16 oct 2008

DE BURBUJAS E HIPOCRESIA

Ultimamente podemos leer editoriales de Libertad Digital criticando el modelo del ladrillo, a Cristóbal Montoro hablando de "burbujas inmobiliarias" y a patronales sacando pecho "ya lo sabíamos". Son los poderes fácticos al unísono, los mismos que tratan de endosarle el muerto a un Gobierno que habrá hecho más o menos pero que trabajó en un cambio gradual de modelo. ¿Insuficiente? Bastante. Pero lo que no es sensato ni coherente es que esta gente, que nos ha metido los ladrillos por los ojos, ahora se vistan de "progres" y quieran darnos con el látigo, como si nos hubiésemos olvidado de sus andanadas cuando gobernaban y diseñaban esa burbuja inmobiliaria que tanto critican a día de hoy. Que no nos tomen por tontos.

Basta recordar lo que decían cuando desde filas progresistas se criticaba el modelo del ladrillo: "están demonizando la construcción", "van a matar la gallina de los huevos de oro" "gracias al ladrillo no tenemos un 25% de paro como nos dejó Solbes". Tengamos presente, y que nadie lo olvide, que las competencias urbanísticas y de suelo están en manos de las comunidades autónomas, dato importante. Y que las leyes nacionales, como la de 1998, fabricada por Aznar y Rato, nos metieron en el hueco donde hoy estamos, al menos en parte.

Lo sensato sería decir que ha fracasado nuestro modelo, el de todos. El que cebó el PP y el que el PSOE no pudo o no quiso virar -craso error-. Pero que a estas alturas dirigentes del PP (con un ejército de concejales constructores), banqueros y patronales se líen la manta a la cabeza y pidan despidos baratos y verdaderas medidas (en plata "sangrar al currito") pues como que no. Entonces lo sensato, lo que me apetece, es recordar a todos lo que decían los gurús como Cristobal Montoro, mano derecha de Rajoy, cuando la oposición y los organismos internacionales hablaban de "burbujas inmobiliarias". Va a ser muy curioso, con enlaces de 2003 y 2004, leer lo que decían entonces y lo que dicen ahora.

Montoro niega la burbuja inmobiliaria y prevé una "previsible" estabilización de precios - Libertad Digital - Economía

El Gobierno de Aznar afirma que los precios de la vivienda se moderarán sin afectar al crecimiento económico - Libertad Digital - Economía

Federico Jiménez Losantos dixit: NO EXISTE TAL BURBUJA INMOBILIARIA

En este blog ya señalamos en mayo que España, junto a los países occidentales, entraban en crisis, no en desaceleración. Vean el artículo "Se llama crisis y se le debe llamar crisis".

En política no todo vale. Los partidos están formados por personas que no son perfectos las 24 horas del día, pero como en política lo fundamental es la verdad y la honradez, es de seres decente reconocer cuando uno se equivoca, en lugar de "estar en misa y repicando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario