17 jun 2014

Podemos.....volver a 1982 o 2005. Las dudas sobre Podemos

Escribo esto siendo consciente de que, como se dice coloquialmente, "me van a llover las hostias". Es sumamente sencillo nadar a favor de una corriente, nadar formando parte del grupo, saber que hay muchos como tú, pero es extraordinariamente complejo y requiere de una enorme fuerza de voluntad y valentía hacerlo en sentido contrario a la corriente. Pese a ello, es obligación dejar escrita la opinión sobre el fenómeno PODEMOS, una opinión que no va a gustar a casi nadie pero, no por ello, menos válida que el resto.

Para escuchar una crítica a Podemos te tienes que ir a la prensa reaccionaria y de derechas, lo cual, indirectamente, refuerza la defensa de Podemos y del proyecto de Iglesias. Pocas son las críticas, aunque existen, dentro de la izquierda más combativa.

Para empezar, PODEMOS no sería nada sin dos cosas: su líder, Pablo Iglesias y el apoyo más que descarado de determinadas terminales mediáticas. Ya en 2011 hubo partidos que trataron de canalizar el descontento existente y la eclosión del 15-M, y sin embargo no tuvieron el resultado de Podemos. Casualidad no es.

Quienes seguimos o conocemos, medianamente la trayectoria de Pablo Iglesias, y con conocer me refiero a sus inicios y no a cuando comenzó a salir en los platós de la Sexta y Cuatro, dato que posteriormente analizaré, no dejamos de sorprendernos ante el brutal cambio mostrado por este. De un pasado en el que, con los peros que se le quieran poner, hablaba claro y conciso de la represión policial, de la situación en Euskadi y Navarra, de los procesos de América Latina, de Venezuela y Cuba, e incluso del comunismo.... no deja de parecer sorprendente el cambio mostrado una vez dió el salto a la política y ganó adeptos, comenzando a ser una estrella de las tertulias.





Posiblemente muchas personas puedan hablar de una "adaptación del discurso", a ,modo de excusa. De hecho, si algo hay que decir de Iglesias es que es un extraordinario comunicador, tan bueno que sorprende, tan bueno que recuerda..... al Felipe de 1980 o 1982, y ya sabemos en que ha terminado eso. Pero una adaptación del discurso implica decir lo mismo con otras palabras, algo quizá muy didáctico si se quiere llegar a determinado público. Pero una cosa es adaptar el discurso y otra modificarlo y vaciarlo hasta convertirlo en algo totalmente insulso y descafeinado. Lo que no es de recibo es que hables de los problemas y contradicciones del capitalismo y lo conviertas en una "crítica a la corrupción y a los sobres como responsables únicos de los problemas de la gente". Como véis, no tiene una y otra nada que ver.

De hecho, su excesivo uso de la palabra "casta" ha llamado la atención. Y no solo por lo repetitivo. Casta ha sido la palabra usada por los amantes de la "anti-política" y el populismo de derechas. De hecho, tanto el Movimiento 5 Estrellas en Italia como Falange Española y Democracia Nacional, han hecho uso de forma frecuente de esa palabra. Casta, para referirse a políticos, centrar ahí las iras populares, con un discurso simplón. Como si fuese solo la casta, como si un concejal de pueblo y no Botín y las grandes multinacionales, fuera responsable de la excesiva desigualdad o miseria que existe, no solo en España, sino en el mundo. Unido al excesivo ahínco a los vuelos en turista y sueldo de los diputados, recuerda a aquel mañido "coches oficiales", que muchos marxistas identificamos para ridiculizar a quienes buscan el problema en detalles concretos y no en la causa fundamental: Un sistema capitalista que es un picadero de carne obrera.


Pero quizá lo más llamativo es el papel de los mass media, fundamentalmente PRISA, MediaSet y El Grupo Planeta. Multinacionales de la comunicación con accionistas de bancos y grandes corporaciones, como el caso de EL PAÍS y PRISA, ligados a la derecha republicana estadounidense, dando voz y bombo de una forma descarada al Sr Iglesias y a PODEMOS. Editoriales de EL PAÍS -el mismo diario que llama "reformistas" a los nazis de Ucrania- rindiendo pleitesía a PODEMOS o dando cancha al partido de Pablo Iglesias y a su figura diariamente, siendo, curiosamente, este, el último artículo publicado, donde Pablo Iglesias dice que hay "muchas cosas del sistema buenas".




¿De verdad hay alguien tan ingenuo cómo para pensar que los mismos medios que silencian o criminalizan luchas como la de Gamonal, la de los mineros o la de Can Vies, nos van a vender la "solución contra el sistema"? Y te encuentras argumentos de lo más peregrinos: "Que si es que lo han vetado de la Sexta" -cuando no dejan de darle bombo y plató-, "que en realidad ha sido capaz de engañar a los directivos y dueños de la Sexta" -cómo si el Marqués de Lara, dueño de la Sexta (también de Antena 3 y LA RAZÓN) y con raíces familiares franquistas fuese un imbécil que se hubiera construído su fortuna a base de ser "el tonto del pueblo"-.

Los medios de comunicación obedecen, y eso una persona que sea de la izquierda, debería saberlo, a los intereses de los propietarios de las distintas televisiones, radios, periódicos y grandes mass media. Pensad que ahora se van a hacer el harakiri, al mismo tiempo que siguen dando cancha a los fascistas ucranianos y criminalizando a quienes luchan contra ellos, es, realmente, tener una inocencia que no tendría ni un niño de 12 años.

Si Pablo Iglesias y PODEMOS fuesen a acabar con el sistema capitalista, e incluso, a hacer una reforma radical que cumpliese todos los puntos de su programa, no tardarían los mismos medios que ahora le dan pábulo en criminalizarlo o simplemente, silenciarlo.

Desgraciadamente el éxito relativo de PODEMOS solo se explica por esas razones, a las que hay que añadir la misma mentalidad general. Si queremos cambiar las cosas hay siempre dos caminos, por norma general. Uno fácil y otro más complejo. Uno que requiere pocos esfuerzos y da soluciones rápidas y otro que necesita de un largo trayecto. Pero como suele decirse de los vendedores "nadie da duros a cuatro pesetas". La solución de PODEMOS, a la vista de su desarrollo y las noticias aparecidas estos días es más de lo mismo, unas reformitas por aquí con la ilusión de algunos de volver al año 2005 y que "el sistema vuelva a funcionar". El sistema capitalista, verdadero responsable de los males, el mismo que ha permitido que España tenga un 30% de pobreza infantil como en la posguerra, seguirá existiendo.

Podemos recuerda mucho a esa ilusión que vivieron mis padres en 1982, cuando el PSOE alcanzó el Gobierno. Es más, en aquella ocasión, el discurso del PSOE de finales de los 70 y principios de los años 80 era mucho más izquierdista que Podemos, y no lo digo yo, lo dicen incluso las hemerotecas. Y hoy, todos sabemos en que ha quedado aquello: En un sistema capitalista mucho más salvaje, con más precariedad laboral, con mucha más desigualdad, tras 21 años de Gobiernos del PSOE. Por no hablar de que la Ley por la cual muchos comen cárcel por defender nuestros derechos es una ley del PSOE de 1992, de ese PSOE que en los 80, como Podemos ahora es la gran esperanza para muchos pero, quien sabe si al final volverá a convertirse en humo. Porque cuando los que tienen en su mano el control de la información dan cancha a alguien, suele pasar, salvo contadas excepciones, que no advierten un peligro en él.

El tiempo dará y quitará razones, pero esta es mi opinión sobre Podemos. Y cuánto, no sois conscientes de cuánto, me gustaría equivocarme. 

9 comentarios:

  1. PODEMOS: Tercera persona del presente de subjuntivo del verbo podar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julián, en general me ha gustado la crítica, sin embargo veo muy complicado salir de este sistema capitalista en el que nos encontramos situados actualmente. Soy anticapitalista, no voté a Podemos, pero creo que mucha gente lo único que busca es un "stop" a todas las medidas de recortes, de limitación de la libertad de expresión... que está tomando el Gobierno de Rajoy (anteriormente el de Rodríguez Zapatero como con el artículo 135), lo que les lleva a votar a Podemos. Estoy bastante de acuerdo en eso que dices, no es normal la gran cobertura mediática que se le está dando a Iglesias, bastante bien lo tendrán estudiado ya que si no, no se la darían. Finalmente, me gustaría que me dijeses un par de dudas: ¿Cuál es esa ley de la que hablas del PSOE de 1992 "por la cual muchos comen cárcel por defender nuestros derechos"? y ¿Cuales son esos partidos que "ya en 2011 hubo partidos que trataron de canalizar el descontento existente y la eclosión del 15-M"? Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, resumes todo lo que muchos sospechamos pero... Entonces Pablo se ha vendido? Joder es que cuesta creerlo después de leer por ejemplo su libro que publicó hace poco "Abajo el Régimen" No sé si estoy autoengañandome pero creo que la adaptación del discurso es necesaria para llegar a alguna gente que escucha comunismo y se echa para atrás por que no le suena bien (por desinformación de la derecha) Es verdad que el discurso no es el que nos gustaría escuchar pero lee el programa... se habla de nacionalizar empresas, renta básica... No va mal desemcaminado. Lo que también me pregunto y es que no tengo explicación es lo que comentas "Por qué le dejan los medios aparecer?" Se podría explicar por simple ansias de audiencia? No sé...

    Saludos y perdón por el tocho!

    ResponderEliminar
  4. Yo ya he escuchado esta misma argumentación y creo que podrias tener razón en lo que argumentas, pero también te preguntaría, ¿y que importa?. Si PODEMOS acaba por ser un gran éxito y ganara las próximas elecciones, seguramente andado el tiempo acabaría por decepcionar al electorado. Pero desde el momento en que para mi eso es una certeza ¿que mas me da?. De lo que si estoy seguro es de que con PODEMOS no vamos a estar peor que con el PPSOE. Si sale bien la cosa, pues estupendo, si sale mal se les mete la misma caña que a estos y ya esta. Yo no veo hoy día a nadie haciendo la revolución, así de simple, conque ¿por que no dejarles probar a estos del coleta?.

    ResponderEliminar
  5. Hola. De los análisis y críticas que haces de esta organización y el cual comparto en su visión global, nunca te he leído algo que a mi juicio se ve clarísimamente sobre la razón por la que han tenido un descarado apoyo de los mass media, y se deduce muy rápido si se piensa en una de las consecuencias que ha tenido su éxito: la caída definitiva del PSOE. Creo que el principal interés de los medios en haber dado y dar espacio a Pablo Iglesias ha sido (además de incluir un nuevo elemento circense a sus debates de mercadillo y con ello algo de audiencia izquierdista), dar otro martillazo a los trozos de organizaciones de izquierda para escisionarlos más, así como poner el granito de arena en el camino del PSOE al abismo.
    Yo también he reconocido en PODEMOS la rebaja de su discurso (si los comparamos con los debates de la Tuerka de hace varios años), y el claro esquivo con intenciones populistas de temas que resultan controvertidos para la opinión popular (y probablemente incomprensibles sin una previa pedagogía ideológica). Pero no sé, de ahí a que el Marqués de Lara sea casi el cofundador de Podemos y que su deseo sea que gobiernen me convence muy poco o nada. Por supuesto no es casual el espacio brindado a Pablo Iglesias, pero con otros fines muy distintos de los que se suelen mencionar.
    Somos muchos los que no nos hemos dejado llevar por el fenómeno fan de PODEMOS y hemos visto clara la estrategia populista. Pero, ¿no habéis pensado que una vez alcanzado el poder y los votos necesarios, viren a sus orígenes más marxistas (no olvidemos que lo tienen) y les den a todos los analfabetos políticos que se hayan tatuado la cara de Pablo con un libro de Stalin en la cabeza? No parece que vaya a ser así, jeje. Pero bueno, con el tiempo desde luego que todos iremos haciendo mejor lectura de este fenómeno y las dudas serán menos, tal y como rezas en tu título. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buen articulo julian, yo tambien sospecho que unos medios de comunicacion de masas le hayan dado tanta cancha, yo por primera vez en mi vida y ya tengo mas de 50 años fui a votar y vote a PODEMOs, no porque confiara mucho en ellos, si no porque la situacion me parece tan mala que pense que habia ,que tenia que hacer algo aunque fuera a nivel de urnas, (No tengo mucha confianza en ellas pero bueno) para intentar frenar a esta panda de psicopatas a sueldo del capital.

    Hay quien dice que ha aparecido mucho en los medios mas afines al PSOE con tal de restarle votos a IU, y que les ha salido el tiro por la culata, yo no creo que sean tan tontos, por lo menos no a ese nivel.

    Pero dejame decirte algo que considero fundamental para entender un poco el modelo de sociedad en la que por desgracia estamos viviendo, vamos a suponer, solo a suponer que Pablo Iglesias sea sincero y quisiera derribar el orden existente y lo dijera a las claras, si de verdad hiciera eso no duraria ni un instante, no solo ya que los poderes facticos se lo cargarian en un santiamen, es que-y esto para mi es lo mas importante-la misma sociedad le daria la espalda y pedirian su cabeza por ser un "revolucionario peligroso", y los primeros en hacerlo serian los , -en teoria- mas beneficiados por sus medidas, a esta triste situacion hemos llegado hoy en dia en esta sociedad tan entregada y sumisa.
    Me duele mucho decir todo esto pero es la realidad en la que vivimos, ¿tu crees de verdad que los curritos, los trabajadores los parados, los pensionistas, son revolucionarios, crees de verdad que la mayoria de ellos quieren y desean derribar el capitalismo?, a lo mas que aspiran es a reformar un poco el sistema y que les sigan cayendo las migajas de siempre y vaya si estan a gusto asi. y te lo dice un trabajador de a pie, uno de los que antes se llamaban de cuello azul, los del mono vamos, y no se tu en tu entorno, pero yo llevo decadas escuchando una y otra vez autenticas sandeces proferidas por curritos de a pie, a veces me parece estar escuchando a tertulianos de intereconomia que a trabajadores que forman parte de la base social sobre la que descansa este corrupto sistema capitalista y es que es dificil lucha por el bienestar de todos cuando la mayoría no lo quiere. Son siervos, actuan como lacayos, piensan como ovejas y follan como conejos.Parece ser que la culpa de lo que pasa no es de los banqueros, empresarios y políticos, sino de los pobres, de los parados, de los que tienen empleo fijo y esto ultimo apenas existe ya con la ultima reforma laboral, El problema es que ellos son muertos de hambre, Curritos como vulgarmente se dice. Se creen que hablando como un matón de interconomía pasan a formar parte de la élite. Que ahora volverá el ladrillo salvador y cualquier analfabeto volverá a ganar 5000 euros mensuales.

    Yo ya tengo muy claro que si algun partido, movimiento o lo que sea que surja quiere cambiar esto no puede utilizar un lenguaje y programa "radical", porque nadie o muy poca gente lo apoyaria es asi de claro, por eso y en vista de la mentalidad de la gente ya hasta seria revolucionario un programa socialdemocrata a la vieja usanza, es triste ero es asi, este sistema ha logrado adoctrinar a las masas de tal manera a su favor que para si lo hubiera querido la iglesia en la edad media ya me conformaria con que PODEMOS lograra llegar algun dia al poder, pero ni siquiera eso lo vamos a ver.

    ResponderEliminar
  7. Siempre pensé que expresar dudas consistía más en hacerse preguntas que en difundir respuestas. Y que analizar consiste más en observar la realidad que en servirnos de una parte de ella para lanzar profecías.

    También venía creyendo que los medios de comunicación compiten entre sí por la audiencia. Que entre sus consejos de accionistas y la programación final existe un ejército de ejecutivos y cuadros medios encargados de fichar personal para sus programas sin que necesariamente intervengan sus propietarios. Que pueden darse contradicciones entre vender productos televisivos novedosos y polémicos, y que estos resulten potencialmente subversivos. Y que, ante realidades como el 15M o el resultado de Podemos, ante la multiplicación de audiencias, el fin del máximo beneficio puede imponerse sobre los peligros a largo plazo -no vaya a ser que algún competidor con menos miedo al ciento volando se lo termine apropiando-. Que el mecanismo del propio mercado está lleno de contradicciones y que estas pueden aprovecharse para colar ideas antisistema, tal como en su día hizo el punk con la anarquía.

    O que si desconocemos los procesos y los mecanismos internos de las empresas -como es nuestro caso- lanzarnos a especular en base a supuestos mecánicos, no pasa del campo de la opinión; es decir, de la creencia; es decir: del antimarxismo.

    Tampoco encontraba ningún misterio en que una fuerza que aspira a ganar ajustara su lenguaje a la cultura política de quienes tienen que llevarla hasta allí, ya fuera traduciendo el marxismo a pan, tierra y paz, o asimilando la oligarquía a la casta. Me resultaban más incomprensibles, ya ve, quienes pretendiendo lo mismo -salvo el poder todo es ilusión, que decía aquel- empleaban términos incomprensibles en un marco cultural impuesto por el enemigo, aquellos a quien, para entendernos, Botín da unas palmaditas en la espalda felicitándoles por su pureza ideológico lingüística mientras llora de risa.

    Luego imaginaba que tratar de establecer verdades en base a analogías -si Hitler comía con tenedores y yo también acabaré volviéndome nazi- no era propio del análisis marxista sino del vendemotos de cuarta. Sobre todo si se sustrae de ese contexto en el que las oligarquías nacionales y extranjeras financiaban y apoyaban al PSOE para anular a quien les daba miedo, que eran los comunistas. Que esto también llevaba al PSOE a competir con un discurso tan radicalizado como falso por el mismo fin. Domesticado el PCE y desmoronada la URSS, o existe una fuerza revolucionaria con opciones de tomar el poder a vuelta de pausa que yo desconozco, o la oligarquía carece de la necesidad de inventar fuerzas gatopardistas.

    Venía creyendo también que la vanguardia marxista era capaz de diferenciar entre sus enemigos y sus compañeros de viaje. Sin que ello fuera óbice -por aquello de la dialéctica- para que tus compañeros de viaje de hoy se convirtieran en tus enemigos mañana. Igual que creía que el deber de un marxista era poner sus conocimientos al servicio de las organizaciones de masas socialmente más avanzadas -y Podemos lo es en este lugar y en este contexto- para llevar a las masas vagamente progresistas hasta el siguiente nivel: ese donde el enemigo deja de ser la casta y es el capitalismo.

    Tonterías que uno pensaba, ya ve. Supongo que es como usted dice y que ser marxista consiste en sembrar sospechas y echar mierda sobre organizaciones progresistas, en base a suposiciones no contrastadas y profecías. O en escudarse en la duda para dedicarse a pontificar desde la posición de quién ve más lejos que los demás y no es tan "ingenuo" para tragarse lo que se tragan ellos. O en buscar el autobombo y el vedettismo con análisis de cuñado sin base científica, que comienzan con el mesianismo de quien sufrirá la crítica por ver más allá de los demás y que aportan a la lucha... ¿qué aportan, amigo Julián? A la lucha, me refiero, no a su marxista ombligo.

    ResponderEliminar
  8. Fernando Sánchez Ortiz: en resumidas cuentas, tú haces ciencia y los demás, los que seamos críticos con Podemos, hacemos poesía. Lo tuyo es observación empírica y lo de los demás... una mera y vulgar opinión sin fundamento.Es alucinante tu respuesta. Si gente como tú representa el perfil de Podemos, tengo muy claro que jamás estaré ahí.
    Ya lo de calificar a Podemos de "organización de masas" es para mear y no echar gota.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que por un lado lo han creado ellos dandole protagonismo a Pablo Iglesias, pero el fenómeno se les ha ido de las manos. Después de las elecciones se inició una campaña de desprestigio brutal en todos los medios excepto cuatro, que tiene propietarios italianos y su principal accionista,Berlusconi, tiene otros problemas más acuciantes. La campaña de desprestigio ha hecho un poco de efecto, veremos cuanto, pero ha reforzado a una gran parte de sus futuros votantes. Imagino que ahora se le dará todo el protagonismo al nuevo lider del Psoe "renovado" (del que no me fio un pelo) y se irá silenciando a los de Podemos progresivamente. Veremos que pasa. El plan es que gane el PSOE.

    ResponderEliminar