9 mar 2014

Ucrania, la manipulación en la prensa y la guerra de propaganda.

Antes de empezar, quiero dar las gracias a todos aquellos que han leído, estando de acuerdo o no, con el anterior escrito. Jamás pensé que un escrito mio, censurado (porque medios alternativos, incluso, se han negado a publicarlo) llegase a tener tal cantidad de visitas. No es, pienso humildemente, que el escrito fuese "la leche". Más bien pienso que entre muchos que prefieren tragar el cuento oficial de la "dulce revolución" del Maidán, hay una gran cantidad de personas críticas que se niegan a creer un cuento que, cada día que pasa, comienza a desmoronarse.

Parece una ironía, pero es realidad, que sea un asunto de política exterior, de una tierra tan alejada de nosotros, el que verdaderamente muestre la cara más repugnante de los medios de prensa generalistas españoles y de sus intereses económicos. Muchos hemos vivido en nuestras carnes como en manifestaciones, protestas, conflictos como Gamonal, la prensa o una buena parte de ella, tergiversaba, mentía o directamente ocultaba la información delante de nuestras narices. Pero ha sido gracias al asunto ucraniano, mucho más descarado que en el caso de Libia, que ya entonces denuncié en este blog, cuando se ha podido ver, de una manera unánime y bochornosa, cual es el papel y la verdadera función de los medios de comunicación. Se han caído, y bien caídas, muchas máscaras.

Para no repetir como el "ajo", como se dice coloquialmente, no hablaré en exceso del carácter fascista ocultado por los medios españoles respecto a parte de la revolución del Maidan y a quienes dirigen, cada vez con más fuerza, los hilos del poder en Kiev. Eso ya lo hice en mi anterior escrito, si bien es cierto que ha sido destapada o conocida mucha información nueva de la que antes no disponíamos. Tiroteos a autobuses de civiles a los que se orinó y apalizó por parte de "defensores del Euromaidan", filtraciones telefónicas donde una Comisaria Europea es preguntada por los francotiradores de la oposición, etc.

Lo que en este nuevo escrito quiero es desenmascarar el papel de la prensa, no solo en Ucrania, sino globalmente, también localmente. Y, por suerte, Ucrania ha desenmascarado a los voceros al servicio del régimen y de nauseabundos intereses e impuesto una unanimidad editorial y periodística que demuestra que la cacaerada libertad de prensa, que todavía algunos alaban, no es sino una farsa. La libertad de prensa es y será la libertad del dueño del periódico a decidir como engañarnos o convencernos con un fin y un interés. ¿Cómo si no se entendería que el poder mime a todos los periódicos y cadenas de TV con multimillonarias subvenciones y campañas, que superan, con mucho, a cualquier ayuda realizada a otro sector económico?

Soy de los que sabe y es consciente que dentro de la prensa generalista no existe ningún medio de comunicación de izquierdas, pero también soy plenamente consciente de que muchos lo consideran así. Por ello es necesario desgranar algunos datos para hacer comprender este concepto a gente que aún piensa que la Sexta o EL PAÍS es de izquierdas.

Para empezar EL PAÍS y la SER son medios de comunicación vinculados a Liberty Found Acquisition, un fondo de inversión norteamericano cuando en 2010 PRISA (Promotora de Informaciones S.A) pactó con ellos. Liberty está formado por grandes magnates, algunos de ellos reconocidos sionistas, vinculados a la derecha estadounidense y EL PAÍS se encarga, en su sección internacional, de dejarlo claro cada día. Uno de ellos es Nicolas Berggruem, un multimillonario de la lista Forbes, promotor de "visiones" positivas sobre la gobernanza mundial o europea. De hecho, desde aquello, la línea editorial, por ejemplo sobre el Estado de Israel, ha virado de forma que cualquier lector de EL PAÍS puede haberlo notado. Además de despedir sin aviso a un dibujante crítico con Israel, se omiten informaciones críticas en exceso contra dicho estado.

Muchos quizá, se pregunten, si eso es así ¿por qué no se ha convertido en un diario de derechas? Para mí, leyendolo con detalle, si lo es, pero posiblemente, para el lector medio, no. E incluso para el oyente medio de la SER tampoco. Porque ahí es donde entra el factor negocio. Por muy conservadores que sean los nuevos dueños, no van a cambiar radicalmente, su audiencia lo notaría y se hundiría. Es mucho más jugoso cambiar poco a poco, y de paso, cambiar a los que leen el periódico. No olvidemos que los medios informan, pero también forman (y de que manera).


Por si fuera poco, EL PAÍS tampoco engaña en la política informativa. De hecho, tiene realizado, con luz y taquígrafos, un "pacto de contenidos informativos" con el Banco Mundial. O lo que es lo mismo, un acuerdo para informar de forma "responsable" con la conocida troika que nos impone durísimos recortes. Solo así se entiende que fuera EL PAÍS de donde saliera la campaña de desprestigio a los docentes de la escuela pública en marzo de 2013. No sería de extrañar que uno de estos días nos relatasen desde las páginas de EL PAÍS como se puede ser feliz "cobrando 200 euros de salario". Y así, todo.

En Ucrania EL PAÍS se ha destacado -también lo hace en Venezuela o lo hizo en Libia- por convertirse en altavoz de los intereses de EE.UU. Los artículos publicados en este mes por su veterana periodista Pilar Bonet, corresponsal en Moscú, muestran la defensa constante a las protestas del Maidán, el "blanqueamiento" de los nazis del Maidan a los que jamás se nombra como tales, pasando por la satanización de los rusos o de los antifascistas que les plantan cara.

Pero, sin duda alguna, aparte del lenguaje casi maternal de Àngels Barceló hablando desde el Maidan (mientras los medios no occidentales eran tiroteados y Angels podía dar sin problemas su programa desde allí), lo que más ha llamado la atención es como situaciones realmente idénticas recibían un tratamiento informativo tan manipulado.

Lo que en Bilbao o en Gamonal era una protesta violenta que la policía tenía que disolver, en Kiev se transformaba en una manifestación que era duramente reprimida por la policía.

El manifestante protesta en Kiev (aunque sea un nazi), en Bilbao es un radical antisistema que usa la violencia.
El policia es herido en Bilbao, sin que veamos los partes. En Kiev los policías no son heridos (pese a que mueran y sean secuestrados).
La policía en Bilbao o Gamonal "restablece el orden". En Kiev "reprime salvajemente" o "actúa con contundencia".

Imaginad por un momento una protesta en la que los manifestantes deciden mostrar su rabia rompiendo la luna de un banco y después la policia decide cargar contra esos manifestantes. Cambiando algunas palabras puedo hacer, fácilmente, que los policías aparezcan como buenos y como malos, al igual que los manifestantes. Ese suceso puedo relatarlo así

"Los manifestantes muestran su enfado y son reprimidos por la Policía"

Y así "Manifestantes se ensañan con el mobiliario y la Policía se ve forzada a intervenir"

En ambos casos relato un mismo suceso, pero la percepción general en el primer titular es que la Policia es "la mala" (represión es un término negativo) y en el segundo no (intervenir tiene un sentido neutro).

Tras esta explicación, veamos algunos ejemplos descarados de manipulación de EL PAÍS.







La escena es prácticamente idéntica. De hecho, ambas son protestas. En ambas, los manifestantes están cabreados. En la primera lo pagan con objetos, sucursales de bancos y grandes empresas. En la segunda, lo pagan también con personas (la Policía ucraniana, los Berkut). Pero mientras en la primera se tacha de "violentos" y se les acusa de "kale borroka" (término que el lector asocia rápidamente a terrorismo), en el segundo, son "manifestantes" y no se indica que sean violentos, aunque ejerzan la violencia (recordemos que la violencia se ejerce solo contra los SERES VIVOS según la RAE). Y además "cercan", término neutro, en lugar de "sitian" o "asedian". Si además, lees los artículos que hay escritos dentro, cualquier lector pensaría que donde hay violencia y de la terrible es en Bilbao, donde ni un solo agente resultó herido, y no en Kiev, dónde ese día asesinaron a cinco policías.

Veamos más ejemplos de manipulación descarada del periódico de Liberty Found Acquisition





Y en el mismo mes...





Aquí, la manipulación salta a la vista. Las imágenes y los sucesos reales muestran una cosa, y el texto escrito, otra. De hecho, es tan burda la manipulación, que realmente los textos deberían usarse invertidos. Es en Gamonal donde realmente la protesta es un ultimátum ante la cantidad de bofetadas a #Gamonal. Y es en Kiev donde los manifestantes están arrasando con todo, como muestran las imágenes que se tienen en todo el mundo de cómo ha quedado la Plaza del Maidan. PUES NO. En Kiev, que viene bien a los intereses de los poderosos (también a los accionistas de EL PAÍS), se "da un ultimátum". Leyéndolo, piensas que han ido a presentar una solicitud, cuando la realidad es que están tirando cócteles molotov, piedras, botellas e incluso usando armas, bajo el liderazgo de los miembros de Svoboda (fascistas) y Sector Derecho (abiertamente neonazis).

En Gamonal "arrasan con todo". Al leerlo, uno piensa que no ha quedado piedra sobre piedra en Gamonal, cuando la realidad es que se quemaron unas cuantas vallas de obra de plástico y alguna oficina bancaria (de los culpables de la crisis) quedó tocada y dañada. Y eso después de unas cargas policiales que fueron mucho más duras que en Kiev (donde, los policías, solamente tenían porra; en Gamonal pistola de bolas de goma).

Sigamos con más ejemplos:





En Gamonal, la protesta es un "disturbio" (que provoca solo una parte). En Kiev, con calles arrasadas por fuego y piedras, es un "conflicto" (entre dos partes)





Y otro más.





Una protesta pacífica es deslegitimada nombrando un incidente puntual como "la quema de contenedores". Ni siquiera hay imágenes de tal cosa, pero como muestran las respuestas de los tuiteros, el titular logra su efecto.





En Kiev se "sale a la calle" a reventar estatuas. No se nombra en ningún momento ese hecho, aunque aparezca en la foto. Y se usa la palabra "régimen". Todos aquellos gobiernos que sean hostiles a los intereses de EEUU en la prensa española son un "régimen". Da igual que hayan sido elegidos de forma democrática o que cuenten con el apoyo de su pueblo. Son un régimen. Y se repite, cuando no llamar dictador a gente que, como Maduro o Yanukovich, fueron elegidos por sus respectivos pueblos. No creo que EL PAÍS llame régimen nunca a un país como Arabia Saudí, donde hay una dictadura o a Marruecos, donde hay una brutal represión. Entonces se pasa a llamar "la monarquía saudí", "el reino alauita". No son régimen.

De hecho, he recopilado una serie de términos que se usas sistemáticamente para aquellas manifestaciones que son contrarias al sistema capitalista o a EEUU y para aquellas que son favorables, y que adjunto como anexo a este artículo para no hacerlo tan pesado.

El fascismo y los grupos armados que amenazan al Parlamento ucraniano no "coaccionan" a los parlamentarios. Para EL PAÍS significa que "se someten a la democracia directa". Soy de los partidarios de continuar la frase, porque viendo el carácter fascista y nazi de las "Autodefensas", posiblemente esa "democracia directa" que no es tal, vaya directa a lo que fue en 1933: al fusilamiento en masa, a la expansión territorial de la Gran Ucrania de Bandera, al asesinato de niños polacos con cuerdas metálicas o a la cámara de gas.

Pero, además de todo esto, hemos asistido ya no solo a un empleo tendencioso de términos, sino, directamente, a noticias falsas e inventadas o totalmente manipuladas. Uno de los ejemplos más vergonzosos ha sido el de LA SEXTA NOTICIAS.

Cadena favorita de la gente progresista española y parte de la izquierda que no se entera, la Sexta es, sin lugar a dudas, una de las armas más poderosas que tiene el enemigo. Se trata de una cadena que pasa por ser "progresista". Tan progresista como EL PAÍS. Es decir, nada. Pero hacer comprender eso a muchos televidentes casi "fanáticos" parece misión imposible. Da igual que les expliques como fueron los que manipularon en un video las protestas de Gamonal en uno de los ejercicios más descarados de manipulación televisiva. Que su propietario sea el mismo que Antena 3 y el Diario La Razón (después te tronchas cuando critican a Marhuenda, parecen masocas). Que su propietario sea un aristócrata, el Marques de Lara, con un pasado claramente derechista y linaje franquista, poco sospechoso de tener la más mínima empatía por algo que huela medianamente a izquierdas. Ni siquiera que se haya desenmascarado el propio Jordi Evole como "bufon del régimen monárquico".

La Sexta, aparte de seguir el guión de todos los medios españoles (con la excepción de Rafael Poch de LA VANGUARDIA, al que recomiendo leer), de blanquear a los neonazis y fascistas que se hacían con el control de la protesta ucraniana, de legitimarla y de atacar a Rusia (incluso ridiculizándolos en el programa EL INTERMEDIO), quiso ir más allá y dar una noticia totalmente inventada.

Gracias a Internet (la Sexta ni ninguna cadena mencionó nada de ello, a excepción de Russian Today) pudimos saber que los que ahora gobiernan en Kiev y tienen cuatro ministerios, los fascistas de Svoboda y los filonazis de Sector Derecho, han amenazado y coaccionado a los judíos que viven en Ucrania. Incomprensible cuanto menos cuando incluso han contado con ayuda israelí en las protestas, pero la cabra siempre tira para el monte y aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Además de un ataque con bomba a una sinagoga en Zaporizhia, noticia que tampoco salió en los medios nacionales, supimos del ataque a una sinagoga en Simferopol, realizándose en ella pintadas nazis donde aparece el símbolo de Svoboda. 






Que después fue compartido por más gente.






Bien. Pues ANONADADO me hallaba cuando veo que el informativo de las 14h de la tarde, conducido por Helena Resano, daba la noticia de ese ataque vinculándolo a grupos prorrusos que estaban marcando "a las minorías". De hecho, el vídeo podéis verlo pinchando AQUÍ y dicha información figura en el minuto 29 del informativo.


Al parecer no fui la única persona que, cabreada ante la burda manipulación descarada, puso el grito en el cielo en la red social Twitter.






















Desde mi cuenta, moví el asunto lo que pude, con pantallazos del informativo.














No obstante, días antes, un tuitero supuestamente informador (por ser ruso) con bastante fama ya había "sembrado confusión" en este tema, sin aportar la más mínima prueba que la traducción de otra persona. Es @juancarlospinov y luego hablaré de él.





Al parecer la descarada manipulación fue percibida por muchos, tanto que las redes sociales echaban humo.

Manipulación que llegaba al extremo de afirmar que habían sido atacadas sinagogas tártaras, obviando el hecho de que los tártaros son musulmanes en una proporción aplastante. 


Tanto es así que, con la boca pequeña, eso sí, y sin explicar quiénes habían sido los responsables, ni informar de que esos ultraderechistas están ahora en el Gobierno de Kiev, la Sexta se veía obligada a RECTIFICAR su información, seguramente por la repercusión que su "mentira" había tenido.

Enlace al video de la mañana de la Sexta Noticias.
Enlace al vídeo de la tarde, con la rectificación de la Sexta Noticias.
No es la única manipulación. De hecho, en ese vídeo, se habla de supuestos ataques a los tártaros realizados por prorrusos. Ucranianos de lengua rusa que son "el demonio", los malos de la película. Sin embargo, nunca se informa ni de los ataques que ha sufrido la minoría rusa de Ucrania, ni de como en provincias como Odessa los neonazis de Sector Derecho les están confiscando sus casas con el beneplácito del Gobierno de Kiev (vídeo bajo). Tampoco se informa de las amenazas que sufrieron una vez que los "revolucionarios" de la esvástica y la runa germánica se hicieron con el poder en Kiev, donde Sector Derecho amenazó con pasarles a cuchillo. Por supuesto, tampoco del tiroteo de un autobús de opositores al #Euromaidan, cuyo bus fue parado, se les arrodilló, golpeó, orinó, incluyendo a niños y menores de edad, forzó a golpes y brechas a cantar "Gloria a Ucrania, gloria a los héroes" y a repetir "Somos unas ratas".



Y seguramente habrá mucha más información que no nos llegue. Como no nos llega información de lo que pasa con la minoría húngara. Lo único cierto es que está siendo sojuzgada y, a diferencia de los rusos, no tienen quien los defienda. Hasta tal punto que Svoboda, miembros del nuevo Gobierno de Kiev, ha propuesto ilegalizar a los partidos de la minoría húngara. Y el único diputado en la Duma, es coaccionado y amenazado de muerte por aquellos que ahora están cerca del poder.





Sin embargo de los ataques a la minoría húngara ni a los rusos se habla en ningún informativo. Si a los "supuestos" ataques a los tártaros. Los tártaros son los únicos que defienden a los actuales gobernantes de Kiev, la alianza entre ucranianos occidentales y tártaros es firme. Defienden el Euromaidan y una Ucrania centralista.

Todos los medios del mundo hablan de supuestos ataques en sus casas, señalándose que han sido "marcadas" con pintura.

Sin embargo, los periodistas allí presentes, incluidos algunos de medios españoles, no han podido siquiera mostrar una sola fotografía de casas marcadas. Tan solo una pintada realizada en la sede de un partido tártaro hace ¡tres semanas!. Tanto es así, a pesar de haberse difundido la información en cientos de medios y cadenas de TV, que incluso periodistas occidentales, antes "incomodas preguntas", ven que no pueden demostrar esas "supuestas marcas" en casas.

Esto es lo que dice el enviado de Público y que sale en directo en la Sexta, cadena que afirmaba, horas antes, los supuestos ataques a los tártaros.





Insiste





Viendo que no podía dar con ellos, y ante las quejas de los tuiteros, por supuestos ataques que no son documentados (más habiendo ataques REALES que jamás salen en prensa) acaba, horas después, respondiendo esto:







Es decir, que tu cadena informa de ataques en viviendas. Pero tú no logras, que eres enviado especial, fotografiar una sola, y las pintadas, acaban siendo pintadas en una sede hechas dos semanas antes, y no en viviendas. Blanco y en botella, otra "invención" más de los medios de comunicación. Pura y dura propaganda de guerra. Hasta una periodista del canal de EEUU CHANEL 4 TV retrata vida cotidiana de los tártaros, que lejos de ser perseguidos como afirmaban en LA SEXTA, siguen haciendo su vida normal.




O manifestandose sin problemas.





Pero, a pesar de ello, periodistas, como en este caso de EL MUNDO, insisten en una noticia de la que, siete días después, sigue sin haber una sola prueba gráfica.

A las preguntas sobre imágenes de agresiones y pintadas, vuelve, de nuevo, el silencio.

Si la información fuese ya, de por sí, díficil de filtrar, las redes se pueblan, también, de supuestos informadores sobre la realidad de allí. Algunos realmente buenos, gracias a los cuáles tenemos la posibilidad de salir del cerco mediático de los mass media occidentales, que miran por sus intereses, o del de RT que defiende los suyos. Pero entre todos ellos, también aparecen intoxicadores con una intención más de tomar partido por algunos y atacar a otros. Es el caso de el usuario de twitter Pinov. Su información, sesgada, ha llegado a crear confusión, por ejemplo "vinculando", mediante una traducción, a los rusos con la violencia contra los judíos de Svoboda.




Este "activista", presente en el 15-M español y vinculado al Partido Humanista, muestra una realidad bastante distorsionada por su odio al Gobierno ruso actual (que puedo llegar a entender) pero, sobre todo, por su defensa a ultranza del #Euromaidan. Para ello, no duda en hacer una labor bastante sesgada y tendenciosa a la hora de informar, que le vale no pocas críticas. 






Lo "idílico" que es el Maidan





Manipular fotos en la que una persona sale con un puño cerrado "diciendo que llama a un taxi" (saludo fascista), falso.





E incluso dando veracidad a un bulo sobre que un líder prorruso tiene "ascendencia fascista", bastante burdo. Curiosamente, cuando se trata de los innumerables datos de Svoboda y Sector derecho, Pinov no solo no se queja, sino que convierte a sus miembros en "activistas".





Mientras, en numerosos tuits, habla de los miembros de Sector derecho como "activistas"

Además rabia de forma furibunda contra "esa izquierda española" que no acepta su visión de #Ucrania.





Por no hablar de los comentarios de "algunos de sus seguidores"




No me detendré más con este sujeto, porque como algunos, han querido ver en Kiev eso que añoran en España sin preguntarse que es realmente lo que está naciendo de allí.

Para rematar la faena de la manipulación periodística, mientras terminaba este escrito, he vuelto a sufrir y ver en mis narices como se manipulaba. En este caso, la AGENCIA EFE.




Han sacado este artículo. Cuando he tratado de acceder a él, veo que el titular y la noticia han DESAPARECIDO. Eso sí, al ser una agencia, su "noticia" se ha difundido a todos los medios nacionales. Sin embargo en su web no aparece nada, ha desaparecido completamente. Ni hay imágenes, ni fotos, ni nada. Tan poco hay que la misma Agencia EFE ha BORRADO la noticia de su página web. Noticia que, sin embargo, si se puede leer en otros medios de comunicación.

Esto son, de forma larga y extensa, y pido perdón por la extensión, los datos existentes. En mi anterior escrito muchos me recriminaban el uso de fuentes como Russian Today. Ciertamente hacían lo correcto, no hay que olvidar que Russian Today es una cadena rusa. Pero tampoco se puede olvidar que el hecho de que lo sea no quita importancia a las noticias que pueda mostrar y que, si se contrasta además con otras fuentes, con personas residentes allí, y la noticia es conocida y denunciada por habitantes, sea Russsian Today o un periódico local, no debe descartarse la información, como tampoco se descarta de medios como EL PAÍS o la CNN, que, a la hora de la verdad, son tanto o más propagandistas que la cadena RT, puesto mientras aquella reconoce abiertamente ser rusa y su linea editorial, otros venden su "imparcialidad" que luego, como queda demostrado en varios ejemplos, no es tal.  Máxime si lo que denuncia Russian Today acaba siendo constatado conforme pasa el tiempo y finalmente medios españoles lo corroboran.

Para verdaderamente acercarnos a la realidad de lo que está pasando en Ucrania debemos ser extraordinariamente críticos, consultar varias y variadas fuentes, y tener en cuenta una cosa: que esta guerra sin un solo disparo se está librando, de una forma más cruenta, desde el campo de la propaganda. De no ser así, no se entendería esa intención de medios convencionales de retratarse y acabar retratados por MANIPULACIÓN INFORMATIVA.

Animo, a todos aquellos que se nieguen a tragarse noticias prefabricadas de aquellos que "aplauden" a unos manifestantes mientras criminalizan a otros, a que sean críticos, selectivos, que usen su conciencia crítica, si fuera necesario con mi escrito también (no deja de reflejan un punto de vista, que puede ser correcto, o puede no serlo). Pero ante todo, negaros a aceptar cualquier noticia sin contrastar, no vaya a ser que, cuando rasquéis, os acabéis topando con burdas mentiras e invenciones como me ha pasado a mi.

Concluyo con una frase que deberíamos grabar en nuestra memoria y no olvidarla, dicha por un revolucionario.

"Si no estáis prevenidos antes los medios de comunicación de masas, os harán amar al opresor y odiar al oprimido" Malcom X


Si el artículo ha sido de tu agrado, pincha aquí y menea, para ayudar a su difusión.

PD: Os dejo un interesante documento gráfico sobre la situación de Crimea, vista desde otro punto de vista (es el único enlace o vídeo usado de Russian Today en todo este artículo)



PD 2: Listado de palabras usadas en prensa, según si el bando interesa a EEUU o el poder establecido o se opone a dicho poder o al sistema capitalista.

Los manifestantes pacíficos se convierten en  incontrolados.
Los opositores pasan a ser radicales, alborotadores.
El Gobierno, reino, las autoridades se convierten en el régimen, el sátrapa e incluso el dictador.
En un sitio la Policia actúa con contundencia, restablece el orden público o reduce a los agitadores. En el otro reprime duramente, ataca a los manifestantes que protestan o ejerce una feroz represión.
Los que protestan y responden con violencia se manifiestan mostrando su ira e incluso repelen los ataques de la Policia. En el otro sitio queman contenedores y mobiliario, ejercen una inusitada violencia o arrasan con todo. 







23 comentarios:

  1. Un video gracioso sobre el tema:
    https://www.youtube.com/watch?v=kUMU66G3yv0
    Hitler se entera que Putin tiene Crimea


    salu2!

    ResponderEliminar
  2. Eres tan tramposo como ellos, ya que censuras los comentarios que no te agradan.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el post, todo lo que está pasando no me sorprende, porque como escribo en mi blog una batalla crucial se está jugando en Ucrania. - http://nortizleon.blogspot.com/2014/03/una-batalla-crucial-se-esta-jugando-en.html

    ResponderEliminar
  4. Hola bloguero. Aunque en otras ocasiones te he leido y no estoy de acuerdo con muchas cosas que dices, esta vez me quito el sombreo. Impresionante artículo, enorme. Esto es PERIODISMO.

    A mi me paso algo parecido con el tema de Gamonal y las imágenes falsas de coches ardiendo. Euronews me confirmó que fue Televisión Española quién las manipulación. Me sentí estafado y rectificaron.

    ResponderEliminar
  5. Como brasileiro de São Paulo – Brasil, minha visão é a seguinte: Crimeia não é uma ilha no oceano, mas uma península e portanto, ligada a Ucrânia, fato geográfico inquestionável.
    Por outro lado, existem 2milhões de russos que vivem em Criméia. É muito justo que, para além dos interesses da GASPRON, o Governo russo se preocupe com a integridade física de sua comunidade.
    Não acredito que a Rússia queira anexar a Criméia, que pertence geograficamente a Ucrânia. Seria uma estupidez geopolítica.
    De resto, gostei do artigo. Quanto as manipulações da grande mídia, são antigas como o poder.

    ResponderEliminar
  6. Un artículo genial. Meneo, comparto y me suscribo a este blog por feedly. En el mundo hacen falta muchos como tú. Es deplorable cómo se censura la información, sin ir más lejos cómo tu artículo ha desaparecido de la portada de Menéame por votos negativos de vete a saber qué interesados. Creo que deberíamos organizarnos para ir todos a una a la hora de votar notícias en medios como Menéame y así conseguir una mayor divulgación.

    ResponderEliminar
  7. Este tipo utiliza la misma lógica que los medios occidentales, pero para con el otro bando. Lamentable...

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo, Julián: "Ucrania, la manipulación en la prensa y la guerra de propaganda." Sólo decirte que desde la guerra civil en las colonias, denominadas así por los ingleses (U.K.), fue provocada para crear una gran nación. Una vez unificados el norte y el sur de los actuales EE.UU. ( https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Secesi%C3%B3n ). Después expulsar a España de todas sus posesiones en "Ultramar": Filipinas, Cuba, México, California... . Mediante guerras-falsas de sublevación contra España. Hoy en día siguen los criminales gobiernos de los EE.UU., la misma estrategia: provocar guerras entre sus posibles competidores o rivales estratégicos en el planeta, alejar las guerras de sus estados unidos y anexionarse o controlar el resto de países estratégicos, ya sean con recursos naturales o geoestratégicos. El modelo del nuevo orden mundial no es tan nuevo, es muy antiguo, tan antiguo como los EE.UU. criminales de la humanidad. El mundo debería unirse y barrer de la faz de la tierra a estos asesinos de la humanidad: los EE.UU, sin olvidar el trabajo sucio que está haciéndoles los judíos: Israel. El fin en controlar el planeta ellos como un gran satán-rey-N.W.O. -Nunca han dejado de ir a por la U.R.R.S.S.- ahora llamada Federación Rusa. Afganistán, Polonia, Alemania Federal, Rumanía, Crimea, Ucrania, … ) ( https://es.wikipedia.org/wiki/Rusia) Son las piezas que se van cobrando los EE.UU., hasta ahora.

    ResponderEliminar
  9. Excelente artículo, Julián: "Ucrania, la manipulación en la prensa y la guerra de propaganda." Sólo decirte que desde la guerra civil en las colonias, denominadas así por los ingleses (U.K.), fue provocada para crear una gran nación. Una vez unificados el norte y el sur de los actuales EE.UU. ( https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Secesi%C3%B3n ). Después expulsar a España de todas sus posesiones en "Ultramar": Filipinas, Cuba, México, California... . Mediante guerras-falsas de sublevación contra España. Hoy en día siguen los criminales gobiernos de los EE.UU., la misma estrategia: provocar guerras entre sus posibles competidores o rivales estratégicos en el planeta, alejar las guerras de sus estados unidos y anexionarse o controlar el resto de países estratégicos, ya sean con recursos naturales o geoestratégicos. El modelo del nuevo orden mundial no es tan nuevo, es muy antiguo, tan antiguo como los EE.UU. criminales de la humanidad. El mundo debería unirse y barrer de la faz de la tierra a estos asesinos de la humanidad: los EE.UU, sin olvidar el trabajo sucio que está haciéndoles los judíos: Israel. El fin en controlar el planeta ellos como un gran satán-rey-N.W.O. -Nunca han dejado de ir a por la U.R.R.S.S.- ahora llamada Federación Rusa. Afganistán, Polonia, Alemania Federal, Rumanía, Crimea, Ucrania, … ) ( https://es.wikipedia.org/wiki/Rusia) Son las piezas que se van cobrando los EE.UU., hasta ahora.
    Atte.
    -Kankana.

    ResponderEliminar
  10. te quejas de la manipulacion de los medios por un lado, pero lo que tu estas haciendo es exactamente lo mismo! pura propaganda prorrusa! que si videos de Russia Today (una cadena muy objetiva y muy plural sin duda), que si no informar sobre las pintadas sobre casas tartaras con pintura amarilla (como los judios en la alemania de los años 30) o ese enfoque reduccionista de que todos los 70000 del Maidan son "nazis" o que Svoboda y Pravy Sektor son fascistas, homofobos, xenofobos, etc.. para empezar muy xenofobos y antisemitas no pueden ser si tratan de unir a su causa a wahabitas y musulmanes chechenos y tartaros.. o si los principales rabinos de Ucrania y judios en general han manifestado publicamente que tienen mas miedo con Rusia que con este nuevo gobierno! y si tanto vas de comunista a ver si te enteras de una puta vez de que ni Putin ni la Rusia actual TIENEN ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con la Union Sovietica! a los que de verdad nos consideramos de izquierdas nos repugna que gentuza como vosotros apoye a un Estado neoliberal, imperialista, homofobico, moralista y represor de manifestantes, que ademas posee el 40% del territorio mundial y trata a sus vecinos como si fueran meros burdeles al estilo de EEUU con la Cuba de Salazar! y algun retrasado respondera: "pero es que van en contra de EEUU y la Otan como contrapeso.." y que? significa acaso que para estar en contra de unos hay que apoyar a los otros? que esto no es un juego de suma cero! que mientras Occidente sea enfrentada y atada de manos que sufra el pueblo ucraniano de corrupcion y de humillaciones colonistas desde Rusia te tiene que dar exactamente igual?

    ResponderEliminar
  11. Bueno vale que la información esta siendo bastante escasa y manipuladora (como siempre), lo que tengo claro que EEUU y Europa están tirando para un lado y Rusia para otro.

    A todo esto, me parece raro que una persona que declara que los gays no son legales en el país que gobierna, no tenga cierto afín con un grupo fascista como el que supuestamente esta tomando el control de Ucrania... o posiblemente si pero le interesaba este conflicto... me siento una marioneta mas

    ResponderEliminar
  12. Que sí, que vale, que todo esto está muy bien, pero que quien llegue a leer tu blog, eso que tú cuentas, ya lo sabe... Y quien tiene a El País por la biblia, lo seguirá teniendo, y lo seguirá teniendo porque su personalidad lo condiciona a ello. Y también hay gente, y mucha, que va buscando las incoherencias del bando al que quiere atacar, que no es con el que él se siente identificado, pero incoherencias y contradicciones hay por todos lados...

    ResponderEliminar
  13. 1984 o el gobierno controla hasta la revolución. Acabaremos lobotomizados y bebiendo ginebra en un antro. tiempo al tiempo. Que borrego es el ser humano que prefiere vivir arrodillado.

    ResponderEliminar
  14. Buenas, una pregunta.
    He estado leyendo el artículo y me he fijado sobretodo en la parte de las pintadas nazis en la sinagoga. Aunque me inclino a pensar que esa es la verdad, no puedo evitar fijarme en el que el símbolo de Svoboda está invertido de derecha a izquierda (lo digo basándome en el símbolo que muestras en twitter y en el que sale en Wikipedia).
    ¿Está la imagen invertida o es el símbolo el que está pintado así directamente? De ser lo segundo sí podría tratarse de una pintada contra Svoboda, ¿no?

    Un saludo y gracias toda la información.

    ResponderEliminar
  15. Nunca pondré la mano en el fuego por la información que lea en un periódico. Soy periodista y, aunque no tanto como se suele exagerar, sé que hay determinadas noticias que no se publican. Ahora, también creo que mucha de la información que aparece en el blog es un poco chistosa. Seguramente haya neonazis en las manifestaciones como los que aparecen en las fotografías, pero limitarse a decir que las manifestaciones en Ucrania han surgido de ellos es exactamente igual a cuando dicen algunos medios que las manifestaciones contra el gobierno aquí en España son de antisistemas. También me ha parecido gracioso el corresponsal que estaba buscando las pintadas. Ya sólo la península de Crimea es tres veces la Comunidad de Madrid; se ha dado una vuelta a ver si veía las casas pintadas. Por favor. Hay muchas más cosas que me parecen que de la persuasión rozan la manipulación. Así que como ha dicho el del comentario anterior, creo que los argumentos que utilizas no son fidedignos. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Lo que me resulta chocante es que si en Liberty Found Acquisition hay reconocidos sionistas, El País trate de esconder a los nazis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa son los judíos sionistas y otra los judíos digamos de a pie. La leyenda cuenta que Hitler fue financiado por dinero sionista, con el objetivo de provocar el éxodo judío de Alemania, al que después dirigirían a lo que sería 5 años después de la guerra el nuevo estado de Israel. Con qué facilidad lo consiguieron. Y solo hay que mirar el presente para ver lo útil que resulta este país en el norte de África para los intereses estadounidenses. La confusión entre unos judíos y otros es la que utilizan los primeros para sus intereses. Los segundos son como nosotros, "chusma" que se utiliza y manipula a antojo del poder.

      Eliminar
  17. Cuando paso la tragedia del 11M en la confusión que causo las mentiras del PP salieron muchos "iluminados" apoyando esas teorías, con gran cantidad de datos e información , aquí veo que pasa lo mismo , este articulo me recuerda al de esos iluminados.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Es deplorable lo que esta pasando en Ucrania, implicada en unos intereses geopoliticos entre potencias nucleares, Que estaran tramando con estos titeres EU otanianos USA? Eliminar el paro alarmante ? Los pobres pueblos siempre pagamos lo que desde USA y sus basayos estan provocando, con un descarado Golpe de Estado Fascista. Esto es muy alarmante y muy grave para todos los amantes de la PAZ Hay que defenderse de esta cruel arma destructora de falsimedia que nos manipula y engaña con intereses de las corporaciones y de este CRUEL IMPERIO INVASOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vasallo se escribe con v y doble l

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo con varios de tus puntos, pero tu no estas solo informando o dando noticias objetivas, tambien estas haciendo un poco de propaganda. Los rusos tienen tropas en Ucrania y Putin no es ningun democrata ni una hermanita de la caridad.
      En Ucrania estan jodidos, o los joden los rusos o los jodemos nosotros... manipulacion por todos lados, pero a quien sorprende, los medios han manipulado desde que empezaron a existir, aqui cada uno tira para lo suyo, y al final, la pena es que el que menos tiene y el mas devil paga los platos rotos

      Eliminar
    3. Pues segun generales Ucranianos no hay tropas rusas,otra mentira,y la confirmación de ella no es de rusian today si no de militares ucranianos,no hay tropas rusas.

      Eliminar
  19. Querido Julián :

    El problema es más grande aún, porque hay fascistas en ambos bandos.

    Fíjate en esta noticia:

    http://www.vilaweb.cat/noticia/4179398/20140316/ultradreta-catala-dobservador-internacional-crimea.html

    De hecho, Plataforma per Catalunya es uno de los cromos que faltaban en la colección “Amigos de Putin”, ya que aún no ha emitido un comunicado contra el golpe de Estado pro-atlantista de Ucranina y en favor de los intereses de la Rusia de Putin, como ya han hecho los siguientes partidos europeos:

    Front National ( Francia):
    http://www.frontnational.com/2014/03/urgence-humanitaire-en-ukraine-russophone-et-en-crimee-russe-le-front-national-appelle-au-dialogue-et-a-lapaisement/

    Alba Dorada ( Grecia):
    http://www.xryshaygh.com/index.php/enimerosi/view/anakoinwsh-chrushs-aughs-gia-tis-ejelijeis-sthn-oukrania-kai-tous-diwgmous

    Jobbik (Hungría):
    http://www.jobbik.com/jobbik_new_ukrainian_government_chauvinistic_and_illegitimate

    Forza Nuova (Italia):
    http://www.forzanuova.org/comunicati/lettera-aperta-al-partito-svodoba-ucraina

    Fiamma Tricolore (Italia):
    http://www.fiammatricolore.com/crisi-ucraina/

    Alianza Nacional ( España):
    http://anlostuyos.wordpress.com/2014/02/25/revolucion-en-ucrania/

    Movimiento Social Republicano (España):
    http://msr.org.es/?p=846

    La mayor parte de la extrema derecha europea se ha alineado con Putin, al que han investido en su imaginario como líder de Eurasia (que incluye Rusia, Irán y sus amigos, como Siria) y que tiene como enemigos a árabes, judíos y euroatlantistas. A finales de 2012, el partido neonazi ucraniano Svoboda, al no comulgar con la rusificación de su país, fue expulsado de la Alianza Europea de Movimentos Nacionales, que agrupa diversos partidos de la derechaa más extrema y radical, la cual también ha hecho un comunicado sobre el golpe de Kiev:

    http://aemn.eu/2014/03/05/ukraine-official-statement/

    Todos estos partidos apoyan al régimen de Assad en Siria y al de Irán (los iraníes hablan una lengua aria, el farsi). Su inspiración es Aleksandr Dugin, lider del partido fascista ruso Partido de Eurasia. A Dugin se le conoce como el Rasputin de Putin (lleva una barbas dignas de comparación con las del siniestro monje). En su web (en español) http://evrazia.info/index.php?newlang=spanish se pueden encontrar artículos del neofascista francés Alain de Benoist, de Jordi de la Fuente (del Movimiento Social Republicano) y de un puñado de neofascistas italianos.

    Por si no estuviera claro con todo esto de que lado están los fascistas europeos, aquí tienes una lista casi completa de los observadores del referendum de Crimea, todos ellos de partidos de extrema derecha (salvo algún que otro nostálgico neostalinista), extraída del blog de Anton Shekhovstov:

    Johannes Hübner , Johann Gudenus - FPÖ (Austria)
    Johann Stadler - BZÖ (Austria)
    Frank Creyelman - Vlaams Belang (Flandes)
    Luc Michel - FANE (Fédération d'action nationale et européenne)(Francia)
    Jan Penris - Vlaams Belang (Flandes)
    Christian Verougstraete - Alliance of European National Movements (AENM).
    Pavel Chernev , Kiril Kolev - Ataka (Bulgaria)
    Aymeric Chauprade – Front National (Francia)
    Béla Kovács - Jobbik (Hungríaa)
    Fabrizio Bertot - Forza Italia (Italia)
    Mateusz Piskorski - Autodefensa Poloca (Polonia)
    Milenko Baborac - Dveri(Serbia)
    Enrique Ravello - PxC (Catalunya)

    http://anton-shekhovtsov.blogspot.com.es/2014/03/pro-russian-extremists-observe.html#more

    Al autor se le escapa un militante del PP, Pedro Mouriño:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/16/actualidad/1395006854_701397.html

    !!!El que faltaba!!!!

    ResponderEliminar