12 feb 2012

Documento: Contrarreforma Laboral Explicada. O como regresamos al siglo XIX


En este escrito, viendo la dificultad que he tenido para encontrar la explicación a la Superreforma  aprobada hoy, he decidido tomarme la molestía de comentar la Reforma Laboral aprobada ayer, tras una lectura del BOE y el repaso a los artículos de prensa sobre la misma. Incluso con algunos datos que no se dan en la prensa, bastante minimizados pero no por ello, menos importantes.

En resumen, es toda una agresión a los trabajadores de todo tipo y un insulto a la inteligencia a cualquiera con un mínimo de sentido común, puesto que si el mismo Gobierno ha reconocido que dicha reforma no creará empleo y que durante 2012 se destruirán muchos puestos de trabajo, entonces ¿para que se hace? Pues para facilitar el despido baratito para los amigos de la CEOE, que Zapatero fue laxo -y eso que la reforma de Zapatero fue un reformazo también-. 

Sin más introducciones, pasaré a ir desgranando, explicando y exponiendo que es LA CONTRARREFORMA LABORAL.

1.- Generalización del despido de 33 días. 
Desde mañana mismo, todos pasaremos a estar regidos por dicho despido. Es decir, si a un trabajador que lleva 20 años en una empresa hoy lo despiden el año que viene, su indemnización, si el despido no procede, será de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades hasta el día de hoy. Y el año restante será con despido de 33 días con máximo de 24 mensualidades. 

Es la primera reforma laboral que abarata el despido de los ya contratados, algo sin precedentes anteriores.

Para entenderlo con números basta pinchar este enlace y ver la diferencia entre ambas situaciones http://www.elmundo.es/elmundo/economia/crisis/calculadora-indemnizaciones/ 

2.- Facilidad para despedir de forma más económica mediante el despido de 20 días en caso de que la empresa reduzca sus beneficios durante nueve meses. 

Puede ser el punto más conflictivo. Y es que ya no sólo necesita la empresa estar en pérdidas, sino que le basta con tener peores resultados durante 9 meses. Por poner un ejemplo, si el Santander ganó en 2010 5.000 millones de beneficios y en 2011 ganó 3200 millones, puede perfectamente desde el 1 de octubre despedir mediante un despido objetivo de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades

Con esta medida los empresarios lo tienen fácil para reducir gastos vía despidos baratitos.

Por lo tanto el punto 1 en cierto modo carece de validez ya que cualquier empresario buscará el despido económico. 20 días con un máximo de 12 mensualidades, que supone pagar una indemnización un 56% inferior de media. 

3.- Las ETT pasan a realizar funciones similares al INEM.

Es la privatización del servicio y que sea una entidad privada la que te gestione la búsqueda de empleo, que seguramente puede ser una de las ofertas que ofrece la ETT y con la que obtiene jugosas plusvalías como empresa comercializadora de trabajo precario. Asi, de paso, te quejarás menos porque si te quejas, a la calle. Y veremos que considera la ETT que es un trabajo "adecuado" cuando su función no es pública como el INEM, sino privada (si logra contratos, gana dinero).

4.- Contratos de formación hasta los 30 años. 

Se podrá hacer contratos de formación a los jóvenes hasta los 30 años. Con un sueldo baratito. 

5.- Contrato para PYMES. Otra modalidad de contrato basura, basado en las siguientes claves.

- Tendrá un periodo de prueba de 1 año. Es decir, en cualquier momento rescindible sin indemnización alguna al trabajador.

- La empresa se embolsará 3000 al contratar al primer trabajador.

- Las PYMES que contraten a desempleados que cobren prestación (con lo cual no contratarán a los que ya no lo cobren)  podrán cobrar la mitad de la prestación por desempleo a la que tuviera derecho el trabajador antes de ser contratado.  

6.- Sector de trabajadores de 30 a 45 años. 

Será afectado por la reforma. Y es que en subvenciones a empresarios no escatiman, 4500 euros por contratar a gente mayor de 45 años y 3000 por contratar a gente menor de 30. De esa forma ¿quién va a contratar a una persona, desempleada, de una edad comprendida entre 30 y 45 años?

7.- IMPORTANTE. Modificación de condiciones laborales unilateralmente. 

Como denuncian hoy en algunos medios, fue una medida no explicada en la rueda de prensa de ayer. Se trata de que el empresario puede modificar el salario de los empleados siempre que no exceda del 10% de la plantilla de forma unilateral alegando razones como bajada de ventas, productividad, etc. Solamente tendrá que notificarlo al trabajador 15 días antes. 

Además también se puede modificar el puesto de trabajo, jornada, turno, etc.

8.- Movilidad geográfica en la empresa. 

Posibilidad de que la empresa modifique el lugar de trabajo, avisando al trabajador con 30 días de antelación. En caso de que el trabajador lo rechace podrá solicitar la rescisión del contrato con indemnización barata (20 días por año hasta un máximo de 12 mensualidades).


9.- Se elimina el pago de los llamados salarios de tramitación. 

Si el empresario decreta que el despido es objetivo y no lo es, el trabajador puede recurrir judicialmente pero se elimina el pago del salario de tramitación, aquel que se pagaba hasta que se resuelve la sentencia, lo que implicará que muchos trabajadores no tengan medios para recurrir judicialmente ¿Que persona recientemente despedida podrá enfrentarse a un juicio con un bufete de una Empresa?

10.- Los EREs no necesitarán contar con el visto bueno de la Administración Laboral

Lo cual facilitará el recurso a esta vía por parte del empresario y una mayor rapidez, a la vez que una mayor desprotección a los trabajadores afectados por el ERE. Antes, se podían negociar unas mejores condiciones para el ERE. Ahora ya no, lo cual abarata el ERE para el empresario, haciendolo más viable para él.

11.- Las empresas públicas podrán realizar EREs.  

El Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos también podrán invocar causas organizativas, económicas, técnicas y de producción para despedir al personal laboral. Seguramente así se creará empleo ¿verdad?

12.- Fin a la prórroga de los Convenios colectivos en caso de falta de acuerdo entre trabajadores y empresario.

Se pone fin a la prórroga del Convenio en caso de no haber acuerdo (lo que beneficiaba al trabajador ante posibles medidas de pérdida de derechos adquiridos).  

La reforma laboral contempla que si no se alcanzase un acuerdo entre los agentes sociales la empresa iría a la solución extrajudicial de conflictos y, en su caso, al arbitraje, manteniendo el principio de voluntariedad.

De no alcanzar el acuerdo, una de las partes podrá acudir a la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos o sus equivalentes autonómicos, que nombrara un árbitro y resolverá en 25 días como máximo.

Es decir, que el empresario puede perfectamente imposibilitar el acuerdo, ya que con esta reforma, triene la sarten por el mango. Más madera.

13.- Prevalece el Convenio de Empresa sobre el Convenio Colectivo

El Convenio Colectivo deja de tener vigencia, puesto que será el Convenio de Empresa el que cuente con mayor importancia. De esta forma, se produce una merma dado que, por lo general, es en los convenios colectivos donde mayor poder de presión tenían los trabajadores a través de los sindicatos.

14.- Ampliación de las posibilidades de descuelgue de una empresa ante un convenio  

Podrán hacerlo alegando bajada de ventas, situación de menor productividad, etc. En la práctica, cuando les de la gana. Aunque tenga beneficios.

Las materias objeto del descuelgue se amplían y incluyen lo referente a jornada de trabajo, horario y distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos, sistema de remuneración y cuantía salarial, sistema de trabajo y rendimiento. Es decir, pueden tocar todos esos aspectos del contrato del trabajador.

15.-Absentismo laboral.  

Para despedir a un trabajador por absentismo sólo se tendrá en cuenta su conducta sin ligarla a la del resto de la plantilla. No se diferencia en ningún momento que es absentismo laboral (justificado o no justificado)

"Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

Es decir, una persona que falte durante 9 días en dos meses por un motivo justificado podrá ser despedido automáticamente mediante una indemnización de 20 días por año trabajado.

Según un artículo publicado en la red este punto podría ser anticonstitucional, porque violaría el artículo 43 de la Constitución (derecho a la salud).

"¡Si es que encima queréis poneros malos, panda de vagos!", dirán en la CEOE


16.- Bajas médicas mediante Mutua Laboral 

Se anuncia (concretándose en una ley posterior) que será la Mutua la que se encargará de las bajas médicas y no la Seguridad Social. Es decir, que una empresa que cobra de tu empresa será la responsable de darte la baja por enfermedad. No hace falta ser muy listo para saber que primará la Mutua ¿tu salud o el bolsillo del que le paga?

17.- Los empleados a tiempo parcial podrán realizar horas extras.

Es decir, la empresa podrá tener a un empleado a tiempo parcial que al final termine trabajando como un empleado a tiempo completo. Pagando menos cotizaciones sociales. Y jugando con la posibilidad de hacer o no hacer dichas horas.

18.- Posibilidad de tener un trabajo de superior categoria profesional manteniendo el mismo salario.

Se permite que la empresa pueda tener a un trabajador que cobra un sueldo de auxiliar haciendo las funciones de un administrativo cobrando el sueldo de auxiliar si no sobrepasa de seis meses, en cuyo caso si podría el trabajador reclamar a la empresa la subida salarial correspondiente. ¡Si es que encima queréis cobrar, panda de vagos. Esto con Ramses II no pasaba!

19.- Parados desprotegidos y parados esclavos

La prestación por desempleo era un derecho que tenía el trabajador por el cual cotiza y paga a la Seguridad social un 1,7% de su salario. La reforma aprobada ayer indica que los parados que estén cobrando prestación perderán esta si rechazan tres ofertas de empleo (sean las que sean). Es decir, que si la ETT (novedad que también incluye la reforma) me ofrece trabajo de marmolista, administrativo o soldador y lo rechazo -aunque se deba a que no tengo experiencia en esas tres profesiones- dejaré de percibir la prestación por desempleo.
Además, todo aquel que reciba prestación deberá realizar, como los reclusos, trabajos a la Comunidad de forma totalmente gratuita. Este en mi opinión es otro punto humillante en la reforma. No sólo se estigmatiza al parado, sino que se le degrada como persona. Y los empleos que puedan realizar esos parados dejarán de realizarlos gente que puede trabajar y cobrar un salario. 

Estos son los puntos más importantes de una Reforma Laboral que a muchos no nos sorprende. Una reforma en la que algunas medidas no fueron ayer explicadas y que algunos hemos tenido que leernos las 100 páginas del BOE esta misma mañana para saber que derechos se pierden y cuales directamente se pisotean. 

No mentía el hundebancos y recibeindemnizaciones de De Guindos cuando afirmaba que la reforma laboral sería agresiva. Es la más agresiva de cuantas se hayan aprobado. Deja al trabajador a los pies de los caballos mientras concede mayor poder a la patronal y al empresario. El empresario tendrá un poder que no ha tenido en toda la democracia, ni tan siquiera con el franquismo. No sólo será colmado de subvenciones para que contrate, sino que tendrá bajo su mano a los trabajadores de una forma insultante. 

El Gobierno, ultraliberal hasta la saciedad da esa imagen de empresario creador de empleo, emprendedor, dinámico.... una imagen falsa. Porque si hay PYMES con un empresariado que busca simplemente sobrevivir. Pero todos sabemos la enorme cantidad de empresarios caraduras que pululan en nuestra tierra, por algo somos el país de la UE con mayor economía sumergida. 


Esta reforma solamente servirá para facilitar el despido y para cercenar la escasa libertad en la empresa que le quedaba al trabajador. Cuidadito con protestar, cuidadito con quejarse, ahora estamos más cerca de parecernos a la China o los países del Tercer Mundo, donde los trabajadores tienen unas condiciones infrahumanas que a un país teóricamente europeo. 


Esta reforma debe ser contestada en la calle ampliamente por los trabajadores y por los parados, porque a ellos también les afecta. Quiero creer que será ampliamente contestada, a pesar del descrédito que han tenido los sindicatos mayoritarios y que puede restar fuerza a la movilización. Porque si no es así, quedará demostrado que en España aguantamos lo que nos echen. 


Y esta reforma la tenemos porque algunos animales que caminan sobre dos patas votaron al PP en las elecciones generales creyéndose mentiras como la que afirmaba Rajoy diciendo que "no abaratarían el despido" y que ha tardado poco en incumplir, como muchos temíamos. 


El camino contra una reforma con aroma a siglo XIX no puede ser otro que una movilización que concluya con una o varias huelgas generales.

51 comentarios:

  1. muchas gracias Julián, comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también comparto, qué mal cuerpo se me ha quedado, qué pena!! Gracias por esta entrada. Saludos

      Eliminar
    2. SOLO TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS, ENQUE PAIS CREIAIS QUE VIVIAIS. EDUCACION DE CURAS, FACHAS, TELE 5, ETC

      Eliminar
  2. Me quedo que sólo yengo ganas de llorar, pero de vergüenza de país y de ppolíticos que tenemos!

    ResponderEliminar
  3. Pues otra vez gracias. Sumar voces con la cabeza alta .

    ResponderEliminar
  4. Tremendo,tremendo ´´panorama´´!Qué vergüenza!!!Muchísimas gracias por la información!
    Encomiable trabajo sin lugar a dudas!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Julián!Por dejarnos los ojos como platos!!!

    Qué vergüenza madre mía!

    Sin lugar a dudas un trabajo encomiable el realizado por tu parte.

    ResponderEliminar
  6. Los mismos que nos metieron hace 75 años en una guerra civil van poniendo los ladrillos para la próxima... No hay país capaz de soportar los niveles de paro y pobreza a los que nos abocan. No hay ciudadanos capaces de asumir que han de vivir peor que sus abuelos... Creo que falta poco para que volvamos a ver escenas de anarquistas pistoleros disparando al patrón en plena calle, o atentando contra centros de 'los ricos', como ya pasó en el siglo XIX... España, de nuevo te traicionan los que se llenan la boca hablando de cuánto te aman...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo de los pistoleros. Yo ya me lo estoy planteando.QUE VERGUENZAAAAAAAAAAAA!!!!!

      Eliminar
    2. No es descabellado, aunque parezca fuerte, tu planteamiento. Mucha gente opina lo mismo y, si nos ponemos a pensar a quién puede favorecer que haya guerras en Siria, en Irán o incluso en la vieja Europa (léase Grecia, etc.,)descubriremos a los mismos intereses económicos y mediáticos que provocaron la crisis.

      Eliminar
  7. Gracias por explicar tan claramente cada punto de esta denigrante forma de pisotear nuestros derechos. Concretamente estaba buscando el punto en el que quitan la subvención de 100 euros a las madres trabajadoras, me afecta directamente ya que en junio espero un bebé y trabajo (de momento).

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, me ha encantado la explicación.

    Al final tendremos que pagar por trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De alguna manera ya lo estamos haciendo mediante las subvenciones por contratar, rebajas en las cuotas a la S.S., en el impuesto de sociedades, etc.

      Eliminar
  9. Gracias!!!! comparto y reparto

    ResponderEliminar
  10. Grazas!!! comparto y reparto

    ResponderEliminar
  11. Quizá se pueda hacer lo que dice Lisa Simpson en una foto que circula por Facebook:
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=239602692792234&set=a.113663452052826.26585.100002275168618&type=1&theater

    "No sé si he entendido bien la reforma laboral..., entonces, si el país va mal durante tres trimestres seguidos, ¿podemos bajarle el sueldo a Rajoy y si no acepta, depedirle?

    ResponderEliminar
  12. Gracias tocayo. Deberíamos compartir todos esta síntesis tan fantástica de la reforma laboral para que todos los trabajadores y parados españoles empecemos a tomar conciencia y a reaccionar.

    ResponderEliminar
  13. NO SÉ DE QUE OS QUEJÁIS,QUE YO SEPA TODAVÍA NO SE HA LEGISLADO EL DERECHO DE PERNADA ¡¡¡QUEJICAS¡¡

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por compartir y explicarnos esta barbaridad! VAMONOS TODOS A LA HUELGA GENERAL!!!

    ResponderEliminar
  15. cuando deje de llorar vomitare... uffff

    ResponderEliminar
  16. Creía que iban a ser duros, pero no tanto, la reforma es un atentado contra los trabajadores, ¿el pais solo lo tienen que levantar los trabajadores a costa de sus beneficios? Que ocurre con los empresarios ¿ellos no tienen que aportar nada? Pregunto yo, aquellos que votaron al sr Rajoy, sobretodo trabajadores ¿que esperaban? nunca lo entenderé, con Zapatero estábamos mal, pero con éstos... ésto no se ha acabado, seguirán y seguirán intentando que los recortes solo sean para los trabajadores, ¿no se han dado cuenta que con un poquito de sus recortes es mas que un mucho de los trabajadores? de verdad señores, quiten tantos coches sueldos desmesurados, quiten coches oficiales, quiten viajecitos, quiten tantos empleos enfuches que no sirven para nada, quiten... podriamos seguir y no haría falta una reforma tan agresiva.

    ResponderEliminar
  17. La verdad que podían ponernos directamente a recoger algocón, aunque yo elijo inyección letal (creo que ya no puedo elegir ni eso)

    ResponderEliminar
  18. Me encantaría ser empresario ahora y contratar a los hijos del actual presidente del gobierno,...

    ResponderEliminar
  19. Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
    guardé silencio,
    porque yo no era comunista
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemócrata
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista
    Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío.

    Cuando me vinieron a buscar,
    ya no había nadie más que pudiera protestar.

    ResponderEliminar
  20. Iré a la Huelga y el domingo a la manifestación de Madrid y mira que creo poco en los sindicatos, pero como no empecemos a movernos... QUE VERGUENZA!!

    ResponderEliminar
  21. Perdóname ,Julian , sin tu permiso me he concedido la licencia de publicar tu extracto de la "retorta laboral" en el foro del diario publico , por que, creo que puede servir para abrirle los ojos a alguien , muchas gracias y espero que nos veamos en las calles

    ResponderEliminar
  22. La página de El Mundo de la calculadora ha sido retirada o movida de sitio ;-)

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Julián! Gracias por haber leído las 100 páginas de BOE y resumir muy bien explicado todo. A gente como yo, que empieza ahora su trayectoria profesional, después de años de estudio, nos viene como anillo al dedo puesto que es un mundo nuevo para mí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Gracias por el artículo; compartido y difundido, pero en un país de analfabetos cainitas como este, no creo que les importe mucho; la chusma de derechas son absolutamente arracionales (no es un error, es -a en vez de -i), acríticos y apáticos. Se creen el cuento de la zanahoria y el palo, y las siguen, y la siguen, y la siguen pensando que algún día a ellos también les beneficiará. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  25. Si..si toda esta indignación tenemos que plasmarla el Domingo en las calles.....un abrazo para todos y como se solía decir ....Que dios reparta Ostias...digo suerte¡! ;-)

    ResponderEliminar
  26. Hasta cuando los trabajadores vamos a tener que seguir aguantando tanto desmadre de los politicos, sin que paguen por sus deficiencias y por su incompetencia. ¿que se merece el peor presidente que ha habido en todos estos años de democracia, en la Comunidad Valenciana, que nos ha llevado al super deficit económico en que estamos metidos para varias generaciones?. La respuesta es huelga y demostrarle que estamos hartos de su inutilidad.

    ResponderEliminar
  27. Lo mejor y más sintético que he leído sobre la reforma.


    Un aplauso.

    ResponderEliminar
  28. Hola Julián. Resumen perfecto y clarito de como están las cosas... pero la cagas pero bien cuando haces el comentario personal "Y esta reforma la tenemos porque algunos animales que caminan sobre dos patas votaron al PP en las elecciones generales..." Aquí quedas a la altura de un politicucho más. Lástima.

    ResponderEliminar
  29. Enhorabuena Julian, todo un curro, que hace poca gente o ninguna, la de leerse el texto, comentarlo ni te cuento. Peternezco a un sindicato y hacemos movilizaciones todos los jueves a la puerta del centro de trabajo en contra de los recortes y ahora vamos a incluir la superReforma y con tu permiso voy a copiar todo tu texto para repartirlo y reenviar el link de tu blog, porque creo que todo lo que se hable será poco para prepararnos para lo que nos espera. A mi personalmente no me está sorprendiendo nada de esto, pero a compañeros de trabajo si, sobre todo a los interinos de los pocos que quedan, el resto sufrirá lo que quede del INEM, pero que se jodan porque no vi a ninguno en las movilizaciones convocqadas. Sólo me queda pensar que los sorprendidos votaron al PP. (Tengo la teoría que cuando te juntas con diez personas entre conocidas y desconocidas por lo menos hay cuatro que votaron al PP y van de prograsistas y otros tres votaron en blanco o no votaron.) Pues todos esos sorprendidos ¡QUÉ SE JODAN! Por que al resto nos sobran.

    ResponderEliminar
  30. Creo que nadie se ha dado cuenta de que este país está en quiebra. ¡Se acabó la fiesta, ciudadanos con espíritu de funcionario!

    Si por vosotros fuera (hijos de la democracia) iríais ajusticiando a los empresarios por la calle, a los únicos que pueden sacarnos de ésta. ¿Que no conocéis a ningún empresario en vuestro entorno cercano?¿Comen niños crudos?

    Por fin una reforma laboral que acaba con las estructuras laborales franquistas y vosotros a la contra. ¡Qué pena de país de sectarios!

    Un currante realista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu,currante?TURURU TURURU,anda vete a tomarte la medicacion.

      Eliminar
    2. Q los empresarios nos pueden sacar de esta? No has visto que no hay ni uno solo de los que aprobó esta reforma que diga que esto va a crear empleo? Y como según tú nos van a ayudar los empresarios? Porque lo único que entiendo es que los ricos se harán más ricos.
      Estoy de acuerdo en que de currante no tienes nada ya que:
      1.-Hablas de nosotros como hijos de la democracia con lo que ya nos indicas que eres de la época franquista.
      2.-Puesto que fue en esa época en la que nuestros padres/abuelos lucharon por conseguir los derechos que ahora están pisoteando y que a tí te parecen de "espíritu funcionario", está claro de qué lado estabas tú en esa época.
      3.-Los que estaban de "ese lado" con Franco, son los orgullosos afiliados senior de la CEOE.

      Conclusión:como mínimo NO MIENTAS, y pretendas tener una opinión de currante mientras aceptas el látigo que te ha brindado el PP.

      Eliminar
  31. Felicidades a todos los votantes del PP, lo habéis conseguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PP no tiene votantes, tiene reactivos antipsoe, la izquierda ni compareció, la caverna lanzó el mensaje de que no merecia la pena votar porque todos son iguales, y el 15M... pues eso no saben ni lo que quieren, pero para ellos es preferible que por abajo todos estemos mal.

      Eliminar
  32. Hay que mantener el negocio del sector del lujo (ha aumentado un 25% en España), corrigiendo los excesos de los obreros (que... ¡hasta se van de vacaciones!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, paso por Serrano y no veo ni una tienda cerrada. El que cogió el dinero del ladrillazo no lo llevo al banco como era de esperar, lo guardo en un paraiso fiscal. Por eso la económia está muerta.

      Eliminar
  33. Ahora el objetivo es enfrentar a ocupados "cargados de derechos" contra parados "sin derechos",olvidándonos convenientemente de la banca española que recibe ayudas del dinero público para que haga llegar la financiación a las pymes, y las invierte en deuda pública (que interesa más).

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por el artículo Julián. Lo comparto en Facebook.

    ResponderEliminar
  35. GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  36. Lo peor de todo es que los temas de quitar diputaciones provinciales, eliminar ayuntamientos de menos de 5000 habitantes, hacer pagar a la iglesia sus impuestos, eliminar el senado, avocar competencias de comunidades autónomas insolventes, quitar los gastos de armamento y ejército profesional propios de paises ricos, quitar los complementos de productividad a los funcionarios improductivos, fomentar el coche eléctrico, suspender la moratoria nuclear provisionalmente, y desafiar a la autoridad europea... esos temas no corren ninguna prisa, primero destrozar sin mirar, sacar un ojo al tuerto para satisfacer al ciego. Tiempos muy duros, nunca nos ha venido mucha cosa buena allende los Pirineos, pero ahora tampoco.

    ResponderEliminar
  37. PARECE INCRIBLE. VERDAD?

    ResponderEliminar
  38. Esta patulea de mangantes del PP han tardado bastante en coger el poder, pero una vez en el, se han bajado los pantalones y han jodido a los asalariados con venganza.
    Espero, que con el daño hecho sepamos mandarlos un poco mas alla de la mierda, votemos a gentes nueva que no sean PP ni Psoe que tambien se las gastan cuando estan en el poder, porque cuando estan en la oposicion son de izquierda y defensores de las clases obreras, cambian el difra en la medida del poder.
    Hay que seguir luchando, como siempre
    Un saludo a todos de Lagartiho

    ResponderEliminar