26 jul 2010

PREVISIONES OTOÑO 2009 - INVIERNO DE 2010


Como toda previsión, con el paso del tiempo hay que ir actualizándola a los acontecimientos. Aunque estos han cambiado poco, se supone que la Roja nos va a hacer salir de la crisis. Siempre esta bien eso de la Doctrina El Lute "camina o revienta" pero la realidad se impone a la ficción y estamos como estamos.

Seguimos con la opereta tragicomedia iniciada en 2008. En esta comedia bufona el Gobierno y el Banco de España, en el papel de bufones, han decidido salvar a la banca que es la dama que llora, a toda costa y así sigue el plan plenamente fijado. El problema es que el barco hace aguas y poner a la vista del auditorio la parte del barco que no se hunde ya no sirve. Porque se ha querido taponar las fugas del barco con papel permeable.

España no nacionalizo bancos expulsando de la cúpula bancaria a aquellos directivos que habían llevado a la bancarrota las cuentas. Al revés, en el país de la ilusión y la fantasía, ZP ha permitido que los mismos que han hundido los bancos y cajas sigan al frente de ellas, con el salvavidas de dinero publico del FROB. El problema es que el dinero se acaba y no cambia a un mal gestor. Y además la banca sigue manteniendo artificialmente el precio de los pisos para que no afecte a la cuenta de resultados.

El problema es que el tiempo se agoto: ya esta mañana JP Morgan sacaba un informe en el que aseguraba que Banco Popular y Bankinter no pasarían los Test Stress, lo que implica el descalabro posible de estos dos bancos y la fuga de depósitos. El via crucis de la banca española empieza ahora, mientras los bancos europeos se han ido saneando, aquí, que teníamos el "mejor sistema financiero del mundo mundial" vamos a ver lo que es dolor.

Todo ello va a ser la puntilla, porque implica mayor restricción crediticia a pymes y particulares. Para colmo pende de un hilo el sector bancario español, pues depende de las decisiones del BCE. Si Monsieur Trichet se cansa y endurece las condiciones, la banca española tendrá que pagar más por el dinero que reciba prestado.

Dejando el sistema bancario, que afecta a la deuda publica, pues los bancos son los principales compradores de deuda, el problema es la economía real. Y es que la retirada de inversiones en obra publica de 6.000 millones en Fomento ha disparado las alarmas. Puede suponer la sentencia de muerte a muchas empresas y el consiguiente envio al paro de muchos trabajadores. Con los datos de los principales estudios, uniéndolo a la retracción del consumo que se dará, podemos hablar fácilmente de unos 700.000 parados más entre agosto y diciembre. Igual me quedo corto, espero que no sea asi. Porque las consecuencias van a ser durisimas.

Para empezar muchos mayores impagos de hipotecas y créditos, la tasa de morosidad puede llegar perfectamente al 7-8% y eso contando con un Euribor que lleva dos meses sin parar de escalar y lo seguirá haciendo en los próximos meses por las tensiones del interbancario y una probable subida de tipos. Pues se puede dar, y posiblemente se de la paradoja de un crecimiento económico y consumo a la baja y unos precios al alza por factores externos al país como la mayor demanda de países emergentes o la especulación con materias primas.

Sin duda alguna va a ser un otoño negro quizá similar al de 2008 e incluso peor. Al hundimiento del sistema bancario y la explosión de desempleo, hemos de añadirle la necesidad de nuevos recortes, que vendrán de la mano de la recaudación menor que existirá por todas estas razones y los mayores gastos derivados. Recortes acompañados de subidas de impuestos, que terminaran de dar la puntilla a la economía. Seguramente para justificarse ante su electorado, Zapatero anunciara un impuesto para ricos (una subida del IRPF al 50% el tipo máximo). No será efectiva, solo servirá para la galeria, pues como siempre estos tendran atajos, pero con esta medida calma a su electorado y además tiene excusa para subirnos el IRPF al resto para "políticas sociales" o en lenguaje de realidad, para seguir rescatando a la banca cueste lo que cueste.

En cuanto a los recortes, después de la Superreforma laboral, toca reforma de las pensiones, que se baraja se calculen con toda la vida laboral. Aunque no dejaría de ser factible un nuevo "adelgazamiento" de los sueldos de los empleados públicos y una reforma de los subsidios y prestaciones de desempleo ahora que el gasto se dispare de nuevo, teniendo en cuenta que representa un 30% de gasto.

Con todos estos datos y a modo resumido, el negro otoño de 2009 y los inicios de 2010 nos deparan un paranoia nada esperanzador. Podemos resumir en los siguientes datos:

- Subida descomunal del desempleo a partir de agosto-septiembre. Del orden de 100.000 parados al mes, si no más, hasta llegar a unos 700.000 a final de año. Tasa de paro del 21%-22% llegando a niveles de 1993-94.
- Cuenta de resultados de la mayor parte de la banca nacional en perdidas a partir del tercer trimestre, salvo las trampas contables que todos conocemos.
- Niveles del Euribor en un 1.80%-1.90% para octubre, como minimo
- Tasa de morosidad del 7%
- Caída en picado del numero de empresas cotizantes. Cierre de PYMES y empresas relacionadas con obra publica y derivados.
- Subida de IRPF que se iniciara con una subida del tipo a las rentas altas para "subir los impuestos a los ricos" pero que sera una mascarada para justificar su subida a las rentas medias y medias bajas.
- Restablecimiento o creación de algún tipo de impuesto. No seria de extrañar un IBI estatal.
- Inflacion a final de año del 2.5-3.5%
- Posible nuevos recortes de salario a funcionarios, de los que posiblemente se excluya a FFAA y FCSE dada la necesidad que de estos tendrá el Estado para el mantenimiento del Orden Público.
- Rebaja de pensiones de un 10 a un 30% ampliando el calculo a toda la vida laboral.
- Supresión y rebaja de prestaciones y ayudas por desempleo.
- Recorte brutal en Educación y Sanidad que comenzará a notarse poco a poco.
- Problema de protestas y orden publico cada vez más duros, debido a las medidas realizadas.
- Aumento de la tasa de delincuencia exponencialmente.

Ahí las dejo para su reflexión. Buenas noches y buena suerte. La vamos a necesitar

No hay comentarios:

Publicar un comentario