4 abr 2012

INFORME: Violencia, hipocresía y vergüenza. El debate sobre la violencia en la Huelga General.

Como dice el título de mi blog, estoy con un café y reflexionando. Pero no un poco, sino bastante. Y mi intención es que este escrito llegue al mayor número de personas posibles, porque me siento al escribirlo pequeño, minoritario. Una voz en un desierto. Alguien que quiere nadar contracorriente contra lo "oficial". Esa es la intención de mi escrito. Te pido por ello, amigo/a, que me permitas robarte unos escasos minutos de tu tiempo.

Llevamos unos meses, desde que este Gobierno tomó posesión, asistiendo a un recrudecimiento de la represión policial a todo tipo de protestas. Sean estas del tipo que sean. La sensación que se comienza a palpar en la calle -también antes sucedía, pero ahora se ha recrudecido- es la de una "carta blanca" de los cuerpos policiales para usar todo aquello que sea necesario para el mantenimiento del orden público. Sin ir más lejos, la huelga general no fue abordada por este Gobierno como un asunto de protesta, sino como un problema de orden público.

Los medios de comunicación han explotado al máximo los incidentes ocurridos en la tarde de la huelga general en Barcelona, justificando con ello las cargas policiales y la violencia de la policía. El problema es que el debate es una ESTAFA. Una estafa y una vergüenza en la que mucha gente ha caido sin darse apenas cuenta, por muchas razones. Con la excusa incluso de la violencia urbana del 29 por la tarde, se ha encarcelado a tres personas que son inocentes y que nada tienen que ver con los sucesos de Barcelona.

Y usted, querido lector, salvo excepciones honrosas, habrá caído casi sin inmutarse, simplemente movido por un debate amañado. Tan amañado y tan execrable en su argumentación que por ello he decidido escribir estas lineas para hacer unas cuantas reflexiones.

La primera consideración es diferenciar el concepto de violencia. Analizarlo, juzgarlo, contrastarlo.... No podemos caer en el juego de condenar y abjurar de la violencia sin analizarla antes, porque la violencia es y se manifiesta de mil maneras y formas. Quizá suene fuerte lo que indico, pero violencia puede ser verbal, física, etc. No por ello deja de ser violencia. Asimismo, no es comparable la violencia sobre las personas que la violencia sobre cosas. No deben ni pueden ser comparables.

Sin más dilación, paso a analizar puntos a tener en cuenta respecto a lo ocurrido desde el 29M.

1.- La violencia contra las personas surgió de la represión policial y de las coacciones patronales.

La violencia previa al día de la huelga fue constante en numerosas empresas del país. Hasta tal punto que hubo una página web a nivel nacional denunciando todas esas coacciones, que se cuentan por decenas de miles. Es decir, centenares de miles de personas, que han sufrido coacciones intolerables que ninguna autoridad persigue, dado que son totalmente impunes. La página es http://29msinmiedo.tumblr.com/ y pueden comprobarlo ustedes mismos.

Como una madre llorando en la Cadena SER porque a su hijo le han despedido por haber secundado la huelga general. Minuto 38.32.


Ya en la noche de la huelga, hubo violencia constante de la Policía contra los piquetes informativos, que recordemos, SON LEGALES, por mucho que desde determinados medios de ultraderecha como Libertad Digital o Intereconomía se quiera hacer ver lo contrario. Medios que, con sus soflamas, insultos, acusaciones también desarrollan una violencia constante que caldea los ánimos.

Esa violencia brotó en Torrelavega, Cantabria, donde un empresario acuchilló a la miembro de un piquete informativo. Violencia que se informó "muy de pasada en los medios oficiales". Como decía aquel, que "la verdad no te estropee un buen titular"

2.- La mañana estuvo plagada de incidentes aislados con violencia por parte de las Fuezas de Seguridad. 

Violencia que no fue para nada suave. Los episodios de violencia se sucedían a lo largo del Estado. En ocasiones por motivos tan simples como "cruzar la calzada" o "llamar guapo a un Policía tras ser insultado por este". Cientos de heridos que no salían ni en los partes oficiales ni en los boletines. Heridos de cierta consideración.

Por ejemplo, el joven Xuban Nafarrete, apalizado en el piquete del Corte Inglés de Vitoria, que ingresó en la UCI con pronóstico reservado, con huesos rotos, traumatismo craneoencefálico. Vamos, una violencia que no se difundió en ninguno de los medios oficiales.


La Ertzaina se excusó en que el joven cayó y se dió contra un bordillo (lo mismo le pasaba a las estudiantes en Valencia) pero la versión de las personas que estaban con él es radicalmente distinta.



O de madrugada cuando la Policía Local golpeo a los miembros de un piquete ya disuelto, acabando el sindicalista con heridas.


Varios policias han sido imputados por una denuncia de un periodista que cubría la huelga para el sindicato gallego CIG. En este artículo de El País explica toda la tortura que tuvo que sufrir sin ningún motivo real, salvo las ganas de exceso policial y la impunidad más absoluta de la UIP.


O la carga contra manifestantes en Albacete donde, curiosamente, ese día se votaba un plan de Ajuste que envia al paro a varios trabajadores. ¿Esto es violencia?



También la carga por parte de los "Nacionales" en Madrid contra un miembro del piquete por el simple hecho de pisar la calzada.


Y esto son solamente algunos ejemplos. Algunos ejemplos dantescos de agresiones indiscriminadas contra PERSONAS, una de las cuales fue ingresada en la UCI debatiéndose entre la vida y la muerte. Datos que, por supuesto, no han ocupado portadas ni titulares. Datos que han sido silenciados todo lo posible.

3.- En Barcelona, la mañana transcurre con fuertes enfrentamientos entre manifestantes y Mossos d'Esquadra.

Desde primera hora de la mañana, en Barcelona, mucho antes de que se desatase la rabia popular, las cargas y palizas de los Mossos d'Esquadra (que recordemos que tienen varias denuncias por abusos policiales, varias llamadas de atención de organismos de Derechos Humanos Internacionales, varios mossos encarcelados con sentencia firme por torturas contra la población civil) fueron una constante en la ciudad catalana.

Mucho antes de desatarse la rabia contenida de los jóvenes por la tarde, la gente ya había sufrido en sus carnes la violencia desmedida de la brutalidad policial. Desde primera hora en Barcelona se usaron pelotas de goma disparadas contra manifestantes pacíficos o miembros de los piquetes.

La cantidad de información es numerosísima, con lo cual os animo a que seleccionéis aquella que más os interese, pero se trata de dar datos. No solo es una opinión mia, son datos. Datos que NO HAN SALIDO EN LOS MEDIOS DE MASAS.

Comenzamos con un vídeo donde se muestra con toda claridad como se golpea y se disparan balas de goma a la gente con total ausencia de las precauciones que los mismos códigos y normas internas policiales exigen.



Carga de los Mossos d'Esquadra contra estudiantes realizando una sentada.





Cargas en las que hay cientos de heridos que no salen en las estadisticas oficiales. Si alguien tiene memoria de lo sucedido en Valencia con los estudiantes en febrero, recordará que la Policia fue acusada de robar partes médicos durante una llamada de un doctor a la Cadena SER. Si por el contrario alguien ha olvidado (en este país somos dados a ello) aquí tiene para refrescar la memoria. http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article34144

Y así, a las 14h  de la tarde tenemos un balance bastante "pacífico" por parte de los Mossos de Esquadra. Tenemos a una persona que puede perder el ojo gracias a un pelotazo lanzado de forma directa contra la cara de un joven integrante de un piquete. Otro, al mismo tiempo, se ha quedado ciego.


Y aquí podemos escuchar a un joven que lleva 5 días en el Hospital por el impacto de una bala de goma directa sobre su cuerpo. Dos costillas rotas y su paso por la UCI es el regalo que los Mossos d'Esquadra le dieron por defender sus derechos.



Detenciones masivas que se dan durante toda la mañana y por la tarde en Barcelona. Simplemente por cosas tan peregrinas como pueda ser llevar capuchas o enseñar el DNI.

Por si todo esto fuera poco y no hubieran tenido bastante, por primera vez desde la Transición la Policía usó gases lacrimógenos contra manifestantes pacíficos y piquetes informativos.





4.- ¿Violencia condenable o respuesta ante una violencia brutal?

Hemos llegado quizá al punto más interesante de mi exposición. Porque, además de exponer los datos que he ido detallando, la intención es llegar aquí. Al sitio que SI SE HA MOSTRADO en los medios. Pero claro, sin los datos anteriores, sin análisis, sin nada.

Este punto es cuando los manifestantes o una parte de los manifestantes comenzaron a usar los mismos medios que los que habían estado usando contra ellos durante toda la mañana y la noche, aunque con notables diferencias.

Y es este punto en el que son los manifestantes quienes comienzan a ejercer la violencia contra cosas. Comienzan a romper escaparates de bancos, quemar algún contenedor y enfrentarse con la misma Policía que les había estado apaleando durante todas las horas pretéritas. Y es este punto en el que quizá el lector se quede sorprendido ante la afirmación que voy a hacer.  Y es que, con los datos consultados, COMPRENDO LAS MUESTRAS DE RABIA E INDIGNACIÓN MOSTRADAS POR ESOS MANIFESTANTES DESAFIANTES. No solo las comprendo, sino que las entiendo perfectamente.

Quizá mi afirmación suene chocante. Lo sé. No es mi intención ir a favor de la corriente, sino más bien al contrario dar argumentos, de peso para corroborar lo que estoy señalando.

Llevamos ya cuatro años sufriendo una crisis que en modo alguno hemos generado ni los trabajadores ni los parados ni los estudiantes. Una crisis nacida de los errores y las trampas de la banca. Sin embargo es una crisis que estamos pagando quienes menos culpa tenemos. ¿Eso no es violencia? ¿No es violencia ver como mientras los bancos desahucian a miles de familias de sus viviendas, se salva con nuestro duinero a esos mismos bancos?

Durante muchos meses las manifestaciones han sido pacíficas y lo único que la gente ha comprendido es que, a pesar de ello, los que tienen el poder han ignorado a la gente. Y de paso que se ignoraba, se reprimía con una brutalidad cada vez mayor todo signo de protesta. En 2010 en el Cabañal, en 2011 en las manifestaciones del 15M, en la Marcha Laica. En 2012, hace apenas un mes, en las manifestaciones de estudiantes en Valencia, donde el mundo entero pudo asistir asombrado ante la brutalidad policial de la Policía Española, con serios toques de atención -que ya se habían dado en el pasado- por parte de organizaciones de derechos Humanos como Save the Children, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, etc.

A pesar de todo ello, de los cientos y hasta miles de heridos en todas esas manifestaciones pacíficas, de las flagrantes condiciones de abuso de poder policial, siempre han concluido todas las denuncias en su ARCHIVO y en dar la razón a los Policías, fueran cuales fuesen los abusos cometidos.

Y ante eso, ante el clima de violencia contra las personas constante. Ante la violencia sistemática, ha habido un grupo de personas que ha dicho ¡Basta!. ¡No aguantamos más! ¡Hoy no seremos nosotros quienes pongamos la otra mejilla! Y con esa filosofía, con esas premisas y después de haber recibido palos, pelotazos de goma y haber sido gaseados, deciden emprenderla a golpes NO CONTRA PERSONAS, sino contra los mismos bancos y las mismas multinacionales que nos han arruinado a muchos. Haciendo frente a esa policía que les habia apalizado unas horas antes.

¿Ejercieron la violencia los manifestantes? Puede. Pero no fue gratuita. Fue consecuencia de un hartazgo, de una constante represión en los meses anteriores. Fue el ejercicio puro y duro de la autodefensa, e incluso del sentido común. Muchos de esos manifestantes pensaron "Si me van a detener, me van a abrir la cabeza y voy a acabar en el hospital por defender mis derechos, al menos que sea así por haber respondido".

No la emprendieron con todo lo que habia a su paso. Los contenedores los usaron de barricadas para frenar los pelotazos de los Mossos d'Esquadra, quienes por la mañana se habían aburrido disparando contra toda persona que tuviera pinta de manifestante, ahora tenían la orden de ir "a saco".

Los blancos fundamentales eran bancos y multinacionales. Saben claramente quien es el enemigo. A mi sinceramente que apedreen el Banco Santander y Botín se tenga que gastar 100.000 euros en arreglarlo no me da ninguna pena. Me da más pena ver como ese mismo banco recibe miles de millones de mis impuestos y sin embargo manda a una familia de 4 hijos a la calle. ¿Eso no es violencia? Eso es más violencia aún, porque los cristales no sienten si se agrietan. No lloran. No sufren. Pero un hombre o unos niños que se ven viviendo en la calle si. Y eso lo estamos olvidando.

Como estamos olvidando que si, que la violencia no es la forma de resolver los problemas. Pero si no es la forma de resolver los problemas ¿por qué en menos de dos meses ha habido 118 manifestantes heridos en diversas cargas policiales habidas en el Estado Español? ¿Ellos si y nosotros no?¿Cual es el momento en el que la violencia es legítima? ¿Cuando quien ha perdido un ojo lo exponga y salga en la televisión?¿Habrá que esperar a que en vez de que un manifestante sea ingresado en la UCI y mejore, resulta que fallece por violencia policial? ¿Un muerto?¿Dos?¿Mil muertos? ¿Cuál es el límite en el que se dice "Hasta aquí hemos llegado?

Y  conste que no toda la violencia supuestamente atribuida a los manifestantes fue de verdaderos manifestantes. También contamos como en otras ocasiones con "manifestantes de pego", policías de "secreta" que hacen de las suyas.





E incluso también a manifestantes de verdad que, en determinado momento, discrepan (a pesar de haberse llevado palos) del uso de determinada violencia y retiran ellos mismos contenedores que estaban ardiendo.



Con todos estos datos, quizá, tenga cada cual la idea que tenga sobre lo ocurrido, ya puede emitir un juicio. Porque es posible que el mío sea particular. No soy partidario de usar la violencia salvo en casos excepcionales. Pero evidentemente hay momentos en los que hacerlo es más una cuestión de necesidad o de intento de responder a una injusticia flagrante.

Sea como fuere, seria conveniente diferenciar violencia sobre una persona con daños a un objeto. Porque asombra escuchar "violencia contra las cosas" ¿Cómo se violentan las cosas? Las cosas se dañan o se rompen, pero no se les violenta, dado que no tienen carácter animal o humano. Son seres inanimados. Grave irresponsabilidad la de aquellos que asemejan en igual grado cosas y personas.

Conviene también recordar que siempre son mejores métodos pacíficos a violentos. Pero no debemos dejarnos tampoco "acomplejar" al hablar de este tema. Violenta fue la Revolución Francesa, la Rusa, las luchas obreras de los siglos XIX y XX, violenta fue incluso la tan alabada transición (murieron muchas personas en cargas policiales y atentados), violentas fueron muchas de las protestas que consiguieron derechos de los que ahora disfrutamos.

Violencia es también estafar a un país, violencia es imponer medidas draconianas. Violencia es cobrar un salario de miseria, verse obligado con lágrimas en los ojos a dejar un país que no tiene futuro para la juventud. Violencia es aguntar Interecomía y los vómitos que lanzan cada día. Violencia son 600.000 desahucios, 5.000.000 de parados. Violencia es ver a gente pasar hambre mientras se rescata a los mismos bancos que nos han metido en esto.

Seamos serios y ante todo, sinceros. ¿Quién es el primero que pone la mano en el fuego? ¿Acaso no nos exaltamos cuando sabemos que Starbucks destroza y condena al hambre a comunidades enteras del cuerno de Africa?¿Y cuando sabemos que los empleados de Starbucks fueron amenazados con despidos si secundaban la huelga general? Quizá me indigne, aunque posiblemente no sería capaz de apedrear un Starbucks o un Banco Santander (seguramente porque aún tengo algo que perder). Lo que si tengo claro es que no seré yo quien criminalice a quien lo hace y a quien previamente le han apalizado en una manifestación.

Gracias a estos sucesos, continúa la viuolencia. Pero solo de un lado. Del estado.

Se ha encarcelado a tres estudiantes miembros de los piquetes que fueron detenidos por la mañana, usándolos como cabeza de turco, no solo para que la Generalidad tenga a alguien a quien señalar, ya que no lo pueden hacer con otros. Y de paso, asustar a todo aquel que ose protestar en la calle ante una injusticia, por muy pacíficos que sean sus métodos.


Por cierto, dichos estudiantes fueron detenidos por la mañana, con lo que no tienen ninguna relación con los sucedos producidos por la tarde en la ciudad de Barcelona.

En una manifestación en apoyo a estos jóvenes, se detuvo a un anciano de 60 años que tiene minusvalía severa, al que los Mossos golpearon y metieron en la furgoneta a pesar de las súplicas del anciano. La silla de ruedas fue dejada en la calle sin la más mínima compasión.

Su esposa, también impedida, podía haber sufrido una enfermedad de no haber sido por la solidaridad de unos manifestantes allí congregados. 



Y a una integrante de un piquete que acudía a una Comisaría a denunciar una agresión policial la detienen de forma arbitraria.


Al parecer todo esto es justo y no es violento en absoluto. Pero si 200 personas queman cuatro contenedores y dos escaparates, el Gobierno plantea catalogar los actos vandálicos como TERRORISMO. Piensatelo dos veces antes de ir a una manifestación, no sea que acabes en la cárcel...

Y mientras, los amigos del joven ingresado aún en la UCI. se manifiestan y son apaleados.

Para concluir te pido crítica, razonamiento, que pienses como pienses tengas los datos y valores en consecuencia. El motivo de este escrito era la indignación al ver como gente comprometida y luchadora acababa aceptando la versión oficial de algo que es solo un 5% de lo sucedido. Pero si espero algo de la lectura de este informe es, sobre todo, hacer que te plantees que es la VIOLENCIA, que violencia existe, no solo la que se criminaliza, sino la que es aceptada como buena o "mal menor".

Gracias por tu atención. Si te ha gustado la reflexión, aunque pueda ser polémica, comparte y haz que llegue a más gente.

4 comentarios:

  1. Tengo que darle algun retoque de ortografía, tanto escribir rápido me va a matar!

    ResponderEliminar
  2. El problema es que ya son muchos los que permiten que la televisión piense por ellos y se quedan tan anchos. Claro, pensar e informarse por cuenta propia supone un esfuerzo,además al tener conciencia crítica te arriesgas a ser señalado por las demás ovejas del rebaño. Es mucho más cómodo repetir las consignas de los grandes medios (que de independientes no tienen nada ya que forman parte de grandes corporaciones, no lo olvidemos) como loros.

    Aquí dejo un par de vídeos que no he visto en el informe y son muy ilustrativos:

    http://www.youtube.com/watch?v=MvKxZBDu80s&feature=player_embedded

    http://www.youtube.com/watch?v=imXCeBZYg90

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo "anónimo".
    LAs ovejas están bien amaestradas, para eso lo hacen.
    Lo peor es que haces algo simplemente "diferente" y te llaman loc@.!!
    Esta es la nueva sUciedad del SXXI. (antes le llamaban sociedad...no?)
    Paula H

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=J52UgUlTCMY
    http://www.youtube.com/watch?v=u-1kA0cdbks

    ResponderEliminar