17 ene 2012

Nos queda la dignidad.



Soy uno de los miles de interinos de Educación que posiblemente cesarán en cualquier momento, sin esperanza de volver a ejercer la actividad por los durísimos recortes en Educación. Recortes que implicarán la masificación de aulas, la pérdida de programas para alumnos con dificultades, la pérdida de puestos de trabajo y la laminación total de la Enseñanza Pública en la Comunidad Valenciana.

El próximo sábado, por ese motivo, me movilizaré y acudiré a la manifestación por la defensa de la Escuela Pública y en contra de los recortes. No sólo por ser docente, ni porque sea uno de los principales afectados por esos recortes, sino porque siempre he defendido que la Educación Pública es la garantía para un futuro mejor. Gracias a ella, proveniendo de una familia muy humilde he podido cumplir mi sueño, que era ejercer la función docente. Sueño que ahora se desvanece.

Pero no quiero incidir en mi, sino en la indignación que siento ante lo que viví el pasado miércoles. Ver como en mi centro se producía el corte de luz, que dejaba a los alumnos sin esta por la desidia de la Administración mientras han derrochado y despilfarrado a manos llenas, y que sólo gracias a las presiones de padres, profesorado e incluso alumnado se restablecía. ¿Es esta la Comunidad Valenciana del progreso y el futuro? ¿Es esta la prósperidad que nos vendían? ¿O es la comunidad de la estafa, la indignidad y la desidia?  Cuando veía los videos de los alumnos en el patio o me veía en una clase sin luz  no podía sino recordar países como Zambia o Zimbawe, aunque luego recordé países como Alemania gracias a nuestros dirigentes autonómicos, a los que la crisis no les afecta.

¡Ya basta de insultos! ¡Basta ya de mentiras! Si los responsables políticos tuvieran la decencia exigible deberían estar presentando su carta inmediata de dimisión, en lugar de presentar excusas a su incompetencia. Asi pasaría en paises como Alemania o Suiza. Pero se me olvidaba que para algunas cosas esta tierra comienza a parecerse a Zimbawe.

Por eso desde aquí hago un llamamiento desesperado a la sociedad, a los padres, a los trabajadores, a la gente joven y a quien sea necesario. No le pido que salga a la calle a reclamar por mis derechos laborales. Eso ya puedo hacerlo yo. Le pido que lo haga por sus familiares, por sus hijos y por las generaciones futuras. Porque lo que está en juego no es solo 8.000 puestos de trabajo y la pérdida de derechos de los trabajadores de la enseñanza. Lo que está en juego es que su hijo, su sobrino, su hermana pueda acudir el año que viene a un colegio o instituto público, que cuente con profesores, que tenga luz y agua en el centro escolar y que tenga el material necesario. Y está en juego por culpa de unos políticos del PP cínicos e irresponsables, que quieren que todos paguemos el precio de su irresponsabilidad. 

Después de lo sucedido en el IES Jorge Juan, y que puede suceder en más centros, es más necesaria que nunca la movilización y la protesta. La unión y la solidaridad.

No permitamos que acabemos como  Grecia, donde las escuelas están cerrando mientras los niños vuelven a pasar hambre por primera vez en 60 años. Movilicémonos masivamente. Luchemos en el presente para no perder hoy mismo el futuro.

Nos queda la palabra y la dignidad.

16 comentarios:

  1. La educación pública está más muerta que Bruce Willis en el 6º sentido. Game over, Julian. La próxima vez que monteis una educación para todos pensad antes si la gente tiene la alternativa de no pagarla y escoger otro modelo que le guste más. Lo demás, fascismo.

    ResponderEliminar
  2. He leído una respuesta tuya a un comentario de tu post anterior, en la que dices que cobras 21000 euros anuales (no dices si brutos o netos) y que trabajas 37,5 horas a la semana.
    A ver campeón, yo también soy profesor vale? y tú y yo sabemos que esas horas son legales pero no reales, ¿tú te quedas en el centro cuando tienes una hora de complementaria autorizada a última hora de tu jornada? ¿y si legalmente la tienes por la tarde pero luego sabemos que es para rellenar el horario que mandamos a Conselleria, acudes por la tarde al centro? NO TE LO CREES NI TÚ
    Se que no eres tonto, y sabes diferenciar entre horas legales y reales, no hace falta una explicación de Supercoco en Barrio Sésamo. Yo soy profesor, funcionario de carrera (no como tú), y reconozco que no trabajo esas 37,5 horas, y no me da vergüenza reconocerlo. Trabajo seguro más de esas 25 horas semanales de permanencia en el centro (18 lectivas y 7 de permanencia) pero no las 37,5 entre otras cosas porque cuando me siento al ordenador reconozco que el curro me cunde.
    Así que una cosa es la legalidad y otra la realidad. Pero sabes? no me da vergüenza reconocerlo porque para eso he estudiado, quien me envidia o me critica por ello siempre le digo lo mismo: "lo quieres verdad? haber estudiado" y ahí callan.
    O acaso no trabajas de profesor aparte de porque es tu sueño por la calidad de vida que ofrece? Venga hombre va.
    Respecto a lo del dinero...21000 euros anuales entre 12 meses, no entre 14 pagas sino entre 12 meses dan 1750 eurazos, te quejas? Es normal que nos critiquen, dile que ganas eso a un parado o a un matrimonio que entre los dos suman 1400 euros al mes. Yo lo digo sin vergüenza porque he estudiado para eso, pero no me gusta presumir de ello porque sé que hay gente que lo está pasando mal. Vale, reconozco que desde que aprobé las oposiciones he perdido unos 2000 euros netos al año, y me jode, vaya que si me jode, pero pienso que hay gente peor.
    Lo que debemos hacer es unirnos todos, y la cuestión económica dejarla de lado. pero esa es una lucha nuestra aparte.
    Debemos unir a los padres con nosotros, mostrando como afectan los recortes en la calidad de la educación de sus hijos, y no nuestros recortes salariales, esa es una lucha que debemos hacer aparte como colectivo profesional.
    Debemos hacer autocrítica ¿porqué? Porque hemos quedado mal ante la gente, protestamos ahora que no han tocado o nos van a tocar un pico del sueldo, cuando debimos haber protestado en junio-julio cuando subieron las ratios de alumnos, suprimieron grupos de ESO y Bachiller, desdobles, programas de diversificación curricular... ahí nos tocaron la calidad de la educación y no hicimos nada..¿.habernos mobilizado a todos no Gran Líder Julián?
    Yo he sido interino antes de aprobar, solo fui interino 8 meses, no pillé ni una vacante y sé que un sustituto, al que no le retienen nada sobretodo al principio, gana 2204 euros al mes ya que no tiene retenciones como he dicho (ahora con el recorte de Zapatero no se en cuanto quedará pero más de 2100 seguro, aún recuerdo cuando me quedaba varilla al ver ese dinero).
    Así que no te quejes, o acaso cobrabas más de asesor? Hablas de tu centro, tu centro, pero que dices si no tienes una plaza en propiedad? Te lo repito, plantéate si "puedes" decir ciertas cosas.
    Protesta, gruñe, aporta ideas pero no vayas de superprofe porque eres alguien pasajero ok? No me vengas con eso que decías de tus alumnos que te decían "ese que explicaba tan guay" porque eso podemos decirlo todo.
    Cuando te digan "en dos meses contigo he aprendido más que en dos años con otros" entonces dilo bien alto! No tienes malas ideas pero quizá deberías ser más práctico y menos idealista, y sobretodo más realista respecto a tu situación profesional.

    ResponderEliminar
  3. Julián, te recomiendo esta entrada y este blog.

    http://porqueroagamenonn.blogspot.com/2012/01/liquidacion-por-cierre.html

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, seguro que no das tu nombre porque es hijo, de puta de apellidos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Se cree el ladrón que todos son de su condición. El segundo anónimo me recuerda a toda esa bazofia de endiosados profesoritos de secundaria que no han hecho otra cosa que pasar de un lado de la mesa grande al otro y que, luego, cuando ven que alguien curra, le hacen la vida imposible por envidia de lo bien que les va todo.

    Pues nada hijoputilla (te respetaré cuando des tu nombre), a mamársela a la administración para poder seguir escaqueandote.

    ResponderEliminar
  7. Menudo insulto no? El administrador de este blog es un tío cabal que al menos aporta ideas, y da opiniones y escribe artículos que son buenos, pero tú? Me gustaría saber porque insultas a alguien que ha dicho verdades, puede ser porque no aportas críticas constructivas, quizá porque no tengas ni idea, desde cuando se permiten insultos en este blog?

    ResponderEliminar
  8. Hombre, tenía una ganas locas por contestarte como la escoria humana que eres. ANONIMO SEGUNDO.

    Digo esto porque eres escoria, llevas dos años dejando mensajitos y el día menos pensado tendrás un problema. Porque no tienes la gallardía de dejar nombre y apellidos.

    Si, fui asesor en el pasado. Si, protesté en las oposiciones de 2009. ¿Algún problema? Las explicaciones se las daré a personas, no a cobardes que se esconden tras el anonimato de internet. Y respecto a un mensaje anterior, piénsatelo muy bien antes de saludar a quien no debes.

    Dudo que seas profesor porque no tienes ni idea. Eres de esos cantamañanas arrastrados que son capaces de servir de moqueta para justificar un trozo de pan que llevarse a la boca y que demuestras un desconocimiento que, cuanto menos, es curioso.

    Asi que vayamos por partes, como dijo Jack el destripador:

    1.- Yo me puedo quedar en el centro saliendo a las 12 para realizar correcciones o trabajos cuando a mi me apetece. Incluso adelantando materiales o buscando actividades para clases posteriores. Que tu seas un vividor no significa que todos seamos de la misma calaña de la que tu estás hecho. Unas veces acabo y acabo y otras me quedo. ¿Entiendes, verdad?

    2.- No te dará vergüenza reconocer que eres un gandul. A mí se me caería la cara de vergüenza. Claro que no soy funcionario de carrera, pero sabes y saben que si computas horas junto a horas de preparación de clases, exámenes, etc. el cómputo cuadra. Quizá a ti te hace los trabajos algún amiguete de Consellería, a esos a los que debes tanto. Otros no tenemos esa suerte. Mírate una ley ¿te miraste la ley alguna vez? Y compruebas cual es la jornada real legal y de paso calcula la jornada que tus compañeros hacen –no tú, evidentemente, si es que eres docente- y suma –quizá te ayude Barrio Sésamo y supercoco.

    ResponderEliminar
  9. 3.- Si hubiera entrado en esta profesión por el sueldo, demostraría dos cosas. Una, que soy un mediocre. En cualquier empresa privada con un poco de esfuerzo y teniendo dotes para ello consigues un sueldo superior. Dudo que alguien que quiere un buen sueldo, entre a trabajar de profesor. Salvo que sea un mediocre que no aspira a más. En un banco, de agente comercial, puedes superar esa cifra con resultados.

    Claro que tengo en cuenta lo que gana un parado, un trabajador o un peón agrario. He estado en esas situaciones y conozco a gente en esas situaciones.

    Pero de poco les sirve de ayuda, salvo para quien tiene y verdaderamente tiene que yo aspire a ser como ellos. No se trata de igualar pobreza, se trata de mejorar todos. Tu falta de altura de miras y la mentalidad que tienes refleja lo que eres. No nos exijas a los demás ser como tú. Sueldos decentes, 1000 euros de salario mínimo, como en Europa. Y quien tenga mayor responsabilidad merece un salario mayor ¿O acaso no la tengo yo como profesor? Yo formo al trabajador del futuro, al empresario del futuro, al contable, al médico, etc. ¿debo cobrar un sueldo irrisorio? Pues no

    Pero el sueldo es el que es. Cierto, primera nómina sin retención 2204 euros –tras abonar casi 2.000 euros a hacienda después-. Última nómina, 1529. Si quieres la escaneo, no para ti, sino para el resto de lectores de mi blog. Y ello sin contar el nuevo hachazo.

    La calidad de la educación va unida a los recortes de derechos del trabajador. Trabajador menospreciado, trabajador con desgana. Si hubieras leído, sabrías que lo que pido no solo es condiciones laborales sino calidad de la Educación. Y he salido en muuuuuchas ocasiones a la calle. Antes y después de trabajar en la Educación. Hasta realicé una huelga por ello ¿Algún trabajador hace huelga perdiendo parte de su salario porque se atienden mal a sus clientes? Pues eso. Que tu no hayas salido, no indica que los demás lo hagamos.

    4.- De asesor en el pasado ganaba menos que de docente inicialmente. Fíjate tu qué cosas. Hay asesores, y asesores. Mi puesto era de asesor de alcaldía en 2007 y 2008, de ir a trabajar, todos los días, multifuncional y cobrar 1530 euros. Hay asesores que no van –infórmate entre tus amigos peperos, a los que quizá debas la plaza, que te digan- y cobran 2000 y hasta 6000 euros, lo cual es una vergüenza.


    5. Cuando estoy en un centro es mi centro. Te guste más o menos. Porque a mí me da la gana decirlo así.

    Por último solo señalarte que algún día tengas la valentía de dar nombres y apellidos, aunque dudo que exista esa posibilidad por las consecuencias que podrías tener. Así que la próxima vez que escribas da NOMBRE y APELLIDOS pues de lo contario no se publicará ningún comentario tuyo en este blog.

    Porque yo tendré muchos defectos, pero tengo sobre todo uno, DAR LA CARA. Y eso me habilita para muchas cosas que tú jamás podrás hacer.

    Hasta luego, cierra la puerta al salir.

    ResponderEliminar
  10. Te lo he dicho y te lo repito, porque yo insulto como es debido, sin esa vomitiva pretensión de superioridad que demuestras y encima sin dar el nombre. MALDITO HIJO DE PUTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto a que anonimo llamas hijo de puta? Al primero no, espero.

      Eliminar
  11. ¿Y tu que aportas, imbécil que ni siquiera sabe leer?

    ResponderEliminar
  12. El 2º anonimo es un ser despreciable, yo no se como Juli no ve en este senyor la necesidad de despedir a funcionarios de carrera parapetados en su plaza, su tesoooooroooooo. Que dé la cara, si tiene verguenza. Comentemos su frase que no ha sabido/querido desgranar Juli:

    - "lo quieres de verdad? haber estudiado". Esta es la más mitica. Vamos a ver, retrasado mental. Des de cuando, aprobar 3 examenes da derecho a vivir toda la vida a costa de los demás? Porque el dinerillo no cae de los árboles sabes. TU MAGRO SUELDO LO PAGAN LOS DEMÁS. Y a los demás les importa una MIERDA lo que hayas estudiado, chaval. Ni estudiar ni pollas, justifica tu SUELDO con tu TRABAJO diario no con examenes que no demuestran NADA. Hay personas que han estudiado muchisimo mas que tú y no van justificando el rentismo estatal de la manera tan asquerosa como lo haces tú.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, dejemos los insultos. Ante las quejas recibidas, decir que la administración de este blog no censura pero tampoco ve correcto el insulto gratuito. Seamos serios. Por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirad, olvidaos de hacer piña con el resto de colectivo de profesores. Tenemos que luchar como comunidad educativa y eso pasa por luchar junto a los padres y madres, las familias, que nunca tendran la opción de pagar por su propia cuenta la educación de sus hijos y cuya única posibilidad es obligar al conjunto de toda la socieda (empezando por las clases altas y siguiendo por las medias) de hacerse cargo de las necesidades no solo de sus hijos sino de todos los niños del país. En pocas palabras, piña con la clase social que más tiene que perder con los recortes sociales. Y vamos a ganar porque esto no son los EEUU, ese modelo de sociedad es inexportable, tanto como el alemán.

      Eliminar
    2. jajajaj, dices que os dejeis de insultos y eres el primero en faltar el respeto.
      Como dice el 2º eres un pasajero mas, y en la proxima parada os toca bajar, os guste o no.

      Ya sabes, a volver a la politica, o comienza a estudiar para sacarte la plaza.

      Eliminar