28 mar 2012

Para docentes indecisos, una última y pequeña reflexión sobre tu dignidad como docente.

Hoy, como última forma de convencer indecisos,  le dí a la cabecita y publiqué el siguiente texto en mi IES:

Primero te bajaron el sueldo.

Después te redujeron los sexenios.

Si eres interino, te irás a la calle el 30 de junio (y espérate sentado a trabajar el año que viene)

Posteriormente te van a obligar a trabajar en verano. Aunque ya lo hicieras.

Y reza para que el viernes tu sueldo no vuelva a disminuir, como se rumorea

Te han llamado absentista abusón, cara, vago redomado y holgazan. Te señalan con el dedo y te dicen y le dicen a la sociedad que tu eres un PRIVILEGIADO.

Mientras ellos, que hunden una tierra en la bancarrota, no lo son, aunque ganen el doble que tú y usen el coche oficial para ir a misa o a comerse una paella.

Y este JUEVES POR FIN TENDRAS LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR TU FUERZA FRENTE A ELLOS, DE DARLES DONDE MÁS LES PUEDE DOLER.

¿En serio aún crees que es mejor venir a trabajar para que ellos sigan machacándote?

¿De verdad piensas que vale más el 0.009% de lo que te han quitado (78 euros) que tu dignidad y tu derecho a poder decir ¡HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO!?

Sea como fuere, el 29M estás llamado a participar en una HUELGA GENERAL. Haz lo que te dicte ese día tu conciencia.

TU DECIDES

1 comentario:

  1. Lo que no entiendo, Julián, es como puedes ser tan ingenuo como para pensar que una huelga general les "puede demostrar nuestra fuerza" y es "darle donde más les duele".

    Como decía el abuelo de mi mujer, es como echarle puñados de paja a las espinillas.

    Me parece encomiable que aún sigas inisitiendo en explicar los motivos por los que deberíamos estar cabreados. ¿Crees que puede haber alguien en la enseñanza que todavía esté contento con los que nos está cayendo? Pero cosa muy distinta es pensar que una huelga general pueda tener algún efecto sobre todo ello.

    Me parace que es algo así como el profesor que, ante un grupo de alumnos alborotadores, les dice: "¡HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO!" "¡OS VAIS A ENTERAR DE QUIÉN SOY YO!" para, acontinuación, amonestarlos a todos verbalmente.

    Es posible que una huelga general parelice la actividad del país, pero no más que si la navidad o el 1 de mayo caen en jueves. El gobierno y los empresarios ya lo tienen asimilado. Las empresas recuperarán el día. El administrativo que tenga que sacar ciencuenta expedientes a la semana, diez por día, tendrá que sacar doce por día hasta recuperar. El obrero que tenga que fabricar para atender la demanda, tendrá que hacer horas extra en los días anteriores y/o posteriores para cubrir dicha demanda. El médico que deje de atender pacientes, tendrá que atenderlos en los días previos o en los psteriores. Las gasolineras que no despachen ese día...¿tengo que seguir?

    Los únicos que no recuperaremos nuestro trabajo (y hasta es posible que, inconscientemente, aceleremos para recuperar y acabar el temario) seremos los profesores. Y, sinceramente, eso ¿a quién le importa?

    Un huelga general (como lo ha demostrado la historia reciente) es totalmente inútil, no cambia nada. Si piensas que algo de lo que mencionas en tu entrada (bajada de sueldo, recorte de sexenios, despido de interinos, menosprecio por parte de la sociedad, etc.) va a cambiar tras la huelga general, eres más inocente de lo que pensaba.

    Y no me cargues a mí con la responsabilidad de la pérdida de dignidad que podría suponer un escaso seguimiento de la huelga. Si tal cosa sucediera (que, por muchos motivos, sabes que no sucederá), la responsabilidad no sería mía. La cúpula sindical sabe por qué conovoca la huelga y que la mayor parte de los trabajadores de este país no querían una huelga. La responsabilidad no es mía.

    En fin, Julián, todavía no sé lo que haré, pero mi cabeza (la parte de mi anatomía que mejor funciona), me dice que no la haga, y mi corazón, tras la asamblea-mitin de ayer y otros burdos intentos de manipulación semejantes, también comienza a gritarme que no la haga.

    Por cierto, me hubiera gustado votar en tu encuesta sobre la participación en la huelga, pero ¿no te parece que falta alguna opción? ¿No te parece que puede haber gente inteligente, de izquierdas, concienciada y demás y que no quiera hacer huelga pese a que no le preocupe el dinero que pueda perder o no desee que los empresarios tengan todo el poder?

    ¿O es que piensas que es imposible ser de izquierdas y no apoyar esta convocatoria? No creo que seas tan corto de miras. He hablado con muchas personas de izquierdas de toda la vida (y me refiero a más de treinta años militando en sindicatos) que sólo harán la huelga por romanticismo, pero no por convicción. Qué quieres que te diga. Yo noy tan romántico

    ResponderEliminar