5 dic 2010

Controladores y como nos controla el Controlador


No voy a ser yo quien defienda la actitud, abiertamente mejorable, de los controladores aéreos, pero no seré tampoco quién proceda a lincharles como mediáticamente se ha hecho durante estos tres días.

LADRONES, CRIMINALES, CASTA DE PRIVILEGIADOS, son algunos de los calificativos que hemos podido escuchar de los periodistas -o mejor periolistos fieles al poder- en estos días en un ejercicio de linchamiento sin precedentes en la historia de nuestra democracia.

A favor de esos profesionales diré que su sueldo es aproximadamente de unos 200.000 euros, lejos de las cifras que han dado los medios de propaganda del Gobierno (TVE, CNN+, Cuatro, Telecinco y la Secta, junto a medios del PP como Libertad Digital o ABC). Sueldo que perfectamente nos puede parecer alto pero que ya este Gobierno bajó un 40% en febrero. Muchos podemos pensar que el sueldo es elevado, pero a mi no me gustaría verme en un trabajo como ese: tengan en cuenta que su trabajo debe NO tener ni un solo fallo, pues de haberlo, habría un accidente aéreo con una enorme cantidad de víctimas civiles. Deberíamos pensar que no ha habido accidente aéreo en España producido por fallos de las torres de control. Luego ello demuestra que el trabajo lo hacen PERFECTO, para beneficio de los ciudadanos.

El sueldo no se determina por razones de casualidad, se suele determinar en función de muchas condiciones, peligrosidad, responsabilidad, estrés, etc. Bien es verdad que ese criterio no se cumple con muchos profesionales como puedan ser profesores, médicos, ni tampoco con la casta política. ¿Como es posible que LEIRE PAJIN o PEPE BLANCO cobren sueldos superiores a los de esos controladores siendo unos auténticos incompetentes mientras muchos docentes, médicos, etc. por dar un servicio mejor a esta sociedad reciben menos, muchísimo menos que los chupatintas de la política?

El conflicto nunca había existido o no estaba tan presente socialmente. Entonces deberíamos preguntarnos, ¿por qué ahora? Pues la razón es sencilla, AENA, empresa pública encargada de aeropuertos y navegación aérea era en 2004 una empresa solvente y que aportaba dinero a las arcas públicas. Con la llegada de los socialistas al poder, esta empresa ha pasado a tener la desorbitante suma de 12.000 millones de euros de déficit y para este Gobierno de izquierdas (QUE NO ES DE IZQUIERDAS NI SOCIALISTA NI NADA) lo mejor es culpar a los 1000 controladores aéreos de esa situación.

La realidad es que este agujero no viene del sueldo de los controladores, pues ya antes cobraban iguales sueldos en 2004. ¿Entonces, que sucede en AENA? Pues sucede que las empresas amigas del PSOE se han llevado contratos públicos que se han doblado en número y cantidad sin que hayamos visto grandes mejoras en los aeropuertos desde la llegada del PSOE, y sucede, como se denuncia en alguna páginas webs, silenciadas por la prensa del poder, que los miembros de los órganos políticos de AENA - órganos donde hay gente nombrada A DEDO por el PSOE- se han subido el sueldo más de un 50% en estos años, incluso en plena crisis económica. Pero de esto ni una palabra en los medios oficiales, ni una crítica, ni una queja, nadie ha puesto el grito en el cielo ni les ha llamado DELINCUENTES O SECUESTRADORES del dinero de los contribuyentes a esta banda cleptocrática.

El viernes, el Gobierno decide sacar un Decreto en el que, además de privatizar AENA -que socialista medida y que obrera- decide sin previo aviso duplicar las horas al colectivo de controladores y militarizarles en caso de protesta. Imaginense por un momento que en sus trabajos sacasen una disposición doblando sus horas de trabajo y amenazando de despido a quien se quejase ante dicha medida. Cualquiera con dos dedos de frente protestaría ante esa cacicada. Es más, sería la forma más hiriente pero más efectiva de provocar un motín o una huelga de los empleados. ¿O quizá es lo que el Gobierno buscaba?

Porque el estado de alarma y la suspensión de algunas libertades fundamentales, que ni siquiera el PP se había atrevido jamás a plantear (imaginen que el PP hubiera hecho lo mismo con los trabajadores de Sintel a los que Zapatero visitó siendo jefe de la oposición socialista) está plagada de sombras y sospechas. Y a ello me gustaría entrar, para finalizar, pidiendoles disculpas por la extensión de este escrito.

1.- ¿Por qué motivo Zapatero se ausentó de la Cumbre Iberoamericana si las medidas hechas públicas el miércoles fueron similares el viernes? ¿Quizá por qué conocía lo que sucedería con los controladores aéreos, única medida no hecha pública?

2.- ¿Por qué es en todo momento Rubalcaba quien gestiona la crisis mientras que Zapatero no da la cara ante los ciudadanos? Quizá para no dañar la imagen del presidente o para que el sátrapa manipulador de Cantabria se vea reforzado...

3.- ¿Por qué los controladores han sido linchados mediáticamente por los medios afines del Gobierno donde ni siquiera se pasaban a directo las llamadas de controladores o sus familias, salvo engaño de estos como sucedió con una llamada a CNN+ en la que una mujer tuvo que hacerse pasar por turista para poder dar su palabra?¿Por qué esa contínua campaña mediática sin final durante estos días?

4.- ¿Por qué en las redes sociales se crearon, NADA MÁS EMPEZAR EL CONFLICTO, grupos que pedían despidos y donde muchos de los miembros son gente con destacada afinidad hacia el PSOE? Para ejemplo este: http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/Despido-para-los-controladores-aereos/145830532133128 o este otro http://www.facebook.com/home.php?#!/event.php?eid=180652351945159 donde las opiniones discrepantes son censuradas y los discrepadores expulsados?

5.- ¿Por qué se habla de los privilegios de los controladores -privilegio es algo no merecido, en todo caso derecho- y no de los privilegios de gente que sin una titulación o con ella y demostrando su incompetencia cobra mucho más que los controladores, como sucede con la mayor parte de la casta política y más acentuadamente con los Ministros, véase caso de Leire Pajin o Pepiño, Sorayas o Cospedales?

Y LA PREGUNTA MÁS IMPORTANTE Y MAS ESCALOFRIANTE. ¿POR QUE SE MANTIENE EL ESTADO DE ALARMA SI LOS CONTROLADORES ESTAN YA TODOS TRABAJANDO?¿Por qué se mantienen suspendidos algunos derechos constitucionales sin razón alguna por un Gobierno que ha demostrado ni ser socialista ni obrero ni demócrata actuando como actúa? Declarár el estado de Alarma por un conflicto laboral es un precedente muy grave y una herida de muerte a las reivindicaciones laborales de cualquier grupo de trabajadores. ¿Se declarará si los profesores se ponen en huelga?¿Se declarará cuando la Guardia Civil se manifieste?¿Se declarará cuando un colectivo presione a este Gobierno cadavérico sin apoyo social más que el de sus palmeros?

Y MAS INQUIETANTE AUN. ¿Por qué se mantiene? ¿Puede ser que el FMI y la UE este fin de semana hayan decidido el rescate de España como apuntan en los medios extranjeros? ¿Tendremos que leer en inglés y francés como con Franco para poder informarnos sin censura?

Sólo tengo claro una cosa. Ya no confío en este Gobierno para nada y para mi, que fui militante socialista y voté a estos impresentables, ya nada de lo que digan me importa. No les reconozco como mi Gobierno, sino como unos antidemócratas, rufianes, estafadores y mentirosos que han traicionado no sólo a su electorado, sino a los valores que representaban supuestamente. Inclusive a la libertad, la honestidad, la decencia y a la misma democracia.

He dicho

29 comentarios:

  1. A tu pregunta principal por que dura aún el estado de alarma? Te voy a dar respuesta yo, una vez declarado el estado de alarma, durará 15 días tal y como determina la Ley. Y una cosa, la "oposición" de este país cada vez parece más a un grupo de fanáticos, que diga lo que diga el Gobierno siempre está mal.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con todas las opiniones y preguntas que planteas sobre el conflicto de los controladores, me parece que está todo muy correcto y es muy razonable.

    Lo que más me sorprende es que digas al final que eres votante socialista. ¿Te ha costado convencerte de lo inútil y dictador que es este gobierno? ¿No podrías haberlo pensado mejor antes de votar en las últimas elecciones para que no nos pasara lo que nos está pasando en Expaña? ¿No lo veiás venir desde mucho antes? Ya te vale. Espero que aprendas de los errores.

    Al menos te doy la enhorabuena por tu sentido crítico y tu inteligencia y por no ser ningún sectario como hay muchos votantes y militantes del PSOE que vean lo que vean y haga lo que haga este gobierno siempre lo justifican, y siempre echan la culpa de todo al PP.

    ResponderEliminar
  3. Bravo. Así que por ahí van los tiros para distraer al personal. Me parece que hay que empezar a leer en inglés. Definitivamente.

    ResponderEliminar
  4. Dificilmente se puede añadir nada más. Comencé dejándome llevar por la masa: ¡¡¡que les despidan!...que acaben con esos privilegiados...!!!. Pero me creo una persona razonable, y tras el arranque de ira por haberme destrozado las vacaciones, he comenzado a leer, a informarme, a documentarme, a leer sus foros. La información es tan evidente que pido disculpas al colectivo por mi reacción inicial, y deseo les llegue mi máximo apoyo, ante lo que sin duda es el ataque más injusto, deliberado y calculado hacia un colectivo. Un abrazo a todos los controladores y mucho ánimo. AL resto.....lean, infórmese, investiguen, bucen en foros....QUE NO NOS MANIPULE NADIE.

    ResponderEliminar
  5. Eso mismo que piensas tú del Gobierno lo pimso yo de los controladores...No se puede actuar así, y esos ejemplos de páginas en facebook te los puedo poner al contrario: una creada por controladores donde vetan y borran cualquier comentario discrepante, y donde nos ponen a los que pensamos de manera distinta como catetos, insolidarios, desinformados etc.....Pues no señores, muchos nos hemos informado, y vemos cojmo algunos se encuentran por encima del bien y del mal....No soy partidaria del gobierno, pero desde luego cdo uno actú con alevosia y a sabiendas de que lo hace ilegalmente debe atenerse a las consecuencias...

    Ya está bien hombre, ya está bien, a ver que pasa cdo algunos de ellos enfermen o se les ponga alguien malo y vayan al hospital y se encuentren que el personal, medicos etc...han abandonado masivamente sus puestos de trabajo...Eso si, los insolidarios y con poca personalidad sómo los demás....Hasta muchos de ellos lo reconocen!! :
    http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/

    ResponderEliminar
  6. Todopoderoso Julián, tú que sabes toda la verdad absoluta, ilumínanos a todos los pobres españolitos, indica a los ministros lo que deben de hacer, a los alcaldes a gobernar sus ciudades, y a Obama como gobernar el mundo.

    De verdad no se qué coño haces en Mutxamel y no en el despacho oval, en el FMI y presidiendo la Comisión Europea. NO LO ENTIENDO. Seguro que zapatero, Camps, Barroso y Obama te han vetado por que les das miedo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con su opinión y me parece lamentable que la gente en general, de cualquier ideología política, no es ese el problema, no se informen en otros foros, cualesquiera ... pero busquen y lean, en vez de seguir aborregados diciendo "SI BUANA" por seguir cobrando los 420 € que les da el Gobierno para comer no para cambiar sus conciencias...

    ResponderEliminar
  8. Podrian tener toda la razon del mundo en sus quejas y en lo que pedian, pero han jodido a cientos de personas que no solo necesitaban de ellos para tomarse unas vacaciones y descansar, mucha gente tenia que ver a su hijo, al cual no pueden ir a ver en 3 meses porque sacar un billete y pagar un hostal no esta a su alcance ya que la economia no les da, y luego de sacrificarse en no comer bien, no vestir bien y tener que pedir comida en caritas para poder ver a su hijo 48 horas, llegan unos inutiles que no saben reclamar las cosas sin joder a la gente que realmente depende de ellos para algo importante, como es ver a un hijo o estar con un familiar que se esta muriendo. No era a nosotros a quien debian joder, toda la razon que podian tener la han perdido con las formas de hacer las cosas. Ahora que no pretendan tener el apoyo de este pais, que no es ni el gobierno ni sus politicos, si no todos esos Españoles a los cuales ellos han jodido de sobremanera

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con casi todo. Mi enhorabuena. Te he colgado el artículo en mi facebook, si no te importa. Soy uno de esos kontroladores odiados por todos. Solo una discrepancia: yo no cobro 200000 euros (ni lo pretendo). Ni la mitad, ni en neto, ni en bruto. Si no bastante menos. Y no soy el que menos cobra, ni mucho menos, de mi todavia profesión. Tampoco deseo dar pena por eso. Ni que me insulten. Deseo que no se metan demasiado contigo por no machacarnos. Un saludo de un agradecido.

    ResponderEliminar
  10. Cojonudo Julián, CHAPEAU !!

    Aún nos queda IU, es de los pocos que ha estado en su sitio durante todas las barbaridades fascistas que llevamos viviendo

    ResponderEliminar
  11. Buen artículo, solo puedo responderte a que no quitarán el estado de alarma hasta que hayan sustitutos y ocupen los puestos que van a dejar tras sus despidos. Es más, por decreto le van a obligar a enseñar a quienes van a ocupar sus puestos... creetelo :-)

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado ver que aún hay gente reflexiva y que no muestra el espiritu borregil de muchos. Revélate de una vez. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu post, has sido alto y claro. Criticar al gobierno en esta situación de Estado de Histeria (que no Alarma), tiene sus bemoles, y olé.

    Las preguntas que tú te haces son similares a las que me hacía yo...
    Te dejo mi post, no tan "alto y claro" en la defensa de los controladores, pero en el que doy las razones jurídicas por las que estimo que la Declaración del Estado de Alarma es inconstitucional y me hago algunas preguntas similares a las tuyas:

    http://politicadeernesto.blogspot.com/2010/12/controladores-gitanos.html

    ResponderEliminar
  14. Con la actuacion de este viernes habeis perdido la razon.
    Si todas las injusticiaa laborales se resolvieran asi seria el caos.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho tu artículo, te paso un enlace con otro blog, también con información alternativa y no de voceros oficiales
    http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html

    ResponderEliminar
  16. Simplemente porque no fue una huelga planificada y legal.

    ResponderEliminar
  17. Buena reflexión, está claro que ya no existe la izquierda, sólo los gobierno ultra liberales mandatados por el capitalismo mas exacerbado, sólo la movilizacion social pacífica contra la casta política capitalista puede sacarnos de esta situación., nos hemos de concienciar que los políticos bailan al son que les tocan los mercados y mecenas del capital. Es muy fácil criminalizar cualquier acción de los trabajadores para poner a la opinión pública en su contra y acabar de raíz con cualquier reivindicación laboral o social, tenemos muchos ejemplos, controladores, trabajadores de metro, trabajadores de tussam, lo mas bonito que nos dicen son terroristas y que secuestramos a la ciudadanía, sin embargo sus abusos y falta de responsabilidad como creadores de esta ficticia crisis son ocultadas.

    ResponderEliminar
  18. Buen post,algunos nos tenemos que informar en la red xq los medios de comunicación estan manipulados.Lo peor de todo es que a la mayoria de la gente le ha calado ese discurso de linchemos a los controladores como si fueran los culpables de todos los males de España.No se habla de la privatización, no conviene.Cuando hablas con "socialistas" te dicen que nadie de izquierdas deberia defender a los controladores, en fin...el mundo al reves.Gracias.Salud!

    ResponderEliminar
  19. + 1 a todo lo que has dicho. Lamentablemente lo han hecho mal y se tiran piedras en su tejado con lo que restan credibilidad de la gente, por ejemplo aqui: http://www.youtube.com/watch?v=gRHhGRzyrYg donde el portavoz sale diciendo que si cobran como mucho 9.000 € al mes.. cuando el sueldo medio es 200.000 al año..

    Yo estoy en contra de este gobierno y comrpendo la situación de los controladores, pero muchas veces encuentras cosas que te llevan a pensar que no dicen toda la verdad...

    ResponderEliminar
  20. Desde luego tienes toda la razón,ahora solo nos toca esperar que se ponga en huelga el sindicato de los transportistas y paralicen el país a ver si tienen cojones de montarse otra alerta de estado.
    Entre alertas de estados y vetadas del congreso, JA, me río de este gobierno democrático.

    Un saludo Julián.

    Juan de la Pobla

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo , se está sacrificando a un grupo de trabajadores para ocultar que AENA está en quiebra y los beneficiarios son y han sido los amigos de ESTE gobierno

    ResponderEliminar
  22. bien dicho y escrito Julián, y a la vez qué gran oportunidad de darnos cuenta de que los conceptos izquierda derecha socialista etc no nos representan....ya no hay ideales a los que agarrarse, sino acción constructiva...gracias por la reflexión, veo que te sentó fenomenal el café

    ResponderEliminar
  23. bien dicho y escrito Julián, y a la vez qué gran oportunidad de darnos cuenta de que los conceptos izquierda derecha socialista etc no nos representan....ya no hay ideales a los que agarrarse, sino acción constructiva...gracias por la reflexión, veo que te sentó fenomenal el café

    ResponderEliminar
  24. Gracias a todos, trato de llevarlo al dia junto a un grupo de Facebook en donde cientos de ciudadanos rechazamos este estado de alerta excepcional y semidictatorial impuesto por un supuesto Gobierno democrático al que en medios extranjeros tachan de república tercermundista, dañando la imagen del país.

    Gracias a todos.

    PD: Al payaso pagado por los voceros oficiales que me dice que porque no me ha contratado Obama le diré que podría explicarnos el cuanto cobra y DE QUIEN. Que aquí nos conocemos todos

    ResponderEliminar
  25. En la Red me he encontrado este comentario:

    1) Gobierno quebrado e intervenido desde mayo.
    2) El rescate irlandés hace que por contagio nuestro CDS suba como la espuma.
    3) El sábado anterior ZP se reúne con grandes empresarios, entre los cua ...les está Botín, que ya dijo que había que despedir funcionarios y privatizar, privatizar, privatizar.
    4) Esta semana toman de repente medidas impopulares como es la privatización del 30% de AENA.
    Ahora la cuestión es, ¿cómo haces apetecible una empresa que tiene muertos como los aeropuertos de Jaca y Ciudad Real, y empleados respondones y bien pagados?
    5) Los controladores saben que el Gobierno va a sacar un decreto que les sube el horario y habilita su sustitución por fuerzas militares si hacen huelga (es decir, el Gobierno vende parte de una empresa y se compromete a cubrir con empleados SUYOS los puestos que queden sin cubrir por una huelga en una empresa ya medio privada), y se disponen a hacer huelga salvaje.
    6) El Gobierno, si de veras hubiese querido ahorrarse lo de esta noche, lo hubiese tenido tan fácil como retrasar la publicación del Real Decreto por una semana, y fingir que negociaba con los controladores... ¡durante sólo 7 días! Y después podría clavársela hasta el fondo.
    7) ¿Por qué no lo hace? Muy sencillo. Si los controladores la montan, el Gobierno ya tenía preparados los Reales Decretos que entran EN VIGOR EL MISMO DÍA DE SU PUBLICACIÓN (antes sólo la Constitución había entrado en vigor el mismo día de su publicación) que los pone bajo control militar, el primero de los cuales, además, es el que empeora sus condiciones laborales.
    8) En cuanto los controladores comienzan la huelga, dan orden de publicar el primer Real Decreto a las 21:30 horas de la noche, y el segundo en el BOE del Sábado que POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA sale publicado a las 00:01 de la mañana del Sábado.
    Para que nos entendamos, en un plazo de 3 HORAS Y MEDIA, el Gobierno publica dos Reales Decretos, el primero en un BOE extraordinario que se publica el Viernes a las 9 y media de la noche (esto lo sabemos gracias a las declaraciones de José Blanco, que dio la hora EXACTA en que entraba en vigor), el cual dice que a los controladores se les podrá poner bajo mando militar, y a las 00:01 minutos, en el BOE del Sábado (técnicamente, el día siguiente ya) publican el Real Decreto que los declara efectivamente bajo control militar. Tan escaso espacio de tiempo entre uno y otro, las extrañísimas horas de publicación (el BOE nunca está disponible online antes de las 8 de la mañana), y que para publicarlo es IMPRESCINDIBLE haber dado aviso previo para que en la Agencia Estatal del BOE se hubiesen quedado en horas extraordinarias el número indispensable de trabajadores para maquetarlo y publicarlo, demuestran que el Gobierno estaba prevenido y alentó esta situación.
    9) Y así dejan a los controladores con dos opciones: o se callan y aceptan la enculada, o los juzgan por "sedición" y van a la cárcel (y pierden el puesto de trabajo sin derecho a indemnización por ser despido procedente); dejando AENA limpita y lista para que se la compren.

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante casi todo lo que acabo de leer aquí, impecable el artículo de Julián: coherente, y por tanto creible, pero, en el fondo también casi todas las opiniones no dejan de ser meras especulaciones, y por tanto suceptibles de ser cuestionadas.

    ResponderEliminar
  27. ¿Y de conspiranoia qué tal andamos?

    César Noragueda

    ResponderEliminar
  28. otro articulo interesante sobre los controladores, interesante, cuando el rio suena

    ResponderEliminar