28 jul 2008

Reflexiones sobre La Crisis Económica

En muchos momentos, el PP ha arremetido contra el PSOE con motivo de la crisis económica (que es como se llamaba y al final el tiempo me dio la razón).

En ocasiones, pecamos de ingenuos y de bienintencionados. No cabe ninguna duda, y sería de necios y de mentirosos no reconocerlo, que la crisis nace estando el PSOE gobernando, por lo que la lógica de la ciudadanía hace que, consciente o inconscientemente, crean que la crisis es responsabilidad del PSOE. Pero la realidad es más compleja de lo que parece, y nuestra responsabilidad, además de ser la de adoptar los mecanismos adecuados para que esta crisis económica sea lo menos traumática posible, e incluso podamos salir de ella eliminando los instrumentos viciados que nos han conducido a esta situación.

Cuando el PP habla de crisis, antes de decir nada, deberíamos hacer un ejercicio de reflexión profunda y sosegada, y buscar la raíz de esta situación. Lo que queda claro es que el detonante es una situación internacional, conocida como "crisis subprime", aunque los motivos especificamente españoles son principalemente los siguientes: la reducción del poder adquisitivo de la población española, el elevado endeudamiento de las familias y los desorbitados precios de la vivienda.

Por ello, debemos buscar la raíz de estos problemas, y dicha raíz nadie la encontrará en 2007, ni siquiera en 2005 o 2004.... la verdadera raíz del problema radica entre 2001 y 2002: La entrada de España en el Euro.


Con ello no quiero decir que tener una moneda unica sea el origen de nuestros problemas, más bien es la aplicación de ese cambio de moneda de donde nacen muchos de los problemas que nos han llevado aquí.


En teoría la llegada del euro debía suponer que precios y salarios tenían que continuar de la misma manera a la que estaban con la antigua peseta. Tanto es asi que todos recordarán a "los García", aquellos muñecos de la época de Rato y Aznar donde se nos decía que nada subía con el euro. El problema es que nos estafaron y el Gobierno del PP no hizo nada mientras los precios subían sin control mientras la tasa de inflación era corregida con "tipex" y se quedaba en un sorprendente 4 % . Evidentemente los sueldos subieron alrededor de un 3,5% mientras los precios de articulos cotidianos se disparaban en algún caso hasta el 60 %. Esa situación la hemos arrastrado durante varios años.

El problema es que la salida en muchos casos ha sido la de obtener recursos mediante financiación. Y ello lleva a muchas familias a entrar en un circulo vicioso y peligroso: conforme se endeudan tienen menor capacidad de consumo y el unico remedio facil es financiar, pedir créditos e incluso reunificar deuda, en lugar de reducirla que es la verdadera solución.

Todo funciona "bien" mientras siga habiendo una fuente de crédito, el problema es que la crisis subprime y la subida de tipos de interés ha hecho que hayan reducido notablemente la posibilidad de financiación de las familias.

El segundo problema derivado de la entrada en el euro fue la transformación de dinero negro en inversiones inmobiliarias. Con la entrada del euro, el dinero negro circulante pasaria a no valer nada, con lo que muchos de sus propietarios decidieron convertirlo en inversión en vivienda. Haber anulado a quienes manejaban dinero negro en 2000 y 2001 podría haber provocado una minicrisis, porque aunque suene dantesco, ese dinero negro "crea riqueza". En lugar de ello, el Ministerio de Economia y Hacienda de Rodrigo Rato y Cristobal Montoro hicieron literalmente la vista gorda, lo que produjo, junto a la bajada de tipos de interés, una subida extraordinaria de los precios. En el siguiente gráfico se puede observar como ese aumento coincide con los dos años anteriores a la entrada en el Euro.

Medidas como la limitación del número de años de las hipotecas o la supresión de las deducciones por compra de vivienda hubiesen estabilizado los precios e impedido que se desarrollara la BURBUJA INMOBILIARIA. Es posible que, una vez que los socialistas llegan al poder en 2004 se deberían haber tomado una serie de medidas. Aunque la politica del PSOE ha dado sus frutos (aumento del alquiler en detrimento de la compra o estabilización del precio de la vivienda), quizas hubiese sido necesario un mayor reajuste....pero ¿hubiese habido tiempo? O lo que es más importante ¿cuando un gobierno ha frenado una situación económica positiva? Hubiese sido, como decia Almunia "retirar las copas en mitad de una fiesta.

Lo que está suficientemente claro, es que debemos tomar las medidas necesarias para que no se vuelva a producir, y para lograr salir de esta situación. Esta claro que no hay ninguna medida milagro y que va a ser un periodo de ajuste duro. Ahora tocan medidas de corrección y de ajuste, medidas que pueden no ser simáticas pero que son necesarias, mientras otros, los creadores de la burbuja que ahora se desinfló miran para otro lado y encienden el ventilador y agitan con demagogia.

5 comentarios:

  1. Vaya por delante que soy de izquierdas pero absolutamente crítica con la política económica del Sr Solbes, continuación de la del Sr Rato, continuación a su vez de la del Sr Solbes.
    Me alegra leer cierta critica a la politica economica del gobierno en este blog. Y porque se que entre las bases del PSOE hay personas, muchas de izquierdas, pero que asumen con una inocencia e ingenuidad excesiva las decisiones de su gobierno me animo a escribir aqui:

    Una espera que un gobierno socialista haga eso, politica socialista, es decir antiliberal. Pero el Psoe, sus dirigentes economicos quiero decir, son talibanes del mercado como ley, y claro, ha pasado lo que ha pasado: mientras las cifra macroeconomicas iban bien, ellos contentos. Poco importaba que la distribución de la riqueza en España haya seguido un movimiento negativo (descenso progresivo del porcentaje del PIB asignafo a las rentas, y descenso además del nivel adquisitivo de los salarios): las cifras macroeconomicas eran buenas: el total crecia, pero crecia solo porque unos pocos se beneficiaban de ese crecimiento: la riqueza se ha ido concentrando en una minoria. Utilizar indicadores macroeconomicos que no incluyan indices de reparto de la riqueza es un engaño y una trampa de la derecha más rancia e insolidaria, a la que el PSOE se ha apuntado sin ninguna vergÜenza. ç
    EL endeudamiento de las familias ha crecido de forma salvaje desde que empezó la burbuja inmbiliaria que el PSOE negó y no quiso parar en el 96. EL Sr SOlbes miente cuando dice que el gobierno no podá hacer nada. SI que podía: podía haber apobado una ley hipotecaria menos liberal, que, como en algunos paises europeos, vease Francia, limitase el tiempo de amortización de las hipotecas o obligara a los bancos a tomar como unica garantia hipotecaria la vivienda (es decir prohibir avales, entre otros). Podía igualmente haber aplicado una fiscalidad mucho mayor de la actual a la compra-venta de vivienda, inversamente proporcional al periodo entre la compra y la venta, para acabar con el pasapiserismo, osea con la especulación. Podía haber impulsado la VPO de alquiler y acabar con la especulación, pagada por todos de la compraventa de VPOs... Podia haber hecho muchas cosas, el Sr SOlber miente. Pero eso hubiera supuesto acabar con el principal motor (motor artificial) del falso crecimiento español: la construcción. Los efectos a medio plazo ya serian visibles: todo ese dinero derrochado en adquisiciones de vivienda y enriquecimiento de especuladores, constructores y promotores que tienen gracias a ello flota de aviones y yates y lujos propios de traficantes de cocaina colombianos, hubieran ido a la creación de empresas productivas, de esas que nos permitirian exportar (nuestra balanza comercial, nuestra deuda exterior es la mayor del mundo). La construcción ha generado puestos de trabajo (puestos de trabajo que se estñan yendo a la mierda) pero puestos de trabajo de infima calidad: tenemos la tasa de precariedad laboral mas grande de europa, doblando la media comunitaria. Nuestra productividad esta bajo minimos: ¿pero como esperar alcanzar altas tasas de productividad en el sector de la construccion?.

    En fin. Esto va a ser muy duro. Y no se como vamos a salir de esto. Espero que la izquierda (que no es el Sr SOlbes) sea capaz de presionar a las cupulas de sus partidos para avanzar por una senda socialista de verdad, es decir de proteger al debil drente al fuerte, de repartir la riqueza, de acabar con la economia de mercado y especulativa.

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo.

    En parte coincido contigo y en parte no en tu artículo. Solo debo reconocer que por primera vez en un año y medio de existencia del blog es uno de los comentarios mas razonables que he visto.

    Un saludo

    Julián Jiménez
    Secretario General de JS Mutxamel

    ResponderEliminar
  3. No tratemos tampoco de quitar responsabilidades al PSOE. En el año 2004 podría haber frenado la locura de basar el crecimiento en la construcción... y no lo hizo.

    No lo hizo porque claro, a ver quién es el guapo que quita las copas en medio de una fiesta (crediticia)... ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. Corto y pego desde www.burbuja.info

    Cita:
    Por ello, debemos buscar la raíz de estos problemas, y dicha raíz nadie la encontrará en 2007, ni siquiera en 2005 o 2004.
    Sabemos que el 27 de septiembre de 2005 junto a los derechuzos votaron en contra de subir impuestos a la acaparación especulativa de viviendas y suelo en desuso, que evitaría el hinchado sostenido de la mayor burbuja de precios de la Historia.

    Sabemos que el 22 de noviembre de 2007 junto a los derechuzos votaron en contra de las enmiendas para limitar la sobreendeudabilidad que evitaría la formación de burbujas piramidales e inflación en segunda ronda.

    Sabemos que el 30 de junio de 2005, junto a los derechuzos centralistas y regionalistas cogiditos de la manita rebajan impuestos a Sicavs, a yates, jets de lujo, a margenes obscenos a patrimonio, mientras abaratan despidos, y recitan que conviene más moderación salarial para ser competitivos con los salarios tercermundistas, cuando todos están en contra de restablecer protección arancelaria a las empresas que se deslocalicen.

    Sabemos que se opusieron a crear un censo de billetes de 500 euros, en 21 de junio de 2006.

    Sabemos que juntitos de la manita, han elaborado leyes para considerar delincuentes penales a los que se refugian en casas abandonadas cuando no pueden pagar alquileres abusivos ni cipotecones. 29 de septiembre de 1998. Y 9 años después además de subvencionar a los acaparadores para que puedan subir 210 euros sus aspiraciones para alquilar, votan a favor del desahucio-express, cogidos de la manita.


    No os pusimos en el 2004 en el poder para sostener y reinsuflar la burbuja de precios piramidalmente, engaña-burros. Tal vez el socialista auténtico estaría en crisis dentro de un determinado partido, si fuese crítico con lo que han estado perpetrando sus cabecillas de manera sostenida, ...porque al que disiente lo expedientan. Y no es socialista si no se es crítico con las politicas claramente derechuzas emprendidas de manera sostenida una vez se reinstalan en el poder, intentando con cinismo repartir m_erda con los que han votado juntitos en gran coalición, para poder seguir medrando ultraliberalmente de gorra unos meses más. ¿O no es asín?

    Si no os quereis comer la m_erda que los cabecillas financiero-ladrilleros del partido derechuzo defensor de los patronos han generado en gran coalición con el partido bigotudo, dejaría de militar como militante y crearía otro órgano más útil a la mayoría de currantes:

    * defendiendo impuestos piramidales a la acaparación especulativa de derechos básicos,
    * limitando sobreendeudabilidad,
    * arancelizando los productos elaborados en condiciones infrahumanas por empresas deslocalizadas,
    * eliminando subvenciones para endeudarse para forrar gestores bankarios y acaparadores de tochos, o eliminando subvenciones para llenar bolsillos a los caseros,
    * y multiplicando impuestos a los márgenes obscenos que no generan empleo digno.

    Esto sería socialismo. Cualquier otra cosa es bazofia, y los que militan en ello, agitando la banderita, ya pueden ir diciendo que no podían quitar las copas en medio de la fiesta trilera, cuando no fueron puestos en el poder para hacer lo mismo que sus antecesores. ...que no cuela. Sois corresponsables de lo que habeis apoyado y seguis apoyando con aplomo, y lo sereis a ojos de todos ante lo que se avecina. Si no eres ni oligofrénico, ni mojas de la cazuela, ¿seguirías estando ahí expuesto sin comerlo ni beberlo a ser blanco de la furia obrera al sentirse colectivamente estafada? Yo lo tengo claro. El socialista está en crisis si señala la raiz dentro de un determinado partido derechuzo. No es socialista reflexionando sobre una supuesta crisis si no señala la raiz, y se dejan bobernar borregueramente por hamijos de los financiero-ladrillero-trileros. ¿O no?

    ResponderEliminar
  5. Sin más , socialismo es igual a PARO ,IMPUESTOS MAS ALTOS , DESASTRE ECONOMICO , DEMAGOGIA, GOBERNAR PARA UNOS POCOS ETC.. EN FIN LO DE SIEMPRE ,POR CIERTO NUESTRA QUERIDA ALCALDESA SE OLVIDA DE LOS MUCHOS CASTELLANO PARLANTES QUE VIVIMOS Y PAGAMOS NUESTROS IMPUESTOS EN MUCHAMIEL , TODA COMUNICACION SOLO EN VALENCIANO , ESO ES SER DEMOCRATA .

    ResponderEliminar