7 jun 2012

INFORME: Brutalidad policial contra menores y vecinos en León.

Durante el día de ayer se sobrepasaron todos los limites éticos y legales contra la protesta minera. Según informan varios medios, en la localidad de Ciñera, la brutalidad de los antidisturbios de la Guardia Civil llegó a tal grado que se disparaban botes de humo mientras los niños (con edades de 6 y 7 años, por poner un ejemplo) salían de la escuela, incluso, como se puede ver en la imagen, los escolares cogían como juguete los botes de humo sin saber bien de que se trataba.

Las informaciones que existen hablan de cacería de vecinos, intimidación de los trabajadores, agresividad extrema y malos modos. Desgraciadamente no ha sido lo suficientemente publicitado por la prensa, pero Ciñera parecía ayer más un pueblo tomado por un Ejército despiadado que una localidad tranquila de León.

Aquí os adjunto toda la información al respecto, a la espera de recibir videos. Ruego le deis la máxima difusión. Gracias.


Horas después del enfrentamiento, las calles del pueblo todavía estaban sembradas de piedras. Hasta cinco patrullas de la guardia Civil permanecían en el puente que da acceso al pueblo de Ciñera desde la carretera nacional.

A poca distancia, una anciana, sentada en uno de los bancos, recordaba vívidamente lo ocurrido. «Los persiguieron hasta el monte, y vi cómo detenían a uno que saltó a la carretera», señaló. «No les importó disparar cuando llegaban los niños del colegio», aseguró otra mujer, cuyos padres residieron más de veinte años en Lugones (Siero). La «toma» del pueblo por la Guardia Civil no la olvidarán fácilmente.
«Toda mi familia es minera y quiero que esta tierra siga siendo minera», aseguró la misma mujer. No obstante, reconoció que el empeño es difícil. «En la comarca sólo quedan unos trescientos mineros, en Ciñera deben trabajar diez en la mina. Si se cierra, no sé de qué vamos a vivir. No hay nada», añadió. En el pueblo queda un supermercado, pero «acabará cerrando, porque no hay de dónde sacar», indicó un vecino. «Esto no es un grito de socorro, es un grito de desesperación, para que esta comarca no se muera», sentenció la vecina anterior.

Los ánimos estaban ayer por la tarde exaltados después de la experiencia de la carga policial. Los vecinos aseguraron que hoy, jueves, podrían repetirse los incidentes. Algunos niños jugueteaban ayer entre los restos de la batalla de Ciñera, todo un tesoro a determinadas edades. Uno de ellos se entretenía incluso con los restos de un bote de gas lacrimógeno, sin saber muy bien de qué se trataba

 Información en Lamanchaobrera.es http://www.lamanchaobrera.es/?p=14559

Información sobre la radicalización del conflicto en El Comercio. http://www.elcomercio.es/v/20120607/economia/industria-rompe-ultima-opcion-20120607.html

Datos ampliados por Diario de León sobre las brutales cargas en Ciñera. http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Batalla-Campal-En-Cinera-vn99660-vst445

Radio León informando de la brutalidad policial, con petición de responsabilidades. http://www.radioleon.com/web/main/view_notice/16363/los_antidisturbios_cargan_en_ci_ntilde_era_en_medio_del_pueblo

ACTUALIZACIÓN.

Según el diario de León, incluso se detuvo con extrema violencia a unos mineros a los que esposaron con bridas durante una hora retenidos, dándoles un trato humillante.

Aquí tenéis la foto y el texto del artículo.


El límite cada vez es más confuso. Seis mineros en activo y un prejubilado fueron sacados ayer del vehículo en el que pretendían salir de las protestas mineras. Primero, los antidisturbios golpearon con la culata del cetme la luna del conductor y, después, rompieron las dos ventanillas laterales derechas del vehículo. Sacaron a los mineros del interior —uno de ellos tuvo que ser atendido por una lesión en el brazo izquierdo padecida durante la actuación policial—, les identificaron y les maniataron con bridas. Así les tuvieron aproximadamente una hora, a la espera de ser trasladados a dependencias policiales. Pero antes fueron liberados gracias a sus compañeros, que entregaron a cambio las llaves de los camiones atravesados en la autopista. A este proceso la Subdelegación del Gobierno lo llama «identificación» o, como mucho, «retención», nunca «detención». Un lío.

http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/detenidos-retenidos-identificados-o-todo-lo-contrario_696666.html

3 comentarios:

  1. Para quienes desde la "izquierda" aplaudian la ilegalización y persecución de la izquierda abertzale, tan solo decirles lo siguiente:
    "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"

    ResponderEliminar
  2. Estos trabajadores de verde o como he leido que despectivamente les llaman RATAS (sin menospreciar a las pobre ratas que tienen más dignidad que ellos) hoy han tenido que replegarse no sé si por miedo o por verguenza, pero si hoy entran en Ciñera alguno iva a sonar los mocos ROJOS. La saña y cobardia con la que entraron aller en el pueblo de Ciñera no tiene nombre, si piensan que con actos como los de ayer van a amedrentarnos estan muy equivocados ayer eramos apenas 100, hoy 300, y mañana seremos más y más armados

    ResponderEliminar
  3. Viva la lucha obrera!!!

    ResponderEliminar