8 jun 2012

Nueva Carta Abierta: a los mineros que luchan por su futuro.

Estimados compañeros mineros, encerrados en Aller, Santa Cruz, Candín, Diputación de León y Palencia, familiares y amigos

Hoy, una semana después de escribir la carta que escribí, y que al parecer ha tenido una gran acogida por aquellas tierras, donde como trabajador de la enseñanza me solidarizaba y os ponía de ejemplo de lucha, quiero volveros a escribir. La ocasión lo merece y vuestros actos también.

Antes de comenzar tengo que disculparme tanto con los encerrados en León como con los encerrados en Santa María. Tenía todo previsto para subir este fin de semana, a pesar del coste y el cansancio, con gran ayuda de un conocido de allí, Severiano, pero RENFE tiene un servicio nefasto entre el norte de España y el País Valenciano. Iba a acudir a ambos sitios y no podrá ser. Aunque será en breve plazo, voluntad no falta. Nunca ha faltado.

Dicho esto, mi muro y mi blog ha pasado a parecer el de un minero en vez del de un profesor. Todo el santo día dando información sobre vosotros, sobre vuestra tenacidad, vuestro arrojo, vuestra lucha. No es para menos, como ya os comenté, nos estáis emocionando a muchas personas que no hemos tenido un contacto directo con la minería. Vuestra lucha, y ahí está la clave en todo ello, no es solo la lucha que lleváis a cabo por que se concedan los fondos que si pagó Europa y que el Gobierno ha decidido gastar en… Bankia, por ejemplo; vuestra lucha determinará el futuro de muchas luchas que se están desarrollando en todo el Estado. Y por eso, va a ser durísima, larga y costosa.

La prueba de lo dura que puede llegar a ser la vimos el otro día, cuando las Fuerzas de Represión (es el nombre que merecen, porque lo demuestran cada día) entraban como un ejército en Ciñera, arrasando con todo, sin respetar siquiera a ancianos y niños, lanzando botes de humo cerca de los colegios, disparando bolas de humo de forma indiscriminada, la cacería de vecinos e incluso la detención ilegal  con bridas contra varios mineros cuya foto publiqué el pasado jueves.

Pero si dura es la respuesta policial, lo verdaderamente admirable, lo que está haciendo que os estéis convirtiendo en unos ídolos de muchas personas individuales que compartimos la necesidad de la lucha contra los recortes y contra la más que segura esclavitud de la intervención de la Troika, es la fuerza, el tesón, la resistencia numantina que estáis poniendo. La valentía, vuestras ganas de un futuro mejor para los vuestros y para vuestras comarcas…  Esa valentía de deciros a vosotros mismos “Mis hijos jamás me dirán: “Papá, ¿por qué no luchaste?”

Por ello, no puedo hacer otra cosa que mostrar mi más profundo respeto por todos los que estáis encerrados, resistiendo como leones, por un futuro escrito con la D de dignidad y la O orgullo obrero. Soy consciente de que tendréis momentos de flaqueza, de cansancio, momentos en los que los ánimos cedan. Para cuando eso llegue, recordad la cantidad de gente que tenéis detrás: vuestros familiares y amigos están haciendo un esfuerzo titánico fuera. Y muchas otras personas, que quizá no os conocemos en persona, estamos colaborando como buenamente podemos. Incluso desde cientos de kilómetros de distancia, como es mi caso.

Animo también a esos valientes que han resistido y que por problemas de salud han tenido que irse. Vuestro esfuerzo no ha sido en vano, pero la salud es importante e importante que os recuperéis para volver a estar también al pie del cañon, ya sea en la barricada o en la calle.

Y en cuanto a los amigos y familiares de todos esos valientes: que mayor orgullo que contar con su amistad. Lo que están haciendo es por el bien de todos, seguramente les echéis en falta, pero teniendo en cuenta, por los actos realizados, que la batalla la van a ganar si o si, nada mejor que esperar a que regresen triunfantes de los encierros en pozos e instituciones.

Pensad que cada día resistiendo es una batalla que habéis ganado a un tótem. Un monstruo que manda a sus mercenarios a aterrorizar a pueblos enteros, recordándonos fotos de épocas de repugnante recuerdo. Un monstruo que ha desconectado los medios, como muchas personas que apoyan la lucha de los vuestros amigos estamos denunciando. ¿Sabéis por qué? Porque los mineros, los encerrados y los que estáis en la calle dándolo todo lo estáis haciendo muy bien y os temen.  

Como os dije en la carta anterior, amigos, en mi caso ya me gustaría luchar como vosotros. Pero en mi ámbito laboral primero tenemos que ir por el paso que vosotros ya habéis superado, y es el de concienciación, es el de tener claro quién es quien, a que clase pertenece, que gana y que pierde si lucha. Y hasta que no hagamos eso, llegar al nivel que vosotros llegáis es un sueño más que una realidad.

Solo me queda despedirme de vosotros, mandándoos un fuerte abrazo desde Alicante, deseando que no desfallezcáis, que saquéis fuerzas incluso cuando falten, que tengáis presente que no sois los que estáis dentro del Pozo. O dentro de la sede del Gobierno en Palencia. Que sois miles, miles de personas cuya decencia, valentía y conciencia de clase está generando admiración por todo el Estado Español. Y otros miles que os apoyamos casi incondicionalmente.

Pero sobre todo estáis escribiendo la historia de vuestra tierra. Una historia que será recordada durante mucho tiempo. Una historia, escrita, como ya señale, con la D de decencia y dignidad y la O de vuestra clase obrera. Una historia magnifica, brillante e ilusionante, que deseo poder enseñar a las futuras generaciones en el futuro.

Cuando veo el pasotismo, la comodidad, el borreguismo, la gente enganchada a la caja tonta, pienso que no tenemos remedio. Pero entonces me acuerdo de vosotros, y sale de mi una voluntad de acero de seguir luchando por un mundo decente, un mundo del que no tengamos que avergonzarnos mañana. Un mundo en el que, ante la injusticia y la lacra de este sistema, todos y todas seamos un minero luchador.

Un fuerte abrazo de este profesor alicantino.

¡¡¡VIVA LA RESISTENCIA DE LOS ENCERRADOS POR SUS DERECHOS!!!
¡¡¡¡ VIVA LA LUCHA DE LA MINERIA Y DE TODA LA CLASE OBRERA!!!!
¡¡¡VIVA LEON Y PUXA ASTURIES!!!

12 comentarios:

  1. Ánimo a todos, aunque no existan comentarios somos muchos los que te leemos y seguimos esta situacion.

    ResponderEliminar
  2. Le apoyamos a través de las RRSS, por lo menos en varios grupos y eventos de Facebook.
    Gracias Julián

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias desde El Bierzo por tus cartas te aseguro q por aqui estas muestras de apoyo levantan el ánimo a mucha gente..... repito muchas gracias...

    ResponderEliminar
  4. Gracias desde Leon.El martes 12 hay una marcha preciosa y hecha con mucha ilusion de pasar por el centro de Leon hasta llegar a diputacion a apoyar a los compañeros encerrados con los cascos de la mina y la lámpara.Espero que el apoyo sea numeroso y que la ciudad de Leon nos acompañe,seria de agradecer.Para el miercoles 13 se quiere repetir la marcha desde La Robla a Leon caminando.Agradecer a la gente la paciencia que esta teniendo ante los cortes de carretera y ferrocarril,no se hace por gusto es necesidad,necesidad de ser escuchados,necesidad de ser tratados dignamente por este gobierno,necesidad de que se respete nuestras cuencas y a sus vecinos.Me estoy alargando mucho.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ARRIBA LAS CUENCAS MINERAS DE ESPAÑA!!!!!!!!!!!.

    ResponderEliminar
  5. Enorme!!! I LOVE MINERS!

    ResponderEliminar
  6. vaya no fuiste , querias ir en tren ?, hay otros medios

    ResponderEliminar
  7. Excelente escrito, que nos instrui nesta importante ciencia. Vou seguir.
    wwwsabereducar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los animos que nos das. Ya lo dije otro dia en respuesta a la otra carta: recibimos mucho apoyo de gente de fuera de las cuencas como tu, a veces creo que mas que de la propia gente de las cuencas.
    Victor

    ResponderEliminar
  9. Estimado Julián: te escribe un colega de Dibujo. Lo somos en más de un sentido, pues ambos somos "interinos". Yo, desde luego, me considero un profesional en esto de la "interinidad", pues llevo impartidos ya diez cursos en estas condiciones. En más o menos broma, suelo auto-denominarme "Profesor Interino Emérito". El caso es que este "sistema retro-alimentado" (¿nepótico casi?) no ha tenido a bien aceptarme en su Bendito Seno (como a ti), y, tras siete oposiciones de nada ya, uno se va haciendo a la idea de que no es digno de tan Alto Designio, ¡qué se le va a hacer!... ¡Siempre habrá categorías!...
    Te escribo desde Cantabria, que está también al norte, pero es ésta una tierra algo más... ¿acomodaticia?... Más que, digamos, otras, ¿no?... Sea como sea, también conozco la tuya, por tener parientes en ella, y espero que no te ofendas si te digo que siempre he percibido a Valencia como el PARADIGMA PERFECTO de todo lo que he visto venir, con demasiada claridad, desde hace, al menos, varios lustros... No voy a entrar en detalles, que tú te lo sabrás de memoria.
    No me quiero enrollar: entiendo que quieras ENCENDER las "mechas", pues se percibe con claridad meridiana que nos están poniendo a todos (incluso a los que aun tenemos un trabajo) entre varias espadas y un muro muy tosco, áspero y muy alto. ¿Basta, pues, con las "pantomimas"?... Me pregunto qué podré responder a esa pregunta el día en que, acaso, no me hayan dejado ni con qué darle de comer a mi hija... No creo que sea difícil imaginarse la respuesta, Julián.
    No obstante, en principio, no me parecen las opciones "radikales" las más acertadas, pues, en esa tesitura, los más fuertes tienen siempre las de ganar (y aportan a su "causa" más de una coartada). ¿Resistencia civil relativamente pacífica, pero masiva?: pienso que por ahí debieran ir los tiros (y no de "fogueo"). Más pronto que tarde, creo que a la mayoría no nos quedará mucho que perder, ¿no crees?...
    Por mi parte, en solitario (a mi pesar: http://sisifoavejentado.blogspot.com.es/search/label/Primeras%20algaradas%20y%20convocatorias ) y en vano, lucho a solas contra molinos, gigantes, encantadores y duendes "diplomáticos"; y lo hago desde hace unos dos años, que es cuando cayó la gota que colmó mi vaso... Tengo casi 47 años; llevo unos 14 en esto; tengo una hija que casi no me "conoce" de otra forma: preparando "opos"... Me siento agotado, decepcionado, asqueado, defraudado, timado, usado, vilipendiado... Y ME NIEGO A CREER QUE TODO ESTE FRACASO ENORME Y ABSURDO SÓLO SEA RESPONSABILIDAD MÍA. ME NIEGO A CEDER NI UN PALMO A LOS QUE NO QUIEREN VER QUE TODA ESTA INMENSA MIERDA HA ESTADO Y ESTÁ "INTER-CONECTADA", por decirlo de algún modo suave... Éste es mi BLOG: http://sisifoavejentado.blogspot.com.es/
    Gracias. Y ánimo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=439982612692920&set=a.430145120343336.101929.100000435566395&type=1&theater

      Eliminar
    2. Hola,soy nieta, hija y mujer de minero en un pequeño concejo del suroccidente asturiano en concreto de Cerredo(Degaña);en mi concejo todos hemos vivido y vivimos del carbón. Mi marido al igual que la mayor parte de los mineros del concejo (aunque no todos) salen todos los días a reivindicar sus derechos,sus puestos de trabajo y el pan de sus hijos.Nos hemos emocionado y al mismo tiempo alegrado de que tú desde tan lejos te acuerdes de todos los MINEROS que en estos momentos están pasando por esta difícil situación.ETERNAMENTE TE ESTAREMOS AGRADECIDOS

      Eliminar
  10. Hola Julian! Cómo estás?
    He leido tus cartas a los mineros y he de reconocer que me han emocionado y me hacen sentir orgullosa de lo que la lucha obrera de los mineros esta despertando en otros colectivos. Pero también me gustaría comentarte que pese a que pertenezco a una cuenca minera no estoy 100% al lado de sus reivindicaciones.
    Como te he dicho pertenezco a una cuenca minera y soy hija de minero, y como tantos otros ahora vivo en Alicante en busca de un futuro que no puedo obtener en mi tierra.
    La mineria que se esta defendiendo actualmente almenos en el Valle de Laciana(Leon) no tiene nada que ver con la imagen que tenemos en mente de mineros bajando a un pozo,es una mineria altamente destructiva y contaminante,literalmente se vuela por los aires montañas y se escaba con palas gigantescas destruyendo todo signo de vida y contaminando acuiferos ,manantiales y rios .Se estan destruyendo uno de los valles mas hermosos. A nivel social es impresionante lo que ocurre aqui,la gente es insultada incluso agredida por manifestar su opinion contraria a la mineria a cielo abierto.Por otro lado patron,politicos y sindicatos manejan a los trabajadores a su antojo y segun interesa que se manifiesten o no, presionando el patron con sueldos y despidos.La mayoria ya no esta en el regimen de la mineria,por lo que han perdido todos los derechos que a sus antecesores les costo tanto ganar y mientras los han ido perdiendo, no han dicho nada, solo han salido a la calle cuando al patron no le dan la cantidad que pide pues darle si que le van a dar. Además me cuesta entender que se trata de una lucha obrera cuando los pobres mineros están instigados a salir a las calles por el mayor empresario minero del país, (esto es una verguenza).
    Un saludo

    ResponderEliminar