5 ene 2012

El 15M. Mayo-noviembre. Relato de un activista. Desde la emoción a la sorpresa y a la desilusión. (2ª Parte)

El texto viene del artículo anterior, que podéis leer abajo. 

Reconozco que quizá en el anterior artículo me excedí indicando datos que son insustanciales, pero consideré que era necesario para pasar a esta segunda redacción, que es donde ya se empieza a mostrar con claridad lo que entonces solo había sido una lectura en algún blog "conspiranoico". Soy decididamente anti-conspiranoico, no porque no crea en teorías extravagantes, sino porque toda cosa debe ser comprobada de forma racional. Cuando antes del 15M leía que este movimiento era una creación desde arriba, me negaba a aceptarlo. Ahora no tengo la menor duda. Y no la tengo, porque yo mismo pude comprobarlo con mis propios ojos. 

Tras asistir a la Comisión de Educación, empecé a sentir una especie de impotencia que se transformó en rabia. Solo me quedaba al comienzo de dicha comisión y siempre defendía la Escuela Pública como forma más justa. Siempre, al día siguiente, aparecía que ese punto no había sido consensuado. Daba igual las veces que se debatiera, los apoyos que tuvieran. En el primer decálogo de la Acampada no había ninguna referencia a la Sanidad pública ni a la Educación Pública. No es extraño que pasase esto viendo que en esa comisión de Educación había hasta trabajadores de los jesuitas (coño, que revolucionarios se habían vuelto). Pero lo que empezaba a descuadrarnos a muchos es que ni una sola de las propuestas que se llevaban a la Asamblea eran borradas de un supuesto decálogo que prácticamente podía ser superado hasta por el sector socialdemócrata del PSOE (manda cojones, cuando le estábamos haciendo la protesta por ser un partido traidor a su electorado).

Un decálogo que a pesar de no haberse votado ni debatido (supuestamente se debatía por la mañana, cosa que quienes íbamos a las Asambleas de por la tarde, estudiábamos, o trabajábamos sencillamente no podíamos). Un decálogo que encima se estaba difundiendo, hasta con vídeos bastante bien elaborados (la gente, que es muy generosa) (1)

Sin duda algo no cuadraba... y no era ya una sospecha, sino una constancia. Además por esas fechas comenzó a cuadrar lo de la bolita del Mundo, esa bandera que hable en el post anterior. En la red de Acampada Valencia y grupos similares se empezaba a poner en cuestión a uno de los cabezas visibles de la Acampada. ¿Por qué? Por su participación en el Movimiento Zeigeist, un movimiento con apariencia de humanitarismo pero que esconde una ideología ultraliberal importante. La sospecha era el pan nuestro de cada día y ese decálogo donde no se hablaba del sector público, pero si de cosas relacionadas por los políticos, comenzó a dar que sospechar. 
En determinado punto, y tras un suceso sobre la actuación de Xavi Castillo, donde estaba implicado el tal Juan Borderá -del cual se tienen fotos en Valencia con Jacques Fresco, por ejemplo- (2) (3) y un compañero de la Comisión de Sonido, decidí intervenir por primera vez de forma crítica en la Asamblea. Prometo que estaba temblando, recordaba la situación de aquel joven que había sido abucheado por usar un lenguaje marxista, pero era mi obligación dar mi opinión, aunque no gustase. En esa cola encontré, por fin, a alguien que pensaba como yo. A alguien que estaba hasta las narices. Fue un soplo de aire fresco. El video dió que hablar y levantó conciencias... (4)

También poco después apareció un artículo en el mismo sentido. La red y la Acampada echaban humo. (5)

Antes de pasar al hecho que directamente cambiaría mi forma de ver las cosas, hay que tener en cuenta la importancia de la Red. De la Red había surgido el 15M. En todas las Acampadas, el sector de Comunicación fue el que siempre trató de ser controlado desde un primer momento. También en Valencia. Supuestamente un movimiento democrático censuraba y expulsaba a los miembros que despertaban sospechas o a quienes protestaban. Con el tiempo supe una norma interna de DRY. Todos los miembros de los nodos debían tener dos cuentas en redes sociales, para hacer más visibles las opiniones. ¿Curioso, verdad? No es de extrañar por ello el constante machaque, acusación, etc. que han sufrido todos aquellos que hemos sido capaces de tener una opinión diferenciada. Conozco incluso casos, entre gente que no citaré, a quienes han amenazado por publicar artículos críticos con el 15M. Siempre ha sido llamativo que aquellos que pedían pacifismo respondían con agresividad a las críticas, acusaciones de "no ser constructivo", "troll" -parece que es un manual prediseñado-. 
Pero también tuvo el efecto de permitir a quienes éramos abiertos de mente de compartir información y vivencias, que  se complementaban con las de la plaza.

Sin duda el hecho trascendental, fue casi casual. Lo recuerdo perfectamente porque es una de esas cosas que no olvidas jamás. 

Estaba yo en la Comisión de Educación el lunes 30 cuando comenzaron una charla, y movido por la curiosidad, quise saber de qué se trataba. Pues bien, la charla era un CURSO DE MODERADORES. Un curso en el que el ponente se presentó como Victor, como un Asesor de la Universidad de Medellin, del IVAP, del Banco Santander y de varias empresas más. No daba crédito a lo que escuchaba. ¿Un asesor de la Administración Valenciana y de Bancos impartiendo un curso a un Movimiento supuestamente antisistema? Me quedé, no para tener en cuenta lo que dijera, sino para tenerlo muy en cuenta. En aquella reunión, en la que estaban los que solían actuar como moderadores se les daba pautas a seguir para evitar la tensión con elementos "con ideas antiguas" ¿A qué ideas se refería? 

Estaba alucinando. Y lo mejor es que nos presentó un sistema de funcionamiento de la Acampada basado en quitarle el poder a la Asamblea General y convertirlo en un sistema de Comisiones donde las decisiones fueran lentas, porque "vamos despacio porque vamos lejos". 

Sin duda aquello fue para mí revelador. Lo comenté con todas las personas con las cuales sabía que podía contar por tener un ligero sentimiento crítico. Y me dispuse, cuando fuera presentado, el día posterior, a lanzar una enmienda a la totalidad. 

Curiosamente antes de intervenir la moderadora o moderador me agobió preguntándome que iba a decir. Así que visto que esa era una forma de control, no tuve más remedio que utilizar la astucia y decir que se trataba de un comentario. Comenzaba a estar "fichado", así que no era conveniente descargar el revólver. Salí y explique las razones de por qué ese sistema, que la gente aplaudía, era una aberración, que nadie había decidido y no se sabía de dónde había salido. Toda la presentación muy bonita, con los colores de la Acampada (amarillo y negro, curiosamente). 

Conseguí mi objetivo a mitad. En aquel momento me di también cuenta de dos cosas. La primera, de que las Asambleas se manipulaban. La segunda de que había gente que iba allí no a cambiar el mundo, sino por "indicación de". Cuando yo expuse mi oposición, una de las cabezas visibles, Adoración, se puso de espaldas, mirando a la Asamblea y comenzó a realizar el signo de desaprobación, en una señal de lo que poco después votaría el sector al que ella se dirigía. 

Evidentemente ese video no existe, a pesar de que se grababan. Al igual que no existen actas que desaparecían tras la Asamblea o al igual que los creadores de la biblioteca de la plaza denunciaron el robo de libros anarquistas. Demasiadas coincidencias.

Tras ese día, se expone en la Asamblea que los puntos del decálogo van a ser reducidos al "Consenso de Sol". Que son 4 puntos que después supimos que en Sol no se habían aprobado. Al mismo tiempo nos indicaron que nuestra acción principal sería la reforma del 87,3 de la Constitución, impulsado por la Comisión Jurídica, una de las que llevaba el cotarro -y donde estaba la citada Adoración, miembro de IU. 

Todo muy bonito.... pero la gente o al menos determinada gente no estaba conforme. Mucha gente empezaba a quejarse de la desaparición de actas, de acuerdos que nadie sabe de donde salen...etc. Les recomiendo el video magistral de un señor que habla aquí (6)


Pero lo de los cuatro puntos, que no contenía más que reivindicaciones políticas, y ninguna social o económica, apestaba. Apestaba porque ya muchos sabían que en Madrid no se habían aprobado esos puntos -aunque siempre salía alguien "que venía de Madrid" y que certificaba lo que muchos sabíamos que no era cierto.

Lo más increíble fue que aquellos cuatro puntos tenían una similitud brutal, casi calcada, con una propaganda que me habían dado unos días antes en el Metro. Y entonces volvió a salir el contestatario. En la Asamblea de ese viernes, mientras se realizaba una manifestación de "Justicia justa" (una payasada más de circo, como pedir una Economía económica) me dispuse a intervenir. Ese día no moderaba ningún miembro de los elegidos que ya habían sido denunciados públicamente por el cantante de los "CHICOS DEL MAIZ" en un sensacional artículo (7). Así que pedí la palabra y con mucha humildad, sin alzar la voz, expuse lo que considere una autentica estafa y fraude a los acampados. Curiosamente ese mismo día un letrado expuso que modificar el 87.3 era una soberana estupidez (como muchos intuíamos, ganas de llevar a la gente a acciones que no sirven para nada) Fue la gota que colmó la paciencia de mucha gente. Ese día por fin muchas conciencias despertaron en la plaza y ya nada sería como antes. Ya un importante sector de gente se cuestionaba las cosas. 

El decálogo de Sol desapareció tras esa intervención. Al menos tuve el consuelo de despertar algunas conciencias... Aunque ya había un plan B por si la cosa dejaba de salir bien. 

Esta es la intervención de la que hablo. En ella atacaba las críticas recibidas el día anterior y desmontaba los "cuatro puntos de Sol" (8)






Continuará.


(1) http://www.youtube.com/watch?v=KATRnVUKw3E Decalogo de Acampada Valencia.
(2) Influencias sectarias en Acampada Valencia. http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/08/influencias-sectarias-en-acampada.html
(3) Información adicional sobre Zeigeist y Acampada Valencia. Enlaces diversos.


(4) Intervención crítica en la Asamblea del 29 de mayo donde la plaza pide la Libertad de Expresión ante la Censura. http://www.youtube.com/watch?v=KQYzZcGwYI4
(5) ¿Quien ha tomado el Control de la Asamblea de Valencia? 1 de junio http://madrid.indymedia.org/node/17537
(6) Intervención critica de dos miembros de Acampada Valencia ante la no inclusión de las resoluciones aprobadas en Asamblea. http://www.youtube.com/watch?v=NdWjNk_3a6M
(7) Articulo del Nega, (LCDM) sobre Acampada Valencia http://old.kaosenlared.net/noticia/nos-fueron-llegando-senales-asamblea-valencia-vanguardia-elegidos
(8) Intervención del Autor de este blog denunciando la similitud entre los puntos y el programa de Rosa Diez (curiosamente en el 15M de Alicante coincidieron también en la Montañeta la manifestación y un mitin de Rosa Diez. http://www.youtube.com/watch?v=HVS668dC7AU&feature=plcp&context=C3761c15UDOEgsToPDskKF1wrwi-7Nt969u9OmRmM7

7 comentarios:

  1. Yo también participé en la Comisión de educación y avalo la argumentación de que poc@s reclamábamos una educación pública y de calidad o al menos como la única forma. Es verdad que había cosas muy raras, como la "difusión del mensaje del decálogo", como si fuéramos catequistas que deben explicar el "mensaje" o aleccionar y adoctrinar a la gente, incluso a niños y niñas de cortas edades, para que al entender la verdad revelada por nosotr@s tomaran conciencia y se alzaran de sus carritos, con el chupete en mano y entonarán al unísono la exaltación de los diez mandamientos, perdón, digo Decálogo, pero en cuanto hablo de sectarismos, fanáticos, "mensajes revelados", adoctrinamiento, anulación de todo espíritu crítico y demás tonterías tiendo a confundir su retórica.

    ResponderEliminar
  2. con tus intervenciones y artículos, Julián, ¿de verdad crees que unes en vez de dividir?, ¿que sumas en vez de restar?, ¿que eres anti-conspiranoico?.
    No aportas nada tío, solo acusas y señalas con el dedo, solo creas mal rollo y división interna.
    ¿a quién sirves tú, porque tanto empeño en cargarte este movimiento desde el principio?

    ResponderEliminar
  3. Hola, Julián. En primer lloc vull definir-me ideològicament per a estar en igualtat de condicions, ja que tu també has fet la teua definició política.
    Sóc d'esquerres i no crec que mai poguera votar cap partit que no ho fóra. Encara que cadascú potser hauria de definir què entén per ser d'esquerres. Igual que tu i tantíssimes persones, estic farta de la situació actual i crec que no podem permetre que ens continuen tractant com a titelles en mans dels interessos econòmics. No podem permetre que continuen retallant l'educació pública, la sanitat i tota mena de serveis socials. Continuant amb el meu perfil ideològic,sempre he votat a EU, excepte el 2004 que vaig fer el nomenat vot útil i vaig votar PSOE perquè no suportava més veure a Aznar i tota la tropa mentint-nos i tractant-nos com si fórem imbècils. Però mai m'ha agradat el bipartidisme, em sembla poc democràtic, i la meua tesi es va confirmar veient com actuava el PSOE sobre tot en la seua segona legislatura, l'última de Zapatero. En estes últimes eleccions vaig votar Compromís perquè era l'opció amb la que més m'identificava i perquè crec que fa falta un canvi global en la política. Trobe els partits majoritaris, inclós EU, massa anquilosats en el sistema, massa acomodats, i crec que fa falta sang nova per a una nova democràcia. Polítics que encara no estiguen corromputs pel sistema (i ja no parle de corrupcions d'interessos particulars) sinó d'actuacions de partit.
    I també he participat i participe al 15M, en el meu cas no de València ciutat sinó del meu poble.

    Una vegada feta la presentació, vull agrair-te que ens contes la teua experiència al 15M de València, però també vull preguntar-te quin és el teu objectiu, perquè ens ho contes i a on vols arribar. Ja sé que encara no has acabat la història, bé tindré un poc més de paciència, però de moment el que contes l'única resposta que pot tindre és la desmobilització de molta gent que gràcies al 15M s'ha mobilitzat.
    Agraïsc que denuncies totes les actituds i manipulacions que comentes als teus posts, però sincerament a mi em dóna igual qui va posar en marxa aquest moviment, si foren interessos de dretes que volien cremar al govern del PSOE, si després o juntament, altres partits es beneficiaren d'això, com de vegades s'ha acusat a EU de fer-ho. A mi això em dóna igual, perquè el que m'importa és que la gran massa que va seguir el moviment era i és gent molt vàlida, amb ganes de canviar el sistema i que PER FI, s'ha mobilitzat després de tant de temps d'alienació.
    No sé si les manifestacions vam ser preparades o no i tampoc sé si han aconseguit el objectiu que perseguien, però el que sí sé és que este moviment ha superat a qualsevol que haja volgut manipular-lo perquè el 15M no té amo, no hi ha ningú que el represente, som la gent del carrer. I és tan divers i tan poc controlable que pot desunflar-se i deixar de funcionar o pot revifar i tornar a provocar grans manifestacions, no ho sabem. La qüestió és que ha provocat que la gent pense, debata, critique, isca al carrer i prenga la iniciativa per a buscar solucions als problemes que tenim, encara que siguen solucions a nivell de barris o de pobles. Per a mi, això és més del que fa 2 anys haguera somiat que els meus veïns serien capaços de fer. Per a mi, això ja li dóna validesa, i el que no podem permetre és que ens guanye la desil·lusió. No podem deixar que tanta energia es desmobilitze. No sé cap a on aniran les forces i les energies, però crec que paga la pena intentar-ho i ser protagonistes i testimonis, com tu ho has sigut, de tot el que passe.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el compañero de Educación, seguramente nos conocemos en persona.

    Al acólito del lenguaje de manual del 15M, le dire.

    Primero, aporto. Toda crítica es en si una forma de aporte. Si tu te vas a estrellar y me pides una critica constructiva no me pidas más que "NO TE CHOQUES". Es en si una propuesta, lo que posiblemente tu cerebro no es capaz de entender, que en toda critica hay una propuesta de "ese no es el camino, es otro".

    Segundo. ¿Sumar?¿Acaso me crees tan estúpido para sumarme a gente que va en contra de mis intereses y de la lucha que necesitamos? Si para sumar tu estás dispuesto a irte a una concentración de Falange...por mi como si te suicidas, pero no me lo pidas a mi, que no tengo ningún gusto masoca.

    Tercero: El mal rollo y división ¿de que? ¿Pero tu que te piensas que es una lucha social? ¿Estar haciendo mandalas en la Plaza o lanzar ataques "psiquicos" a Botin o quiza dar besitos a los antidisturbios?

    Vuelve al chalet de tus padres a tener buen rollito. O a la Secta a meditar. O al campo con las margaritas. Pero si tuvieras la más minima noción de lo que es un movimiento social sabrías que la discrepancia y el debate (ese que tan poco les gusta a los cerebritos lavados como tu) siempre existe.

    Lo curioso de estos "pacifistas" hasta la muerte es lo "violentos" que se ponen cuando les dicen las verdades.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena compañero, estás poniendo por escrito lo que muchos sospechábamos desde muy temprano y que con el tiempo se fue haciendo cada vez más evidente.

    No hagas caso a los que te acusan de dividir ese movimiento ''tan bonito'', qe parece que confunden la revuelta social con un concurso de popularidad de secundaria.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Vos convide a continuar amb la lluita social al carrer, el 21 de gener en defensa de l'educació pública. A les 18 h. a la plaça de San Agustí de València. Convoca "Plataforma per l'ensenyament públic" i donen suport diversos sindicats.

    ResponderEliminar