29 jun 2012

Segunda Carta Abierta a los Mineros: de un profesor ahora desempleado.

Estimado/a compañero/a: 

Hoy redacto esta segunda carta abierta, consciente de que, esta vez, ya te puedo tratar de tú. Posiblemente nos conocimos en Villablino o en Ciñera, o quizá en Mieres, donde tan bien me trataron tus compañeros y compañeras. Quizá fue en la Marcha, donde me hiciste casi llorar, sin merecerlo. O tal vez solo nos conocemos de la red y de los escritos que he ido subiendo desde este blog. Sea como fuere, tengo de nuevo la necesidad de volverte a escribir y, como en aquella ocasión, volverme a desahogar y a mostrar lo que siento desde dentro. 

No podía comenzar sin agradecerte y agradecer a toda tu gente el enorme apoyo moral que este profesor, amigo de sus compañeros, los trabajadores del carbón, está recibiendo por aquel gesto tan inocente. La gratitud tuya y de tus gentes es tan increible para mí, que sigo alucinando cuando recuerdo muchos momentos vividos en tu hermosa tierra leonesa o asturiana, desconocida hasta ese momento para alguien como yo. Sigo sin tener palabras suficientes para daros las GRACIAS. 

También quería felicitarte: dice un dicho que "detrás de un gran hombre hay una gran mujer". Eso será en las familias de los señoritos y de los buenos burgueses. En vuestro caso, vuestras mujeres no están detrás de vosotros, sino a vuestro lado. Yo mismo tuve el honor de asistir en Ciñera a una Asamblea de Mujeres, donde decidieron cortar la carretera, ¡¡¡ellas solitas!!!!. Y han cumplido con creces su palabra: tanto ayer como hoy, lo hicieron. Mientras vosotros estáis en los pozos, en los cortes o en la Marcha, ellas demuestran su valor, su fuerza y su compromiso. Mi enhorabuena por contar con mujeres, hermanas, madres y amigas tan valientes y tan dignas como ellas, son el ejemplo de miles de hombres y mujeres de este país que lo están pasando mal. 

Como ya me sinceré en su momento, "compañero del alma, compañero" -como dijo Miguel Hernandez- tu lucha nos ha dado fuerzas y esperanzas a miles de compañeros, trabajadores de otros sectores. Tu lucha es la luz que ilumina las tinieblas de este sistema capitalista injusto, donde se desahucia a mujeres y bebés como ayer en Oviedo. La luz que alumbra frente a todos aquellos que piensan que, sus problemas, se los resolverán esperando en el sofá. La luz, casi cegadora, que hace despertar del letargo a una sociedad que se creyó el cuento de que formaban parte de una clase media que, a la hora de la verdad, no existe. 

Cuando ayer, en el ultimo claustro de mi centro educativo, el IES Jorge Juan de Alicante, supe que muchos supuestos compañeros de profesión no tuvieron ni la más minima consideración para los profesores interinos que, en el día de mañana, iremos a la cola del paro. Cuando en estos últimos meses he tenido que ver como algunos supuestos compañeros "docentes" no han sido capaces de apoyarnos en las reivindicaciones a otros muchos compañeros que no parabamos de protestar y luchar por la defensa de una Educación Pública...Cuando el equipo directivo del IES donde trabajo no tuvo siquiera una leve muestra de solidaridad con los despedidos, solo pude acordarme de vosotros, para que se me pasase el mal trago y volver a tener una sonrisa. 

Acordarme de vuestra solidaridad, de vuestra determinación,  de vuestra capacidad de lucha. De la camaradería que existe, de la unión a muerte entre todos los que, de una forma o de otra, vivís y convivís con la mina y la minería. En mi caso, esa solidaridad y esa camaradería solo la puedo ver en un sector concienciado y combativo de mis compañeros docentes. Ese es el principal motivo de frustración. Que somos solo unos cuantos, en lugar de todos. A pesar de todo el esfuerzo que hemos puesto y que, en mi caso, me ha llegado a costar insomnio, noches sin pegar ojo, cambios de humor y estado de ansiedad contínuo, porque me hervía la sangre por dentro de ver tanto conformismo y tanto docente "contento de que le tiren a la calle".  ¡Hay que ser imbécil!

Por ello, la mejor terapia para todo ello ha sido ver como luchábais y ver como lo hacíais sin descanso ni desfallecimiento. Y el mejor regalo ha sido estar allí, entre vosotros, como uno más, como si fuera un mineru de corazón y un profesor de vocación. Compartiendo todo vuestro arrojo, vuestra fuerza, vuestras ideas claras y contundentes. Y comprobar in situ que la lucha y la dignidad empiezan por M. Por M de minero. 


Tengo ya el cese en mi mano, la carta de despido que abre para mi un futuro incierto. Pero junto a ella, tengo el firme convencimiento de que hay que seguir peleando, cueste lo que cueste y pase lo que pase. Porque así me lo enseñaron. Ya lo hizo mi bisabuelo en el 36, y pagó con su vida por ello. Mi abuelo y mi madre durante la Dictadura y la mal llamada Transición. Y ahora me toca hacerlo a mi, en esta dictadura disfrazada de democracia, como lo he venido haciendo sin descanso, ya fuera por la Educación, por la Minería, por los derechos de los discapacitados, yendo a parar un desahucio de una madre con tres hijos o escribiendo. Porque como me dijo alguien ayer, "SIN LUCHA, NO HAY VICTORIA"

Y si en algún momento he tenido ganas de tirar la toalla o he desfallecido, gracias a ti, compañero, y a todos los tuyos, he vuelto a recargar energías. He vuelto a crecerme, a creer en personas y trabajadores como tú, libres, que no se arrugan, que ni se compran ni se venden, que tienen claro que nadie nos regaló nada y que todo costó sacrificio conseguirlo y sacrificio nos costará mantenterlo. 

Por eso también te quiero dar ánimos. Te quiero animar desde estas líneas. Darte y mandarte devuelta toda la fuerza y energía que tú y los tuyos me habéis dado. Demostrarte con mis palabras, sinceras y humildes, de un compañero más, que allende tus tierras, somos muchos los que estamos con vosotros, que os vamos a apoyar y os vamos a acompañar en Madrid, y en la Marcha de la Dignidad que estáis realizando, porque sois el orgullo de la clase trabajadora de este país y la vanguardia más avanzada. Lo más digno y decente. Nuestra genuina Selección.


Por eso te pido, compañero minero, que cuando las fuerzas flaqueen, cuando el cansancio haga mella, cuando la oscuridad del pozo se haga pesada, cuando los largos dias de huelga pesen, recuerdes esta carta. Y, sobre todo, recuerdes esa máxima con la que a mi me animó una vecina de Ciñera ayer cuando estaba decaido. 


"Sin lucha, no hay victoria"


Un fuerte abrazo solidario y obrero de este profesor, ahora desempleado, llamado Julián Jiménez. 


Nos vemos en la Marcha Negra.

13 comentarios:

  1. Otra contribución:
    http://bitacoradeunprofesor.blogspot.com.es/2012/06/comentarios-de-un-interino-que-sufrio.html

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente impresionante, los argumentos de carácter empírico que utilizas, la reflexión del comienzo del tercer párrafo, la fuerza que logras transmitir con las palabras, eres una persona carismática y eso se refleja en tu forma de expresarte. Un aplauso, te has ganado mi apoyo y mi bendición, muchísima suerte con tu futuro incierto, y estoy seguro de que alguien como tú es quien merece estar en el mundo de la enseñanza, pues está claro aun sin haber asistido a ninguna de tus clases, que no eres un simple profesor que transmite información a tus alumnos, sino que también intenta hacerles pensar.
    Como dijo un antiguo filósofo: "Educa a los niños para no castigar a los hombres" y también dijo alguien "Muchos reciben una educación, algunos la transmiten, pero muy pocos la tienen". Sin más me despido y te pido que me dejes tu correo electrónico por si algún día pudiera contactar contigo, el mio es:
    otman3otman@hotmail.com
    y creo que esta publicación que he hecho siguiendo tu consejo en kaos en al red te podría interesar: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/22514-instinto-de-riesgo.html
    Tal vez me recuerdes como el chico del blog

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este regalo de fuerza,un minero

    ResponderEliminar
  4. http://sisifoavejentado.blogspot.com.es/2012/06/segunda-carta-abierta-don-mariano-rajoy.html

    Estimado Julián:

    He iniciado una "serie epistolar" dirigida a Don Mariano Rajoy. Ya tuviste noticias de ella, semanas atrás. Por desgracia (aunque a nadie le sorprenda) debo continuar poniendo a su Excelentísimo al tanto de lo que nos ocurre a los de "abajo", al vulgo, a la plebe. Algunos, es cierto, hablamos idiomas que él no comprende (en más de un sentido), y hasta nos llenan placeres culturales que a Don Mariano no parecen interesar demasiado; pero eso no impide que nos sigan pisoteando y privando de un futuro y de esperanza: para nosotros y nuestros hijos...
    Te escribe un posible presunto arruinado, desahuciado, "fracasado"... ¡Siete oposiciones! ¡Diez años de ejercicio docente en la Pública!... Nada es suficiente para un Sistema desalmado y hasta (de algún modo, difícil de probar) corrupto. Un abrazo, desde Cantabria, de otra víctima de las "difíciles pero necesarias medidas"...

    Carlos Torres Velasco (Santander, Cantabria)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no seas cenutrio coño ("dificiles pero necesarias medidas")????es necesario recortar la educacion?... La salud????.... Y que me dices de los bancos a estos no se les recorta, al contrario se les ayuda¡¡¡¡a claro los bancos son el capital y no se ban a tirar piedras a su propio tejado. Organizacion y lucha,y por que no revolucion. Salud y republica.

      Eliminar
    2. Creo que no captas la ironía. ¡Pues ve aprendiendo, que nos va a resultar muy útil!... Y ahora, por favor, tómate la molestia de leer despacio lo que escribo. Gracias (sé que me has llamado "cenutrio" sin mala intención, con cariño, por eso no me enfado). ¡Salud y buen gobierno!

      Eliminar
  5. GRANDE JULI GRANDE. Soy pablo ( raspeig ) espero q todo se arregle pronto y consigas trabajo pronto por que mi hija empieza a tener edad de ir al cole y seria un orgullo que la pudiesen educar personas como tu con los valores por delante de todo. Todo lo q estasufriendo esta sociedad es muy injusto pero gracias a gente como tu y esos mineros saldremos de todo esto y acabaremos con las injusticias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una vez mas gracias por tu apoyo moral. Espero que tus"compañeros" profesores vean o sino se lo explicas tu como somos los mineros.Eso que cuentas tu de la diferencia entre interinos y fijos se ve entodos los lados y yo lo vi aqui en Mieres y me parece de lo mas vergonzoso. Da igual que les metan mas horas lectivas o que echen a los que sea mientras ellos conservan su puesto a los demas que les jodan . De solidarios nada porque aunque la suerte estuviera echada por lo menos salir a las manifas, acompañar y quedaban como señores/as.Pero ni con esas.
    Bueno no me extiendo porque sino me cabreo mas.
    Un saludo minero
    Victor-Mieres-Asturies

    ResponderEliminar
  7. Julian, Hay melancolía y tristeza en tus líneas, pero destierralas, porque ellas van a darte mas de lo mismo. Sólo estés con ellas el tiempo necesario para que no se queden en tu interior enquistadas, pero no mas, que no hundan raíces en tu corazón. Porque le harán perder su libertad. Todo cuanto es ahora sólo es producto de falta de Conciencia. Conciencia de que todos somos uno, de que todo cuanto es afuera es adentro y viceversa. El miedo separa, divide, achica.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Julián, mañana el ministro se reúne con los sindicatos y empresarios y sé casi con certeza(ojalá me equivoque)que no solucionaran el problema, le pondrán un parche que hará que los mineros vuelvan a casa con una "medio" solución.De esa manera consiguen sacar de la calle a un sector peligroso que está logrando demasiadas adhesiones, dentro y fuera de nuestro país. Saben que si llegan a Madrid, habrá mucha gente esperándoles para unirse a ellos, pero con sus propias peticiones,y eso es bueno para todos,pero malo para los políticos. Y la única manera de parar esto, es darles el parche.
    Yo quiero que esto se acabe y que los mineros vuelvan a su vida normal, y sobre todo,que esos hombres encerrados salgan del agujero, para ellos la vida ya no volverá a ser igual,son demasiados días encerrados... Pero por otro lado, sé que la presencia de los mineros podría ser la mecha que encienda a la ciudadanía en contra de lo que está ocurriendo. El Presidente disfruta del fútbol mientras Valencia arde(me recuerda al emperador Nerón) y 3000 personas están fuera de sus casas, decreta un doble pago sanitario a los más indefensos, enfermos y ancianos y por si fuera poco suben el precio de elementos básicos para la vida, empobreciendo más si cabe a los más pobres. Yo me pregunto, ¿realmente los ciudadanos le importamos a los gobernantes o sólo somos peones a su servicio? ¿Debe uno llegar a pensar que hasta nuestra muerte puede ser un beneficio para ellos? Aquí si que espero equivocarme.
    Los mineros han sido imprescindibles en la vida de los españoles muchas veces, lo que pasa es que en este país no se estudia su historia(la nuestra,la de todos), y realmente los necesitamos para que de nuevo vuelva a brillar una luz y no sólo desde Asturias,si no desde todas las cuencas mineras que nos ayude a avanzar y luchar por lo nuestro y sobre todo que nos enseñen cómo luchar con el de al lado sin temerle y creyendole un compañero y no un enemigo.

    ResponderEliminar
  9. Querido Julian:
    Desde tu primera carta, (que aun sigue rodando imprimida por mi Bar y echo llorar a alguno que otro)no he dejado de leer tu blog.Como mujer de minero conforta cada una de tus palabras.
    No se cual sera el resultado de hoy, espero positivo, pero por otro si nos dan ese parche, como se le llama por ahí y con razón, ya que al final solo sera eso una tapadera para callarnos la boca, si ese el el caso me da pena no nos dejen llegar a Madrid ya que allí no solo se verían mineros sino todo un pueblo español que ve como sus derechos se van al piso.Como decimos en Asturias "va a ser muy gorda".
    De todas formas el miercoles nos recibe Javier Fernandez y le aremos entrega de una carta escrita por una hija de minero la cual me encantaria pasarte para que la publicases. Un saludo y mucha suerte. Todos la necesitamos.

    ResponderEliminar
  10. Todos los mineros de España nos están demostrando que no debemos asentir al abuso de estos gobernantes, que no respetan los acuerdos sobre la minería en lo referente a las ayudas al carbón.
    El ministro ha divagado pero no ha dado soluciones, por lo que se entiende que ellos siguen en sus recortes y retirada de ayudas.
    He estado en la marcha de los mineros de Aragón y los de Puerto Llano durante cuatro días y no bajan la guardia y tienen la moral alta.
    Por supuesto que los resultados de las reuniones con los politicos les esta defraudando, pero esto aún les va a dar mas fuerza.
    Es de admirar el seguimiento y la organización que llevan con los vehiculos de apoyo y de intendencia.
    Un peligro puede ser que el gobierno de Rajoy quiera conformarlos con parches que no dan solución al problema.
    Trataran de quitarlos de en medio para evitar una movilización General de este País
    pues son muchos los distintos sectores sociales que se sumaran a este movimiento Minero.
    Aún estaré algún día mas con estos Minericos antes de que hagan su entrada en Madrid.
    Y solo un pequeño recordatorio ¡ademas de los mineros de Asturias hay otros mineros en el resto de España! Los de Aragón y los de Puerto Llano van unidos al encuentro de los del resto de España.
    Un abrazo a todos los mineros de este País.
    Francisco Fernández Cuadrado.

    ResponderEliminar