4 feb. 2012

Carta abierta a la Comunidad Educativa. Compañeros docentes y compañeros decentes

Escribo esta carta a modo de desahogo ante la delicada situación de la Enseñanza. Me veo obligado a hacerlo ante el negro panorama que sobrevuela al sector educativo valenciano y ante el inicio del inicio de la carrera de recortes que está sufriendo la Educación Pública.

Antes de comenzar, hay que señalar que a algunos tampoco nos pilla de improviso lo que está pasando. Corría el año 2006 y 2007, vacas gordas y economía a todo tren y, ya entonces, asuntos como el aumento del fracaso escolar, la existencia de barracones, la falta de dotaciones y el sobrecoste de centros estaban a la orden del día. Quien no se ha enterado es porque no ha querido, o porque necesitaba curar su mala conciencia haciendo oídos sordos a algo que comenzaba a ser un clamor. Si este era el panorama en una España de vino y rosas ¿alguien podía pensar que la cosa no estaba predestinada a empeorar?

Y llegó la quiebra. Una quiebra anunciada, visible, esperada. Una quiebra que me atrevo a señalar que ha sido buscada indirectamente. ¿Por qué me atrevo a hacer esa afirmación? Porque aquí llevan 16 años y no pueden culpar a ningún partido que no sean ellos. En dos meses hemos pasado de ser la comunidad del empleo a tener una situación complicada. El cambio de discurso ha sido de 180 º y no es creíble que la situación la hayan conocido de un día para otro, porque para algo están 16 años parasitando a la Comunidad Valenciana. Al menos podrían ganarse el sueldo legal que cobran. Y ni siquiera para eso sirven.
 
Dice un dicho alemán que si quieres matar al perro lo mejor es culpar a la rabia. Pues nos viene bien el caso. Nada mejor que hundir y destrozar las finanzas públicas para que vaya calando en el pueblo la idea de que necesitamos una Administración adelgazada, que lo público no se puede mantener, que es insostenible y que es necesario hacer sacrificios. Ya sabemos que los sacrificios son para los pobres, como siempre. También sabemos que lo público se podía mantener con una renta per cápita de 9000 dólares en 1990 y no se puede mantener con una renta per cápita aumentada en un 100%. Solo piénselo por un momento, y verá rápidamente que hay cosas que no cuadran. O que cuadran con solo sacar números.
 
Pero me quiero centrar en los recortes educativos y en su impacto. Y en la respuesta de la comunidad educativa. Los recortes fueron iniciados en el salario de los empleados del sector educativo por el PSOE en 2010. Cuando pasó, la respuesta de la comunidad educativa fue de aceptación a regañadientes. Muchos entonces no lo sabían, pero estaban regalando un gran clavo para el ataúd de la Escuela Pública y sus profesionales. De la misma forma que los derechos existentes se consiguieron en el pasado con movilizaciones, los derechos en el futuro se pierden ante la inacción.

Muchos docentes tristemente ignoraban e incluso ignoran -lo cual es más triste si cabe- la situación de la Educación en países del entorno ante la aplicación de las políticas de austeridad. Dice la sabiduría popular que "cuando las barbas del vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar". Mucho peor si desconoces el afeitado en seco.
 
Ahora el ataque a la Enseñanza pública es brutal y descarado. No se trata solamente de la reducción del sueldo de los trabajadores del sector educativo (como en otros sectores), que quizá es la forma más fácil de decir a la cara a alguien "tu trabajo me importa una mierda, por eso te bajo el salario". Se trata de la terrible situación que se dará el próximo curso, verdaderamente dramática, que se notará en toda su crudeza. Y no solo los docentes.

A la reducción del presupuesto educativo y el impago a los centros, se suma la eliminación de todos los programas de desdobles, grupos de apoyo, PASE, etc. Esto tendrá una incidencia directa. Todos estarán en la misma aula y aquel que cuente con algún problema no podrá ser atendido en condiciones. Da igual que sea autista, que necesite aprender a pronunciar con corrección, que no domine el castellano, que tenga hiperactividad.... Eso no importa. Que se busque la vida el padre y sea su cartera la que resuelva el problema. Y si no tiene, pues que se joda. El que es pobre debe seguir siendo pobre, para que el día de mañana sus hijos vivan también a las órdenes de los de siempre ¿O que esperaba?
 
Porque si algo pretendemos desde la Educación Pública no es tanto impartir los conocimientos, que también, sino lograr la igualdad de oportunidades y el ascenso social. Quizá ahora, cuando se destruye, algunos padres comenzarán a entender la importancia de la misma. Sucede con el aire ¿valora usted respirar? No, ¿verdad? Quizá lo haga cuando sufra un ahogamiento o una parada respiratoria. Pues en este caso, es similar.
 
A todo ello, después de las enormes manifestaciones y movilizaciones, se añade una vuelta de tuerca más. Se amplía el horario de trabajo docente. 3 horas lectivas más dentro de una jornada total de 40 horas. Y reducción de plantillas en todos los niveles. La consecuencia directa es el apilamiento de alumnos en clases que pueden llegar a 30 alumnos en primaria, 40 en secundaria y en bachillerato. Y, evidentemente el despido de miles de interinos, se llega a calcular según fuentes independientes que pueden ir a la calle personas con 10 o más años de antigüedad.

Ante esto, dan ganas de llorar al ver la reacción de los mismos compañeros, en mi caso el IES Jorge Juan (también sucede en otros centros) -por suerte no todos ni todos mis "compañeros"- jurando y perjurando que ellos no harán una huelga. Que con las concentraciones de los jueves se van a cagar de miedo los políticos. Hace falta ser corto - corto porque no se tiene amplitud de miras- para pensar siquiera algo así. Lanzando excusas de lo más peregrinas para justificar su negativa a realizar medidas de presión. Algunos es el sueldo, otros que "el país no está para huelgas", otros los alumnos y los padres, otros directamente parecen contentos con la situación -ni una manifestación ni una protesta-. Alguna o alguno que ahora ya no se puede permitir una huelga.

La huelga ha de ser indefinida. Debe ser contundente y total. Sobraría con que fuese mayoritaria. Ya habría formas de informar de la huelga a quien correspondiese. ¿Por qué? Porque es la única medida efectiva, siempre que sea prolongada en el tiempo. Se trata de dar un paso atrás, de perder ahora para no perder el futuro. Cuando la administración se colapse, quizá se vean forzados a negociar punto por punto. Y así, Educación y Sanidad, sean las últimas cosas en tocarse en lugar de las primeras. Y se han tocado porque el PP recuerda bien la mansedumbre del profesorado cuando les bajaron por primera vez el sueldo. Tontos no son, los tontos somos otros, y somos quienes creemos en la espontaneidad o en el azar, como si el mundo no se rigiera por la fuerza y la negociación.

Como ya digo las excusas son varias y son fácilmente desmontables, porque se basan en la escasa amplitud de miras.
 
1.- Yo no me puedo permitir una huelga.

Esta es la excusa más usada y sin embargo la más fácil de desmontar.

Por un lado está la gente que tiene peor situación (exceso de endeudamiento y familiar en paro). No entraré a valorar la acción de la gente que firma contratos de esclavitud con el banco (porque el tema daría para un post). Por otro quienes no pueden renunciar a un modo de vida al que LES VAN a hacer renunciar forzosamente. Y por otro quienes realmente tienen el sueldo docente como un complemento y alegan motivos económicos. Para gustos, colores.

Todas esas personas han perdido entre un 18% y un 26% en las dos bajadas salariales, con aumento de horas y de grupos. Es curioso que muchos de ellos ya esgrimían ese argumento en 2010, sin embargo, han perdido dos meses de salario de por vida y no parecen haberse muerto de hambre, ni siquiera da la sensación en algunos casos que hayan cambiado de forma clara su rutina cotidiana. Esas personas, sin saberlo, realizarán huelga indefinida durante dos meses para el resto de su vida.

Por ello, mi pregunta es ¿cuando la harán? ¿Pagarán la hipoteca si son interinos y son despedidos? ¿Y si son fijos, que sucederá cuando se despidan a funcionarios de carrera como en Grecia, que ya ha pasado? ¿Harán entonces la huelga, al borde de la pobreza? ¿Cuántos millones de personas han dado un paso atrás o han renunciado a algo para coger fuerzas o impulso?

2.- Con huelgas no se va a conseguir nada.

¿Como entonces? Llevamos 6 concentraciones de amigos -cada vez más rutinarias-, dos manifestaciones que la única consecuencia ha sido la promesa de pago y la subida de horas lectivas. ¿Qué tal si damos clase vestidos de payaso y con un cartel? Seguramente en el Consell se asusten tanto que retiren el decreto. ¿Cómo se consiguieron cosas en el pasado?¿Se pedían a la Virgen?¿Las concedían graciosamente? La negociación solo sirve cuando hay tarta. Poco negocian en una mesa vacía donde el camarero retira las últimas migas....

La única forma de presión es la huelga. Así lo hicieron los camioneros en 2008 o los farmacéuticos hace poco -realmente eran lock outs o cierres patronales-. Hasta la sra. Camps cerró su farmacia. Ellos si saben bien como se defienden las cosas, lo triste es que los trabajadores hayan perdido esa sabia lección de la historia.

3.- Si hago huelga le voy a regalar dinero a la Administración.

Si. Si haces huelga un día -lo que es inútil en el sector público, salvo cuando es general-  le vas a hacer un favor a la Administración. Si haces huelga de forma indefinida  el favor te lo vas a hacer a ti mismo. Que no se te olvide que sin hacer nada ya le has regalado el 20% de tu sueldo para toda la vida... Y que no se te olvide tampoco que en marzo toca recortar ¿De donde crees que recortarán?¿De los astilleros que muerden y van todos a una o de una Escuela pública plagada de divisiones individualistas en las que hay más sectores que personas y cada uno mira por lo suyo?

4.- Como docente, soy incapaz de perjudicar así a padres y a alumnos.

¿Estás seguro que les perjudicas? Para empezar las medidas de recorte les van a afectar tanto a ellos como a ti -aunque algunos no lo sepan-. No somos un colectivo insolidario. Prueba de ello es que a las peticiones laborales se suman peticiones por la defensa de la Escuela Pública ¿los panaderos han protestado alguna vez por la subida del precio del pan? ¿Los camareros se han manifestado por la calidad del servicio?¿Conoces a algún policía que haya denunciado las carencias, abusos u órdenes en contra del ciudadano o se hayan manifestado por ello? A ver si además de buenos, vamos a ser idiotas.... La reducción de personal, aumentos de ratio y despidos de interinos afecta al usuario. Cuando la mamá o el papa vea a su hijo en una clase con 40, seguramente se planteará muchas cosas.... Cuando han visto los institutos sin luz y calefacción han reaccionado -de todo hay, claro está-. Así que el perjuicio de hoy puede ser el no perjuicio de mañana....

5.- Insolidario. Yo soy fijo, y aunque me bajan el sueldo, despedirme no me van a despedir. Y el sueldo no me lo van a bajar más....

Esa canción la llevo escuchando desde que comenzó la crisis. Aún recuerdo a algún bocazas decir en 2009 que como era funcionario, la crisis le estaba viniendo bien. No puedes dejar de preguntarte en este caso en qué mundo viven algunas personas. Tampoco se podía bajar el sueldo a los funcionarios, porque nunca se había hecho.... y cuando se hizo en Grecia te decían que eso era allí, que aquí nunca llegaríamos a esa situación.... Ni se aumentarían las horas.... Ni se despediría a interinos, que eso no podía ser porque "una vez que entras, ya no sales".
 
El sueldo te lo van a bajar más, y con la ley en la mano se puede "semidespedir" funcionarios mandándote a tu casa con el sueldo base (unos 900 euros). En el mundo real -no en el que algunos viven- se aplica la ley de la selva. Si muerdes, te respetan. Como decía Putin "si nos golpean es porque somos débiles". En el mundo del FMI, no hay compasión con el débil. ¿O por qué crees que en Grecia el Gobierno está repartiendo cupones de racionamiento en los colegios? ¿Por caridad o para evitar la guerra civil?

Se pueden tomar más medidas de ajuste: podemos fijarnos en Grecia, Italia, Hungría o Rumanía -y la Comunidad Valenciana en términos macroeconómicos sólo esta mejor que Grecia, salvo en desempleo-
 
- La supresión de las dos pagas extras (como en Grecia, Rumanía, Portugal...) (1)
- La reducción de sueldo de un 25% como en Rumanía, de un 16% como Irlanda, de un 30% como en Grecia. (2)
- La supresión del derecho a huelga (como en Hungría) (3)
- El despido de todos los interinos (como en Grecia y Rumanía) (4)
- El despido  de 150.000 funcionarios de carrera (como en Grecia) (5)
- La separación del servicio o remoción del puesto de trabajo sin cambiar una ley durante un tiempo -verano- o para dos años mediante la cual el funcionario de carrera pasaría solo a cobrar el salario base (grupo A: 890 euros neto, grupo B: 799 euros netos)
 
Este escrito va especialmente dirigido a aquellos que esperan el milagro de la vida, la pócima o que rezan cada día encomendándose a san Pegamento, para que no les recorten. Puede haber concienciación, manifestaciones, protestas en la puerta de los centros.... pero eso es insuficiente y a la vista de lo sucedido, no queda otra que la huelga indefinida. Se puede hacer por niveles, para que el esfuerzo económico no sea tan elevado, se pueden crear cajas de resistencia.... pero no nos queda otra. También podemos obviarlo, y seguir como hasta ahora. Y entonces en vez de decidir como parar esto, debatiremos sobre cuál será el próximo recorte.
 
¿Nos esperamos a que te bajen el sueldo un 30% cuando Rajoy apruebes sus presupuestos en los que da por sentada una huelga? ¿Tal vez a que te despidan y entonces te obligue la administración a hacerla? ¿A que tus hijos estén recibiendo cupones de racionamiento como en Grecia?¿A que sean 50 en un aula? ¿A qué? ¿Cuándo te vas a convencer que nada volverá a ser como antes y que la única forma de plantar cara es luchar? ¿Cuando ya sea demasiado tarde?

Recuerda y sé consecuente con la decisión que tomes. Queda poco tiempo para comprobar si tenías tu razón o no. Pero recuerda algo, en la época que comenzó en 2008 (aunque tú no fueses consciente todo ha cambiado), hay una ley que siempre se cumple, puedes ver Grecia, Italia, diarios y medios de prensa, etc. Y es que "solo se mantiene el que planta cara" y que "se rescata antes a bancos que a personas".

Un saludo. Buenas noches y ánimo en la lucha. O buenas noches y buena suerte.

(1) http://www.elpais.com/articulo/economia/FMI/exige/Grecia/suprimir/pagas/extra/sector/privado/elpepueco/20120127elpepueco_35/Tes  y también http://euroxpress.es/index.php/noticias/2011/10/14/portugal-suprime-las-pagas-extra-a-funcionarios-y-pensionistas/
(2) http://www.larepublica.es/2012/01/hungria-fin-del-derecho-a-huelga-y-campos-de-concentracion-para-parados-de-larga-duracion/
(3)  http://www.sidimurcia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=3616&Itemid=532
(4) http://www.expansion.com/2010/05/07/funcion-publica/1273223463.html?a=b2274f4a64d9114faec56e04c5c28871&t=1328230758
(5) http://www.larazon.es/noticia/2984-grecia-promete-despedir-a-150-000-funcionarios-mas-para-no-quebrar
 
Nota: este texto puede ser difundido y copiado, por quien así lo quiera. Plena libertad para hacerlo, como si fuera vuestro. Saludos






58 comentarios:

  1. Hem unir-nos perquè així no es pot tirar cap endavant. No es pot ni s'ha de aguantar més. La política és incapaç d'escoltar i de reaccionar i de donar respostes, així que serem nosaltres els que sortirem als carrers a prendre iniciatives. La mediocre classe dirigent dels últims 30 anys ha comès el delicte més greu que es podia fer, ha trencat el pacte entre generacions. I ara volen ser el millor alumne dels Mercats i per a això duen a terme una "política" de retallades per reduir el deute. No aprenen del que ha succeït en altres països com Grècia O iTALIA. Els té igual! No s'adonen que NOMÉS PER MITJÀ DEL TREBALL ES SURT DE LA CRISI i no intentant reduir un deute a marxes forçades.

    Ens volen en aquest estat d'ignorància i d'immobilitat. En aquest moment en el qual cal estar units, hi ha molts que com sempre segueixen sense mobilitzar-se perquè tenen por, por d'exposar-se, i de posicionar-se. Us calen raons? Les raons per eixir al carrer són la desesperació, la desocupació, la falta de perspectiva de futur. Alçar-te al matí, anar a treballar i no portar a casa res més que deutes. Això és el que ens uneix a tots, en una única bandera, la dels treballadors.

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  2. Soy de tu opinión. Lamentablemente hay un conformismo excesivo por parte de muchos funcionarios de carrera que en su fuero interno piensan que "no es tan grave" como para hacer huelga.

    Cuando quieran reaccionar -en el momento en que les bajen un 20-30%- su salario o los envíen a casa para sustituirlos por interinos que cuestan la mitad- será demasiado tarde y estarán demasiado solos.

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  3. Exactamente, mis compañeros creen que por ponerse en la puerta 5 minutos a ir a las manifestaciones un JUEVES o un SÁBADO POR LA TARDE van a conseguir algo aparte de las risotadas de padres, alumnos y políticos, y cuando les planteas que la única opción posible es hacer HUELGA INDEFINIDA para implicar a toda la sociedad, en seguida te contestan que ellos no pueden hacer huelga indefinida y te miran cómo diciendo ¿Estás loco?

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  4. Julián... al claustre del meu centre al mes de gener (FPA Alberto Barrios, Alacant) ja vaig dir que l'única via contundent era la vaga indefinida (i sóc una d'eixes que hauria de demanar diners per sobreviure). Estic disposada a fer-la però amb condicions: que siga secundada per la gran majoria. En contra nostra tenim la manca d'interlocutors vàlids amb l'administració. Els sindicats pateixen un descrèdit social guanyat a pols per la inoperància en els últims temps sense oblidar que la situació que patim ells l'han permés també (segurament per omissió, però ho dubte). Són ells els que ens haurien de proveir de cohesió perquè són els que saben i manegen informació que no ens arriba a la resta. Fan tard, sempre tard... Per què tarden tant a llançar la proposta de vaga indefinida? Per a organitzar-la, per concienciar, eixe tema ja hauria d'estar funcionant.... sols silenci. A mi ja em van dir al mes de novembre un "alliberat" d'un sindicat que alerta amb els Rofs que es negociaven enguany perquè apujaven les hores per al curs vinent. JA HO SABIEN!!!! I NINGÚ VA DIR RESSSS. Ho donaven com a cosa feta!!! Ni t'he de dir com em vaig posar amb el paio...
    Som molts docents i dispersats, desunits, més a secundària que a primària, sense capità al vaixell.
    A nivell personal estic un poc enfonsada. Un exemple: dimarts a les 17h hi ha tancament al Leonardo da Vinci (Alacant) dels centres de la zona nord d'Alacant. Per què sols la zona nord?? Aquestes accions fracturades no serveixen de res. És més, la Conselleria deu estar pixant-se de riure de veure'ns pegar bacs cap ací i cap allà sense cap rumb. Ja he dit que són els sindicats els responsables d'evitar la fracturació i la independència dels centres. No hi són. Per això pense que la vaga... si es fa, no serà contundent. I tant de bo m'enganye... Malgrat això, jo la faré.

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  5. Es lamentable tanta inacción. En conversaciones de pasillo me avergüenzo de lo que escucho por parte algunos profesores. Los argumentos económicos para no hacer huelga me parecen miserables y nada respetables. Los derechos conseguidos en el pasado por compañeros que hicieron huelgas indefinidas los estamos pisoteando nosotros con este bochornoso aburguesamiento. Secundaré todas las huelgas futuras que se convoquen y os animo a todos a hacer lo mismo. Tengamos algo de dignidad y no agachemos la cabeza.

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  6. ¿Y qué pasa con los jóvenes que no tenemos ni opción a un puesto de trabajo por no haber convocatoria de oposiciones? ¿Qué deberíamos hacer nosotros? Porque muchos se quejan de los recortes en sueldo y las pagas pero la gran mayoría de los que apenas salimos de la Universidad mataríamos por trabajan por menos sueldo del que cobran los maestros...

    ¿Cuál es nuestro futuro? ¿De donde sacamos fuerzas para mirar al futuro? Porque lo tenemos muy negro algunos..

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    1. I què passa amb tota la gent que mor de fam cada dia? i què passa amb els que es queden sense casa? i què passa amb els que tenien feina i ja no en tenen?.......Podríem continuar fent-nos preguntes semblants i no parar. L'esperit neoliberal ha calat amb tanta força que tots hem assumit que es tracta de SÁLVESE QUIEN PUEDA. Que el futur dels joves siga fosc i complicat ( i em solidaritze amb aquesta circumstància, t'ho pots creure, o no) no minva per a res la legitimitat de totes les protestes que es facen ni les que s'haurien de fer. Quan dius que alguns "mataríeu" per les "molletes" que ens donen, pensa que el que estàs fent és donar-li una ferramenta més al poder perquè els que no teniu feina ni tan sols tingueu accés a "olorar-les". Una abraçada

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    2. Vuestro futuro empieza por empezar a luchar ahora para ser libre o conformarse y ser esclavo toda la vida.

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  7. Estoy seguro de que muchos compañeras y compañeros de la concertada apoyan esto también. Apostemos por la unidad y la lucha.

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  8. L'institut Jorge Juan, bressol de l'espanyolisme més asquerós del món. Ja he vist el que ens has dut 16 anys d'aqueixa ideologia: ús del País Valencià com a font de finançamente per al partit central de la calle Génova, destrucció del poquet que havia dedicat Espanyeta a Alacant, imposició d'un castellà pobre i inutil, empobriment cultural i econòmic, la baixesa moral més fastigosa del món....

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    1. No me extraña que no te atrevas a firmar este repugnante comentario con un nombre. ¿Castellano pobre e inútil? Pobre e inútil la (poca) educación que has recibido en tu vida...

      Espero que no seas parte de nuestro colectivo (aunque me temo que sí), porque pobres de tus alumnos si esa es la educación llena de prejuicios y veneno que les estas dando.

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    2. No entenc que per defensar el català s'hagi de denostar el castellà. Que és que s'ha de passar de perseguit a perseguidor? Cal ser respectat i respectar.

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  9. Coincido en gran medida con tu alegato. Lo comparto y lo agradezco. Sin embargo, vivimos tiempos muy raros. Toda la ficción construida a nuestro alrededor, y de la que involuntariamente somos partícipes, parece que haya hecho mella y seguimos creyendo que esta no es más que otra crisis económica que pasará más pronto que tarde y que los “ajustes” son parte de un peaje doloroso, pero necesario. No somos capaces o nuestra ensoñación no nos permite comprender que es la misma línea de flotación de nuestro desdeñado estado de bienestar (y todo lo que significa) la que está tocada y que el barco se hunde. Tienes razón al aludir sobre aquello de que cuando las vacas eran gordas tampoco estábamos tan bien: otros se llevaron la mejor parte del pastel, nos robaron la cartera.

    Me sorprende que algunas de las medidas tomadas en multitud de centros de Primaria e Infantil pase por suspender las mal llamadas actividades extraescolares. Ni carnaval, ni “Mona”, ni Semana Cultural,... ¿Con qué finalidad? Y el Boicot a proveedores, ¿qué sentido tiene? ¿Por qué razón tirar piedras sobre nuestro propio tejado? Por favor, que alguien me lo explique porque no doy con el sentido de estas medidas. Precisamente en el momento en que más necesitamos a las familias y el entorno para implicarlos en nuestras reivindicaciones. Sí, porque no todo el mundo es consciente de la que se nos viene. Necesitamos explicarlo bien, con claridad. Y lo que decidimos es confundir...

    El jueves pasado, en la protesta programada para todos los centros en la Plaza de Baix de Elche seríamos unos 300. Trescientos; valientes y contentos de ir todos a una. Profesores/as, madres y padres, niños, jubilados, ... Para una ciudad de 200.000 hab. Qué pena. ¿Dónde estaba el resto de la Comunidad Educativa?

    A pesar de todo, que no decaiga el ánimo. El partido está complicado pero nos sobran ganas de dar batalla. Y tenemos dignidad.

    ResponderEliminar
  10. Coincido en gran medida con tu alegato. Lo comparto y lo agradezco. Sin embargo, vivimos tiempos muy raros. Toda la ficción construida a nuestro alrededor, y de la que involuntariamente somos partícipes, parece que haya hecho mella y seguimos creyendo que esta no es más que otra crisis económica que pasará más pronto que tarde y que los “ajustes” son parte de un peaje doloroso, pero necesario. No somos capaces o nuestra ensoñación no nos permite comprender que es la misma línea de flotación de nuestro desdeñado estado de bienestar (y todo lo que significa) la que está tocada y que el barco se hunde. Tienes razón al aludir sobre aquello de que cuando las vacas eran gordas tampoco estábamos tan bien: otros se llevaron la mejor parte del pastel, nos robaron la cartera.

    Me sorprende que algunas de las medidas tomadas en multitud de centros de Primaria e Infantil pase por suspender las mal llamadas actividades extraescolares. Ni carnaval, ni “Mona”, ni Semana Cultural,... ¿Con qué finalidad? Y el Boicot a proveedores, ¿qué sentido tiene? ¿Por qué razón tirar piedras sobre nuestro propio tejado? Por favor, que alguien me lo explique porque no doy con el sentido de estas medidas. Precisamente en el momento en que más necesitamos a las familias y el entorno para implicarlos en nuestras reivindicaciones. Sí, porque no todo el mundo es consciente de la que se nos viene. Necesitamos explicarlo bien, con claridad. Y lo que decidimos es confundir...

    El jueves pasado, en la protesta programada para todos los centros en la Plaza de Baix de Elche seríamos unos 300. Trescientos; valientes y contentos de ir todos a una. Profesores/as, madres y padres, niños, jubilados, ... Para una ciudad de 200.000 hab. Qué pena. ¿Dónde estaba el resto de la Comunidad Educativa?

    A pesar de todo, que no decaiga el ánimo. El partido está complicado pero nos sobran ganas de dar batalla. Y tenemos dignidad.

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    1. Bona tarda.
      El atac es clar i contundent contra tot el que siga públic, amb moltes connotacions. Al final faig una reflexió sobre la vaga indefinida, que no crec que siga el mètode en aquest cas.En el cas de l'educació aquest atac es fa per a:

      1. Convertir-ho en negoci: aconseguir que amb els diners de tots es tornen a guanyar diners, que no siga un servei públic, sinó una forma més de transferir diners del mon públic, recaptats via impostos, al mon privat del capital.
      2. Controlar l'educació. Fa anys que s'intenta convertir l'educació en formació. Segons se'n diu hem de formar als xiquets i xiquetes no educar-los. I la diferència no potser més gran. Els que tenen els diners, que òbviament ostenten el poder, que els polítics només gestionen, volen que a l'escola els formem peons. Que els formem treballadors obedients que protesten, que no es plantegen el perquè algú ha de guanyar 1000 vegades més que un altre. Treballadors i treballadores que no raonen, sinó que obeïsquen!! Ens diuen una i altre vegada els milers de continguts que hem de transmetre en cada assignatura. I això per a què? És evident, per a que no eduquem en sentit crític. Qui els molesta: els i les funcionaries. El funcionariat no som dependents de l'administració de torn, sinó que poden i solem ser crítics i fer la nostra feina independentment de qui mane. Això és una garantia per a totes les persones i, clar, els qui manen no volen que quede ningú així. Volen que tots tinguem por pel nostre lloc de treball per a que siguem submisos.
      3. Afavorir una confessió que poden controlar: A qui van la major part de les concessions de concerts educatius: a l'església catòlica y apostòlica. De veritat volen els pares que tornem a 1930? A tenir escoles que formen en la submissió a sang i foc? A educació diferenciada? A l'uniformisme o a la diversitat? No a l'escola concertada!!!

      Respecte a la vaga indefinida hem de preguntar-nos sempre que portem a terme o proposem una mesura: Quin és el objectiu d'aquesta i si l'aconsegueix? La vaga (indefinida o de un dia) te sentit en una empresa, perquè eixa vaga fa que l'empresa deixe de guanyar diners dia rere dia i, a més, quede en evidència davant els seus proveidors, respecte a les altres empreses del sector que no han fet vaga, perdent avantatja competitiva. La vaga busca fer mal a l'empresari@ on més li dol, eliminant així l'únic objectiu que té: guanyar diners. Ara, com a ensenyats del sector públic, què aconseguim? (en la privada, si volem pressionar al nostre patró si que em pareix acertada la mesura). Primer he de preguntar-me quin és el major problema de l'administració pública valenciana a dia d'avui. Pensem un poc, què és el que els preocupa? Per què ixen tots els dies als diaris els polítics valencians? Evidentment perquè tenen un deute que estant fer-nos pagar als funcionaris amb més de 4000 Euros a l'any als més majors (entre el retall de l'any passat i el d'enguany a qui tenen més sexennis). Si fem una vaga indefinida, què aconseguim: posant que un 80% anem a la vaga un més aproximadament s'estalviarien: 55.000 x 50% x 2.600 €/mes = 71,5 Milions d'Euros d'injecció a la generalitat. I a qui perjudiquem? Als pares, que no sabrien que fer amb els xiquets. En el cas de secundària ni tan sols això, perquè els deixarien soles a casa. Per tant hem de ser més intel·ligents fer dues coses (i per eixe ordre):

      1. Identificar el taló d'Aquiles d'aquesta ofensiva contra els serveis públics.
      2. Proposar mesures que ataquen aquest taló.

      En el cas de l'empresa privada està clar, guanyar diners, per això l'atac (punt 2) està clar, fer que no guanyen diners.

      (continua...)

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  11. Coincido en gran medida con tu alegato. Lo comparto y lo agradezco. Sin embargo, vivimos tiempos muy raros. Toda la ficción construida a nuestro alrededor, y de la que involuntariamente somos partícipes, parece que haya hecho mella y seguimos creyendo que esta no es más que otra crisis económica que pasará más pronto que tarde y que los “ajustes” son parte de un peaje doloroso, pero necesario. No somos capaces o nuestra ensoñación no nos permite comprender que es la misma línea de flotación de nuestro desdeñado estado de bienestar (y todo lo que significa) la que está tocada y que el barco se hunde. Tienes razón al aludir sobre aquello de que cuando las vacas eran gordas tampoco estábamos tan bien: otros se llevaron la mejor parte del pastel, nos robaron la cartera.

    Me sorprende que algunas de las medidas tomadas en multitud de centros de Primaria e Infantil pase por suspender las mal llamadas actividades extraescolares. Ni carnaval, ni “Mona”, ni Semana Cultural,... ¿Con qué finalidad? Y el Boicot a proveedores, ¿qué sentido tiene? ¿Por qué razón tirar piedras sobre nuestro propio tejado? Por favor, que alguien me lo explique porque no doy con el sentido de estas medidas. Precisamente en el momento en que más necesitamos a las familias y el entorno para implicarlos en nuestras reivindicaciones. Sí, porque no todo el mundo es consciente de la que se nos viene. Necesitamos explicarlo bien, con claridad. Y lo que decidimos es confundir...

    El jueves pasado, en la protesta programada para todos los centros en la Plaza de Baix de Elche seríamos unos 300. Trescientos; valientes y contentos de ir todos a una. Profesores/as, madres y padres, niños, jubilados, ... Para una ciudad de 200.000 hab. Qué pena. ¿Dónde estaba el resto de la Comunidad Educativa?

    A pesar de todo, que no decaiga el ánimo. El partido está complicado pero nos sobran ganas de dar batalla. Y tenemos dignidad.

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  12. Coincido en gran medida con tu alegato. Lo comparto y lo agradezco. Sin embargo, vivimos tiempos muy raros. Toda la ficción construida a nuestro alrededor, y de la que involuntariamente somos partícipes, parece que haya hecho mella y seguimos creyendo que esta no es más que otra crisis económica que pasará más pronto que tarde y que los “ajustes” son parte de un peaje doloroso, pero necesario. No somos capaces o nuestra ensoñación no nos permite comprender que es la misma línea de flotación de nuestro desdeñado estado de bienestar (y todo lo que significa) la que está tocada y que el barco se hunde. Tienes razón al aludir sobre aquello de que cuando las vacas eran gordas tampoco estábamos tan bien: otros se llevaron la mejor parte del pastel, nos robaron la cartera.

    Me sorprende que algunas de las medidas tomadas en multitud de centros de Primaria e Infantil pase por suspender las mal llamadas actividades extraescolares. Ni carnaval, ni “Mona”, ni Semana Cultural,... ¿Con qué finalidad? Y el Boicot a proveedores, ¿qué sentido tiene? ¿Por qué razón tirar piedras sobre nuestro propio tejado? Por favor, que alguien me lo explique porque no doy con el sentido de estas medidas. Precisamente en el momento en que más necesitamos a las familias y el entorno para implicarlos en nuestras reivindicaciones. Sí, porque no todo el mundo es consciente de la que se nos viene. Necesitamos explicarlo bien, con claridad. Y lo que decidimos es confundir...

    El jueves pasado, en la protesta programada para todos los centros en la Plaza de Baix de Elche seríamos unos 300. Trescientos; valientes y contentos de ir todos a una. Profesores/as, madres y padres, niños, jubilados, ... Para una ciudad de 200.000 hab. Qué pena. ¿Dónde estaba el resto de la Comunidad Educativa?

    A pesar de todo, que no decaiga el ánimo. El partido está complicado pero nos sobran ganas de dar batalla. Y tenemos dignidad.

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  13. Coincido en gran medida con tu alegato. Lo comparto y lo agradezco. Sin embargo, vivimos tiempos muy raros. Toda la ficción construida a nuestro alrededor, y de la que involuntariamente somos partícipes, parece que haya hecho mella y seguimos creyendo que esta no es más que otra crisis económica que pasará más pronto que tarde y que los “ajustes” son parte de un peaje doloroso, pero necesario. No somos capaces o nuestra ensoñación no nos permite comprender que es la misma línea de flotación de nuestro desdeñado estado de bienestar (y todo lo que significa) la que está tocada y que el barco se hunde. Tienes razón al aludir sobre aquello de que cuando las vacas eran gordas tampoco estábamos tan bien: otros se llevaron la mejor parte del pastel, nos robaron la cartera.

    Me sorprende que algunas de las medidas tomadas en multitud de centros de Primaria e Infantil pase por suspender las mal llamadas actividades extraescolares. Ni carnaval, ni “Mona”, ni Semana Cultural,... ¿Con qué finalidad? Y el Boicot a proveedores, ¿qué sentido tiene? ¿Por qué razón tirar piedras sobre nuestro propio tejado? Por favor, que alguien me lo explique porque no doy con el sentido de estas medidas. Precisamente en el momento en que más necesitamos a las familias y el entorno para implicarlos en nuestras reivindicaciones. Sí, porque no todo el mundo es consciente de la que se nos viene. Necesitamos explicarlo bien, con claridad. Y lo que decidimos es confundir...

    El jueves pasado, en la protesta programada para todos los centros en la Plaza de Baix de Elche seríamos unos 300. Trescientos; valientes y contentos de ir todos a una. Profesores/as, madres y padres, niños, jubilados, ... Para una ciudad de 200.000 hab. Qué pena. ¿Dónde estaba el resto de la Comunidad Educativa?

    A pesar de todo, que no decaiga el ánimo. El partido está complicado pero nos sobran ganas de dar batalla. Y tenemos dignidad.

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  14. Tots tenim les nostres contradiccions, però el que sí que hem de tenir clar és que no hi haurà una reacció dels nostres amos, perdó, dels patrons, perdó per segona volta, de l'administració, si no fem accions contundents, que es facen escoltar i veure i que incidisquen en la societat. Una vaga? Probablement. La coordinació de forces és imprescindible. De moment hi ha massa iniciatives grupals, les assemblees de professorat estan molt bé, però evidentment necessitem una contestació al retall dels nostres drets (dels professors i de tots els implicats en l'ensenyament), una contestació que faça fer marxa arrere en unes mesures que són vergonyoses i inacceptables.
    Crec que els arguments que tu has posat serveixen per a fer pensar a més d'un i si és possible convéncer-ne a més de dos. I cal que els sindicats es moguen més de pressa i sense contemplacions.

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  15. Gracias por un escrito así.
    De vez en cuando se necesita esto, porque uno sólo no puede animarse día tras día para seguir luchando.
    A mí no me enferma la situación actual, que sí, es mala. A mí lo que me enferma es la apatía de la gente.
    Definitivamente, qué hay que hacer, montar un equipo de fútbol de primera división, porque parece que es lo único que mueve a la gente hoy en día!

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    1. Si...o pedirle a Belen Esteban que defienda la enseñanza y convoque ella la manifestación, arderían las calles, jeje.

      Los estados de ánimo son variables. La apatía de hoy, que a mi también me indigna, puede transformarse en algo interesante en el futuro.

      Saludos y de nada por el artículo. Es todo tuyo! :)

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  16. Estic completament d'acord amb tot el que dius, Julián. Jo també veig que si no assistim a una vaga indefinida, no passem de fer cusquelles perquè els capos de la màfia, que aquí anomenem Generalitat, es farten de riure.

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  17. Bona tarda.
    El atac es clar i contundent contra tot el que siga públic, amb moltes connotacions. Al final faig una reflexió sobre la vaga indefinida, que no crec que siga el mètode en aquest cas.En el cas de l'educació aquest atac es fa per a:

    1. Convertir-ho en negoci: aconseguir que amb els diners de tots es tornen a guanyar diners, que no siga un servei públic, sinó una forma més de transferir diners del mon públic, recaptats via impostos, al mon privat del capital.
    2. Controlar l'educació. Fa anys que s'intenta convertir l'educació en formació. Segons se'n diu hem de formar als xiquets i xiquetes no educar-los. I la diferència no potser més gran. Els que tenen els diners, que òbviament ostenten el poder, que els polítics només gestionen, volen que a l'escola els formem peons. Que els formem treballadors obedients que protesten, que no es plantegen el perquè algú ha de guanyar 1000 vegades més que un altre. Treballadors i treballadores que no raonen, sinó que obeïsquen!! Ens diuen una i altre vegada els milers de continguts que hem de transmetre en cada assignatura. I això per a què? És evident, per a que no eduquem en sentit crític. Qui els molesta: els i les funcionaries. El funcionariat no som dependents de l'administració de torn, sinó que poden i solem ser crítics i fer la nostra feina independentment de qui mane. Això és una garantia per a totes les persones i, clar, els qui manen no volen que quede ningú així. Volen que tots tinguem por pel nostre lloc de treball per a que siguem submisos.
    3. Afavorir una confessió que poden controlar: A qui van la major part de les concessions de concerts educatius: a l'església catòlica y apostòlica. De veritat volen els pares que tornem a 1930? A tenir escoles que formen en la submissió a sang i foc? A educació diferenciada? A l'uniformisme o a la diversitat? No a l'escola concertada!!!

    Respecte a la vaga indefinida hem de preguntar-nos sempre que portem a terme o proposem una mesura: Quin és el objectiu d'aquesta i si l'aconsegueix? La vaga (indefinida o de un dia) te sentit en una empresa, perquè eixa vaga fa que l'empresa deixe de guanyar diners dia rere dia i, a més, quede en evidència davant els seus proveidors, respecte a les altres empreses del sector que no han fet vaga, perdent avantatja competitiva. La vaga busca fer mal a l'empresari@ on més li dol, eliminant així l'únic objectiu que té: guanyar diners. Ara, com a ensenyats del sector públic, què aconseguim? (en la privada, si volem pressionar al nostre patró si que em pareix acertada la mesura). Primer he de preguntar-me quin és el major problema de l'administració pública valenciana a dia d'avui. Pensem un poc, què és el que els preocupa? Per què ixen tots els dies als diaris els polítics valencians? Evidentment perquè tenen un deute que estant fer-nos pagar als funcionaris amb més de 4000 Euros a l'any als més majors (entre el retall de l'any passat i el d'enguany a qui tenen més sexennis). Si fem una vaga indefinida, què aconseguim: posant que un 80% anem a la vaga un més aproximadament s'estalviarien: 55.000 x 50% x 2.600 €/mes = 71,5 Milions d'Euros d'injecció a la generalitat. I a qui perjudiquem? Als pares, que no sabrien que fer amb els xiquets. En el cas de secundària ni tan sols això, perquè els deixarien soles a casa. Per tant hem de ser més intel·ligents fer dues coses (i per eixe ordre):

    1. Identificar el taló d'Aquiles d'aquesta ofensiva contra els serveis públics.
    2. Proposar mesures que ataquen aquest taló.

    En el cas de l'empresa privada està clar, guanyar diners, per això l'atac (punt 2) està clar, fer que no guanyen diners.

    (continua...)

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  18. (Continuació..) Dit açò vull emfatitzar que si la proposta que eix definitivament és una vaga indefinida serà el primer que la farà al centre i exigiré als companys que la facen. Es a dir, critique internament que és una mesura que no va a tenir l'efecte desitjat i per tant no s'ha de prendre, però si es decideix prendre-la la secundaré com he fet en les anteriors mesures proposades. De fet, si va a proposar-se una vaga indefinida llance les següents propostes per a estudiar-les (son idees que se m'han ocorregut i que hauríem de compartir, per a tenir-ne millors, entre tots i totes).
    1. Fomentar la solidaritat i reduir el perjudici. En secundaria la vaga fa molt menys mal, que en primària per tant que cada company@ de secundària en busque un en primària que faça vaga i done la meitat del seu sou (un poc menys, perquè els de secundària haurien de continuar anant a la feina i això val diners o com es crega, simplement es que algú ho calcule).
    2. Anar a la vaga de dimarts a dijous (per a que no compute el mes sencer i es puga sostindre més la vaga).
    3. Fer la vaga la/les setmanes d'avaluacions, amb la qual cosa no haurien notes, que és la feina que hem de fer eixes setmanes.

    Acabe ja, demanant disculpes per l'extensió i recordant que hem de buscar on els podem fer mal als repressors dels serveis públics i atacar en eixe forat, entre tots i totes.

    Segles després encara demane i us desitge salut, llibertat, fraternitat i per damunt de tot ... igualtat.
    Felip

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  19. En les reunions del sindicat, en el Plenari de la Junta de Personal, ningú ha parlat de vaga indefinida. Jo, potser per timidesa, tampoc. Estic totalment d'acord amb Julián: açò tan sols ho pot capgirar una vaga indefinida. Malgrat l'opinió que el que estaríem fent és donar-li molts milions d'euros a una administració arruïnada, no ens queda una altra opció que intentar-ho. Un mes de vaga, si cal. Ens estaríem jugant els dos mil euros del nostre sou i l'aposta paga la pena. Quants milers en perdrem si no els aturem. I ja no són només els diners: en quines condicions acabarem fent la nostra feina si no posem fre a aquesta ignomínia! Lluitem, però lluitem seriosament, perquè les accions que estem duent a terme només els fan coscarelles!

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  20. Por favor unamonos ya para una huelga indeninida, hay que paralizar todo lo maximo posible es la unica forma. Estoy de acuerdo completamente con este artículo, estoy hasta las narices de ir de negro los lunes y hacer el chorra en el patio manifestandome los jueves, estoy harta tb de manis, (para terapias tengo a mis amigos) NECESITAMOS JODERLES EN LO QUE MAS LES DUELA.

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  21. Totalmente de acuerdo. La única condición es que debería ser una mayoría para que fuera efectiva la huelga indefinida. Una solución que ya propuese hace más de un año es hacerla en el mes de junio y paralizar todo el sistema educativo. Ya sé que no todos lo verían bien (sobretodo padres y alumnos) pero el que quiera peces.............

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  22. En total sintonia !!! desde la plataforma antirecortes en sanidad de la zona de Xativa -Ontinyent creemos exactamente lo mismo ...pasaros por nuestro blog : indignados14.blogspot.com o en el face indignados recortes sanidad ... seguiremos en contacto ....hay que establecer una red de indignados que esten a favor de la huelga en toda la CV y después hacer ver a los sindicatos que es la única alternativa posible...los actos folclóricos solo sirven para ir cansando a la gente .......

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  23. completamente de acuerdo estamos en la misma sintonía !!!!!! vale manifestaciones , valen actos.......pero el objetivo final es la derogación del decreto y eso no se consigue sin la HUELGA INDEFINIDA ..
    coordinemos la las diferentes personas y asociaciones que pensamos lo mismo...y los sindicatos tendrán al final que venir a parar a la misma opinión ....o me temo que o no conseguiremos nada o sera el final de los sindicatos......:)
    plataforma anti recortes en sanidad :

    Hace un llamamiento a todas aquellas asociaciones , plataformas , indignados , sindicatos( que estén por vernos como un grupo de ayuda para ellos..) y demás para unir nuestras fuerzas .....juntos serem...
    Ver más

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  24. La Plataforma anti-reatallades del Departament de Salut proposa una vaga indefinida en sanitat i educació

    Escrit per Comarcàlia en Destacades el 02/02/2012 09:11 /

    El personal sanitari demana la derogació "immediata" del decret

    Una “vaga indefinida en tots els sectors afectats pel Decret” de retalls de la Generalitat, és a dir, en sanitat i educació, és el que proposa la Plataforma anti-retallades del Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent. Així es va manifestar en la seua reunió d’ahir dimecres a la capital de la Costera en la qual també van advertir als sindicats que “les mesures adoptades per al mes de febrer ens semblen insuficients”, alhora que exigien la “derogació immediata” del Decret Llei.

    D’una altra banda també van proposar mesures “més efectives” per tal d’actuar contra la crisi econòmica a la Comunitat Valenciana com serien “disminuir les prebendes a la classe política, a la banca… que són els vertaders causants de l’actual situació”, i no començar per la sanitat i l’educació pública.

    Davant esta situació també expliquen entenen que l’aplicació de les retallades suposarà un “deteriorament de l’atenció als usuaris del sistema públic de salut”, per culpa tant del decret com del denominat Pla de Millora de l’Eficiència “que contempla fins a 300 possibles actuacions, extremadament agressives moltes d’elles amb els drets dels professionals i usuaris i que van a suposar la fi de la sanitat publica”.

    La plataforma afirma així que explicarà les seues actuacions a través dels mitjans de comunicació així com de les juntes de personal, i destaquen que “totes les mesures que estem desenvolupant van encaminades a informar a la població del greu risc que corre la qualitat assistencial que hui presta el sistema sanitari públic i que tants anys ens ha costat a tots d’aconseguir”.

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  25. En l'única cosa que coincidim és que hem d'anar tots a una fins i tot educació+sanitat, que som els afectats. Ells se'n riuen de les nostres protestes encara que siguen manitfestacions multitudinàries o concentracions mionoritàries. Què tal si el nostre atac se centra en els bancs que és l'única cosa que els preocupa, i sense que tinga un cost personal per la nostra part:
    Cadascú posa els seus estalvis o el que ell crega convenient a la banca ètica, la mateixa que triem tots.i que aquesta entitat destine eixos diners dels funcionaris a la creació d'iniciatives en contra de l'atur, sobre tot destinades a joves. Al mateix temps trametre un escrit a la generalitat per demanar-li la retirada immediata del decret.
    Amb això aconseguim presionar la generalitat i crear feina que ells són incapaços ni tan sols de promoure-la; ja que estan venuts a la banca privada i als grans empresaris i grans fortunes. Tots nosaltres units, també som una gran fortuna.

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  26. Vaga indefinida, SÍ. Però esperem a vore el resultat que donen les mobilitzacions de febrer. Si comencem el mes de març i albirem o deduïm que no van a retirar el puto Decret: VAGA INDEFINIDA. La tasca aleshores serà mobilitzar els companys perquè la secunden.

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  27. si hacemos huelga les vamos a ayudar a recoger dinero ,yo creo que una excelente medida sería no pedir libros de texto ara el próximo curso ,tened en cuenta que partidos y grupos de comunicación están relacionados directamente con el mundo editorial ,los haríamos puré ,y también podíamos hacer una huelga de brazos caidos:niños todo el día en el patio y nosotros en nuestro puesto de trabajo (creo que así no nos pueden quitar dinero) los padres reaccionarían seguro cuando viesen que sus hijos están recogidos pero los programas sin darse ¿qué opináis?

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    1. En primer lugar muchas gracias a todos y todas por visitar este espacio de reflexión. No me gusta opinar porque este sitio es más para vosotros.

      Ojala el artículo se difundiese como la pólvora, ojala.

      En cuanto al último comentario, perdona que te conteste que vives en babia, compañero. ¿Y no haciendo huelga? Llevamos dos bajadas, que suponen una perdida media de 8000 euros en dos años y medio ¿Es eso perder más o menos dinero que con una huelga?

      Huelga de brazos caidos.... o se va a la huelga, o agachamos la cabeza. Hemos hecho de todo hasta ahora... ¿que más necesitáis algunos para daros cuenta?

      En fin...

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    2. En esta situación de recortes y problemas para búsqueda de empleo, yo que soy funcionario docente hace bastante tiempo, estoy desde hace un par de cursos pensando en buscar este empleo, he tenido algunos "pocos" compañeros , trabajadores excelentes , volcados a la enseñanza, volcados a los alumnos y al trabajo en equipo. Pero, lamentablemente he conocido a cientos y digo cientos de verdad que les importa un pito la enseñanza pública, les importa un pito si al final de una etapa los alumnos van o no de viaje y además llevan a sus hijos a la privada. Hagamos un análisis de la realidad. Algunos profesores excelentes y mucha mediocridad parida por un sistema... (he estado en muchos centros, siempre he votado más a la izquierda del PSOE)

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    3. Hay de todo como en todos sitios. Yo también se de docentes que viven en un mundo de gominola, pensando que son intocables. Pobrecillos, en el fondo me dan pena.

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  28. En el IES V.Remedio se ha difundido esta página y muchos estamos de acuerda de ehco en la primera asamblea se habló de huelga indefinida de todos los sectores públicas hasta que quitaran el decerto ley hay que hacer cosas contundente sino no hacemos nada, solo cosquillitas.

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  29. Bueno, somos funcionarios...,nos gusta mucho la seguridad y riesgo poquito o menos.Comparamos como queda el mobiliario urbano después de una mani de 1000 mineros y de una de 100000 funcionarios y nos damos cuenta del miedo que damos con nuestras rogativas.También me acuerdo de lo difícil que era meter la llave en la cerradura de algunas oficinas bancarias cuando había huelga , esas cosas no van a pasar aquí.Ni directores que dimitan para no pasar el parte de huelga.Ni Claustros que cambien diariamente las clases o los horarios o que trabajen sólo cumpliendo escrupulosamente los reglamentos.Ni huelgas sólo en días u horas sensibles(guardias, evaluaciones).Ni agrupaciones de los pocos alumnos que aparezcan para minimizar descuentos. En fin minimizar el coste y maximizar el daño y no maximizar el coste para que,con ese balance, los liberados se presenten ante la Admon y, por sus buenos servicios, les premien con un aumento de horas sindicales a ellos y de curro a nosotros.(Recuerda Michael :El que te diga que firmes voluntariamente que has hecho huelga es el traidor)

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  30. Una huelga del Profesorado Interino durante el més de Junio, coincidiendo con las evaluaciones, haría mucho daño.

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    1. -Interino, solo???? , no sería mejor una huelga de todos los docentes??? Yo no sé los demás cómo estáis , pero yo estoy aterrorizada y no sólo por nuestro colectivo, sino por el pueblo en general ( los políticos no son pueblos -bueno supongo que alguna excepción habrá y lo espero y deseo que haya excepciones). Cada vez lo veo todo más negro, sólo me faltaba el otro día un señor que comparó esta situación con la que había antes de la guerra civil. Espero que seamos más civilizados todos (ya sé , UTOPÍA) .

      - Respecto al artículo, Julián Jiménez , te doy la enhorabuena por una explicación tan clara, coherente y verídica y adecuada a la situación en la que vivimos . Pero considero que tu escrito debería aparecer en la primera página de todos los periódicos. Hay gente que " viu en Bàbia i pensa que ja s'arreglará tot". JA¡¡¡¡ A mi me han pasado el enlace y yo voy a hacer lo mismO.

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  31. Qué bueno ese apunte de 2009 en que uno decía que como era funcionario, a él la crisi le venía hasta bien. Madre mía, en Mayo de 2010 como me acordé de eso...Solución=huelga indefinidad, salvaje, suspensión de servicios EN TODOS LOS ÁMBITOS.

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    1. En Grecía ¿Ha servido de algo?

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    2. En Grecia tienen un salario de 750 euros y aquí de 641. No se....planteatelo si eso.

      En Grecia han dimitido ministros y han derribado un gobierno, y ahi siguen, luchando.

      Es que los griegos hacen huelgas y no las manifestaciones de aquí, con batucadas.

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  32. El texto de Julián está muy trabajado y es ciertamente interesante pero creo que es un tanto dogmático. Planteo algunas cuestiones para la reflexión:
    -¿Por qué no aporta datos sobre los resultados de las huelgas en Grecia, Italia, Portugal, Galicia o Madrid?
    ¿Las sucesivas huelgas de Grecia, con varios muertos, han impedido que se apliquen las duras medidas? ¿No es cierto que a pesar de la contundente respuesta social, justamente en estos días, se han acordado nuevos recortes?
    -¿Por qué no aporta datos del incremento de empleados públicos en las autonomías en los últimos 5 años?

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    1. En Galicia y Madrid ha habido huelgas de 1 dia que no han servido para mucho.

      En Portugal y Grecia, están respondiendo a esas medidas con huelgas.

      No se si te servirá el dato, porque se te huele a leguas del pie que cojeas, pero en Grecia, con todos los recortes el salario mínimo es de 750 euros y la tasa de paro del 19% con leyes laborales mejores que en España. Aquí, salario de 641 y 23% de paro. ¿No se te queda cara de gilipollas?

      Es la diferencia de un pueblo que sabe luchar y un pueblo manso y borrego.... En Grecia han dimitido ministros y Gobiernos.... En Grecia hay escuelas y hospitales bajo control obrero por ejemplo....

      Los empleados públicos en las autonomías incrementados se deben principalmente a la asunción de competencias que tenía antes el Estado tras las transferencias de 2003. Y a que esas autonomías se ocupan de ámbitos como Sanidad y Educación.

      Donde el aumento ha sido mayor es en las empresas públicas, ajenas a la Administración y que en muchos sitios obedecen a causas diferentes a las de "servicio público"

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    2. Y en Grecia aun no se han acordado nuevos recortes. Se iba a hacer el domingo pasado, pero la contestación social y dos huelgas generales lo han impedido. Veremos que pasa mañana.

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  33. Ho escriuré/lo escribiré en 'dual' (:-))

    Totalment d'acord amb tot el que has esmentat, però en tot, i sempre he sostingut que a l'educació i a l'ensenyament el coneixement de la història és tant important com aprendre a llegir, escriure i sumar i restar, vet ací que només coneixent la història podem veure cap on anem i clar, els estats ja porten uns anys fomentat la ignorància i el pas últim és ara, 'privatitzar' sanitat i educació, que la gent no pense que si pensa.... I l'autor, que és professor d'història ha fet una reflexió totalment encertada i que a meś demostra com conéixer la història (així com altres branques del saber) és fonamental en l'educació d'una societat. Per tant, et felicite per la reflexió. Ens cal una vaga salvatge i baixar del burro a banquers i tota la escòria política que portem partint.

    Totalmente de acuerdo con todo lo que has mencionado, pero en todo y siempre he sostenido que en la educación y la enseñanza el conocimiento de la historia es tan importante como aprender a ller, escribir y sumar y restar, y mira por dónde que sólo conociendo la historia podemos saber hacia donde podemos desembocar pero claro, los estados ya llevan unos añitos fomentando la ignorancia y el último paso lo quieren dar ahora, 'privatizar' sanidad y enseñanza, que la gente no piense que si piensa.... Y el autor, que es profesor de historia ha hecho una reflexión totalmente acertada y que además demuestra cómo el conocer la historia (al igual que otras ramas del saber) es fundamental en la educación de una societat. Por tanto, te felicito por la reflexión y lo dicho, a saco contra banqueros y esta casta de políticos que nos ha tocado vivir o volveremos a la Edad Feudal... (sin mencionar el derecho de pernada y otras aberraciones). Enhorabuena por el artículo.

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  34. Es lo más lúcido que he leído en estos tiempos oscuros. Nadie lo ha expresado tan bien y con tanta valentía. La insolidaridad a la que te refieres a mí me baja muchísimo la moral: soy definitiva y hace poco, otra persona en mi misma situación me llegó a decir que los interinos estaban manejando el tema de los recortes según sus intereses. No se me cayó la mandíbula al suelo de puro milagro. Estas medidas - que yo definiría como auténtico atentado económico y social - se van a cebar con los interinos de forma especialmente cruel, pero nos van a dejar a los definitivos una situación sumamente precaria de aulas masificadas y recorte de programas educativos. Aquí lo que la gente no ha entendido es que no somos diferentes por haber aprobado con plaza o no, y que los nuevos licenciados que vienen detrás, lamentablemente tendrán que pagar el pato por el único delito de haber nacido unos años más tarde.
    El cuento de que no podemos afrontar una crisis en nuestra situación económica actual supongo que te da tanta risa - amarga, por supuesto - que a todos los que hemos estudiado Historia Y conocemos, aunque sea un poco, el movimiento obrero: así que estamos tan apurados y la vida nos va tan mal que no podemos ponernos en huelga... ¡venga ya!
    Muchas gracias por tu magnífico artículo, que con tu permiso suscribo punto por punto.

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    1. Muchisimas gracias por tu reflexión porque la comparto en su totalidad.

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  35. Muy buena reflexión. Lástima que los que tendrían que leerla y agachar la cabeza, no la leerán.
    Hemos destruido nuestro estado de bienestar, porque como tú bien dices, hace tiempo que no lo era, sino que era un estado de desperdiciar... Y ahora lo vamos a pagar los de siempre: los de abajo.

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  36. JO ESTIC DISPOSADA A UNA VAGA, PERÒ AMB AQUESTES MESURES:NO ALS MÍNIMS EN LES ESCOLES. QUIN DISPARAT ÉS AQUEST QUE HI HAJA UN MESTRE PER CICLE MÉS EL DIRECTOR MÉS,...!!! EN DEFINITIVA, SI FEM VAGA FEM TOTS, NO ENTRA NINGÚ EN UN CENTRE ESCOLAR. QUE LA REPERCUSSIÓ ES FAJA NOTAR.
    TOTS A UNA I FEM UN TOC D'ATENCIÓ ALS SINDICATS (NO CONCRETEN NI ENS UNEIXEN, LLANCEN PROPOSTES PERÒ SENSE CONFIRMAR LES MÉS ADEQUADES, CADA CENTRE FA EL QUE MILLOR LI CONVÉ, EN POQUES PARAULES ENS MAREGEN, AMB QUIN FI?)

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  37. Gracias por el articulo Julian, lo comparto al 100%. Soy funcionara definitiva y me indigna ver que en mi colegio ante la propuesta de huelga indefinida todo el mundo de escandaliza y siempre con la excusa economica, no se dan cuenta de que en el tiempo que llevamos de recortes ya han perdido meses de sueldo y encima trabajando? nos pasa poco...no se cuando la gente va a reaccionar y me imagino que cuando lo hagan será tarde.

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  38. Huelga general e indefinida. A los remedios que citas "Se puede hacer por niveles, para que el esfuerzo económico no sea tan elevado, se pueden crear cajas de resistencia... pero no nos queda otra", hay que añadir otro: el ayuno (Valle-Inclán).

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  39. No soy profesora, soy madre y estoy realmente preocupada por la educación de mis hijos. Pienso que se debe de hacer huelga, manifestaciones o cualquier otra medida de protesta y apoyaros todos los padres, tenemos que daros la dignidad que os están quitando los que mandan, esa es la estrategia de los políticos, ahora los profesores son vagos, trabajan poco, sólo se preocupan por el dinero... hay qué ver que malos sois. Yo tengo 36 años, y cuando era pequeña recuerdo que tenía respeto hacia los profesores (no miedo), entre otras cosas porque me lo inculcaron mis padres, ahora parece ser que es al contrario. Recuerdo las aulas masificadas (en mi clase éramos 38), e incluso algún compañero de clase que era "raro" ¡qué ironía, hoy en día hubiera estado bien atendido, y hubiera aprendido como los demás, no hubiera sido discriminado por nadie y se le hubieran atendido sus necesidades específicas. Hoy en día tenemos especialistas para los hijos que tienen alguna dificultad, tenemos clases con 20-25 alumnos, tenemos profesores que se forman continuamente... y todo esto nos lo quieren quitar, así de un plumazo y seguro que no les quita el sueño por las noches, cosa que a mí sí. En mi opinión la educación y por supuesto la sanidad es lo ultimísimo en lo que se debería de recortar, es lo más importante que tenemos. Creo que debemos pararnos un poco a reflexionar sobre nuestras prioridades, qué es realmente importante en nuestras vidas y defenderlo. Quiero expresar mi apoyo incondicional a los profesores.

    Estefanía Martínez

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  40. Enhorabuena por el blog y las intervenciones... como resumen diría que....

    -ES NECESARIO CREAR UNA PLATAFORMA DE TODOS LOS TRABAJADORES PÚBLICOS DE LA CV EN CONTRA DEL DECRETAZO (se ha creado una para impugnar el decreto judicialmente, pero el seguimiento es minoritario, creo que por temor a represalias o desconfianza en la justicia.... quizás si se orientara a presionar de modo colectivo con una huelga tendría más éxito)

    -HACER HUELGA EL MES DE JUNIO (dejando las notas puestas antes para no perjudicar al alumno pero no haciendo ningún otro papeleo burocrático tipo informes etc...) PORQUE TENEMOS LA PAGA EXTRA QUE COMPENSA LA PÉRDIDA DE DINERO y además podemos ahorrar antes de ésta para no quedarnos en blanca.

    -COORDINARNOS CON SANIDAD PARA HACER LA HUELGA JUNTOS

    -QUIEN TENGA DINERO QUE LO SAQUE DEL BANCO y lo traslade a banca cívica EL MISMO MES DE LA HUELGA, EXPLICANDO A LOS MEDIOS QUE SE HACE COMO MEDIDA DE PRESIÓN... (creo que la banca puede ser nuestra gran aliada, ya que si a ellos les pica... ¡que pronto exigirán a la Generalitat que acabe con la situación!)

    -LA PLATAFORMA podría aprovechar las concentraciones/manifestaciones para informar de su existencia y recoger adhesiones, de forma que se vaya abonando el terreno para la HUELGA DEL MES DE JUNIO.



    Por ahora falta MENOS SERVILISMO PASIVO POR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS Y MÁS AGALLAS Y CAPACIDAD DE SACRIFICIO PARA EVITAR UN MAL MAYOR.... y ¿QUIEN CREARÁ ESA PLATAFORMA INTEGRADORA?????? Seria necesaria una web con un nombre genérico como "plataforma contra el decreto que recorta los servicios públicos" donde estuvieran todos los enlaces a las diferentes plataformas que se están creando, de forma que nos podamos coordinar conjuntamente y hacer más daño.

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  41. Todos pensando lo mismo en todas partes, lo que hace falta es una plataforma estatal de servicios publicos. Los sindicatos pueden hacerlo si los forzamos a ello.El sistema lleva treinta años de neoliberalismo desmantelando la sociedad y tienen la fuerza bruta ,el dinero y los medios de comunicación para hacerlo , a eso nos enfrentamos; mucho y muy inteligentemente hay que luchar si se quiere ganar la batalla.De momento cualquier gesto vale, pero no vamos muy bien. Un saludo a todos

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  42. hola Julian,soy hija y mujer de minero de leon,he leido tu carta y me a emocionado, gracias,,muchas gracias por tus palabras;siento mucho que la mayoria de tus compañeros no piensen como tu,,eso les viene bien a los de arriba ya sabes " divide y venceras ",pocos tienen presente que la unión hace la fuerza y que el pueblo unido jamás será vencido.
    Un gobierno con mayoria es fuerte, y seguirán machacando a la clase obrera,pero algunos moriremos luchando antes que vivir de rodillas.
    Te deseo suerte en tu vida sin conocerte en persona, pero teniendo claro que eres buena persona.
    Un saludo desde la cuenca minera del Valle de Laciana, condenado a morir si alguien no lo remedia.

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  43. Hola Julian, tu carta a llegado a mi pagina de facebook y a sido compartida por todos mis contactos, soy hija y mujer de minero de Leon, gracias, muchas gracias por tus palabras,; siento mucho que en tus compañer@s no piensen como tu, no se dan cuenta que los de arriba consiguen su objetivo, ya sabes " divide y vencerás ", nosotros tenemos presente que " el pueblo unido jamás será vencido " y desde luego preferimos morir luchando que vivir de rodillas.Ya sabes que el pato siempre lo pagamos la clase obrera.
    Ojalá te vaya bien en tu vida y consigamos toda la clase obrera vivir dignamente de nuestro trabajo.
    un saludo

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