11 abr 2012

"Justicia al revés"

Con el término "Justicia al revés" se designaba a la trampa legal con la que los miembros del Ejército franquista fusilaban y juzgaban a todos aquellos que, cumpliendo con la legalidad, habían defendido a la República y al gobierno del Frente Popular elegido por las urnas. Los que habían incumplido la legalidad, los rebeldes fascistas, se permitían juzgar a quienes si habían cumplido con el deber de defender al estado legítimo. 

Estoy siguiendo muy de cerca el caso de Iñigo Cabacas, el joven asesinado de un pelotazo pòr la Ertzaintza el pasado jueves y me llega a sorprender, a diferencia de lo que muchos "expertos" vomitan en tertulias donde el olor a alcanfor y a rancio no dejan respirar, la templanza y aguante que tiene el pueblo vasco ante la desvergüenza y la falta de escrúpulos a la hora de tratar todo el caso. 

Formo parte de un grupo que está desde el día de la muerte reclamando justicia para el joven y siguiendo desde la red, aprovechando las vacaciones, todo lo que engloba el suceso del asesinato del joven. Es verdaderamente nauseabundo la forma en la que el Gobierno vasco está tratando el caso. Primeramente, escurriendo el bulto, dando largas a una investigación que en cualquier estado democrático sería llevada a cabo por medios o fuentes independientes. Pues no, aquí la investigación la va a realizar los mismos que dispararon un pelotazo al chaval. ¿Se imaginan ustedes por un momento que la investigación de la muerte de un vecino fuera llevada a cabo por el padre del que ha matado al vecino? Pues eso es exactamente lo que pasa aquí. 

Por si no fuera suficiente humillación para las personas cercanas y para la sociedad medianamente informada, los medios de comunicación, en lugar de informar de la noticia, se empeñan en silenciarla de una forma que raya la falta de ética. Estamos hablando de un muerto por una carga policial. Mientras en las manifestaciones de la Huelga General un contenedor ardiendo se convertía en noticia repetida machaconamente, aquí estamos ante el asesinato de un ser humano al que todos los testigos señalan que no hizo nada más que tener la desgracia de estar allí, en el bar de su familia. 

Testimonios de varias personas que se encontraban allí (Vía Facebook)



Tras haber pretendido dudar de los testigos, al final la verdad se abrió paso y la autopsia determinó que la muerte había sido de un pelotazo y no como inicialmente, cuando Ares y la Ertzaintza afirmaban que "no había que hacer hipotesis" o acusaban sin pruebas que podia haber sido un supuesto botellazo. 




Pero el colmo de la desvergüenza es que, a día de hoy, no hay ni rastro ni del Jefe del Operativo, ni del autor del pelotazo, ni de ninguno de los posibles responsables del asesinato del chaval. No solo eso. 


Pero ya el colmo de la insidia es, que recien enterrado el joven por sus familiares y amigos, los medios de comunicación y quienes mandan en Euskadí, pretendan lavar la imagen de quienes asesinaron (porque es un homicidio) al joven bilbaino. Con actuaciones tan burdas como DETENER A DOS PERSONAS QUE PARTICIPABAN EN LA TRIFULCA que motivo la carga policial. 


¿Acaso pretenden descargar la responsabilidad en quienes tuvieron una pelea cerca? Para que se hagan una idea de lo aberrante de la forma en que se trata de que la opinión pública perdone a los responsables -Entre ellos el responsable político, que es el Consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien debería dimitir- es como si ante un asesinato de violencia de género, se detuviese al nuevo novio de la chica por provocar al ex novio que la mató. Realmente aberrante, carente de cualquier consideración ética, en la que los medios están actuando de una forma muy miserable. 

Si han sido capaces de detener a dos personas que discutían allí ¿Cómo es que no se ha localizado aún a los Ertzainas que dieron el pelotazo mortal?

En cualquier país democrático y con cultura democrática, algo así sería un auténtico escándalo nacional, porque además en la mayoría las pelotas de goma están prohibidas, no como en este. Pero parece ser que ya nada sorprende en este país donde la ley del embudo y el reirse del pueblo está a la orden del día. 

Es la reflexión que quería compartir con todos vosotr@s. Espero y deseo que la presión popular haga que algo tan injusto y tan indecente, con campaña de manipulación incluido, no quede impune. Desde aquí mi solidaridad con la familia y amigos del joven asesinado, que me consta deben estar pasándolo fatal. Y reclamar JUSTICIA, y no una opereta bufa como la que estamos observando. 

Solo falta que le echen la culpa a los ingleses por haber inventado el fútbol. 

PD: Aquí dejo dos videos informativos y la dirección de un grupo donde están hablando de temas como este. 





9 comentarios:

  1. Eskerrik asko berriro (Muchas gracias de nuevo) Julián. Reconforta comprender que hay personas como tú, a las que el triste asesinato de Iñigo, (triste e inútil), y a pesar a estar a cientos de kilómetros de Bilbao, les afecta y entienden el dolor de un pueblo que ha sufrido mucho por la repesión policial del régimen anterior, por la de la pseudodemocracia monárquica actual e incluso por vándalos de nuestra propia tierra (ETA)
    Vuelvo a agradecer tu solidaridad y tu buen hacer con el artículo que has publicado.
    Eskerrik asko eta Beti arte, lagun!!! ¡¡Muchas gracias y hasta siempre, amigo!!

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko Julian.......

    ResponderEliminar
  3. TE DOY LAS GRACIAS, JULIÁN, POR RESALTAR, COMO TÚ DICES, LA TEMPLANZA Y AGUANTE DE LOS VASCOS. AQUÍ ESTAMOS MUCHOS DE NOSOTROS, VASCOS, LOS MALOS, LOS VIOLENTOS, LA "LACRA" DE ESPAÑA, QUE AHORA MISMO TENEMOS GANAS (Y POR DESGRACIA TAMBIÉN MOTIVOS POR LO QUE HACERLO) DE SALIR A QUEMAR LAS CALLES. AQUÍ ESTAMOS VASCOS, PERSONAS "NORMALES" COMO YO, DESVINCULADAS DE LA POLÍTICA TODO LO QUE UN CIUDADANO PUEDE HACERLO, -PORQUE NADIE PUEDE ELUDIR LA POLÍTICA QUE DE UNA FORMA U OTRA NOS TOCA A TODOS-,PERO VINCULADAS A LA HUMANIDAD, A LA DIGNIDAD, AL PROGRESO COMO SOCIEDAD, AL RESPETO Y AL SENTIDO COMÚN. AQUÍ ESTAMOS AGUANTANDO LA RABIA. YO QUIERO QUE ARDA LA CALLE PORQUE EL FUEGO SIEMPRE HA SIDO EL MEJOR REMEDIO PARA CORTAR DE RAÍZ LAS PEORES EPIDEMIAS. LA PESTE, LO PELIGROSO, LA MALA HIERBA QUE VA INVADIENDO LA BUENA, LO INSANO, LO CONTAGIOSO, LO VENENOSO..., SE QUEMA. AGUANTARÉ LA RABIA Y LA IRA. PERO HAY QUE HACER ARDER, CON EL FUEGO DE LA MOVILIZACIÓN SOCIAL QUE LAS CIRCUNSTANCIAS REQUIEREN, ESTA EPIDEMIA QUE NOS ESTÁ MATANDO POCO A POCO. A IÑIGO FÍSICAMENTE, A LOS DEMÁS MORALMENTE. (CRISTINA F. TORRE)

    ResponderEliminar
  4. Bien dicho, digo escrito, pena que no haya más gente que use la cabeza para pensar en este país.

    ResponderEliminar
  5. Eskerrik asko Julian, ayer, cuando dieron las noticias comunicando la detención de estos dos jóvenes, lo primero que dije, hay que seguir protestando, tenemos la obligación moral de no dejarles solos.

    ResponderEliminar
  6. Aún hay gente con criterio que se informa antes de opinar y no se deja manipular por los medios de comunicación. Ezkerrik asko!

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por difundir la verdad, pretenden mezclar churras con merinas para enfrentarnos y diluir la responsabilidad de un asesinato(probablemente una venganza), justificando lo injustificable.

    Por favor sigan difundiendo estas verdades, al final le van a echar la culpa al Athletic de haber provocado el asesinato por celebrar un partido. Indecencia es poco, inmoralidad también, en "cómplices de asesinato" anda el tema. Ya tenemos bastantes delicuentes, no necesitamos que Ares cometa mas delitos. Verdad ya. Justicia ya.

    ResponderEliminar
  8. Y si no fue un "accidente" sino un sondeo?

    ResponderEliminar
  9. Aquí te dejo el link de nuestra pagina
    colektivo ratas anarkas

    https://www.facebook.com/ratasanarkas

    ResponderEliminar