24 ene 2014

Una deuda pendiente con Euskadi (EH)


Escribir es plasmar las ideas. Plasmar lo que defiendes, aquello que has defendido y lo que defiendes. Cómo en el mismo perfil se indica, quien escribe esto es alguien que no ha mantenido siempre una misma posición. Habrá mucha gente que eso lo considere bien o mal, que le disguste o que hasta lo valore. Yo ahí no me voy a meter porque sería entrar en la percepción del lector y en eso debe cada uno ser libre. Es por esa razón que jamás he borrado un solo escrito de los realizados desde que este blog se puso en marcha en el pasado. Los escritos personales comienzan en 2007 y cualquiera puede leerlos y consultarlos para entender que defendí en su momento, la evolución y como ha habido un cambio de percepción en muchas cosas, no demasiado notable en mi opinión. Un socialdemocrata que, decepcionado y tras muchas vivencias, pasa a defender posturas marxistas. De hecho, los principios que defendía, valores como la Justicia Social, la Libertad, la Igualdad Social, la reparación para con las víctimas de la dictadura, etc. han sido siempre mis principios. El haberlos radicalizado se debe a la experiencia vivida, al fracaso para mi de una socialdemocracia incapaz, a las vivencias, entre otras cosas.

Ahora que, tras saltar a la escena mediática el colectivo PODEMOS, he mostrado en redes sociales y allí donde he podido mi rechazo a dicha iniciativa (daría para otro escrito), muchos te recuerdan TU PASADO, como si en algún momento tú lo hubieras negado: El haber pertenecido en el pasado a las Juventudes Socialistas, el haberte ido por rechazar las políticas realizadas por el PSOE en el Gobierno, y, tras volver a la calle, sobre todo desde el 29 de septiembre de 2010, vivir el 15M y su evolución, las protestas contra el Gobierno, contra los recortes, dos huelgas generales, desahucios desde 2011, cargas policiales, y calle, siempre calle, llegamos a hoy. Cada cual es libre de juzgar, pero la coherencia y la evolución de cada uno la demuestran sus actos y su trayectoria.

Por ello este escrito es tan personal, porque en un punto importante de pensamiento ese cambio ha sido relevante: EUSKADI Y EL CONFLICTO VASCO. Y tenía una "deuda pendiente" con EH. El nombre elegido para el escrito trata de devolver esa deuda pendiente con un norte irrendeto, un norte desconocido, una tierra satanizada e injustamente tratada, entre ellos, por mi. Una tierra de la que el 90% de la población sabe poco o nada, tiene una realidad distorsionada, cuando no completamente ajena a la realidad de lo que allí ha acontecido durante muchos años.

Ya en su día, con motivo del asesinato de un joven vasco a través de unas cargas policiales, traté de hablar un poco del tema, pero entonces tocaba denunciar aquel suceso delenzable. Sorprendente para mi, para alguien ajeno a la realidad de Euskadi, pero normalizado para muchos allí. ¿Normalizado? Si, si, como lo oyen. Los muertos en cargas policiales durante la democracia ascienden a la nada desdeñable cifra de casi un centenar.

Mi opinión durante mucho tiempo fue la del común de los mortales en el resto del Estado Español. Militante de las Juventudes Socialistas hasta 2009, solo hace falta hacerse a la idea. ETA era algo horrible, la izquierda abertzale más. En el País Vasco había gente malísima, más mala que el demonio. Conocía lo justo de los GAL, una barbaridad pero en la que dudaba que el PSOE tuviera la importancia que resultó tener. No podía ser posible ¿mi partido? era imposible. Defendía la acción policial contra ETA. No olvidaba, nunca lo he hecho, el enorme servicio que prestó en su día ETA en la lucha antifranquista. Aunque esa opinión personal, nada simpática a los ojos de muchos, la reservaba para allí donde correspondiese. Tampoco me parecía, eso sí, adecuada la dispersión, consideraba que era injusta. Y ojo, eso lo hacía militando en las JSE.

Algo razonable perteneciendo a un partido como el PSPV-PSOE, informándote por los canales oficiales. Visitar Euskadi en 2009, ver in situ una realidad desconocida hizo ver que algunas cosas no eran como parecían: estar en un bastión de Herri Batasuna como interventor en su día del PSE (siempre me ha gustado el riesgo) y no tener ningún problema, cuando en mi pueblo se ha llegado a las manos con interventores del PP por unos votos en las municipales, gente detenida por repartir votos, etc. Ver como una vocal de la mesa te invitaba a un café en una herriko taberna (imaginaros el numerito, entrando a ella con una pegatina de "Interventor PSE-EE") y no pasar nada. No tenían las pistolas en el bolsillo. Ni las monjas del hospedaje de Lazkao. Enfrente, según me contaron después, ETA había celebrado reuniones. Y las monjas del convento tenían simpatía abertzale. También es cierto que, pese a seguir de momento militando en las JSE, ya tenía mis encontronazos con el PSOE internos y empezaba a estar un poquito hasta las narices. Esto fue en marzo, unos meses después abandonaría la militancia de las Juventudes Socialistas y del PSOE.

¿Cambiaron mis ideas respeto a Euskadi en gran modo por ello? No mucho, que digamos. Yo seguía siendo socialista, quien, a mi juicio, había dejado de ser socialista había sido el PSOE. Simplemente conocer en detalle, salido ya del PSOE, barbaridades como el GAL en profundidad, sin filtro mediático. Y algo hasta entonces desconocido para mi hasta ese momento, la existencia de un plan copiado de dictaduras que hasta ese momento, pese a tener una carrera, pese a ser una persona con formación, jamás había escuchado. El Plan Zona Especial Norte. Un plan desarrollado durante la época de Gobierno del PSOE para controlar a la izquierda más combativa del Estado, allí donde la desmovilización realizada en su día en todo el Estado por la izquierda de moqueta no había conseguido evitar una clase trabajadora como la vasco-navarra, fuertemente combativa (no es casualidad que Euskadi tenga la menor tasa de paro y la mayor renta del Estado). Aquello fue un shock ¿El partido al que yo había pertenecido realizando una política cuasi-fascista? ¿Dando a la Policía poderes para eliminar a gente, como a Lasa y Zabala, que recordemos, no habían cometido crimen alguno, torturados y asesinados? ¿Poniendo bombas donde morían niños y ancianos con el dinero del Ministerio del Interior? Era tremendamente sorprendente. Pero el cambio no había llegado.

Tuvo que ser el participar en el 15-M, en la plataforma Stop Desahucios, el tener contacto por otras vías con dos realidades: la represiva en carne propia y la informativa a través de personas con las que había contactado gracias al mojarme en esas distintas luchas las que cambiaron esa percepción. Si lo llaman democracia y no lo es, si la Policia nos da de hostias ahora que sacamos los pies del tiesto, e incluso se falsifican partes médicos y torturan a un amigo en comisaria.... ¿No sería verdad lo que denunciaba la izquierda abertzale y que en los medios de comunicación decían que era falso? ¿No será verdad que la represión que denuncian en Euskadi será cierta? Algunos empezamos a hacernos preguntas, como el hecho de que en la Acampada Elche hubieran puesto vigilancia por la participación de un joven vasco vinculandolo al mundo abertzale. ¿Al mundo abertzale? ¡Pero si defendía las mismas cosas que nosotros!

Y entonces es cuando te molestas en buscar otros canales de información. Es cuando ves que GARA cubre las protestas de la Marcha minera siendo uno de los medios más fehacientes y objetivos. Es cuando ves que mientras todo eso pasa y el resto de medios criminalizan la protesta minera, los medios alternativos vascos de esos abertzales (abertzale significa independentista, incluso muchas personas asocian esa palabra con ETA, hasta ahí llega el nivel de embrutecimiento mediático) eran justos con una lucha emocionante como la de los mineros.

Y con todo eso, habiéndote molestado en leer los informes de Amnistía Internacional sobre torturas y malos tratos en las comisarías españolas, que corroboran las denuncias tanto de la izquierda abertzale como de lo que muchos estábamos viviendo en presente con nuestra participación in situ en los distintos movimientos sociales (cargas del Lluis Vives, detenciones en desahucios, cargas brutales contra la manifestación minera en Madrid, cargas del 25-S) necesitas buscar la verdad, necesitas ver y saber más cosas.

Es entonces, cuando la muerte de un joven vasco, IÑIGO CABACAS, comprendes, muy tarde todo. Comprendes que ni los buenos eran tan buenos ni los malos eran tan malos. Comprendes y llegas a sentir vergüenza al reconocerlo (es el primer paso para admitir un error) que el partido en el que tu militaste tiene responsabilidad en la muerte de un joven, responsabilidad que, aún hoy, clama al cielo. Comprendes que en Euskadi los muertos en manifestaciones por cargas policiales han sido algo reiterado: Antonia Jimenez en 2007, Rosa Zarra en 1995, y un largo listado. Al que hay que sumar la lista de muertos por atentados de diferentes grupos parapoliciales e incluso policiales ligados a la extrema derecha que existe y siempre ha existido dentro de la Policía. Asesinados por los GAL, BVE, bombas con muertos civiles pagadas y salidas de Comisarías de Policía, como por ejemplo la del Bar Aldana, que hace unos días se cumplían 34 años y sus familiares aún reclamaban, en una entrevista en EL PAÍS, el esclarecimiento.

Gracias a un conocido, he podido conocer de la existencia de una Fundación que se encarga de trabajar en el esclarecimiento de todas estas muertes y que no se pierdan en el olvido: personas asesinadas por palizas en cuarteles y comisarías, por torturas, por disparos, por cargas en las manifestaciones o por los efectos de la dispersión. Es EuskalMemoriaFundación y se puede consultar todo el trabajo realizado, muy interesante para ver otra realidad, muchas veces ocultada y silenciada, sobre el conflicto vasco.

Porque no se trata de TERRORISMO. Es absurdo hacer esa reflexión si se tienen todos los datos. Se trata de un conflicto, un conflicto aún abierto y con heridas pendientes de cicatrizar, muy duras. Se trata también de muertos inocentes también a manos de la policía o grupos ultraderechistas e incluso atentados con bomba con niños incluidos, como varios sucesos de los GAL en el País Vasco Francés, es decir, atentados mortales contra personas inocentes con el dinero de TUS impuestos. Atentados que no salían en los informativos, atentados de los que, incluso, se desconoce de su existencia. Se trata de que muchas de las personas encarceladas supuestamente por pertenecer a ETA, su único delito ha sido colaborar en una asociación juvenil independentista, como los jóvenes de #LIBRE. Personas encarceladas por ser periodistas de un diario o publicar una tribuna a favor de la independencia de Euskal Herría. Catalogados como "presos de ETA", aunque ni hayan pertenecido a ETA ni hayan participado en una acción de ningún tipo de ETA.

¿De verdad una persona progresista, que se proclame de izquierdas, que defienda valores como la libertad de expresión o el derecho a la presunción de inocencia puede defender el cierre de un periódico como en la dictadura franquista, como pasó con Egunkaría o con Ateak Ireki?

¿De verdad una persona de izquierdas, que se proclame de izquierdas, puede defender la existencia de "presos de conciencia" por tener unas determinadas opiniones a favor de la izquierda abertzale? Y sí, digo bien, presos de conciencia. La definición de presos políticos va unida a aquellas personas encarceladas por motivo de defender políticamente la lucha armada. Es la definición que se daría, de forma internacional (así lo establece Amnistía Internacional) a aquellas personas que han sido encarceladas por pertenecer a ETA. Pero una persona que es encarcelada por pertenecer a una organización juvenil, por escribir una tribuna en un periódico, por militar en un partido político, la definición de preso político se le queda corta. Pero claro, afirmar la existencia de PRESOS DE CONCIENCIA sería dar por hecho que España no es un régimen totalmente democrático.... y, claro, eso, en muchos rincones, incluso de la izquierda, no interesa decirlo, pese a que en las manifestaciones se cante "Es una dictadura y lo sabéis".

El problema es que hablar todo esto, una vez has contrastado datos es la mejor forma de ganarte enemistades, de que incluso te acusen lo que no eres, de que te insulten y hasta te acusen de delitos que tu jamás has cometido. Y en un país donde determinada izquierda tiene el eterno complejo de "moqueta", donde cada mañana pide perdón a la derecha y a la extrema derecha por existir, donde plantear determinados debates se zanja con el silencio a quien los plantea, es casi imposible poder encontrar la forma de abrir estos debates. Si un grupo de jóvenes vascos encausados por pertenecer a una organización juvenil, trata de organizar una charla, se les boicotea e incluso se da un falso aviso de bomba. Si un grupo de actores trata en una película de ofrecer otra visión del conflicto vasco, se produce una brutal censura.

Yo animo, a cada persona, a que trate de informarse, de saber, de buscar otras fuentes, de ver otros enfoques. Ni siquiera pido que este texto, que refleja un cambio de postura, sea tomado como pluscuamperfecto, pero si que sirva para reflexionar. Para entender y para abrir la mente. ¿Acaso es normal, si tan mala es la izquierda abertzale, que 130.000 personas salgan a la calle contra la dispersión y a favor del proceso de paz?  ¿Es justo condenar a los familiares de un preso a viajar 1.000 kms por la sencilla razón de que su hijo, por poner un ejemplo, ha pertenecido a Segi? ¿E incluso por haber pertenecido a ETA? ¿Es justo? Ni siquiera yo cuando estaba en el PSOE lo defendía y este escrito, de hace 6 años es prueba de ello.

¿Cómo se puede guardar silencio ante ello sin que se nos caiga la cara de vergüenza? ¿Por qué son vascos? He visto y he sentido como, cuando había una carga policial brutal en Valencia, en las protestas del Lluis Vives, ellos, en vez de decir "bah, nos llaman terroristas sin conocernos, que les jodan", han cogido y han montado una protesta de solidaridad. Igual hicieron en Gamonal. ¿Cuántas veces, en el resto del Estado, nos hemos movido nosotros cuando han detenido a jóvenes por pertenecer a una organización juvenil? E incluso cuando a unos ecologistas se les quería encarcelar por tirar una tarta. Nada se hizo. Tampoco cuando IÑIGO fue asesinado por un pelotazo de goma de la Ertzaintza. ¿De verdad es lo que merecían? ¿También Iñigo?¿También Rosa Zarra? ¿También es justo que haya una violación constatada a una detenida por pertenencia por ETA por miembros de la Guardia Civil?¿Desde una postura de izquierdas? ¿En serio? Pues no, no puede ser así.

Cada cual es libre para pensar, reflexionar, informarse, juzgar o no juzgar. De hecho, tengo la convicción de que esté artículo no gustará a nadie. De que provocará encendidos debates, de que creará enorme tensión y mensajes en los que, menos guapo, me pueden llamar de todo. Soy plenamente consciente de ello. Pero si puedo pedir una cosa a los lectores es que aprendáis a ser libres, a constrastar, a informaros, a saber, a salir de los circuitos convencionales de los medios de comunicación. Lo hemos visto en Gamonal, como se puede llegar a mentir y manipular. Pues ello no es nada, visto con perspectiva, con lo que ha pasado en Euskal Herría. No cometáis, como yo, la injusticia de juzgar sin conocer, como hice en el pasado, teniendo que desdecirte. Es por ello que, aunque el escrito pueda ser largo, pueda llegar a no gustar absolutamente a nadie, pueda llegar a generarme algo más que insultos, era algo que necesitaba decir y compartir. Esa es la obligación de quien expresa sus ideas, no el ser aplaudido.

Era, sin duda alguna, una pequeña deuda. Una deuda pendiente con EH. 






10 comentarios:

  1. Muchas gracias Julián por tu sincera aportación. Yo he padecido todo esto que narras en mis carnes, y desde el lugar que te ha tocado vivirlo, no es fácil llegar a ver más alla de la manipulación. Pero veo que el esfuerzo te ha compensado, pues al leer el artículo, he sentido que escuchaba a un hermano humano que ha reencontrado su propio camino, que se está redescubriendo como persona y está dando pasos firmes en él. Te has desnudado en público, y por experiencia te lo digo, de alguna manera te harán pagar esta afrenta, pues viven en un mundo de cruzadas e inquisiciones. Un abrazo Julian!

    Eskerrik asko!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, julian

    Es tu deuda pendiente con "Euskadi" o con los simpatizantes del MLNV¿

    Porque aquí solo leo justificaciones a tu idea de "los malos no son tan malos". Que se ha cometido una tropelía y que, poco menos, la existencia de ETA (de la que no dices nada) es anecdotica obviando los 1.000 muertos que ha generado su existencia. Tanto asesinados cruelmente por la banda (casi 900), como activistas de la misma fallecidos en lo que creían era su deber militante (de 100 no baja)

    Referente a la manifestación que citas, teniendo en cuenta que sólo Hegoalde (País Vasco y Navarra) cuenta con 2'8 millones de habitantes censados, 130.000 personas es un grupo considerable...pero no representa la mayoría.

    Si te has molestado en indagar, te habrás dado cuenta que en dicha manifestacion se pactaron una serie de mínimos (marcha silenciosa, entre ellos) que hicieron que militantes de partidos como el PNV se sumasen al acto. Aunque esos mínimos no se cumplieron.

    Los "malos", julian, son siempre "malos". Sean de un color u otro. El que asesina, secuestra, extorsiona, es siempre "malo" sea de ETA o del GAL. Si empezamos con tibiezas sobre si es "licito moralmente" acabar con la vida de otro en este "conflicto", puede que un segundo venga detrás y se halle igual de legitimado para asesinar a los que opinan justo lo contrario.

    Es una dinámica muy peligrosa. Sobre todo en situaciones como la vasca, donde en un pueblo tan reducido confluyen sentimientos que pueden aflorar a la mínima. Familiares de victimas, de extorsionados, cargos electos, de damnificados en atentados, de policías, de presos, de huidos, de detenidos, gente herida en cargas, gente maltratada física o psicológicamente por las FSE... creo que no hay familia que no tenga uno o varios representantes de alguno de esos grupos en ella..sino de varios de ellos.

    Venga...ya podéis empezar a llamarme "fascista" por decir que ETA son una banda terrorista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo,

      Nadie te va a llamar fascista, pero si me gustaría hacerte varias apreciaciones.

      ¿Simpatizantes del MVLN? No. Con Euskadi. Creo que el Euskobarómetro señalaba que una aplastante mayoría de los vascos estan en contra de la dispersión y a favor de lo que se ha iniciado para llegarse a una paz en aquella tierra ¿Es esa voluntad de todos?

      Los malos son tan malos? Era malos cuando luchaban contra la dictadura de Franco? Por qué se engloban a todas las victimas por igual, pregunto yo y me he preguntado muchas veces ¿Carrero Blanco era también una victima? ¿Victima de que? ¿Y sus victimas?

      Creo que confundir ETA con la izquierda abertzale es una de las cosas más reiteradas en el resto del Estado, salvo Catalunya donde la información gracias a radios y medios no controlados permitió en su día tener otra visión del conflicto vasco. ¿Es lo mismo un militante activo de ETA que un activista de un movimiento social independentista? De hecho ¿de cualquier movimiento social? Recuerdo, para quien no tenga el dato, que muchos de esos activistas sociales, de todo tipo, han pasado a ser catalogados del "entorno de ETA" como hace meses una delegada del Gobierno afirmó la proximidad de la PAH a grupos "filoetarras". Basta con que te cuelguen la etiqueta de "filoetarra" "etarra" o simpatizante para que pases a ser visto como un ogro que devora carne humana. Eso si, ETA lleva ¿cuatro? ¿cinco años sin matar? Mientras tanto, día tras día, vemos como mueren personas que se quitan la vida en los desahucios, gente que no aguanta más, obreros que mueren en el trabajo. Pero como siempre, hay victimas de primera y victimas de segunda. De la misma forma que los muertos por un atentado perpetrado por el GAE (con la complicidad de la Policia) aun esperan y se morirán esperando sentados a saber quien y porqué mató a sus familiares. Solo que los asesinos están vivitos y coleando, quizá jubilados y ascendidos....y los muertos, bien muertos.

      Por esa misma razón yo podría decir a todo aquel que esgrime y se llena la boca con ETA que ellos no condenan o callan ante los GAL. De hecho, la misma AVT (es insultante hasta el nombre de la asociación) no ha hecho ni una digna mención a las personas que se homenajeo el pasado domingo en EH. ¿No le interesan?¿Lo apoya?¿Justifica esas muertes? Lo desconozco, pero esas victimas no merecen ni su mención -tampoco creo que los familiares de los asesinados tuvieran muchas ganas, dicho sea de paso.

      Para hablar de ETA y lo que hizo ETA se puede uno buscar cualquier video, enlace, de cualquier medio español, incluso en la actualidad tenemos debates diarios en la TV (algunos hasta brindarían con champán si ETA volviese a actuar pues les daría reditos políticos y eso escarbar en las heridas se les ha dado muy bien) Pero de esto ¿quien habla? ¿Quién sabe que en EH se ha aplicado una política especial? ¿Quien que ha habido casi 100 muertos en actos de terrorismo pagado con nuestros impuestos? ¿Quién que en manifestaciones en EH han sido asesinadas casi otras 100 personas? Si empezamos a sumar.... lo dicho, ni los buenos son tan buenos ni tan santos ni los malos tan malos. Porque con malos se define a mucha gente. Y creo yo, y así lo pienso, que luchar y defenderte de determinadas agresiones constantes, de torturas, de censura, de asesinatos.... ¿es tan malo? ¿Seguro? ETA ¿fue fundada para atacar?¿O para defenderse de una dictadura? ¿Eran malos los GRAPO surgidos en la dictadura?¿El FRAP?¿Todos eran malos? ¿Que había que hacer, darle flores a los grises y dejar que te fusilaran o te asesinaran en comisaria? De no haber existido una dictadura como la franquista ¿habría pasado lo mismo?


      Eliminar
    2. (sigue a la respuesta anterior) ¿Extorsión? Extorsión es la que sufren los 6 millones de parados, la que sufren los desahuciado que reciben las llamadas del banco. Extorsión son las amenazas policiales en la manifestación o el despliegue aterrador de antidisturbios. ¿Esa extorsión es buena? O es que como no es ETA importa menos?

      Con esto por supuesto no quiero justificar todo aquello que haya hecho ETA, pero si lanzar algunas preguntas que en ocasiones no nos planteamos. No olvidemos tampoco casos como el Hipercor, donde un tribunal condenó al Estado por responsabilidad en la muerte de las personas allí asesinadas, dado que, habiendo recibido el aviso, los servicios policiales se negaron a desalojar, convirtiendo algo que podía haberse quedado en daños materiales para una empresa criminal como el Corte Ingles (que se lo digan a los niños y mujeres muertas en Bangladesh) en una masacre innecesaria y evitable que, posiblemente, si algún día, se desclasifican los documentos, sabremos de donde vino la orden de no desalojar. ¿Por que? ¿Con que fin? ¿Quizá para desactivar las simpatías que en Catalunya gozaba ETA -incluso entre sectores de la militancia de partidos como el PSC-?

      Será que uno se va haciendo mayor, pero es que para mi, a diferencia de otros todas las víctimas son iguales. Y no hay victimas de primera, victimas de segunda ni victimas de tercera dependiendo de quien sufra la agresión, digan lo que digan la TV y toda la cohorte de mass media. Pero aqui muchos minimizan el terrorismo practicado por el Estado o las muertes producidas por funcionarios del mismo y hay una diferencia que las hace especiales. Y es que en el caso de esos atentados, somos nosotros, sin nuestra aprobación, los que pagamos, con nuestros dinero, esas aberraciones. Y eso nunca lo hemos debatido pero es algo, a mi modo de ver, transcendental.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy buen articulo. Solo me gustaria decirte dos cosas.
    1- Abertzale no es independentista, sino patriota (no tiene mucha importancia pero bueno)
    2- Creo que idealizas mucho a EH. Si es cierto que en el pasado hubo mas conciencia, pero hoy en dia la IA no pasa de socialdemocrata. Imaginate si las 130.000 personas (supongo que bajaria mucho la cifra, imaginemos que 20.000 personas) quien podria pararnos. Parte de culpa la tiene la IA que esta engañando al pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Cuanto me alegro de leer tus palabras. Soy Vasco, no soy un asesino, ni etarra ni proetarra. Soy Vasco y punto. Tengo mis ideas políticas como todo hijo de vecino y deberían ser respetadas puesto que dicen que vivimos en una democracia.
    Hace 20 años cuando ibas de vacaciones con tu coche matricula de Bilbao, San Sebastian o vitoria y te rompían los faros, te rayaban el coche o simplemente te paraba la guardia civil para hacer un registro. Lógicamente para tocar las narices porque no creo que ningun etarra fuese en un coche con matricula de aquí porque le paraban fijo. En definitiva, hemos sido victimas de la manipulación y como consecuencia una gran parte de la población española nos ha repudiado durante muchos años, no haciendo mas que crecer el sentimiento anti español en Euskadi. En esta tierra hemos sufrido muchos más atentados que en el resto de España o Francia, por parte del Gal y de ETA. En mi barrio 2 cuando era niño, uno en la puerta del colegio y otro a escasos 100 metros de mi casa. Y si eso está mal, no debería pasar porque te marca para toda la vida, pero pasa y no es porque se quiera la independencia, sino porque se toman unas decisiones políticas que atacan los intereses de una parrte de la población y de las que hay que defenderse. Después como todo, a medida que pasa el tiempo desvaría y coje los derroteros que sea. A lo que voy, si nuestro país fuese democrático de verdad, no harían falta las brutales cargas policiales, ni las manifestaciones. Pero no es así y por lo tanto cuando uno se siente agredido se defiende, en Euskadi, en el barrio del Gamonal, en la cuenca minera, en la sanidad y la educación pública o donde sea.
    Cuando los políticos condenan la violencia, diciendo que hablando se llega a un entendimiento, tienen razón, pero para eso tienen que escuchar y no lo hacen, por lo tanto surge la violencia en cualquiera de sus formas.
    Desde hace unos años queremos que la paz sea una realidad en euskadi, a día de hoy, desde madrid no la quieren porque entonces la gente se preocuparía más de la economía, de la justicia y de todas las decisiones que les afectan. Sin embargo si existe un crispamiento por la derrogación de la doctrina Parot, la gente se distrae y no da tanto por saco.
    En fin, lo dejo aquí porque podría extenderme muchisimo sobre este tema que ha formado parte de mi vida.
    Un saludo,
    Eskerrik asko ta aupa Euskadi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al reves, todo lo que puedas aportar enriquece el texto, por supuesto.

      Eliminar
  5. Unas leves puntualizaciones. Sobre el tema de que la izquierda independentista ha apoyado las protestas de Gamonal, 15M, etcétera, decir que es rotundamente falso. Las movilizaciones de la semana pasada fueron convocadas por grupos que nada tenemos que ver con ellos. De hecho hubo coincidencia en espacio y tiempo con actos de sus simpatizantes (las concentraciones a favor de los presos y contra la dispersión) y cuando estas concluyeron, ni se acercaron. Sólo hay que recurrir a YouTube y buscar esas reuniones. Sólo estábamos con banderas rojas.

    Sobre lo de Izquierda combativa, habrá ardido Madrid, Alicante o Burgos, pero en Euskadi no ha habido ni un incidente por Gamonal. Es más, el mismo sábado se entregaron en Vitoria-Gasteiz dos jóvenes que estaban siendo buscados por la Audiencia Nacional por pertenencia a una asociación juvenil, los detuvo la Ertzaina, y no hubo ni un altercado. Habia arropandoles cientos de personas, amigos, familiares. No hubo ni un "desórden público"

    Mañana hay convocada una cadena humana en la que ya hay confirmada presencia de 3.000 personas , a favor de la militancia abertzale, y no va a haber ningún problema.

    En Euskadi (no confundir con Euskal Herria, que no es lo mismo) sólo ha ardido la calle cuando ha interesado y para los temas que ha convenido. Gamonal, los mineros, el 15M, a la izquierda independentista le ha dado lo mismo

    Digo que Euzkadi no es lo mismo que Euskal Herria porque el primer término fue acuñado por Sabino Arana (Euzkadi, "conjunto de Euzkos", siendo "Euzko" cada territorio de la Patria que él consideraba) y el segundo refiere básicamente a los pueblos unidos por unas coincidencias lingüísticas, culturales, sociales, con especial significación en el Euskara.

    Por tanto consideraría más correcto hablar de Euskal Herria que de "Euzkadi", el cual, como la Ikurriña, apenas datan de 1900, cuando fueron acuñados o inventados por Sabino Arana Goiri, fundador del PNV (1895), y que sentó las bases de lo que en 1911 sería el primer Sindicato vasco (ELA-STV)

    Sobre la Izquierda Abertzale como tal, Herri Batasuna (1978) y el Sindicato LAB (1974) surgió en el tardofranquismo. Nada se supo de ella cuando el Dictador genocida veraneaba en el Palacio de La Cumbre de Donosti y la represión al Euskara y al independentismo (focalizado en el PNV) estaba en pleno apogeo.

    En la Guerra Civil, en el Euzko Gudarostea (Ejercito Vasco), los famosos gudaris, estaban casi totalmente formados por anarquistas, comunistas, gente del PNV, ELA, ANV y los miembros de la "Ertzaña", la Policía del Gobierno del Lehendakari Aguirre. Esos eran los auténticos Gudaris, los que cayeron bajo las balas Nacionales , murieron abrasados por las bombas incendiarias de la Legión Condor alemana o apuñalados y degollados por las tropas marroquies aliadas de Franco.



    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo yo que algo tendrá que ver la labor de contención cuando se está intentando sacar adelante un proceso de paz, no te parece?. Y de ahi las protestas pacíficas basadas en la desobediencia civil como los herri harresia o la entrega de la gente de #Libre.
      A pesar de ello, en la huelga del 29M, una de los 8 que se llevan convocando en Euskadi desde el 2009, reventaron la cabeza Xuban Nafarrete.
      Si en EH no ha cuajado el 15M, es porque desde hace décadas que tenemos claro que le llaman democracia y no lo es es. Y los movimientos que han nacido al calor del 15M, por aqui llevan décadas formando parte del tejido social.
      No veo muy lógico plantear que la IA no estaba presente en el el apogeo del franquismo, cuando tu mismo das las fechas del nacimiento de sus organizaciones más emblemáticas. Lo que si se puede decir para entender porqué la respuesta contra el franquismo fue más dura en EH que en el resto del estado, es que los estados de sitio fueron continuados durante el franquismo y el 25% de las personas que pasaron por el TOP eran vascas.

      Que no se olvide que tras la excisión y disolución de ETA (pm) sus activistas se beneficiaron de la amnistia y fueron a parar a las filas de Euskadiko Ezkerra, que hoy forma parte del PSE. Curioso PSE, que engloba a gente de Eta y los Gal.

      Eliminar
  6. Gabon, buenas noches

    Dada tu implicación y la difusión de tus espacios en la red, se te solicita te hagas eco de la movilización anual que el 3 de marzo se efectuará en Vitoria Gasteiz en conmemoración de los trágicos ataques sufridos ese dia de 1976. Durante una Asamblea laboral debido a huelgas de multitud de empresas, situacion muy similar a la actual, la Policia Armada decidió gasear el interior del lugar donde se celebraba..la Iglesia de San Francisco de Asís del barrio obrero de Zaramaga.

    Cuando los trabajadores huian evitando la asfixia, fueron ametrallados. Muriendo cinco personas (alguno ni participaba en el acto) y causando decenas de heridos de bala. Desde huelguistas a Bomberos que acudieron alertados por la columna de humo generada por los botes.

    Si deseas más info, en www.martxoak3.org la tienes

    Si tienes tiempo y ganas, estas invitado a acudir. Saludos

    ResponderEliminar