtud de cuotas, mesas y pactos internos, seguiremos como estamos, siendo casi inexistentes en la calle y dejando que otras organizaciones ocupen el vacío dejado por nosotros. Como ha pasado en la Universidad de Alicante que, por hacer las cosas MAL, la Asamblea de Estudiantes ha tenido un triunfo merecido; y Campus Jove una derrota ganada a pulso durante algún tiempo.

- Una dirección donde haya jovenes socialistas dispuestos a trabajar y no POLITICOS PROFESIONALES que traten de utilizar a la organización para dar el salto al partido, traicionando a sus militantes, que son la riqueza de la orerganización.

- Una direccion que colabore conjuntamente con el PSPV-PSOE, defendiendo la AUTONOMIA INTERNA de forma leal. Ni gente que se amilane ante la dirección del PSPV, y anulandonos como organización (porque si dejamos de ser críticos perdemos nuestra razón de ser) pero tampoco que se dedique a torpedear a la nueva Ejecutiva del PSPV surgida del Congreso de 2008, por supuestas fidelidades con candidatos que no obtuvieron la confianza de ese Congreso.

Esa es la dirección que debemos elegir para que Juventudes recupere el protagonismo perdido desde hace bastante tiempo. En nuestras manos esta elegir lo mejor para nosotros o nuestras agrupaciones, pero en nuestra integridad está decidir LO MEJOR PARA JSPV

21 mar 2009

Campañas absurdas... ¿Y yo que? Y tu más

España está tratando, en pleno siglo XXI, de dotar al país, a través del Gobierno que votaron casi 12 millones de ciudadanos, con el apoyo de los votantes de otras formaciones, de una ley del aborto en consonancia con el momento en el que España se encuentra y similar a otros estados libres y democráticos. En cuanto se ha mencionado la palabra aborto, los guardianes de las viejas esencias, de las esencias más puras, o mejor dicho, más putrefactas, de la España rancia, han puesto el grito en el cielo. La Conferencia Episcopal ha decidido hacer una campaña en contra de cualquier reforma de la Ley actual, sin que se haya aprobado aún la ley, gastandose una millonada en unos cartelitos donde figura un lince y al lado un niño, como dando a entender que se protege más la vida del felino que la vida del humano.

En primer lugar, hay que poner las cosas claras. Nadie, en su sano juicio, está a favor del aborto. Nadie. Pregunten a alguna mujer que haya pasado por ese trauma a ver si se encuentra feliz tras haber abortado. La respuesta será NO. Y sólo un ser inhumano diría que está a favor del aborto. Yo soy la primera persona en decir que estoy en contra del aborto. Dicho esto, la ley no es una ley que obligue a nadie a abortar, sino una ley que permita hacerlo, dentro de lo que la ciencia entiende mayoritariamente que es un periodo en el que el feto no se considera un organismo vivo.
Se trata de una ley que permite a las mujeres que asi lo necesiten abortar en unas condiciones adecuadas, y donde gocen de plena seguridad juridica para hacerlo, sin que sean perseguidas ni vejadas, después del duro trago que supone tener que abortar. Y es que, seguramente, estamos en contra del aborto, pero a favor de la libertad individual de las mujeres y de la plena seguridad jurídica de éstas para su propia persona antes y después de haber abortado. Por tanto, es de sentido común estar a favor de una ley más avanzada para que las mujeres españolas tengan las garantías sanitarias, juridicas y políticas para tomar una decisión tan dura como es abortar.

Por otro lado, es curioso las prioridades que tienen algunos. Mientras, por ejemplo, Caritas se ve casi colapsada por la situación en algunas zonas del país, cuando miles de personas en el mundo no tienen que llevarse a la boca, la Iglesia, en lugar de seguir el mensaje de Jesús y sus enseñanzas (conste que no soy creyente) se dedica a dilapìdar montañas de dinero, que en ocasiones proviene de nuestros impuestos, en apoyar a una corriente de opinión política conservadora en contra de los derechos de las mujeres y en contra de la libertad de estas. Corriente, todo sea dicho, que coincide al milimetro con la opinión del PP en este asunto.

Es curioso ver la preocupación de la Iglesia en esta campaña por los niños, muy apenados ellos. Y sin embargo, en otros casos, como muchos sabemos, algunos miembros de la Jerarquía Católica en diversas partes del planeta han sido los que han pisoteado derechos fundamentales de niños de carne y hueso, donde algunos célibes han sido sentenciados y donde parte de la cúpula eclesiástica ha ignorado esos derechos, mirando para otro lado. No es de extrañar que hayan salido carteles como este


Y es que no se puede estar en misa y repicando....

12 mar 2009

Ari, ari, ari... PATXI LEHENDAKARI

A pesar de mi marcha temporal a Valencia, no he estado ajeno a la política, sería impensable... Viví con intensidad la campaña del PSE-EE en Euskadi, siendo miembro de una mesa electoral en Lazkao... Si, donde pusieron una bomba a nuestra sede y donde un vecino, herido, decidió tomarse la justicia por su mano. Con toda la tranquilidad del mundo, acompañado de gente socialista de corazón, que se juega la vida cada dia en Euskadi, en la Euskadi profunda, por defender sus ideas.

Ya me gustaría que ese puñado de cobardes que en Mutxamel se dedicaban a poner pegatinas de De Juana Chaos en las municipales o esos que tanto gritaban contra la "rendición ante ETA", como decían ellos, hubieran tenido el valor de dar la cara y subir a acompañar a sus compañeros vascos de partido... Pero bueno, no se puede pedir peras al olmo, ya se sabe.

Fue una experiencia maravillosa... Una sensación de fraternidad el estar con los compañeros del Partido Socialista de Euskadi todo el dia en la mesa, junto con gente de otros partidos, y ver, contra lo que se pueda pensar, que la jornada electoral transcurrió sin incidentes, que incluso los más problemáticos, obviamente los abertzales, no dieron ningún problema, siendo más tranquila que alguna de las que he vivido en Mutxamel. Increíble pero cierto.

Lo mejor de todo fue ver la ilusión ante el resultado del día 1 de marzo... Ver como alguien con 71 años lloraba diciendo "la gente que ha tenido que morir para que hayamos llegado hasta aquí". Y es que para los compañeros de Euskadi es una victoria, pero sobre todo una victoria moral: el PNV pasará a la oposición después de treinta años de dominio en Euskadi y por primera vez desde 1980 habrá un lehendakari socialista. Un lehendakari que no lo va a tener facil: lucha contra ETA, lucha contra la crisis y lucha contra la división de la sociedad en Euskadi. Un trabajo que seguramente Patxi López realizará, junto al resto de compañeros de Euskadi, con una enorme responsabilidad. Por eso, desearles desde aqui lo mejor para ese mundo nuevo que empieza a nacer en Euskadi y en España




(Foto : Con la agrupación socialista de Lazkao en el interior de la sede destrozada por la bomba. Esa zona apenas fue afectada)

Una temporada de desconexión...

Como habeis podido comprobar, el blog lleva sin actualizarse desde enero.... Este blog, que es de Joves Socialistes de Mutxamel, lo administro desde el principio, a pesar de que algunos artículos puedan ser de compañeros de JJSS. Pero el administrador soy yo, con lo cual el blog depende de la actividad que tenga. Y desde que me marche a Valencia a trabajar en lo que ha sido mi ilusión desde bien pequeño, la docencia, me he volcado por completo en ello, dejando todo lo demás un poco al margen.

De profesor he aprendido que los jovenes no son como los pintan algunos, que no son unos bandarras, inutiles, maleducados, etc..... sino que tienen valores, y piden que se valore lo que hacen, que hacen mucho más de lo que nos pensamos.

Espero poder compaginar las dos cosas, y poder volver a mi pueblo, Mutxamel, al que añoro desde Valencia... Un saludo.

Julián Jiménez

13 ene 2009

El Gobierno socialista invertirá varios millones de euros en Mutxamel, creandose cientos de puestos de trabajo


Dentro del Programa del Fondo de Ayuda a los municipios, el Gobierno del PSOE invertirá casi 4 millones de euros, que estarán determinados en diez proyectos, de diferente calado, que el Consistorio mutxamelero ha presentado. Entre esos proyectos, se pueden destacar el arreglo de aceras y la supresión de barreras arquitectónicas en todo el casco urbano; en el plano cultural la restauración y conservación de la pintura de la Iglesia, bien considerado BIC por Conselleria de Cultura; la restauración y adecuación de lo que será el Centro Social del Ravalet, en dicho barrio, y donde se llevarán a cabo diferentes actividades para jóvenes, mujeres, mayores, etc. como programas de alfabetización, cursos y talleres, etc.


Asimismo, dentro de las actividades deportivas, cabe señalar la construcción de una pista de padel en el polideportivo municipal; pero la infraestructura más importante, sin duda alguna, será la construcción de un Centro de Día, unos de los proyectos más importantes que el PSOE local llevaba en su programa municipal, con el que se podrá dar servicio a personas dependientes, ancianos, discapacitados, entre otros.


Complementando estas ayudas, además comenzará la construcción del cuartel de la Guardia Civil de Sant Joan-Mutxamel, cuya inversión supone casi dos millones de euros, asi como la Desaladora de l'Alacantí, que tendrá su sede en Mutxamel. Todo ello hace que la inversión total ascienda a varios millones de euros.


Pero lo más importante es la creación de cientos de puestos de trabajo directos e indirectos, asi como el beneficio que pueda tener en el comercio y el empresariado local. Solo el fondo de Ayuda supondrá la creación de 114 puestos de trabajo. Además tanto el Cuartel como el ya iniciado Centro Social suponen otros tantos. En un momento de subida general del desempleo debido al recrudecimiento de la situación económica a todos los niveles, tanto nacional como internacional, es una excelente noticia que se puedan crear puestos de trabajo, pues el paro no deja de ser una situación dramática para cualquier joven, para cualquier persona. Todo ello no va a conseguir que Mutxamel vea pasar con regocijo la crisis, claro está, pero por lo menos ayudará a que las cosas vayan mejor, aunque irían mejor si la Generalitat Valenciana invirtirera un euro en nuestro pueblo, pues el año que viene su inversión sera de CERO EUROS.
Supongo que el PP de Mutxamel debería decir algo al respecto. Aunque a la Generalitat Valenciana mejor es no toserla, ya bastante tiene con ser la zona de toda España donde más sube el paro. Por algo será. Aunque quienes lo pagan no son ellos, sino los pobres ciudadanos que engrosan las interminables listas del Servef (INEM valenciano).