17 may 2008

Resbalón "popular"


Esta semana tenía lugar un desagradable incidente en nuestra querida Mutxamel. Como un frío recuerdo del pasado, que congela la mente y que hace retroceder la memoria a tiempos pretéritos, era atacada la sede de EU de Mutxamel, recientemente inaugurada. Curiosamente, casualidades de este mundo, hace poco se inauguraba una exposición muy interesante de la Transición de 1978 en la Casa de la Cultura de Mutxamel.

Ver en el periódico y conocer que la sede de un partido político democrático era apedreada, con el lanzamiento hasta de un cono señalizador de tráfico, te hace sentir asco y pena. Esas acciones, provengan de quien provengan, y vayan dirigidas contra quienes vayan dirigidas, son deleznables y merecen la condena de todos los demócratas, pues la única forma de "luchar" es con el uso de la palabra y la razón, y cualquier forma de hacer política mediante el uso de la volencia y la barbarie, merece nuestro más absoluto rechazo, como socialistas y como demócratas.

Según el coordinador de EU Mutxamel, dichos actos vandálicos fueron realizados por elementos de "la extrema derecha local". No es nada nuevo que a lo largo y ancho del Pais Valenciano existen grupúsculos ultraderechistas, neonazis y blaveros, como publicaba recientemente la revista Interviú. Pero que existiesen ese tipo de individuos en Mutxamel, era algo que desconocíamos completamente. Por ello, no pude dejar de sorprenderme cuando leí dicha afirmación del Coordinador de EU Mutxamel, y más cuando, a pesar de algún desafortunado incidente, el respeto y la tolerancia reinan entre los distintos grupos políticos y partidos en Mutxamel.

Pero lo que me dejó con la mandibula desencajada y a punto de hacerme llorar y reir al mismo tiempo fue que el Partido Popular, al día siguiente sacase un comunicado de prensa en el que, condenando los actos, se pedia a EU que esclarecieran los hechos "pues de los contrario, está sembrando la duda sobre otras opciones políticas de la localidad y calumniando a sus militantes" afirmaba el portavoz popular, Sebastián Cañadas. Leer eso, me chocó enormemente por varias razones. Os las comento brevemente:

A mi juicio el PP es un partido democrático de derechas o conservador, pero eso sí, de derecha moderada, pese a que en ocasiones Rajoy, Zaplana, Camps y algún otro parezcan otra cosa. Por tanto, y dado que siempre he considerado esto así, mi pregunta es muy simple: Si EU señala que uno de los agresores era "de la extrema derecha local" (vease Información del 14-5-08) y el PP es un partido de derecha democrática y moderada (afirmación mía) ¿porque el Sr. Cañadas dice que se siembra la duda sobre otras opciones políticas? Es algo sorprendente, verdaderamente sorprendente. Yo aún no salgo de mi asombro.

Imaginen que estoy en la cola de la prensa y alguien dice que "hay fanáticos que queman contenedores y que son de la extrema izquierda local". Bueno, pues les puedo asegurar que jamás me daría por aludido, primero porque soy de izquierdas pero jamás radical, segundo porque nunca quemaría un contenedor, y tercero por que estoy plenamente convencido que ningún miembro de mi partido, el Partido Socialista, ni de Joves Socialistes haría nunca algo asi, y en caso de hacerlo, sería expulsado fulminantemente por radical y por ir en contra de los principios del PSOE.

Por eso, no puedo dejar de preguntarme, ¿ como el PP puede haber sacado esa nota de prensa ? Porque con ella dan a entender que se sienten aludidos por la nota de EU. Vamos, para dejarme de rodeos, que consideran que cuando EU dice "extrema derecha" se refiere a ellos, o bien que alguien de su partido estuvo "en el ajo".

Yo creo, con toda mi buena intención, que ni son de extrema derecha ni nadie de su partido estuvo alli, porque de lo contrario lo expulsarían fulminantemente, y de no ser asi, se les exigiría la expulsión. Creo que han tenido un "resbalón". Un mal día lo tiene cualquiera.


Julián Jiménez García