10 ago. 2014

ANALISIS. ISIS y la repugnante hipocresía occidental en Siria e Irak.

Reunión en 1982 con islamistas afganos en la Casa Blanca
Al igual que en Siria hoy, EEUU alimentó a la bestia.
Reagan dijo de ellos: «Ver los valientes afganos luchadores por la libertad
contra modernos arsenales con simples armas de mano es
una inspiración para aquellos que aman la libertad.»
Si hay algo que detesto profundamente, es que me traten de tomar el pelo y de manipular. Sincerándome con el lector, estoy sintiendo verdadera vergüenza con las noticias que llegan de Irak y sobre las atrocidades de ISIS en Irak. Y no porque no me preocupen, puesto que quien escribe lleva ya tres años sintiendo verdadero horror ante las imágenes, vídeos y noticias que, a través de los canales alternativos (Redes Sociales, diarios de izquierda como Diario Octubre, u otras fuentes como TeleSur o RT) llegan sobre Siria. Lo que me produce verdadero asco ha sido que durante dos años se hayan ocultado deliberadamente las masacres cometidas por ISIS y sus antecesores. Por los yihadistas de Al-Nusra que luchaban en la guerra civil siria contra el Gobierno sirio. Y lo que es, sin duda, más grave. Que tanto ISIS como los yihadistas sirios, no solo hayan sido blanqueados ante la opinión pública occidental, sino que se les ha suministrado dinero y armas, directa o indirectamente, por parte de EEUU y con la complicidad occidental.

Quizá muchos de los que lean esto, si no acostumbran a leer medios diferentes a los occidentales, puedan estar incluso pensando que soy un frívolo al afirmarlo. Les aseguro que no lo es, y prueba de ello, será la enorme cantidad de fuentes, e incluso fuentes occidentales, que demuestran que lo que durante más de tres años se ha llamado en todas las televisiones españolas y occidentales, y en medios de prensa como EL PAÍS, Público, EL MUNDO, ABC o LA RAZÓN, sin ninguna ética y sin ningún descaro, REBELDES de la OPOSICIÓN SIRIA eran, ni más ni menos, en una importantísima proporción, no solo YIHADISTAS, sino el grueso de las tropas que ahora encabezan el ISIS que masacra cristianos, irakies, sirios y todo lo que se le ponga por delante.

Tenemos que remontarnos a 2011, cuando estallan las revoluciones árabes, que en Siria y Libia, se transformaron en guerra civil. De la misma forma que pasó en Libia, en Siria estalló una revuelta que fue reprimida por el Gobierno sirio. En todos los medios se afirmó que pacíficos manifestantes eran asesinados, pero rápidamente aparecen fotos de esos "pacíficos manifestantes" con armamento. La oposición la conformaban varios grupos, pero dado el estallido de la guerra, cada vez pasaron a tener más peso los islamistas y yihadistas, los que tenían la opción de captar combatientes de otros lugares. Corría el año 2012 y ya algunos analistas españoles ponían el grito en el cielo ante el liderazgo de la "revuelta siria" por parte de los islamistas.

A pesar del conocimiento que se tenía del peso y la fuerza que adquirían desde nada más estallar la guerra, de los yihadistas, los gobiernos occidentales no solo hacían caso omiso, sino que financiaban abiertamente a los rebeldes sirios, yihadistas incluidos, callando de forma cínica ante las matanzas indiscriminadas de civiles en diversos puntos del país. EEUU incluso envió apoyo militar a los rebeldes sirios de forma publicitada en 2013, animando a sus aliados a que hicieran lo mismo, según informaba la BBC. Llegando al extremo de difundirse como las armas y balas de Occidente para conseguir controlar Siria estaban cayendo sin problema en manos de yihadistas. Ante ello, los medios occidentales publicaron que EEUU dejaría de suministrar armas. Paripé de cara a la opinión pública que no evitaría que dos meses después el Congreso Americano aprobase en secreto el envio de nuevo de armamento y dinero a los rebeldes sirios, sabiendo como sabían que las armas caían en manos de ISIS y del Frente AlNursa, la sucursal de AlQaeda a la que financiaba alegremente Arabia Saudí. Incluso los rebeldes sirios obtuvieron el apoyo de Israel, a quien, curiosamente, ISIS no ha atacado en ningún momento, ni tampoco Al-Nusra, como si han hecho con tropas del Libano. En 2013 fue capturado un grupo de militares israelíes que estaban con los rebeldes sirios. Recordemos la enemistad entre Siria e Israel, que incluso ha bombardeado territorios sirios controlados por el Gobierno.

De hecho, el CFR, un Think Tank estadounidense bastante influyente, señalaba, sin tapujos, en 2012

Los rebeldes sirios serían inmensamente más débiles hoy sin Al Qaeda en su filas. En general, los batallones del Ejército Libre Sirio  están cansados, divididos, caóticos e inefectivos. Sintiéndose abandonados por occidente, las fuerzas rebeldes se están desmoralizando cada vez más mientras se enfrentan con el ejército profesional y superior armamento del régimen de Assad. Los luchadores de Al Qaeda, sin embargo, pueden ayudar a aumentar la moral. La influencia de los yihadistas trae disciplina, fervor religioso, experiencia en la batalla de Irak, financiación de los simpatizantes suníes en el Golfo, y lo más importante, resultados contundentes. En breve, el FSA necesita a Al Qaeda ahora www.cfr.org/syria/al-qaedas-specter-syria/p28782


No se puede decir que los servicios de inteligencia occidentales hayan pecado de imbéciles, porque todos sabemos que no lo son. Sabían muy bien lo que hacían y les ha dado igual. Han preferido desestabilizar un país como Siria, con un gobierno que, pese a las críticas y sin ser tampoco la panacea -tampoco lo es EEUU-, respetaba las vidas de los cristianos, de las minorías y el peso de la religión era menor al de otros estados islámicos, y que es aliado de Rusia e Irán, sin importarles la forma de llevar a cabo dicho plan. Ya en 2012 en una entrevista a un diario inglés, el director de Inteligencia de EEUU, reconocía que los "aliados que tenemos en Siria no son precisamente la gente más recomendable", pese a lo cual, se les siguió financiando, armando y dando munición para que cometieran las masacres no solo que ahora nos muestra la TV, sino otras mucho más horribles, violándose todos los Derechos Humanos, y ante lo que han permanecidos callados tanto los Gobiernos de EEUU y Europa como los medios de comunicación occidentales y las dos ONG, Amnistía Internacional y HRW, quienes solo se dedicaban a denunciar los crímenes, a veces usando solo fuentes de opositores, que supuestamente cometía el Ejército Sirio, casi nunca los yihadistas ni los miembros del ELS

Ya en 2013, incluso algunos medios occidentales hablaban de los yihadistas de Al-Nusra como "los aliados de Obama en Siria", o que AlQaeda era ya dueña y señora de la revolución siria, algo que no era un secreto para quienes accediamos a medios alternativos y de contraste de noticias, mientras Antena3 o la Sexta y EL PAÍS seguían usando "EL RÉGIMEN DICTATORIAL de Siria" y los "REBELDES DE LA OPOSICIÓN". 

Esos "rebeldes sirios", en 2012, estaban formados por gran cantidad de mercenarios yihadistas llegados de Europa, a cuyo tránsito jamás pusieron trabas los países occidentales hasta finales de 2013. En 2012, los rebeldes sirios iniciales del ELS, laicos o yihadistas moderados, perdían el peso, pese a que siempre eran los que salían en todas las noticias sobre el conflicto para no dar la imagen real de lo que estaba pasando en Siria: que el "bacalao" lo cortaban los islamistas. Tanto es así que uno de los jefes del Ejercito Libre de Siria, de la supuesta oposición moderada, era, ni más ni menos, que un ex dirigente de Al-Qaeda, noticia que salta a finales ya de 2011. Cortaban el bacalao, además de otras muchas cosas. Porque las imágenes que llegaban de allí, por medios alternativos eran espeluznantes. Los amigos de EEUU en Siria decapitaban a sacerdotes cristianos a cuchillo, hasta vaciar su cabeza, noticia que era silenciada durante varias semanas, y finalmente acababa en los medios occidentales, titulada como "REBELDES de la OPOSICIÓN SIRIA". Ni rastro de la palabra yihadista ni islamista. El video puede ser desagradable, pero esto ocurría en 2013.

Atrocidades como estas eran diarias, llegaban cientos de videos que cualquiera de ustedes puede buscar en Redes Sociales o Blogs alternativos. No los encontrará en EL PAÍS o ABC. Ni cuando se comían el corazón como bestias salvajes en 2012 de un soldado sirio después de torturarlo hasta la muerte. Hasta tal punto llegaba la manipulación informativa que periodistas de El País o PH difundían bulos sin contrastar de los "opositores". Hasta el punto de tener la desvergüenza de dar la noticia de un atentado con coche bomba contra gente partidaria de Al-Assad (si, el coche bomba lo pusieron los amigos de Obama en Siria) que mató a varias personas en agosto de 2012 e indicar en la noticia que la culpabilidad correspondía al "régimen sirio". De todas formas, a algunos, despúes de las mentiras del diario español desde Ucrania, ya no nos pilla de sorpresa las mentiras del diario dependiente de Liberty, accionista de EL PAÍS.

El ISIS (EIIL en castellano), formado por islamistas que han ido tomando parte en los grupos islamistas más radicales de Siria, como el Frente Al-Nusra, segregado después de este, ha estado presente desde 2011, con otras formas -entonces se les conocía como la milicia de Al-Zarkawi o Estado Islámico-, en la guerra civil siria y en las masacres realizadas en ese país, como la matanza de cristianos en Adra, celebrada incluso. Sin la guerra civil siria, calentada y alimentada por Occidente, nada de lo que está pasando hubiera pasado ni estaría pasando. Pues, hasta ese momento, el ISIS, que entonces no era más que un grupo insurgente islamista, apenas controlaba territorio ni tenía gran capacidad de armamento.

De hecho, causa asco ver como a finales de 2013, EL PAÍS titulaba el asesinato por "error" de un lider rebelde de la siguiente manera "Rebeldes sirios piden disculpas por ejecutar a un aliado". De hecho, ya se habla en el texto del ISIS y de un llamaniento de gente del ISIS a aunar esfuerzos entre "rebeldes sirios" contra Al-Assad. Y hago esta apreciación porque por parte de muchos se pretende ahora reflotar el enfrentamiento posterior entre facciones de los "rebeldes sirios" como una muestra de que nada tuvieron que ver con el ISIS ni con Al-Nusra y sus distintas mutaciones.

Solo cuando el Estado Islámico empezó, a partir de abril, a poner en peligro los pozos petrolíferos en Irak, empezó, para sorpresa de muchos que llevabamos meses asombrados ante el silencio mediático en Occidente, a informarse sobre el ISIS, sobre su funcionamiento, qué era, incluso la presencia de un 80% de los extranjeros combatientes en Siria que han acabado en ISIS, como reconocía Europa Press en una nota en junio.

Solo entonces, con un cinismo que causa vergüenza ajena, los medios occidentales como EL PAÍS o Antena 3, dejaban de hablar de "REBELDES SIRIOS" para empezar a emplear el término YIHADISTAS o TERRORISTAS. Solo un escueto artículo en febrero de EL PAÍS, sin apenas visitas, hablaba del ISIS. Eso sí, a partir de finales de mayo y junio, todos, todos los televidentes occidentales y consumidores occidentales de prensa, saben que es el ISIS o EIIL, preparando así el caldo de cultivo para poder intervenir, como pasó finalmente ayer, cuando EEUU bombardeó a los yihadistas que ha estado tres años alimentando.

¿Ha pasado a preocuparles los pobres cristianos y civiles musulmanes o kurdos que tienen que enfrentarse con esas bestias islamistas, que junto a los insignificantes miembros del ELS Sirio, han sembrado Siria con 100.000 cadáveres? ¿Y que les asesinan con armas enviadas sin escrúpulo alguno por EEUU, el Reino Unido y otras potencias occidentales? A la vista de los hechos, tras meses y meses silenciandolo e incluso mintiendo descaradamente, NO. La única preocupación ha sido el petróleo del norte de Irak. Los freedom fighters -nombre con el que EEUU llamaba en los años 80 a los islamistas que ponían bombas en el Afganistán comunista-, cómo señalaba hace un mes una cuenta de Twitter, con sorna, pasaban a sufrir una transformación como en un plató de aquel concurso de "Lluvia de Estrellas" y tras disiparse el humo y cruzar la frontera de Irak, los REBELDES SIRIOS se habían transformado en YIHADISTAS ASESINOS.

 Como ya pasase en los años 80 y 90, la bestia que EEUU engordó en Afganistán y la que ha engordado en Siria, se lleva vidas humanas y destroza tesoros propiedad de la Humanidad. Y algunos no consentimos que se nos trate por imbéciles ni que se nos manipule. Tanto es así, que incluso un senador norteamericano, en programa de máxima audiencia de la CNN, ha llegado a afirmar que ISIS ha sido nuestro aliado en Siria y ahora tenemos que luchar contra él en Irak por haberle ayudado.



Agradezco la difusión de este escrito, porque han sido horas de recopilación de fuentes, contrastar medios y poder elaborar este artículo, para que, al menos, desde la humildad de este blog, haya otras personas que puedan comprobar como se nos ha mentido deliberadamente y como EEUU y Occidente juegan a aprendiz de brujo de una forma repugnate. Como los que ahora ponen el grito en el cielo callaron y ahogaron los gritos desesperados de las víctimas en Siria, que algunos hemos denunciado desde 2011, como ahora lo hacen con las víctimas de la Ucrania oriental, bombardeadas por el Ejército de la Ucrania derechista. Ruego, para que la lectura del artículo sea más rica, consultar todos los enlaces adjuntados pinchando en los hipervínculos. E informarse y contrastar, siempre es bueno hacerlo.

Si el artículo te parece que merece la pena ser leído, pincha aquí y "menéalo" para que llegue a más gente.

«En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario.»

Aclaración del autor: He querido remontarme solo a 2011, pero no debemos olvidar, que sin la invasión imperialista contra Irak en 2003, posiblemente, todo lo sucedido podría haber sido improbable, e incluso imposible.


Documentos interesantes
Informe de la CIA oficial indicando que se había utilizado a AlQaeda en el caso libio. Y que se estaba suministrando armamento a través de la Agencia a los "rebeldes sirios". Cabe señalar que esas armas llegaban a través de Qatar y Arabia Saudí. En 2013 ya se reconocía en medios occidentales que ISIS y los islamistas tenían el apoyo tácito y real de esos dos países, enemigos de Siria.
http://www.globalresearch.ca/cia-gun-running-qatar-libya-syria/5345464

Rebeldes sirios formados por EE. UU. e Israel ya combaten contra Al Asad
www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2013/08/24/rebeldes-sirios



13 comentarios:

  1. Gran artículo compañero. En los próximos días lo vamos reproducir.
    Saludos rojos.

    ResponderEliminar
  2. Enorme. Gran artículo "Profe Rojo"

    ResponderEliminar
  3. http://odiodeclase.blogspot.com.es/2014/08/analisis-isis-y-la-repugnante.html

    Ánimos por el extraordinario trabajo que arroja mucha luz sobre estas cuestiones.

    Saludos rojos.

    ResponderEliminar
  4. (9)
    08/12/2013 PATRICK COCKBURN en el diario británico THE INDEPENDENT informaba: "Arabia Saudita ha jugado un papel crucial en la creación y el mantenimiento de grupos yihadistas suníes durante los últimos 30 años (...) para la gran mayoría de los yihadistas suníes, incluyendo las franquicias de al Qaida en Iraq y Siria, el objetivo son los chiíes. Durante mucho tiempo Arabia Saudita como gobierno se ubicó en segunda línea respecto a Catar en el financiamiento de rebeldes en Siria, y recién desde este verano se han hecho cargo (...) Arabia Saudí planifica el gasto de miles de millones de dólares en la formación de un ejército militante suní de entre 40.000 y 50.000 miembros. Señores de la guerra locales ya se están uniendo para compartir la generosidad saudí por la cual su entusiasmo es probablemente mayor que su disposición a combatir. La iniciativa saudí es parcialmente propulsada por la furia en Riad ante la iniciativa del presidente Obama de no ir a la guerra contra Siria." Resto: http://www.independent.co.uk/voices/comment/mass-murder-in-the-middle-east-is-funded-by-our-friends-the-saudis-8990736.html http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178178&titular=los-saud%EDes-financian-asesinatos-masivos-en-medio-oriente-

    (10)
    27/06/2014 El periodista ROBERT FISK de nuevo en THE INDEPENDENT acusaba sin pelos en la lengua: "LOS "MODERADOS" DE SIRIA SON LOS TERRORISTAS QUE LUCHAN EN IRAQ. Bien, Dios bendiga a Barack Obama. Él ha encontrado a algunos rebeldes “moderados” en Siria. Lo suficiente “moderados” para suministrarles armas y entrenamiento por valor de 500 millones de dólares. El Congreso de EEUU quiere armar a esos bravos “luchadores por la libertad” “¿Quiénes son estos rebeldes “moderados” a quien Obama quiere entrenar y armar? Él no los nombra y él no puede hacerlo porque los “moderados” originales, a los que EEUU prometió financiar (con la ayuda de la CIA, los británicos, Arabia Saudí, Qatar y Turquía) eran los miembros del así llamado “Ejército Sirio Libre”, que fue amado por John McCain hasta que él descubrió que uno de sus combatientes con el que se sacó una foto era un miembro de Al Qaida, se ha descompuesto. Sus hombres (...) se han pasado al Frente al Nusra o el EIIS (...) Los “moderados” de Siria son los mismos rebeldes que amenazan ahora al estado iraquí.” Resto: http://www.independent.co.uk/incoming/syrian-moderates-arent-so-moderate-in-iraq-9569548.html http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?fromval=1&cid=23&frid=23&seccatid=66&eid=65371

    (11)
    08/08/2014 ROBERT FISK lo deja muy claro en su artículo publicado hace unos días y donde señala: "No quiso bombardear el califato sangriento de Abu Bakr al Baghdadi, cuando estaba masacrando a la mayoría musulmana de chiítas de Irak. Pero Barack Obama va al rescate de los refugiados cristianos –y los yazidis– debido a “un posible acto de genocidio”. A bombardear. Y menos mal que los refugiados en cuestión no son palestinos. Esta hipocresía casi nos deja sin aliento (...) Obama no dijo nada acerca de su amigable aliado, Arabia Saudita, cuyos salafistas son la inspiración y la recaudación de fondos para las milicias sunnitas de Irak y Siria, al igual que lo fueron para los talibán en Afganistán. El muro entre los saudíes y los monstruos que crean –y que Estados Unidos ahora bombardea– se debe mantener tan alto como invisible. Esa es la medida de disimulo estadounidense en este último acto de duplicidad. Obama está bombardeando a los amigos de sus aliados saudíes –y enemigos del régimen de Al Assad en Siria, por cierto–, pero no lo dirá." Resto: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-252536-2014-08-09.html http://www.independent.co.uk/voices/comment/bombs-away-us-to-the-rescue--but-only-of-certain-minorities-not-muslims-9658058.html

    ResponderEliminar
  5. (6)
    25/08/2013 THE WALL STREET JOURNAL informó que la CIA se dio cuenta de que Arabia Saudí estaba muy interesada en el derrocamiento de Assad "Ellos creían que el príncipe Bandar, un saudí veterano de intrigas diplomáticas de Washington, podría ofrecer lo que la CIA no podía: dinero, armas,sobornos" Bandar convenció a Washington para apoyar un programa para armar y entrenar a los rebeldes en una base militar en Jordania. Recordemos la dependencia económica de Jordania a Arabia Saudí. Un centro de operaciones en Jordania comenzó a funcionar en el verano de 2012, incluyendo una pista de aterrizaje y depósitos de armas. Aunque Arabia Saudita ha declarado oficialmente que apoyaba a los rebeldes más moderados, "el dinero y las armas fueron enviadas en voz baja a los grupos radicales, para contrarrestar la influencia de los rivales islamistas apoyados por el Qatar. Los rebeldes entrevistados dijeron que los militantes de Al Qaeda que combaten en Siria llaman al príncipe Bandar "al-Habib" o "the lover" (el deseado). Fuente: http://www.mintpressnews.com/witnesses-of-gas-attack-say-saudis-supplied-rebels-with-chemical-weapons/168135/ Artículo en WALL STREET JOURNAL: http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424127887323423804579024452583045962?mg=reno64-wsj&url=http%3A%2F%2Fonline.wsj.com%2Farticle%2FSB10001424127887323423804579024452583045962.html

    (7)
    27/08/2013 Artículo de ROBERT FISK (30 años corresponsal en la zona, premio a la prensa de Amnistía Internacional) en el diario THE INDEPENDENT señalaba: "¿Sabe Obama que está luchando en el lado de al-Qaeda? Si Obama decide atacar al gobierno sirio, se asegurará de que por primera vez en la historia USA y Al Qaeda estén del mismo lado. ¡Vaya alianza! Los hombres que destruyeron a tantos miles el 9/11 estarán luchando al lado de la nación cuyos inocentes asesinaron cruelmente hace exactamente 12 años. Gran triunfo para Obama, Cameron, Hollande y el resto de estos guerreros en miniatura. Quizá los estadunidenses deberían pedirle colaboración de inteligencia a Al Qaeda, después de todo, dicha red tiene las botas en el terreno, cosa que a Estados Unidos no le interesa en lo más mínimo. Mientras los estadunidenses, con sus drones, matan a miembros de Al Qaeda, y a las habituales decenas de civiles, en Yemen y Pakistán, los señores Cameron, Hollande estarán dando asistencia material a Siria al golpear a los enemigos de Al Qaeda" Resto: http://www.jornada.unam.mx/2013/08/28/opinion/024a1mun http://www.independent.co.uk/voices/comment/does-obama-know-hes-fighting-on-alqaidas-side-8786680.html

    (8)
    06/09/2013 SAMI NAÏR (catedrático Ciencias Políticas Universidad París VIII) señalaba en EL PAÍS, poniendo en entre dicho toda la línea editorial que llevaba el diario hasta ese momento: "Emerge así la alianza estratégica entre EEUU, Arabia Saudí (que ayuda en el terreno a los insurgentes) e Israel, que busca el debilitamiento del régimen alauí, principal aliado del enemigo número 1 de Israel: Irán. Si el estado-nación sirio se derrumba, surgirá un nuevo arco suní, es decir, la wahabización de Siria frente al arco chií, que agrupa ahora a Irán, Irak y el sur del Líbano. Desde una perspectiva histórica, EEUU y sus aliados no han dejado de actuar para debilitar y finalmente destrozar los estados-nación árabes más o menos progresistas, seculares y anti-imperiales (Irak, Libia, Sudán, ahora Siria). Estos Estados solo son aceptables si actúan bajo las órdenes de las potencias occidentales. Puede que sea el objetivo oculto de la estrategia americano-wahabita en Siria sea Irán, que quiere obtener armas nucleares. Ningún país árabe de la región, empezando por Arabia Saudí y el Egipto (los Hermanos Musulmanes egipcios perdieron el apoyo de Arabia Saudí al recibir al presidente iraní Ahmadineyad)" Resto: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/06/actualidad/1378492073_151707.html

    ResponderEliminar
  6. (3)
    07/08/2011 Desde su inicio, el extremismo islamista violento estuvo presente en los incidentes en Siria. Incluso el diario EL PAÍS llegó a publicar: “Aunque los manifestantes actúan de forma pacífica en su gran mayoría, numerosos indicios apuntan a la existencia de grupos violentos de inspiración islamista. Además de las filmaciones que muestran a civiles con armas arrojando cadáveres al río al grito de “Alá es grande”, aparecen testimonios personales difíciles de discutir. El profesor estadounidense Joshua Landis, un reputado especialista en Siria casado con una mujer de esa nacionalidad, asegura que uno de sus parientes políticos, militar de profesión, fue asesinado en una emboscada junto a otros soldados. Incluso los activistas que desde el extranjero coordinan la revuelta admiten la presencia de extremistas. (…) Es decir, hay una minoría violenta en el movimiento contra El Asad y hay fanáticos que desean venganza." Artículo completo: http://elpais.com/diario/2011/08/07/domingo/1312689153_850215.html

    (4)
    28/07/2011 THE NEW YORK TIMES señalaba: Al-Qaeda expresó su apoyo a los manifestantes antigubernamentales en Siria. Ver: http://www.nytimes.com/2011/07/29/world/asia/29zawahri.html?_r=4&

    (5)
    07/02/2012 Comienza a reconocer en los grandes medios de comunicación que Arabia Saudí y Catar están financiando (suministrando armamento) a los llamados “rebeldes” de Siria. En concreto, EL PAÍS publica: “Mientras, el Consejo Nacional Sirio, que reagrupa al grueso de la oposición en el exterior, y el Ejército Sirio Libre, en el que se han alistado miles de militares desertores, difundieron este martes un comunicado conjunto en el que piden ayuda financiera para luchar contra el régimen. ‘Lanzamos un cálido llamamiento a los hombres de negocios para que participen de manera directa y eficaz a la financiación legítima de las operaciones de autodefensa y de protección de áreas civiles llevadas a cabo por el ESL’, reza el texto. La oposición siria está siendo financiada por las monarquías del Golfo pérsico empezando por Arabia Saudí y Catar.” Esta información desaparece al cabo de unas horas de la página web del diario EL PAÍS. Una copia del artículo original se puede leer todavía aquí: http://noticiasenespanol-mx.blogspot.com.es/2012/02/los-paises-aliados-contra-el-asad.html Semanas más tarde, 29/03/2012, un artículo de opinión publicado en EL PAÍS señala de nuevo “Arabia Saudí y Qatar ya canalizan armamento a los rebeldes…” http://elpais.com/elpais/2012/03/21/opinion/1332325659_826528.html De manera más oficial, EL PAÍS lo afirma ya sin tapujos el 24/07/2012 http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/24/actualidad/1343152495_803954.html Con el tiempo, el propio gobierno de Catar lo reconoce el 22/06/2013, ver artículo en BBC donde señalaba: "El primer ministro de Qatar Sheikh Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani dijo que 'proporcionar armas (a los llamados "rebeldes" sirios) sería la única manera de lograr la paz'." Artículo de la BBC: http://www.bbc.co.uk/turkce/haberler/2013/06/130622_suriyenin_dostlari.shtml

    ResponderEliminar
  7. Me permito añadir algunos documentos más. Los incorporo en orden cronológico:

    (1)
    05/03/2007 El periodista SEYMOUR M. HERSH (ganador del premio Pulitzer) publica en THE NEW YORKER: "Para debilitar a Irán, que es predominantemente chiíta, la Administración Bush ha decidido, en efecto, reconfigurar sus prioridades en el Oriente Medio. En el Líbano, la Administración ha cooperado con el gobierno de Arabia Saudita, que es sunita, en operaciones clandestinas que pretenden debilitar a Hezbolá, la organización chií que está respaldada por Irán. EE.UU. también ha tomado parte en operaciones clandestinas dirigidas a Irán y su aliado Siria. Un subproducto de estas actividades ha sido el fortalecimiento de los grupos extremistas sunitas que propugnan una visión militante del Islam y son hostiles a Estados Unidos y simpatizantes de Al Qaeda" Artículo completo: http://www.newyorker.com/magazine/2007/03/05/the-redirection?currentPage=allhttp://cort.as/88Xc

    (2)
    18/04/2011 EUROPAPRESS informaba: "WIKILEAKS REVELA QUE EEUU FINANCIÓ A GRUPOS OPOSITORES SIRIOS. El Departamento de Estado norteamericano financió en secreto con millones de dólares a grupos opositores sirio y proyectos antigubernamentales, incluyendo un canal de televisión por satélite, según un cable de Wikileaks citado por el periódico "The Washington Post". Esta televisión está estrechamente ligada al Movimiento para la Justicia y el Desarrollo, una red de exiliado sirios con base en la capital británica. Los cables diplomáticos de Estados Unidos muestran que este grupo recibió cuatro millones de euros desde 2006 para poner en marcha el canal y financiar otras actividades en Siria. Los cables de Estados Unidos lo definen como un grupo "liberal, de islamistas moderados", ex miembros de los Hermanos Musulmanes. Desde la Secretaría de Estado norteamericana se asegura que Washington no financia a partidos políticos o movimientos, aunque en muchos casos da ayudas a programas que defienden los valores democráticos, que en realidad son formaciones políticas" Resto: http://www.europapress.es/internacional/noticia-wikileaks-revela-eeuu-financio-grupos-opositores-sirios-20110418105106.html

    ResponderEliminar
  8. Buen artículo y excelente análisis, enhorabuena:

    Me atrevo a plantearte un reto: ¿Qué tal algo parecido con Boko Haram?
    (Mil perdones si ya lo has publicado, te acabo de encontrar y no he ojeado tu blog apenas)

    El tema tiene tela: Un país rico en recursos pero completamente corrompido e inestable, Un movimiento islamista radical de manual, calcado a los que comentas en métodos y planteamientos, con un lider difuso que parece un supervillano de James Bond, golpean donde mas duele y todas sus acciones parecen destinadas a horrorizar y sacudir las hipócritas conciencias del occidental de bien (recuérdese la infame campaña en favor de las niñas).

    Creo que el tema merece un análisis mas profundo, ahí te lo brindo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado el análisis pero tengo una puntualización:
    Cuando dices: "encabezan el ISIS que masacra cristianos, irakies, sirios y todo lo que se le ponga por delante" creo que la cosa aparece poco clara. Los cristianos a los que haces referencia, también son, según proceda, iraquíes o sirios.

    ResponderEliminar
  10. Afortunadamente me encontré con tu blog e inmediatamente lo añadí a favoritos.
    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  11. Estas aguas, de invasiones y matanzas, son las causante de aquel niño sirio ahogado que tanto conmovió al mundo. Cuando el dedo apunta la luna, el imbécil mira el dedo. Todo el mundo quedó impresionado por la foto del niño, pero nadie se apresta a denunciar las causas estructurales que ha provocado, entre otras cosas gravísimas, la ola de refugiados.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena. Por el texto y por tu biografía. Adelante!

    ResponderEliminar
  13. Yo denuncié lo mismo en "El Informe Kerry".

    ResponderEliminar