6 jun 2012

Reflexionando un poco..... más..... Minas y pizarras ¿por qué no son iguales?


Tengo la obligación personal, porque me sale de adentro el hacer la siguiente reflexión. Lo hago porque creo que es lo que toca.

Llevamos una semana llorando como plañideras, que si los interinos nos vamos a la calle, que si pueden despedir funcionarios si entra la troika.... la historia que llevamos escribiendo cinco largos meses. Esta mañana en la sala de profesores vomitaba ante los miedos que se ciernen ante el profesorado, miedos de los que ahora se acuerdan de Santa Bárbara.

El colectivo dentro de la función docente más jodido, mal que le pese a muchos, es el de los interinos, porque nos vamos a la calle para no volver jamás. ¿Se me lee bien, verdad? Ante ello, se hizo el silencio. La cacareada asamblea de interinos no se sabe.... de hacer alguna acción de presión, no se sabe.... Parece que hemos asimilado "ES LO QUE HAY" y al mismo tiempo es lo que se ha asimilado de entre quienes nos representan. Mañana mismo varios sindicatos convocan reuniones para ver la problemática de las posibles supresiones y desplazamientos.

¿Nos hemos cansado de luchar?¿No hemos asimilado, sobre todo la gente que más vamos a perder, que necesitamos medidas de FUERZA? ¿Nos hemos rendido antes de que acabe la batalla?¿Se han olvidado los sindicatos de nosotros?

Fruto de toda esa angustia, el otro día decidí escribir un artículo, cuyo fin real era concienciar, a mis compañeros profesores, de que no podíamos seguir así y de que necesitábamos seguir luchando y con más fuerza, sobre todo por los puestos de trabajo (guste o no guste no lucha igual el que lucha por la “calidad” o por “un menor salario” que quien lucha por su puesto de trabajo, y esto es asi) de quienes los vamos a perder. Acciones contundentes, y el ejemplo más claro de gente que se deja la piel luchando era el de los mineros. De ahí mi escrito.

Este es el escrito https://www.facebook.com/notes/juli%C3%A1n-jim%C3%A9nez/carta-abierta-a-los-compa%C3%B1eros-mineros/10150861461312333

Pero resulta que no parece que haya hecho mucho efecto entre mis compañeros. Aquí seguimos, debatiéndonos entre que haremos el curso que viene y pensando en el paro. Yo definitivamente, ya me activaré cuando toque para protestar, si considero que tenga que protestar. Porque ya lo doy por imposible, sinceramente.

Como todo lo malo, hay algo bueno. Mi escrito no consiguió despertar al que lo necesitaba, sino activar a quien ya lo estaba. Lástima. Tras una difusión tremenda, ha llegado a pueblos de Asturias y León donde lo han fotocopiado, donde lo han pasado, lo han compartido, y hasta lo han llevado a un pozo donde están encerrados 8 mineros, colgándolo en la entrada del pozo, y hasta la Diputación de León donde hay otros cuantos encerrados en una dependencia oficial.

Hasta los medios de prensa leoneses se han hecho eco de la carta que escribí, curiosamente, para animar a mis compañeros. Ironías del destino.

http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/la-ayuda-divina-rsquo-de-tres-curas-bercianos-llega-hoy-hasta-pozo_695935.html

Asi que este finde seguiré luchando. ¿Me encerraré en conselleria? Nooo… ¿Me pondré a manifestarme por las calles de Alicante? Nooo…. Lo haría yo solo, sin nadie, sin más apoyo que el de algunas buenas personas a las que cuento entre mis compañeros, con el arrojo suficiente para hacerlo.

Este sábado, con los poquitos ahorros que dispongo, me cogeré un bus y me iré a cierto lugar de Asturias-Leon (no daré pistas ya que puede haber "ojos curiosos por aqui", a 800 kms. A un pueblo , donde están encerrados los mineros en el pozo y donde llevan 10 días en huelga indefinida (y cobrando menos que un docente), cortando carreteras, sin tantos complejos para defender su puesto de trabajo, quizá porque nadie les ha conseguido engañar, porque saben que lo que costo SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS hay que mantenerlo luchando… y sin complejos ni hipotecas.

Recibí ayer formalmente esa invitación, como también la de otra persona de Asturias. Y muchos diréis ¿Qué vas a reivindicar allí? NADA… para mi, nada. Absolutamente nada, porque donde yo puedo reivindicar no puedo o no voy a poder hacerlo. ¿Quién va a tener el valor de encerrarse en Conselleria sin temer las consecuencias?¿Temer?¿A qué? Si lo vamos a perder todo.

Así que ya que hay gente que me ha ofrecido esa invitación, que en vez de tacharme de radical por decir lo que pienso o pedirme paciencia y más paciencia, o venderme asambleas que no existen…. Ya que aquellas personas han hecho que crea de nuevo en que SI SE PUEDE, en que NO TODO ESTA PERDIDO… Si le añades las muestras de solidaridad, el apoyo ante un despido inminente, la solidaridad a muerte entre ellos, las muestras de afecto y solidaridad con los problemas de los profesores valencianos (tengo cartas que me han enviado que os harían flipar y hasta llorar de cómo comprenden mejor que nosotros lo que nos pasa sin haber pisado una escuela), su fuerza, su humildad con los suyos y arrogancia con los de arriba…
  Y dado que en nuestro colectivo no veo eso mismo, aunque quiero y he luchado a muerte por verlo…. Pues ire a dar el granito de arena. A durante unas horas encerrarme yo también en un pozo en Leon en solidaridad con ellos, en irme si llega el caso a cortar una carretera en solidaridad con ellos, a irme a poner una barricada en solidaridad con ellos. Porque se lo merecen. Porque son ejemplo y porque a mí me han hecho creer que si se puede. Y eso tiene un valor incalculable para mi.

Cuando eso mismo lo pueda ver en mi colectivo allí estaré. Soy una persona que trata de ser como siempre ha sido: Luchar por lo de todos, lo mismo me da la Educación, que la minería, que las personas que son desahuciadas. No ha sido en una manifestación de Educación donde he sido lesionado por una carga policial. No necesito moverme solo por lo mio porque nunca lo he hecho ni lo haré asi.

Pero desgraciadamente no lo veo… asi que como no lo veo y veo que nadie vaya a realizar medidas de presión como YA TOCAN, porque lo que me gustaría seria encerrarme con 200 interinos en una Conselleria…. O asaltar la televisión para denunciar el pacto de silencio en los medios sobre un ERE de 8000 personas, o el despiece de la Educación…. Pues me toca irme a luchar allí de forma solidaria y aportar el granito de arena. Creo que se lo merecen.

Un abrazo y que cada uno piense y reflexione, si asi lo considera, porque ELLOS SI y NOSOTROS NO.

Porque esa reflexión que os pido, amigos docentes, es muy importante, vital para nuestro colectivo de trabajadores de la Enseñanza Pública.

6 comentarios:

  1. Seras bien recibido sea cual sea el pueblo al que vengas. Menos mal que hay quien se da cuenta que No somos salvajes cortando la carretera para salirnos con la nuestra.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno julian......eres un profesor de los que quedan pocos......profesores que no se rigen por lo que nos inculcaron en este pais.......profesores de los que aportando su "librillo" (ese que dice el refran que tiene cada maestrillo)hacen de nuestras siguientes generaciones mentes que sean capaces a desenvolverse en una sociedad cruel e imparcial que separa en clases sociales y hace de las clases mas bajas sus esclavos pàrticulares llenandoles la cabeza de unos valores que los de arriba no respetan ....eres un tio luchador una persona que no INCULCA SI NO QUE REALMENTE ENSEÑA!!!!!! animo compañero.....yo tengo un hijo de 7 años y me gustaria que el profesor que le enseñara tuviese aunque solo fuera la mitad de valores que los tuyos porqe esos son los que valen no los papagayos que repiten una y otra vez la misma leccion de humildad,solidaridad,esfuerzo y lucha por lo que se quiera conseguir ...y luego no son capaces de pponer en practica esas enseñanzas, en algo tan serio y necesario como es la defensa de tu propio puesto de trabajo......aqui seras bien recibido en cualquier parte de las cuencas a las que vayas...pues tu teson de lucha es digno de admirar ya no como docente,minero,albañil,hostelero o repartidor de pizza .... si no como español que solo quiere tener un puesto digno para asegurarse un futuro para ti y para las siguientes generaciones. UN SALUDO DE UN TRABAJADOR DE ESTA CUENCA DEL BIERZO DONDE TU CARTA CUELGA EN LA PUERTA DEL POZO EN SANTA CRUZ DEL SIL......GRACIAS Y ANIMO!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Julian eres grande. Gracias desde un pueblo minero de Asturias llamado CERREDO.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Julián. Tus entradas me dan mucho ánimo. Yo también me veo sola, pero seguiré luchando tanto loq ue queda de curso, como el año que viene... ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Desde un pueblo minero (me llamo Adrián y soy de Ciñera: ese pueblo de León que sale en la televisión últimamente), se agradece tu visita y apoyo. Tus ganas, tu sacrificio personal (económico y temporal) para venir aquí, a la cuenca minera de carbón (sé a qué pueblo te refieres, y no es mi zona, pero tanto allí como aquí, tenemos el mismo corazón y sentimiento minero).

    Gracias por reflexionar, y por dar tu opinión a España (y al mundo) a través de tu blog, de lo que se vive en nuestra zona. También me solidarizo con tu sector de la Educación, y el de la Sanidad. No es justo.

    El tema minero, con todos mis respetos merecidos a otros sectores, es más complicado en el sentido técnico (no orgulloso ni por ser el nuestro), porque son oficios y trabajos muy especializados, con conocimientos muy concretos, y que si la gente es despedida, es muy difícil que encuentren otro, ya que la experiencia laboral no les permiten trabajar en otro. Ocurre lo mismo con los trabajadores del campo, o la gente de la construcción. Por otro lado, estamos hablando de unas zonas que van a quedar sin su sustento de vida, y que quedarán desérticas con la migración. Y León tiene un importante y destacado % de su PIB y riqueza de la Diputación procedente del sector del carbón.

    Por eso, los mineros cuando se levantan en huelga, van a hacer todo lo posible por restablecer lo que tenían; no sólo porque es lo suyo, sino por que no tienen otra alternativa. Por eso son tan sonadas las huelgas mineras (la de los '60, la de comienzos del '90, ésta).

    GRACIAS, GRACIAS DE VERDAD POR DECIR TU VERDAD. El tiempo demostrará a todos/as que lo que dices, y lo que hacemos los mineros, es la misma y auténtica verdad.

    ResponderEliminar
  6. Minería (industria) y escuela siempre han estado muy unidas aquí en Asturies, nacieron de la mano en los ateneos obreros. Ánimo teneís mas motivos que nosotros para estar hasta los cojones... vivís en Valencia.

    ResponderEliminar