21 jun. 2010

España: Bienvenidos a la República de Weimar.


Corría el año 1930. Alemania descendía a los infiernos debido a una destructiva crisis económica. El paro avanzaba imparable por los cuatro costados de Alemania. Entonces, una saga de políticos inútiles e incapaces no tuvieron la valentia de dar los pasos necesarios para sacar al país de la Depresión. En vez de ello, se acusaban unos a otros, se negaban a colaborar entre ellos. Y la unica decisión fue desmontar el Estado social que se había establecido en 1919. Cuando más se necesitaba, esos incompetentes dejaron al pueblo alemán sin las muletas (Educación, Asistencia y Seguridad) para caminar por la depresión. Rapidamente, herido y maltratado, el pueblo alemán, para desgracia del mundo, vió a un bigotudo gritón como su salvación, Hitler, sin saber que la factura que el mundo había de pagar, sería cara en vidas y destrucción.

España, 20 de junio de 2010. La situación comienza o se parece, para desgracia nacional a la que tenía la República de Weimar. Tenemos la peor, la más inútil generación de políticos de los últimos treinta años. A poco que empecemos a comparar a los grandes leones de la transición (Suarez, Felipe Gonzalez, Guerra, Carrillo, Anguita, Fraga, etc) y se comparen con los Marianos, los Zapateros, las Sorayas, las Pajines, los Gonzalez Pons, cualquiera con un minimo de visión observa el poco nivel, por no decir ninguno, en comparación con los anteriores. Los políticos de hoy en día son mediocres, de consigna fácil, variables, que un día son liberales y al día siguiente, para fastidiar al contrario, parecen la reencarnación de Dolores Ibárruri. Solo hay que ver ejemplos como Dolores de Cospedal y Pajin. En 2009, la primera clamaba por reformas económicas, mientras la segunda levantaba el puño cantando la Internacional (cantar una canción que dice "Arriba los pobres del mundo..." cuando cobras 100.000 euros queda muy chic). Ahora, parece que Dolores de Cospedal llama a los trabajadores a la Revolución, mientras Pajín se ha convertido en una liberal defensora de la reforma laboral que convierte al trabajador en una mera mercancia para las ETT.

Tampoco es algo que nos pueda sorprender. Al final el sistema partitocrático es lo que tiene. La gente mejor suele quedarse arrinconada o directamente en el ostracismo porque no interesa "que sepan tanto", no sea que hagan sombra. Eso cuando no acaban dando el portazo: ejemplos, los tenemos a puñados, tanto en el PP como en el PSOE. Pimentel, Maragall, Solbes, etc.

Con esta premisa nos encontramos en una destructiva situación económica y donde se decide ahora recortar el Estado del Bienestar. Se decide pegar un fuerte recorte en materias básicas como Educación, Seguridad y Asistencia Social. Por ejemplo, el Gobierno plantea rebajar las prestaciones de desempleo y suprimir los 420 euros para los parados de larga duración.

Plantea y se plantea desde las Comunidades autónomas que el grueso del segundo recorte que exige Bruselas, que caerá sobre las CCAA sea en Educación y Sanidad. Algunas personas, quizá por centralismo o por ignorancia aplaudian con las orejas de que los recortes lleguen a las CCAA. En parte tienen razón, porque muchas de ellas derrochan a manos llenas en embajadas, gasto protocolario, empresas públicas que son un agujero, coches oficiales, etc. Pero lo que esa gente no se ha molestado en plantearse es que las CCAA gastan la mayor parte del presupuesto en Educación y Sanidad y que es de ahi de donde vendrá el recorte, lo que significa EL FIN DEL ESTADO DEL BIENESTAR. Se acabó la Educación como igualdad de oportunidades... con el coste que tendrá para las futuras generaciones. ¿Que pensaban esos que critican el despilfarro de las CCAA? ¿Que el recorte seria de cosas nimias como las televisiones autonomicas, embajadas, gastos fastuosos? Entonces demuestran ser unos ignorantes que no conocen a la casta política del pais.

Todo ello implica unas consecuencias nefastas para el pais. Como en 1930, se reduce drásticamente el gasto en los pilares del Estado del Bienestar o Welfare State. La Educación, herramienta para la igualdad de oportunidades y via de ascenso social y movilidad social. La Sanidad, expoliada por gastos realmente sonrojantes de prestaciones que se dan a turistas europeos o inmigrantes ilegales, y que ahora pagarán y sufrirán todos los ciudadanos. Y ello unido a la saturación que supone la desmantelación del MUFACE. La supresión o rebaja de prestaciones por desempleo, aun cuando esta claro que España no va a crear nuevos puestos de trabajo en mucho tiempo.

Cuando miles y miles de personas vean que la Educación no tiene medios para garantizar esa igualdad, cuando vean que estan abandonados a su suerte, cuando encima la Seguridad se torna precaria, el clima se hará insoportable. Si el sistema liberal-democrático tiene una baza es la posibilidad real de movilidad social y de prosperidad. Si con todo ello, esta baza deja de existir, y a ello le sumamos una inseguridad alarmante ante ciudadanos que no tendrán nada que perder porque lo han perdido todo, y unos políticos incapaces... faltará que entre las sombras emerja un iluminado, un salvapatrias, para que la gente lo vea como su última tabla de salvación y nos encaminemos ya, cuesta abajo y sin frenos hacia las profundidades de la oscuridad de la Historia.

Se que quiza peco de catastrofista, pero si la situación no cambia, tenemos muchas posibilidades de convertirnos para desgracia nacional, por unos políticos incapaces y por un Estado del Bienestar en proceso de destrucción en una nueva Weimar en 2010.

Vienen tiempos muy duros y al final nos tocará a los de siempre pagar la factura de la inutilidad e incompetencia. Esperemos que no llegue ese momento en el que tengamos que plantearnos una pregunta terrorífica en nuestras mentes.

¿Qué hiciste tú para salvar la Democracia?

1 comentario:

  1. Que qué es lo que hice: pedir el voto en blanco. Me parecía lo más ''civilizado'', lo más ''democrático''... Ahora ya no lo veo claro, ni con un levantamiento de la ''Sociedad Civil'', si es que eso existe, o existió aquí...

    ...Creo que es poco, pero...

    A groso modo, siempre vi la situación actual como en el 34(toda la década de los 30), sólo que ahora no se pasa hambre, y es difícil darle un fusil a alguien para que se pegue tiros con el vecino. Cada cuál tiene sus pequeñas propiedades, sus ahorrillos, no vive tan mal... Creía que ''el tener algo que perder'' adormilaba a la gente y que gracias a eso no habría grandes problemas... Falso. La ''mentalidad'' española (...también la mía) del ''ande yo caliente, ríase la gente'' nos ha llevado a aceptar dirigentes políticos inútiles (TODOS), y eso puede llegar a desencadenar en el futuro una gran cantidad de violencia... Además, eta violencia puede llegar a ser''incontrolada'' de diferentes orígenes: ideologías políticas, racismo, religiones... Un todos contra todos alimentado por el malestar ''general'', por la pérdida de los beneficios de la ''sociedad de bienestar(que no del bien está)''...

    ...A ver si tenemos suerte y me equivoco.

    Saludos, Jorge.

    ResponderEliminar