7 dic 2013

Carta abierta a los docentes y trabajadores de la Enseñanza de Navarra

El director de la Guardia Civil, redactora de un informe ideológico
contra los docentes navarros, en fotos con miembros de la
Trama criminal Gürtel. (Foto de EL PAÍS)
Estimados compañeros. 


La razón de esta misiva es una curiosa mezcla. Una mezcla de sentimientos al mismo tiempo, variopintos y diferentes, pero complementarios. Una muestra de tristeza, solidaridad, indignación y agradecimiento. Muestra realizada como compañero de profesión lejos de vuestra tierra, desde el País Valencià, donde contamos con algunas diferencias respecto a lo que sucede en Navarra (o Nafarroa) pero también con notables similitudes.

Mucha gente, distante, lejana, desconocerá, incluso entre los propios compañeros de profesión, los motivos de esta carta. Principalmente no es otro que la brutal, burda y repugnante criminalización llevada a cabo desde hace un tiempo, pero, de forma más incisiva durante el último mes, por parte de determinados medios de comunicación de la derecha y la extrema derecha mediática contra los profesores navarros de forma general, pero, sobre todo, contra los profesores del modelo lingüístico en Euskera.

Para quien no conozca el modelo lingüístico navarro es bastante parecido al valenciano. Nafarroa y el País Valencià comparten el tener dos áreas lingüísticas diferenciadas, una donde sólo se habla el castellano, y otra donde se hablan ambas lenguas con un mayor predominio de la lengua propia (el euskera o el valencià) e incluso con zonas donde el porcentaje de hablantes de la lengua propia es elevado. Así, en ambas regiones el modelo lingüístico en la Educación se ha basado en la existencia de varios modelos: en la zona castellana todo en castellano con la lengua propia como voluntaria (ZC en Valencia, modelo G en Navarra).

Y en las zonas con lengua propia existen varios modelos. Así como en el País Valencià existe el PIP (lengua vehicular el castellano con valenciano como asignatura y alguna asignatura en valenciano) y el PEV, conocido como "la línea en valencià", donde se dan todas las asignaturas en valenciano y castellano como asignatura (teóricamente); en Nafarroa ocurre algo parecido. Existe el modelo A, el B y el D. El A la lengua vehicular es el castellano, en el B ambas son lenguas vehiculares y en el modelo D la lengua vehicular es el euskera.

Además de estas coincidencias, existen muchas otras: tanto Nafarroa como el País Valencià han tenido, durante largos periodos, gobiernos de derecha poco amigos de la lengua propia. UPN en un caso, el PP en otro, que se descomponen, generando una enorme indignación popular y con notables casos de corrupción en ambos casos. Y ahora, ante la previsión de un posible vuelco electoral en ambos territorios (un tripartito liderado por Bildu podría gobernar Nafarroa y otro tripartito puede poner fin a dos décadas del PP en Valencia) se disponen a "morir matando", utilizando todos los medios a su alcance y con el apoyo de la prensa amiga, que paga sus servicios a precio de oro.

Hechas todas las explicaciones convenientes para quien desconozca lo que sucede en Nafarroa (o Navarra), es aquí cuando retomo esa carta, ante la gravedad de la situación y lo sangrante de todo ello. La Guardia Civil filtra a los medios un informe elaborado por ellos sobre supuestas simpatías políticas de docentes del modelo lingüístico D en Navarra. En dicho informe, publicado y filtrado por Diario de Navarra primero y por EL MUNDO después, se detalla la ideología política de los profesores con un genérico "vinculaciones con el mundo proetarra", sus afinidades, sus gustos, e incluso se sabe que algunos de ellos han estado condenados por temas relacionados con el terrorismo. Teniendo en cuenta que escribir una tribuna en un periódico ha servido en Nafarroa y en Euskadi para que una persona sea condenada por terrorismo, teniendo también presente que ser detenido en una manifestación podría conllevar que fueses condenado por terrorismo, se puede hacer uno una ligera idea del carácter del informe de marras.

A raíz de ello se ha producido una campaña constante de criminalización, azuzada por la derecha y la extrema derecha navarra. Que si los profesores del modelo D son todos "etarras". Que si un estudio de EL MUNDO establece que de una de las escuelas navarras salió un miembro de ETA que era docente, que si resulta que de otro centro ha habido 20 detenidos. Auténticas barbaridades repetidas como noticias, pese a ser generalizaciones totalmente absurdas, pero, claro está, repetir hasta convertir algo en cierto es uno de los principales principios de la propaganda (bien lo sabía el nazi Goebbels y bien lo aprenden en la derecha española y navarra).

Es por ello que no puedo callar sino para alzar mi voz ante esta campaña, sucia, nauseabunda, repugnante. No puedo callar ante una campaña de criminalización brutal ante aquellas personas que ejercen su trabajo con dignidad, con amor a su cultura propia y que defienden, y tienen todo el derecho del mundo, sus ideas en su ámbito personal,  sean estas abertzales, independentistas o marxistas.

¡Ya está bien! Ya basta de permitir y de callar ante verdaderas aberraciones como estas. Basta de agachar la cabeza mientras el adoctrinamiento (ese sí que es real) se produce en centros privados y religiosos sin que nadie ponga el grito en el cielo. Basta de que ser de izquierdas, ser antifascista, ser comunista, ser independentistas o tener discernimiento propio se convierta en ser sospechoso de delito mientras los verdaderos delincuentes, los que deberían ser investigados, campan a sus anchas por los despachos y las moquetas del poder.

¿A santo de qué tiene la Guardia civil que dedicarse, como en los peores regímenes fascistas, a espiar las ideas políticas que defienden los docentes en su tiempo libre? La pregunta no debería ser ¿por qué los maestros y profesores profesan o defienden esta o aquella idea? NO, compañeros. No sigamos su juego. La pregunta real es ¿QUIÉN? ¿Quién se ha atrevido a autorizar una inspección de las ideas personales de los compañeros, trabajadores de la Enseñanza? ¿Quién ha permitido que compañeros profesores sean vigilados en su vida privada como si fuesen vulgares delincuentes por su profesión? ¿Con qué derecho la Guardia Civil se atreve, deslegitimada totalmente, a controlar ideológicamente las ideas de los profesores de la Escuela Navarra cual policía política de control ideológico de las peores dictaduras fascistas? Ese es el verdadero debate. Ese, no otro.

¿Vinculados al mundo proetarra? Tal y como piensa la Guardia Civil y la Policía Nacional, hasta el que escribe, que es valenciano, que habla castellano y que no ha visitado Navarra en su vida es o será, seguramente, "filoetarra". Pertenezco a una plataforma contra los desahucios, que fue calificada por la Delegación del Gobierno de Madrid de tener vínculos con ETA. ¿Acaso hay alguien que estemos salvados de ser llamados así? Sí, bastaría con ser miembro del PP, de la Policía, de la Gürtel, o del OPUS o de Falange Española. Entonces estaríamos liberados de cualquier sospecha. Pasaríamos a ser ciudadanos "de orden". Para ellos, claro.

¿Por qué razón, en lugar de ir fisgoneando y coaccionando a profesores navarros, compañeros de enseñanza, por sus ideas y su militancia, no se dedican a investigar a su jefe de la Guardia Civil, el mismo que ha aparecido en fotos con DELINCUENTES que se han estado llevando inmensas cantidades de dinero público que se podrían haber destinado a Sanidad o Educación? ¿Por qué no se dedica a eso la Guardia Civil en lugar de meterse en asuntos ideológicos, violando y pisoteando la libertad de conciencia de cientos de docentes navarros? ¿Va a volver a fusilar a los maestros navarros como en la Guerra Civil? ¿Se les va a depurar ideológicamente por ser "rojos" y enemigos de España? ¿Hasta donde vamos a llegar?

¿Acaso es un delito defender tu cultura y tu lengua?¿Acaso el defender la cultura vasca, que forma parte de Nafarroa, te hace y te convierte en sospechoso? ¿Acaso no tienen derecho, en uso de sus libertades, a simpatizar con la izquierda abertzale? Que yo sepa, ETA ha dejado de existir y la izquierda abertzale es una opción política legítima. Desde luego, para mí, totalmente legítima al lado de escoria y gentuza fascista y nazi que, al parecer, a la Guardia Civil, no le preocupan lo más mínimo. Es lo que tiene el "acostumbrarte" y es lo que tienen las simpatías nunca disimuladas.

Por ello también muestro tristeza, como dije al principio de esta carta, compañeros de profesión. Porque no puedo comprender, no lo puedo entender, como en el resto del Estado, apenas se han escuchado críticas a esto, ni por parte de los sindicatos docentes, ni de la comunidad educativa, ni de gente que debería haber levantado su voz ante este atropello a los docentes y alumnos del modelo D de Nafarroa. Me produce tristeza porque entiendo que la solidaridad o se tiene o no se tiene. De la misma forma que ahora, en un colegio público valenciano se pretende machacar a unos docentes por un grito inocente de unos niños pidiendo, ante una comitiva de presuntos imputados del Gobierno valenciano por decir "Volem Canal 9", por pedir que les vuelvan a poner los dibujos animados en valenciano (pronto encontrará, la Guardia Civil, vínculos entre la niña que gritaba y ETA) y hay que solidarizarse ante esa cacicada con aroma a fascismo, de la misma debería haberse hecho, de forma general, cuándo se señalaba con el dedo acusador a los profesores navarros. Y pese a que mi misiva pueda ser un granito de arena en un mar de hipocresía y de cobardía, espero que sirva para sentir que no estáis solos y, en menor medida, para despertar algunas aletargadas conciencias.

Es intolerable, es indignante y todos deberíamos alzar nuestra voz ante ese atropello, ante esa campaña de criminalización de los docentes del modelo D de Navarra. Porque hoy sois vosotros, hoy el dedo acusador de los que consideran "apología del terrorismo" cosas como escribir una tribuna, llevar una pancarta en una manifestación, tener unas determinadas ideas de izquierda más combativas... apunta contra vosotros. Pero no ha de pasar mucho tiempo, y de hecho, ya está pasando (basta leerse la Ley Mordaza que pretende ser aprobada y que ya ha sido calificada de "propia de dictaduras" por entidades nada sospechosas como el Consejo de Europa o Amnistía Internacional) en que el dedo acusador apunte contra todos nosotros: contra quienes luchan contra los desahucios, contra quienes forman parte de sindicatos, contra quienes defienden la Educación Pública, contra quienes defienden su lengua y su cultura. Todos pasaremos a ser sospechosos de terrorismo. Y como decía con mucha razón una señora mayor, valenciana, en un perfecto valenciano en una concentración contra el cierre de Canal 9 hace unos dias "Ya nos lo ha dicho, nos lo han dicho: Terroristas. ¿Terroristas? Ellos sí que son terroristas" (Tenéis el testimonio completo aquí abajo, es SENCILLAMENTE DEMOLEDOR)



Un afectuoso saludo de un docente valenciano a aquellos trabajadores dignos que hacen una gran labor social como es enseñar una cultura y una lengua como la vasca, además de valores y educación en Navarra. (A algunos tuve el placer de conoceros en una reunión estatal en Madrid)

"Sols n'hi ha una manera de defendre una llengua. I és ensenyant-la i utilitzant-la"

Profesores navarros en una protesta educativa.


Julián Jiménez, docente interino del País Valencià, miembro de la Coordinadora de Professorat Interi.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias julián por hacer denuncia de este atropello a las libertades individuales que vienen ejerciendo contra la enseñanza en euskera en <nafarroa y contra sus docentes!!.
    Gracias por ser altavoz y ayudarnos a que este país despierte y sepa como entienden la democracia los gobernantes de los partidos que se han repartido el poder desde el final de la dictadura hasta nuestros días.
    Como bien dices, del 36 al 39 asesinaron a 21 maestros en Navarram maestros a los que también había investigado la guardia civil....parece que no hubiese pasado el tiempo y que nos siguen gobernando los fascistas.
    Un saludo agradecido desde Nafarroa.
    Nabarra1512

    ResponderEliminar
  2. Gracias por Tu apoyo y comprension y sober todo por escribirlo,skerrik asko. no se purse explicar Mejor. un saludo desde .nafarroa.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que ese no es el único debate. Podríamos hablar de qué es un terrorista, de si es el que pretende salvar al pueblo o el que lo oprime y lo reprime, porque yo creo que normalmente los terroristas llevan corbata. También podríamos hablar de si el adoctrinamiento del que ellos hablan es malo, yo no lo creo. Y por último podríamos hablar también de si su sistema educativo, y más en 2015-2016 con la LOMCE, adoctrina. En mi opinión, sí. Adoctrinar no es enseñar que otra sociedad es posible. Adoctrinar es hacer creer que no existe otro sistema económico, político y social al que ellos los burgueses proponen e imponen. Eso es adoctrinar y la Escuela ideal debería promover la revolución.

    ResponderEliminar