14 mar 2012

Carta abierta a docentes de un profesor valenciano. Huelgas y legitimidad.


Escribo esta carta, como ya en su día escribí otra, para hacer que muchos compañeros entendieran la necesidad de luchar por lo que nos estaban quitando. 

http://jsmutxamel.blogspot.com/2012/02/carta-abierta-la-comunidad-educativa.html

El motivo de escribir una nueva se debe a la actitud vacilante que veo y observo en parte del profesorado, ante la próxima convocatoria de Huelga General, el próximo 29 de marzo, contra la Reforma laboral y los recortes sociales. 

La convocatoria de huelga incide especialmente en la Reforma Laboral. Y desgraciadamente, para mi sorpresa, de nuevo encuentras a gente escudándose en mil y una excusas dentro de la docencia para ver o hacer ver que la huelga no va con ellos y, por ende, no van a secundarla. Amén de los típicos argumentos de "no puedo perder un día de sueldo, pero he aceptado desde 2010 una rebaja de un 20% del mismo y me he callado". 

Se equivocan esos que piensan que esto no va con ellos y que es más cosa de "trabajadores del sector privado". En parte, esa argumentación cuenta con la irresponsabilidad de los sindicatos corporativos de docentes, que, en un ejercicio de manifiesta irresponsabilidad, afirman no darse por enterados de las consecuencias de la reforma laboral para el personal que trabaja en la Escuela Pública. Lo peor de todo puede ser que, en cierto modo, todo el trabajo de legitimación realizado por los docentes y la Comunidad Educativa frente a los recortes en la Escuela Pública en la Comunidad Valenciana puede irse al traste por esta falta de altura de miras. Explicaré de forma esquemática todo ello. 

El poder siempre ha jugado a dividir. Desgraciadamente, en parte, lo ha conseguido. Lamentables son las veces en las cuales te reprochan tu condición de empleado público diferenciándote de los empleados del sector privado o de los desempleados. 

Mi forma de ser y de pensar es radicalmente contraria a ello. Cuanto avanzarían las cosas si mi mensaje fuera copiado en todos los ámbitos. Para mí, los trabajadores son todos. "Tú eres yo, yo soy tú" Esa es mi filosofía. Cuando a los docentes de la Escuela Pública nos recortan, despiden interinos, etc. dicha desdicha la sufren también quienes trabajan en el sector privado: menor consumo, más desempleo, peores servicios públicos. 

De la misma forma sucede con la Reforma Laboral. En el campo que afecta al personal del sector privado, supone más despidos y supone la apertura de amplias rebajas salariales. De ser así, la recaudación del Estado se desplomará. Al desplomarse, el Gobierno tendrá que meter la tijera. ¿Y de dónde recortará con más facilidad? Pues de los salarios de los trabajadores del sector público y de áreas como la Sanidad o la Educación. ¿Veis como "Yo soy tú y tú eres yo"? Pues desgraciadamente, hay docentes que, de forma egoísta, se niegan a ver esta realidad tan simple. Aconsejados por los sindicatos corporativos (CSIF, ANPE).

Las políticas de ajuste y recorte son hermanas de esta reforma laboral. Reforma que afecta de forma muy grave a los docentes, dado que permite cosas dentro de la Administración insólitas hasta ahora. Reforma que afecta gravemente a muchos sectores de los cuales los docentes no somos ajenos. Así como a los parados, colectivo en el que miles de interinos nos vamos a integrar el 30 de junio y, quién sabe si antes, si el Gobierno nos sorprende el 30 de marzo con medidas griegas. Quién sabe si llegaremos a ver despidos de funcionarios de carrera como en Grecia, Portugal, Irlanda, Hungría o Italia. Todos esos países pertenecen a los PIIGS ¿Cuál es el que falta? 

Dicho esto, expondré, desde un punto de vista amplio y a medio y largo plazo, el porqué los docentes y trabajadores de la Escuela Pública debemos secundar la Convocatoria de Huelga General del 29M, independientemente de la Huelga indefinida, que ya señalé en mi primera carta abierta a los compañeros, como acción que nos debemos plantear los docentes de la Comunidad Valenciana.

En primer lugar, porque nos afecta de lleno. Por primera vez se permite la realización de Expedientes de Regulación de Empleo en el campo de las Administraciones Públicas. Y teniendo como tenemos a la Generalitat en ruina absoluta, a ver quién es el valiente que afirma "a mí no me puede tocar". Puede ser una auténtica sangría de despidos en las Administraciones, y los docentes, como trabajadores públicos, pertenecemos a ellas. 

Especialmente vulnerables vamos a ser los docentes interinos. No recuperados de la sorpresa de nuestro despido veraniego tras el Decreto de Ajustes de enero, ahora nos encontramos con varias sorpresas. La primera, la posibilidad de contratar personal a través de ETT para la Administración Pública. No ha pasado ni un mes de la reformita y ya se han comenzado a dar casos en algunas autonomías. 

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/2012-03-13/679112_ccoo-avisa-educacion-permitira-contrate.html

Y por si tenemos la más que segura suerte de quedarnos en paro, vayamos olvidándonos de cobrar la prestación tranquilamente, por mucho que hayamos cotizado para ello. Porque la Reforma Laboral permite que los parados con prestación sean forzados a trabajar en "labores de interés comunitario" mientras cobran la prestación. En otras palabras, si quieres cobrar la prestación, trabajarás gratis para tu Ayuntamiento. Por ejemplo, dando clases de repaso, limpiando calles, etc. Si lo rechazas, perderás el derecho a cobrar prestación. 

http://www.laverdad.es/murcia/rc/20120227/economia/empleo-ofrece-comunidades-firmar-201202272135.html

Indirectamente también nos afectará, dado que la Reforma permite bajar condiciones laborales, facilita el despido, permite reducción de sueldos en empresas, lo cual repercutirá en la recaudación y, posiblemente, provoque efectos de recortes nuevos que pagarán como siempre los trabajadores del sector público y la Educación Pública en particular.

Pero quizá, una de las razones estratégicas más importantes es la legitimidad, la corresposabilidad y la solidaridad. Quizá no se comprenda a simple vista. Lo que quiero indicar es que las protestas, que se han realizado, gracias a la unión de estudiantes, profesores, padres y simpatizantes y defensores de la Escuela Pública para rechazar los ataques a la misma y para denunciar los recortes a nuestro sector, contaron con el apoyo de muchos trabajadores y parados que nos apoyaron activamente y nos siguen apoyando. Y esa legitimidad, que nos hemos ganado y tras la cual hay un trabajo inmenso de explicación y toma de conciencia, puede irse a la basura en un solo día y afectar a los acontecimientos futuros. 

¿Qué sucederá si el profesorado no participa activamente en la huelga contra la Reforma Laboral? Pues que dejaremos el campo abierto a aquellos que nos machacan diariamente desde los medios al servicio de la Consellería y perderemos a muchas personas que nos han dado su apoyo en estos meses. ¿Como reaccionarían esos trabajadores y parados que han estado apoyándonos en las protestas en defensa de la Educación y la Sanidad y por la retirada del Decreto de enero si nosotros les damos la espalda? 

Evidentemente, en ese caso, nuestra insolidaridad nos quitará un apoyo fundamental para la lucha, que debe continuar y elevarse. Párate a pensar por un momento, compañero docente, que solidaridad mostrarían entonces esos trabajadores y la sociedad en general si, tras no apoyar una Huelga General, decidimos realizar una huelga indefinida necesaria e imprescindible para reclamar lo que nos han quitado y lo que posiblemente llegará, justo el día después de la Huelga General.

Sería no solo una muestra de poca solidaridad con quienes antes nos mostraron su apoyo, sino también una derrota de la que posiblemente no nos recuperásemos en bastante tiempo. Derrota y deslegitimación, que aprovecharían los mismos que nos han estado machando y calumniando para volver a usar nuestros actos en contra de nosotros mismos. Para mostrar e impedir la solidaridad ante nuestras justas reivindicaciones por parte de estudiantes y padres, estudiantes que, dicho sea de paso, se sumarán masivamente a la convocatoria de Huelga General, dado que son los futuros afectados por la Refoma del mercado de trabajo. 

Son muchos los que consideran que lo que deberíamos hacer una huelga indefinida dentro del sector educativo. Tienen toda la razón, pero no es ni debe ser incompatible con una HUELGA GENERAL en la que debemos ser parte activa. Puesto que, quien se excusa en apoyar una huelga general por ser de un día, difícilmente será valiente para apoyar una convocatoria indefinida. 

Por ello, compañero o compañera, docente, profesor, maestro, trabajador de la enseñanza. Te pido una reflexión profunda. Por todo ello, considero que el 29M tenemos razones más que suficientes para sumar nuestras fuerzas a las del resto de trabajadores, como trabajadores que somos, para continuar reafirmando que la Educación Pública sigue en la protesta y de un modo ampliamente mayoritario.

Porque es una pieza más del ataque a los derechos conquistados a lo largo de decenios y la pasividad implica aceptación. Y no nos podemos resignar. 

Por todo ello, yo secundaré la convocatoria del 29M. Y espero que estemos juntos en esta lucha como en las futuras que debemos empezar a perfilar. 

¡VIVA LA HUELGA GENERAL!

9 comentarios:

  1. Te felicito por la carta aunque no comparta, por no haber comprobado personalmente, la crítica que haces a dos siglas sindicales que, como todas, fijará su postura en función de la coyuntura (bien descrita en tu carta) y por el posicionamiento que determine su afiliación.
    Para animar, te adjunto una propuesta de resolución conjunta que tenemos en fase de "cocción" (fase de revisión y modificaciones) en el seno de la JP:

    La JPDNU d’Alacant, recogiendo las dudas del profesorado surgidas a propósito del grado de afectación del RDL 3/2012, hace suyos diferentes estudios técnicos existentes que analizan su alcance concreto en el sector público y, en base a ellos, rechaza frontalmente la Reforma Laboral, exige su retirada y hace un llamamiento a la apertura de un proceso de negociación con los Agentes Sociales.

    La Reforma Laboral afecta a la administración pública, en la que se enmarca la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana, en los siguientes aspectos que competen a esta Junta de Personal:

    1.Las administraciones públicas pueden acogerse a razones económicas, técnicas u organizativas para realizar ERES entre el personal laboral (docentes laborales) y, aunque estos hayan accedido al puesto de trabajo mediante concurso oposición, podrán ser despedidos con derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año, tanto si ha sido por despido colectivo (ERE) como objetivo.
    2.Las administraciones públicas pueden dejar en manos de ETTs bolsas de trabajo, bajas, sustituciones, etc, simplemente externalizando servicios en aras de la optimización, en este caso todo el personal contratado se sometería a las condiciones de las ETTs; se aplicaría la reforma pura y dura.
    3.El personal interino que ahora se rige por el convenio de funcionarios docentes, puede cambiar de convenio al de personal laboral, por ejemplo, si la administración o la ETT lo decide.
    4.La experiencia de países de nuestro entorno y, sobre todo la alegación presentada por CiU en las Cortes, en la que propone que se aplique la RL también al personal funcionario, en los mismos términos que al laboral, puesto que lo que sobra en las administraciones son funcionarios/as, deja la puerta abierta a ajustes de plantillas que ya se regulan para el personal laboral.

    Esta JPDNU valora que se ha abierto una puerta de precarización de trabajo y de pérdida de derechos adquiridos durante muchos años, también en el sector público y llama a la movilización e implicación del profesorado junto al resto de la sociedad para frenar este disparate de Reforma Laboral impuesta sin concertación ni negociación con los Agentes Sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la gente (asamblea de ayer) disipa poco a poco sus dudas de por qué le afecta la Reforma Laboral y ha de estar en una huelga general que es de tod@s (Quid pro quo??: si hemos tenido 60.000 personas en dos manis educativas y profes no habría más de 10.000 seguro, aunque sólo sea por algo de solidaridad deberemos responder como corresponde, eso sin ni siquiera considerar las realidades que expone la JP, que directamente deben activarnos en defensa de lo nuestro) Me gustó que, además de la huelga general que nadie cuestionó, se hablara también de la movilización específica, en clara señal de determinación de no ceder ni un paso en la defensa de la educación valenciana.
      Las asambleas de Alcoi y Dénia se habían pronunciado a favor de la huelga y la de Elx ya ha tratado la huelga indefinida, aún no tengo noticias de la de Torrevieja y hoy habrá que ver qué aportan las de Altea i Petrer.
      De momento el 29 Huelga General, excelente ocasión para demostrar que estamos "Con los derechos laborales y sociales", lema que acompaña al contundente y cierto "QUIEREN ACABAR CON TODO" que llama a secundarla. Yo voy!

      Eliminar
  2. Totalment d'acord,encara que tots sabem, que no ens valdrá de res i que res es moura després de la vaga general, per que ja hem fet tard, sobre tot quan veiem el color del país, tot blau, i amb una majoria que ens porta a un autoritarisme total. Però el dia 29M A LA VAGA per dir entre tots que això no ho volem, no al exclavisme laboral,no a la regressiò i no a tantes i tantes coses que ens porten poc a poc a la destrucció.

    ResponderEliminar
  3. Per defensar la millora de l'eduació pública en els darrers 30 anys ( que es va perden poc a poc), per defensar la dignitat dels treballadors i treballadores en actiu, per defensar el dret al treball de les persones aturades, per defensar el futur dels nostres fills, filles, per defensar el previndre dels nostres alumnes.
    Per tot això cal afegir-se a la vaga del dia 29 i a qualsevol mobilització en favor de la dignitat, la qualitat de vida, els drets del treballadors i el futur de la nostra societat.

    ResponderEliminar
  4. julian mira http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/03/16/profesores-tendran-trabajar-julio/1234703.html

    ResponderEliminar
  5. Soy una professora en duda respecto a secundar la huelga del 29. Cuando gobernando Zapatero ya se inició la reforma laboral y se convocó una huelga general, yo la secundé. Parecía no afectarnos directamente, pero no quería contribuir a crear un país de siervos y esclavos y ni me consideraba ni me considero intocable por ser funcionaria. En mi centro, sólo la secundamos 5 personas de 90. Me dejé unos 140 euros de mi sueldo sin remordimiento, por solidaridad. Solidaridad que esperaba también de los/las trabajadores/as no funcionarios tras las medidas llevadas a cabo por nuestro gobierno Pepero de mayorías absolutas, panderetas y eventos. Y además teniendo en cuenta que todos y todas somos los perjudicados por los recortes en sanidad y educación.¡¡¡ Que no es una cuestión de recorte salarial!! Estoy bastante decepcionada cuando en más ocasiones de las deseadas me he encontrado con mucha gente que demuestra abiertamente su contento por todas las medidas que afectan a los docentes.Ni un padre o madre de alumnos en las protestas de los jueves...ni tan siquiera los alumnos de segundo de bachillerato-informados como están- se unen a las mismas...¡¡¡¡Reina el desencanto y la duda!!!¿ Y sabeís por qué los sindicatos no han convocado una huelga en educación?¿ O por qué no se ha convocado la del 29 contra la reforma laboral y contra los recortes sociales conjuntamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Piensa que si hemos tenido en parte ese apoyo. Piensa que ha sido mucha gente ¿Cuando en una protesta educativa hemos salido 250.000 personas en Valencia y 75.000 en Alicante? Ni educativa ni no educativa.

      Gente que aplaude con las orejas hay...por haber hay interinos que votaron al PP, creen que el PP nos sacará de la crisis y ellos se van a la calle. Figurate.

      Respecto al tema de la huelga en Educación no fue mayoritario hasta las asambleas de marzo (yo lo planteé ya dos veces anteriormente en Alicante) y es lo que se habló, hacer la huelga en mayo-junio.

      Por otro lado, en la huelga, en la publicidad que me llega de varias organizaciones se incide en el tema recortes, sin ir más lejos, Intersindical convoca "PER LES RETALLADES I LA REFORMA LABORAL, VAGA 29M"

      Un saludo compañera

      Eliminar
  6. Hola soy Belén de Castellón.
    Yo tambien estoy decepcionada con la sociedad ya que se alegran de los palos que nos estan dando al profesorado y no hay ningun comentario que valore nuestro trabajo.
    Pero yo luchare porque vean la importancia de una buena educación gracias al esfuerzo de los profesionales.
    Por ello hay que hacer huelga y explicar bien el porque a todos aquellos que no lo sepan.
    Es mucho más triste callarse y no defenderse.

    ResponderEliminar
  7. Es muy cierto que hay que luchar pero unos solo quieren que luchemos por ellos, el beneficio no solo es para los "revoltosos" y "haraganes" como nos dicen, sino que la realidad es otra, y que luchando se puede lograr lo que poco a poco nos estan quitando como trabajadores. que mexico quieres, que este undido en la miseria solo por no luchar y quedarnos callados? o luchar por lo que todos queremos no solo veneficio personal sino que tambien la de tus hijos

    ResponderEliminar