22 abr 2013

La verdadera cara de la Policía Española: defendiendo un homenaje a Hitler, apaleando a quienes osan protestar.


Policias apaleando a jóvenes antifascistas que protestaban ante la
realización en Zaragoza de un homenaje a Hitler.

En la mañana de ayer, un nutrido grupo de jóvenes y no tan jóvenes, indignados ante la realización de un acto de apología a Hitler en Zaragoza, ante el insulto de dicha convocatoria y ante su legalización por parte del Gobierno Español, decidieron ir a mostrar su repulsa ante un acto inédito en Europa Occidental. Porque en cualquier país del mundo, en muchos de los países europeos, ese acto no hubiera tenido autorización y el mismo Gobierno hubiera dado la orden de disolución y el procesamiento de los criminales que realizaban ese acto. Pero claro, es que estamos en España.

España no solo es el país donde el fascismo se mantuvo en el poder, mediante una dictadura militar, tras la Segunda Guerra Mundial. España es el único país que ha evolucionado sin romper con las estructuras del régimen anterior. España es el único país de Europa Occidental donde, tras acabar la dictadura, no hubo un proceso de desnazificación o desfascistización, sino que la misma judicatura fascista, los mismos generales defensores de Franco, los mismos policías torturadores, siguieron todos ellos en sus puestos , controlando el proceso de la mal llamada “Transición”; España siguió conservando, aunque pueda sonrojar a cualquier extranjero residente en España, a la misma policía que había torturado, asesinado y maltratado durante la dictadura. No solo eso, sino que esa misma policía lo ha seguido haciendo en democracia con total impunidad, recibiendo duros calificativos de organizaciones de Derechos Humanos como Amnistía Internacional por cosas como los GAL y el Terrorismo de Estado, por las torturas constantes en Comisarías y dependencias policiales o por el trato dado a los manifestantes pacíficos.

España es además, el segundo país del mundo con más desapariciones por motivos políticos no resueltas ni esclarecidas. Mientras países como Argentina, Ecuador, Congo, Camboya realizaron sus respectivas comisiones, una vez pasadas la dictaduras, en España, tras 34 años del fin de la dictadura, aun existen trabas para, simplemente, localizar los restos de una persona asesinada en 1936.

España recibe continuas condenas de organizaciones internacionales. Sin ir más lejos, la ONU ha pedido en un sinfín de ocasiones que sea derogada la Ley de Amnistía de 1977.

Solo con estos datos se puede entender lo sucedido ayer en Zaragoza, que asombraría a cualquier alemán, inglés, francés o europeo en general. La brutal represión sufrida por los ciudadanos que protestaban contra un acto de apología nazifascista, a quienes apelaron los policías allí congregados. Hubo varias personas contusionadas por golpes de porra policial, heridos y un detenido. Detenidos, apaleados y vejados por sentirse ofendidos por un acto de apología a Hitler, asesino donde los haya. Detenidos, apaleados y vejados por la Policia Española por defender la dignidad humana más elemental. Mientras los verdugos, los apologetas, los asesinos, los simpatizantes neonazis  eran protegidos por la Policia, gustosa de proteger a los miembros de una ideología no desconocida dentro de la misma Policía Nacional española.

Porque la Policia española, pese al infantilismo de quienes reclaman su unión con el pueblo, es profundamente política. Conserva a mandos a punto de retirarse que comenzaron su carrera durante la dictadura franquista, si no en la brigada Politico-Social. Contrata sin despeinarse a terroristas de extrema derecha, pagados con dinero público, como el Señor Hellin Moro, asesino de la joven del PST Yolanda Gonzalez, en 1980. Terroristas que dan cursos de formación a policías españoles. Tiene, debido a su laxitud en años de bonanza, a gran cantidad de ex delincuentes y simpatizantes de extrema derecha entre sus filas. Solo así se comprenden casos como el de Ferran Teruel, las palabras a las estudiantes del Lluis Vives o la felicidad con la que revientan a personas en las manifestaciones. Profundamente política, y, como no, escorada a la derecha y, sobre todo, a la extrema derecha.

La policía donde las constantes arbitrariedades, los constantes excesos de sus miembros, las recurrentes “agresiones” sin sentido, y la protección al delito interino son el pan nuestro de cada día, como lo era durante el franquismo.

No faltará mucho tiempo para ver como la ultraderecha y la policía colaboran de forma clara. ¿Acaso creen que no lo hacen ya? ¿Cómo se explica que todas las agresiones de corte neonazi, pintadas neonazis o fascistas, grupos de extrema derecha, campen por sus respetos sin la más mínima presión policial? Pues porque son órdenes claras y concisas internas de no hacerlo, cuando no la “vista gorda” de agentes rasos. ¿O se piensa usted que los perros de una misma camada se muerden entre ellos? Deberíamos, por nuestro bien, tener claro quién es quién y quien está en contra de nosotros, para evitar problemas y sustos en el futuro. Y la mejor forma de hacerlo es con la memoria, solo así evitaremos escuchar frases sin sentido como “Policia Unete” repetidas por auténticos analfabetos en la Historia de España  de los últimos 50 años.

Es la verdadera cara de la Policía Española. Y quien tenga dudas, puede leer los informes de Amnistía Internacional, HRW, el Consejo de Derechos Humanos de Europa, la ONU e innumerables artículos de prensa: Reinosa 1987, GAL 1983-88, Kukutza, Iñigo Cabacas, represión al 15-M, a los mineros, Ciñera, 25-S…. ¿Hacen falta más datos?

Esperen a lo que pasará el jueves y en próximas fechas. A ver si dejamos ya de una maldita vez el "Policía, únete". ¡Qué parecemos pardillos!

10 comentarios:

  1. Julián, generalizar sobre el pensamieto político de 80.000 personas es absurdo. Y meter cizaña de la manera en que lo haces es muy poco responsable. Es una pena que un artículo que al principio prometía ser interesante se convierta en un escrito panfletista basado estereotipos y sin nunguna evidencia contrastada. Parece mentira que hayas estudiado historia y preocupa que en un futuro la vayas a enseñar. Salud y república.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te parece poca evidencia contrastada esto?

      http://www.publico.es/espana/321497/un-alcalde-del-pp-mantiene-a-un-policia-juzgado-por-nazi

      http://www.lasexta.com/noticias/nacional/amnistia-internacional-denuncia-abuso-que-ejerce-policia-espanola_2012102500148.html

      Por no hablar del caso GAL....

      De la contratación de ex terroristas de ultraderecha, algunos de ellos miembros de la propia policia en los 70 y 80.

      http://politica.elpais.com/politica/2013/02/25/actualidad/1361798552_385147.html

      En fin, para que seguir.

      Algunos están mejor yendo al campo a por flores para darlas a los maderos. Es su naturaleza. Otros comprendemos, desde hace ya tiempo, lo que esconde la "falsa apariencia" democrática de la Policía.

      Eliminar
  2. Sí me parece poca, estamos hablando de generalizar sobre 80.000 personas. En tu artículo dices alto y claro que cada una de esas 80.000 personas son fascistas, para tasl afirmación las evidencias que usas son más que insuficientes. Lo responsable ahora sería retirar este artículo o editarlo.

    ResponderEliminar
  3. 80000 fascistas y no se salva ni el jefe biggun. acab

    ResponderEliminar
  4. Para ser policia hay q ser facha. es un requisito.

    ResponderEliminar
  5. Claro, claro... Y el Relator contra la Tortura de la ONU, también debe "editar" en informe que emitió en 2008 sobre la tortura en el Estado Español, ¿no?

    Además, no hay que olvidar, que aquel miembro de las FSE que ve, sabe y oye de torturas y malos tratos a los ciudadanos y detenidos por parte de sus compañer@s y no denuncia, mira para otro lado o miente en un juicio por corporativismo, es cómplice igualmente.

    El policía que te suelta una leche es culpable, pero su compañero por no ponerle los grilletes por abuso de autoridad y llevarlo ante el juez, también.

    ResponderEliminar
  6. Que facil y gratuito es vomitar mierda.
    No es por defender a la policia, que los hay buenos y malos. Pero soltar esa palabreria... En este pais se permite casi todas las manifestaciones para mantener el libre pensamiento. Esos mismos policias del homenaje a Hitler, seguro que tambien estarian defendiendo el movimiento del 15m.


    Sinceramente, eres gilipollas.

    ResponderEliminar
  7. Cada vez somos mas los que tenemos el mismo criterio, compañero Julian, hay que divulgar este tipo de noticias, hay mucha gente joven ignorante de lo que ha pasado en España en los ultimos treinta y siete años, y no digamos nada de antes, por eso, hay que seguir en la lucha.

    Como bien dices en el art. en 1977 no supimos tomar lo que el fascismo nos habia quitado, y ellos con aquella infame Ley 1/1977 de cuatro de enero, Ley para la Reforma Politica, le lavaron la cara al fascismo para darle el aspecto que hoy tiene, si bien hay que decir que, todo eso lo hicieron con la ayuda inestimable de "Isidoro" Felipe Gonzalez, producto del regimen fascista, protegido de la asesina policia franquista, y Santiago Carrillo Solares el mayor traidor a la clase obrera española.

    Nunca se rompio con el fascismo, como bien decia el titulillo de aquella ley "para la reforma politica", que teniamos que reformar? el fascismo? Todas las Instituciones de este corrupto Estado son herencia y, aun que cuesta decirlo, un triunfo del asesino dictador.

    ResponderEliminar
  8. Yo siento un prejuicio fuerte hacia los policias de españa, sencillamente porque mis experiencias con ellos no han sido en general buenas: suelen discriminar sin criterio y razonar poco. En bastantes de los otros paises están mas "humanizados", quiero decir que son más horizontales en el trato con los ciudadanos. Probablemente no me gustaria sentir el trato que debe recibir por ejemplo un nigeriano pobre que se encuentra con una patrulla que quiere seguir acumulando puntos de "trabajo bien hecho". No obstante, creo que la solución va por concretizar los problemas más que generalizarlos y aunque soy el primero a quien le cuesta no cegarse en el odio, el colectivo no puede asumir culpas mas individualizadas. Por lo tanto, se debería hacer incapie en hacer un cuerpo de anticorrupción y de DESEMPEÑO ÉTICO del trabajo que sancione y pueda hechar del cuerpo a estos individuos. Pero el problema esta en que dicho cuerpo debe ser independiente tanto del cuerpo de policia como de la politica.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. He visto esta noticia en Facebook pero empiezo a sospechar que sea falsa ya que buscando la noticia sólo la he encontrado en dos blogs, éste y otro más. Realmente creo que falta contrastar mucha información y éste artículo en particular acaba siendo un panfleto que da la sensación de que se ha escrito con mucha pasión y poco rigor. Si alguien encuentra fuentes mas fidedignas que informen del artículo que me lo comente porque en caso de ser cierto se trata de una aberración contra la que habría que intermediar.

    ResponderEliminar