16 ene 2012

Valencia: La ruina ha llegado ¿Y ahora qué? Recortes en Educación.

Después del exitoso artículo en este mismo blog "Crónica de una ruina anunciada" me dispongo a escribir un nuevo artículo que podría haber enlazado con el otro. Porque de aquellos polvos, vienen estos lodos. 

Antes de empezar, señalaré que soy docente en la Comunidad Valenciana, concretamente en el IES Jorge Juan, famoso no sólo por ser el primer centro de renombre en Alicante, sino por la amenaza que pende de un posible corte en el suministro eléctrico debido a los impagos de la Consellería d'Educació. 

Como todos comprenderán, la ruina ha llegado y los gobernantes han decidido que la culpa de la crisis la tenemos los trabajadores del sector educativo y sanitario, así como sus usuarios posibles. Vamos, en resumidas cuentas, que usted y yo somos los responsables de que Valencia se haya convertido en la Grecia del Estado Español. 

Las medidas del Decreto de Consellería d'Educació -me centraré en este caso en Educación ya que se trata del sector que conozco de primerísima mano- suponen el despiece y laminación absoluta de la Enseñanza Pública, el bombardeo definitivo a los trabajadores del sector público docente, la degradación acelerada de dicho sector y unas consecuencias desastrosas para el futuro de la Comunidad Valenciana. 

A la bajada salarial prevista -que oscila entre un 6% y un 23%, si añadimos la subida del IRPF- se suma el despido de 8.000 trabajadores del sector educativo, que pueden ser despedidos en cualquier momento en virtud de lo que establece el decreto, puesto que afirma que "en caso de no cumplirse el objetivo de déficit, el Consell podrá decretar la supresión inmediata del 25% de puestos del sector público", incluyéndose sanidad y educación-.

A ello, que quizá resulte ajeno al resto de la gente, se suma que esta medida supondrá: la masificación del alumnado en clases a partir de septiembre, la pérdida de asignaturas optativas del currículo, la posibilidad en muchos casos de no tener plaza escolar el año que viene en el centro en el que se estudia, la imposibilidad material de atención a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, etc. Sin hablar de no reponer aquellas plazas sin profesor o con profesor que está de baja médica.  

Por si ello fuera poco, la imposibilidad de algunos colegios concertados de prestar servicio por los impagos de la Administración, hará aumentar el número de alumnos en la enseñanza pública, con la masificación correspondiente y la falta de plazas educativas incluso en niveles obligatorios, porque también se han paralizado aquellas construcciones educativas previstas ante la quiebra crediticia de la Generalitat, cuya deuda cotiza, como Grecia, como "bono basura".

Bono basura o bono invisible. Porque los centros educativos aún esperan cobrar el dinero del tercer trimestre de 2011. Por esa razón, muchos están a punto de verse con los suministros básicos cortados. Como ha sucedido con la amenaza de Iberdrola que pende sobre el IES Jorge Juan o como ya se ha producido al parecer en cinco centros de la Comunidad, según fuentes educativas, silenciadas por la Consellería de Educación. Sólo se conoce el caso de un IES de Villena que dejará de impartir clase el lunes ante el corte de luz y calefacción. 

Quizá lo que deberían hacer los miembros de la Comunidad Educativa de dicho centro es acudir al despacho de Consellería e impartir allí las clases, porque, salvo que conozcamos, no se ha despedido a un solo  asesor de los que el PP nombró a dedo en las Consellerías. Ni tenemos noticia de que se haya cortado la luz al despacho de la consellera o del conseller anterior. Ni tampoco conocemos que ningún político del PP haya renunciado a sus emolumentos tan llamativos, ya sean los que reciben en A o los que algunos, como en Emarsa, cobran en B o en C -de corrupción-. 

Puede ser que habiliten un centro educativo nuevo, llamado IES Aeropuerto de Castelló. Donde los alumnos podrán estudiar in situ las consecuencias del derroche repugnante y nauseabundo que ha llevado a la Comunidad Valenciana a la ruina. O quizá el IES Tribunal Superior, donde nuestros alumnos conocerán como tener tres trajes sin pagar un euro. 

Sería gracioso....pero no tiene ni pizca de gracia. No tiene ninguna gracia, que mientras esta Comunidad presumía y derrochaba por la incompetencia y la falta de visión de unos gobernantes de la peor derecha de Europa, se desatendían los servicios públicos más esenciales como la Educación, hasta tal punto que no figurábamos en el informe PISA y que teníamos los peores datos del Estado Español en múltiples variables como fracaso escolar e inversión educativa.  No, no es gracioso, que mientras la corrupción ponía a esta tierra en los titulares, la falta de innovación educativa la pusiera también. No, es indignante, ver como se despide a 8.000 docentes antes del 30 de junio mientras se sigue gastando dinero que no tenemos en una estatua para el Sr. Fabra o los coches oficiales siguen llevando a los muy católicos consellers a misa o a comer una paella. 

Por eso ha llegado la hora de decir basta.... De plantarse. De que no seamos como siempre los que hemos sido minoría, que veíamos la ruina a la que una banda de chorizos, inútiles e incompetentes conducía a esta tierra. Ha llegado la hora de que la gente exija cabezas y dimisiones a los responsables de la ruina de la Comunidad Valenciana. Y de exigir que sean ellos quien paguen los platos rotos, no usted, ni yo. Yo no voté la Formula 1, ni el aeropuerto de Castellón, ni a un presidente corrupto, ni voté fiesta, sarao y "que me quiten lo bailao". Yo no derroché ni dilapidé el dinero público. Sus hijos tampoco. Los jóvenes y los niños, tampoco. 

Por ello la Enseñanza Pública en la Comunidad Valenciana comienza y llama a los trabajadores, a los ciudadanos a que salgan con nosotros a la calle para reclamar, no sólo la paralización de los recortes. Sino que los culpables paguen por lo que han hecho y no los inocentes. Por ello nos manifestamos el día 21 y 26 en las tres capitales valencianas.

Esto se lo dice un docente al que llegar a conseguir el puesto de trabajo por el que ha luchado y estudiado todo lo habido y por haber. Que se esforzó por tener un trabajo con un sueldo decente, no indecente como muchos de los políticos que han llevado a la ruina a Valencia. Un sueldo que ha sido reducido en un 23% para quedarse mensualmente prorrateado en unos 1200 euros. Un sueldo que desaparecerá porque formaré parte de la larga cola del INEM. 

Pero aún entendiendo injusto lo que a mi me han hecho, no le pido que salga a la calle a reclamar por eso. Eso ya puedo hacerlo yo. Le pido que lo haga por sus familiares, por sus hijos y por las generaciones futuras. Porque lo que está en juego no es solo 8.000 puestos de trabajo y la pérdida de derechos de los trabajadores de la enseñanza. Lo que está en juego es que su hijo, su sobrino, su herman@ pueda acudir el año que viene a un colegio o instituto público, que cuente con profesores, que tenga luz y agua en el centro escolar y que tenga el material necesario como ordenadores. Y está en juego por culpa de unos políticos del PP cínicos e irresponsables, que quieren que todos paguemos el precio de su irresponsabilidad. 

No permitamos que acabemos como  Grecia, donde las escuelas están cerrando mientras los niños vuelven a pasar hambre por primera vez en 60 años. Movilicémonos masivamente. Luchemos en el presente para no perder hoy mismo el futuro.

¡NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN!
¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD!

8 comentarios:

  1. Genial, no falta ni sobra nada!

    ResponderEliminar
  2. Con el coste del Aeropuerto de Castellón se hubieran creado y dotado unos 40 colegios para unos 450 alumnos cada uno, con 2 clases de 25 alumnos por cada uno de los 9 cursos, infantil y primaria, y se hubieran sacado a casi 20.000 niños de los barracones. Esos hdp que gestionan esa tierra deberían estar de por vida en la cárcel.
    Un abrazo de dabuti desde burbuja.info

    ResponderEliminar
  3. Yo entiendo que los profes defiendan sus intereses y celebrare que se movilicen etc. Esto lo deberian hacer todos los colectivos.

    Tambien estaremos todos de acuerdo que los recortes deberian empezar en otras esferas mas altas antes de llegar al nivel de profesores, sanitarios, etc.

    Pero, dadas las circunstancias (y otro tema es porque se ha llegado a este punto), no me parece bien que, por ejemplo, a alguien sin experiencia docente (una oposicion es meramente selectiva y no aporta NADA) se le contrate de por vida trabajando 15-18 horas por semana por 1500-2000 euros/mes netos x 14 pagas como minimo. Y no me vengais con que se trabajan mas horas porque me parto de risa. Lo siento pero esto no es sostenible.

    Precisamente, en Valencia la Generalitat decidio dejar de pagar a todas las empresas proveedoras de bienes y servicios arruinando a miles de familias en el proceso, son estos los unicos que han de sufrir los recortes? los parados? cualquiera menos vosotros, no?

    Una cosa es defender tus intereses y otra pretender vivir a la sopa boba a costa de los demas. Y no me vengais con que "cuando todo el mundo ganaba 3000 euros..." y toda esa basura mentirosa, que vosotros os habeis empepitado y contribuido a esta catastrofe tanto como los demas trabajadores o mas.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado el post, pero no estoy deacuerdo con el anterior anónimo.

    Me parece que las entradas de blog cuanto más directas mejor. Quizá sea por ser de otra generación, pero me gusta que el acceso a la información sea rápido y claro. Está bien la muestra de indignación, pero quizá un poco más de acotación no estaría mal.

    ResponderEliminar
  5. ¿Trabajar 15 horas por 2.000 euros? ¿Usted conoce a algun profesor? Mi nómina es de 21.000 euros anuales. Y mi jornada laboral es de 37,5 horas, cosa que hubiera comprobado usted mirando la legislación, en lugar de basura televisiva.

    Cuanto enterado hay en este país. Cuando conozca a ese "señor" que gana eso trabajando eso, me lo dice. Iré yo mismo a hacerle un reportaje, será una especie exótica. Igual es el hijo de Botín o un asesor del PP. Pero maestro me da a mi que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto una nómina de maestra directora de cole de 35.000 € en las Catalunyas por "aprobar cuatro examenes y disenyar el menu de los ninios". Estos son hechos también y tus 21.000 no me los creo ni harto de vino. Y lo de las 37,5 horas, por favor, no me hagas reir, ja, ja, ja. Que ya se sabe que el control de horarios es una chufa.

      Eliminar
  6. ya era hora de tanto robo.
    Modelo del Reino Unido YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Que justifiquen su trabajo, con evaluacion interna, publicaciones ( pero reales, no chorradas de blogs claro)

    ResponderEliminar
  7. Los anónimos se dedican a insultar...este anónimo no, Porqué?
    Deciden los poderosos que uno es ciudadano de segundo sin servicios básicos.
    Luego se siente mal y se pelea con otros ciudadanos de segundo, o sea, el profe pringao que da sus clases en abrigo ya.
    A mi no me engañan... sólo hay un tipo de ciudadano de primero... no hace oposiciones ni deja de hacerlos...
    está allí a la sombra, jodiéndonos con sus decretos en el BOE, el DOG etc. Es eso... anónimo...
    o se junta la clase trabajadora o nos jodemos todos, por Dios!

    ResponderEliminar