5 mar 2017

¿Por qué apoyo a los estibadores y por qué tú también deberías hacerlo?

Antes de empezar, quería aprovechar para agradecer muchos mensajes que me llegaron tras publicar la carta dirigida a los trabajadores de la estiba (podéis leerla pinchando aquí). Algunos mensajes eran muy emotivos y sentidos. Tuve claro desde el primer momento en qué trinchera debía posicionarme, no necesité demasiado, porque el modus operandi era el mismo de siempre: Con controladores, con los mineros (a quiénes, injustamente, la mayoría ha olvidado mientras este mismo Gobierno les exterminaba), con los profesores o los barrenderos de Málaga. En cuanto se ataca por la prensa a un colectivo de trabajadores, hay algo detrás, y siempre huele mal. Muy mal.


Pero este texto, a diferencia del anterior, no busca ser un documento para que los estibadores sepan que hay gente fuera del puerto que, sin tener nada que ver con la estiba ni la dársena, ni tener muchos conocidos estibadores, les apoya y respalda. Tampoco es un texto que busca tocar la cabeza y el corazón de los estibadores para insuflarles fuerza para luchar. Eso ya no es necesario, hace un mes cuando escribí es posible, hoy no : Son muchos colectivos los que apoyan a los estibadores y lucharán hasta el final. Eso que quede bien claro.

Con este texto quiero explicar el por qué les apoyo. No sé si voy a lograr convencerte o no, quizá tampoco es esa la pretensión de este texto, pero sí que puedas comprender el porqué muchos entendemos que en la batalla trabajadores de la estiba-Gobierno/JPMorgan hay algo más en juego que el puesto de trabajo de 6150 trabajadores. Y no vale ser neutral, hay que tomar partido.

La primera razón por la que les apoyo es por SOLIDARIDAD. La misma que con los mineros o los trabajadores de limpieza viaria de Madrid y Málaga. Solidaridad incluso penada: Si yo quisiera, libremente y por coherencia con mis ideas, hacer huelga por solidaridad con ellos, sería ilegal y podría ser despedido: Las huelgas de solidaridad eran ilegales con Franco, y son ilegales en democracia. Solidaridad porque cuando un colectivo lucha como ahora hacen los estibadores, los trabajadores de Renfe, las camareras de piso, los bomberos de Málaga y Tenerife, los trabajadores de Coca-Cola, hay que apoyarles, como cuando seamos nosotros, o tú que lees esto, el que tenga que hacer uso de la huelga. ¿Acaso la gente se piensa que se hace por gusto? La huelga es una herramienta del trabajador cuando se pisotean los derechos laborales o se quieren conquistar, que no se regalaron. La solidaridad se puede mostrar de muchas formas y es un arma con la que cuentan los débiles ante los poderosos. 


La segunda es por generosidad: Han sido muchas las veces en las que en conflictos laborales que no les afectaban, se han posicionado a favor de los trabajadores de otros sectores. Se ha querido vender al colectivo de los estibadores como insolidario y que solo lucha por lo suyo, nada más lejos de la realidad. Ahí los tienes yendo masivamente a la huelga general en 2012 dos veces. O apoyando colectivamente en otras protestas, como esta de la huelga general de 2012.


 

O detallazos con otros colectivos en lucha, como este vídeo sobre los profesores interinos del País Valencià, que estamos luchando por la consolidación y por los compañeros a los que quieren despedir de Escuelas de Arte.





La tercera razón es por defender a un colectivo atacado sin piedad y de forma injusta: No hay derecho a toda la basura que la prensa ha lanzado, buscando que la población se pusiera en contra de los estibadores. Ya lo hicieron en su día con los mineros o los controladores, también lo hicieron contra los trabajadores de la Enseñanza Pública. Desde airear el salario, muchas veces falso e inflado, de los estibadores, hasta llegar a afirmar que los puestos de trabajo son hereditarios, algo que rápidamente queda desmentido cuando se consulta una convocatoria para trabajar de estibador, como esta del Puerto de Pasaia. Que haya un determinado número de estibadores portuarios con familiares que lo fueron se debe en muchos casos a la misma razón que hace que pase en otros trabajos (como la Policía o la minería) tengan una tasa parecida de familiares trabajando allí, sin que nadie se atreva a cuestionar la forma de acceso o trate de hablar de puestos hereditarios.

De los sueldos mejor ni hablamos. ¿Qué cobran mucho? ¿No deberíamos mejor hablar de quiénes cobran sueldos de miseria y buscar a los responsables? Los estibadores han peleado para tener ese sueldo. ¿Con qué derecho se lo quieren reducir un 61% y en tres años convertirles en trabajadores de la ETT que pueden ser despedidos?¿Acaso les pagarían ese salario si no hicieran ese trabajo? Basta con ver la tasa de accidentes laborales: Mayor número de accidentes laborales que de trabajadores en la estiba. ¿Ese es el privilegio?¿Cómo se pueden atrever a llamar así a trabajadores que descargan graneles de carbón y acaban con la cara más negra que un minero tras horas en la mina?

Para entender el porqué del ataque de los medios de comunicación a los estibadores hay que ver quién será el mayor beneficiado si los estibadores son convertidos en trabajadores precarios: El banco buitre JP Morgan, que está haciendo el agosto desde que se habló del decreto contra los estibadores, ante la previsión de aumento de beneficios a costa de los trabajadores. Tampoco es casual que una consejera delegada de Antena3 y la Sexta, AtresMedia, sea al mismo tiempo consejera del banco JP Morgan, lo que explicaría porque en la Sexta el trato contra los estibadores ha sido especialmente despiadado. Nada de esto es nuevo: pasó con los controladores, pasó con los mineros, y ha vuelto a pasar con los estibadores.

 

La cuarta, y más importante razón, es porque son ejemplo de lucha: Estos días, a muchos nos han llegado sus mensajes, sus vídeos, sus proclamas, su "NI UN PASO ATRÁS" y lo pretendieran o no, ha ayudado a darnos fuerzas para luchar en un país que parece envuelto en la apatía y el conformismo. Han sido un revulsivo para quienes pensamos que hace falta plantar cara, que ya está bien de tragar y aguantar, de callar y esperar. Y eso que ellos, técnicamente, no han comenzado ni su lucha ni sus huelgas. Hemos visto su forma de actuar, su camaradería, su voluntad de hierro de no dejarse pisotear, su determinación, su valentía exigiendo que no hay negociación posible si no hay solución para todos, representado en su grito: O TODOS O NINGUNO, da igual fijo que eventual, da igual mayor que joven, da igual de gran puerto o de un puerto menor. Son una unidad, indestructible, pese a los intentos del Gobierno y la patronal de dividirles, algo de lo que muchos colectivos deberíamos tomar nota y apuntes en el puerto, porque no hay mayor debilidad que la desunión entre trabajadores ni mayor fortaleza que la unidad. Conocerles, conocer su trabajo, conocer como en tiempos de crisis llegaron a votar a mano alzada repartir el trabajo en el puerto antes que impedir que un solo compañero se quedase sin trabajo. Raro es el trabajador que, cuando les conoce más allá de las mentiras que lanzan los medios de comunicación, sienta una profunda admiración por ellos y por su lucha.


Pero hay una fundamental que no tiene nada que ver con los estibadores, una que determina los ataques brutales que está sufriendo el colectivo de trabajadores de la estiba: Una derrota de los estibadores, del sector más combativo históricamente junto a los mineros, será una derrota que sufriremos, tarde o temprano, cualquier colectivo de trabajadores. Ya pasó en 2010 con los controladores o en 2012 con los mineros, y a la vista de como han ido los acontecimientos, hay que ser muy corto de miras para no ver que si las empresas, el gran capital y el Gobierno pisotean a los estibadores, tarde o temprano, y me temo que más temprano que tarde, iremos muchos detrás. ¿Quién será el siguiente?¿Los profesores de la pública?¿Los médicos?¿Los transportistas que aun no tienen condiciones de semiesclavitud?¿Los empleados de grandes empresas industriales protegidos por convenios? Si fuesen capaces de derrotar a los estibadores, un sector al que Suárez, Felipe y Aznar intentaron ya aplastar y no lo consiguieron ¿por qué no se sentirían fuertes para hacerlo contra cualquier colectivo?



Mientras que, al contrario, una victoria de los estibadores sería una victoria de toda la clase obrera del país, de cuello azul o cuello blanco, da igual. Una victoria de los estibadores, por ejemplo, haciendo que su presión paralizase el decreto que se vota el día 9 sería la mayor derrota política de este Gobierno en 6 años y de un Gobierno español en los últimos 37 años. Y aunque los estibadores no deberían fiarse ni de PSOE ni Ciudadanos, estos partidos, si votan en contra del Gobierno, no es por gusto o por convencimiento: Es porque la presión, la lucha y la unidad de los estibadores hacen que quieran apuntarse a caballo ganador y, de paso, desgastar al Gobierno, al mismo Gobierno que gobierna, no lo olvidemos, gracias al apoyo del PSOE y Ciudadanos.

Una victoria de los estibadores será una victoria moral para todos los trabajadores de este país, pero será también un acto que dará fuerzas a todos esos colectivos que estamos luchando contra la miseria y la precariedad que nos quieren imponer a sangre y fuego: Será una victoria para esos bomberos de Málaga y Tenerife, para los trabajadores de Coca-Cola en lucha, para los profesores interinos de Valencia o Andalucía, para los trabajadores de Central Lechera Asturiana, para Las Kellys. Cada colectivo recibirá fuerza pero, sobre todo, recibirá una enorme lección: Que la unidad, la disciplina, la no cesión y la solidaridad son las armas de las que disponemos los trabajadores, y con ellas, podemos obtener victorias contra enemigos poderosísimos. No olvidemos que una victoria de los estibadores sería la victoria de 6150 trabajadores organizados y combativos contra el Gobierno del capital, de los bancos, de la oligarquía y los poderosos. Sería toda una inyección de fuerza y moral, para todos.


¿Vamos a permitir quedarnos de brazos cruzados o mantenernos neutrales? Ni podemos ni debemos, por todo ello, este que escribe apoya a esos trabajadores de la estiba, su lucha, y sus reivindicaciones, hasta el final. Porque ya va siendo hora de decir basta. Porque ya va siendo hora de gritar, con ellos, ¡NI UN PASO ATRÁS!

Julián Jiménez, Profesor de Secundaria valenciano (@_ju1_)
PD: Ayuda a la difusión de este texto si consideras que merece la pena: Compártelo en tus redes sociales y envíalo a tus contactos. Su difusión es totalmente libre.

64 comentarios:

  1. La lucha de los estibadores es la lucha de todos los trabajadores. ¡Ni un paso atrás compañeros!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Una mierda, la lucha de los estibadores es una lucha sin sentido, cualquiera de vosotros puede ser preside te del gobierno, pero si no eres hijo de estibador, jamás podrás ser estibador, eso en que cabeza cabe? Más de 80.000€ al mes y sin estudios? Viven mejor que los controladores. No puede ser que hayan convenios que no se controlen, mientras otros curran por menos de 1000€ al nes, ya pasó con la banca pública que ya hemos visto como ha acabado. Así que si quereia que el necado de la estiba se vaya a la mierda seguir con vuestra pelea por mantener un conveno de la edad media

      Eliminar
    2. Está claro que eres un ignorante. No tienes ni idea de lo que dices. Y encima eres un cobarde por no dar ni tu nombre. Estudia chaval, ten cultura, escucha lo que se dice y aprende. 80.000 euros al mes? Está claro que te crees las paparruchadas y las mentiras que cuentan. O acaso eres un fracasado que quiso ser estibador y por no dar la talla se quedó en la calle?

      Eliminar
    3. Para empezar no digas tacos, para seguir debo informarte de que estás muy equivocado, eso equivale a ser muy ignorante, ya que te debes creer toda la porqueriza que dicen en la tele. Lo de 80.000 euros es de risa, no se lo cree nadie. Pareces una fracasado que a lo mejor quiso ser estibador y no dio la talla

      Eliminar
    4. Eres un ignorante para publicar tonterías mejor te callas NI UN PASO ATRAS todo mi apoyo a los estibadores

      Eliminar
    5. Tu que te pinchas?
      Cuanto te pagan los del PP por escribir falacias

      Eliminar
    6. Pero si la verdadera critica que se puede hacer a este colectivo es lo hermetico que es para contratar gente. El sueldo es lo de menos, que cada uno gane lo que su empresa crea conveniente pagarle. Pero lo que no puede ser esque yo nunca pueda llegar a ser estibador aunque quisiera y un hijo de, sobrino de lo será.

      Y ningun miembro de la estiba me podrá negar eso, `porque funciona así.

      Eliminar
  3. Gracias ,es muy bueno y como bien dices NI UN PASO ATRÁS Y TODOS O NINGUNO

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias,y como bien dices todos unidos lograremos vencer ,NI UN PASO ATRÁS,TODOS O NINGUNO!!!💪💪💪

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Julian! Son dias de mucha indignacion, impotencia, rabia pero tambien mucha emocion. Cada vez me siento más orgullosa de pertener a esta gran familia de estibadores.

    ResponderEliminar
  6. soy estibador gracias julian,esto tiene que valer para algo.luchad por vuestros trabajos y no a la miseria que quieren estos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Julián,del puerto nos tendrán que sacar con los pies por delante,NI UN PASO ATRÁS

    ResponderEliminar
  8. Leer esta disertación del pensamiento de una persona ajena a la estiba, me inyecta una gran dosis de fuerza para seguir luchando, con la cabeza bien alta, por nuestro trabajo, nuestros derechos y por ser un referente para el resto de los trabajadores. Desde Barcelona, te doy las gracias de mi parte, de parte de mis compañer@s y de todos los estibadores por tu apoyo. Espero que tus palabras también calen hondo en las demás clases trabajadoras y podamos hacer claudicar a estos chorizos y corruptos. Un abrazo. NI UN PASO ATRÁS!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que en la unión Europea tienen algo de sentido común, porque si fuera por lo que tenemos aqui...

      Eliminar
    2. Seguro que si solo tenéis que manteneros fuerte NI UN PASO ATRAS yo como trabajadora mil eurista estoy con vosotros la unión hace la fuerza ojalá todos fuéramos como vosotros MUCHA FUERZA

      Eliminar
  9. Sin palabras. Muchas gracias por el apoyo. Ni un paso atras.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias. Ojalá lo veáis todos y sirva de revulsivo.
    Ni un paso atrás!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu apoyo Julián, ojalá nuestra lucha sirva de acicate para el resto de trabajadores de este país.
    #NiUnPasoAtras
    #TodosONinguno ✊💪💪💪
    #TrabajoDigno

    ResponderEliminar
  12. Muchisimas gracias Julián jiménez por tu apoyo... Somos un ejemplo a seguir, y esperamos que la gente se anime a luchar por sus derechos..NI UN PASO ATRAS!!! PROUD TO BE DOCKER

    ResponderEliminar
  13. ¡NI UN PASO ATRÁS!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por sus palabras de parte de la mujer de un estibador que en estos días estamos aguantando mentiras y despropósitos de la opinión publica.y en casa tenemos que templar nervios y dar apoyo moral a nuestras parejas e hijos.Por eso sus palabras son un bálsamo para nuestras emociones,mi mas sincera enhorabuena y gracias infinitas.

    ResponderEliminar
  15. Información muy necesaria para los trabajadores de cualquier colectivo. Gracias por tu esfuerzo y dedicación.
    Un fuerte abrazo,
    Moncho

    ResponderEliminar
  16. Información muy necesaria para cualquier colectivo de trabajadores. Gracias por tu esfuerzo y dedicación.
    Un abrazo,
    Moncho

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tus sabias palabras, espero que quede algo de cordura en la clase obrera de este País, despertad! Ha amanecido En España! Luchar por los derechos!!

    ResponderEliminar
  18. Mejor explicado imposible,una gran verdad.Toda la clase obrera tenemos que luchar por nuestros derechos,como tú bien dices hoy le toca a la estiba y mañana irá a por otro y asín..Hasta que el rico sea rico y el pobre...Pobre.No lo tenemos que consentir...Nos tenemos que apoyar unos a los otros.NI UN PASO ATRAS.Gracias Julián.

    ResponderEliminar
  19. Mejor explicado imposible,lástima que todavía hay mucha gente que no quiere ver más allá de su nariz y todo lo que tenemos actualmente ya le va bien por el miedo a protestar porqué este es el pais del miedo,una dictadura disfrazada de democracia. NI UN PASO ATRAS!!

    ResponderEliminar
  20. Joder tio ...lo as clavao ,como se dice aki en andalucia.he leido 200.000 mensajes de apoyo ...pero como este .te juro ke dices toda la verdad ...soy estibador y espero que nosotros seamos los que les abramos los ojos a la clase obrera de este pais que parece dormido ....gracias por tus verdaderas palabras

    ResponderEliminar
  21. Bravo Julián muchas gracias por el apoyo

    ResponderEliminar
  22. Bravo Julián muchas gracias por el apoyo, si unos cuantos pensaran como tu este gobierno se llevaría un escarmiento

    ResponderEliminar
  23. Bravo Julián muchas gracias por el apoyo

    ResponderEliminar
  24. Que poderosa es la pluma cuando se tiene el don de la palabra, la inteligencia y el coraje.Mil gracias.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Julián por tu apoyo, y por exponer de manera clara la agresión a la que enfrentamos los estibadores y cualquier colectivo con unos derechos dignos conquistados después de muchos años de lucha.Espero que sirva para despertar conciencias, NI UN PASO ATRÁS!!!

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por tus palabras Julian. Infunden ánimos infinitos para estos tiempos de lucha obrera. El capital y la derecha siempre estan unidos sin fisuras con un objetivo clarísimo.Llegaron a creer que en estos tiempos de conformismo fatalista nadie les iba a plantar cara.
    Basta ya de mirar al suelo mientras nos roban los derechos.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Julián por tus sabias y sinceras palabras y ahora más que nunca, NI UN PASO ATRÁS. O TODOS O NINGUNO. POR LOS DERECHOS DE LA CLASE OBRERA. Despertemos de una vez y salgamos a la calle para sacar toda la basura que nos gobierna. Saludos

    ResponderEliminar

  28. Se ve venir hace mucho tiempo que como no nos unamos nos vamos al carajo...al tiempo.
    Mucha suerte #estibadores

    ResponderEliminar
  29. Por un pais donde llegar a fin de mes no sea delito y el mal de muchos consuelo de tontos no sea abono para politicos corruptos.Ni un paso atras.La precariedad va en contra de todos.Tenemos al lobo cuidando al rebaño y encima le pagamos.Dignidad algo basico que hemos olvidado como reinvidicar.Por cierto, mi marido es estibador, viene destrozado y si es un privilegiado y cobra lo que dicen me esta engañando.

    ResponderEliminar
  30. Por un pais donde llegar a fin de mes no sea delito y el mal de muchos consuelo de tontos no sea abono para politicos corruptos.Ni un paso atras.La precariedad va en contra de todos.Tenemos al lobo cuidando al rebaño y encima le pagamos.Dignidad algo basico que hemos olvidado como reinvidicar.Por cierto, mi marido es estibador, viene destrozado y si es un privilegiado y cobra lo que dicen me esta engañando.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias Julián de un estibador del puerto de Bilbao, creo que hablo en nombre de todos mis compañeros de aquí y de todos los puertos de España, cuando te digo que tu apoyo y el de muchas otras personas que no han dejado manipularse por la presión mediática no va a caer en saco roto.

    Vamos a luchar por nuestros derechos hasta el final. Nos pegarán por todos lados pero nos volveremos a levantar y a demostrar al gobierno que no puede hacer y deshacer a su antojo (o al de un interés que no da la cara pero sabemos todos cual es) sin que los estibadores les plantemos cara.

    Ni un paso atrás!

    NI UN PASO ATRÁS!

    ResponderEliminar
  32. Gracias Julian!!
    Ni un paso atrás !!

    ResponderEliminar
  33. Ni un paso atras!
    💪💪💪💪

    ResponderEliminar
  34. Camarada Sergio6 mar 2017, 23:08:00

    Adelante con la lucha. Venceremos. Primero la rata de Pepiño Blanco en Fomento; luego Ana Pastor y ahora el guaperas apuñalando a los estibadores. Son lo peor.

    ResponderEliminar
  35. Camarada Sergio6 mar 2017, 23:09:00

    Adelante con la lucha. Venceremos. Primero la rata de Pepiño Blanco en Fomento; luego Ana Pastor y ahora el guaperas apuñalando a los estibadores. Son lo peor.

    ResponderEliminar
  36. Donde estaban los estibadores mientras toda España sufría la crisis? Vacilando con sus coches y vacilando de lo que ganaban, y donde estabais cuando lo de los mineros y los controladores? Pues callados porque no os importaba una mierda y ahora que os a tocado queréis el apoyo de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que eres otro ignorante,primero pregúntate xk no saliste tu a defender a esos compañeros,segundo nosotros estamos en todos colectivos dando nuestro apoyo y hasta donde ellos nos digan hasta donde llegar,métete esas palabras otra vez x esa boca que hablas sin saber como siempre hay unos pocos como tú,quejate de las burlas y risas k esta haciendo este gobierno dejando libre a todos los k han y stan cogiendo trozos de pastel y tu solo hacer meterte con el trabajador k defiende pa k no le sigan matando como lo están haciendo las empresas x sueldo de 400,toda Europa se ríen de nosotros y sin respeto gracias a esos k tu le das la razón,piensa antes de hablar y medirá todo a tu alrededor.NI UN PASO ATRÁS

      Eliminar
  37. Entre todos ganaremos esta batalla a la injusticia.
    O tod@s o ningun@¡¡

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias Julian, desde Tenerife.
    Tus palabras son una inyeccion de moral para seguir luchando contra este gobierno corrupto, que intenta pisotear nuestros derechos y ensuciar nuestra profesion con sus mentiras y falacias en los medios.
    Gobierno que trabaja para que sus amigos empresarios y banqueros ganen mas dinero a costa de los trabajadores, quienes segun sus creencias politicas, debemos ser esclavos mas que trabajadores.
    Sea cual sea el colectivo, SOMOS TRABAJADORES luchando por nuestros derechos y un salario digno.
    De nuevo gracias Julian.
    #NI UN PASO ATRAS
    #O TODOS O NINGUNO

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias Julian, desde Tenerife.
    Tus palabras son una inyeccion de moral para seguir luchando contra este gobierno corrupto, que intenta pisotear nuestros derechos y ensuciar nuestra profesion con sus mentiras y falacias en los medios.
    Gobierno que trabaja para que sus amigos empresarios y banqueros ganen mas dinero a costa de los trabajadores, quienes segun sus creencias politicas, debemos ser esclavos mas que trabajadores.
    Sea cual sea el colectivo, SOMOS TRABAJADORES luchando por nuestros derechos y un salario digno.
    De nuevo gracias Julian.
    #NI UN PASO ATRAS
    #O TODOS O NINGUNO

    ResponderEliminar
  40. ¡¡¡¡¡TODOS O NINGUNOS!!!!!

    ResponderEliminar
  41. ni un paso atras Valientes

    ResponderEliminar
  42. Perfecto por la lucha y la union de todo el colectivo pero tampoco vamos a engañar Voy a defunir un estibador .sueldos altos ? No altisimos .nivel cultural muy bajo .algunos apenas sabwn escribir. Peligrosidad. Silo los de trinca el resto muy comodo .trabajo que se hereda .totalmente .trabajo para toda la vida .absolutamente. no se despide a nadie haga lo que haga. Amenazas.falta al itrabajo.abandono del puesto. Trafico de drga .castigo casi siempre leve y vuelta al teabajo.jubilacion a los 55 injustificada. No es teabajo penoso para la mayoria y solo 6 horas.vamos a ser justos .muy buen por la lucha pero sous privilegiados

    ResponderEliminar
  43. Esto es igual que todas las mentiras que nos cuentan desde nuestra historia ejemplo la Guerra Civil y la posguerra con la dictadura hasta ahora la economía de Europa está maravillosa que no lo es que solo es maravillosa para las grandes fortunas y los grandes lobbies yo estoy con los estibadores están luchando por lo suyo y nos están dando un gran ejemplo. Adelante, ni un paso atras

    ResponderEliminar
  44. Enhoabuena muy bien explicado Julián

    ResponderEliminar
  45. A los mineros al final nos jodieron pero luchemos por un sueldo mas o menos digno luchar es dignidad lo demás conformismo lucha no llores

    ResponderEliminar
  46. A los mineros al final nos jodieron pero luchemos por un sueldo mas o menos digno luchar es dignidad lo demás conformismo lucha no llores

    ResponderEliminar
  47. Antes de nada pido disculpas por mi desconocimiento al respecto del sector. Alguien puede aclarar en qué consiste la reforma que provoca vuestra movilización?

    ResponderEliminar
  48. Vaya Pilar , pides que no digas tacos , y tu eres la primera que faltas el respeto indiscriminadamente , parece ser que la verdad escuece. Dime si no es verdad que solo puedes optar a estibador si tienes un familiar ? desmienteme si es verdad que muchos no tienen ni el graduado escolar , dime si no es verdad que cobran muchos mas que un medico que ha estudiado 10 años de su vida , te retratas tu sola hija mia . Estoy en total acuerdo de que los estibadores se pongan en huelga estan en su legitimo derecho siempre que se vulnere sus derecho , todo mi apoyo para ese sector , espero y deseo que ganeis , pero que tambien gane el resto y con ello me refiero que si me hace ilusion ser estibador , pueda optar a poder trabajar . un saludo y para delante.

    ResponderEliminar
  49. Ganar 1.500 euros por 15 jornadas de trabajo y que cada jornada sea de 6 horas no está nada mal, si a eso le sumamos que te jubilas a los 55 años con el 100% del sueldo no me extraña que se pongan en huelga para no perderlo.

    ResponderEliminar
  50. Buen artículo. Ojalá ayude a que la gente se de cuenta que tus condiciones laborales no mejoran por empeorar las de los demás. Es increíble en lo que nos estamos convirtiendo.

    ResponderEliminar
  51. Buen artículo. Ojalá ayude a que la gente se de cuenta que tus condiciones laborales no mejoran por empeorar las de los demás. Es increíble en lo que nos estamos convirtiendo.

    ResponderEliminar
  52. Hay que luchar por salarios dignos, parece que molestan estos sueldos, pero los sueldos de miseria esos ni nos preocupamos, esos serian los que nos deberían de molestar. Hay que preocuparse más por trabajadores que tienen trabajos y salarios indignos.

    ResponderEliminar
  53. Que no os dobleguen. Sois un ejemplo de unidad en la lucha. Y no caigáis en la trampa de los trolls...ignorarlos. Os han intentado vilipendiar y culpabilizar de todos los males y os han puesto en el eje del mal casi que más malos que eta y el isis. Que se bajen los sueldos los políticos, que esos sí que son privilegiados. Vosotros no tenéis oribilefios, tenéis derechos que os habéis ganado a pulso. Cusbdo los trabajadores en vez de intentar conseguir más derechos intenta quitar los derecho a los demás , mal andamos en este país de envidiosos

    ResponderEliminar