4 jun 2012

Una carta convertida en dinamita minera

Estoy asombrado ante la repercusión que ha tenido la carta que escribí sobre los mineros. Pero totalmente asombrado. El objetivo de mi carta es claro y se entiende al leerla, en primer lugar activar la protesta en la Enseñanza Pública ante la dejadez y el carácter festivo y, a veces, no lo suficientemente combativo de la protesta de la situación laboral de los trabajadores de la Enseñanza Pública. Y el segundo, compararlo con esa protesta viva, fuerte, grande, de los mineros del país que han puesto contra las cuerdas al Gobierno de mentirosos y caraduras de Rajoy y sus muñecos. Dándoles ánimos, de paso, en la lucha que continúa.

Desconozco si la primera cosa la conseguí, lo que está claro es que la carta ha tenido una difusión que ni yo mismo hubiera imaginado. Jamás hubiera pensado que tuviera casi 16.000 visitas y casi 130 comentarios, así como decenas de correos, 715 veces compartida en los muros de Facebook. Para mi ha sido increíble. Así que tengo que dar las gracias a todos y todas los que habéis difundido mi escrito. A todos los que habéis comentado. ¡¡¡Gracias!!!



Lo más bonito y más emocionante fue saber que la carta que yo escribí iba a subir altamente la moral de muchas personas. Porque, de haberlo sabido, lo hubiera hecho antes. Que en pueblos de Asturias, como me comentó un compañero, estaba fotocopiándose y repartiéndose. Eso para mi tiene un valor inigualable. Porque es, como si, sin poder estar presente, pudiera colaborar en la lucha decidida que llevan a cabo los mineros, las mineras, sus familias y las comarcas de las cuencas mineras. Para mi es motivo de un enorme orgullo y satisfacción, obrera y combativa.

Pero sobretodo, si gracias a mis palabras sinceras y de solidaridad, consigo subir la moral de los que mañana se dejarán de nuevo la piel, en las cuencas mineras.... Si consigo con ello dar una dosis de moral de lucha a cientos de personas donde quiera que sea; o hacer que alguien entienda la necesidad de luchar... solo por eso, ya habrá merecido la pena escribir y esbozar mi pensamiento.

Habéis mandado gran cantidad de comentarios y prometo dar respuesta a todos y cada uno de ellos en los próximos días.... en parte porque el trabajo manda, en parte también porque mientras los leía llegasteis a emocionarme de una forma igual a la que yo conseguí con esas letras.

Para terminar, quiero reproducir el comentario que más me ha emocionado, por su alto valor simbólico y de lucha, a pesar de que todos me han emocionado en un grado que no os podéis imaginar.

Es este:
Hola compañero. Que sepas quite tu carta llegó ayer al pozo Santa Cruz. Alguien la imprimió y la llevó. Y acabo de mano en mano. Gusto atodos, emocionó a muchos. Y acabo en la mina, a 3000 metros de la calle, en manos de ocho mineros bercianos que cumplen 14 días encerados en el pozo para defender su empleo, su tierra y un futuro para sus hijos. Hoy cuelga de un mural de mensajes y solidaridad obrera. Salud compañero, y ánimo de un periodista hijo de tres generaciones de mineros, que cómo tu se siente y sabe a la clase que pertenece, que lleva un año en paro por culpa de lo que tú describes tan bien y por ese inmovilismo y temor.

Simplemente me queda daros las gracias, animaros a no parar de luchar, a seguir siendo como sois y a mantener esa fuerte conciencia de clase, que aunque algunos digan que es antigua, demuestra que es imprescindible para luchar y mantener los derechos que se conquistaron en el pasado con sangre, sudor y muchas lágrimas. Aunque vengan muchos a convenceros de lo contrario, sin haber cogido siquiera un libro de Historia.

Gracias de todo corazón y un fuerte abrazo de este profesor al que habéis dejado sin palabras de la emoción.

¡¡¡Vivan los trabajadores de la Enseñanza combativos!!!

¡¡¡Vivan los mineros y la minería de Asturias, León y Aragón!!!
¡¡¡Viva la lucha de toda la clase trabajadora!!!

11 comentarios:

  1. Gracias a tí Julian por saber expresar tan bien lo que much@s pensamos y sentimos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti y a la LUCHA de esa CLASE MINERA que tú muy bien has sabido describir. Salud

    ResponderEliminar
  3. Yo acabo de leerla en el blog de "plataforma de interinos de la comunidad de Madrid". Me ha encantado, sobre todo porque acababa de reflexionar algo parecido y me ha encantado encontrar pensamientos y reflexiones parecidas. No se cómo va a ir evolucionando esta situación, pero si la carta ha tenido tanta repercusión es porque la gente está harta, porque a pesar de que los que levanten la voz sean pocos, son muchos los que en silencio lo apoyan. De acuerdo que ya no valen los silencios, que solo nos queda el derecho a protestar, a criticar y a intentar quitar del poder a los que nosotros mismos hemos puesto, cosa que olvidamos con mucha facilidad. Espero que cartas como la tuya haya muchas, que despertemos y que aunque solo sea mandemos a la mierda a todos los impresentables que nos están machacando. Fuerza y unión.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de una cuenca mienera de Teruel,queda poco de ello , pero las nuevas generaciones creen que todo se les va a dar por que si, sin luchar y sin perder hoy para ganar mañana , ojala la equivocada sea yo,pero me parece que asi no se conseguira nada mas y nada menos que nos ignoren y nos tengan solo en cuenta cuando les interese a a dependiendo de los tiempos y de quien mande.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti !!! Para que conozcas un poco más de la reperpusión que has tenido en una asamblea minera de León que hacemos todos los dias un representante de los trabajadores comento tu carta que ya muchos sabiamos de ella y la puso como ejemplo de como se llega fuera de nuestras cuencas mineras y la gente va conociendo nuestra lucha porque los medios nacionales estan muy controlados y censurados y es muy gratificante leer como llegamos con nuestro problemas muy lejos de las minas. Mil gracias de un minero leones porque por mi parte me has alegrado mucho los dias.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por esas cartas compañero. que huviera muchos como tu. un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Tu si que eres grande gente como tu es la que tendría que haber muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien he leido tu carta, me gustaria decirte que esta publicada en nuestro grupo del facebook en el que casi tod@s somos miner@s y del mismo pozu. Tambien la hemos compartido a titulo personal con nuestros familiares, amigos, conocidos, diferentes grupos de diferentes sectores...
    Aunque muchos piensen que no tenemos sentimientos ni corazon, los tenemos y muy grandes pero ahora estan heridos cartas como la tuya son nuestras medicinas.

    Sonia, minera y muy orgullosa de serlo

    ResponderEliminar
  9. Aquí otra profesora interina que se queda en paro a partir de setiembre... que ha compartido tu carta en su muro de fb. Gracias por haber encendido esta antorcha que tanta falta hacía en el mundo docente! Yo he sufrido las mismas críticas y los mismos abucheos entre mis "compañeros" de trabajo, sobretodo entre los fijos, que creen vivir en otra galaxia.
    He compartido todas tus cartas y espero que esto sea útil para muchos desclasados.
    Tengo deseos y necesidad de unirme a la lucha minera! estoy pensando seriamente en trasladarme y acompañarlos en la huelga...
    Un abrazo desde Catalunya...

    Socialismo o barbarie!

    klaudia_daniela@hotmail.com

    ResponderEliminar