27 jun 2012

Verdades y mentiras sobre los mineros y la minería.


Quienes siguen este blog, de sobra conocerán, que este profesor decidió cogerse una maletita e ir a las Cuencas Mineras. En parte a apoyar, en parte a conocer a esas personas sobrenaturales cuya fuerza es sorprendente para los que vivimos en Pais Valenciano y nos chocamos con la pared de una sociedad conformista y aborregada.

Pero mi viaje no fue en ningún momento turístico, sino informativo. Quise SABER, quise CONOCER, quise tener datos in situ, para poder argumentar y poder explicar, a quienes no conozcan, todo o todo aquello que me dio tiempo a saber sobre la minería, sobre los mineros, sobre su lucha, sobre los motivos, sobre la represión policial que sufren.
Tanto es así que en algunos casos tenía la impresión de ser una especie de pseudoperiodista, haciendo un reportaje sobre todo lo que allí sucede.

Cuando regresaba a Alicante, ABC sacó un articulo plagado de falsedades y mentiras, como marcan los guiones de su estilo periodístico al servicio de los intereses del PP. No me sorprende, ya hicieron algo parecido en febrero cuando nos acusaban a los profesores de incitar las protestas del Lluis Vives. De nuevo, artículo firmado con iniciales (cosa que en periodismo es cuanto menos sospechoso), mentiras y más mentiras, que por desgracia alguien se tragará.

Si a eso le sumamos la basura televisiva del fascio, Intereconomía, donde en una tertulia del Gato al Agua se afirmaba que “en una mina se puede entrar en tacones” cobra más sentido este texto, que trata de combatir esos bulos, no con datos de oídas, sino con datos que este profesor, simpatizante de los mineros, pudo comprobar en persona.

Verdades y mentiras sobre el sector minero.

1.- Fatima Bañez: Los mineros se prejubilan con 2.100 euros. 

Solo es cierto lo de se prejubilan. Si se prejubilan es porque han cotizado, algo que nuestra ministra de Trabajo no ha hecho dado que no tiene ningún día cotizado en su vida laboral que no sea cargo político (chupar del bote). Tiene guasa que hable de “privilegios” una señora que lleva años viviendo de la teta pública.

Ya el anterior gobierno con los controladores o los funcionarios, y este con los profesores o los mineros, jugó a levantar las envidias haciendo comparaciones para que la opinión pública desconfiase de los sectores que protestan.

Para empezar, pueden existir mineros que estén prejubilados con 2.100 euros por ser ingenieros, cargos de relevancia en la empresa o vaya usted a saber, del mismo modo que hay trabajadores del Mercadona que cobran 2.000 euros, pero son un porcentaje mínimo. 

Lo que la señora Bañez omitió es que existen por ejemplo muchos mineros prejubilados con menos de 1000 euros, sin ir más lejos, aquí les pongo una copia de un recibo de salarios donde un prejubilado cobra la “privilegiada cantidad” de 913 €. Vamos, un sueldazo en los tiempos que corren. 


2.-“En la mina se puede entrar en tacones”

Esto solo lo puede afirmar alguien en estado de embriaguez, lo cual no sorprende dado el vino que se chupan en los platós de Intereconomía. El suelo de la mina, solo de la entrada, donde suele haber restos de carbón mezclados con agua es un auténtico lodazal en el que te hundes. Y eso que solo es el inicio. En una sala hay un vestuario donde a 30º se dejan los uniformes de trabajo, para que se sequen después de haberlos usados. Basta comprobar la foto para visualizar “lo limpios” que están los uniformes. En algunos casos, las manchas de agua o agua mezclada con carbón  o barro llegan hasta las rodillas. 

Sala donde se secan los uniformes cuando se cambian los trabajadores.
 Por cierto, esta prohibido ir a la mina sin calzado adecuado. Imaginen en tacones.... En fin.

3.- Las minas son seguras y, hoy en día el trabajo de un minero, también. 

Si las minas lo fuesen, no seguirían existiendo tal cantidad de accidentes. Quien afirma esto, desconoce como es una mina y las condiciones en las que trabajan los mineros. 

En Laciana pude escuchar como un minero me explicaba:  cuando llegaba el domingo por la tarde, empezaba a tener un cierto grado de nerviosismo, al saber que al día siguiente tocaba volver a la mina. Claro que tenemos miedo, pero te guste o no, tienes que ganarte el pan de tu familia”

Ellos van a trabajar (y las madres  y las novias o esposas también) sabiendo que el día o la jornada laboral puede ser la última. Todos conocen casos de gente que se ha matado en la mina. También muchas madres ponen énfasis en que sus hijos continúen estudios para evitar de ese modo que tengan que acabar en “el matadero de la mina”

Una simple combinación de gases, un desprendimiento, un error en la maquinaria o un mareo en una zona con gases tóxicos es suficiente para perder la vida en la jornada de trabajo.

4.- El sueldo en la mina es muy elevado. Los mineros son unos privilegiados. 

Otra patraña repetida desde los medios conservadores. ¿Elevado? Hemos sido tan bobos que hemos asimilado que todo sueldo superior a los 1.000 euros es un privilegio. Sin embargo, recordarán que hace años se hablaba de “mileuristas” para referirse a gente que cobraba un sueldo bajo. 

Los sueldos en la mina, en los niveles básicos, oscilan entre los 1.000 y los 1.500 euros. En algunos casos existen nóminas, en algunas empresas privadas de minería, cuyo importe no alcanza los 1.000 euros. ¿De verdad alguien considera que eso es un sueldo “decente” por jugarte la vida y con el grado de peligrosidad y el elevado número de accidentes mortales que existen en la mina? Un policía, cuyo grado de peligrosidad es menor y requiere los mismos estudios para entrar que el minero, se lleva un sueldo de entre 1.700 y 1.900 euros. Comparen ustedes.

Yo lo tengo claro, pero un sueldo de 1.200 euros en las condiciones que trabajan en la mina y con los riesgos que existen no es ni mucho menos un privilegio. Más bien es un “esto es lo que hay” en las comarcas mineras. 

Aquí les pongo una copia de una nómina de un trabajador con unos años de antigüedad.



5.- Los mineros están defendiendo su puesto de trabajo.

Es lo que muchos pensábamos. Pero va más allá incluso. Están defendiendo el futuro de las comarcas mineras, comarcas enteras como Laciana, Valle de Gordon, zona asturiana, zona del Bierzo, comarca de Andorra en Teruel, ciudad de Puertollano y Peñarroya.

Mucha gente tiene claro que el cierre de las minas será el fin de esas comarcas. Y no exagero. Podemos ver el ejemplo de un pueblo que, en el pasado tuvo mina y fue cerrada por el Gobierno de Felipe Gonzalez: Sabero. El pueblo llegó a tener 3.000 habitantes, hoy ese pueblo no sobrepasa los 1400. Se prejubiló a mucha gente, pero eso hizo que al final, los hijos de los mineros perdieran la posibilidad de seguir trabajando. Supuestas promesas de reindustralización que no llegaron, etc. La realidad de Sabero está muy presente en todas las comarcas mineras. 

Si las comarcas mineras corren la suerte de Sabero, miles de personas se verán forzadas a una emigración forzosa para buscarse un futuro que habrá sido borrado allí, en la tierra en la que nacieron. Por esa razón también luchan los mineros y sus vecinos.

Ejemplo de Pozo abandonado, Ybarra, cerrado en 1996. Ejemplo de lo que podría suceder con toda la comarca y contra lo que luchan hasta la extenuación los mineros.

6.- La minería no es rentable y vive de las subvenciones.

Otra media verdad repetida hasta la saciedad. Que la minería recibe subvenciones es un hecho. Muchas son las actividades que reciben dinero público: transportes, educación, agricultura, etc. No es algo que suceda solo en la minería. Lo interesante es el resultado final de ese dinero y si genera o no riqueza. Y a la vista está que si lo hace. De cada euro que reciben las comarcas de León y Asturias, el Estado recauda más del doble. Luego esa ayuda pública acaba siendo devuelta con creces. 

Si lo comparamos con la banca, quizá el ejemplo es más clarificador: en los últimos años la banca ha recibido miles de millones. Y no ha generado, que digamos, un solo puesto, directo o indirecto de trabajo, mientras que el dinero que se destina a las comarcas mineras no es ni un 1% de ese, y genera, aproximadamente, miles de trabajos directo y otras decenas de miles de puestos de trabajo indirectos que, de no existir, se verían abocados al cierre: autónomos, pymes, pequeños negocios. 

7.- Los mineros están reclamando subvenciones en época de crisis. 

Falso. Los mineros están denunciando que, un acuerdo, firmado por el anterior Gobierno del PSOE, que reducía el dinero destinado a la minería, ha sido tirado a la basura y, sin saber porque, se ha reducido esa partida en más de un 60%, lo que implica el cierre y el despido de miles de trabajadores y, al mismo tiempo, un golpe o estocada mortal para esas comarcas mineras, que sufrirán en sus carnes la depresión económica de forma brutal.

Es decir, no reclaman, como afirma el ABC (mintiendo a sabiendas) más dinero. Reclaman que se mantengan los acuerdos que en su día se firmaron y que, por imposición y por un “mis cojones” del Gobierno, han sido derogados. 

8.- Los mineros quieren tener conflicto y quieren tener protestas.

Solo un necio, un periodista con una cara muy dura, o un auténtico chupón a sueldo de Génova (o de Ferraz en otros tiempos) puede hacer tan estúpida afirmación. Los mineros tienen suficiente valor y agallas para llevar ya un mes en huelga indefinida, para hacer una marcha a Madrid, para cortar carreteras…. Pero ellos no desean el conflicto. Se ven forzados a ello porque saben y conocen muy bien, que los derechos y el futuro solo se consiguen con la lucha obrera. Si de ellos dependiera, mañana estarían trabajando, con todo arreglado… Un conflicto no es deseado por nadie, pero si te tocan la moral, es de lógica que luches por tus derechos y por el pan de tus hijos.

9.-Las comarcas mineras han recibido gran cantidad de dinero de los Fondos MINER

Ojalá. Sin embargo, esos fondos, que deberían haber servido para reindustrializar esas zonas, se han usado en ocasiones de forma irregular por diferentes partidos: el PP en la Junta de Castilla y León y el PSOE en Asturias (y de ello no tienen culpa ni los mineros ni sus familias). 

En el caso castellanoleonés incluso hay obras en ciudades como Valladolid que se han realizado con fondos de la Minería (cuando Valladolid no tiene nada que ver con la minería).
En otras ocasiones se han hecho verdaderas payasadas con esos fondos, obras faraónicas como en ciudades de Asturias que no han repercutido directamente en las comarcas que viven de la minería. 

También existen casos de empresas que eran creadas con ayudas de los fondos mineros que en estos años han cerrado y han despedido a todos sus trabajadores mediante EREs. La gestión de esas ayudas ha sido cuanto menos irregular y son muchos los que deberían dar explicaciones sobre ello. Porque en algunos casos dinero que debería haber servido para mejorar las comunicaciones por tren o carretera de esas comarcas se han usado en otros menesteres. 

La frase más característica en la zona que yo visité cuando preguntabas que había pasado con el dinero de los fondos MINER era la siguiente “eso me gustaría saber a mí, donde está el dinero ahora”

10.- Los mineros son violentos y no respetan nada.

Para empezar habría que lavarse un poco el cerebro de la basura con la que nos han intoxicado. ¿Qué es violencia? ¿Acaso no es violencia condenar a la muerte económica a toda una región? ¿Acaso no es violencia dejar a las personas sin futuro?¿Acaso no es violento robar a los trabajadores dinero de sus impuestos, recortando en Educación y Sanidad cuando ese dinero acaba en manos de la banca? 

Las protestas son contundentes, qué duda cabe, pero es que el ataque al que se ven sometidos los mineros también lo es. ¿Qué esperan algunos? ¿Qué se pongan a cantar “estas son nuestras armas”?

Lo que deberíamos fijarnos es en la violencia constante que sufrimos dia a dia, en leer la Historia y comprobar que nada se consiguió con florecitas ni pacifismo barato (ni siquiera lo que nos venden como tal).

Y fijarnos de paso en la brutal represión que sufren constantemente los vecinos de las cuencas mineras, con un ejemplo característico en Ciñera (León) donde se hiere a ancianos y niños con pelotas de goma, se gasean parques infantiles a la salida del colegio, se reprime condureza a los trabajadores o se les detiene ilegalmente y se les ata con bridas. 

Y de paso ver cosas como las que yo mismo vi en aquellas tierras: Casas con desperfectos de pelotazos de goma o al Ejército patrullando las carreteras en Mieres. Y con todos esos datos, valorar si tienen o no derecho a protestar como protestan. A mi me parece que les sobran motivos para ello. La pena es que no seamos más quienes les imitemos, porque empieza a ser una necesidad moral e imperiosa, ante los ataques que estamos sufriendo.

Fotos del Ejército en la tarde del viernes en Mieres, en algunos casos parados junto a GRS de la G. Civil. 

 


11.- Las prejubilaciones son de privilegio y buscan alcanzar más prejubilaciones.

Otra falsedad u opinión sin criterio alguno. Para empezar, los mineros se jubilan antes debido a las duras condiciones de trabajo existentes. Por ejemplo, muchos de ellos sufren enfermedades derivadas del trabajo en la mina, antes era frecuente que existiesen enfermedades pulmonares graves, como la silicosis u otras similares, que en ocasiones provocaban la muerte una vez acabado el trabajo en la mina. 

Para que se hagan ustedes una idea, esas personas encerradas 35 días en los pozos, tendrán secuelas físicas y psicológicas de por vida. Y solo por permanecer durante muchas horas de forma continuada en la mina sin salir. 

Si las jubilaciones son anteriores a las de otros sectores laborales, es por las durísimas condiciones de trabajo. No solo la alta mortalidad que todavía sigue existiendo dentro de las minas, sino las enfermedades que acaban afectando a las personas que, una vez abandonan el trabajo, las sufren de forma continuada. Por tanto, no hablamos de privilegios, como el ABC pretende. Sino de derecho, el derecho de todo trabajador a una salud digna, derecho que no solo deberían tener los mineros y los trabajadores del mar, sino oficios que requieren un esfuerzo fisicio extra, como por ejemplo los trabajadores del campo. 

Tiene valor una ministra en hablar de privilegio porque un trabajador se prejubile con 45 años por condiciones de excesiva dureza, cuando los diputados si cuentan con el privilegio de jubilarse con 8 años cotizados, privilegio, este si, con el que no contamos el resto de los trabajadores del Estado. 

Por otro lado es falso que los mineros busquen conseguir prejubilaciones en sus reivindicaciones. Todo lo contrario. Saben que es “pan para hoy y hambre para mañana”. Prefieren el mantenimiento de minas, que beneficiará no solo a ellos, sino a sus hijos y a las futuras generaciones. Cosa que no leerá ningún lector del ABC. 

Conclusión. 

Con este texto, pretendo que aquellos que desconocen tantas cosas de la minería, puedan tener una idea más o menos importante para valorar gran parte de las falacias que gratuitamente circulan sobre unos trabajadores que son solidarios y comprometidos. Trabajadores que, por ejemplo, tienen  muy claro la importancia de la Educación para conseguir que sus hijos no vuelvan a pasar por el “matadero de la mina”. Aún recuerdo el comentario de un conocido de Villablino, que señalaba “que como su guaje no pudiera estudiar y le impidieran hacerlo, era capaz de embolarse” (se refería a inmolarse)

O como una conocida afirmaba. “Que paradoja. La mina ha matado a muchos conocidos, y sin embargo, estamos luchando para que siga abierta, para que posiblemente, muchos otros conocidos acaben dejándose la vida allí trabajando. Si la gente conociese lo que es esto, no diría las cosas que dicen”

 PD: Les dejo este vídeo como material para comprender más las condiciones en las que trabajan y viven los mineros. 

PD 2: Este texto no hubiera sido posible sin la ayuda de muchos vecinos y vecinas de las comarcas mineras, que tan amablemente explicaban muchos datos e información a este profesor alicantino que un día quiso conocer in situ el problema por el que luchan esas personas a las que tanto admiramos gente como yo.


81 comentarios:

  1. Julian que vas a esperar de esta panda de bastardos. Estoy harto de repetirlo en foros,facebook, etc. No tienen ni puta idea de lo que es la mina.El dia de la salida de la marcha en Mieres cuando se pararon delante del monumento al minero y cantaban Santa Barbara, senti que alguien lloraba detras de mi, la conoci, su hermano fue uno de los 14 que se mataron en el pozo Nicolasa en Mieres. ¡EN TACONES¡ Me cago en su puta madre.
    Un saludo.
    Victor-Mieres

    ResponderEliminar
  2. Desde el Valle de Laciana, Gracias por tu ayuda y colaboración!!!.
    Envidian las prejubilaciones!!!!,pero lo que nunca vi que envidiasen fue nuestro trabajo, la silicosis,los familiares y amigos invalidados en plena juventud, sacar de la mina a tu mejor amigo "muerto", el rescate de compañeros en accidentes.
    Solo se pide que cumplan los acuerdos FIRMADOS!!!,y reivindicar nuestros derechos lo sabemos hacer muy bien desde hace muchos años, por eso cuando ahora algunos están Indignados, nosotros YA ESTAMOS HASTA LOS COJONES.
    Grande Julian!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco!me he sentido totalmente identificada con tu digna opinión,estas en lo cierto,siempre nos miran con envidia y como privilegiados,pero soló interesa los beneficios,yo soy una mujer,he trabajado durante veintidos años seguidos en el sector,mi puesto esta en exterior ni punto de comparación con vuestro trabajo yo estoy en control de calidad,pero tambien he chuzao mucho con el carbón que vosotros sacais y me siento igual desamparada y desilusionada con los comentarios y politicos que dicen representarnos,gracias Paco,ojala se cumpla lo firmado y nos dejen trabajar con dignidad y vivir de nuestro esfuerzo,estoy muy orgullosa de nuestro trabajo,apesar de que la gente no lo comprenda.

      Eliminar
  3. Que les den el sueldo y se queden en su casa saldria más barato. Lo que habria que hacer es estudiar que hacer es esas comarcas mineras para que viviesen de otras cosas, convertir las minas en zonas turisticas, visitando el subsuelo, utilizarlas para cultivos de setas, para curar quesos, en fin ........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ------ABE-----28 jun 2012, 23:20:00

      SI HOMBRE SI CULTIVAR SETAS CUANTA MARIA TE FUMASTE FLIPAOOOO?????

      Eliminar
    2. siiiiiiiiii y que las termicas quemen setas y quesos en sus calderas... yujuuuuu... luz lactica barata para todoss... (ay dios mio.... llevame pronto...)

      Eliminar
    3. jaaajajajajajajaja claro claro, kemaremos carbon y queso para dar luz a toooooda españa. veeenga anda vale mas cayar

      Eliminar
    4. co tú hay mucha gente que no tiene ni puta idea de lo que habla ¿visitar el subsuelo los turistas?, ¿curar quesos?, ¿cultivar setas?. No tienes ni la mas remota pajolera idea de lo que es una mina, ni como se curan los quesos, ni....por lo que se ve, no tienes ni puta idea de lo que hablas

      Eliminar
  4. Las prejubilaciones además no olvidemos son una parte de la política europea para ir reduciendo la extración de carbón, es decir es una forma de ir reduciendo el número de trabajadores en minería. Antes de la politíca de reducciones y subvenciones no había prejubilaciones.

    Otro dato que a veces no se dice es que la ayudas vienen entre otras cosas porque se obliga a reducir la quema de carbón nacional, las térmicas siguen quemando carbón pero un alto porcentaje es carbon importado, las ayudas son una compensación(supuestamente) a esa exigencia de reducir la extracción autóctona.

    Enhorabuena por el artículo Julian, muy bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, BUENISIMO, sobre todo lo del ejercito patrullando por Mieres y lo de gasear parques, BUENISIMO. deberian de cuidarse, su salud mental esta algo deteriorada (la suya, la de Julian y la de otros lumbreras que por aqui escriben)

      salud

      Eliminar
  5. Ole, ole y ole eres un fenomeno

    ResponderEliminar
  6. me encanta lo que dice y quiero apuntillar que antos no solo se cojia la silicosis sino ahora tambien puesto que yo con 18 años en la miina tengo silicosis y otros compañeros del mismmo pozo tambien hasta 6 o 8 casos salimos con silicosis

    ResponderEliminar
  7. Muy buena argumentacion y bien documentado, solo falta algun pequeño detalle (por lo menos para la zona de Laciana)pero por lo demas muy bien. Un saludo desde Villaseca de Laciana.
    Pd. Ojala todos se informasen de bien como tu antes de criticarnos o criticar nuestras formas de reclamar lo que es justo para nosotros en lugar de creerse la basura que cuentan algunos medios que solo se fijan en lo que supuestamente ganamos y en nuestras prejubilaciones (para mi solo es envidia kotxina). Personalmente tengo 26 años, llevo 7 en la mina, tengo la espalda de aquella manera (hernias, artrosis, escoliosis...) cobro una media de entre 900 y 1100 euros, si me llegase a prejubilar me quedan unos 15 años, en esos 15 años puede pasar de todo, ¿alguien cree que estoy en la mina para prejubilarme o hacerme millonario? si es asi estais confundidos

    ResponderEliminar
  8. gracias Julian
    Eres todo un minero!!!Eres de los nuestros,gracias por estar con nosotros,tu eres parte de esta historia,y gracias por hacer una visita,la III Marcha Negra,mi hermano es uno de los mineros que camina hacia Madrid
    Con tu permiso dedico esta entrada, este fantástico articulo .a todos esos que no saben,y hablan de MINERÍA
    Gracis
    http://frilan-mirinconcito.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Excelente trabajo Julián...me has dejado sin palabras..

    ResponderEliminar
  10. Excelente trabajo Julián..las cosas muy claritas!me has dejado sin palabras!un abrazo y gracias por todo. Diana. Asturias.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por dar a conoce todo esto , es que se me ponen los pelos de punta . Y los compañeros mineros que habéis comentado , os quiero dar todo mi apoyo no solo eso , vuestra lucha es también nuestra lucha. Mirar compañeros un familiar lejano falleció por una enfermedad derivada del trabajo en la mina precisamente era de León, así que sé de sobra que están mas que confundidos y todo lo que dicen ciertos grupos de comunicación por llamarles algo son burdas mentiras. Yo soy una de esas personas que carecen de puesto de trabajo, es mas con la dificultad añadida de tener una discapacidad , la verdad vuestro ejemplo me ayuda mucho a seguir luchando y no rendirme por mis derechos, que son frecuentemente violados cuando entro en algún edificio y no puedo entrar porque hay un montón de escaleras. ¡ Gracias mineros por vuestro ejemplo ! ¡ gracias por hacer que queramos seguir luchando ! Habla un nieto e hijo de conductores de autobuses, también hay una lucha en Valencia en la EMT empresa municipal la cual peligran puestos de trabajo incluso , alguna trabajadora tiene que soportar los insultos y calumnias de la alcaldesa doña Rita Barberá Nolla . Como iba diciendo y nieto también de campesinos . Sois muy grandes y tenéis un par de cojones y un par de ovarios.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por hacernos conocer todas estas cosas Julián se me ponen los pelos de punta el ver todo lo que sufren estos compañeros. A los mineros que estáis escribiendo , gracias por vuestra lucha porque me identifico y la siento como mía. Un familiar lejano falleció por una enfermedad derivada del trabajo de la minería ( no recuerdo cual ) así que sé de sobra todas las mentiras que están diciendo esos medios al servicio de un gobierno injusto e insensible. Yo soy hijo y nieto de conductores de autobuses y de campesinos, una persona que se intenta abrir camino en este mundo con el añadido de tener una discapacidad. ¿ Sabéis una cosa ? me dais mucha fuerza para luchar cada vez que tengo que ir a un edificio y no puedo subir porque hay unas escaleras. En estos momentos soy un parado mas de los seis millones que hay y siempre he tenido complicado tener un puesto de trabajo , aunque los he tenido . Muchas veces escucho que de que os quejáis si hay no sé cuanta gente en el paro y vosotros tenéis privilegios, la indignación llena entonces cada uno de mis poros porque por mi situación y la de seis millones mas de personas no tenemos que ser utilizados de arma arrojadiza de trabajadores en activo que luchan por su futuro y el de sus hijos. Soy un parado y me siento de vuestra lucha, porque parados o en activo , jubilados o extranjeros somos todos la misma clase obrera.

    ResponderEliminar
  13. El artículo pretende ir de neutral pero es un artículo muy de parte, plagado de verdades (prejubilaciones), con manipulaciones bestiales como lo de los fondos mineros o que los mineros no han recibido dinero olvidando los miles de millones que han recibido en las últimas décadas y para justificar los datos de que no han recibido dinero... directamente no pone las fuentes, cuando sí podría y se llevaría una sorpresa.

    ¿Por qué el autor no recuerda la Decisión 3632/93/CECA, el Reglamento 1407/2002, la Orden Ministerial ECO/239/2004,o el famoso Real Decreto 134/2010 por el que se obligaba a la quema de carbón nacional a precio de mercado?
    http://intentandocambiarelmundo.blogspot.com.es/2012/05/yo-pago-tu-pagas-el-paga-quien-cobra.html
    http://blogs.ileon.com/comoteblogcuento/2012/05/31/mineria-%C2%BFfuturo-negro-para-leon/

    La minería ha recibido desde los años 80 miles y miles de millones europeos y estatales para los diferentes planes de reconversión de adaptación al futuro sin minas. Venir con el cuento de que no han recibido dinero o el suficiente dinero... es manipular al personal.

    Por otra parte, la minería NO es rentable ni económicamente ni medioambientalmente. El carbón español es 2-3 veces más caro que el importado debido a que el español no aplicó los sistemas de renovación tecnológica por lo que recibió dinero y poder incrementar el valor de las explotaciones...

    Además, el carbón español es más contaminante que el importado en materia de emisiones de CO2, azufre, etc... y sólo sería viable medioambientalmente en el momento en el que funcionen los sistemas de secuestro de carbono, algo que en la actualidad sólo están en fase de experimentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ------ABE-----28 jun 2012, 23:22:00

      PUEDES MIRAR EL PRECIO DEL CARBON DE IMPORTACION CUANTO MAS BARATO ES , POR Q NO VA MUCHO YA SUPERABA ALGO AL NACIONALLL....

      Eliminar
    2. Al que habla de "imparcialidades" ¿Me puede decir usted cuantos datos contrastables se dan en ABC o Intereconomía?

      Este escrito es para que la gente que no tiene conocimiento sobre el tema pueda tener una opinión distinta a la oficial, pero ya veo que usted no lo necesita, puesto que viene con el discurso ya aprendido como un papagayo.

      Pues nada, un placer. La próxima vez visite mejor la Web del Gato al Agua.

      Eliminar
    3. Me parece que ese comentario tiene bastante más enjundia que la que te diría el típico consumidor de Intereconomía. ¿Por qué salir con ese ad hominem en vez de ir a por los argumentos de Andrés? Por ejemplo, ¿es más contaminante el carbón español o no? Andrés lo comenta. Hay mucho mundo en su comentario más allá de las primeras líneas.

      Eliminar
    4. Carbón importado más barato, naranjas importadas más baratas, pescado importado más barato, energía importada mas barata......todo lo importado es mas barato pero:
      - Si nos basamos sólo en lo que es mas barato o no, en España no trabajaría nadie; traedlo todo de China y demas paises tan....en fin. Solo podemos importar, venga!!!! Pero con que pagamos esas importaciones? Aqui nadie trabajaría porque todo lo traeriamos de fuera.
      - Si pagamos impuestos, por cierto cada vez mas altos en proporcion a los de otros paises "punteros" de europa (relacion impuestos/sueldos), será para mantener unas garantias y servicios sociales, entre las que creo que esta el disponer de un trabajo, educacion, sanidad,....

      Señores seamos serios y no busquemos 3 pies al gato. A mi un minero nunca robó ni un centimo....¿podríais el resto decir lo mismo de banqueros o politicos?
      En fin....se trata de abrir los ojos y no creerse todo lo que nos cuenten. Que sí, que se ha dado mucho dinero a la mineria del carbon, pero no se la han dado a los mineros....

      Eliminar
    5. Me parece que Julian debería aprender a encajar una crítica, sino su blog corre el riesgo de convertirse en un "intereconomia" invertido. Creo que habria sido suficiente con decir "mi blog pretende dar una idea global de la situación".

      Por otra parte coincido con Andrés que los fondos han estado ahí. ¿Por que nadie se quejó cuando se despilfarraron y no se utilizaron como debian?

      Al ultimo comentario: Los impuestos Españoles están entre los más bajos de Europa.

      Por último, y con ánimo de mejorar la calidad del debate, estaría bien que se hablara sobre el tema en cuestión porque el "y tu más" no significa nada.

      Eliminar
    6. Amigo Andrés; creo que estás opinando desde la mas profunda ignorancia del tema.

      Eliminar
    7. No se trata de no encajar una critica.... ¿es más contaminante el carbón español? Supongo que el carbón importado al quemarse emitirá gas de la risa ¿no? Pues será contaminante, como el español. Centrar el problema en que es uno más contaminante lo veo una soberana estupidez. ¿Traemos mejor el carbón de Sudáfrica que es un poco menos contaminante pero genera déficit de C.C y de paso sabiendo que usa a niños en condiciones de semiesclavitud?¿O usamos el carbón nacional? Supongo que no hace falta que responda.... Vamos, a mi las personas y las condiciones laborales me importan mucho más que si uno es un poco o no (que lo desconozco) más contaminante.

      También son contaminantes los coches y muchos "concienciados" con el Medio no van en bicicleta. Y con ello no digo que el Medio Ambiente me importe un pito, pero existen prioridades, como todo.

      Por otro lado, los fondos son empleados por quienes los gestionan.... ¿O voy a ser yo responsable de que a Valencia la hayan arruinado si ni siquiera voté a quienes están en el Consell?

      Eliminar
    8. Julián, los niños en condiciones de semiesclavitud, NO, esclavitud total, pero no solo los niños, los mayores igual, sin medidas de seguridad, sin ninguna mejora sociolaboral, salarios de miseria, cuando enferman, simplemente se echan a morir, al no disponer de atenciones sanitarias accesibles para ellos.En esas condiciones quieren que se compita, es el único sector energético que nos queda, en la propia Unión Europea, ya hay países que estudian volver a reabrir minas. Cuando la Unión Europea planteó excedentes no solo en la minería, si no en otros sectores también, ofreció dinero por la amortización gradual de puestos de trabajo, para que de forma paulatina y no traumática, se fueran bajando producciones, de ese dinero, el único que se vió fue el de las prejubilaciones, que también es el más criticado y muy poco más, el dinero no lo robaron o dilapidaron o escondieron los mineros. En España casi todos los sectores están subvencionados de alguna manera, desde empresas privadas a las que se les ofrecen terrenos, agua, luz, accesos para instalarse, con cuantiosas rebajas fiscales, pasando por las empresas eléctricas, la aviación comercial, iglesia, transporte en general, agua en muchas zonas, agricultura, ganadería, pesca, Comunidades, Ayuntamientos, ejército, turismo y hostelería con toda la propaganda pagada con dinero público (hasta las fiestas de los pueblos, y si no alcanzan el nivel de ingresos previsto, tienen la desfachatez de criticarlas), la banca....y así me tiraría mucho tiempo enumerando, pero no, solo criticamos al que se desloma y pierde la salud, porque se prejubila unos años antes habiendo cumplido la edad reglamentaria para alcanzar su jubilación como en este caso, por haber cotizado más para alcanzarla primero. A este paso, nosotros también seremos una "gran potencia" subdesarrollada, al nivel del áfrica subsahariana. Saludos desde Gijón Julián, ya sabes quien soy.

      Eliminar
  14. Este artículo es tan manipulador como el del ABC que critica al inicio.

    Si bien lo de las prejubilaciones parece una verdad, hay otras dichas aquí que se caen por su propio peso.

    Por ejemplo. Se menciona que los policías han de tener la misma preparación que un minero, llevan a cabo una profesión menos arriesgada, y cobran más. Si es así, ¿POR QUÉ LOS MINEROS NO SE METIERON A POLICÍA EN SU DÍA?

    Otro ejemplo, se afirma que la minería genera para el estado 2 euros por cada euro invertido... Por supuesto no hay fuentes al respecto, pero DUDO MUCHO QUE EL ESTADO RECORTE EN LO QUE LE DA BENEFICIOS. No tiene sentido alguno.

    Y en fin, muchas más cosas así, pocas fuentes...

    Esperaba entender de verdad el problema minero (ya que se podría decir que no, no tengo ni idea de cuál es, gracias a los medios de comunicación que tenemos en España). Y comienzo a pensar que ni ellos mismos saben bien cuál es.

    En fin, que se busquen otro trabajo ya. Sin acritud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buscate tu, sin acritud ninguna, un puesto como guaje pericu, como me parece que la ignorancia es tal en tí que dices que dudas que el estado recorte en aquello que le da beneficios...cuando Julián dice que da dos euros para el estado quiere decir que las cotizaciones en S.s. que genera la minería revierten en los impuestos más de dos euros y que está demostrado cada puesto en minería genera 2.7 puestos más. ¿No hemos visto como privatizaban un montón de empresas rentables o cerraban otras? desengañate el estado somos todos, otra cosa es decir EL GOBIERNO, el cual quiere dejarnos sin trabajo a costa de la merkel que ha abierto once minas en lo que va de semana en alemania y ese es el principal problema. Un saludo revolucionario militante y comunista de Lobo Astur.

      Eliminar
    2. Buenas noches Anónimo

      Leí esta tarde el comentario y me quedé con ganas de contestar pues no tenía tiempo, pero ahora con calma voy a contestarte.

      Soy hija, y nieta de mineros, y me gustaría ingresar en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, pero no es una tarea fácil, requiere tiempo y dinero para costearte la preparación, preparación que puedo llevar a cabo gracias a mi padre. Mi padre empezó a trabajar en la mina con 16 años, tiene varios hermanos y en casa no había dinero para lujos como estudiar, así que no les quedaba más remedio que entrar en la mina, ya les hubiese gustado en su día haber encontrado otro trabajo mejor, pero es lo único a lo que podían aspirar. Eso en el caso de mi padre y mis tíos, imagina en el caso de mi abuelo que incluso empezó a trabajar con 14 años.

      Gracias al sacrificio de mi padre, a los riesgos que ha corrido durante todos estos años, mi hermano y yo hemos podido estudiar. Mi hermano es ingeniero de minas, y lo único que he escuchado en casa desde que empezó a estudiar es que no entre en la mina, que busque otro trabajo pero que no entre en la mina, así que fijese usted, que ni como ingeniero quiere un padre que sea el trabajo de su hijo en la mina, pues sabe lo que hay dentro y que no siempre se sale.

      Dices que se busquen otro trabajo, sin acritud, me puedes explicar ¿cuál y donde?, por que absolutamente toda la riqueza de las cuencas proviene de la minería, no hay nada mas, así que si las cierran nos sólo quedarán en la calle las personas que trabajan en la mina, también los comerciantes, los dueños de bares,...

      No voy a entrar a discutir el resto de argumentos que creo que Julián ha expresado mejor de lo que pudiese hacer yo, pero por favor si como dices no tienes ni idea, no hables, personalmente no me gusta opinar sobre algo que desconozco

      Eliminar
    3. Mmmmm.....¿hija y nieta de mineros y quieres ser policía? ¿para reprimir las protestas de los mineros o de otros colectivos sociales?
      ¡qué revolucionario!

      Eliminar
  15. querido amigo seras profesor pero pararece que nacistes en la cuencas minera
    gracias por tu incondicional apoyo

    ResponderEliminar
  16. perfecto... yo no lo puedo decir mas claro, así que con tu permiso copiaré tus palabras con el firme propósito de darle la mayor difusión posible...
    gracias
    fdo. Diego Iglesias (desde el PRINCIPADO DE ASTURIAS)

    ResponderEliminar
  17. Gracias Julián, muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  18. Excelente entrada, bien documentada y argumentada. Lástima que las críticas desconozcan las oscuras galerías de nuestro mercado energético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver cómo hay personas que tratan de informarse por sus propios medios, desplazándose incluso desde Alicante hasta Asturias para contrastar las informaciones, y que no se creen todo lo que se dice en la prensa.

      Saludos desde Mieres.

      Eliminar
  19. Muchísimas gracias desde Asturias por tu apoyo, da gusto ver que hay gente que se preocupa por conocer la realidad de la minería y que además lo deja todo tan clarito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Julián, eres un crack.
    Desde el concejo de Aller, en Asturias, te doy las gracias por todo lo que has escrito, y ojalá lo lean esas personas que necesitan de manera urgente aclarar un poco la mente con información veraz y sobre todo objetiva, como esta.
    Estaría bien que lo mandases a la Nueva España o a El Comercio en forma de carta de opinión, aver si así se reduce la población que cree real cada punto en rojo que has escrito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Deberías informarte un poco mejor, porque la demagogia que denuncias de ABC la rozas bastante de cerca, compañeru...
    Sólo estoy de acuerdo con el punto 7, ¿El resto? Deberías volver y hablar con TODAS las partes implicadas, lo cual incluye el resto de trabajadores/sectores...
    Buen intento chavalote, pero se te ven los colores.

    ResponderEliminar
  22. Gracias x tu ayuda.
    Necesitamos que se sepa lo q esta pasando n las comarcas mineras.n lo unico q has fallado s en lo de los militares que no nos ha tocado vernos frent a frente con ellos solo debian pasar d maniobras pero tampoco nos intimidan.
    Desd asturias y la cuenca del Nalon gracias x todo compañero

    ResponderEliminar
  23. OS PONGO UNA CARTA AL DIRECTOR DEL PAIS QUE TIENE UNA TEORIA CURIOSA:

    http://elpais.com/elpais/2012/06/27/opinion/1340814219_385789.html

    ResponderEliminar
  24. Julian, primero darte mi enhorabuena por preocuparte de una manera incondiconal, y de hacerte eco a todo la sociedad, de un problema tan grave como atraviesa nuestro sector minero, y de tratar de aclarar esta problemática a algunos canarios que opinan en este foro y que tratan de justificar lo injustificable. Pero lo realmente importante es el hecho y la buena voluntad que has dejado patente al mostrar que eres uno de los nuestros. Y no te preocupes si te vuelven a decir, que este estupendo trabajo que estas llevando a cabo, es tan manipulador como otros. Para mi el único manipulador es el que trata de distorsionar la verdad. Por cierto, me siento muy orgulloso de haber nacido y crecido en una tierra que es lo que soy MINERO..... sin acritud (como alguno a opinado). Saludos.

    ResponderEliminar
  25. todo muy interesante menos que unn minero se prejubuluo con menos de 1000 €!!!!!!!!!!!! eso ye unna mentira como una casa

    ResponderEliminar
  26. A los que dudan tanto del trabajo de los mineros, y de sus salarios, yo les recomiendo que cuando visiten Asturias se acerquen hasta el Museo de la Minería en San Vicente-San Martin del Rey Aurelio. Lo digo por aquello de acercarlos a la realidad, solo acercarlos.

    ResponderEliminar
  27. BUENAS TARDES SR. JULIAN,ME PARECE QUE A USTED TAMBIEN SE LE VE EL PLUMERO COMO A LOS DE ABC E INTERCONOMIA,¿DESDE CUANDO SE EXIGEN LOS MISMOS ESTUDIOS PARA ENTRAR EN LA MINA QUE EN LA POLICIA?,PERDONEME QUE DISCREPE,EN CUANTO AL SALARIO DE UN POLICIA ESTA USTED MAL INFORMADO,YO TRABAJO COMO POLICIA Y COBRO 1525€.YO ESTUVE HACE POCO EN UN POZO MINERO , Y ES DURO, PERO TAMPOCO ES IR A LA MUERTE COMO DICE,HOY EN DIA ESTA TODO MUY MECANIZADO,HACE 30 O 40 AÑOS SI ERA DURO, Y UNA ULTIMA COSA,DIGALE A ALGUNO DE ESOS AMIGOS QUE LE ENSEÑAN LA NOMINA QUE LE ENSEÑEN LAS DE 2900€ CON 42 Y 44 AÑOS PREJUBILADOS,QUE TAMBIEN LAS HAY. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Suelo ser poco amigo de responder, ya que pienso que la parte de comentarios es más rica si quienes opinan o exponen sus argumentos son los lectores y no el autor del blog. Pero cuando se escriben tonterías, no me puedo callar, es un defecto que tengo. Ya pueden venir con la porra o con lo que sea, que este no se calla ni debajo del agua.

      Vayamos por partes como dijo Jack el Destripador.

      ¿Desde cuando se exigen los mismos que? Para entrar a la Policía se exige unas sencillas operaciones de Matemáticas y ortografía que el 99% de los que están en la mina o en cualquier oficio las pasaría sobradamente. Y no hace mucho tiempo que a la hora de dar los recibos de salarios a las FCS muchos de sis miembros los firmaban con el dedo, dado que no se requería ningún tipo de estudio. (Parte de esas hornadas aún trabajan en algunos cuerpos).

      1525... si, de la misma forma que otros en su profesión están llevándose calentitos los 2.500 euros. Y a diferencia de usted, yo si que aporto pruebas de lo que hablo (por ello no me parezco ni a usted ni al ABC ni a Intereconomía) http://i.imgur.com/g4ak4.jpg

      ¿Usted estuvo en un pozo minero? Supongo que como sus compañeros de los Antidisturbios, esos que gaseaban a los mineros encerrados en Asturias o los que tiraban a matar las pelotas de goma a las vecinas y vecinos de Ciñera. Ese, puede ser, el pozo que usted y sus "compañeros" hayan pisado en su vida.

      La diferencia es que, si existe alguna nómina de esa cantidad, no es que me duela mucho. Mucho más me duele las nóminas de 2000 y 3000 euros que cobran sus compañeros por sacara a mujeres y bebés de sus casas, desahuciados; por apalear a estudiantes en Valencia o por dedicarse en horas de trabajo a romper un mural solidario con las mujeres de los mineros. Eso si que me duele, me duele pero bien dolido. Porque yo no tendría que mantener a la cuadrilla mayoritaria de sádicos, irracionales y protofascistas que campan a sus anchas por las distintas policías.

      Quizá también podríamos hablar de las jubilaciones de los policias a los 52 años y compararlo con las de maestros, médicos, mineros, funcionarios, etc. Igual se vería claramente quienes son los privilegiados y quienes no.

      Aunque le he tratado muy amablemente, soy sensible al desagradable olor de la podredumbre. Esa que emana de aquellos, que, bajo obediencia debida, son capaces de reprimir brutalmente a sus amigos, vecinos, mujeres, niños, etc.

      Alguien con placa no es recibido de forma cordial en este blog, así que le recomiendo que busque en el amplio mundo de la red sitios más de su agrado. Aquí, gente como usted no es bienvenida.

      Adios y gracias. Si no le importa, cierre la puerta al salir. ;)

      Eliminar
    3. Sin estar de acuerdo con el comentario original diré que éste es su blog y, obviamente puede CENSURAR todos los comentarios que quiera y decidir quien opina y quien no. Cito: "Aquí, gente como usted no es bienvenida".

      Esta actitud no me extrañaría encontrarla en ABCeros, Intereconomieros, PPeros, y otros fachas; lo que me sorprende es que lo haga usted, señor Julián, que presume de haber tenido que "solicitar la baja como militante por no poder defender sus ideas" y que además és profesor universitario.

      Eliminar
    4. Profesor de Secundaria. Nadie dijo que soy o que dejo ser, pero lo que soy es radical. En el sentido en el que no tengo porque dialogar con los que vienen con el discurso aprendido de ABC o Intereconomía. Y mucho menos, con mercenarios a sueldo (llámese cipayos, llámese txakurras, llámese como se quiera) porque si fuera en una manifestación, la libertad y la tolerancia de estos servidores a sueldo es cero. Y dado que aquí estoy en mi espacio, permitame que les trate como merecen. Como tratan ellos a los demás. Y yo no pego ni agredo, solo opino.

      Eliminar
  28. Yo lo que recomiendo es que miren las sidrerias en la cuenca del Nalon y las juergas de los hijos de esos prejubilados que no dan golpe y visten de marcas de tantas mil y trasnochando en los bares asta la madrugada todos los viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristóbal Rubio1 jul 2012, 1:09:00

      Vamos a ver "neñu", de que estás hablando, ¿de que los hijos de "algunos" mineros se comportan como una gran parte de los jóvenes de hoy en día?, ¿que están mal criados?.... puede ser, pero que COJONES tiene que ver con lo que aquí se expone y se discute.

      Como decimos en Asturies, no estás a lo que se celebra....

      !!!! CENTRATE CHAVALIN !!!!

      Que el futuro de miles de ciudadanos, hermanos tuyos y míos está en juego.

      Eliminar
  29. Esto habia que imprimirlo y restregarselo a mas de algún ignorante por la cara, a ver si se enteran. Muy bueno Julián, muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por estar con nosotros cuando al resto del mundo le interesa mas un partido que la realidad de lo que esta pasando en este país.Lo único el tema de los milicos que no es real y bueno ya para algunos de los periódicos nacionales somos terroristas de la mina no esta bien el manchar a otra institución ya que de momento no estan enfrentados a nosotros y lo que pasa difundiendo esa información ``única no realista´´es acrecentar mas el odio y la tensión en toda esta zona.
    compañero siempre tendras el agradecimiento de la gente de Mieres y todas las cuencas por tu ayuda en estos momentos

    ResponderEliminar
  31. Genial artículo y bien explicado, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  32. Me gustaría hacerle una pregunta a ese POLICÍA que en su día dice haber trabajado en la mina........... SI EL TRABAJO DE MINERO NO ES TAN DURO Y SE PREJUBILAN CON DOS MIL Y PICO EUROS, CON CUARENTA Y DOS O CUARENTA Y CUATRO AÑOS, PORQUE HAS DEJADO ESA GANGA DE CURRO PARA METERTE A POLICÍA? Y, por favor, no me contestes que "por vocación".....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zas! En toda la boca! Muy buena pregunta.

      Eliminar
    2. Si no entendí mal, dijo que "estuvo" en un pozo minero (¿de visita turística?....), no que trabajara allí.

      Eliminar
    3. carmen gonzalez torres2 jul 2012, 22:37:00

      me parece ridiculo lo que estais comentando. La MINERIA CON MAYUSCULAS significa algo más que eso, es una forma social de representar a una tierra,me refiero a mi Asturias, si existen otras, pero recordar que hoy pensais en cerrar los pozos, pero recordad que dio de comer a mucha gente de España, catalanes , gallegos, vallisoletanos, andaluces, etc., pero hoy no os acordais solo pensais en lo que cobran los mineros, pues los hay que cobran mucho y otros que cobran un miserables sueldo ,que a muchos quisiera yo ver bajo tierra cobrando eso, y os lo dice una funcionaria de justicia.Mi padre trabajo 40 años en la mina de El Soton, y lo hizo como un cabrón, sabes para que, te lo digo yo para procurar a su familia ,una mejor preparación para su hija, y que no faltara nada en casa.

      Eliminar
  33. Hola,yo creo que le enseñaron lo que les convenía,por lo menos los de la minería publica HUNOSA,donde entran a trabajar los hijos,primos,sobrinos,amigos etc de los sindicatos.Donde trabajan 3 o 4 horas y ganan lo habido por haber,donde marchan prejubilados a los 42 anos con mas de 3200 € el 80%de los prejubilados y eso no lo quieren decir o no les interesa que el resto de España lo sepa. No hablo por hablar ya que soy familiar y amigo de muchos mineros en activo,jubilados y prejubildos y somos de la cuenca y sabemos lo que ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, como que no rezuma envidia tu comentario...o eso, o estas a sueldo desde un ordenador de la sede del PP de Mieres que os rociaron con huevo y carbón el otro día.

      Si, si....

      Eliminar
    2. algo parecido han dicho de los controladores, de los funcionarios....ahora de los mineros. Al final lo dirán de todas las personas que tenemos una nómina y un salario.

      Eliminar
    3. este argumento es el típico divide y vencerás

      Eliminar
    4. carmen gonzalez torres2 jul 2012, 22:38:00

      me gustaria saber de donde eres

      Eliminar
    5. A mí me gustaría ser de su familia y tener sus amigos.... Porque yo tengo familia y amigos que no cobran eso SEGURO....Es más," palabrita del niño jesus"
      De todas maneras Julián,te puedo informar que en los años 70 mucha gente marchó de las cuencas mineras huyendo del trabajo en la mina (no había otro).Algunos de ellos, cuando volvían en vacaciones, miraban a los que nos habíamos quedado, por encima del hombro ya que la minería siempre ha estado sometida a continuos vaivenes, y era difícil trabajar un año seguido sin conflictos con los empresarios por los impagos.
      Pero hete aquí que años después se firmó el Plan del Carbón y las cosas cambiaron.
      Ahora, esos "algunos" ven con rabia y una envidia desmedida como los pobretones de los mineros que se quedaron en el pueblo,hoy tienen una vida decente y llena de dignidad.....
      Y uno de esos "algunos" debe ser el que tiene familia y amigos millonarios.

      Eliminar
    6. Paez mentira pa vosotros,los que nun sois de aquí debéis de ser vosotros

      Eliminar
  34. Perdóname Anónimo, pero no me creo que seas de una cuenca minera y digas lo que dices. Creo que simplemente no vivimos en el mismo mundo. YO, soy hija, hermana, MUJER, cuñada, prima, sobrina, tía, suegra ... de mineros y nuestra vida no se corresponde PARA NADA con lo que tu cuentas

    ResponderEliminar
  35. Para Rosa azul, mira hija mia, comparto la misma opinión que tu. Nuestro amigo Julian, ha creado este blog con la buena y sana intención de informar a toda la sociedad, del problema que atraviesa nuestro castigado sector minero, y darle una perspectiva de la realidad a todos aquellos que como tu muy bien dices viven en otro mundo, que parece ser que no es el nuestro, aunque veo que hay quien tiene ganas de convertir esto en un salsa rosa con el tema de las prejubilaciones mineras...que por cierto... ya veo que suben más que la famosa prima de riesgo...por ahi hablan ya de TRESMILLLLL... en fin...me gustaría que se demostrara por lo menos un poco de respeto a todos los que como muy bien dice mi compañera rosa azul, llevamos en nuestras espaldas el honor de ser mineros, y dejarles a los señores politicos ese DIXOME, DIXOME que tanto les caracteriza y que desgraciadamente tan mal lo hacen. Ojalá que el encuentro de este proximo lunes con el ministro sea augurio de una pronta solución para todas nuestras comarcas mineras, y volver a esa normalidad cotidiana que nos da la vida, y que se llama trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo en parte: El blog tiene ya 6 años. Lo que pasa es que en el último mes estoy tratando tema de minería, pero escribo sobre muchos temas.

      Saludos.

      Eliminar
  36. Julián,no se por que no publicas todos los comentarios siempre y cuando se respete a los das,es simple información muy cierto,para que la gente se entere de la realiza,solo publicáis lo que queréis escuchar.un saludo

    ResponderEliminar
  37. Según Amnistia Internacional, HRW, el Consejo de Europa, etc. en España se violan los Derechos Humanos de forma sistemática en las comisarias y en el trabajo policial. ¿Y todavia tengo que diferenciar entre "polis buenos" y "polis malos"? Si eres bueno, no puedes ser madero. Si eres madero, no puedes ser bueno.

    Y punto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      ¿O hay algún policía denunciado esto?
      Por el mismo motivo, ningún psicólogo o psiquiatra que no denuncie públicamente las violaciones de derechos humanos que se realizan en las unidades de psiquiatría de los hospitales públicos españoles,no será de fiar....

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo.
      ¿O hay algún policía denunciado esto?
      Por el mismo motivo, ningún psicólogo o psiquiatra que no denuncie públicamente las violaciones de derechos humanos que se realizan en las unidades de psiquiatría de los hospitales públicos españoles,no será de fiar....

      Eliminar
  38. Pones lo que quieres por que ya te mande tres opiniones muy respetables y verdaderas y no las cuelgas.que es que no te conviene que se sepa?

    ResponderEliminar
  39. YA VEO QUE SOLO PUBLICAMOS LO QUE NOS INTERESA,MENUDO BLOG DE MIERDA QUE SOLO OPINAN LOS QUE A MI ME DA LA GANA,Y EL UNICO TXACURRA QUE HAY AQUI ERES TU,PROFESOR? DE QUE?,MENUDO CHARLATAN.Y AHORA NO LO PUBLICARAS .NO PIERDO MAS EL TIEMPO ESCUCHANDO SANDECES.ADIOS Y MUY BUENAS

    ResponderEliminar
  40. Siento mucho Julián,el aborregamiento de tus compañeros,como el de tanta gente que piensa que ser culto y civilizado es agachar les orelles como decimos en mi tierra.
    Te vuelvo a dar las gracias por tu carta, por haber venido a visitarnos y haber captado nuestro sentir.Pero también tenemos vecinos que no entienden nada del mismo Oviedo se creen que esta lucha no va con ellos.
    Yo no estoy indignada, ni hasta los cogones,ahora gracias a personas como tu estoy esperanzada .Cuando escucho que el PP va a seguir con la tradición de encargar cuadros de retratos de políticos a 80.000 euros y se están cargando todo los que se están cargando,confío en que haya mucha más gente como tu y entre todos echemos a las filas del paro a esa sarta de ladrones de nuestra política.
    También hoy estoy más optimista porque mi hijo universitario,y normalmente muy reservado,dejó sin argumentos a un compañero que hablaba de los mineros como si fuera un periodista de nuestra televisión pública o privada(porque son todas iguales),eso me da una nueva esperanza en vuestra juventud,los que veis y sentis y los demás ya lo harán.
    De nuevo gracias Julián desde Ujo,Mieres de una hija y esposa de minero

    ResponderEliminar
  41. VOY A CONTESTAR A ESE POLICIA QUE ESTA MUY ENTERADO DE LAS NOMINAS DE LOS PREJUBILADOS.ME IMAGINO QUE COMO EN SU TRABAJO USTED NO COBRARA IGUAL QUE SU JEFE,O EL DE UNA CATEGORIA SUPERIOR,O UN CUERPO ESPECIALISTA,O CUANDO VAN COMO AHORA A ALGUNA MISION ESPECIAL,Y SI EL POLICIA NO VA ASCENDIENDO SU JUBILACION TAMBIEN SERA DIFERENTE.SEÑOR POLICIA EN LA MINA LOS TRABJOS SON POR DUREZA,PELIGROSIDAD Y TAMBIEN POR PREPARACION.Y ASI SU COTIZACION Y DESCUENTOS TAMBIEN SON DIFERENTES Y BASTANTE SUPERIORES A LOS DEMAS.POR TODO ELLO CUANDO LLEGA LA EDAD DE PREFUBILACION NADIE,REPITO,NADIE LES REGALA NADA,SEÑOR .

    ResponderEliminar
  42. Angel 24/10/2012

    Yo soy uno de tantos mineros prejubilados de la mineria en Asturias y en verdad puedo dar fe de que lo que en este artículo está redactado se ajusta bastante bien a la realidad.
    Todos los mineros que se han prejubilado han sido prejubilados con un pacto de gobierno, en el cual se paga una miseria por vender el futuro de estas cuencas mineras y en consecuencia de nuestros hijos.
    Nosotros los mineros no tenemos elección a tal acuerdo puesto que es pactado entre sindicatos,gobierno y patronal. Somos meramente lo que se dice peones de ajedrez.
    Con esto quiero decir que nosotros no tenemos que cargar con la culpa que nos quiere echar el gobierno de que si nos prejubilamos con poca edad de que si somos pribilejiados. Cualquier persona que tenga uso de razón se dará cuenta que en verdad sólamente somos personas que el gobierno aprobecha para echarnos la culpa de la desertización de las cuencas mineras, despues de que han malgastado todas las subenciones de Bruselas que prebiamente han sido pactadas con el gobierno por la venta y cierre de las empresas carboniferas.
    La táctica del gobierno es ante tal crisis decir que somos pribilegiados despues de destrozarnos nuestro medio de economia y vida puesto que nuestros hijos están emigrando de estas regiones. Es una táctica muy antigua de división de personas, aprobechando que la gente estan en situaciones economicas comprometidas o bien precarias y no sabiendo nada al respecto se las convence de una manera muy facil diciendo que tenemos pribilegios, pero la verdad es que no se donde se puede llamar pribilegios cuando estan destrozando toda una región.
    Verdaderamente a los mineros no les han regalado nada, si no que se lo han quitado, les han quitado el pan de futuras generaciones que ahora tendrán que emigrar a diferentes lugares para encontrar una economia factible.
    Yo creo de que todos los españoles deberiamos unirnos y no escuchar tanta falsedad politica que creen que somos como animales de feria. Pensar un poco con la cabeza y llegareis a una conclusión lógica en la cual a nadie le regala nada y el dinero no lo regalan en ninguna empresa.

    ResponderEliminar
  43. Digo de antemano que no he leído "todos" los comentarios. El artículo estupendo. Julián me conoce, en mi muro le he dedicado un vídeo sobre este tema. Es cierto que el problema en sí, es todavía mas complejo aún, pero que en un solo artículo no cabría todo. Por tanto, con el ánimo de ampliarlo un poco, especialmente para algunos de los que aquí escriben sin tener idea del problema, nada sucede por casualidad.

    Me explico con las limitaciones pertinentes. A nadie parece importar que prácticamente la gran mayoría de sectores, empresas y principalmente entidades bancarias de este país, estan subvencionados con muchísimos millones, pero esto no parece tener importancia para algunos "opinadores". Algunos de estos sectores, igual que la minería, además de llenar bolsillos privados, tambien cumplen una labor social, como son la generación de puestos de trabajo, y aunque solo sean "migajas" sobre los grandes movimientos económicos que generan, ayudan a sobrevivir a la mayoría de territorios de este país. Esto tampoco parece importar a algunos.

    Sabemos que existen otras formas de distribución de la riqueza más justas, pero como todo en esta vida, hay que conseguirlo a basr de lucha y esfuerzo. De momento, es lo que hay.

    Serían muchos los caso y detalles a resaltar sobre toda la problemática, máxime si no se ha "mamado" o no se ha querido uno informar adecuadamente. Por todo esto, se ha pagado un altísimo precio en vidas, enfermedades, sufrimiento, penalidades y lucha solidaria. Estoy hablando, aparte de los accidentes que los llegan a enterrar las explosiones del traicionero grisú y todos los que al prejubilarse o jubilarse, vivieron por los avances sobre la enfermedad unos años más, terminaron atados a una bombona de oxígeno para poder respirar) viven como digo los pocos años que o que les ayude a respirar. Terminan la mayoría en mayor o

    Como sé que aún se puede escribir mucho sobre esto, prefiero dejarlo aquí co estad peqieñas pinceladas.

    ResponderEliminar
  44. Julian eres mi ídolo!! :) Maderos not allowed!!!! Todos los comentarios de la derecha sinceramente son iguales, solo demuestran que les importa una mierda la clase obrera. Mucho babayu comentando cosas desde su oficina o desde su iphone patrullando en coche (vease tocarse los cojones mientras cobras dinero público por reprimir a tus vecinos). Un saludo desde Gijón :)

    ResponderEliminar
  45. Acabo de descubrir este blog.En primer lugar,agradezco a Julian su magnífico trabajo ,suscribo todo lo que dice.Conozco muy bien la minería.Soy de una cuenca minera .Mi padre,mi abuelo y mi marido han sido mineros y me he quedado alucinada con algunos comentarios que he visto aquí.Hay una terrible ignorancia.Lo primero,y sin acritud, a todos los que critican las prejubilaciones ,los q dicen q ahora ya no es peligrosa la mina,q se puede entrar en tacones,q cobran 3000 euros...LA MINA ESTUVO SIEMPRE ALLÍ! Por qué no entraron? ,yo se lo diré: porque hacen falta un par de cojones .Mi abuelo y mi padre murieron antes d los 60 y mi marido,q se ha prejubilado y está sano,poco antes de prejubilarse,le cayó un liso y casi no lo cuenta,asi q a la q dijo lo d los tacones,q se los ponga a su p... Madre para q de un paseo por la galería
    Poco se habla de las prejubilaciones d telefónica ,de las d la banca,donde en un banco dond yo trabajaba,prejubilaron a unos cuantos con 48 años,el 100%del sueldo y la indemnizacion,y muchas más empresas que han prejubilado a sus empleados con condiciones mucho mejores q las d los mineros.Y claro q hay prejubilaciones de 2800 euros,pero la mayoría oscilan entre 1000 y 1500 euros ,sobre todo si has trabajado para el cabrón d Victorino Alonso
    Y los fondos miner...A todos los sitios menos donde debían ir.

    ResponderEliminar