1 oct 2008

Rescate Financiero: O como robar a los pobres para darselo a los ricos


A cualquier persona que le preguntes, tenga el interés que tenga, te podrá hablar de la crisis financiera. No me gustaría extenderme mucho, pero seguro que todos conoceis el desarrollo de la crisis "subprime". Esa crisis, explicada muy bien por un correo que circula por Internet llamado "los ninja" y que resume los experimentos de "magia financiera" que la banca internacional ha creado para conseguir ingentes beneficios con un enorme riesgo que, finalmente, se ha materializado.


Tampoco es nada nuevo que esta crisis financiera se inicia en EEUU por el boom imbobiliario, casi similar al español, su declive y la ausencia de una regulación bancaria. Pues bien, el remedio que plantea el secretario del Tesoro, Paulson; y el presidente Bush consiste en gastar 700.000 millones de dólares para comprar esos títulos infectados por el cáncer subprime.


Tras la quiebra de varios bancos, especialmente el Lehman Brothers, y la nacionalización de AIG (curioso saber que la mayor aseguradora del mundo es el Gobierno norteamericano) Bush decidió que la solución a la crisis pasaba por gastar casi un billón de dólares para paliar los males de la economía estadounidense. Obviamente, esta crisis financiera, afecta a todos los países, y el nuestro también. Todo ello endurece las condiciones de crédito, hace que el dinero que los bancos se puedan prestar entre ellos sea escaso, con lo que su precio sube, y como ese precio se llama tipo de interés, el Euribor solo puede tener un trayecto: hacia arriba, dificultando a quienes posean una hipoteca a interés variable. Logicamente, el consumo es menor, con lo que las empresas, principalmente las de servicios ingresan menos, porque además tienen más dificil la solicitud de créditos y ello redunda en un aumento del paro.... Vamos, que aunque parezca de risa, que los clientes del Washington Mutual o del Lehman Brothers hagan cola y retiren sus depósitos puede hacer que el mes que viene tu o yo estemos sin empleo. Ver para creer, pero es asi. Asi funciona la economía global.


Pues bien, parte de estos males vienen por la forma de funcionamiento del mercado internacional y la ausencia de regulación. Resulta que la verdad incuestionable que los liberales o neoliberales y los conservadores nos han vendido io tratado de vender, que el mercado se regula solo y que para un buen funcionamiento lo mejor es la inacción gubernamental. Inacción que permite que los directivos cobrasen grandes pluses o "bonus" por conseguir beneficios a corto plazo, sin importar el riesgo que se corría. Para más sorna, estos ejecutivos tenían contratos blindados, ocurriendo la paradoja de que consejeros del Lehman Brothers, responsables de hundir al banco, se van de este con un finiquito multimillonario, sin ninguna responsabilidad penal ni social o comunitaria.


El Gobierno Bush pretende cargar esa responsabilidad sobre la espalda de los contribuyentes, sobre el ama de casa, el carpintero, el trabajador, el funcionario... sobre los inocentes que pagan el "pato" de los culpables. Pues bien, el Congreso norteamericano dijo NO a este plan... Pues hoy se vuelve a votar. Asi es la democracia para estos liberales, reconvertidos, tras pasar por "chapa y pintura" en "socialistas para ricos". Argumentos banales como la quiebra del sistema financiero pretenden legitimar este robo a mano armada que en realidad no solucionará nada, pues el grueso de la crisis aún no se ha producido en aquel país. Espero que de nuevo, los representantes americanos sean sensatos y manden este plan a donde mejor pueden: a la basura.


¿Afectará a algún banco? Mi opinión es que sí y me gustaría saber vuestra opinión. Por una vez, no estoy del todo de acuerdo con el presidente Zapatero. El sistema bancario español será muy solvente, pero si la morosidad sigue disparándose y la tormenta financiera continúa, es difícil que no pueda haber algún banco o caja que pueda quedar tocado. Sobre todo aquellos que han estado más expuestos a la inversión inmobiliaria, como sucede en el caso de algunas cajas de ahorros de la Comunidad Valenciana.

1 comentario:

  1. Si yo fuera vosotros, sacaria mi dinero de la CAM hoy mismo y lo metía en el calcetin.....

    Vamos a pasar hambre todos!

    ResponderEliminar