3 abr 2012

Impresiones de la Huelga General del 29M en Alicante

Dejando de lado los titulares rumbosos, el mantra oficial, la porquería que uno tiene que ver o leer en determinados medios escritos, lo que yo quiero dar es mi visión activa de lo vivido durante la Huelga General del 29M, huelga que en mi opinión ha sido un éxito. ¿En que me baso para decir que fue un éxito? En el éxito por paralizar practicamente la actividad productiva, ya que la Industria y el Transporte pararon mayoritariamente. En que en el clima de "miedo" la clase trabajadora ha dado una enorme muestra de su fuerza, a pesar de una campaña brutal de desprestigio a la huelga y de convencimiento de que los recortes "son necesarios". Asímismo, en los datos de consumo eléctrico y en la repercusión internacional de las protestas, portada en medio mundo. Y por último, en la aplastante mayoría de gente que ratificó su apoyo a la protesta en las 120 manifestaciones.

Lo que realmente me gustaría contar(te) son todas las impresiones que suscitó mi participación en la huelga general y en los piquetes informativos.

La huelga era fundamentalmente por la Reforma Laboral. En mi caso, como empleado público del sector Educativo, seré menos afectado directamente por la reforma, aunque lo seré indirectamente. Y, conociendo el clima de intimidación previo a la huelga que existía en algunas empresas, así como por mi conciencia, decidí participar en el piquete informativo.

Tengo que aprovechar el relato para quejarme de la organización del piquete: en algunos momentos estuvimos demasiado tranquilos y sin informar ni nada porque ni siquiera fue necesario. Y en mi opinión, aunque soy un parvenú -solo he participado de piquete en dos huelgas generales- se podría haber sacado un mayor partido a las fuerzas de las que disponían las organizaciones sindicales.

Del piquete informativo nocturno, escasas anécdotas. Como ya señalaba, los lugares a los que fuimos, tanto Inusa como Correos como las cocheras de autobuses se saldaron con cero incidentes. La huelga fue secundada de forma aplastante en ambas empresas y, quizá,  hubiera sido más productivo acudir a aquellos lugares donde la huelga tenia menos visos de triunfar, bien por la desconcienciación de los trabajadores, bien por la presión ejercida por la patronal.

Tras acudir a Rios Autocares y al Polígono de la zona noroeste, alrededor del Tanatorio Siempreviva, donde el único incidente fue el intento de atropello del piquete, acudimos a la Universidad, donde fueron escasos los trabajadores y alumnos que asistieron, con fuerte presencia policial, dado que quien decide ir a estudiar ese día tiene bien clara la intención de ir en contra de la huelga. Contamos unas 50 personas.

Las dos anécdotas más peculiares en esa mañana fueron un grupo de trabajadoras de una empresa cercana a la Universidad, coaccionadas por intentar realizar la huelga y la valentía de los trabajadores de Helados Alacant. En este último caso, los mismos trabajadores, algunos de UGT y CCOO crearon su propio piquete. Es lamentable saber que el Presidente del Comité de Empresa, de la UGT, según señalaron los mismos trabajadores, había entrado a trabajar, dejando totalmente a su suerte a un alto porcentaje de trabajadores decididos a hacer la huelga. En esa empresa se mostraban las dos caras de la situación actual: la de quienes están dominados por el miedo y la de quienes no están dispuestos a perder sus derechos.

Fue muy gratificante ver esa valentía de los trabajadores de Helados Alacant. Tras ello continuamos con la marcha hacia el centro de Alicante. Era una especie de manifestación improvisada y, aunque podía ser diseñada para visualizar la huelga por varias zonas de Alicante, personalmente, no le encontré mucho sentido. Ibamos marchando mientras los comercios, que se posicionaron en contra de la huelga salvo varias excepciones, continuaban abiertos sin que informasemos siquiera a dichos comerciantes del porqué de la convocatoria de Huelga General.

Tras ello, casi al borde de concluir, tuvimos el acontecimiento más desagradable de la jornada. Varios comerciantes del Mercado Central se dedicaron a boicotear la marcha sindical. Es verdaderamente insultante la falta de sensibilidad de estas personas que, a la hora de la verdad, por muy empresarios que se crean, no dejan de ser simples trabajadores y trabajadores que viven del consumo de los mismos trabajadores que ejercían el derecho de huelga.

Muy al contrario, su actitud fue de enfrentamiento que no llegó a mayores porque, pese a lo que se ha repetido hasta la saciedad, los piquetes informativos evitamos el enfrentamiento directo. Nos llamaron perros, vendidos, hijos de puta.... Una comerciante comenzó a insultar a todas las personas que pasaban al grito de fuera, fuera; profiriendo también junto a algunas clientas "de centro" toda clase de insultos. Imagine hasta que punto eran unos provocadores natos que, cosa de lo más sorprendente, piquetes de los tres sindicatos aplaudían a la Policia cuando les forzó a entrar en el Mercado Central para evitar males mayores.

Desde ese día tengo muy claro que si los comerciantes del Mercado Central de Alicante tienen tanto asco a los trabajadores y a sus reclamaciones, si sus maneras son escupir e insultar a quienes pasan por su mercado protestando, quizá deberían ver que pasa cuando esos mismos trabajadores decidan comprar en otro sitio. Quien no es solidario no merece solidaridad. Así quizá los comerciantes entenderán porque si pierden los trabajadores, pierden ellos. Quizá asi comprendan el error de bulto que cometieron ese día. Posiblemente, de esa manera, la próxima vez sean ellos mismos los que manden callar a la comerciante que aparece en la foto, esa que exasperó a los manifestantes insultándoles y escupiéndoles. En resumen, llamar desde este blog a todo aquel que lo considere al BOICOT a los comerciantes del Mercado Central de Alicante.

La otra cara de la moneda la ponía muy cerca la farmacia Malluguiza, que, no solo estaba cerrada, sino que indicaba claramente su solidaridad con los trabajadores en huelga. Desde luego, yo tengo claro, que siempre que baje a Alicante, donde voy a comprar cualquier producto farmacéutico. Y animo a todos los lectores de mi blog a difundirlo y a intentar en la medida de lo posible ser solidario con quienes son solidarios. 

Esa farmacia está justo enfrente del mercado Central. En una esquina. Aquí dejo las fotos. Y no fue el único comercio cerrado, pero me llamó especialmente la atención el cartel y su solidaridad. 


Justo al lado también secundó la huelga la heladería "El Arte del Helado", donde hacen unos helados que te ponen en una tabla de dibujo como si las bolas fueran las pinturas y es barato y está muy bueno. Y encima se solidarizaron, así que nueva heladería de referencia. 

Finalmente llegamos a la Plaza de la Montañeta a las 11,30 y la sensación, salvo por el pequeño comercio, es que a pesar de la enorme campaña de desprestigio, presiones patronales, etc. la Huelga General había sido un éxito en Alicante. Se paralizaron las fábricas importantes, Correos, CocaCola, los polígonos e Inusa, junto a los transportes. El paro en Educación fue mayoritario, a diferencia de los funcionarios del Cuerpo General. Y ello, sumado a la escasez de compradores ese día (de poco le sirve a los comercios que sabotean la huelga abrir salvo para perder dinero si la huelga de consumo se cumple) hizo, junto a la histórica manifestación de por la tarde -cerca de 100.000 personas en Alicante, superior a la Guerra de Irak o la de la huelga de 2002- que el ambiente fuera muy positivo por parte de los convocantes y las personas que secundamos la protesta. 

Para concluir, señalar que, si no hay cambio, la siguiente debería ser de 48 horas. A ver si dan su brazo a torcer y se enteran de quien tiene el verdadero poder: los trabajadores, sobre todo cuando no actuan desunidos.

¡¡VIVA LA HUELGA GENERAL!! Y tod@s los valientes que participaron en los piquetes informativos.
 

3 comentarios:

  1. Julian, lo primero perdona por las tildes, pero debo tener un virus y no se porque, me salen dobles ´´. Simplemente a modo informativo, ¿los piquetes del Mercado llevaban banderas o pegatinas de UGT y CCOO? Por supuesto, esto no justificaria la actitud de los trabajadores, que no solo no secundan la huelga, sino que ademas increpa a quien esta renunciando a parte de su sueldo para defender derechos y libertades de todos. Me parece fantastica la idea del boicot, y me parece genial tambien el cartel de la farmacia.

    ResponderEliminar
  2. Sí señor. Boicot a los esquiroles y apoyo a los compañeros. Buen relato amigo. He vivido tu relato como si estuviera ahí contigo ;-))

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu colaboración en el piquete informativo. Como vivo en el barrio de Carolinas Altas, el Mercado Central no lo visito, pero sabiendo lo que ha pasado, no pondré los pies. La Farmacia citada y la heladeria serán un punto a tener en cuenta. Gracias de nuevo.

    Salud y República

    ResponderEliminar