25 jul 2012

Convocatorias "espontáneas" y las sombras del 15-M

(El texto consta de enlaces que recomiendo visitar, para comprobar datos)

La situación de crisis del sistema económico, en general, no para de hacerse más profunda. A medida que se profundiza, y que el Gobierno, de acuerdo con la troika (que de iure no, pero sí de facto, gobierna el país) profundiza en los recortes sociales, la rabia e indignación de la gente es más evidente. La frase que podía resumir, con buen acierto, el malestar general, es aquella frase de las pancartas de las protestas mineras: No estamos indignados, estamos hasta los cojones”

Llevamos algo más de un año, tras el surgimiento del 15-M, en el que determinados mensajes, difundidos de forma masiva, comienzan a hacerse habituales: la crítica a la “clase política”, la crítica a los sindicatos, las peticiones de unidad, las proclamas de aparcar ideologías e intereses. Son muchos meses, en los que no todos, pero si un sector importante, sobre todo el núcleo duro del mismo (que por muy asambleario que se diga, hay ciertas personas que han controlado el proceso desde un principio) y salvo excepción de algunas asambleas populares con algo de cultura política, han estado repitiendo, como un mantra, dichos mensajes.

Aún tengo pendiente escribir el cuarto relato sobre mi participación en el 15-M y mi desengaño con el mismo, tras haber publicado el primero, segundo y tercero. En él, tengo que contar mi experiencia en la Asamblea de Alicante: como una persona militante de Falange Española fue capaz de tener un protagonismo sinigual e incluso impulsar una querella contra la CAM (similar a la del Sindicato Manos Limpias, de ultraderecha). Como esta persona trató de impulsar, con gente afín, una plataforma-partido “indignado”; como éramos una minoría en la asamblea quienes nos oponíamos a esa persona pero sobre todo a determinados discursos totalmente joseantonianos (que curiosamente en el 15M encajaban) y como sufrí, incluso, una agresión física.

Pero no es la intención de este escrito esto. La intención es hacer un análisis didáctico y escrito de “como hemos llegado hasta aquí”.

Durante estos días se están difundiendo activamente dos convocatorias “indignadas-espontáneas”. La primera es una manifestación el 27 de julio contra “la casta política”. La segunda una “Ocupación del Congreso” el 25 de septiembre.

En ambas convocatorias, especialmente en la primera, se hace alusión a que los problemas del país vienenderivados de los políticos, y que, para solucionarlos, la solución es “quitar senado y autonomías”, “quitar subvenciones a sindicatos y partidos” (justo lo que está haciendo el PP), “la independencia judicial” o “reducir el número de coches oficiales”. Para ello reclaman “la unión de todos”, “dejarse las ideologías” … Todo muy del estilo de Democracia Real Ya. Pero también similar a los programas electorales de Falange Española o de UPyD.

Lo curioso del caso es que en ningún momento van a la raíz de los males: en ningún momento hablan del sistema económico, en ningún momento se habla de cambiar  las relaciones económicas para quitar poder a las grandes empresas multinacionales o la banca internacional o los fondos de inversión. Nada se dice del problema económico real: y es que el sistema capitalista está en crisis. Y en esa crisis, se ha roto el modelo que se mantenía durante muchos años en nuestro país, según el cual, había salarios medianamente aceptables para poder subsistir (por decir algo), con los que podías hipotecarte y endeudarte, teniendo una sensación de “clase media” que era totalmente irreal.

Ahora, ese sistema capitalista, ha empezado a mostrar su verdadera cara: la cara que llevaba mostrando siempre en Asia, África y América Latina. Ahora no necesita que tú tengas un sueldo, que tengas Educación Pública o Sanidad. Ahora ese sistema necesita que seamos pobres y paguemos las deudas. Porque además somos muchos.

Ahora es cuando aquellos que en los años de bonanza se manifestaban contra la globalización y el capitalismo, y algunos les mirábamos como si fuesen bichos raros, demuestran tener razón, una razón aplastante que les ha dado el tiempo.

Por eso, llama poderosamente la atención que, en ninguna de las dos convocatorias, se hable de los paraísos fiscales, ni de nacionalizar la banca y ponerla bajo control estatal. Ni tampoco de eliminar las SICAV. En esas convocatorias se habla de las subvenciones de los partidos (sin distinguir pequeños o grandes), pero nadie habla de las exenciones fiscales mil millonarias de las grandes empresas.

Conforme uno va adquiriendo cultura política, descubre rápidamente el olor, aunque la cosa esté cubierta de perfume y disfrazada. No hizo mucha falta para adivinar: discurso antipolítico, ausencia de medidas económicas, populismo irracional, centralismo… Rapidamente olía aquello, al menos la convocatoria del 27J. Olía a Falange Española, olía a puro y duro fascismo disfrazado, olía como el perfume de Rosa Díez y su partidito, “no somos de derechas ni de izquierdas”. Ya lo decía Jose Antonio Primo de Rivera en 1933, que ellos no eran “ni de izquierdas ni de derechas” (también lo decía Democracia Real Ya) y siguen diciendo lo mismo.

No hizo falta mucho para dar con las pruebas: mensajes en foros y webs o blogs de corte falangista, en grupos del sindicato UNT (ligado al MSR, partido de ultraderecha), mensaje en Forocoches (reflejo de la España cani). Esos son los sitios, además de cadenas de correos y wassap, por donde se difunde la convocatoria del 27-J.
 

Por suerte el pastel del 27-J está más que descubierto. Ahora falta por descubrir quién está detrás del evento de “Ocupar el Congreso” (que, casualidad o no, los únicos que lo ha tomado ha sido Tejero y Pavia) pero de momento no se sabe muy bien, e incluso un diario conservador, como ECD, les da publicidad. Pero por el perfil de la gente que escribe y los mensajes huele: huele al MCRC, huele a DRY, huele…. Y su olor es de todo menos bueno.

¿Es una conspiranoia lo que estoy diciendo?¿O es que soy el más listo del mundo?

Ni una cosa ni la otra. Soy profesor de Historia en desempleo y conociendo la historia, muchas veces, evitas que te puedan dar "gato por liebre". Dice un dicho que “el pueblo que no conoce su pasado, está condenado a repetirlo en el presente”. 

Simplemente, no es la primera vez que el capitalismo sufre una crisis sistémica. La sufrió ya en 1929. Y, cuando el capitalismo sufre una crisis, como en aquel momento, el capitalismo trata de mantener el chiringuito recurriendo al populismo o al fascismo, ante el peligro de un rebosamiento popular. La democracia parlamentaria se convierte así en un lastre para el sistema capitalista.

 
Ya pasó entonces. Todo el mundo sabe cuando llegó al poder Hitler, en 1933, y lo que hizo, pero desgraciadamente (y quizá tengamos que lamentarlo en el futuro), pocos recuerdan sus mensajes para llegar al poder (como los de Mussolini o Primo de Rivera). Todos ellos criticaban la parálisis de los políticos, “los politicastros” (como este cartel del año 1936 en Madrid)  y que todos eran iguales y habían llevado los países a la ruina. Todos trataban de buscar un enemigo al que culpar de la situación (los judíos, la masonería, los inmigrantes, los políticos o los sindicatos, siempre es igual), para así no culpar a quien era culpable: el sistema capitalista y las grandes empresas, los grandes industriales y la banca.

En algunos mensajes se atacaba a los bancos, pero prometiendo “meterles mano” para después no hacer nada (eran los que les financiaban). Ahora se prometen “regulaciones”, pero nunca se habla de controlarlos estatalmente.

También hablaban constantemente de UNIDAD, de dejar las diferencias. Izquierday derecha unidas, obreros y  empresarios, unidos, como si no fueran competidores natos y eternamente antagónicos.


Este fascismo, en algunos populismo de ultraderecha, en la década de los años 30, se reforzaba conforme la izquierda socialista o comunista lo hacía en los diferentes estados. Curiosamente, ahora,  este auge de estas convocatorias se produce cuando la movilización minera parecía haber superado a la “indignación ciudadanista de Sol”. ¡Qué casualidad!


Nada más terminada la marcha minera, comenzaron a surgir las convocatorias “espontáneas”. También la famosa AcampadaFuncionarios, apoyada por sindicatos corporativos policiales, por Democracia Real Ya y por FUE (grupo de funcionarios apolíticos que en su primer logo llevaban labanderita de España), acampada que siendo tan conservadora, era permitida por los mismos policías y políticos del PP que el día 11 habían cargado a sangre y fuego contra los mineros, echando espuma por la boca.

 
Por ello, con este escrito, quiero dejar constancia de lo que pienso y de lo que veo, recordando de forma resumida, las características del populismo de derechas (o del fascismo encubierto) para que cuando le lleguen convocatorias, sepan a que atenerse y sepa con  quién va de la mano, reconocer según que discursos, y atenerse a las consecuencias de lo que uno apoya.


Porque lo que está siendo lamentable no es que gente anónima pueda ser víctima de estos impresentables. Lo que es verdaderamente indignante es ver como algunos partidos de la “izquierda transformadora” y algunos de sus representantes, jalean de forma acrítica y difunden estas convocatorias como si, por el hecho de protestar contra el Gobierno, automáticamente fueses de izquierdas. Cuidado con los compañeros de pancarta, no sea que pidan no solo la cabeza de Rajoy, sino también la de la izquierda.

Cuando alguien:
 

  • Le venda soluciones en la política, la justicia y eluda mostrar sus medidas claramente en economía, siempre que no sean medidas que quiten poder al sistema capitalista.
  • Le diga que lo mejor es unirnos todos, los ricos y los pobres, los empresarios y los trabajadores, las derechas con las izquierdas, como si los enemigos por naturaleza pudieran hacerlo.
  • Cuando alguien le diga que no es de derechas ni de izquierdas (decía Joan Fuster: “Hay gente de izquierdas y gente de derechas, y luego están los que dicen no ser de ninguna de ellas, que son los más de derechas de todos ellos)
Desconfié.

Y piense con quien irá de la mano o al lado en la próxima protesta. No sea que en el futuro tengamos que llorar amargamente, como lloraron los alemanes en 1933.

Muchas gracias por valorar una opinión distinta a las que se leen constantemente en la red.

87 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Mare meua!Espere poder compartir-ho!!!

      Eliminar
    2. Recuerdo que DRY apoyó la huelga del 29-m y la manifestación del pasado jueves día 19, así como la marcha de los mineros, todas ellas realizadas por los sindicatos

      Por otro lado en el manifiesto inicial de DRY no ponía nada de "no somos ni de izquierdas ni de derechas" sino "Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores"

      Eliminar
    3. Sí pero es que ahora DRY está divida y existe una asociaciación (Asociación Democracia Real Ya) con fines no muy claros y mensajes ambigüos con el fin de captar gente. Decir que en este grupo gusta bastante la idea de gobiernos tecnocráticos, que para mi pueden llegar a ser una dictadura tecnólogica y del conocimiento.

      Eliminar
    4. Un análisis concienzudo e interesante pero rezuma miedo. No tenemos que tener miedo a salir a la calle y pedir lo creemos que es de justicia a sabiendas de que siempre habrá listos que intenten capitalizar las protestas para sus intereses. Pero lo que no podemos es dejar de hacer, por si acaso... Están bien tus observaciones y está bien que la tengamos en cuenta pero tenemos que seguir adelante protestando, defendiendo lo que nos hemos ganado durante muchos años con el esfuerzo de mucha gente y si alguien intenta aprovecharse, que seguro que así será, volveremos a nuestro camino para crear alternativas al capitalismo voraz.

      Eliminar
    5. Hola. He llegado por casualidad y la verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que dices. Y el 15-M deja mucho que desear porque, entre otras cosas, le está haciendo el trabajo a los populistas y anarquistas también. Lo único es que yo pienso que como muy bien dices que no hay cultura política, yo creo que no podemos decir ciertas palabras que puedan dividir al ciudadano medio (izquierdas-derechas, comunista, socialista,....)que cuando huele este tipo de palabras, sencillamente ya no escucha. Soy de los que piensa que lo que hay que hacer el ir a la raíz del problema, como tú bien dices (grandes empresas, ricos, sistema capitalista...)pero hablando de los problemas diarios y ofreciendo alternativas en vez de utilizar ciertas palabras que nos dividan. Lo digo por experiencia propia. Es más, al hablar de esto, estás introduciendo ideológia lo que pasa que no dices nada ni de izquierda ni nada por el estilo.Así el ciudadano sin cultura política te escuchará y si está de acuerdo y lo ve oportuno seguirá tu razonamiento y argumentaciones con lo que en un futuro estaremos todos concienciados y con cultura política. Es cierto que tiene el grave riesgo del populismo fascista. Pero eso ocurrirá siempre. Lo que yo creo es que la mejor manera de combatir este populismo es hablando de lo problemas reales y ofreciendo soluciones desde la ideología pero sin hablar de ella. No sé si me explico. Como prueba de lo que digo, te dejo este video de una persona que no es precisamente sospechosa de populista ni fascista en el que lo explica muy bien lo que quiero decir. Lo relativo con esto está en los primeros minutos y en los últimos.:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lMmx7vEAAbQ

      Eliminar
    6. Tengo que disentir y disiento en lo relativo a que la convocatoria del 25S y sus convocantes la Plataforma en Pie no denuncien y estén en contra del neoliberalismo salvaje,el capitalismo y los poderes económicos oligárquicos:"La convicción de la necesidad de conciencia de clase como forma de lucha frente a la oligarquía financiera."Texto este presente en su manifiesto inicial al que se añade:"Un sistema económico al servicio de los seres humanos que evite el enriquecimiento de unas minorías."Para acabar afirmando:"La oposición a políticas de alianzas con el neoliberalismo capitalista, postura que repudiamos y condenamos. Nuestras señas de identidad rechazan corrientes y posturas ideológicas que sean y/o rayen el fascismo, neofalangismo, xenofobia, homofobia, sexismo… y declaramos que no obedecemos a ninguna organización política o sindical, aunque estamos a favor de una política al servicio del pueblo y de la lucha sindical de base en defensa de la clase obrera".Todo eso y más es fácilmente accesible en la página web de la convocantes:http://plataformaenpie.wordpress.com/documento-base/
      Saludos

      Eliminar
  2. tú sí que hueles...
    todo lo que sale en los medios es por que le interesa el poder, pero, por ejemplo, MCRC no sale.
    a qué huele MCRC? qué es lo que no te gusta de las propuestas de Trevijano?

    ResponderEliminar
  3. Como de costrumbre, paranoia en tu analisis. No me voy a molestar en fundamentarlo porque tu tampoc fundamentas tu opinion, sobre el 27j desconozco la situacion pero el 25S te puedo asegurar que no viene de la derecha, y aunque viniera, que mas da?

    Yo debo ser uno de esos fascistas de los que hablas porque no consigo diferencias entre un ciudadano de derechas y uno de izquierdas como asociandolos al patron y al empresario. El dueño de una peluqueria de barrio es proletario o burgues? Renuevate un poco, hombre. La revolucion industrial ya acabo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo totalmente tus palabras Anónimo.

      Este post huele a rancio, a la lucha del obrero contra el patrón y grandes clichés que pensaba que ya habían sido superados por la mayoría de la ciudadanía española pero que gente como tú y como los de la Falange que tanto mencionas me hacen ver que aún no ha sido así.

      Eliminar
    2. Vuestra opinión solo demuestra lo bien que le ha salido el adoctrinamiento al sistema, hasta el punto de convecer a la gente que el dueño de una pequeña peluquería de barrio puede ser un burgués, algunos se lo creen y todo, otros por suerte no, y lo más gordo es que ni siquiera este pedazo de crisis que no ha empobrecido a la mayoría no os abre los ojos... Para mí rancio es vuestro buenismo, esa gente que se ha creído que somos clase media, todos iguales, todos hermanos... Solo la formación libre nos salvará, y bueno la revolución industrial como concepto histórico no ha acabado ya que el sistema económico, social y político en el que vivimos tiene en ella sus bases.

      Eliminar
    3. Bueno, paranoia o no está claro que los grupos radicales no van a dejar la oportunidad de colarse en estos movimientos masivos para tratar de sacar tajada. Son eventos propicios para manipular a las personas impidiéndoles tener una visión objetiva de la situación y la historia así lo demuestra. Cierto es que esto nos deja con cierta sensación de desamparo, de inseguridad, de pensar que no se puede confiar en nada ni en nadie. Pero si logras (cosa harto difícil) sobreponer el sentido común a las pasiones no debería resultar tan fácil que nos engañen.

      Eliminar
  4. ¿Entonces a quien creer? a políticos, al 15M. ¿Qué debemos hacer? ¿Quedarnos en casa y desconfiar de todo? ¿Según usted que deberíamos hacer?
    No creo en nuestra clase política, pero si en la política y en la democracia, aunque, estoy seguro de que hoy por hoy ni hay política ni democracia solo intereses económicos.

    Sinceramente creo que debemos salir el pueblo unido para defender aquello que costó tanto a nuestros abuelos y que parece que vamos a perder irremediablemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daros cuenta que este señor con el 25S no ha hecho referencia alguna al manifiesto y los firmantes... sino a un comentario de alguno de los trolls habituales...

      Por otro lado no diferencia entre ADRY y sus corrientes en la línea expuesta y DRY ... nada que ver...pero nada.

      Eliminar
    2. He leído el artículo y estoy de acuerdo en su análisis del 15M. En cuanto a la posición que creo que debemos tomar, mi opción es organizarse en partidos políticos y sindicatos con un pasado, con una historia que los defina. Si no te gustan, intenta cambiarlos, pero no te embarques en nuevos proyectos populistas, porque es fácil que te engañen.

      Eliminar
    3. Creo que no hay que creer en nadie, simplemente contrastar información que nos viene bombardeada desde las empresas y los gobiernos, y después seguir a tu razón y a tu corazón.

      http://tomalatele.tv

      (Por cierto, a mi asamblea nunca nadie la manejó)

      Eliminar
  5. Interesante y lúcido. Le daremos un par de vueltas más...

    ResponderEliminar
  6. Si el crack de esta crisis fue el 2008 ahora es como si fuera 1931. ¿Aprenderemos del error alemán de 1933?
    No eres tan distinto. Yo también hace tiempo que me lo pregunto.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien la aclaración, Julián, gracias, porque los que somos pobres en conocimientos políticos nos podemos llevar alguna sorpresa o batacazo. Salud.

    ResponderEliminar
  8. Lo voy a compartir en Facebook y Twitter.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por este análisis, está bien leer de vez en cuando opiniones que se diferencien de las de la mayoría. Estoy de acuerdo en que da mal rollo no saber quién está detrás de la convocatoria de este tipo de eventos; además, como dices, las peticiones y los manifiestos redactados distan mucho de ir a la raíz del problema, es decir, de realizar un análisis profundo de los males del sistema, más allá de los que se acusan a los políticos. En general, opino que el 15M en general y las asambleas de barrio se están focalizando demasiado en peticiones superfluas que, aun si se consiguieran, no estarían solucionando los males del sistema capitalista (males que en mi opinión, básicamente son dos: la concentración de poder e inexistencia por tanto de la verdadera democracia, y la filosofía de crecimiento económico constante). Me parecería bien que se quitaran a políticos y sindicatos si lo que se propusiera a cambio fuera la toma del poder por el pueblo mediante asambleas; veo mucho más lógico, por tanto, que el trabajo a realizar sea a nivel local, no cambiando un gobierno por otro o reformando la ley electoral...

    ResponderEliminar
  10. Me gustaria como socialista que volvieras a trabajar por el partido Julián, ahora es momento de volver a luchar por lo que nos han arrebatado en 7 meses, y comparto totalmente tu publicación, si no te importa la voy a publicar en mi muro para que le abra los ojos a la mayor gente posible, gracias profesor.

    Un saludo, salud y siempre socialistas,

    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay madre, que te han delatado! No estaréis tú, y otros tantos que sospechan de movimientos como DRY, 15m, etc., intentando desprestigiarlos para llevar el "potencial voto de izuierdas" de vuelta al PSOE?... Digo, que por sospechar, que no quede...

      Eliminar
    2. Pues va a ser que no.... me fui de un sitio para no volver. El PSOE necesita directamente refundarse, la socialdemocracia ya no es util al sistema

      Y mi radicalización me impide ver a IU como un partido de izquierda, izquierda, así que figurese mi ex partido lo que me resulta ahora.

      Gracias por el ofrecimiento, pero NO, GRACIAS. Yo no soy Jaume d'Urgell.

      Eliminar
  11. Efectivamente como tu dices en tu propio articulo, no eres el mas listo de mundo en eso coincido, y sobre todo un ignorante que no les lo que se publica: http://plataformaenpie.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y unos comentarios más arriba alguien le ha dicho: es hora de que vuelvas a trabajar para el partido, nos han arrebatado en 7 meses, blablabla. Ole, todos al 25-S!! Ahora los liberalistos se van a cagar

      Eliminar
    2. Es que lo que huele a Islandia parece que asusta. Pero no...asusta lo que tenemos.

      Eliminar
    3. Qué tiene de malo que el autor de este post fuese militante/ simpatizante de un partido y ahora no? Este es el problema de este país, su ignorancia y su incultura. A ver si se lee un poquito más, se reflexiona y se sacan conclusiones propias... Joder.
      Y respecto al artículo, sí, da mucho miedo la convocatoria del 25S porque no se sabe quién, ni con que fin. Recuerdo que en el apartado de exigimos piden la abolición de todos los poderes establecidos para poner en marcha una asamblea constituyente...y quienes van a ser los garantes, ellos? q no sabemos ni quienes son. Venga hombre, pensad, coño, pensad y que no os manipulen más.

      Eliminar
  12. Le he leído y no puedo estar más de acuerdo con usted. Su discurso ha sido claro y fundamentado.

    En relación a Democracia Real Ya no estoy de acuerdo en todo: lo que unió fue que todos salimos a la calle, hecho que no pudo ser obviado por la prensa, como tantos otros que sí lo fueron. El error por parte de esta agrupación es no haberse definido ideológicamente, exacto. Por eso ahora hay una parte de Democracia Real Ya que se ha separado y se ha constituido como asociación, porque no estaban de acuerdo con los ideales que quedaban pero sí querían aprovechar el nombre. Los que aún quedan a parte de la asociación, simplemente renuncian a pronunciarse como ideología de izquierdas. Cosa que no entiendo, es como si tuvieran miedo.

    Además, corre por la red la inclinación a rechazar todo aquello que se diga que se es de izquierdas o de derechas. Como si la gente no quisiera ver la realidad, como si se resistieran al conocimiento.

    Por una parte entiendo la confusión: durante muchos años se ha pensado que izquierda era PSOE. La gente de a pie pasa de historia y de conocimiento, es por esto que nos encontramos donde hoy estamos, y es por esto porque tengo miedo del futuro.

    En relación al Grupo de Ocupa el Congreso, yo sí creo en su idea, lo único en que discrepo es en el momento. Pues lo cierto es que es el descontento lo que está generalizado, no la conciencia crítica. Este grupo pide:

    "- La derogación inmediata de los recortes y de todas las reformas en contra del estado de bienestar tomadas con la excusa de la crisis, y que suponen restricciones de derechos y libertades de la ciudadanía, pues no sólo son un desastre para el país, sino que han sido impuestos traicionando la voluntad del pueblo.

    - Una profunda reforma fiscal, que haga pagar más a quienes más beneficio obtienen de la sociedad. Igualmente, exigimos la derogación de la amnistía fiscal decretada por el gobierno, cuya injusticia es una verdadera burla a los contribuyentes honrados.

    - La supresión de todos los privilegios de quienes ostenten cargos políticos o públicos, y la implantación de mecanismos eficaces de control en el desempeño de sus funciones.

    - La paralización inmediata de todos los desahucios, y la puesta a disposición de la población a precio de alquiler social de las viviendas en propiedad de los bancos y cajas que hayan sido ayudados con fondos públicos.

    - La creación de nuevos empleos, cuya primera premisa sea la sostenibilidad, y cuyo fin sea el desarrollo de la humanidad, así como la gestión coherente de los empleos disponibles de tal modo que toda la población pueda trabajar para vivir pero no se vea obligada a vivir para trabajar. Es un enorme engaño que haya que trabajar cada vez más, falacia sustentada en la avaricia de los grandes intereses y contraria a los intereses de la gente común".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO DE TOMAR EL CONCRESO TENGO DUDAS PERO LO QUE PIDEN LO QUEREMOS MUCHA GENTE
      SU COMENTARIO ESTA BIEN PERO PARECE QUE QUIERE METER MIEDO Y EL MIEDO ES LO QUE QUIERE EL PODER.
      yO CREO EN EL 15 M ES ALGO FRESCO Y RAZONABLE , PERO TAMBIEN CREO QUE TODA SU FUERZA TIENE QUE ESTAR EN UN PARTIDO Y LUCHAR DESDE EL CONGRESO DENTRO DE UNA DEMOCRACIA
      LAS MANIFESTACIONES EN LA CALLE TAMBIEN SON NECESARIAS

      Eliminar
  13. Gracias maestro, por aportar todos los datos e información que vienen a documentar lo que algunos ya sospechamos, tal vez de un modo más intuitivo. Salud.

    Tito Carlos

    ResponderEliminar
  14. Excelente, aunque habría alguna cosa por matizar.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Como todo,ni todo es verdad ni todo es mentira...yo sólo entiendo de economía doméstica,pertenezco a los judíos actuales,es decir,a la función pública,y sólo sé que no gano mil euros al mes,que cada vez me cuesta más llegar a fin de mes y de que dentro de poco quizá ya ni llegue...qué puedo hacer? Rebelarme contra los que me han traicionado,los de antes y los de ahora,me da igual el color político que tengan.Los ciudadanos que no tenemos formación tan elevada como se supone que tienen nuestros dirigentes nos conformamos con intentar cambiar nuestro entorno más cercano,nuestro barrio,nuestra ciudad,los inteligentes y listos que se encarguen de cambiar el país.Yo me seguiré apuntando a todas las movilizaciones y movimientos que tengan el mínimo viso de revolver las tripas de los de arriba a ver si se les corta el desayuno que les sirve su chacha en bandeja de plata mientras yo me como mi bocadillo sentado en el bordillo de la acera frente a mi curro,al que voy vestido de negro en señal de luto por este país que se nos muere,porque ya no me puedo pagar el café en el bar.Ah,y para hablar del FUE,mejor te informas antes...perdona que no te mande un saludo

    ResponderEliminar
  16. Julián, te vas apartando uno a uno de los movimientos en que militas porque no te hacen caso, todos te fallan...y acusas a quien promueve algo porque no lo has promovido tú...Las cartas a los mineros que escribistes fueron emocionantes, parecían sinceras....te dieron protagonismo, poder...ahora quieres dictar qué movimientos son váidos y cuáles no....Efectivamente, conoces la historia....¿te llamas Adolf?, (llevas su camino).
    Por cierto, el congreso no solo lo ocuparon Tejero y Pavía...lo ocupó Franco y ahora lo ocupa un Gobierno ilegítimo que accede al poder con mentiras....¿vas a decidir tú quién debe ocuparlo?

    Fdo. mirabaisati@yahoo.es

    ResponderEliminar
  17. (soy la anónima que ha escrito a las 16:03)

    El hecho de que estés recibiendo respuestas en tono "hostil" no hace más que confirmar tu análisis. Es esperanzador e importante, no obstante, que haya personas como tú y muchas otras que mantengamos los sentidos alerta y no nos dejemos embaucar por las "masas".

    No se quién está detrás del 15M, pero el último 15 de mayo en Plaza Cataluña también me fui con una sensación bastante amarga al comprobar cómo los moderadores de los grupos de trabajo metían baza para que se recogieran los puntos que ellos creían importantes, sin tener en cuenta los que realmente se debatían y en los que realmente la gente tenía interés. Por ejemplo, en el grupo que estuve, que debatíamos sobre el trabajo, la moderadora estaba empeñada en que una huelga general era lo único que se podía hacer, y se negaba continuamente a que apuntara iniciativas que se estaban debatiendo con gran interés como la de la cooperativa integral catalana, los bancos de tiempo o las críticas al trabajo asalariado por su carácter jerárquico, alienante y de concentración de poder.

    Además, ya hacía tiempo que estaba desencantada con el 15M por su carácter pro-estatal y su ceguera hacia los verdaderos problemas, derivados del sistema, que no nos afectan sólo a nosotros sino a la mayoría de países del mundo, y que se caracterizan por una diferencia cada vez mayor no sólo entre las poblaciones del Norte-Sur, sino también entre las élites y el "pueblo llano". La crisis no es sólo política o económica, también es social, ecológica e ideológica; es una crisis multidimensional.

    En mi opinión, cualquier tipo de organización política que no suponga el poder directo y real del pueblo, estará siempre caracterizada por la búsqueda del interés propio, por la presión de los lobbies económicos y de las élites, por la falta de transparencia, por la necesidad de mantener un crecimiento económico constante en consonancia con los demás Estados del mundo, por la competitividad y el individualismo, y finalmente, por la necesidad por parte de los gobernantes de potenciar la despolitización del pueblo para su mayor libertad de actuación, mediante toda una estructura de propaganda, publicidad, medios de comunicación y económicos dirigidos a lavar las mentes del pueblo. Si el poder no reside directamente en el pueblo, no nos podremos deshacer de todo este aparato ideológico y de la sociedad del espectáculo en la que nos hemos criado.

    Te invito a que leas sobre el proyecto de democracia inclusiva, y que, si te apetece, escribas un post sobre tu opinión del mismo. Creo que es el único camino viable (y, por tanto, radical) que puede terminar con este sistema de mierda (con perdón).

    Espero leer más análisis tuyos tan interesantes como este. Salud!

    ResponderEliminar
  18. se ha visto a Inestrillas con los del 15M, creo que eso ya es una pista de qué va el asunto... y gente repartiendo panfletitos pidiendo que la gente se borre de los sindicatos -como si hubiera muchos afiliados, jajaaj- para que no reciban subvenciones. Está claro, clarísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL PODER NOS QUIEREN PONER ENCONTRA DE LOSN SINDICATOS ESO ESTA CLARO ,ENTONCES ES QUE SON BUENOS PARA LOS TRABAJADORES

      Eliminar
  19. Señor Jimenez, dice usted en el párrafo 35 que no es intención hablar de su experiencia personal, pues bien, para no ser esa su intención déjeme decirle que del total de su comentario se ha tomado usted un quinto del mismo para contar su experiencia personal. A partir de ahí es donde dice usted que empieza a dar datos, enlaces de lo que dice es cierto. Pues bien, después de leerlo detenidamente y yendo a esos enlaces a contrastar tales afirmaciones suyas he llegado a la conclusión que salvo a referencias históricas que usted hace, (véase Hitler, José Antonio, etc.)el resto, ósea los 4/5 restantes no dejan de ser una continuación de su ya anteriormente indicada opinión personal. Yo le aconsejo que se siente menos, que tome menos café, que reflexione menos y que deje de verter solo opiniones personales...sin acritud

    ResponderEliminar
  20. En madrid tenemos a al secta controlando prácticamente todo el 15M. Unos compañeros estamos preparando un informe de hasta donde llegan sus tentáculos proselitistas, su discurso y sus llamamientos a la movilización estéril. Asi de como han encotrado métodos para financiar sus proyectos mesiánicos aprovechándose del desconntento ciudadano. Una vergüenza.

    ResponderEliminar
  21. Julián..¿no me decías tú que todo radicaba en el movimiento asambleario?
    También viste fantasmas con el Referéndum del 15O y al final fracasó...porque lanzando información de este tipo, no sé muy bien lo que pretendes. A mí me han comunicado que los que mueven esta iniciativa en Zaragoza..no son falangistas ni por lo que se dijo.
    Indignados hay de muchos colores...te tendrás que ir acostumbrando a convivir con diferentes ideologías, que eso es lo democrático.
    Y te lo dice una roja...

    ResponderEliminar
  22. Comparto y comprendo tu percepción. Movimientos y asociaciones como "15-M" y "Democracia Real Ya" han surgido del desconteno social. Ese descontento anida tanto en votantes de derechas como de izquierdas. Estos ciudadanos no han tenido una formación política, ni económica y su voto obedece a clientelismos familiares heredados y cuando no, a la alienación del pensamiento por la ignoracia. Estos colectivos activistas están formados por muchos de estos ciudadanos, de manera que hay cabida en ellos para todos los colores porque todavía no han definido una ideología política (que la hay, siempre la hay) sino meramente, un recetario de medidas bienintencionadas de mejora de aspectos económicos y políticos, algunas muy bien perfiladas y la mayoría, apenas esbozadas. Parecen barcos a la deriva con muchos timoneles y ningún capitán, con muchos puertos a la vista y con rumbo a ninguno de ellos. A pesar de estas carencias, tienen una gran capacidad de movilización y por éso creo que es importante formar parte de esa "melange" y no caer abatido por la apatía; aportar conocimiento y orientación; y evitar que el buque de la indignación derive hacia las aguas de la irracionalidad neoliberal y de la ignorancia política, económica, normativa y, por supuesto, histórica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Rocio, una cosa son las masas que se mueven en torno al 15-M, DRY etc., mayoritariamente de clase obrera o proletariado y otra bien distinta quién menea los hilos tras las bambalinas....

      Eliminar
    2. En estos movimientos, que apenas están conformándose en organizaciones, todavíano no se ha establecido quién maneja los hilos, puesto que nisiquiera se han posicionado ideológicamente. Los liderazgos aparecen igual que desaparecen. Hoy puedo ser yo y mañana tú, y por éso, ahora que está tomando cuerpo, es cuando hay que estar.

      Eliminar
    3. Como colofón a los dos comentarios anteriores y abundando en ellos te dejo este enlace que hemos comentado algunos compañeros de la asamblea del 15M de Zaidia con preocupación
      http://arainfo.org/2012/07/el-discurso-del-engano/
      También aprovecho para invitarte, si tienes algún día ocasión, a pasar por nuestra asamblea (en Facebook hay un grupo con el nombre de ASAMBLEA ZAIDIA)Podrías ayudarme a dar la machaca (aunque creo a estas alturasya no es necesario) sobre el peligro del populismo (ahí esta UPyD) y fascismo (no el casposo, el franquista, ese, semiintegrado en el PP solo tendrá vía de salida "renovado", al estilo, me parece de Cataluña, donde despojado del atavío "facha" va creciendo en pueblos y barrios "populares". En nuestra asamblea, verías, hay de todo, o casi todo (claro si eso no es un problema) y en las otras que conozco, pero no fascistas. A este respecto aprovecho para comentar un comentario de más arriba: dice que se desvinculó del 15M por que se hablaba poco de banc de tiempo, moeda social y la Cooperativa Integral Catalana,. Otros, o se por experiencia, dirán que en otras se desvincularon por que hablaban preferiblemente del tema. Lo que demuestra eso es , precisamente, la variedad, a veces artculada, a veces no (como la sociedad de la que surge) de ese "movimiento". Saludos a todos.

      Eliminar
  23. Muy esclarecedor.Aunque me permito entresacar un párrafo contradictorio del texto.
    Cito textualmente "Ahora ese sistema necesita que seamos pobres y paguemos las deudas." Pero si somos pobres ¿Cómo vamos a pagar nuestras deudas?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PAGAREMOS DEUDAS ADQUIRIENDO MÁS DEUDAS , ASÍ ELLOS TIENEN EL NEGOCIO GARANTIZADO.SI LAS DEUDAS DEL SECTOR FINANCIERO NOS LAS CARGAN A NOSOTROS, TENDREMOS QUE PAGAR A PLAZOS HASTA LA COMPRA DE LA SEMANA PARA COMER ¿ QUIEN PAGARÁ ESO? DEUDA ETERNA.

      Eliminar
  24. Buen comentario Rocio. El 15M es lo que describes. Nuevos activistas con poca ideologia y sin embargo mucha energia. Por desgracia los viejos ideologos como el autor se denominan vanguardia y piensan "o es a mi modo o al de nadie"

    ResponderEliminar
  25. Excelente, lo he leido con avaricia. siempre sospeché de estos movimientos que sirvieron para que la derecha con pocos votos mas y gracias a la desmovilización de la izquierda sacara mayorias absoltas, primero en autonomicas y municipales y mas tarde en nacionales. Jamás vi a nadie de estos movimientos, ni leí en ninguno de sus manifiestos referirse a quitar a la IGLESIA CATOLICA, ni un euro ni uno de sus muchos privilegios. Hay derecha y hay izquierda y hay partidos de derecha y de izquierda, y hay clase trabajadora u obrera y clases dominantes, lo primero que hacen estos movimientos es llamarnos a todos CIUDADANOS, MENTIRA, ciudadano es Rajoy, Emilio Botín, usted y yo y el mendigo de la esquina, es un concepto transversal, no me sirve porque lo que está pasando es una lucha de clases a muerte...LOS DE ARRIBA CONTRA LOS DE ABAJO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien lo he leido con avaricia, como persona adoctrinada en el nacional-catolicismo, mi primera pancarta que me hice iba dirigida a los hipócritas que tantos cerebros lavaron "LOS RECORTES DEL PP SON ANTI-EVANGELICOS". La iglesia católica (esta en minúsculas deliberadamente)esta corrompida, la jerarquía por que esta con el poder, y los curas y monjas porque mantienen la situación. Cuando alguien se revela, le hacen la vida imposible para que se vaya.
      Su artículo me sirve para estar atenta en las asambleas. GRACIAS

      Eliminar
  26. No voy a comentar nada, solo tengo una pregunta, ¿me lo parece a mí o la gramática y ortografía de este blog es muy extraña?
    gracias

    ResponderEliminar
  27. Bueno, me parece una buena reflexión para estar al loro, y que cada una saque sus propias conclusiones. La referencia a los movimientos antiglobalización de los 90 es muy acertada. Eran anticapitalistas, feministas, había anarquistas, comunistas, ecologistas..., eran (y siguen siendo) una mezcla ecléctica de ideologías críticas, radicales (en el mejor de los sentidos, el de ir a la raíz de los problemas que generan las desigualdades), y desde luego sabían muy bien a dónde había que ir a buscar responsables: las grandes corporaciones, la OTAN, la especulación financiera, alimentaria, el FMI, y tantos otros. El asesinato de Carlo Giuliani en Génova (julio 2001), por el uso de armas de fuego en la disolución de los manifestantes, fue un ejemplo claro de hasta donde la Unión Europa estaba dispuesta a llegar para detener lo que, evidentemente, consideraban peligroso por su acierto en la crítica.
    Como bien dices, yo tampoco me fío de discursos apolíticos que no cuestionen el sistema capitalista.
    Cuando empezó el 15M, me pasaba por allí a menudo, pero nunca conseguía implicarme del todo ya que, buscando mis referentes políticos habituales (los que acabo de nombrar anteriormente), no los sentía por ninguna parte. Empecé a fiarme cuando se involucraron contra los CIE (centros de internamiento de extranjeros), por eso digo que evidentemente no se puede meter a todo el 15M en el mismo saco, ni mucho menos, pero sí conviene estar atentos: en épocas de crisis, como bien dices, la tentación de conducir masas descontentas hacia fines oscuros es tentadora y, en muchos casos debido a la falta de formación política, no resulta difícil.
    La apelación a la democracia, por si misma, no resulta nada concluyente, Hitler llegó al poder mediante elecciones legales, como llegó también el PP que sufrimos ahora. Si la apelación a la democracia no va acompañada de la reclamación de derechos humanos (alimentación, sanidad, educación, vivenda digna, libertades) es para sospechar, y mucho.
    Ahora veo un 15M dividido entre las propuestas críticas con el sistema (anticapitalistas) y ese otro maloliente del que hablas en esta entrada. No es difícil distinguirlos con un poco de cultura política. Por otra parte, el 15M tiene desarrollos locales muy diversos, supongo que cada grupo va adquiriendo su propia línea según la comunidad en la que opere. Pero sí es cierto que a medida que crece el cabreo y la desesperación, gente nueva que no se había manifestado antes (por falta de cultura política, precisamente) se acercará al 15M por sentirlo más popular, y en esa gente nueva sí pueden calar cócteles ideológicos podridos.

    Ya para despedirme, reitero que la entrada está muy bien para despertar la conciencia crítica, puesto que da pistas muy acertadas de cómo distinguir el gato de la liebre.

    Paula.

    ResponderEliminar
  28. Esto no es un blog en el que se pueda debatir libremente, desde el momento que las publicaciones están sometidas a "aprobación previa".

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Julián! Haces un buen análisis, pero…¿Nos estás invocando al inmovilismo? Eso es lo que quieren los que nos han quitado y siguen quitando de un plumazo todo los derechos que habíamos conseguido a base de movimientos y reivindicaciones y luchas y peticiones y manifiestos... durante mucho tiempo. Eso es lo que quieren el gobierno todos sus adeptos capitalistas: que no nos movamos que guardemos silencio y claudiquemos, para poder hacerlo con toda la libertad, sin miedo amparados en su mayoría de votantes.
    Tenemos derecho a protestar, a demostrar con nuestra protesta que no estamos de acuerdo con la injusticia y el atropello social que están cometiendo. Y decirles que paguen los que han provocado la crisis, que no hemos sido nosotros, sino ellos.
    ¿No es una vergüenza lo que estamos viendo todos los días de la forma que desahucian a las familias, sacándolas a palos de sus casas? Y a los banqueros, financieros, mercaderes, políticos ladrones fiscales se les amnistía, se les perdona y se les premia con grandes indemnizaciones y pensiones, etc. y encima se les rescata de su malas gestiones y lo pagamos los contribuyentes honrados que pagamos por adelantado y si nos descuidamos un día en pagar el IBI, por ejemplo, nos cobran el recargo.
    Julián, Tu que tiene tan buena visión ¿Quien se esconde detrás de esos que sacan a palo limpio a las familias de sus casa? ¿O de las concentraciones de protesta en las distintas ciudades? De esos no tenemos que tener cuidado?
    Y ¿No crees que esa crisis sea ficticia? ¿Que lo que pasa es que no ganan tanto como venían ganando y que con ese pretexto lo que quieren es someternos a la pobreza total para ellos ser más ricos aún y que las diferencias que se habían acercado un poco se vuelvan a separar aún más?
    ¡Vamos a protestar unidos! No importa el color. Importa que al pueblo, a los ciudadanos contribuyentes nos hayan quitado y siguen quitando los derechos adquiridos durante más de 30 años. Que no nos vinieron dados, sino que los conseguimos a base de lucha.

    ResponderEliminar
  30. "¿Es una conspiranoia lo que estoy diciendo?¿O es que soy el más listo del mundo?" Ni una cosa ni otra, en eso estoy de acuerdo porque hay artículos con análisis similares sobre el 27J muy anteriores al tuyo.

    ResponderEliminar
  31. Lo siento, pero no puedo darle categoría de análisis a este post. Todas las conclusiones están basadas en "tufos" y en experiencias personales de carácter marginal. Es más, el sentido del mismo está claramente orientado a mantener el actual estado de las cosas. Está escrito con las tripas y no hay rastro de cabeza ni corazón. Hay más rencor que reflexión. Respecto a lo de "izquierdas o derechas" está más que sesgado. La primera vez que lo leí fue de la mano de Alberto Garzón "no somos ni de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba". No le atribuyo la autoría, pero está claro que no es sospechoso de ser un fascista. Demonizar a un movimiento transformador como el 15M por alguna mala experiencia personal es injusto. Divide. Y si hacemos caso al autor los "malos" ganan y el Pueblo pierde. No me representa. Salud. Saludos y fuerza a los que siguen en la lucha.

    ResponderEliminar
  32. Primero: Mi total apoyo a las reflexiones de mi compañero.
    Segundo: Mi total desprecio de los que no se atreven a presentarse en un foro abierto. Los anónimos no se leen.

    Tercero: Mis reflexiones las hago en mi blog:

    Cuarto: Lo único que puedo aducir ahora es mi limitación de tiempo y espacio para proponer alternativas viables, y por supuesto discutibles argumentadamente y sin descalificaciones, para la RESISTENCIA. La presente y la futura. La presente, porque la que tenemos es gorda, es la mayor confrontación política, social e ideológica del la Edad Contemporánea; y la futura porque pienso en mis hij@s y en su futuro en todo momento.

    Salud y República!

    ResponderEliminar
  33. No sólo te lo parece a ti, también me lo parece a mí, pero es lo que hay, ¡ay!
    Gramática y ortografía flaquean en los conocimientos de muchos, muchos españoles. Y para abrir un blog no hay que examinarse de esas materias.
    No obstante, la calidad de contenidos del blog de Julián Jiménez es tan grande, que puede eclipsar un poco esas carencias que detectamos.

    ResponderEliminar
  34. Por opinar puedes opinar lo que te de la gana, pero hombre, intenta que por lo menos los datos a partir de los que opinas y que además difundes sean verídicos, por lo que leo te basas en mentiras, por lo que tus opiniones no son más que la guinda a un pastel de mentiras muy empalagoso. Vincular lo del 25S con falange o UPyD es una auténtica barbaridad, tarde o temprano te vas a tener que tragar todas las mentiras que aquí viertes. Estás sembrando la conspiranoia en la gente en base a falsedades. Eso es de enfermos o de malas personas, no sé cual sea tu caso... si me da por ser conspiranoica y opinar gratis como tú puedo pensar que estás pagado por el gobierno para colaborar en el intento por desprestigiar una acción que puede ser muy efectiva.

    ResponderEliminar
  35. el 15M, Dry, etc. son por naturaleza falangistas: se oponen a la revolución socialista y a la dictadura del proletariado.

    ResponderEliminar
  36. Bueno, si que alguien lleve 'la banderita española' te parece rasgo suficiente para tacharlo de facha. Nada más que opinar.

    ResponderEliminar
  37. Antes alguien habla de izquierda o derecha que mas da quien convoque. Para nada debemos de tener principios y ser combativos con propuestas y no ser tonto por que las hay y siempre han estado ahi, lo que pasa que el sistema del capital no entiende otra cosa que no sea su propio beneficio. Coincido claramente con el articulo e incluso podria decir que ya me han llegado informes por otros lados. Gracias Julian

    ResponderEliminar
  38. jusep berlina i torras27 jul 2012, 18:27:00

    Joaquim: no desprecies a los anónimos. Yo no me llamo como firmo... y tú a lo mejor tampoco. Lo mejor de la red es precisamente eso, que puede expresar su opinión quien quiera, sin que sea prejuzgado por una firma. Las opiniones y los argumentos razonables siempre valen, tengan o no firma.
    Me declaro como un escéptico ajeno a los movimientos sociales. Cuando llegó a mi correo la propuesta 25-S casi hasta me emocioné. Pensé que tendríamos que ir todos a Madrid. Leer la opinión de Julián me ha devuelto a mi realidad escéptica. Volví a ver este vídeo http://youtu.be/F5x0pQzyoF0 que ya me sonó un poco a NODO la primera vez que lo ví. La renta básica universal o salario social, es un buen colofón para movilizar a "pringados" sin criterio, entre los que me incluyo personalmente...lo que ocurre es que, como ya he dicho un par de veces, soy un escéptico irreductible que piensa que la realidad siempre supera la ficción.

    ResponderEliminar
  39. Lee a Amador Fernández Savater y corroborarás la empanada mental en la que ha derivado el 15m y buena parte de la izquierda alternativa. Con tal de sumar partidarios y pillar cacho dice Amador que el espíritu de esta insurrección ha de ser la indefinición ideológica y la "inclusividad radical". Yo soy muy antiguo y a mí lo de hacer la Revolución en compañía de Toni Cantó, Mario Conde y uno de Bases Autónomas no me va. Lo grave es que la idiotez de cierta izquierda está propiciando un populismo antipolítico que no es más que el rollo facha de siempre. Son las ganas de echar un polvo (políticamente hablando) lo que mueve a Amador y los okupas a aceptar pulpo como animal de compañía y uno de Falange como compañero de asamblea tras años de ni comerse un rosco. Pero así no. Buen análisis y alerta, camaradas.

    ResponderEliminar
  40. Siento decir que nunca me han gustado los movimientos que se basan en asambleas, que como dicen algunos comentarios un espabilado puede llevar hacia donde le,interesa. El 15 M estuvo muy bien en su momento, fue un toque de atención y despertó a muchos dormidos a partir ande ahí su figura se diluye y que un personaje de la ultraderecha apoye estos movimientos a mi personalmente me hace temblar y no de alegría.
    Se necesita un cambio, pero para que estos cambios sean efectivos para ello se necesitan líderes y no soñadores, se necesita un discurso coherente, personas con nombres y apellidos dispuestos a liderar un proyecto muevo, serio. Se pueden hacer cambios dentro de la legalidad, se puede forzar a dimitir al gobierno actual y que un nuevo gobierno salido de las urnas proceda a lo,que muchos pedimos una revisión (que no derogación) de la actual Constitución, leyes efectivas contra la corrupción de cualquier tipo. Derogar las medidas tomadas por el actual gobierno y un renegociación de la deuda, medidas que ayuden a crecimiento y por supuesto revisión completa de todos los privilegios que a día de hoy disfrutan los políticos. Se debe regular por ley los sueldos de todo cargo publico, el numero de cargos que puede ostentar un políticos, el numero de miembros de los consejos de dirección de cualquier tipo ( bancos, administraciones etc) no son necesarios tantos consejeros en las administraciones todos sabemos que es una forma de "colocar" a amigos y familiares. Los funcionarios de carrera y control serio de todo contrato de personal laboral (por donde cuelan a sus amigos) y numero cerrado de asesores o eventuales, es ridículo que se necesiten 650 asesores en cualquier administración. Se pueden hacer cosa pero siempre dentro de la legalidad y con líderes con caras y nombres, no utopias.

    ResponderEliminar
  41. Comparto tu criterio y lo que dices, Julián. Yo también, como bloguera -ahora he quedado en eso, porque como periodista me vi expulsada de la profesión por el régimeb valenciano- he expresado lo mismo, o parecido.

    http://periodistaparada.blogspot.com.es/2012/07/criminalizan-politicos-y-sindicatos-el.html

    ResponderEliminar
  42. Es verdad que eres un chivato de la policía como corre en la red ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como bien dice corre por la red, pero Antonio Lopez y los responsables de Red de Red tienen una denuncia publicada en el juzgado, a la que se añadira la de usted misma si en lugar de preguntar, afirma.

      Ok? A ver si los memos lo van entendiendo...

      Eliminar
    2. Por no dudar nos han colado el sistema político actual. Posiblemente la duda haga que todo vaya mucho más lento, pero nos evita los terribles pasos atrás como el que ahora vivimos, porque solo en la duda puede nacer un método científico.
      Era de esperar que en un movimiento popular de alcance, como ha sido el 15M, se colaran individuos populistas con el poder como único objetivo. Permitir que estos individuos se hagan con parcelas de poder dentro del movimiento es el error de juicio de la gente. No creo pues, que sea lo que dices los mecanismos para reconocer a estos individuos, es más, creo que hay unos temas básicos para reconocerlos: habladles de los emigrantes, si muestran recelos hacia ellos, en especial si salen prestos a criticar a los musulmanes, no son dignos de confianza. También les podéis hablar del nacionalismo vasco o catalán, acostumbrar a saltar raudos a la yugular. Otro tema es la iglesia, no toleréis bajo ningún concepto que la insolidaria actuación de la iglesia sea castigada adecuadamente, ellos procurarán defenderla con ideas veleidosas o falsas como Cáritas. Estos individuos resumen el tema terrorismo a ETA, jamás aceptarán que desde la llegada de la democracia en nuestro país los grupos terroristas como Cristo Rey, triple A, batallones francoespañoles y otros no adscritos, pero también de la ultraderecha, han generado más víctimas que la misma ETA. Por último estos individuos jamás dejarán que se hable de memoria histórica, así que todo grupo 15M antes de avanzar en ningún sentido debe asegurarse que cada uno de sus miembros condena la dictadura de Franco y reconoce esta como el régimen terrorista que fue. Partiendo de estas premisas ya se puede iniciar cualquier proceso asambleario con una cierta confianza.

      Eliminar
  43. Absolutamente de acuerdo. He colgado parte de este escrito en mi FB citando su procedencia. Es necesario que se desenmascare a tanta gente infiltrada que se aprovecha de la ignorancia de la mayoría y la buena fé de todos.
    Adelante y un abrazo !!

    ResponderEliminar
  44. En cuanto a la redacción y sintaxis: mejorable. Pero, no olvidemos que "sólo el imbécil se fija en el dedo que le señala las estrellas"

    ResponderEliminar
  45. Como era previsible ha aplicado Vd. la censura -vía secuestro- a un comentario que lo ponía en evidencia y al que no puede responder con su precariedad intelectual. Eso era lo que le hacía Franco a la opinión, el arte y a la literatura crítica.
    ¿Qué tal el presunto 15M-fascista al que Vd. denuncia? ¿Ha hecho ya su "marcha sobre Muchamiel"?

    ResponderEliminar
  46. ¿Los que criticais a este profesor, y que tachais de miedoso o paranoico, conoceis como comenzó Hitler a reclutar y convencer a los ciudadanos alemanes?
    ¿Conoceis las manipulaciones psicológicas que utilizan algunos grupos o asociaciones, o como querais llamarlo, y que llevan años estudiando los movimientos ciudadanos?

    http://nomoriridiota.blogspot.com.es/2012/07/ocupa-el-congreso-una-manipulacion-de.html

    Ahí viene información de donde han salido los cachorros que dirigen el cotarro del 15M

    ResponderEliminar
  47. Para los que preguntan: ¿y entonces a quien seguimos?
    La respuesta es bien sencilla: A tí mismo.. No debemos seguir a nadie. A ningún lider. No somos ovejas. y a la vez todos juntos podemas hacer las cosas. La mejor forma de romperles el chiringuito es con desobediencia civil. Negandonos a pagar todo aquello que sea abusivo. Concentraciones para que nos llenen de ostias no sirven de nada si no tiene un efecto contundente. Lo que dice Julián no es la primera vez que lo escucho y de gente que se unió al movimiento 15M. Y yo misma pude comprobar como al dia siguiente de la acampada de Sol llegaron un monton de urinarios de estos portátiles, aparentemente donados por alguien muy altruista. Y la empresa era perteneciente a una Unidad Educativa ROCKEFELLER... uy uy uy ... con el gobierno en la sombra hemos topado.

    ResponderEliminar
  48. Sobre convocatorias espontáneas y no tanto.

    http://estrellanegralibertaria.blogspot.com/2012/07/sobre-convocatorias-espontaneas-y-no.html

    ResponderEliminar
  49. Pues lo que yo veo del 25 septiembre tira bastante para la izquierda...eso de izquierda y derecha cogidos de la mano no lo veo por ningún lado. http://plataformaenpie.wordpress.com/

    Y medios que más de uno llamarían "de extrema izquierda" le están dando publicidad, como Tercera Información y La República...

    ResponderEliminar
  50. Solo te digo que este parrafo jode toda tu entrada de blog (fuente:
    http://iniciativadebate.org/2012/07/25/ayuda-a-difundir-el-video-25-s-ocupa-el-congreso-ocupaelcongreso/ )
    La oposición a políticas de alianzas con el liberalismo capitalista, postura que repudiamos y condenamos. Nuestras señas de identidad rechazan corrientes y posturas ideológicas que son y/o rayan el fascismo, neofalangismo, xenofobia, homofobia, sexismo,… y declaramos que no obedecemos a ninguna organización política o sindical pero nos basamos en referentes históricos de lucha por conseguir un mundo mejor, de bienestar y equilibrio.

    ResponderEliminar
  51. Yo llevo escuchando los programas de los chicos del MCRC de Trevijano, y es bastante claro que han tomado la página de Facebook de DRY (la asociación) y que están detrás también de la convocatoria para tomar el congreso. Todo cuanto dices es cierto, y yo ya lo llevo viendo desde hace un año: un movimiento neoliberal, cercano a Falange Auténtica, está intentando llevar a la Revolución al pueblo español para fundar una república al estilo de EEUU. Esperemos que la gente sea inteligente, se informe y no se vaya detrás del primero que les cuente cuatro milongas... Se han extendido como el fuego, y no me extrañaría que estuvieran financiados por la derecha, porque el despliegue informativo que están haciendo es verdaderamente sorprendente. Como sorprendente es la facilidad con la que una mente puede ser manipulada, y estos tipos realmente lo hacen muy bien.

    ResponderEliminar
  52. Yo propongo un experimento que he hecho y la verdad es curioso: comparar a dos columnas el manifiesto de DRY de la página web, con el manifiesto que la asociación DRY ha retocado y colgado en la página de Facebook: Ahí están todos los datos denunciados en este blog, y sobre todo llama la atención que la ADRY dice expresamente que no son ni de izquierdas ni de derechas, y que los ciudadanos más que ser iguales, son iguales pero exclusivamente en oportunidades... En fin, es bastante esclarecedor.

    ResponderEliminar
  53. También Hitler era nacionalSOCIALISTA y llamaba a sus seguidores CAMARADAS.

    ResponderEliminar
  54. Me parece que este tal Julián se perdió hace tiempo, en el túnel del tiempo. (valga la redundancia. ¿sabe que estamos en el siglo XXI y muchos clichés del obrero y el patrón están obsoletos? menos mal que es profesor de historia, pero parece que se ha perdido en la misma. El ser humano evoluciona amigo y no precisamente para odiarse y distanciarse más, sino para todo lo contrario. Chapó. TODOS CON EL 25 S y el 21 de diciembre de ANONIMOUS. ¿Estos últimos, también son fascistas de la ultraderecha o son fascistas de la ultra izquierda? Hay quien ve fascistas por todos lados, menos en el suyo propio. No creo que sea tal difícil darse cuenta que nuestro enemigo común es el capital, los banqueros y los que se la chupan a los banqueros que son todos los políticos, pero para llegar a unos hay que pasar por encima de otros primero.

    ResponderEliminar
  55. Gran artículo. nunca lohubiera pensado, encaja.

    ResponderEliminar
  56. subscric i compartisc. molta d la gent activista d tota la vida estan d acord amb l acció, però s haurien d plantejar, perquè hi ha tants sectors d l ultradreta q estan comodes i recolzen també la convocatòria. quan vam acceptar al 15m no portar les banderes, la vam cagar, i ara a vore com punjem la bombolla.
    recomano fullejar "los lenguajes totalitarios", de jean pierre faye. fa una anàlisi q es pot aplicar al q està passant, i és molt desagradable i inquietant
    gràcies per l article!
    toni

    ResponderEliminar
  57. ola julian, potser ja els coneixes, pero et recomane asaltarloscielos (blog), l article d ciempozuelos antifascista a la haine, crec q del 28 d agost, pero els pots buscar al cercador per autors d la mateixa web, el titol ix la paraula 25s, i un article d "soydelbierzo" (blog) 25s, desproposito final. les tesis es contradiuen un poc, pero es q jo no sé si tenen darrere a la dreta ultraneoliberal i feixistoide i els dona el discurs (sense q se n adonen), o la tenen al costat i se ls està pegant, o per "no dividir" i fer un discurs populista i simplista, el discurs mateix està derivant cap al feixisme. (en realitat crec q es una barretja d tot, però no sé ni qin és l ou, ni quin la gallina, ni qi fon primer)
    salut!
    ah! una cosa
    estava en l acampada bcn l any passat i quan vaig llegir articles q deien q es una revolucio taronja controlada per la dreta, vaig pensar: " si fos així, q es penedeixin els q la van iniciar, la passarem del taronja al roig", però ara crec q, tal com està la correlació de forces (ui! com es ficarà algú per l us d terminologia q té pinta d marxista, mare meua!) crec q seria millor abandonar el barco però cames ajudeu-me

    ResponderEliminar
  58. Me parece muy interesante el enfoque, aunque hay algo que no me queda claro ¿Si consideras que la extrema (me da igual el lado, y no confundas esto con que soy una cosa u otra) ha generado el movimiento o se ha colado en el movimiento? Y otra cosa, yo continuo encontrándome con los mismos problemas de siempre a la hora de tratar de desarrollar democracias o sistemas políticos de representación directa. La masa en su conjunto nunca se ha mostrado como un ente coherente y justo ¿Que pasaría si por representación directa una democracia en la que todo se sometiera a la voluntad popular absoluta tomara decisiones injustas? Sinceramente no veo solución viable. Me quedo de todas formas con algo que si es un hecho, los totalitarios, los opresores, los tiranos son oportunistas y siempre les han venido bien las aguas revueltas algo que deberíamos tener muy presente en los tiempos que nos vienen. Por otro lado el problema de las conspiraciones, sean o no reales es que frenan la voluntad de progresar y desmoralizan, en otras palabras, cuestionarlo todo está bien pero no te puede frenar en los objetivos.

    ResponderEliminar
  59. a mi me parece mas bien una rabieta, me parece que acudio a la asamblea alli opinaron otros y gustaron mas lo que decian, entiendo donde esta el problema para el autor. Pero eso es la democracia todo el mundo tiene derecho a opinar y participar, si empezamos que los que sean asi o asa no participan entonces se va al totalitarismo

    ResponderEliminar