27 sept 2011

Nota informativa sobre la disensión entre PAH y Adicae, comunicados y otras perlas


Ante el Comunicado lanzado por la Comisión de Viviendas e Hipotecas de Tomalaplaza Alicante

Publicado en http://alicante.tomalaplaza.net/2011/09/23/comunicado-de-la-comision-de-vivienda-e-hipotecas/#comment-452

Y dado que fui uno de los que abrió este debate internamente y ante las imprecisiones, pero sobre todo el hecho de hacerlo público, y como integrante del 15M y colaborador puntual con la PAH me veo en la obligación de responder públicamente también.

1.- El problema de la Comisión es que se confunde inconscientemente con Adicae. Nadie ha dicho que la Comisión no sea gratuita, sino que Adicae (y esta demostrado por usuarios que han ido a requerir sus servicios en muchos lugares de España) cobra por determinados servicios o exige una cuota a gente que está en situación precaria (cosa que jamás ha hecho el 15M en ningún punto de España cuando acude por ejemplo a parar un desahucio). Adicae es una asociación que nada tiene que ver con el 15-M, ya que quien ha trabajado codo con codo en todos los rincones del Estado han sido el 15-M y la PAH, asociación sin animo de lucro, gratuita y con finalidad reivindicativa y social. Adicae no tiene nada que ver con eso, y el trabajo de la CVH de Alicante no creo que sea hacer de "lavador de imagen" de una Asociación externa al 15-M . Salvo que, como algunos señalamos, se confundan ambas cosas.

Aquí posteo enlace de adicae, donde se denuncia el lucro a costa de los clientes de dicha asociación: http://afectadesperhipotecavalencia.org/wp-content/uploads/2011/08/ADICAE-VIVE-DEL-SABLAZO.jpg

Adicae denunciada por el 15M nacional: http://www.mercado-dinero.es/index.php?option=com_content&view=article&id=3092%3Aadicae-desenmascarada-por-el-15-m&catid=38%3Aconsumo&Itemid=155#.TkJH7FI2A2E.facebook

2.- Adicae es la Asociación que se encargo de BOICOTEAR la ILP propuesta por la PAH que fue apoyada activamente por el movimiento 15-M hasta tal punto que en las plazas se recogían firmas para esa ILP. Esa ILP (SIMILAR a lo que pedimos el 25-S en la calle) pedia:

- Dación en pago retroactiva (que cubra también a los ya desahuciados que siguen pagando la deuda)

- Moratoria de desahucios

- Alquiler social para familias que hayan sido desahuciadas y no tengan derecho a la vivienda.

Adicae no pide eso, pide dación solo sin retroactividad, moratoria de embargos (que a la larga beneficia al banco más que al hipotecado). Pero a pesar de la meliflua petición, sirvió su ILP para bloquear la del 15M y la PAH y forzar a que esa ILP ya quede para la siguiente legislatura. Vamos, todo un servicio a los posibles desahuciados pasados y futuros.

Aquí enlace con la denuncia de una PAH vinculada a Acampada sobre el bloqueo de la ILP por parte de Adicae: http://afectadesperhipotecavalencia.org/?p=672

3.- En la Asamblea de Alicante nadie dió la potestad que yo sepa para que se remita el caso de nadie a entidades externas al 15-M y menos cuando hay datos que indican que cobran por sus servicios. Menos a que una asociación externa a nosotros se lucre, por poco que sea, de una lucha totalmente solidaria como la que estamos haciendo.

A mi me parece que rompe con los principios de lo que es esto, salvo que en vez de ser un movimiento de protesta algunos pretendan convertirlo en una gestoria que deriva casos legales (y asi no se cambia el mundo).

¿Alguien en su sano juicio vería con buenos ojos que ante un problema laboral una comisión de "Trabajadores indignados" remitiera sus casos a un sindicato o a un abogado laboralista, y siempre al mismo?¿ Entonces a santo de que podemos remitir nosotros a una entidad que queda demostrado que funciona como una empresa, que recibe subvenciones estatales y que hasta está inscrita en la CNMV? ¿O a un despacho privado? ¿Es eso en lo que quiere convertirse el 15M, en una gestoria?¿Recibiremos compensación?¿Que nos diferenciaria de los politicos? ¿Asi que mundo vamos a cambiar?

4.- Lo que ya choca bastante es que se pida colaboración y se diga que se trabaja con todas las asociaciones por igual cuando consta que las reuniones de la comisión de VeH se hacen en la Sede de ADICAE ¿En que asamblea se decidió celebrarlas alli? ¿Se imagina alguien reuniéndose en la sede de CGT o UGT? Y no será por falta de gente de dichos colectivos, pero parece ser que tienen claro los limites que existen dentro del 15-M. Otros parecen no tener claro esos límites.

5.- La verdadera labor social se dará cuando se comiencen a parar desahucios. Si alguien piensa que renegociar con un banco es solucionar.... esta muy equivocado. No creo que sea esa nuestra función primordial, quiza secundaria si, pero no la primordial. Y en todo caso si se hace, se debe hacer desde el 15M y no desde asociaciones externas a este (la PAH es miembro del 15M y de las diversas acampadas)

6.- Quizá el problema de difusión se debe a algo, no es normal que Almoradi que tiene 5000 habitantes pare desahucios y Alicante con 300.000 sea la unica ciudad española de más de 200.000 habitantes donde no se haya parado un solo desahucio. Quiza influya en esa "forma de trabajar" diferente a la PAH, quiza que Adicae no ha parado ningún desahucio. Quiza queremos hacer las cosas como hasta ahora: y a la vista está el resultado. Tendrán que ser los que defienden esa forma de hacer las cosas los que tengan que dar cuentas a la Asamblea.

7.- Una comisión que se molesta en sacar un comunicado, y sin embargo, dos compañeros de Tomalaplaza Alicante tuvimos que ir a dos desahucios sin que la Comision informase en la Asamblea de su existencia, sin más apoyo e información que los compañeros de la PAH del Sur de la Provincia a los cuales tenemos que estar agradecidos. Cuando ni siquiera hemos querido generar discrepancia con ese hecho, me parece verdaderamente vergonzoso que se emita un comunicado público ante quejas internas, mostrando que algunas personas son capaces de aún de generar disensiones públicas entre los compañeros con tal de defender no se sabe que ¿su entidad?¿su "discurso"? ¿su carrera mediática? . Desde luego, las quejas van a seguir existiendo, ni me gusta la vinculación con una entidad DENUNCIADA publicamente por el 15-M ni me gusta que esa asociación y algunos impongan una hoja de ruta a ninguna parte. Y si por eso "soy destructivo", prefiero ser crítico (que es la palabra que usaría yo) a complice con mi silencio. Quiza de lo que peca la Asamblea de Alicante es de ser poco crítica y cuestionadora.

Y lo que digo no se basa en criticas destructivas, se basa en datos, como el comunicado firmado por 23 acampadas del Estado denunciando la actitud de Adicae y sus intentos de usar el 15-M para lucrarse.

Ver enlace: http://afectadesperhipotecavalencia.org/wp-content/uploads/2011/09/Comunicado-tema-ADICAE.jpg

La única crítica que si se puede hacer y con razón es que la Comisión encargada de ello no diera apenas difusión a la manifestación del 25-S, hasta tal punto (y lo puede revisar cualquiera en la red Revolucion) es que el 24 ni siquiera estaba creado el evento de la manifestación en la Red Revolucion hasta tal punto que fue creado por mi (que ni siquiera pertenezco a esa comisión). Asi no me extraña que la difusión sea tan débil. Si ni siquiera se da en la red interna del 15M Alicante. Si no llega a ser por la gente que vino de Elche, Sur, Elda.... ayer en la manifestación no hubieramos sido más de 100 personas.

Y eso no creo que sea culpa de la Comisión de EO, ni de Cultura, ni de "el verano" ¿no?

Espero que este tema se trate convenientemente en el sitio correspondiente.

Un saludo.

PD: ¿Colaboración?¿Convocatoria conjunta? La convocatoria era de las PAH, una cosa es convocar y otra apoyar. Quien apoya no es quien convoca y en el cartel quedaba claro que convocaban las PAH, asi que la información en ese caso también es errónea.

PD: A mi personalmente que haya gente de ADICAE me la trae floja. Eso si, una cosa es lo que cada uno sea, que es problema de cada uno y otra cosa distinta es que convierta al 15-M en un medio para obtener cualquier tipo de mejora o beneficio para tal o cual asociación. Eso si que me importa, y levantaré la voz las veces que sea necesario.

12 comentarios:

  1. El comunicado no tiene nada que ver contigo, no te creas el centro de atención (aunque es lo que intentas ser día tras día). Y sobre todo, deja trabajar tranquilos a los demás, te puede parecer mejor o peor, pero eso no te da ningún derecho (no confundas con libertad) a arremeter con gente que hace mas bien que mal, algo que, hoy por hoy, no se puede decir de ti.

    ResponderEliminar
  2. Plas, plas, plas!!!

    No se muy bien todo lo que hay detrás del meollo, -es la primera vez que oigo sobre esta polémica del ADICAE- pero la explicación me ha emocionado! :-)

    Seguiré indagando este asunto que parece que se las trae.

    Saludos :-)

    Roque.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja, tu como siempre haciendo tu terrorismo particular contra el mundo, jajajaja. Evidentemente esto no lo publicarás, porque solo tú decides que se publica en tu blogecillo, o sea, lo que te interesa. Lo mejor de todo es que la peña ya te tiene calado.

    ResponderEliminar
  4. No hagas ni caso! Me alegro de haberte tenido como compañero en Valencia. Siempre tan clarito como entonces.

    Yo fui una de las que acudio a la reunión de Elche y vi como el abogado a sueldo de Adicae (Daniel, creo que se llamaba el sujeto) boicoteaba una reunion de la pah viniendo a vender su "asociación" que todos rechazamos.

    Al menos Alicante no esta del todo perdido, que es lo que piensan muchos compañeros de la provincia.

    Porque ese individuo junto a otro con gafas de sol (parece que le daba vergüenza mostrarse) supuestamente representaban a Alicante y supuestamente solo hablaban de Adicae y de integrar a Adicae en la mani 25-S

    Tu sigue dando caña. Al final se caza antes a un mentiroso que a un cojo.

    Besitos.

    R

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, manipuláis la información, al igual que manipulásteis la reunión de PAH provincia de Alicante excusando en qué sólo queríais ayudar. Eso mismo pensamos todos; se coje antes a un mentiroso que aun cojo, y a manipuladores y demagogos baratos más. Como siempre, "vuestra verdad" es la absoluta, hay cosas que nunca cambian, como en la realidad, y bien muestra que dais. En cuanto a valencia, habla por ti, porque los demás bien hartitos quedamos de este chaval...

    ResponderEliminar
  6. jejeje... Valencia? Tu no has pisado valencia cretino, por tus palabras sólo puedes ser o el asalariado de Adicae o el acompañante-comparsa que estuviste en la reunión de elche. Los dos que trataron de reventarnos la reunión, pero en la PAH estamos vacunados con gentuza como vosotros. Somos una piña!!!!

    En Alicante vendereis vuestra película hasta que os cacen... y al parecer ya os han cazado.

    Dales duro, Julián!!! que menudos topos infiltrados tenéis. Eso lo saben ya hasta en Sol. Y tranquilo, que ya nos encargamos de difundir internamente para que se sepa lo que se "cuece" en Alacant.

    Nos vemos en las plazas!!!

    Salut company
    Toni

    ResponderEliminar
  7. wtf!
    ¿De donde ha salido todo esto? Veo que ya se han repartido los papeles y yo sin enterarme.
    cito: "Porque ese individuo junto a otro con gafas de sol (parece que le daba vergüenza mostrarse) supuestamente representaban a Alicante y supuestamente solo hablaban de Adicae y de integrar a Adicae en la mani 25-S"
    ¿o parece que tengo especial sensibilidad a la luz fluorescente? 
    Por otro lado, igual que vosotros no representabais a ninguna ciudad, nosotros tampoco, fuimos porque nos invitasteis y porque se supone que sois PAH, no cualquiera.
    Se trataba de integrar todo el colectivo 15M de Alicante junto a todas las PAH's de la provincia, pero bueno, está claro que o no me expresé bien o no me entendiste bien.

    Cito: "...o el acompañante-comparsa que estuviste en la reunión de elche. Los dos que trataron de reventarnos la reunión, pero en la PAH estamos vacunados con gentuza como vosotros..."
    gracias por lo de acompañante-comparsa, es lo más original que me han llamado. ¿Reventar?¿Gentuza? Perdón pero ni era la intención (no hay necesidad) ni creo que fuera así.
    ¿Soy perfecto? pues no, y vosotros tampoco. ¿Tenemos mucho que aprender? Pues si, y vosotros también al igual que todos.
    Lo de gentuza no te voy a decir nada, no entro en descalificaciones ni faltas de respeto, caen por su propio peso.

    Sobre el tema de ADICAE poco puedo decir, yo no trabajo ahí, aunque conozco la problemática en BCN, pero un compañero y amigo como es Dani, si que trabaja ahí y no desde antes del 15M, sino mucho después y la relación que hay es buena y transparente, no es algo que diga yo porque me sale de ahí o porque sea mi amigo, es algo que sabe una buena parte del activismo en Alicante. ¿Significa que la relación que hay en BCN debe ser imperativo para la relación en Alicante? ¿Si me tratan mal en el Carrefour de Madrid ya todos los Carrefour están formados por empleados incompetentes? Creo que no. Igualmente, en lo que Alicante se refiere, se colaboran con muchas asociaciones, Adicae es una más, con la peculiaridad de que un miembro activista trabaja ahí y podemos tener acceso a más medios que sino trabajara. Si trabajara en  la Cruz Roja (entidad que también colabora), por ejemplo, sería igual pero en la Cruz Roja. Seguramente que si se diera este último caso no hubiese habido tanto problema, ¿es entonces la condición laboral personal de cada uno un condicionante para sus labores de activismo social? No debiera...
    Por otro lado, yo no me escondo tras los "Anónimo dijo" prefiero las cosas a la cara (aunque esto es internet y es difícil demostrar que cara es que cara) de la misma manera que acepto las críticas pero constructivas ¿donde está la parte constructiva? ¿Está por aquí? ¿Está por allá? No, no esta todavía.

    Un Saludo.
    Jesús B.- ("Al que le da vergüenza y se esconde detrás de unas gafas de sol"; ironic mode on) 

    ResponderEliminar
  8. Julián de mi amiga Fangoria y el amigo de la PAH Valencia de cowboy...

    http://www.youtube.com/watch?v=dWiGPw5L7WU

    Erótico, cómico y sugerente. Os quiero pendejos. No censuréis please.

    ResponderEliminar
  9. wtf!
    ¿De donde ha salido todo esto? Veo que ya se han repartido los papeles y yo sin enterarme.
    cito: "Porque ese individuo junto a otro con gafas de sol (parece que le daba vergüenza mostrarse) supuestamente representaban a Alicante y supuestamente solo hablaban de Adicae y de integrar a Adicae en la mani 25-S"
    ¿o parece que tengo especial sensibilidad a la luz fluorescente? 
    Por otro lado, igual que vosotros no representabais a ninguna ciudad, nosotros tampoco, fuimos porque nos invitasteis y porque se supone que sois PAH, no cualquiera.
    Se trataba de integrar todo el colectivo 15M de Alicante junto a todas las PAH's de la provincia, pero bueno, está claro que o no me expresé bien o no me entendiste bien.

    Cito: "...o el acompañante-comparsa que estuviste en la reunión de elche. Los dos que trataron de reventarnos la reunión, pero en la PAH estamos vacunados con gentuza como vosotros..."
    gracias por lo de acompañante-comparsa, es lo más original que me han llamado. ¿Reventar?¿Gentuza? Perdón pero ni era la intención (no hay necesidad) ni creo que fuera así.
    ¿Soy perfecto? pues no, y vosotros tampoco. ¿Tenemos mucho que aprender? Pues si, y vosotros también al igual que todos.
    Lo de gentuza no te voy a decir nada, no entro en descalificaciones ni faltas de respeto, caen por su propio peso.

    Sobre el tema de ADICAE poco puedo decir, yo no trabajo ahí, aunque conozco la problemática en BCN, pero un compañero y amigo como es Dani, si que trabaja ahí y no desde antes del 15M, sino mucho después y la relación que hay es buena y transparente, no es algo que diga yo porque me sale de ahí o porque sea mi amigo, es algo que sabe una buena parte del activismo en Alicante. ¿Significa que la relación que hay en BCN debe ser imperativo para la relación en Alicante? ¿Si me tratan mal en el Carrefour de Madrid ya todos los Carrefour están formados por empleados incompetentes? Creo que no. Igualmente, en lo que Alicante se refiere, se colaboran con muchas asociaciones, Adicae es una más, con la peculiaridad de que un miembro activista trabaja ahí y podemos tener acceso a más medios que sino trabajara. Si trabajara en  la Cruz Roja (entidad que también colabora), por ejemplo, sería igual pero en la Cruz Roja. Seguramente que si se diera este último caso no hubiese habido tanto problema, ¿es entonces la condición laboral personal de cada uno un condicionante para sus labores de activismo social? No debiera...
    Por otro lado, yo no me escondo tras los "Anónimo dijo" prefiero las cosas a la cara (aunque esto es internet y es difícil demostrar que cara es que cara) de la misma manera que acepto las críticas pero constructivas ¿donde está la parte constructiva? ¿Está por aquí? ¿Está por allá? No, no esta todavía.

    Un Saludo.
    Jesús B.- ("Al que le da vergüenza y se esconde detrás de unas gafas de sol"; ironic mode on) 

    ResponderEliminar
  10. pero un compañero y amigo como es Dani, si que trabaja ahí y no desde antes del 15M, sino mucho después y la relación que hay es buena y transparente, no es algo que diga yo porque me sale de ahí o porque sea mi amigo

    jejeje.... vamos, todo una muestra de tu objetividad, Jesus B.

    La misma que tu forma de contar la descripción de lo sucedido en Elche, donde lo único que os dedicásteis a hacer fue comentar:

    se puede apoyar la propuesta de Adicae?

    Vamos a integrar a Adicae en la mani del 25-S?

    Que os parece la plataforma de Adicae?

    Vamos, como dice el compañerx de arriba, venir a tocarnos las narices!!!

    ¿Cuantos desahucios habéis parado en Alicante tu y el de Adicae? ;)

    Pocos, ZERO PATATERO, como bien señala el autor de este blog.

    Ánimo Julián por hablar claro!!! Y no seas tan modesto, puedes presumir de haber parado dos desahucios con los compañeros de la PAH (y bien que lo celebramos jejeje), no como los muñequitos de Adicae

    Lu.

    ResponderEliminar
  11. La proxima asamblea quiero hablar con tigo, estoy con tigo, creo que hay mucho topo en el 15M alicante...

    ResponderEliminar
  12. Flipante lo de que paralizando el embargo gana el banco y paralizando el desahucio no. Caulquiera que sepa un poco de Derecho hipotecario sabe que, cuando se llega el deseahucio la vivienda ya es del banco porque ya ha sido subastada, y que si se parara el proceso de embargo antes, y se facilitara un parón de unos años por ejemplo, la familia tendría una nueva oportunidad para seguir quedándose su casa.

    Pero nada, a vuestro rollo...

    ResponderEliminar