4 ene 2013

España, ciénaga moral de Europa. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?



Foto del NYT. Samuel Arana. Spain 2012.


El pasado dos de enero, un hombre desesperado se pegaba fuego ante una situación de miseria económica, sin empleo y sin futuro. No es algo nuevo, en los últimos meses, hemos podido ver como muchas personas se quitaban la vida (y los medios de comunicación se hacían eco). Pero quizá es peculiar porque de esa forma se iniciaron revueltas en Túnez y Marruecos en 2011, con hombres desesperados que llegaron a pegarse fuego vivos ante régimenes que aplastaban a la población humilde y trabajadora.



España tiene la peor tasa de paro de la UE, la peor situación de miseria de toda la Unión Europea y hasta el 1 de enero, un salario mínimo más bajo que el de Grecia, una tasa de miseria en el país de un 26%, niños desnutridos que se cuentan por cientos de miles. Y, ante esto, una política férrea de austeridad, que nos lleva a más paro, más miseria, más desigualdad y una situación insostenible.  A lo cual hay que sumar un nivel de corrupción política y empresarial junto a un nivel de fraude fiscal, laboral y empresarial insostenible.


Con todos estos datos, cualquier persona que no conociera este país, apostaría al 99,9%, que el país está paralizado por huelgas, protestas y por un ambiente de grandísima conflictividad social. Que el país se encuentra, poco más, a las puertas de una rebelión, revolución importante o al borde del estallido social. Sin embargo, esa persona fallaría de todas, todas. El país parece, más bien, una bella granja de cerdos (somos uno de los países pigs) que, pese al lodazal de inmundicia y miseria, retozan felices en él, con la simpática mirada de los amos.


Nadie entiende como puede ser que un país donde nos están machacando y condenando al hambre, estemos felizmente cómodos, instalados en la paz social más vergonzosa, en un clima de mansedumbre sumiso. Mismamente yo mismo, como vividor de la actual y triste realidad, trata de encajar el puzle mental que supone ver miseria, hambre, paro, desahucios, corrupción, injusticia con una infumable paz social. A veces cuesta, a uno mismo, comprenderlo.
La conclusión a la que he llegado, tras mucho exprimir mi mente, para hacer un análisis de este circo, es que la degradación moral, en muchos aspectos, nos ha llevado hasta aquí. Y aquí expongo las causas, a mi entender, de esa degradación moral.



Miedo popular: Por mucho que pueda ser sorprendente, es la razón principal. En este país, por mucho tiempo que haya pasado, se sigue teniendo mucho miedo al poder y a quien ostenta el poder. Cuarenta años de dictadura no iban a olvidarse de la noche a la mañana. Muchas personas recuerdan con horror lo acaecido durante aquel periodo y, a muchos no se les olvida, que la transición no dejo de ser una estafa y un engaño: el poder económico, militar, policial, judicial… en definitiva, el poder real y tácito, continuó en manos de los mismos que antes, por mucho que podamos votar cada cuatro años.
Cada cierto tiempo, en cualquier manifestación, vemos como se apalean a manifestantes pacíficos. Apaleamiento que no tienen empacho en justificar los que detentan el poder. No hay año en la que no haya casos de violencia policial, que luego nunca se investigan ni depuran responsabilidades. ¿Ha cambiado esto respecto al régimen anterior? Obviamente no. Gobierne quien gobierne, siempre sucede igual. Ya sea con el PSOE del 82 (Sagunto, Reinosa, GAL, con muertos incluidos), con el PP (manifestaciones antiglobalización o contra la Guerra de Irak), con el PSOE de 2004 (Manifestaciones contra el Plan Bolonia o manifestaciones del 15M o La Marcha Laica), o con el PP en la actualidad, donde el nivel de represión ha subido exponencialmente. Siempre son los mismos los apaleados, multados, encarcelados, asesinados. Y siempre los mismos los que apalean, multan, encarcelan y asesinan. ¿Alguno ha sido juzgado?¿Cuántos han tenido apoyo gubernamental? ¿Cuántas veces en democracia algún gobierno se ha molestado en investigar y tener en cuenta, siquiera, la opinión de los afectados (fuese o no “de izquierda” ese gobierno)?



Fuera del plano político, en el empresarial, el poder del patrón sigue siendo omnímodo. ¿Cuántas veces la denuncia es escuchada?¿Cuántas veces son pisoteados los derechos del trabajador?¿Cuántas veces los sindicatos mayoritarios han acabado pactando con la empresa y vendiendo a sus representados?

¿Cómo no va a tener miedo la gente si la impunidad de los que mandan, los perros de los que mandan o de los que tienen el dinero y el poder, es total en España?



Desmovilización social duradera. Frente a una sociedad enormemente movilizada durante los años del tardofranquismo, que perfectamente podía haberse hecho con las riendas de un nuevo Estado, quienes representaban mayoritariamente a la izquierda en aquel momento, optaron y pactaron, a cambio de quedarse sin la mayor fuerza que tenían. No la perderían de forma instantánea, claro está, pero a la larga pagarían con una pesada factura su firma y su genuflexión.


El PSOE, sabiéndose, cerca de 1982, al filo del poder, no tenía ganas de tener un fuerte movimiento de contestación. Y desmovilizó, colaborando en ello el PCE y los sindicatos mayoritarios y la legislación sindical y social del PSOE, al pueblo trabajador español, que no había tirado la toalla en el tardofranquismo. Pero si la tiró, porque le convencieron, cuando las cosas eran más fáciles: en la “democracia del 78”.



La izquierda, falsaria o falsa, fundamentalmente el PSOE,  ya liberal, se encargó de gestionar y se olvido de donde le venía su verdadera fuerza. Se convirtió en una opción más de un todo monocolor. Y así, fue desdibujándose. No es de extrañar que territorios con un fuerte movimiento sindical y político como el País Valenciano, acabaran transformándose en feudos de la derecha y extrema derecha. Es una ley natural: el espacio que uno deja otro lo ocupa. Y cuando el segundo lo ocupa con una buena campaña, llora y patalea para volver a ocupar el lugar anterior, que pasarán años y años.



Confusión generalizada  y generada desde la “izquierda” por traición.  Son ya dos las ocasiones en que el partido principal que se autoproclamaba de izquierdas (el PSOE), sin serlo ni haberlo demostrado con los hechos, ha generado la ilusión y la desilusión. Dos generaciones de españoles han visto como un partido, que se decía de izquierda, se dedicaba a realizar una política más parecida a la derecha e incluso más dura (UCD no se atrevió a realizar la reconversión ni a liberalizar sectores, el PSOE si). Dos generaciones han visto como, aquellos que se decían de izquierdas, hacían lo contrario a lo que en principio propugnaban: Entrada en la OTAN, seis reformas laborales (1984, 1988, 1992, 1994, 2006, 2010) que beneficiaban a las empresas, creación de las E.T.T. en 1995, recorte en las prestaciones por desempleo, tres reformas de las pensiones en 1985, 1995 y 2010, políticas neoliberales desde mayo de 2010 por parte de Zapatero (reforma laboral, recorte social, contratos basura para jóvenes, reforma constitucional para asegurar el pago de las deudas).


A ello, se suma la política de concertación promovida desde los sindicatos mayoritarios: desde 1978 el pacto y el acuerdo ha ido siempre por delante de la movilización. E incluso en épocas en las que ese pacto era una auténtica traición a los trabajadores (1997 con el PP, 2010 con el PSOE).

E incluso partidos a la izquierda del PSOE, con un bagaje de lucha y principios, como Izquierda Unida, ha practicado un pactismo, desdiciéndose de lo anteriormente prometido, como ha pasado en Andalucía, en Asturias o en muchas localidades. De hablar de PPSOE, se pasaba a pactar con el PSOE (o con el PPSOE, según definición de la misma IU) a cambio de una cuota de poder.



Todo ello, combinado, sumado y multiplicado, ha hecho por si solo la campaña a los adversarios de la izquierda y de los mismos trabajadores que, esa izquierda, debía haber mimado y representado. El mensaje “todos son iguales” acaba calando en el imaginario colectivo, lanzado continuamente desde los medios de quienes siempre han tenido el poder real, impidiendo que quienes realmente no lo son, acaben siéndolo por defecto y por una experiencia más que demostrada durante más de 30 años (debido a la actuación de algunos)



Hacer entender a la gente que el PSOE no ha hecho políticas de izquierda, que la izquierda es otra cosa, que ser de izquierda es algo diferente a los Rubalcaba, Chacon, Lara, Valderas, Griñan y su cohorte  acaba convirtiéndose en un debate estéril.



Falta de cultura política en la izquierda. Mientras la derecha de siempre, vestida de moderna o rancia y falangista como siempre, ha formado y no ha descuidado jamás la formación y la difusión (prueba de ello es la obra del Think Thank neoliberal Instituto Juan de Mariana o las FAES) e incluso la socialdemocracia liberal lo ha hecho, la izquierda ha preferido no formar ni a sus miembros ni a sus bases.


Para entrar en cualquier partido de izquierda no necesitas la más mínima cultura política, que decir de cualquier sindicato, si se trata de uno mayoritario, donde te puedes encontrar a votantes del PP como miembros de listas de UGT o CCOO (podría dar casos con nombres y apellidos, que ni siquiera secundan las huelgas del sindicato al que representan). De esa forma, la batalla de las ideas está más que perdida. Y perdida la batalla de las ideas, está perdido todo. ¿Cómo vas a convencer a una persona trabajadora con un nivel cultural básico de la necesidad de luchar, de la necesidad de participar, con un bombardeo a la contra desde los mass media y la misma sociedad, si ni siquiera los mismos militantes izquierdistas de partidos o sindicatos de izquierdas (salvo contadas excepciones) poseen la base teórica y práctica para hacerlo?



Y ello sin contar con la losa de la Iglesia Católica. La batalla se pierde, por goleada, porque mientras unos llevan tomando el sol en el frente, otros llevan años aprovisionándose de granadas, rifles, ametralladoras de ideas, etc. El resultado no puede ser otro que una aplastante y apabullante derrota que si no es total, es porque al pensamiento dominante conservador/neoliberal/neofascista le interesa tener siempre una izquierda domesticada aunque agonizante, no sea que su desaparición de lugar a una nueva izquierda que ataque a “cara de perro”.



El peso de la Iglesia y los mass media. La presencia de la izquierda, sea falsa o impostada, no ha permitido en 33 años anular el poder de la Iglesia. Cada domingo, en cada villa, en cada pueblo, se realiza un mitin político bajo la forma de misa. Cada domingo, una parte del pueblo, y desgraciadamente, el más humilde en muchos casos, es adoctrinado contra sí mismo.


El apego y la cobardía han hecho que la izquierda no haya sido capaz en 33 años de cambiar un ápice esto, salvo casos puntuales. Un 30% del alumnado español estudia en colegios concertados religiosos, gracias a Felipe González, colegios donde sindicatos que se dicen “de izquierdas” no tienen vergüenza alguna en participar en ellos internamente o en representar a profesores de religión que son escogidos por la Curia. Nueva batalla de las ideas y de los principios ganada por los de siempre,  y perdida por los mismos de siempre.





Individualismo y egoísmo. Con el fomento de la sociedad de consumo, de la ausencia de valores de grupo, de la falta de conciencia de clase social por parte de los trabajadores; y dado, en ocasiones, el carácter cainita en España, tenemos una gran masa de gente en un enorme porcentaje, incluso quien, en ocasiones, dice mirar por “el bien común”, que ha abrazado de una forma radical el individualismo más inhumano. “Ande yo caliente, riase la gente”.


Lo que al final acaba importando, ante la ausencia de ideas y valores, es cuanto tienes, cuanto consumes, cuantos placeres te puedes dar, cuan feliz puedes ser tu, tu y de nuevo tu. Solo cuando la cosa se pone negra es cuando esa persona adoctrinada en un feroz y selvático individualismo se plantea la solidaridad con otros. En ocasiones ni eso, y prefiere suicidarse o marchar antes que pedir ayuda o autoayudarse y ayudar.





El mantra pacifista y el “acomplejamiento” de la izquierda. Nos han educado en él. Día a día, año tras año. Atrás quedan los tiempos en los que solo pelear era la forma de conseguir las cosas. Incluso la “Gloriosa Transición” (que de gloriosa no tuvo nada, más de 200 muertos) lo ha fomentado y cosas como el 15M, salvo honrosas excepciones, lo han apuntalado, junto con la izquierda falsa e impostora (PSOE).


En el subconsciente nacional de la izquierda y de los que plantean cambiar esto no se plantea ninguna opción que no pase por el pacifismo. Y en subconsciente de la gente también existe mil veces repetido, mil veces practicado (la solución es votar, la solución es negociar), ese rigido esquema. Ningun cambio vendrá por la violencia. “No podemos ser como ellos”.

Sin embargo, ellos, los que siempre han mandado, jamás se han planteado ese dilema moral. Si hay que matar, se mata. Si hay que apalear, se hace. Si hay que restringir libertades, se restringen.



De esta forma, aceptando sin rechistar el mantra pacifista, se impide cualquier cambio (puesto que todo cambio a lo largo de la historia, se ha dado (Revolución francesa o rusa) o se ha impedido (Guerra Civil española) con el uso de una violencia para construir o para mantener.



Aceptado y asimilado ese mantra, no debería sorprendernos el proceder de la gente. ¿Asaltar el Ayuntamiento porque no puedo comer?¿Quemar el banco porque me han dejado en la calle? Si uno es pacifista, no se plantea eso. Mejor me pego un tiro, que yo no quiero hacer daño a nadie (aunque haya algunos que hayan hecho daño a miles).



¿Y qué decir de la izquierda, pidiendo perdón por existir? Rápidamente condenando lo que ha hecho o hizo en el pasado, tratando de agradar o explicarse ante sus enemigos. Mientras la derecha no se arrepiente de nada, ni de haber mandado a las cunetas a cientos de miles de seres humanos en España o de haber apoyado un régimen fascista.

Derecha y ultraderecha crecidas.
Basta con mirar la llegada de Carromero y ver como la "lideresa" no tuvo reparo en ir a apoyar a un criminal al volante. No tienen complejos en decir lo que son y lo que defienden. Ni tampoco en defender lo indefendible. Se sienten fuertes y se sienten impunes. Parte de la culpa la tiene quien hasta ahora jamás ha tenido el mismo cuajo para defender a los suyos. Basta con comparar el caso Carromero con Alfon. Siendo el primero culpable de forma demostrada y el segundo inocente, no ha tenido reparo la derecha en defenderlo e incluso acompañarle en su celda. ¿Por qué aun ningun dirigente de izquierda ha tenido la gallardía de hacerlo en el caso de Alfon?¿Por qué hay presos politicos de izquierda, ya sean comunistas o anarquistas, o de la izquierda abertzale, de los cuales, la izquierda institucionalizada siempre ha renegado, fueran o no inocentes?



Pérdida de la conciencia de clase social. De esa clase trabajadora u obrera de los años 80, hemos pasado a los ciudadanos del siglo XXI. Ciudadanos, repite el PSOE en sus discursos, ciudadanos IU, el 15-M, los mismos sindicatos mayoritarios llamaron a la última huelga “Huelga Ciudadana” (igual esperaban que Botin se sumase a ella). Ciudadanos, que rechazan esos “términos antiguos” y “desfasados” de proletarios, trabajadores.


Ciudadanos, españoles, ciudadanos... Como si todos fueramos iguales, cuando nunca lo hemos sido. Como si los grandes empresarios, los banqueros, los oligarcas o la nobleza que aun existe (también ellos son “ciudadanos”, también las Koplovitz lo son) tuvieran los mismos intereses que quienes se levantan cada día a trabajar, si es que aún cuentan con un trabajo.



Al haberse desdibujado las clases sociales tras campañas más que machaconas (ahora todos somos clase media) hemos perdido el rumbo y acabamos no sabiendo quienes somos, acabando no sabiendo cuales son nuestros verdaderos intereses. Por eso 5.000.000 de parados son clase media, los 17 millones de mileuristas son clase media también o en la prensa lees que Caritas empieza a dar de comer a gente de clase media (sin llegar a razonar ni el lector ni el estúpido periodista lavacerebros que si va a Caritas no es clase media, y que si fuera de clase media jamás acudiría a Caritas).


No es por tanto de extrañar que esa clase “media” acabe votando lo que quieren sus amos y vote contra la clase trabajadora a la que pertenece sin saberlo. No es de extrañar, entonces, que esa persona de “clase media” sea de derechas porque la izquierda es igual (aunque realmente la izquierda que ella conoce nunca actuó como tal). Ni será de extrañar que en el futuro, si no lo remediamos, acabe en los brazos de la derecha populista o neofascista, porque cree que la culpa de todo es de los inmigrantes (aunque esos inmigrantes sean de su misma clase y tengan más en común con ella que el español Botin o F. Pérez)

Para paliar eso hace falta atacar todos esos problemas de décadas. Pero de ello conviene reflexionar en otro escrito. Lo primero era reflexionar sobre la dolencia, para después seleccionar el tratamiento, que es lo más lógico.

81 comentarios:

  1. Pues eso, sin comentarios, tienes toda la razón....

    ResponderEliminar
  2. Julián, me parece que como sigas escribiendo cosas así no vas a ser nunca diputado de IU....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aspiro a ser diputado de nada. Y creo que lo más coherente es no ser diputado en el actual estado.

      Eliminar
    2. Julian,creo que si te quitaras esa idea de violencia,conseguirias mucho mas.
      Es posible conseguir la libertad sin violencia.
      Solo hace falta inteligencia y usar las misnas armas que el enemigo.

      Eliminar
    3. Julian ¿podrias decirnos cual deberian de ser las soluciones que les tendriamos que dar a los casi seis millones de parados,a los pensionistas,a la sanidad, a la educacion, a la justicia y a los recortes ?
      ¿ Cres que hay alguna soluciòn o alternativa?
      ¿Que podriamos hacer?

      Eliminar
    4. Jacinto, las armas del enemigo son la represión violenta, la criminalización de huelgas y protestas, la policía, el ejército... ¿usamos las mismas armas que el enemigo? SALUDOS

      Eliminar
  3. Y todavía la gente saluda al director de banco, al concejal, al diputado como si fuesen semidioses, gente más educada, coño.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo pero... según tú, ¿Que podríamos hacer para movilizar a la gente?. De verdad que hay días en los que me puede la desesperanza, sobre todo en días en los que vemos personas que llegan a suicidarse por pura desesperación y la gente sigue como si tal cosa, simplemente una noticia más en esos noticiarios que muchísima gente ni siquiera se molesta en ver porque prefiere seguir en la felicidad que da la ignorancia de su situación real. Por otro lado estoy segura que somos muchos más de lo que parece los que pensamos como lo que tú expones en esta publicación pero no encontramos la forma de canalizar esa impotencia. En mi caso trato de canalizarlo a través de mi trabajo como representante sindical de CCOO, pero aún así tengo que darte la razón en muchos de los aspectos que expones sobre los sindicatos mayoritarios. Saludos y a seguir escribiendo como hasta ahora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que na hay duda es que tenemos que cambiar esta sociedad desde abajo,asta arriva.Todos tenemos que cambiar para crear una sociedad mas solidaria ,mas justa,mas igualitaria,mas humana y mas libre.
      Pero solo sera posible si logramos ser nosotros mismos los unicos en dirijir nuestro destino.
      Solo con la unidad de todos los ciudadanos en un solo proyecto seremos ganadores y dirijiriamos nuestro futuro.

      Eliminar
  5. Comentario que aunque no comparta algunos matices, en lineas generales es muy acertado en concretar la situación de la sociedad española actualmente.Recordemos que al contrario que otras naciones que tuvieron su revolución,Francia, La URSS...España no hizo ni la revolución agraria entre otros motivos por dos repúblicas breves y con alzamientos de sublevados militares, además del peso religioso de la iglesia católica más rancia.Otro problema es que sales a la calle y preguntas por la alineación de determinado equipo de futbol y te lo dicen de carrerilla, ahora pregunta que es la oligarquía y la definición de capitalismo financiero y ni saben ni contestan. Con estos mimbres es con lo que se tiene que hacer el cesto y claro asi nos va...De todas formas en momentos de crisis económica es una oportunidad para abrir mentes y quitar vendas y en esa estamos... Fuerza y adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero llevamos 33 años para poder explicar eso.... pero a que se ha dedicado cierta izquierda o pseudo-izquierda

      A poner la alfombra para que pise la derecha, los de siempre. La oligarquía empresarial, banquera y financiera.

      Eliminar
    2. Julian,tienes razon en tu exposicion,creo que pocas personas han expuesto con tanta claridad y sencillez la realidad de este pais.Pero solo hay una cosa que no puedo estar deacuerdo y que creo es negativa para los ciuadanos,puesto que creo que tus intenciones son buenas te dire que la violencia en una sociedad dominada por los cuerpos represivos solo nos conduciria a una represion para lo que no tenemos defensa posible.No nos conduciria mas que al miedo cada vez mayor a participar en la lucha diaria.
      Por lo que creo en la lucha de unidad en un solo bloque sin diferenciar a nadie ,uniendo y no dividiendo.

      Eliminar
  6. Me ha gustado ver que los acontecimientos que sucedieron en Reinosa no han quedado en el olvido. Llevo prácticamente toda la vida viviendo en Reinosa excepto 6 años que estuve fuera por cuestiones laborales y viví esos acontecimientos en primera persona, cuando tenía 12 años. Lo que pasó aquí, se intentó tapar por todos los medios, y se encontraba más información en medios extranjeros que en los nacionales. Recuerdo que TV3 seguía los acontecimientos de forma más transparente que cualquier otro medio de "informacion" español. Una de las manifestaciones reunió a más de 10.000 personas de una localidad de menos de 14.000 habitantes, y eso que estaba cayendo una nevada importante. Lo que vino despues ya es otra historia. La guardia civil siguiendo a todos por las calles, con fusiles para disparar pelotas de goma, con tanquetas, botes de humo y causantes de la muerte de Gonzalo Ruiz por respirar los humos que lanzaban. Eso es echarse a la calle a defender tus derechos. Masacraron Reinosa y lo que ha pasado en estos 25 años desde que sucedieron los acontecimientos, es que Reinosa ha pasado de tener casi 14.000 habitantes a contar con 10.000 y sigue bajando. La supuesta reestructuración industrial nos ha llevado a la ruina total. Muchas personas como yo, tenemos que dar las gracias a la gente de Aguilar de Campoo, por darnos trabajo en sus fábricas, ya que situación aquí es deprimente. Eso nos dejo el gobierno del PSOE, despues el del PP, que han quitado toda posibilidad de trabajo sin ofrecer ninguna alternativa. Han instalado varias empresas de dudosa ética, que ofrecían 100 puestos de trabajo mientras cobraban las subvenciones (normalmente unos 5 años), y despues de trincar el dinero, la gente a la calle y el empresario con el bolsillo caliente.
    En este documental, se ve muy bien lo que sucedio aquí, en Reinosa http://www.youtube.com/watch?v=492qoJoFWOE
    Sobre tu texto, no puedo decir otra cosa que no sea Chapeau. Has dado en el clavo. Estamos aborregados, o temerosos, o somos gilipollas. Nos están quitando todos los derechos, la dignidad y hasta los calzoncillos y seguimos sin hacer nada. Algo hay que hacer porque esto cada vez es mas insoportable.

    ResponderEliminar
  7. En lo único que no estoy de acuerdo es en el parágrafo que dice que para que el canvio se opere sea necesaria la violencia, ahí discrepo. Por lo demás un buen artículo para reflexionar.
    Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deacuerdo con Arturo,y añadiria algo mas,no se puede ir dando la imagen de que somos borregos,eso no es justo ni es real.Solo hay que tirar de los medios de comunicacion de veremos que se han y se estan mobilizando en todoas los sectores de produccion y a nivel vecinal igual.Solo a los que no les interesa dar la verdadera realidad hacen ver que estamos amaestrados y emborregados.Me niego porque no es verdad,somos muchos milies,cientos de miles,los que estamos luchando como podemos contra nuestros tiranos.Jluian tiene razon en que no es suficiente ni las manifestaciones,ni las concentraciones,ni los encierros,ni las huelgas ni las huelgas de hambre ni las firmas.Estamos ante un gobierno que no escucha,no ve,no oye.
      Por eso se necesita otra forma de lograr nuestro objetivo.
      Eso pasa por unirnos todos en un solo proyecto.
      ESE ES NUESTRO RETO Y NUESTRO DESAFIO,PERO ADEMAS ES LO QUE ESTA CLASE POLITICA MAS TEME Y SI ES LO QUE MAS TEME,SERA POR ALGO.

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo , sobretodo en la COBARDIA ke se ha instalado en España , y escudada en esa politica del pacifismo , creada e inventada directamente por estos GENOCIDAS de las clases trabajadoras para reprimir con mayor violencia , si se puede , a los pocos ke realmente intenten plantarles cara .
    La unica solucion ke tiene este pais es ke el pueblo abandone ese falso pacifismo , y en una confrontacion real contra estas FAMILIAS MAFIOSAS ke gobiernan y dirigen el pais . Echarlos a palos , literalmente hablando y hacerles pagar a todos y cada uno de ellos por todo el daño ke hacen y han echo , expropiarlos de esas riquezar robadas a el pueblo y expulsarlos del pais para ke sepan porke tantisimo gente se ha tenido ke ir , y asi asegurarnos ke los proximos " gobernantes " sabran a ke atenerse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es necesario-haced revolucion;pedid que salen otros partidos...¿Donde estan,por cierto?

      Eliminar
  9. Antes eramos la reserva moral de Europa ....

    ResponderEliminar
  10. Sólo en una sociedad acobardada y encerrada en sí misma, egoista y sin valor se asienta la impunidad con que nos están machacando a los ciudadanos HAY QUE DESPERTAR DE UNA PU.........VEZ!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. 10 millones de imbéciles votando a los de siempre para sentirse "mejor", leí una vez un comentario que decia:

    "Los obreros cuando votan al PP de repente se creen que han subido de clase"

    No teneis cojones de hacer una revolución, sois unos ineptos, si, vosotros los que votais "por tradición" o por miedo.

    Esto es lo que hay previsto, gracias a unos 10 millones de votantes imbéciles:

    1.En marzo empieza la reconversión de metro,RENFE,EMT.
    Creen que será conflictiva y se dan de plazo hasta finales de verano.Se preveen 10.000-15.000 despidos y bajadas del 30-35% del salario.

    2.Unos 500.000 empleados públicos menos en 2013-2014 por no renovación de jubilados,no renovación de contratos en muchos puestos ,más los sumados a los despidos de empresas públicas comentadas anteriormente casi todo de sectores de transporte.

    3-En Otoño se activará de nuevo el tema médicos,y se llevará acabo una privatización(que no lo es) mucho más profunda,le van a dar unos meses de tregua para irlos cociendo.En septiembre hablamos,que de momento se liaran con el colectivo metro,renfe,.......

    4-Se baraja una bajada de pensiones del 20% de media,van a aguantar hasta el tercer trimestre.


    Impuestos:
    -Subida del IVA nuevamente,afectando a productos básicos mayormente.
    -Subida de 2% IRPF


    Privatizaciones:
    -Antes de 2015 toda la red fluvial quieren tenerla privatizada con aumento de facturas.

    Sector privado:

    1-Nueva reforma laboral para dejar el despido en 10 días.
    2-Eliminación del smi.
    3-Bajada de cobertura del desempleo a 12 meses.
    4-La paga de 400 no se quitará,barajan dejarla en 300 euros.
    5-Mayor capacidad de las empresas para bajar los sueldos unilateralmente.
    6-Eliminación de festivos en el calendario laboral(15-18 días de vacaciones solamente)

    ¿Encima teneis los santos cojones de no salir a la calle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni se trata de cojones ni se trata de insultar a los votantes que no dejan de ser personas que aunque engañadas son personas igualque cualquiera.
      De lo que se trata es de luchar inteligentemente,con la cabez,no con los cojones,porque frente a un arma no hay cojones que valgan,y cayendo en el insulto y la divisiòn les estamos haciendo el juego a nustro enemigo.
      Si queremos una sociedad mas justa hay que empezar por nosotros mismos,no cayendo en descalificaciones que no conducen a ninguna parte.

      Eliminar
  12. Yo si creo que la única salida acabrá siendo la violencia.
    Se agotan otras alternativas, las elecciones carecen de valor, los gobiernos deciden independientemente de programas y tradiciones ideológicas, incluso en contra de ellos, las protestas no obtienen respuesta y encima están "penadas" con multas que pocos se pueden permitir.
    Y tienen la osadia, la desfachatez, de seguir usando el término democracia para referirse a este engendro de impunidades y corrupciones al servicio de los más poderosos.
    Me gustaría pensar otra cosa, pero no creo que dignidad y futuro tengan otra articulación que no sea a través de la violencia.
    La pregunta para mí es como se gestará, contra quién ira dirigida inicialmente y, sobre todo, si será capaz de desaparecer y no convertirse en un monstruo.
    Repito, espero estar equivocado.

    ResponderEliminar
  13. De la demagogía necesaria para aprovechar los atentados del 11-M y echar al PP, tras siete años de hacer de oposición de la oposición, sin gobernar viviendo de rentas que ahora critican. Tras adelantar las elecciones para no tener que tomar las medidas desagradables a las que obligan desde fuera.... tenemos el país que nos merecemos.
    ¿Por qué tenemos que esperar siempre que los gobernantes de izquierdas aprendar a gobernar?
    ¿Dónde está ZP para pedirle cuentas? Yo si me movilizaría para ello.

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo en aproximadamente 2/3 de lo que dices; me gustan más o menos tus conclusiones, aunque no tus métodos para llegar a ellas (yo podría llegar a las mismas conclusiones que tu en bastantes puntos por un camino lógico distinto); sin embargo, puedo decirte que lo mires por donde lo mires, España apesta. Antes de arreglar el panorama político habría que cambiar COMPLETAMENTE el panorama social, en el sentido de cómo pensamos y afrontamos cuanto nos rodea.

    Cuando dicen "tenemos lo que merecemos", se puede decir que más o menos sí, porque aunque tengamos una mierda que nos oprime, nos roba y nos maltrata, somos una sociedad egoista, ruin e ignorante, por no decir estúpida, porque la ignorancia no justifica la estupidez.

    Respecto a lo de la violencia, probablemente tienes razón; despu´s de las INMENSAS movilizaciones pacíficas que se han visto este 2012 ha quedado claro que NO sirven para nada, más que para que aporreen a la gente. Yo el año pasado he ido a dos manifestaciones en mi ciudad, y en ambas he visto sindicados de izquierda y asociados a los que convocaban la manifestación repartiendo panfletos independistas (soy de Asturias) o en pro de la Oficialidá.

    Para mí, fíjate lo que te digo, eso es tan asquerosamente despreciable como los que nos aplastan, nos maltratan y nos insultan, porque están aprovechando una movilización que ellos mismos han convocado para meter causas ajenas que ellos quieren. La misma mierda son.

    Respecto a lo de la Religión estoy completamente en desacuerdo contigo; yo he tenido religión en primaria, secundaria y bachiller, y nunca he votado a un partido de derechas; te digo más, he aprendido MUCHO en religión sobre la vida y sobre ser crítico con ella, y no, no me han enseñado a rezar, ni me han pedido que creyese en dios (soy Apateista y siempre lo he sido, aunque no creo en Dios considero que creer o no no tiene ninguna importancia a la hora de obrar de una u otra manera), y si me diesen a escoger ahora estaría de acuerdo en haber recibido cuanta información he recibido. Que hay corrupción, robos, putridez moral e injusticia en la iglesia, no te lo niego, pero eso tampoco te lo negaría un buen cura o profesor de religión. Por esa regla de 3, habría que echar a cualquier profesor que deje caer comentarios a favor o en contra de uno u otro partido, y casi cualquier profesor de una edad avanzada siempre es más o menos sutil, pero a todos se nos ve el plumero.

    En resumen, estoy bastante de acuerdo con lo que dices, pero de la misma forma que he acordado no ir a más manifestaciones en mi ciudad por lo que he comentado arriba, no te votaría a tí o a una persona con tus ideales, porque desprendes un fanatismo pro-izquierda que no me representa.

    Mi conclusión es que el pais se va a ir a la mierda, y hasta que no toque fondo, visto lo visto, la totalidad de la gente ( o al menos la mayoría ) no se movilizará. Hasta entonces, quien pueda cuidar de los suyos que lo haga, y quien pueda irse a otro país, que se vaya, porque no merece la pena salpicarse con esta sociedad que tenemos, que como creo que hemos dicho los dos, desprende egoismo, desapego y en general nada que aportar.

    Yo no malgastaría fuerzas hasta que no llegue el momento de reconstruirla. Si te interesa una opinión más detallada al respecto puedes esta entrada que escribí hace unas semanas (en mi perfil supongo que está mi blog, no pondré link aquí para no hacer spamm directamente), más corta, más simplista y desde luego con menos conocimientos que la que tu has puesto, pero más genérica y enfocada en otro aspecto de nuestra sociedad actual.

    Un saludo y feliz año.

    Pese a todo, buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una cosa amigo ARKE que me gustaria decir,mas que nada porque creo que eres victima de estos politicos y contigo han conseguido su objetivo.
      LOs politicos y partidos actuales lo que pretenden es desanimar,mediante la reprresion,y mediante el transmitir la idea de que no sirve de nada porque no vamos alograr nada,porque son todos iguales,y esa idea la estan machacando una y otra vez a traves de distintos medios,y mucha gente ignorante cae en la trampa,y tu as caido en ella.
      No amigo,debes de ser mas inteligente y busca otra manera de luchar,yo te podia decir una,pero no quiero que me tachen de oportunista porque esta pagina no es mia es de Julian.
      Pero existe,dese luego incitando al abandono,al exilio y no se que otras cosas mas NO:

      Eliminar
  15. Excelente análisis. Ahora falta la guinda: proponer intentos de solución de emergencia.
    Unas soluciones que aunque a nivel individual de la población puedan ser insignificantes, su acumulación por la masa total de esa población produzcan un efecto considerable.
    Yo propongo:
    1.- Mermar el poder a la banca: que la banca española no cuente con los dineros del común ciudadano. Mover las cuentas a Banca ética.
    2.- Mermar el poder político de los partidos habituales: votar a partidos que no hayan gobernado (y no sospechosos), o votar nulo; pero votar.
    Estos aludidos estamentos se autoabastecen mutuamente en un circuito cerrado, en el que solo entra el dinero de la población, y para los cuales no existe nada de interés fuera de dicho círculo.
    Soluciones violentas creo que no se adecúan a nuestra idiosincrasia, los afectados no somos gente de altercados y además seríamos un enemigo visible, a diferencia de aquel contra el dirigiríamos nuestra lucha, por lo que llevaríamos las de perder.
    Para otras soluciones no hay que mojarse mucho y las consecuencias para el rival podrían ser catastróficas. Al fin y al cabo viven de la opinión pública.

    ResponderEliminar
  16. Y lo peor de todo es que la derecha rancia sigue las pautas de la FAES, que es quien gobirna en la sombra. Son los adoctrinadores de las hordas fascistas que con bota militar están de nuevo queriendo dominar con el miedo y la crisis a la población bajo la escusa de la crisis. Esa crisis fabricada, que igual hay que pensar que a propósito, por los mercados y que Aznar en su tiempo de presidente de Expaña aprovechó para potenciar liberalizando el suelo para el cemento y las inmobiliarias. Sabía que Japón aún después de más de diez años sigue sufriendo los machetazos de la burbuja, o sea, que no lo hacía inconscientemente y sin embargo creó esa locura de cemento para financiarse sus guerritas. La cosa le salíó mal cuando el PSOE cogió el poder y el risitas de ZP se sentó en el gran queso inmobiliario fardando que mientras comía de otro y se rascaba el ombligo en vez de poner freno a tal locura urbanística y de créditos. Sin embargo todo ha sido felizmente lubricado por la gran banca dando a diestro y siniestro créditos sin ningún criterio de prudencia. ¿Qué buscaba la derecha y la banca para con los mercados? La prueba la tenemos ahora. Hay que quitar calidad de vida, han que quitar derechos, hay que deshacer todo lo conseguido por la izquierda, derechos, sanidad, desempleo, sindicalismo,etc. El estado del bienestar era un incordio para la rancia derecha, para los fascistas y hacía falta la crisis y engañar a la población para conseguir el poder. Y, de nuevo, el pueblo se dejó llevar por la rabia de la crisis, sin darse cuenta quién la había provocado, y casualmente le devuelve el poder a quien fue el artífice y colaborador necesario de nuestra miseria. Ahí tenemos a los jóvenes emigrando, sin empleo en su pais, con condiciones lamentables aquellos que tienen la suerte de tener trabajo, sin poder independizarse, sin perspectivas de futuro. Pero esta juventud se ha acomodado, se ha acostumbrado a vivir bien, como sus padres, mejorando a la vida de sus padres. Pero eso fue un sueño caduco, ya pasado. Ahora tendrán que trabajar más, si es que tienen trabajo, tendrán que convivir con sus familiares en el mejor de los casos, o compariendo pisos. Ya no hay igualdad, quien tiene un buen trabajo entra el círculo de la suerte, de los afortunados elegidos por la clase alta, que ahora así lo será. La clase media se va para no volver si esta sociedad no levanta el brazo y sale a la calle para decir BASTA, NUNCA MÁIS vamos a caer en la bota fascista. Pero quíen rompe el lujo de la diversión, de vivir con lo que queda del estado de bienestar, no importa el futuro: tenemos el presente. Qué buena vida, sin problemas, sin salir a la calle, pensando en la siguiente fiesta que organice la Botella que no sube al despacho, que se va a Lisboa, que allí mola más estar con el presidente de la FAES, donde nadie se fije mucho e ellos. Y así va el país, Rajoy sin saber por dónde anda. Un cargo que le viene grande, donde sólo ve austeridad, como en la parábola de los talentos. No gasta, lo esconde, y cuando venga el señor, el pueblo, le preguntará qué ha hecho con el talento. Y lo mandarán al infierno del olvido porque aún no han justicia que condene el engaño y la mentira. Porque el talento de la austeridad sólo sirve para eso, para meter debajo del colchón, pero se deprecia, se pierde, lo comen los ratones o la mala baba del mercado. Y al final, Expaña está por los suelos. Y nadie se rebela!

    ResponderEliminar
  17. Análisis, lúcido, directo y actual. Me alegra que haya gente como tu. Coincido 101%.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo, un hombre bastante formado y racional también he meditado mucho sobre la situación actual de este país. Y todavía no logro entender como tras saber lo que sabemos del poder (económico, político y social) y teniendo en cuenta lo que no conocemos, porque no estamos derrocándolo. Me parece evidente que llegados a este punto la respuesta popular violenta es lo único que puede cambiar esto. Creo que tampoco se trata de cambiar el sistema. Ni instaurar otro régimen que acabe acumulando el mismo poder. Con llevar a juicio a todos aquellos que por acción u omisión hayan permitido esto e instaurar una auténtica democracia representativa (todos los votos con el mismo valor y listas abiertas) sería un gran paso. El problema es que si los que están sufriendo en mayor medida la situación actual no estallan contra el poder, ¿por qué iban a hacerlo el resto?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que estudies el tema de la "alineación" en Marx y sabrás porque no se derroca el sistema. Sí que se trata de cambiar el sistema; en mi caso abogo por la democracia y el único modo de que el pueblo tenga el poder real es que controle la economía: nacionalización de la banca y todos los sectores estratégicos para empezar.Mientras la riqueza y los medios que la producen (es decir, el poder) estén en manos de cuatro parásitos no puede haber democracia, es imposible. Tendremos que elegir entre democracia popular o continuar con la dictadura capitalista

      Eliminar
  19. En cuanto al "Miedo popular", no lo tengo muy claro, el artículo habla del miedo instalado en la sociedad después de cuarenta años de dictadura, los militares, etc. El caso es que ahora llevamos casi cuarenta años de Democracia y pienso que nos han cambiado un miedo por otro. Al fin y al cabo una de las primeras medidas de Felipe Gonzalez en los años 80 después del "extraño" golpe de estado(a mi parecer una maniobra exterior para poner el pais a prueba), fué eliminar el ejercito prejubilando a todos los militares y así de esta manera dejar el camino libre para poder hacer y deshacer todo lo que ahora está aconteciendo, privatizar, robar y llenar los bolsillos una clase política corrupta y fascista, tanto PP como PSOE.
    Una cosa es el ejercito, y otra es el franquismo, y de ese miedo se aprovecharon para manejar el cortijo a su antojo, tal vez si el ejercito existiera, no lo hubieran tenido tan fácil y la balanza hubiera estado más equilibrada.
    Al final solo ha cambiado una dictadura por otra, y sinceramente no sé cual es peor.

    ResponderEliminar
  20. El principal problema de la gente de izquierdas me temo que no lo has comentado, se traduce en que básicamente viven en un micro-mundo donde todo es una mierda (la realidad) y el planteamiento que tienen es generalmente una utopía, por lo cual generan angustia, desesperanza y mal rollo, y eso a la gente "politicamente inculta" no les gusta (como es normal). Te recomiendo que más que teorizar, prediques con un ejemplo de cambio y forma de vida.

    Por otra parte, es fácil detectar a alguien de izquierdas que no ha salido todavia de su burbuja: por la dialéctica. Nada más empezar el artículo dices "niños desnutridos que se cuentan por cientos de miles". Imagino que hablas de Grecia, pero el uso que haces del lenguaje es intencionadamente ambiguo, ignoro si a eso le llamas "cultura política", pero teniendo en cuenta la tradición comunista de reescribir la historia a placer, permíteme que por lo menos te atenga a las cifras, ignorando cualquier hipérbole añadida.

    Acabo de volver del centro comercial de mi barrio (San Blas, Madrid, zona de clase media/baja). Estaba lleno de gente y no he visto pocos BMW's por el camino. Tal y como lo pintas, parece que estemos al borde de la guerra civil, tal y como yo lo veo, todavía queda mucha grasa en este enfermo para que se pueda hablar de anemia. Si aún dudas, sal a calle, pero no a las zonas que te gusta ir, -sino a donde va la mayoría de la gente-, y verás como hay otro cuadro.

    Con algunos de los comentarios de tus otros lectores, entiendo perfectamente que algunos conservadores se pongan a la defensiva. ¿Otra vez a quemar iglesias?, ¿más pogromos?: No gracias.

    Firmado: Un liberal.

    ResponderEliminar
  21. Fijo que el artículo está genial, no se puede ni leer con ese fondo..

    ResponderEliminar
  22. en un país de aborregados, alguién esperaba algo diferente?

    ResponderEliminar
  23. Puede que dentro de poco la gente de Blogger (Google) te diga que los contenidos de tu blog son "delicados".

    Para cuando eso ocurra, cuenta con mi dominio: http://www.thingol.org En el puedes disponer de tu propio blog y seguir publicando lo que te de la gana sin censuras.

    Un saludo y adelante :-)

    ResponderEliminar
  24. Españ@les salgamos ala calle sin miedo hagamos un llamamiento a la gente unamonos y hechemos a toda la basura que dicen nos gobiernan pero lo que hacen es hundirnos y ellos se vuelven millonarios a nuestra cuenta y tienen sueldos millonarios viven como quieren mientras el pueblo agoniza ellos se ríen y no hacen nada de nada solo vivir de nuestro sudory sangre

    ResponderEliminar
  25. Muy bien comprendido, yo anadiria lo que me decia un Ex jefe; Para triunfar tienes que estar en el mundo y saber comprenderlo. Desgraciadamente quien ha estado y lo ha comprendido solo le queda decir, si no puedo con el enemigo me unire a el. Como han hecho tantos con medianamente algo de talento.

    ResponderEliminar
  26. Gran artículo que sacará del estado de confusión a mucha gente. Su difusión es urgente
    Espero con ganas el tratamiento.
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  27. Falta algo, nos falta algo , algo que nos haga reaccionar, alguien que de verdad sepa de que hablar, que escuche los problemas de la calle y que exponga soluciones. Ese alguien podria ser la causa de que la gente escuche, atienda y reaccione. Puede sonaros un poco raro todo esto, pero la verdad es que en España somos muy "vagos" para estos temas y necesitamos que nos lo pongan en bandeja (generalizar). Asique como bien dice el texto, seguire yendo a manifas pero tambien mirando por mi, hasta que alguien nos haga comprender, que juntos podemos conseguir cosas inimaginables, poder cambiarlo todo, no hablo de una revolucion ni nada estilo ultra-izquierdista, sino un cambio social, algo que queramos la mayoria.

    ResponderEliminar
  28. Discrepo en algunos puntos,

    el primero que no creo que el resto de Europa esté mucho mejor en cuanto al tema de ciénaga moral. Habría que hacer un análisis país por país como el que has hecho de España y luego comparar.

    Segundo una razón por la cual no estalla es por que hay un estado del bienestar. Mucha gente que ha estado en el paro, ha estado cobrando 2 años el paro, ahora cobran los 400 euros y luego vivirán de la pensión del padre. Está gente todavía tienen algo y por miedo, prefieren no hacer nada por si lo pierden, pero cuantos mas haya sin nada, mas gente habrá sin miedo. La mayoría al fin y al cabo tienen su pisito y todavía lo pueden perder.

    Tercero, la situación es mala, pero se ceba con los jóvenes. Como nunca han trabajado o no han creado familia o no se han comprado piso, pues tienen mas aguante y flexibilidad, por que no están en situaciones límite (desaucios, no poder alimentar a un hijo, etc). Y mas que por los jóvenes es por la dualidad. La gente mas mayor puede decir de los jóvenes que no trabajan lo suficientemente duro, que ellos también lo pasaron mal, por tanto no hay una solidaridad intergeneracional a nivel social, aunque si a nivel familiar, que hace que los jóvenes no se rebelen por lo que pueda pasar a sus padres que si están bien.

    ResponderEliminar
  29. otro sociopata envuelto en la bandera anarquista.
    ¿para cuando la quema de iglesias? lo digo para ir preparando las zanjas y las cunetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bendito el día que llegue la quema de iglesias, y de las casas de botines, albas, koplovitzs, florentinos, condes y similares. Lamentablemente muertos esos perros no se acabará la rabia, pero seguro que se hace más llevadera. Y no me dará ninguna pena usar la violencia y el derramamiento de sangre en estos casos, porque yo para disfrutar de la vida lo que lo han hecho ellos tendría que vivir 100 veces.

      Y a los 10.830.693 impresentables que votaron al partido de los ricos, les diría lo que ya dijo Marx: los beneficios empresariales son la diferencia entre el sueldo que ganan los trabajadores y lo que REALMENTE vale su trabajo.

      Eliminar
    2. ¿Por qué seguís teniendo interés en dividir y enfrentar? Basta ya de violencia y de poner etiquetas a la gente. ¿no tenemos bastante desgracia con lo que estamos viviendo? Unamos fuerzas de una vez y reaccionemos!!!

      Eliminar
    3. Carmen menos mal que al menos hay personas inteligentes y sensatas con la cabeza amueblada como tu,porque leyendo mensages como los dos anteriores dan ganas de llorar.
      Desde hace muchisimos años el lema ha sido siempre LA UNION HACE LA FUERZA.
      Pero una cosa es el lema y otra la realidad.
      La realidad es que ya no se puede vivir del pasado.Hoy somos CIUDADAN@S y no tanto Clases sociales.
      Hoy lo que hay que unir es a tod@s l@s ciudadan@s,porque nuestro enemigo es el mismo.
      Ese es nuestro desafio.LA UNIDAD DE TOD@s L@S CIUDADAN@S.
      Porque eso es lo que ellos temen,pero mientras estemos divididos y enfrentados tanto los de derechas como los que se autodefinen como izquierdas se frotan las manos porque asi tienen asegurada su parcela de poder.
      Mientras la immensa mayoria de ciudadan@s seguimos siendo carne de cañon,y nuestros hijos engrosando el paro y la incultura.
      ¿Pasaremos algun dia de ser idiotas a inteligentes?

      Eliminar
  30. Totalmente de acuerdo con Ringo.

    ResponderEliminar
  31. Excelente artículo Julián. Pensaba que lo enfocabas de la típica manera (errónea) de que España y los españoles somos malos "per se", pero veo que no es así y me ha gustado mucho tus reflexiones. Aunque veo que hay quien lo ha leido por encima y se ha lanzado a insultar... leedlo entero, almas cándidas.

    ResponderEliminar
  32. Hay algun pequeño matiz que otro en el cual no coincido al 100%, pero por lo demás excelente artículo. Mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  33. Me gusta mucho el artículo. Y concretamente le doy al autor la razón en cuanto al acomplejamiento político de los españoles. Es cierto que nuestra historia, repleta de autoritarismo y golpes de estado, ha configurado a los ciudadanos como ciudadanos anormales que sienten temor reverecial hacia los políticos, sin llegar a ser conscientes de que ningún político sería lo que es sin la voluntad y el voto del pueblo. Porque la gente mucho echar e3spumarajos por la boca contra el alcalde o el diputado cuando conversa en el bar o en el trabajo, pero luego, si se cruza con ellos por la calle se le abre el culo y se encoge como un gusano.
    Por mucho menos de lo que está pasando en España, hace tiempo que hubiera desaparacido París bajo las llamas. ¡Cuánto nos queda que aprender de los franceses!
    Tanto heroísmo histórico de los españolitos, y tanta guerra civil y tanto carajo que nos han enseñado; y ahora resulta que la verdad es que el pueblo español está lleno de mansos y de cabrones políticos que en gran medida ni valoran la democracia, ni saber valerse de ella, ni la merecen...
    Y un último apunte como izquierdista. El día en que se destruya definitivamente ese partido político repulsivo y traidor llamado PSOE, no seré yo quien derrame una lágrima. Mejor no tener nada que tener porquería.

    ResponderEliminar
  34. Soy de pensamiento más bien de derechas...
    Pero me asusta (Era en parte de tu intención ¿No?) la cantidad de cosas en la que estoy de acuerdo contigo.
    No obstante quería matizar DOS cosas (en realidad más, pero la brevedad es una cualidad):
    1- La gente (izquierdas, derechas, da igual) en general ha contribuido (y mucho, muchísimo) a este estado de cosas, se ha querido (y en demasiadas ocasiones lo ha conseguido) enriquecer por la vía rápida, se ha empeñado sin poder ni saber, y ahora crean un gran problema económico ya que no pueden afrontar pagos con la consiguiente pérdida de bienes y de valores (reales y morales)
    2- ¿Qué hacemos? Por que yo no he votado, (ni votaré) a ninguno de los tres grandes partidos pero no desearía una fragmentación tal del gobierno, que haga imposible tomar decisiones. ¿Tomar la calle? Y después... ¿Gobernar España de forma asamblearia?, ¿A mano alzada?
    Yo lo que veo es un sistema de gobierno, muy mejorable y en tu escrito olvidas (algo frecuente en la argumentación de la izquierda radical) que TODO cuesta dinero, que alguien dependiente es atendido por que se paga al enfermero, que los profesores damos clase por que se nos paga, y cuando el paganini estado no tiene...

    ResponderEliminar
  35. "Cada domingo, en cada villa, en cada pueblo, se realiza un mitin político bajo la forma de misa. Cada domingo, una parte del pueblo, y desgraciadamente, el más humilde en muchos casos, es adoctrinado contra sí mismo."

    Esto es simplemente una falacia, se nota que no pasas mucho por misa.

    Claro, que en un discurso de izquierdas español no puede faltar un arreón a los cristianos. Apúntate esto a la lista de despropósitos de la izquierda que enumeras y un abrazo de parte de todos los cristianos de izquierdas, sindicados y que votamos izquierda, y que tenemos que aguantaros a Rouco por un lado y a vosotros por el otro. No sabes que papeleta.

    ResponderEliminar
  36. Te he hecho un regalo de Reyes, he leido tu artículo.
    No mientes, tu memoria es buena pero es benevolente con la izquierda (me refiero a IU), porque ya sabemos que el PSOE dejó de ser de izquierdas para "pillar" derecha-centro-izquierda y toda tu dedicatoria se la han ganado.
    ¿Que me dices de estos? de IU, ¡¡no hay quién de un paso ni adelante ni atrás. El inmovilismo como bnadera. Se saca pecho cuando se opta por criticar algo que ellos no tienen acceso, ni voto, ni siquiera estar presente. Siempre en su "humilde minoria", con un temor importante a tener que tomar decisiones y rezando para que se consigan unos poquitos de escaños demás y se salve el expediente.
    Como integrante del 15M que soy, he vivido la manipulación ejercida (aunque lo niegan) sobre éste colectivo, pero el querer apoderarse del movimiento, el mangonear las asambleas,porque el Sr Cayo se creyó con patente de corso para con ella, en definitiva no dejando al movimiento que se desarrollara por si mismo. Muy a pesar del "perro del hortelano"(IU), que ni come ni deja comer, el 15M sigue con la vida suficiente como para presentarse a las próximas legislativas con políticas sociales.
    Renegaremos de derechas, centros e izquierdas, considerando estos términos o conceptos como obsoletos, antiguos o inapropiados. Los ciudadanos ya no son de baja clase, mediana clase y clase alta. Los ciudadanos somos el 99% (los de abajo) y vamos a por el 1% (los de arriba), no hay otra opción actualmente y el que quiera sacar punta no va a encontrar la mina.
    ¿Crees que IU se dejaría perder sus puestos en el Congreso, Comunidades, Ayuntamientos, etc., etc., en pos de una Agrupación de Electores, por ejemplo?. Si desean llegar a gobernar España, tendrán que hacer así. De lo que se trata es de que el Llamazares tenga su puesto y su partido, el Cayo Lara lo mismo, el Anguita lo mismo, la Sabanés lo mismo, etc., etc.
    Piensa por un momento que el voto de IU es de "izquierdas" y el 15M es plural y le pueden votar de todas las ideologias ¿Porqué no se utiliza? como dice la publicidad, "porque yo no soy tonto". Porque primero yo, luego yo y después yo. Si señor ésto es la siempredicha "izquierda", nadie cede para el bién de todos, son capaces de condenar el partido antes que quedar fuera, asi nunca podrán gobernar España, estarán siempre ahí con sus salarios y subvenciones y nada mas.
    Lo que existe actualmente en política no sirve, hay que hacer una ruptura grandiosa con el sistema actual, pero ruptura no transición. Los pasillos de los diputados están viciados, hay que asfaltarlos de nuevo. A los bancos hay que legislarles para que pierdan todo poder. La deuda que la pague el que la tenga. La separación de los poderes, tal vez sea la mas importante de todas. La Ley Electoral. Transparencia total en las Instituciones. Promoción seria del alquiler. Trabajo para todos, a pesar de todos. Ahora mismo es urgente un control de precios al consumo, ya que el salario/carro de la compra, no están equiparados. Y trabajar legislando unas leyes antiquísimas y que hay que actualizarlas a la era actual y trabajar, trabajar, trabajar.

    Decir desde aquí a IU, que por favor deje el camino libre al 15M, que no queremos mas dogmatismos que los nuestros y que somos derecha, somos centro y somos izquierda, que cuando votamos en asamblea cada uno vota en conciencia, si la cosa es religiosa pues votará a favor y si la cosa es del aborto pues votará en contra, o sea como el quiere y no como se lo impongan.
    El camino es largo y seguro que al final nos encontraremos para realizar las políticas sociales que en tantos puntos coincidimos, seremos un + nunca un -, pero dejarnos crecer.

    Esperando que tu segunda parte sea tan bien llevada como la primera y le dediques algunas lineas a la unión del electorado, sin el cual nunca podremos buscar el estado del bienestar perdido.

    Saludos
    leon
    Un 15M

    ResponderEliminar
  37. lo de seguir votando a los mismos , es un mal sintoma , en catalunya se sigue votando a convergencia i unio , que ademas hoy reyes ( vaya mierda consumista ) dan la puta misa en la tele que pagamos todos los catalanes ( algunos de madrid , diran que tambien , pues pa ellos ) , y solo hablan del puto rey y su mafiosa familia
    heredar la representacion del pueblo por la bragueta tendria que estar penado con la pena capital
    en fin , esto estando tranquilo , si me enfado es mucho peor
    salud

    ResponderEliminar
  38. De acuerdo en todo excepto en la criminalización del pacifismo. Creo que quieres valentía y la confundes con violencia. Si la gente saliera a la calle con violencia y lo quemara todo a su paso la otra gente que tiene porras y carta blanca para usarlas se luciría de lo lindo. Pero tras la disipación del humo quedarían contenedores que hay que volver a poner ( y pagar ) cristales rotos que reparar.....
    El campo de batalla no es físico y no es una demostración de fuerza lo que se necesita sino valentía, organización y lucha y todo eso es compatible con el pacifismo. No confundas el pacifismo con la cobardía, ni con la apatía, ni con la falta de compromiso, aunque de todo eso tambien hay mucho en la sociedad española y es contra lo que hay que luchar.

    ResponderEliminar
  39. Pues a mi el articulo no me parece ni de lejos atinado. Analiza por favor un caso de exito social-politico-economico, lo comparas con Espanya y hablamos.

    Tipico que siempre la culpa se debe a algo externo. Creo en la justicia social, pero no conozco ninguna radicalizacion o ninguna revolucion en la historia que haya traido consigo justicia social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿crees en la revolución social y no eres radical? Tienes un cacao mental de 3 pares de narices: "radical" proviene del latín "radice", que significa "raíz", ergo, aquella persona que va a las raíces de los problemas para solucionarlos es un "radical"; si por otro lado te quedas con la superficie de las cosas sin indagar ni pensar críticamente (condición sine qua non de todo ser pensante), pasas a engrosar las filas del ganado ovino en que se ha convertido gran parte de la sociedad.¿Que la culpa se debe a "algo externo"?: me parece que tienes que volver a leer el texto(es decir, entender el mensaje), porque no te has enterado de nada. ¿revolución sin justicia social?: ínfórmate (y no por medios afines a la burguesía) de qué significó , por ejemplo, la Revolución de 1917 en cuanto educación, sanidad, vivienda, nivel cultural y de ocio, derechos de la mujer, derechos de las naciones, derechos de los trabajadores, esperanza de vida, avances científicos etc. Compara estos parámetros anteriores en la URSS y en la época zarista, y si eso no es "justicia social" que venga Marx y lo vea

      Eliminar
  40. Compañero Julián. Un gusto conocerte así. Me lo leí entero y comparto lo que dices, no sé si todo porque para eso habría que hacer práctica de ello y ver qué pasa, pero me gustó un montón el análisis. Es profundo y sincero. Seguiré leyendo tus cosas. En facebook soy Claudio H. Musicas.
    Un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  41. Yo también pienso que es un excelente artículo. Reflexión hace falta, además de acción-reacción.
    Que rule, que rule

    ResponderEliminar
  42. Muy buen post. Estoy de acuerdo con casi todoexcepto quizas con lo de los inmigrantes. Uno de los grandes complejos de la izquierda ha sido reconocer el daño que ha hecho la inmigracion (de baja calidad y formacion) a esa clase trabajadora que dice defender. Dices que la inmigracion es de clase media y no es cierto, se han marchado medicos y cientificos cualificados y ha venido lo peor de sudamericay Africa. Uno de lo mayores medios neoliberales, The Economist, ests radicalmente a favor de la inmigracion y tambien lo esta Esperanza Aguirre. Sabeis por que no?

    ResponderEliminar
  43. Me llena de orgullo y satisfacción comprobar que hay gente joven que es capaz de analizar la realidad española de una manera tan clara y valiente.
    Ahora sé que nada está perdido. Gracias.

    ResponderEliminar
  44. Otro problema que también considero muy importante comentar es que la gente joven ha disfrutado de una época de excesiva comodidad durante toda su vida (hasta hace 3 o 4 años) y los padres sólo han sabido educarles para lo bueno pero no para lo malo.
    El resultado: los que ahora ya no están disfrutando de estas comodidades sí han despertado, pero una gran parte de ellos aún vive tan feliz en casa de sus padres, con su smartphone, el wassap, pirateando películas y esperando a que vuelva la situación de antes (porque el que no consigue las cosas gratis y sin esfuerzo -vamos, como el 99% de los políticos- es porque es un pardillo)...

    ResponderEliminar
  45. lo que viene es perfección http://www.youtube.com/watch?v=EbQ8_eILc7I

    ResponderEliminar
  46. Estuve leyendo unas estadísticas en las cuales las características de la persona que sale a la calle a protestar hasta las últimas consecuencias es joven, sin hijos, sin bienes propios, en pocas palabras no tiene nada que perder... Bajo esta primera información siempre me he preguntado en que falló una generación que lucho por la libertad y la democracia que no supo enseñar a sus hijos y nietos dichos valores... A veces pienso que pasa cuando nuestros padres fueron severos entonces con nuestros hijos no lo somos tanto. Yo creo también que los partidos políticos perdieron el norte, no se si existe algún estudio pero estoy seguro que la mayoría de los españoles no se siente identificado con ninguno y no llegan a conectar con esa masa para que esta a través de un liderazgo real y honesto los dirija en un movimiento en contra de los abusos que vemos y vivimos con estupor y también creo que los supuestos líderes que han gobernado España han cultivado la ignorancia porque en definitiva es así más fácil gobernar. Termino con una frase de Georg Wilhelm Friedrich Hegel filósofo Alemán: "El pueblo es aquella parte del Estado que no sabe lo que quiere."

    ResponderEliminar
  47. No se como describir este artículo, bueno sí... simplemente magistral, me has leido el pensamiento, han fomentado tanto esto y el individualismo que nos tienen a todos corriendo como gallinas en el corral cuando les cortan la cabeza... divide y venceras... este país se tiene que ir a la mierda de una puñetera vez... a ver si despertamos de una vez.... al pan; pan... y al vino; vino... magistral mi mas sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  48. Gracias por el interés y los comentarios, suelo ser partidario de no usar esto, salvo en casos como este cuando existen muchas respuestas.

    Intentaré contestarlas sin problema, espero que mañana.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Esto que esta pasando en España pienso que solo se lograra solucionar mediante la respuesta violenta de la muchedumbre enardecida,que ya no aguanta el dominio opresivo de una minoria privilegiada con tanta corrupcion
    e injusticia.Quiza 2013 segun el año detonante-al tiempo.

    ResponderEliminar
  50. Excelente resumen. Quizá haya quedado en el tintero otra causa, heredera en parte de la confusión, y en parte del individualismo y del debate pacifismo-violencia, como es la DESUNIÓN entre la clase trabajadora -y no hablo solo de la tradicional división derecha-izquierda propia de las democracias liberales, sino entre aquella con conciencia de clase- que se diluye en una amalgama de plataformas, partidos, asociaciones y sindicatos centrados en distintos objetivos, siendo incapaces de formar un frente popular cohesionado que anteponga la toma del poder estatal por parte del proletariado, a luchas parciales -no necesariamente relacionadas con el movimiento obrero- o intereses partidistas. A eso hay que sumarle el abandono del internacionalismo por parte de una parte de la clase obrera para retozar con los nacionalchovinismos burgueses.

    Respecto al debate pacifismo-violencia, pienso precisamente por lo anterior que el debate no debería existir acerca del método de lucha, sino acerca de como organizarlo. Pretender obtener el poder popular enfrentándose al ejército mundial de salvación del capital con el método de acudir al Ayuntamiento con un cuchillo jamonero y un bidón de gasolina es una batalla perdida de antemano. Igualmente si acuden unos cuantos y levantan las manitas. Cualquiera ve que eso supone un desgaste innecesario.

    Es necesario atacar a los flancos débiles del capitalismo directamente desde su caja de pandora: acción organizada en sus centros de control propagandístico, como son las escuelas, edificios eclesiásticos y medios de comunicación; y por otra parte, usar el modo de producción capitalista a nuestro favor, organizando tendencias de consumo y paralizando la producción de forma planificada. Pero es necesario previamente un gran acuerdo internacional entre las fuerzas que defienden los intereses populares.

    ResponderEliminar
  51. Felicidades y gracias, Julian!!! Esta es la gente joven que le falta a España, miles de estos!!! Hemos creado una juventud apoltronada, que espera se lo den todo hecho, que no sabe lo que es el esfuerzo, los valores humanos, el trabajo por el bien común...y responsable de eso somos todos (yo no tengo hijos), el PP y el Psoe. Del PP ya sabemos, el no engaña, ahora va a cara descubierta y triunfal. Pero el Psoe? ¡qué vergüenza! cuanto daño ha hecho y sigue haciendo. Entró triunfal en el 82 y empezó con la corrupción y la guerra sucia. Es imperdonable!! Me tiene especialmente escandalizada Carme Chacón, por ser mujer y joven. me averguenza como mujer. Una pena! Pero esto se resolverá sin los partidos, apesar de ellos, de todos!, con la acción civil, con el trabajo de cada día, escondido y callado de cada vez más gente. Es un paso necesario en nuestra evolución como personas y como sociedad. Gracias de nuevo, Julian

    ResponderEliminar
  52. He leido tu reflexiòn y me he sentido identificado en muchos de tus comentarios.
    Pero me gustaria hacer que entendamos de una vez cual ha sido y es el gran problema de LOS CIUDADANOS,y digo los CIUDADANOS,porque si bien es cierto que todos somos ciudadanos,creo que quitando a los mas ricos,a los banqueros y los politicos profesionales de la politica,osease el 99% de ellos,los demas somos Ciudadanos que tenemos el mismo enemigo.Han sido y son esos partidos los que desde hace años nos han dividido en izquierdas y derechas,extrema izquierda y extrema derecha,de centro izquierda y centro derecha,liberales y conservadores,catolicos y no catolicos,clases baja,clase media,clase media alta y clase alta,etc etc.
    En definitiva divide y venceras.Para los politicos profesionales de la politica que desde hace muchos años se dedican a ella,los ciudadanos somos una moneda de cambio y nada mas.
    Luego entra el arte de engañar.
    Son conocedores de las debilidades del ser humano y las administran con mucha cautela.
    Dosificando la cultura,solo lo justo para que puedan cumplir con la mision de producir beneficios a los empresarios como ellos.Los partidos politicos son una empresa mas,como puede ser una empresa que se dedica a fabricar muebles.Su fabrica produce votos y los votos son poder.
    Luego a la hora de la realidad son iguales unos que otros.Da igual el color que sean.
    Otra cosa seria si los ciudadanos tomaramos conciencia y nos diesemos cuenta que todos somos victimas del mismo enemigo.LA DIVISION entre nosotros,es su poder.
    En la socieda en que vivimos no podemos pensar en otra forma de recuperar nuestro protagonismo y ser nosotros los que dirijamos nuestro destino que no sea la unidad de los ciudadanos.
    Soy consciente de lo dificil que es,pero no deja de ser lo que en realidad temen todos estos politicos profesionales del engaño y la mentira.
    Esa UNIDAD es nuestra REVOLUCION,la unica posible en el sigloXXI.
    Otro gallo nos cantaria si fueramos capaces de olvidarnos de nuestras diferencias y fueramos capaces de poner por delante nuestras coincidencias,asi podriamos conseguir esa unidad que tanto temen,asi seriamos nosotros mismos los que dirijamos nuestro futuro.No importa el nombre de si democracia o republica o como queramos porque lo que importa es quienes gobiernan.Los CIUDADANOS o los PROFESIONALES DE LA POLITICA.

    ResponderEliminar
  53. La izquierda perdió la batalla hace mucho. Y la derecha también. En este país gobiernan los medio tintas. Los que no se casan con nadie. España se ha convertido en un país amoral, sin convicciones. Te equivocas en creer que es la falta de conocimiento lo que mella en las clases sociales. Es la falta de moral. España no es ya ni católica, ni de derechas, ni de izquierdas, ni monárquica, ni republicana, ni trabajadora, ni idealista, ni patriótica, ni apátrida, ni emprendedora, ni nada de nada. Es la primera sociedad del mundo amoral, sois un experimento bajo la lupa de la UE y la ONU.

    Es una sociedad apalancada, sin cultura, desinformada, sin ideales, sin líderes, sin intereses por descubrir y aprender. España existe para sobrevivir un día mas. España no ofrece nada ni a sus ciudadanos ni al resto del mundo. La infancia no tiene futuro, las titulaciones son papel mojado, la corrupción aflora por cualquier lugar, el apaciguamiento y la dejadez esta a la orden del día en las calles de las ciudades de España. Un país donde la gente ya le da igual que le pongan un prostíbulo en el piso de arriba o un camello en el portal por que mentalmente tiene apatía por luchar, porque las leyes van en su contra y por que realmente se ha rendido.

    La culpa es de todos, de los de la derecha por ignorar a la clase trabajadora, de la izquierda por frenar el proyecto de país a cada oportunidad que tiene, la culpa es de los que viven del pasado que lastran la maquina, los que siguen beneficiandose del franquismo, y los que no dejan atrás la república, los que no tienen mano dura para dirigir, y los que la tienen demasiado blanda. Demasiado tiempo perdido tiene este país con causas anacrónicas, nacionalismos desaforados y constituciones y leyes miopes.

    La culpa la tienen todos los que dijeron que pagar 2 euros por un cafe estaba bien, los albañiles que debían tener un BMW, los padres que solo saben procrear chonis, el intentar ser modernos sin abandonar el catetismo y el paletismo infundado, los urbanistas y técnicos de ayuntamientos que han destrozado el paisaje urbano y creado pesadillas urbanísticas en todo el panorama nacional.

    España necesita a alguien que tenga dos cojones, le de dos ostias al que se las tenga que dar, y me da igual que sea de derechas o izquierdas, porque sino este país no lo levanta nadie.

    Y lo dice uno que ama España y no es español.

    ResponderEliminar
  54. En general molt d'acord amb els continguts que fan reflexionar críticament amb les transformacions agudes. Encara s'hi podria afegir la comèdia autonòmica que ni tan sols ha servit per evolucionar cap a un estat federal de debò, on les diverses nacions que configuren l'estat se sentin respectades en peu d'igualtat. Només objecto obertament amb la idea, per mi anacrònica, que només amb la violència hi pot haver transformació. Jo em declaro pacifista ja des de l'època de la transició i crec que tenim moltes eines poc explorades no només com a treballadors, sinó també com a consumidors, que farien sacsejar el sistema. Felicitats Julián!

    ResponderEliminar
  55. Muchos por no decir todos estos politicos no tienen ni cultura.
    ..ah Carme Chacón dijo sin pestañear ; mientras mas soldados mandemos a Afghanistan , mas pronto volveran...para aprobar mas envios de tropas.

    Gran artculo muchas gracias , parece que tenemos el trauma de la batalla perdida, cuando estos canallas celebran cada victoria, como Fabra ; que se jodan !

    Mas informacion y boicot al maximo, ya el colmo con Rato en timofonica...mañana sere feliz darme de baja y decirles el porque ... Saludos La loba

    ResponderEliminar
  56. Cuando se tiene un blog abierto y se exponen ideas y opiniones,hay que estar a las duras y las maduras amigo Julian.
    No se puede realizar unas declaraciones sobre conceptos tan importantes como la libertad y luego practicar la censura.
    No amigo no,no tienes razon cuando haces apologia de la violencia,ni tampoco tienes razon cuando hablas de IU,este partido ni es de izquierdas,ni esta unido,ni une a nadie.
    Por ultimo los partidos que hay en el panorama politico actual estan totalmente desfasados,anticuados y anclados en la antiguedad,no sirven a los ciudadanos ,estan absoletos hay que crear otros con formas de funcionamiento mas democraticos y participativos que realmente ejerzan como locutores y defensores de los ciudadanos.
    Digo Ciudadanos porque ya eso de las clases sociales estan mas que absoletas,todos somos ciudadanos y todos somos oprimidos por los mismos,ya no vale eso de izquierdas y derechas,ni centros ni nada de esas calificaciones que nos han mantenido divididos .
    Ya hemos despertado y hoy en dia hay ciudadanos que estamos trabajando por esa unidad de los ciudadanos,unica solucion real ,para crear las condiciones y poder dirigir nuestro destino.
    Esa es la linea que tenemos que seguir amigo Julian.UNIR Y NO DIVIDIR.
    Hay es donde les duele.
    Por ultimo si no te gusta lo que pienso dime porque pero no me censures,porque si lo haces conmigo ,seguro que lo haras con otros y eso dice y te cataloga muy mal.

    ResponderEliminar
  57. Miedo popular.
    Durruti decía que los anarquistas no salen calmados de las prisiones, sino más agitados por la idea. Es curioso ver cómo tras estallar una guerra civil, la CNT doblo su afiliación, por lo que el miedo era inexistente, o era afrontado de otra manera. Ya lo decía la canción “antes que esclavo, prefiero morir”. Sobre férreos valores se apoyo la clase obrera de antaño. Llega la democracia y ¿qué sucede? Justo lo contrario. Tras el caso de terrorismo de Estado en el caso Scala y el 23 F, la clase obrera abandona el sindicato en millares. Quizá debiéramos averiguar de dónde nace ese miedo, más que identificarlo como algo innato. ¿Por qué ante una guerra civil la gente estuvo dispuesta a dar su vida por la idea, pero ahora tienen miedo a un porrazo o una multa?

    Desmovilización social duradera.
    Muy buen apunte, aunque quizá deberías haber aclarado porque y como se vendieron los sindicatos y partidos. Explicar estas cosas nos sirven para no repetir los errores del pasado: subvenciones, privilegios, comités de empresa…
    Solo una cosa en las que no estaría de acuerdo, y es que en el 78 la CNT todavía podía llamarse sindicato mayoritario. En todo caso, los traidores por esta parte seria el sector posibilista de la CNT, la CGT, que acepto estas nuevas “libertades” por la, mal llamada, democracia.
    Video del mitin de la CNT en el 77.
    http://www.youtube.com/watch?v=g8NmDwcsXt0

    Confusión generalizada desde la izquierda por su traición
    Parece que la practicidad hecha por la izquierda pasa a ser sinónimo de futura traición. Los Pactos de la Moncloa son el momento cumbre de esto.
    Quizá lo centras demasiado en el PSOE. Y aunque si que fue un partido visible en la traición, CCOO, con su estrategia de entrismo en las estructuras del poder, fue también cómplice de la puñalada.

    Falta de cultura política en la izquierda
    Deberíamos, una vez más, rascar para saber de dónde vienen estas intenciones, si son malintencionadas o errores de la ignorancia. El problema del sistema de votación “tanto en elecciones generales como sindicales” es que, frente a la autorganizacion de la clase obrera, se halla el delegacionismo. Este principio desmovilizador tiende per se a convertir a los votantes en borregos. Una vez depositado el voto, que mas da la cultura e información que tenga el obrero? Lo importante era el ámbito de actuación de partidos o ciertos sindicatos: el parlamento o el comité de empresa.
    El individuo autorganizado no necesita de líderes, la cultura es un arma contra TODO poder.

    El peso de la Iglesia y los mass media
    Quizá el peso de la Iglesia se halle en que han servido como el Estado de Bienestar. Han logrado dar un poco de alimentos, cobijos, en definitiva, cubrir necesidades vitales, a cambio de cierta aceptación.
    ¿Dónde está la critica a los mass media?

    ResponderEliminar
  58. Individualismo y egoísmo.
    Las relaciones económicas marcan hasta en los aspectos más profundos de nuestras vidas. Es curioso ver como las relaciones amorosas pasan a ser también un intercambio de productividad. Es por ello que hay que destrozar todo tipo de reformismo. No ir a la raíz del problema, por ignorancia o “practicidad” no ayuda. Prolongar el capitalismo haciéndolo más humano a veces ayuda a creer a la población que el capitalismo no es tan malo.

    El mantra pacifista y el acomplejamiento de la izquierda
    La lucha contra las guerras en los 80 se quedo a medias. En vez de pensar que lo malo de las guerras era la lucha entre pueblos, y no “la mili obligatoria” nos hizo olvidar la raíz del problema. Se acabo con el servicio obligatorio y en la conciencia de la clase obrera quedo terminada la cuestión de la violencia.
    Los círculos ciudadanistas llamaban a los policías como compañeros, incluso los sindicatos amarillos “de clase” aceptaron ramos de profesionales de la violencia entre sus filas (mozos de escuadra, policía nacional…). Así pues, el bando entre los oprimidos y los opresores es mas confuso. A esto se le suma el ataque de los mass media a algunos actos de los oprimidos y ¿Qué tenemos? A gente que no trabaja de policía, pero a cuanto represor del movimiento, parecen auténticos profesionales. Y tú y yo lo vimos muy de cerca con algunos comentarios en la concentración por los okupas

    Derecha y ultraderechas crecidas.
    No creo que deba debatir nada, parece que siempre se intenta juzgar mediante un espectro político de izquierda o derecha, cuando no se hace por los ideales de las personas. Y esto lo digo porque siento más aprecio a algunos cristianos que a Cayo Lara…

    Perdida de la conciencia social
    Creo que algo que mucha gente obvia es la terciarizacion de la economía. Que nuestra economía dependa del sector servicios y el sector de producción o el trabajo en fábricas sea ya milimétrico. Este tipo de trabajos son puro esclavismo, el trabajo en sí, tengas jefe o no. Yo, por ejemplo, trabajo en una empresa de marketing. Mi trabajo es mediante el sentimentalismo y la demagogia, acercar a los clientes a mis productos. Voy a querer autogestionar mi empresa? Ni por asomo, lo único que voy a querer quizá son un aumento en mis calidades de vida, pero ningún cambio revolucionario.
    Es por ello que debemos hacer mucho trabajo en los sectores primarios y secundarios. Recuperar la actividad sindical en campos, fábricas y talleres. Porque el espacio urbanita, de ciudad, es degradante para el individuo. La cultura de esfuerzo comunal que se crean en los pueblos y en sitios menos “desarrollados” es el germen para una futura revolución. Esto debe ir acompañado necesariamente a una crítica a la tecnología y la revolución industrial.
    El texto está bastante bien. Incluso me sorprende que lo haya escrito una persona que viene de donde sabes. Lo que creo que falta es el tema de las drogas y el reformismo. Creo que son dos cosas que han mutilado las luchas obreras. Quizá también, aunque lo vivamos en Alicante menos, el tema del nacionalismo. Pero como entro a currar en nada ya lo charlaremos en persona.

    Salud y anarquía.

    ResponderEliminar
  59. "Con sus mismas armas...", "[el poder]no estamos derrocándolo...", "con estos mimbres se hace el cesto...". Yo voy a aportar otra valiéndome de las citadas: comencemos por el principio porque, sin una buena base sobre la que plantar el mimbre, los cestos nos van a salir siempre de aquella manera. Hay que culturizarse para poder adquirir y manejar un buen criterio. Un electorado con criterio jamás habría puesto en el poder a un PP como alternativa a un nefando y nefasto PSOE. Hoy es el "bueno, ahora hay que votar a los otros para que no sigan estos", y mañana será "volvamos a votar a estos que los otros nos han salido rana", y entre unos y otros se reparte el pastel alternativamente sabiendo que el insensato ciclo propiciado por un electorado carente de criterio volverá a otorgarles el cetro de mando tarde o temprano. Así no se juega a esto de la democracia, pero hay que hacérselo saber al votante, y esto es algo de lo que no se va a hacer cargo ninguno de los dos partidos que hasta hoy han controlado los poderes fácticos como primer mandamiento en su particular credo (véase la reciente actuación del actual gobierno en TVE por citar un ejemplo cercano). Culturizarse no quiere decir que haya que estudiar. Yo creo que simplemente con estar atento a lo que sucede, con sentir que ese dinero que nos desparece por corrupción política, o "malas artes" (vésae el pufazo de la renovación de la web del Senado, por poner otro ejemplo cercano) se lo están sacando a uno directamente de su bolsillo, con sentir que penteneces a una sociedad que está siendo pisoteada sin disimulo alguno, llegarás a la conclusión de que ninguno de los partidos que están gobernado nuestro país puede representarte. Culturizarte en estos días pasa por rebelarte ante la dogmatización sistemática que unos medios de comunicación, manejados por el poder de turno, utilizan ya como un forma de trabajo natural. Hay que leer todo lo que caiga en tus manos y cuando oigas conversaciones acerca de "la última jugada que ha hecho tal o cual político" opina. Habla. Expresa tu opinión. En el intercambio hallarás enriquecimiento para tu criterio. Pero no trates de imponer al resto tus convicciones: dedica más tiempo a escuchar que a hablar, si te es posible. La próxima vez que te plantes ante una urna tal vez puedas apreciar la amplia gama de colores que hay aparte de blanco y del negro... ¡Hay incluso grises! Destierra de tus hábitos pensamientos de tipo "esto no va conmigo", "son todos igual de chorizos", "es lo que hay", porque este es el alimento de las alimañas que gobiernan. Primer paso: abre el ojo.
    Con sus mismas armas. Cuánto costaría montar un canal de televisión en el que pudiéramos explicar todo lo que ningún medio nos explica y tenemos que encontrar en internet, en blogs como en el que estamos entre otros. Valernos de su arma principal, la tele, para introducir nuesvas líneas de pensamiento que pondrían de manifiesto que hay otros caminos que se pueden recorrer, que hay otras maneras en definitiva. Un electorado capaz de ver que hay vida más allá del blanco y negro no permitiría que nos gobernasen con la impunidad con la que se está haciendo, pasando por encima de todo sin importar nada más que su interés particular. Sería impensable. Obligaríamos a los gobiernos a acatar nuestras órdenes porque, de lo contrario, serían expulsados de la vida política (ley de oferta y demanda que rige en todos los mercados). Hoy en día nuestro gobierno se siente a salvo haga lo que haga, porque el patético ciclo binario que nos traemos cada cuatro años volverá a situarle al frente. Cuestión de tiempo. Así que la siguiente fase viene al pelo: derrocar el poder insano que gobierna contra nuestros intereses y no para nuestros intereses, que para ello les pagamos.

    En fin, volveré a por más, gracias por leerme ;o)

    ResponderEliminar
  60. No creo que hayamos perdido la conciencia social, por lo menos los de "abajo", lo que sucede es que si que es verdad que existe el miedo, miedo a no tener para alimentar a tus hijos, sobre todo, por eso nos quedamos quietos, muy quietos esperando que la miseria pase de largo. Nuestro hijos ya están siendo educados en la colaboración más que en la competencia para obtener una meta común, pero el proceso es largo. La propuesta de un levantamiento armado, a mi modo de ver, no es aceptable, las repercusiones sociales y económicas de una guerra civil son mucho peores que lo que tenemos ahora.

    ResponderEliminar
  61. Muy buen árticulo amigo . Llegué a ésta página por casualidad y me alegro de haberlo hecho. Seguiré leyendo tus árticulos.

    ResponderEliminar
  62. Francamente con la colección de chorradas que dices podrías salir de acompañante del Gran Wyoming en la 6ª o monologuista en el club de la comedia. ¿Y tu eres profesor de historia? Ahora entiendo como va la escuela pública y la fábrica de analfabetos, canis y chonis en que se ha convertido... Hazte un favor y supera ya el tema de los curas, la republica, los fachas, los monarquía que vive del pobrecito pueblo oprimido, la falange, el patrón y esa colección de manidos tópicos de la más izquierda rancia y casposa porque sois los mismos perros que los fachas pero con distinto collar y ya dais risa (y pena también).
    Esto es el Siglo XXI, lo digo por si aún no te has enterado... Este pais necesita emprendedores que creen riqueza y no más sanguijuelas con idearios obsoletos como el tuyo.

    PD
    Se que estás cabreado porque tienes casi 30 años no te has podido apuntar al carro de tener la casa pareada con piscina, el BMW, las vacaciones en la Riviera Maya y tu puesto de político o funcionario para tocarte los cojones el resto de tu vida sin dar ni golpe y vivir del cuento...
    Pero no te preocupes, siempre puedes emigrar a Cuba, Venezuela, Corea del Norte e incluso a China, que tengo entendido que allí se vive de puta madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mis muertos, que me he leido todo y tengo autentico dolor de cabeza.No me cave la menor duda de que todos buscais salidas a esta situación que ahora vivimos,pero utilizando las veredas de los que siempre han detentado el poder.Creo que hay que tener en cuenta algo muy simple: esto no es una crisis económica,es el desarrollo de un cambio del sistema pensado desde hace muchos años ( ¿30 o 40 años? )por "los de siempre",y lo que estamos viendo actualmente son los momentos previos al hachazo final.Simplificando:es la guerra de los que lo tienen todo contra los que nos vamos a quedar sin nada.¿Finalidad de tan cruda realidad? Reinstaurar la escavitud.¿Qué se cuece en la cazuela social? Desconcierto,incertidumbre,confusión,desorientación,ausencia absoluta de criterio propio,ignorancia,desconacimiento de la Historia y miedo,mucho miedo.¿A quien dan alas "los de siempre" creando esta situación favorable a sus fines? ¿Lo habeis adivinado, pequeños míos? Sí,seguro que sí.Efectivamente.Los "perros" no tardarán en tener patente de corso para dar dentelladas en la yugular.Lógico,a "los de siempre" no les gusta que les salpique la sangre.Y ya lo siento.Soy una persona sencilla.Me gustaría tener una solución,pero no la tengo.Bueno sí,pero es utópico,o eso creo.¿Y si probamos todos a dar la espalda al sistema y buscamos nuestra propia vereda? Abría que intentar despertar del sueño y empezar a reconocernos como humanos.Invito a todos a pensarlo,pues lo que nos espera es la esclavitud.Salud.

      Eliminar
    2. Hola Fernando, es evidente que eres de los que se dan cuenta de lo que ocurre a tu alrededor, "esto está pensado y planificado por el capital, desde hace varios años", no es una casualidad del destino.
      Te voy a dejar mi correo con la intención de que si te interesa, te pongas en contacto conmigo : lobomarsupial@gmail.com
      Somos integrantes del 15M y participamos en la página PROPONGO propongo.tomalaplaza.net y estamos creando un partido político asambleario a nivel nacional para luchar contra "los perros con patente de corso".
      Infórmate en Propongo y verás que todos queremos lo mismo, unirnos contra la adversidad y no estar solos.

      Saludos
      leon
      Un 15M

      Eliminar
  63. Me ha resultado excelente y atinado el escrito.

    ResponderEliminar