27 feb 2012

Tras la ignorancia, comienza la represión en Valencia a los defensores de la Escuela Pública.

Tres manifestaciones históricas. Eso ha conseguido la ciudadanía defensora de los Servicios Públicos y los trabajadores del sector público, especialmente el sector Educativo. Curiosamente, no es de los más afectados por los recortes salariales, pero sí el más afectado en su funcionamiento por los recortes anteriores y presentes. Quizá de ahí viene la mayor movilización, rompiendo el tópico manoseado por los voceros mediáticos de la derecha, afirmando que esta movilización lo es por el sueldo de los profesores y no por la Educación Pública. ¡Allá el que quiera creerse el argumentario del PPCV plagado de falsedades!

Tres manifestaciones históricas en Valencia y en Alicante. En Valencia, por ejemplo, fue la mayor manifestación desde la Transición y el 11M, así como en Alicante. Superiores, por poner varios datos, a las de la Guerra de Irak en 2003. Además de encierros, concentraciones, protestas de alumnos, profesores, padres, etc. En definitiva, el rechazo a los recortes en Educación y Sanidad es fuerte en la calle y ha sido demostrado. Ello, sumado al rechazo a las brutales y espeluznantes cargas policiales de Valencia, y a la cada vez mayor unión entre profesorado, padres y alumnos, hace que lo que hasta hace poco era ignorado por la Generalitat y el PP malgobernante, comience a ser temido y detestado. El PP comienza a ver que por primera vez en muchos años alguien le está empezando a mover la silla y no va a consentirlo de ningún modo.

Y ya comenzamos a saber cuál es la carta que va a jugar el PP para neutralizar la protesta: mentir y meter miedo, o lo que es lo mismo, PROPAGANDA Y REPRESIÓN.

En primer lugar, respecto a la propaganda, llevamos ya tiempo asistiendo a la intoxicación por parte de sus medios arrastrados a los pies de los que mandan, dispuestos a reptar como culebras. Ahí tenemos a ABC, acusando sin pruebas de que en el Lluís Vives se regalaban aprobados por manifestarse (sin presentar ninguna prueba y desmentido por el centro) y por desgracia no tener un profesor que plantarles cara, porque si soy yo docente, el Sr. Calderón, periodista del ABC, estaría visitando un juzgado por difamador.

Después la Consellería diciendo que el absentismo es del 24%, datos sacados de que el 24.7% ha faltado más de un día a clase, vendiendo el dato como que el 24% de los docentes faltan, dato falso porque en esas circunstancias el sistema educativo sería insostenible. Dato desmentido por el informe de la misma Consellería, donde según el dinero gastado en bajas laborales, estas serían de menos de un 10%. Pero bueno, la cuestión es tratar de ensuciar a quien está ganando la batalla.

Por no hablar de Intereconomía y Libertad Digital. Pero dado que esos medios ya se sabe del pie que cojean y para lo que están, y dado que solo lo leen fanáticos de extrema derecha (o el que quiere ver la cantidad de tonterías que sueltan) poco más comentaremos aquí.

Como el tiro les ha salido por la culata, porque no son pocos los que saben que mienten más que hablan (algunos también roban y están en la cárcel) y son poco de fiar, ahora toca pasar a la segunda parte de la operación, LA REPRESIÓN.

Represión que ya pudimos visualizar contra los estudiantes del Lluís Vives y de Valencia en particular, en las brutales y abusivas cargas policiales y palizas a porrazo limpio de las dos semanas anteriores.

Ahora comienza también la represión contra actos legalmente convocados. El primero, una concentración en Sueca el pasado viernes, donde fueron identificados dos docentes y amenazados con ser detenidos por realizar una concentración legal y convocada en la puerta de su centro por la Guardia Civil. Desgraciadamente, la noticia no ha sido publicada en los MM.CC, aunque si en las redes sociales a través de este vídeo publicado en Youtube.




Si esto fuese poco sorprendente y sonrojante, en Xaló un político del PP, en lugar de hacer algo por arreglar la calefacción del centro escolar (o trabajar, que para eso cobra), se dedica a tratar de identificar, como si fueran épocas pasadas, a los asistentes a la protesta contra los recortes de Educación en la red social Facebook, llegando a amedrentar a vecinos del pueblo, con frases como "os podéis meter en un lio si asistís", según se recoge en un artículo en el Levante EMV, que podéis leer pinchando bajo este párrafo.


http://www.levante-emv.com/comarcas/2012/02/23/pp-xalo-exige-identificar-convocantes-protesta-educativa-sugiere-ilegal/883816.html

Pero la cosa más sonrojante ha sucedido en mi pueblo. ¡Qué cosas tiene el destino! Explicaré con todo lujo de detalles lo sucedido, porque sería cómico, aunque el asunto atufa a autoritarismo y a formas que creíamos superadas, y de gracioso no tiene ni las anécdotas.

Como en muchos municipios, se realiza una concentración fuera del horario escolar el pasado jueves. La Concentración se realiza en la fachada del Ayuntamiento, pero esta es pequeña (como podéis apreciar en la foto superior). Debido a la gran cantidad de participantes, la Policía decide -ella sabrá porque- cortar momentáneamente el tráfico para permitir que los concentrados lleguen,  ya que eran un gran número. Al parecer, nada más allá de lo normal. Cabe señalar que la concentración la convoca la JPD y no la convoca ningún docente de Mutxamel.

Pues al día siguiente conocemos muchos, gracias al diario INFORMACIÓN, que la Policía supuestamente (ni el Alcalde lo afirma rotundamente) va a denunciar a dos directores de centros públicos, concretamente, al director del CEIP Manuel Antón, Ricard Chumillas y al del CEIP Arbre Blanc, José María Matos, porque según el alcalde "se puso en peligro a menores" y se "cortaron calles ilegalmente".

Vivir para ver, la forma más chapucera de tratar de amedrentar a la Comunidad Educativa. Se ve que las reuniones en Consellería, a las que se convocó a rebato a muchos concejales del PP hace unas semanas- no serían reuniones para tratar temas de Educación, sino de propaganda, seguramente- y los intentos del Concejal de Educación de tirar tierra en la labor de los docentes frente a los padres con la moderna técnica del correveidile, no han servido para nada. Y deciden pasar a otros métodos menos ortodoxos, si cabe.

En primer lugar, si fuera cierto que hubo peligro para escolares, el responsable máximo sería el Alcalde, dado que avisado de la Concentración, tiene la obligación de poner las medidas para garantizar la seguridad y los derechos de todos, tanto de los manifestantes como de los viandantes. Porque, a menos que el sueldecito del Alcalde haya sido transferido a los directores de los Colegios, esa función le compete al Alcalde y no a unos directores que estaban fuera de su horario laboral. Si no hubo coordinación entre Subdelegación y la Alcaldía, es problema de alguno de ambos y no de los docentes.

Si fueran responsables los manifestantes, lo sería la Junta de Personal, que era quien convocaba en toda la provincia. ¿Por qué no va contra ellos, Señor Alcalde? O ya que estamos, vaya, si es que se atreve usted a tanto, a ir contra todos los manifestantes. Así quedará claro el pisoteo de la libertad de expresión de la gente por parte del "Nuevo Gobierno de Mutxamel" , que parece mostrarse con esa pataleta amenazante contra dos docentes del municipio.

Sería interesante saber qué opina de esto el Concejal de Educación. Que parece tener muy mala opinión de los docentes por estas protestas y por no decir "Si, Bwana", olvidándose que él lo fue en el pasado, no hace mucho tiempo. O quizá se trate de inquina ante los funcionarios que accedieron por oposición, dado que al parecer él era docente de Religión (y todos sabemos cómo entran estos docentes, por dedazo de la Iglesia Católica en vez de por mérito y capacidad como el resto de docentes de carrera o interinos).

Suposiciones aparte, lo que está claro es que en el PP están de los nervios al ver la respuesta social aplastante que están teniendo las protestas por los recortes, esos que niegan desde el Señor Fabra en les Corts hasta el Señor Cañadas en su Facebook (público), vendiendo la moto de que no existen recortes, cuando los centros escolares de la Comunidad Valenciana AUN están esperando el pago del 4º trimestre del año 2011, cuando se van a despedir a casi 8.000 maestros y profesores en junio, de los que un 50% no volverán a trabajar en septiembre, afectando a las aulas, masificadas más si cabe, y a padres y estudiantes. Mientras cientos de familias no han cobrado aún algunas becas, mientras se recorta el bonolibro del próximo año (el del año anterior aún esperan los pobres libreros cobrarlo).

Hay que tener el rostro de cemento para decir que no hay recortes y quedarse tan pancho, además de acusar a los docentes de manipular. Pero es mucho peor pretender amenazar "con disimulo" a quienes salen a la calle a clamar contra unos recortes injustos, que pagan quienes menos tienen, tras haberse derrochado el dinero a espuertas en la Comunidad Valenciana. Por ello, desde aquí quisiera solidarizarme públicamente con los compañeros maestros de Mutxamel y mostrarles mi apoyo absoluto frente al chantaje de los que no respetan el derecho de los demás a protestar libremente. De los que llevando menos de ocho meses en el poder local ya confunden al Ayuntamiento con el cortijo particular.

Ni nos van a callar ni nos van a amedrentar. Y si no les gustan las opiniones ajenas, lo tienen fácil. Taparse los oídos y mirar para otro lado. Que muchos tampoco soportamos a los que han llevado a la Comunidad Valenciana a la bancarrota y no vamos amenazando ni coaccionando.

Vaya desde aquí todo mi apoyo a Ricard Chumillas y a José María Matos. Desde este blog, leído por más de 24.000 personas este mes, se dará difusión para que esto llegue todo lo lejos que sea posible. Compañeros, ánimo y enhorabuena!


PD: Noticia sobre la amenaza del Ayuntamiento de Mutxamel de denunciar a dos directores.
http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2012/02/25/policia-denunciara-directores-manifestacion-recortes-educacion/1227371.html


PD2: El 15 de marzo se realizará una concentración en Mutxamel en apoyo de los docentes amenazados con multas. Evento en Facebook https://www.facebook.com/events/319617938087948/

12 comentarios:

  1. Julián por no decir todo el dinero que se debe a los comedores escolares en todo el pais valenciano.

    ResponderEliminar
  2. yo conoczco colegios de albal que han quitado el comedor porque no lo pueden mantener y muchos niños becados es la mejor comida que se comen al dia...

    ResponderEliminar
  3. No sólo estaban l@s maestr@s, alumn@s y padres y madres de alumn@s de los colegios de Mutxamel sino también el profesorado de los dos institutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VERGONYA, CAVALLERS, VERGONYA!! Jo vaig assistir-hi i no va haver-hi, ni de lluny, més perill que en una processó ludicofestivareligiosa qualsevol. Al PV estem governats per "maleantes" des de fa massa temps. En tot cas, compartisc les opinions de Julián.

      Eliminar
  4. Muy buena crónica y ánimo, en la medida de lo posible, desde Andalucía, esa tierra a la que Javier Arenas ha dicho, más de una vez, que quiere convertir, increíble pero cierto, en la nueva Valencia. Así que imagina la que se nos puede avecinar a partir del 25 de marzo. Ánimo y un abrazo de otro profesor interino, en este caso de Lengua y Literatura.

    ResponderEliminar
  5. Los de los comedores es de manual. Estos maravillosos gobernantes que tenemos en lugar de quitar las becas de comedor, que hubiera quedado feo y de "fachas", no pagan de forma que los centros no pueden ofrecer comedor. Después podrán decir que "a santo de qué van a dar becas de comedor si no hay comedor". Asunto zanjado. Y eso no es de fachas, es de buenos gestores. Prepárense todos los que no sean de su cuerda porqué va lo mismo para Canal 9, profesores, médicos, policía y demás servicios públicos. No diré "Disfruten lo votado" porqué realmente la gente había votado a un PP que iba a solucionar los problemas sin subir impuestos y rebajando el paro... pero resulta que era mentira.

    ResponderEliminar
  6. No se como siendo profesor puedes usar la @ para escribir. Para eso existe el género neutro.

    Te recuerdo que esa acepción no está recogida en ninguna norma, y que lo único que hace es joder a los sistemas de ayuda a discapacitados, ya que cuando se encuentran una @ no saben como actuar.

    ResponderEliminar
  7. Habéis grabado con el móvil cómo se agredía a una estudiante menor de edad por parte de un "policía" (ya que no estaba correctamente identificado, sólo era un hombre con un chaleco antibalas) y habían más de 100 testigos, ¿A qué esperáis para ir a un hospital a conseguir un parte de lesiones y luego a un juzgado a presentar una denuncia?. No hace falta que tengáis un brazo roto para presentar un parte, si tenéis moraduras por parte de alguien que no se ha identificado correctamente como Policía es DELITO, y más a un menor. Decidlo todo, cómo te has sentido, que vas a tener secuelas emocionales por el resto de tu vida, todo. Es que no sabéis terminar correctamente las manifestaciones, sois 100 estudiantes y si uno o varios ha sufrido una agresión por parte de un "policía" no identificado, lo que tenéis que hacer es primero es ir TODOS al Hospital a por el parte de lesiones, para que atiendan a los heridos y el resto de TESTIGOS y para proteger QUE LA POLICIA NO QUITE ESE PARTE DE LESIONES A LA SALIDA DEL HOSPITAL, (sí, hacen eso). Mientras esperáis en el Hospital podéis llamar a vuestros padres para contarles que estáis en el Hospital ya que un supuesto "policía" os ha pegado. Después ir TODOS al Juzgado de Guardia a presentar una o varias denuncias contra el SUPUESTO "POLICÍA" ya que no estaba identificado junto con el parte de lesiones y el testimonio de todos los testigos. Esto es importante porque todos los testigos deben firmar en un anexo la denuncia. Organizaros, entre todos vosotros algún padre debe ser abogado o incluso Juez, que os podrían ayudar. Posteriormente entregad en el Juzgado un CD con las imágenes de cómo han tratado a menores, que es DELITO y que pueden ser expulsados del cuerpo y sobre todo para que el Juez pueda identificar al "Agente" y multarle por no estar identificado, que no se vayan de rositas, SI HAN IDO A PEGAROS DEVOLVÉRSELA EN EL JUZGADO, QUE SE DEN CUENTA DE QUE LA LEY TAMBIÉN ES PARA ELLOS. Y sobre todo, y en los pueblos pequeños, VUESTROS PADRES CONOCEN A LOS GUARDIAS CIVILES O POLICÍAS QUE OS HAN PEGADO, decídselo para que les den las gracias cuando necesiten algún favor o servicio de alguien. Que "sus amigos" si es que tienen, se avergüencen de ellos. Que cuando lleguen al bar del pueblo alguien les pregunte: "¿Alguno de vosotros ha pegado a mi hija de 15 años?, sois unos valientes". O que la gente se levante y se vaya porque no quiere estar con peganiños. LUCHAD POR VUESTROS DERECHOS, COMO UNA EDUCACIÓN Y SANIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD; SI OS PEGAN CUANDO SOIS ESTUDIANTES NO PODÉIS IMAGINAROS CÓMO SERÁ CUANDO SEÁIS TRABAJADORES, 1 DE MARZO DE 2012, LA ESCLAVITUD YA ESTÁ AQUÍ.

    ResponderEliminar
  8. ¿No tienes Twitter? Muy buena crónica.

    > @15MRussafa

    ResponderEliminar
  9. Julian, tendrás cojones de escribir estas cosas tu que te has aprovechado de la administración hasta que te tiraron del psoe, después de cobrar por "trabajar" en el Ayuntamiento por la cara, sin oposición ni nada, solo por ser amigo de los que mandaban. Y ahora vas de libertador y dando lecciones de moralidad. Anda ya! el que no te conozca que te compre campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me aproveche de la Administración, enterado. Yo estuve un año y cinco meses trabajando de Asesor de Alcaldía teniendo trabajo antes y yéndome a otro trabajo después. Por cierto, por mi propia voluntad, a mi nadie me ha tirado de ningún sitio. De ese puesto de trabajo me fui yo voluntariamente como me fui del PSOE voluntariamente un año después. Antes de afirmar cosas que no son verdad, dedicate en primer lugar a dar la cara y no ser una sabandija escondida tras el anonimato, y en segundo, a no mentir.

      Respecto a las lecciones de moralidad puedo darlas porque hay gente que podemos darlas y gente que sencillamente tiene mucho que callar. Yo trabajé en ese puesto por ofrecimiento, haciendo las funciones que realizaba y al que dedicaba bastantes horas extras no remuneradas porque me daba la gana, y ahi hay gente para corroborarlo, entre ellos empleados del mismo Ayuntamiento. Nada que ver con esos asesores que se van a la 13 o las 12 de la mañana o van a tomar café.

      Saludos.

      Eliminar