22 feb 2012

Carta abierta a docentes y estudiantes de un profesor valenciano.

Desde este rincón de la red, te escribo a ti. Permíteme el tuteo, a pesar de que no nos conozcamos. Soy docente, enseñante, profesor, en definitiva. Trabajo en un conocido centro, famoso por ser el epicentro inicial de la protesta por los recortes en Educación, dado que un día, al comenzar las clases, nos encontramos en la humillante tesitura de impartirlas sin luz porque nos la habían cortado. Corte debido a los impagos de la Administración.

Recuerdo aquel día como si fuera ayer mismo. Yo entraba ese día más tarde y supe del corte de luz por una amistad que vive en Valencia. "Julián, que os han cortado la luz en vuestro instituto", señaló ella. "¿Estás de guasa?" le respondí yo, perplejo ante lo que me comentaba. Tras colgar el móvil, escuchaba la Cadena SER y escuchaba en directo las voces de mis alumnos. "Queremos luz, queremos luz". Estaba alucinando, o como coloquialmente se dice "flipando en colores". Tras ello, mientras el autobús seguía su trayecto, la rabia en mi aumentaba. Sin luz. Sin luz como en el tercer mundo. Mientras derrochan en estupideces. ¡Qué vergüenza!

Cuando llegué a la puerta del centro y vi a la prensa, les pedí hablar. ¡Quería opinar y decir lo que sentía! Allí estaban alumnos cabreados fuera del centro y yo más cabreado. Mis palabras circulan por un vídeo colgado en la red. http://www.youtube.com/watch?v=OA-AJE-stnY&feature=related

Lo que más me sorprendió ese día fue el empuje de los jóvenes, que fueron los que se sentaron en el hall del centro o se fueron del centro mientras algunos docentes pretendían dar una sensación de normalidad inexistente.

Nosotros, los profesores, también hemos sido afectados por los recortes. Sueldo, despedidos que iremos a la calle en junio, pérdida de derechos. La agresión a nosotros ha sido mucho mayor que a la Educación en términos generales, que lleva siendo agredida desde hace muchos años en nuestra tierra.

Sin embargo, la respuesta a muchos nos ha dejado perplejos. La respuesta más fuerte y más contundente debería haber sido del profesorado. Y sin embargo no ha sido así. La respuesta valiente ha sido la de los estudiantes.

Yo soy docente y he participado en todos los actos de protesta habidos hasta el momento, pero siempre los he considerado insuficientes. Pienso que el camino que debemos seguir es de una huelga indefinida, es la opción más valiente y la más arriesgada. Es la opción para que la Administración nos tome en serio. Acción que tendría su importancia si se nos une el otro sector tocado, el Sanitario. Acción que tendría a la gente en la calle todo el día protestando e informando. Acción realmente de contestación fuerte, pero que implicaría un sacrificio ahora para poder ganar o para no perder en el futuro ni los derechos laborales ni los recortes que al afectarnos directa o indirectamente a nosotros, afectan a la Escuela Pública.

Sin embargo, y seré critico con mis compañeros docentes, no hemos estado a la altura. Excusas de todo tipo, "es que no puedo hacer huelga", "es que no conviene hacer una huelga"... Excusas desde las más variopintas a las más ridículas. Incluso compañeros que por no protestar no protestan ni en las acciones de visibilización, ni en las concentraciones en la puerta del Instituto. Gente que incluso tiene miedo de hablar con la prensa "por si me acaban poniendo en una lista negra". Docentes que parecen encantados de ser pisoteados por la Administración, como un ejercicio de sadomasoquismo derivado del amor a la gaviota. Miedo, aceptación de la imposición, resignación, autoinculpación (escuchar a docentes considerarse privilegiados).

También existe cierto número que protestan ahora. Que mientras no le han tocado el sueldo, miraba para otro lado mientras la Educación Pública era saboteada y destrozada desde el poder. Por suerte una minoría. Pero existen casos y son lamentables en mi opinión.

Por ello, es comprensible que, ante lo sucedido en Valencia, esté orgullosísimo de los estudiantes. Porque hay que reconocer -a pesar de ser un docente que no para de dar la brasa en la protesta- que la lección que nos habéis dado es MAGISTRAL. Con mayúsculas. Quizá por la juventud, quizá por impulsividad, o por lo que fuere.

La protesta en Valencia se debe a algo parecido a lo sucedido en Alicante. Aquí también hubo una concentración en la puerta del centro de alumnos, fundamentalmente, junto a algunos padres y a algunos profesores. No hubo un solo incidente. Quizá porque no había Policía Antidisturbios para crear los disturbios como en Valencia.

Protestasteis por la calefacción del centro en particular, por los recortes en Educación en general. Os perseguían, como si fuerais delincuentes, como si fuerais el enemigo. No os rendisteis. Al día siguiente volvisteis a protestar, en lugar de tener miedo o poner excusas... Os volvieron a agredir. Y al siguiente, y al siguiente....El lunes, tras una cacería del estudiante, detenciones, palos y más palos, no sólo no doblasteis la rodilla, sino que conseguisteis que muchos más saliéramos a la calle a apoyaros y a solidarizarnos con vosotros. Entre ellos muchos docentes de fuera de Valencia. Y muchas personas.

Nos habéis dado a muchos una lección de DIGNIDAD que no olvidaremos ni deberíamos olvidar. Habéis demostrado que, a pesar de vuestra adolescencia, tenéis una energía y un ansia de justicia y libertad que no se fractura ni con palos, ni con insultos policiales, ni con amenazas. A pesar de la espontaneidad de vuestra protesta, plantabais cara a unos antidisturbios falderos del poder. Con un respeto y una corrección que ellos no tuvieron con vosotros.

Jamás se me olvidará la frase de "no tienes cuerpo ni de puta" que le dirigió el agente abusón a una estudiante. Quizá tuviera razón y la estudiante no tenía cuerpo ni de puta (posiblemente era experto en la materia), pero de lo que estoy seguro es en que la chica poseía dos cosas que al valiente antidisturbio le faltaban: EDUCACIÓN y DIGNIDAD.

Como profesor os tengo que dar la enhorabuena sinceramente. Habéis luchado contra algo injusto, haciendo uso de vuestro derecho de manifestación. No habéis cedido a la violencia, agresión, amenaza de los que os golpeaban e insultaban el pasado lunes. Más bien al contrario, habéis conseguido que la sociedad mayoritariamente se ponga de vuestro lado. E incluso, más que nosotros mismos, habéis llevado a los ojos de muchos despistados que existen problemas graves en la Educación Pública: que hay centros sin calefacción, centros deteriorados, profesores que no son sustituidos, becas que quieren ser recortadas, etc. Habéis dado una lección de cómo se defienden los derechos a capa y espada, incluso a alguno de los resignados docentes o padres que piensa que es mejor quedarse en casa y callarse, aceptando lo que venga.

Algún medio llegó a decir que había profesores que azuzaban la protesta, intoxicando con mentiras. Lo dudo mucho. En este colectivo impera, mal que me pese, la prudencia. Aunque si con azuzar se refieren a enseñar a los jóvenes el valor de ser justos y defender sus derechos, quizá deberíamos estar en la cárcel miles de docentes y muchos progenitores, por atrevernos a enseñar a adolescentes a tener un pensamiento crítico, a no aceptar las injusticias, a no callarse ante las tropelías. A no decir "Si, bwana".

Algunos de los que acusaban a los jóvenes de ser unos gandules, de estar fumando porros y jugando a la play, son los mismos que ahora les insultan por manifestarse. No merece la pena ni tenerlos en cuenta. Lo único que merece la pena es volveros a dar las gracias por la lección que como venerables maestros nos habéis dado a muchos. Incluido a muchos docentes.

Por lo que a mí respecta, tenéis todo mi apoyo y solidaridad, y por ello aprovecho desde aquí para hacéroslo saber, además de exigir lo mismo que exigís vosotros:

- Dimisión de la Delegada del Gobierno y el Jefe de la Policía
- Apertura de expedientes y sanciones a todos los agentes que se extralimitaron.
- Suspensión de todos los cargos imputados a los detenidos en la protesta.

¡Enhorabuena! ¡Estamos muchos con vosotros!

18 comentarios:

  1. Sóc estudiant de la Universitat de Barcelona. Avui estava buscant informació sobre els fets de les càrregues policials i la dura situació de l'educació pública valenciana per poder-ho difondre.
    Li agraeixo que escrigui aquest bloc perquè m'ha ajudar a recopilar informació.

    Gràcies i canya contra el PP, el neoliberalisme i el capital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabona Julián. Tens el valor de la joventut i la valentia del que sap el que vol i es resisteix a perdre. AMGC.

      Eliminar
  2. Todo el derecho del mundo a protestar, en eso tenéis mi apoyo.

    Pero las leyes hay que respetarlas. hay que avisar con antelación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ellos no te avisan de que te van a recortar ni te toman n cuenta en sus decisiones.

      DESOBEDIENCIA CIVIL!!

      Eliminar
  3. Jo també sóc professora de secundària a Catalunya i estic absolutament d´acord amb tot el que has escrit. M´uniré a vosaltres aquest cap de setmana, com sempre he fet i sempre faré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso está muy bien. Pero... ¿alguien sabe de donde vamos a sacar la pasta? Tengo una idea, vamos a cambiarle la profesión a los antidisturbios. Que ahora sean magos y con su magia que saquen a este país de la ruina. Ruina que ha llegado de manos de la izquierda. No lo olviden.

      Eliminar
    2. No sabía yo que el PP valenciano era de izquierdas. Menudo disgusto se van a llevar Rita Barberá, Francisco Camps y tantos otros del PP que claman contra las conspiraciones de "los rojos". No sé si serás de Valencia, anónimo de las 02:20, pero la ruina valenciana no la ha provocado la izquierda.

      Eliminar
    3. totalmente deacuerdo con kurlz aki la ruina la llevan provocando PP PSOE desde la "supuesta" transición.

      ESTO DE DEMOCRACIA TIENE LO QUE YO DE TORERO.

      Eliminar
    4. Anónimo Feb 23, 2012 02:20 PM: Un anàlisis bastante limitadito de la situación.... Venga; que seguro que si pones un poquito más de interés llegas más lejos...

      Eliminar
  4. Vaya, no sabía que el PSOE, IU o Compromís gobernaban Valencia.... Se ve que estoy despistado desde hace 16 años...

    ResponderEliminar
  5. Todo mi apoyo desde Teruel, y por supuesto estoy de acuerdo contigo (perdona que te tutee) en relación a lo de la huelga indefinida. Las cosas están tan serias que las acciones por parte de la ciudadanía deben ser también muy serias si se quiere llegar a una solución.

    Sin un plante mayoritario e indefinido, fundamentalmente de sectores como el de la educación y la sanidad como bien dices, pero que entiendo debería extenderse a todos los sectores laborales, estamos perdidos, pues la máquina sigue funcionando, y es muy fácil reprimir protestas minoritarias.

    Mal que me pese, pienso que las concentraciones y manifestaciones que viene habiendo desde el mayo pasado en todo el estado, no aglutinan todavía el número necesario de personas que deberían para parar esta barbarie gubernamental que estamos sufriendo, y mucho me temo que para que una mayoría notable de la sociedad diga basta de verdad, muy, pero que muy negras tendrían que ponerse las cosas. Es difícil hacer una huelga de un sólo día si de tu salario dependen los tuyos, así que una huelga indefinida no digamos...

    Un saludo, y todo mi apoyo. Seguiremos luchando.

    ResponderEliminar
  6. CON PREMEDITACION Y ALEVOSIA....
    ¡¡¡¡¡¡COBARDES!!!!!

    El instituto epicentro de las protestas tiene 82.000 euros en su cuenta
    www.lasprovincias.es
    El Luis Vives revela ahora que dispone de recursos suficientes y no ha tenido que apagar la calefacción por falta de dinero

    http://www.lasprovincias.es/v/20120223/valencia/instituto-epicentro-protestas-tiene-20120223.html

    Dos días antes de que el centro de Valencia se convirtiera en un campo de batalla entre estudiantes y policías, se regisró el dominio www.primaveravalencia.com. Una web convertida luego en el hashtag (etiqueta) #primaveravalencia y que ha sido trending topic mundial en twitter.

    ... ¿Algo premeditado? Curiosamente el dueño de la web es el mismo que el que registró la página oficial del partido Compromís, un partido de izquierdas, comunista y nada moderado.

    http://www.informavalencia.com/noticias/ampliar/24032/compromis-registro-dos-dias-antes-la-web-que-incito-las-protestas

    Un problema de calefacción que jamás existió prendió la mecha de unas protestas estudiantiles que se han propagado por toda España y que se han focalizado contra el Partido Popular. Los alumnos del Instituto Luis Vives de Valencia jamás pasaron frío en las aulas, toda vez que la Generalitat se encontraba al corriente de pago.

    Tan falso como el problema de las estufas es el impostado lema que han hecho suyo los manifestantes. La «primavera valenciana» lleva la impronta de Compromís, la marca de Equo en la Comunidad Valenciana, que ayer admitió lo que había adelantado ABC. Creó una web para apropiarse del término dos días antes de que se produjeran las controvertidas cargas policiales del martes. Al hilo de la información revelada por este periódico, el PP acusó a Compromís de instigar las revueltas.

    http://www.abc.es/20120223/espana/abcp-revuelta-disenada-enganos-20120223.html#.T0YPtur2G-c.facebook

    DECLARACIONES DE L A PORTAVOZ DE LOS ESTUDIANTES...MUY FUERTE!!!!!!

    .http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZGMzehMTJyg#!

    LA DENUNCIA DE UNA CIUDADANA QUE LO VIO DESDE EL PRINCIPIO...

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=329360873767579&set=a.239840939386240.53836.100000810065978&type=3&theater

    ResponderEliminar
  7. Suscribo cada una de tus palabras, me han emocionado. Es esperanzador que haya una parte de la juventud que esté dispuesta a luchar por lo que es justo y a defenderse del recorte en sus derechos: libertad, educación..., dignidad en definitiva como ciudadanos y ciudadanas. Coincido contigo en tu visión de lo adormecida y lo pasiva que se muestran muchas personas ante las barbaridades que se están cometiendo en este país, y aún no han hecho más que empezar. Cuando votemos aquí, en mi Andalucía, será la puntilla, donde además aplicarán el rodillo con la soberbia de llevar 30 años aspirando al poder. es muy triste y peligroso lo que nos espera al pueblo si no demostramos estar unidos y plantamos batalla.
    Ojo con la propaganda que están iniciando desde el PP, que te rogaría me dijeses si es cierto. Han dicho que el IES tenía 80.000 euros de presupuesto (como que estáis sin luz porque queréis), que la calefacción nunca se ha eliminado del todo (sólo apagado a partir de las 12 de la mañana), que el dominio de internet "primavera valenciana" estaba de antemano reservado, dando la sensación que todo es una maniobra orquestada para tumbar al gobierno valenciano y una manipulación ejercida desde fuera por nacionalistas valencianos. Te agradecería me aclararas esto, que me cuesta o no quiero creer, pues restaría credibilidad a la protesta que se ha iniciado allí. Mejor dicho, no la invalida puesto que la agresión a la educación pública es manifiesta, pero sí daría argumentos para contraatacar desde los nidos de gaviotas tipo Hitchcock por los que parece estamos siendo cercados. Espero tu respuesta. Gracias y ánimo, mucha fuera y adelante. Somos más y la justicia de lo que defendemos nos avala.
    Saludos desde Sevilla de otra docente actualmente en paro,
    Teresa.

    ResponderEliminar
  8. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/02/24/rajoy-toca-a-rebato-para-no-perder-la-batalla-de-la-propaganda-ante-la-izquierda-93179/

    En este enlace las gaviotas contraatacan. A esto me refería en mi comentario anterior.

    Saludos de nuevo,
    Teresa.

    ResponderEliminar
  9. desde málaga suscribo cada una de tus palabras, en gente con pensamiento critico de ciudadanos libres como el suyo es donde reside la esperanza de la nación

    ResponderEliminar
  10. Toda mi solidaridad desde un centro público de Castilla-La Mancha. La situación no dista tanto. El miércoles iremos por nuestra tercera huelga en defensa de un derecho humano como es la educación, que se está viendo gravemente amenazada.

    ResponderEliminar
  11. Toda mi solidaridad desde un centro público de Castilla-La Mancha. La situación de deterioro de la educación pública aquí es similar, además de que se vislumbran planes para acabar con la escuela rural. El miércoles vamos por nuestra tercera huelga, esta vez junto al resto de sectores dependientes de la Junta. Y seguiremos luchando en defensa de un derecho humano como es la educación.

    ResponderEliminar
  12. Hola Julián, el mundo es muy pequeño... indagando por izquierda unida encontré tu blog y me encantó la fuerza y ganas que transmites, me alegro mucho de ver que jóvenes como tu estan haciendo una importante labor en esta sociedad arrastrada en una deplorable y esclava espiral capitalista. Cuándo las injusticias caen sobre las costillas de la sociedad como si dfueran misiles, nos damos cuenta que no estamos solos, que somos muchos que pensamos igual solo que cuando las aguas estan transquilas, no nos preocupamos de sacar de nuestras entrañas nuestro lado más visceral. Gracias por tu difusión a través de tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar