31 dic 2009

MIS PREVISIONES PARA 2010

Ayer en el mensaje de fin de año, la canciller alemana, Angela Merkel, señalaba que la supuesta recuperación de la economía iba a ser débil y que no se podia afirmar que lo peor había pasado. Y eso lo dice la jefa de Gobierno de un pais que tiene el mayor superávit comercial del mundo, lider en investigación y desarrollo, un pais que en plena crisis ha conseguido hacer descender la tasa de paro del 7,9% al 7,6%.

Mientras, a la misma hora, en Borregolandia, es decir, España, salía Zapatero para insuflarnos ánimo y decir que 2010 será el año de la recuperación. Después de ser lideres en la Unión Europea (en paro) da la sensación, escuchando los dos discursos, que las cosas en España van a ir mejor que en Alemania. Es triste, sobre todo porque detrás de esas palabras hay seres humanos que lo pasan mal.... Sino, seria para descojonarse, literalmente, de las tonterias que llegan a decir los políticos en España desde hace un tiempo. Y no es sólo que haya perdido la fe en Zapatero, la perdí hace tiempo, sino aún estaria militando en el PSOE. Sino que directamente no me creo sus palabras, y tiene narices que siendo socialista (aunque no tenga el carnet del PSOE) tenga que decir yo esto. Pero es que es como si nos tomaran por imbéciles, la verdad.

Dejando de lado este alegato comparando a Dios con un gitano (no me pregunten quien es Dios o Diosa, que se sobreentiende) trataré de dar mi pronóstico. Si alguien como Zapatero se atreve a decir eso sin que se le muevan los músculos de la cara, porque no iba a hacer yo lo mismo.

Mi previsión para el año que comienza es débil recuperación en la primera mitad y estanflación en la segunda.
En la primera parte veremos un aumento del paro en los primeros meses, que descenderá posteriormente, coincidiendo con la ultima bocanada de aire al ahogado empresariado nacional. Se podrá reactivar un poco la economía. Pero el crédito permanecerá congelado, pues las entidades financieras comenzarán a entrar en pérdidas por el aumento de la morosidad, y eso al final afectará a los balances y generará mayor desconfianza para conceder créditos. Resultado: Ventas de pisos cero y consiguiente descenso leve del precio de la vivienda. Descenso leve, porque las mayores inmobiliarias serán los bancos y Cajas de Ahorro, que no pueden hacer descender los precios bruscamente, pues de hacerlo su balance entraria en números rojos bien grandes y al final acabarían siendo intervenidos. Cosa que no descarto, especialmente alguna cajita de por aqui cerca, si no se logra la fusión.

Al mismo tiempo, el paso del tiempo irá confirmanco algo que comienza a entreverse. SUBIDAS DE PRECIOS, es decir, INFLACION. Y esta será algo dominante, pues como se consume menos y se produce menos, incluyendo algunas malas cosechas en ciertos lugares, entre ellos España, la recuperación leve de otros países, el excesivo endeudamiento público mundial, junto a la posibilidad de que parte de los miles de millones inyectados comiencen a salir, da el caldo de cultivo perfecto para que los precios empiecen a subir. Y eso, a medio plazo, será la tumba para caer de nuevo en la recesión. Porque hasta un alumno de Secundaria sabe la fórmula matemática que dice que al aumentar la inflación aumentarán los tipos de interés, lo que presionara no solo a las empresas, que verán más restringido el crédito, sino a las familias españolas, muchas de ellas hipotecadas.

En resumen mi previsión es la siguiente:

- Paro a 31 de diciembre de 2010. Cifras oficiales de 4.500.000 de parados, una tasa según la EPA del 21-22% aunque posiblemente lleguemos al 20% en mayo e incluso antes.
- Déficit público alarmante, superior al 12%, cifra que de confirmarse sería la cifra más alta desde la postguerra, en los años 40.
- Crecimiento de la Economia. El PIB se contraerá en un 0,3-0,5, aproximadamente.
- Inflación final en el entorno del 3 y medio por ciento, con posibilidad de que sea superior, dependiendo de las condiciones de las economías de Francia y Alemania.

Cabe la posibilidad de intervenciones del Banco de España en entidades financieras. Cabe la posibilidad de que las Agencias de Calificación rebajen nuestro Rating en una calificación o dos (de AA a A-). Ni decir tiene que la inflación provocará las respuestas sociales que no ha provocado el desempleo, dado que esta no puede suavizarse como el paro con economía sumergida.

Me gustaría equivocarme, ojala lo hiciera y acertase ZP. Pero me temo que la realidad se acerca más a mis previsiones que a las suyas.

Pasen buena noche de fin de año ....y buena suerte.

2 comentarios:

  1. ya podriais renovar un poco el blog, da un poco de pena, mantenerlo al dia como lo tenemos en JSPV de La Vila.

    ResponderEliminar
  2. Aclaración, rebaja del rating seria de dos escalones, no de un 99%. Saludos

    ResponderEliminar