21 nov 2013

El circo mediático de la Complutense o como justificar la "Ley Mordaza"

Pancartas colgadas en la UCM por parte de la asociación
Foro Francisco de Vitoria
Twitter del Foro Francisco de Vitoria que, como pueden observar
publicita las charlas que hace, conjuntamente, con una fundación,
la FNFF que pidió, hace un mes, un Golpe de Estado y
que ensalza la figura del genocida Francisco Franco.
Como bien dice el perfil de la bitácora, soy docente. Docente en paro. Para nada soy o he tenido nada que ver con la profesión del periodismo. Pero viendo como está de contaminada la profesión de periodista, que yo llegaría a calificar de "juntaletras a sueldo", sobre todo en determinados casos, a veces pienso que, personas ajenas a la profesión, podemos llegar a hacer, casi sin quererlo y buscando no ser manipulados, cierto trabajo periodístico.

Y es que lo primero que deberíamos, todos, de tener en cuenta, es el ser analíticos y críticos ante el aluvión de información que recibimos. Recibimos en un mes la información que recibía en toda la vida un hombre o mujer del siglo XIX. Es la gente acrítica, la que se traga todo sin contrastar, la que permite que el periodismo se haya convertido en la basura que se ha convertido. Tras las revelaciones de algunos periodistas de la hoy moribunda RTVV sabrán a que me estoy refiriendo: cocinado, manipulación informativa, censura, ocultación de datos, etc. Tanto es así que les ruego -y casí les exijo- que lean de forma crítica la información que aquí les suministre. Yo aportaré datos y opinión, pero suya será la conclusión o indagación.

Ayer por la tarde todos pudimos ver y leer o escuchar por TV el altercado producido en la UCM durante la huelga de Estudiantes. Los titulares eran "Agresión ultraizquierdista a unos estudiantes". En algunos medios incluso se pudo escuchar las voces "desgarradoras" de los pobres "estudiantes" agredidos por los vándalos "radicales", "antisistema", "ultraizquierdistas" e incluso, en algún medio de cierto periodista del régimen a sueldo en las tertulias (como antes estuvo a sueldo en Canal 9 hasta que la hundieron) "animales salvajes".

Sorprende la importancia de esta noticia, saldada con unos destrozos que en ningún sitio se ve a los autores y con unos forcejeos y alguna agresión, teniendo en cuenta que la UCM ha sufrido ataques mucho más graves que jamás fueron condenados por los miembros de la asociación a la que pertenecen los estudiantes hoy foco de atención de los mass media.

Cabe señalar que la Facultad de Derecho ha sido, tradicionalmente, un nido ultraderechista de donde han nacido organizaciones ultras como Teoría y Praxis o donde se movían como pez en el agua gente de "Bases Autónomas" o Hammerskin... De ello, nada dice la Vicedecana de Alumnos que ayer salía indignada en los medios. Quizá sabiéndose la "carga ideológica" de esta señora se entenderían muchas cosas. Pero, sin ánimo de extenderme traigo de la hemeroteca un vídeo donde se ve lo que siempre ha sido la Facultad de Derecho de la UCM y la impunidad, cuando no connivencia de ciertos docentes, con grupos ultraderechistas.



Ataques como el producido en marzo tras el señalamiento a colectivos estudiantiles por parte del periodista Carlos Hidalgo, de ABC, conocido por sus buenos contactos con la Brigada de Información de la Policía (dedicada en exclusiva a la izquierda) y por haber sido "famoso" por artículos famosos criminalizando al joven Alfon o barbaridades del estilo. Tras la publicación de un artículo de su diario, fueron agredidos brutalmente varios estudiantes de la UCM que pertenecían a varios colectivos estudiantiles. De hecho, un joven requirió atención hospitalaria. Ningún medio se hizo eco de una forma similar a la de hoy de las agresiones. ABC y Carlos Hidalgo ni siquiera publicaron la noticia. Los mismos colectivos emitieron un comunicado denunciando todos estos hechos, jamás nada de ello fue publicado ni en EL PAÍS ni en los medios afines a la derecha y la ultraderecha, naturalmente. Una chiquillada con el resultado de varios heridos, uno de ellos hospitalizado. De izquierdas, por supuesto. Los agresores, ultraderechistas. El Foro Francisco de Vitoria se negó a condenar estos hechos.

Pero es que no hace falta irse tan lejos para hablar de agresiones ultraderechistas a estudiantes de diferentes colectivos estudiantiles y/o antifascistas. Sin ir más lejos, el pasado día 4 irrumpieron varios fascistas, abriendo las clases, agrediendo a personas en la Facultad de Historia y profiriendo gritos y amenazas contra estudiantes y vivas a Franco, a Hitler y a Amanecer Dorado. Los colectivos denunciaron en varias notas y comunicados estos hechos. Y pidieron el fin de la impunidad con la que estos grupos fascistas se mueven, como pez en el agua en la UCM, permitiéndose que se agreda a varios alumnos por su vinculación con movimientos estudiantiles. De nuevo, la respuesta de los medios, fue minimizarlo. Muchos de ellos no lo consideraron noticia de relevancia (ni Libertad Digital, ni Intereconomía ni ABC) y, los que se hicieron eco, según la opinión de muchos de los presentes, minimizaron las agresiones, que ni siquiera se mencionan.

Y ahora, vayamos a los sucesos de ayer. El BAE convoca una concentración contra las agresiones fascistas y por ser la fecha "sagrada" de la ultraderecha, el 20N. Se realiza la manifestación sin apenas incidentes, tanto es así, que gente del colectivo, en una noticia, apenas mencionan nada. A través de twitter, algunos asistentes narran insultos de algún docente "stalinistas, vosotros sois los fascistas" durante la protesta en Derecho. Al parecer, disuelta la marcha y la manifestación por el BAE, un grupo de jóvenes aislados (algunos medios dicen que son del BAE, otros que de las JJLL, hasta en esto no se ponen de acuerdo) deciden ir a enfrentarse a los miembros del Foro Francisco de Vitoria, que se les habían encarado a gritos y ya en otros momentos habían tenido enfrentamientos con ellos. Se producen los incidentes: Forcejeo, rociado de un extintor, empujones y algarada.

Por ello, cuando se organiza todo el circo mediático, muchos de los presentes y estudiantes de la UCM, mostraban su sorpresa ante lo aparecido en prensa. Y sobre todo, lo comparaban con las agresiones habidas días antes, con las que hubo un misterioso silencio.

Estos son algunos de los tweets




Porque, según relatan los testigos, ni hubo bates de béisbol ni hubo barras de hierro ni muchas de las cosas aparecidas en la prensa, basadas solo en el relato de los "estudiantes agredidos" que, por su puesto, son parte interesada y más que interesada en la campaña de criminalización contra sus "enemigos".

En todos los medios se dice y se repite "agresión a cinco estudiantes". Agresión de la que no tenemos, curiosamente, ni un solo vídeo. "Es que teníamos miedo". Los chavales que ayer fueron apaleados en Vigo por la Policía Nacional TAMBIÉN TENÍAN MIEDO y sin embargo, grabaron las agresiones a niñas de 12 y 13 años y se han encargado de denunciarlas en las redes sociales (que de momento no te multan por ello).

¿Y quiénes son estos pobres estudiantes que fueron agredidos? Pues son de una asociación ultraderechista. De hecho, en el vídeo del Diario EL MUNDO salen imágenes del local y se produce una curiosa escena (que pueden ustedes ver): al tiempo que el portavoz afirma ser demócrata y no tener nada que ver con el franquismo, aparecen en su espalda banderas del Imperio Español, usadas tradicionalmente en manifestaciones carlistas y de ultraderecha, neonazis y fascistas.

El Foro Francisco de Vitoria ya fue denunciado en su momento por varios colectivos estudiantiles, algunos poco sospechosos de ser ultraizquierdistas, de ser "lobos con piel de cordero" que perpetuaban, de una forma sutil, a organizaciones de tinte fascista aparecidas en los años 90 en la Complutense. Este artículo, titulado "Van de demócratas, pero en seguida se les ve el plumero" puede ser orientativo.

Pero además, muy demócratas ellos, cuelgan carteles insultando a estudiantes de izquierdas con frases como "PASAREMOS COMO EN EL 39". Todo muy "democRATIco".

Por no añadir la casual coincidencia de miembros del sindicato agresor de hace dos semanas, RE y LJ, de tinte nazi-fascista (con gritos de apoyo a Amanecer Dorado), y varios de los miembros del "FFV", puesto que según algunos antifascistas, los "pacíficos estudiantes" salieron en TV al lado de integrantes de estas organizaciones que asaltaron la Facultad de Historia hace dos semanas, en la manifestación de la AVT. Aunque, evidentemente, este extremo será desmentido por ambos, no vaya a ser que la cosa "cante demasiado".

Cabe recordar que el FFV fue el impulsor de una brutal campaña de criminalización en su momento, junto a medios como Libertad Digital o Intereconomía o Alerta Digital, de las organizaciones laicistas y de izquierdas presentes en la Complutense, con motivo del asunto de la Capilla de Somosaguas. Quizá, ahora, esos medios, tratasen de devolverles e incluso, de cobrarse el favor. Porque toda esta noticia, amplificada, también viene como "anillo al dedo" para justificar la Ley Mordaza que pretende aprobar el Gobierno.

Para más información sobre el Foro Francisco de Vitoria pueden visitar su web y sacar sus propias conclusiones.

Lo más llamativo en todo esto es la ausencia de vídeos, de testimonios de gente presente que no sean los miembros del Foro y la "unanimidad" de la prensa en reproducir la versión de los medios más conservadores. Sorprende ( a mi, desde luego, no) el grado de virulencia del diario EL PAÍS en este caso. Practicamente la opinión y redacción del artículo de F.J. Barroso  supera, con creces, a la de cualquier panfleto ultra tipo Libertad Digital o Intereconomía.

Claro que F.J.Barroso es, cuanto menos, un peculiar periodista de EL PAÍS. Tiene una enorme fijación por la ultraizquierda, de hecho, uno de sus anteriores escritos, se interpretaba fácilmente como un artículo de señalamiento a colectivos como Bukaneros o comunistas y anarquistas. Tal es su fama, que siendo periodista del "diario de izquierdas" El País, sus artículos ocupan las páginas de las webs de medios ultras como Democracia Nacional, donde incluso se le "alaba" por ser un excelente periodista. Vamos, una joya.

Y... a río revuelto, ganancia de pescadores. Y es que una hora después de producirse y de saltar a los medios nacionales la noticia de la "agresión izquierdista a los corderos pacíficos y no significados de la UCM" se iniciaba, casualmente, una campaña en twitter a favor de la Ley Mordaza que quiere aprobar el Gobierno. La ley que permitirá ser multado con 600.000 en caso de filmar una paliza mortal de unos agentes de policía como en el caso del Raval o en cargas como en Vigo o Valencia en 2012. Ley que permitirá que un escrache pacífico sea multado con 30.000 euros de multas mientras los ladrones y sinvergüenza del partido del gobierno o de la oposición que se forren a costa del sudor de los trabajadores, podrán reirse en tu cara y en la mía y ser multados si osamos increparles.

Y como no soy de creer en CASUALIDADES y si en causalidades, ayer, este tuit de un dirigente de las NNGG de Fuenlabrada iniciaba un HT que llegó a ser el 2º de España.



A partir de este tuit (el primero, algo que pueden comprobar en la lista de tuits enviados con la etiqueta #SíalaLSC ) comenzaron a enviarse tuits de gran número de cuentas vinculadas al PP y NNGG, pero, curiosamente, también a colectivos de ultraderecha, en los que se pedía mano dura contra los izquierdistas, palos de la policía. Y, sin ningún rubor, se sacaban imágenes de Egipto, de Grecia o de Francia haciéndolas pasar por nuestro país.

Quizá peque de malpensado o de lo que fuere, pero uno empieza a ser "perro viejo" y no cree en las coincidencias. De esta forma, con esta noticia, bastante fabricada, matan dos pájaros de un tiro. Ojo, altercados hubo, claro que los hubo, como hace dos semanas hubo agresiones fascistas -y ningún medio se escandalizó-. Por un lado consiguen criminalizar al movimiento estudiantil de izquierdas que existe en la UCM, movimiento que es perseguido mediáticamente sin cuartel: la "extrema derecha mediática" tiene obsesión por la Complutense, seguramente añoran los tiempos en los que nazis y fascistas nadaban como pez en el agua en la Complutense dando palizas y obteniendo silencio. Por no hablar de los destacados dirigentes de ultraderecha y derecha que han estudiado en la Facultad de Derecho.

Por otro lado viene como anillo al dedo para justificar ante parte de la opinión pública, idiotizada y manipulada con los sentimientos, la Ley Mordaza que pretende aprobar el Gobierno y que rebasa todos los límites aguantables. Era terriblemente triste ayer ver perfiles de izquierda o de gente supuestamente crítica tragándose la noticia y condenando unos hechos sin tener ni plantearse la más mínima duda sobre las casualidades de la noticia y la aparición de la Reforma de la LSC.

Y dejemos, dicho sea de paso, el rollo que son "conservadores", que ayer se repetía incluso en medios de tendencia progresista. También los de NNGG se dicen liberales y, durante este verano, teníamos un repertorio de esos liberales posando con banderas fascistas.

Este artículo, con fuentes, contrastado, con hemerotecas y con testimonios de personas que estudian en la UCM o que estuvieron presentes en la manifestación antifascista, pretende poner algo de luz entre tanta manipulación interesada. Como dije al principio, aquí tiene los datos que le aporto. Analícelos, de forma crítica y sea usted quien saque sus propias conclusiones, con total libertad de conciencia. 
"En tiempos de engaño universal, contar la verdad se convierte en un acto revolucionario" George Orwell

PD1: Si el artículo te ha gustado, te agradezco que le des difusión y que pinches aquí y lo "menees" para que más gente pueda leerlo como tú.

PD2. En el día de ayer, estudiantes de 12 y 13 años fueron brutalmente agredidos por la Policía. Al parecer, como la prensa calla y oculta estas agresiones, no hace falta rasgarnos las vestiduras por ellas. (Ironía) Dejo aquí el vídeo.

25 comentarios:

  1. JAJAJAJAJA primero eran de RE y LJ y ahora son fascistas a secas, TOOOOOOOOOOONTOS que no sabéis ni qué es un fascista, cuando déis con los de verdad no váis a tener campus para correr porque esos no se van a dejar pegar tan fácilmente, con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te tragaras esas palabras pobre personaje, acuérdate!

      Eliminar
    2. Calla y masca Perro, si no estáis protegidos por vuestros papis maderos y medios burgueses no sois mas que Cerdos asquerosos. Ríos de sangre por los compañeros Caídos!!

      Eliminar
    3. Clara muestra de lo que es un hijodelagranputa fascista. Hijo de asesinos y futuro asesino. Nunca el fascismo dejó de asesinar a quienes piensan distinto.

      Eliminar
    4. Guarro, lávate. Debió de ser tremendo ver a esos fachas gritar y llorar como gorrinos. Sin la prensa y la policía protegiéndoos no sois nadie.

      Eliminar
    5. Vas a cobrar si tienes ovarios o huevos para decirselo a la cara a alguien. Fuera fascistas de nuestros barrios.

      Eliminar
    6. Claro claro, lo rojos nunca han matado a nadie. Para referencias preguntar en Rusia, China y Vietnam.

      Eliminar
  2. Menos pintadas y más dar la cara, cerdetes

    ResponderEliminar
  3. Ya era hora de que alguien cuente las cosas tal y como son. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  4. Fascista=Personaje burgues, acojonado, cobarde y traicionero, suele ir armado por que no tiene cojones y por lo tanto peligroso.
    Indicaciones y modo de uso de un fascista. Si se acerca a menos de dos metros antes de que rebuzne cortarle el cuello con fuerza y guardaras tu buena salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que de burgueses nada, la mayoría de estos fachillas no tienen ni donde caerse muertos. ¡Qué más quisieran ellos ser burgueses!

      Me alegra ver que se están acojonando, eso es que las cosas van bien.

      Eliminar
    2. El fascismo también es socialista.

      Izquierda y Derecha beben de las mismas ideas y filosofias, que retocan según su optica: la derecha es nacionalista y la izquierda internacionalista.

      PPSOE la misma mierda es.



      Eliminar
    3. PPSOE dice el tío, como si esto tuviera algo que ver con esos partidos.

      Eliminar
  5. Deberias cerrar los coments a los cobardes.
    Enhorabuena por el articulo y el blogs....

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el artículo, desmantelando de nuevo la caverna mediática controlada por quien todos sabemos y sobretodo desmintiendo lo dicho por los intento-de-periodista.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen artículo, Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Fascistas o antifascista manchais España con vuestra inteligencia os recomiendo una facil y simple idea mataros a tiros, pero con una disquisicion que no quede ninguno vivo, no sabeis ni quien es Franco ni Carrillo ni lo que ha hecho el fascismo ni el antifascimo en el mundo, asi que las instrucciones son fáciles un consejo de una persona que no tiene trastornos de personalidad como aquellas qur apoyan ideales politicos hasta la muerte por que su cerebro no da para mas.

    Un saludo gente no violenta y que acepta todas las criticas y quema cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu inteligencia no va muy allá, la verdad, viendo tu ortografía, puntuación y expresión escrita. A veces vale más tener las ideas claras y defenderlas que quedar bien con todos y acabar diciendo tontadas. Y encima sin saber escribir.

      Eliminar
  10. Para todos estes anonimos que tanto amenazan solo tengo un frase "¿veis la violencia inherente al sistema? mirad la violencia inherente al sistema" (los caballeros de la tabla cuadrada- Monty Pyton). Para Julian, mi mas sincero agradecimiento por el artículo.

    ResponderEliminar
  11. Resumiendo, que como ellos son unos nazis está totalmente justificado hacer el nazi con ellos... ¿Es eso? Porque si es eso acabas de soltar un tocho para marcarte el paso de la oca, quede claro.

    ResponderEliminar
  12. Lo que sí caracteriza a la prensa es que siempre riza el rizo para que les salga una buena historia, no se enteran de la mitad y el vacío producido por eso lo llenan de cosas medio inventadas.
    Llamar extrema a una asociación de jóvenes que no ha salido de la universidad es extremo, también es extrema una reunión de 150 personas que agrede a jóvenes en su camino hacia la habitación de los supuestos "extremistas" que son estudiantes como todos los demás y lo más extremo que han hecho es hablar entre sí, eso sí que es extremismo. Cosas de ese tipo destruyen todo el sentido de la lucha antifascista y antifranquista. Me han contado personas que estaban comiendo este día en el comedor de la Facultad de Derecho que han visto algunos de estos supuestos antifranquistas corriendo por el pasillo con pañuelos que les escondían las caras y bates en las manos.
    Eso o es una provocación o es un acto antifranquista mal entendido y mal llevado a cabo.
    Es una situación de lo más ridícula y estaría muy bien que los llamados periodistas primero se enteren de lo que pasa y que luego lo escriban.
    De hecho, como se puede ver por mi nombre, yo sí soy antifascista y no me agrada lo que la extrema derecha hace en Europa los últimos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es falso. En ningún momento llevaban bates de beisbol, eso es algo totamente falso y corroborado por innumerables testimonios de gente que estaba allí. Gente estudiante, presente. No gente "que me han contado". Gente real, no imaginaciones tuyas ni invenciones tuyas.

      Eliminar
    2. Pero esa gente a ti también "te lo ha contado", Julián.

      Eliminar
  13. Buenas, Julián.

    Lo que dices en el primer párrafo es casi lo mismo que me llevó a mí a sacar el blog.

    Efectivamente, falta pensamiento crítico, y sobran pensamientos "precocinados". Lo que no sé es cómo se enseña eso a los borreguitos de uno y otro bando.

    "Para más información sobre el Foro Francisco de Vitoria pueden visitar su web y sacar sus propias conclusiones". Ahí le has dao ;)

    Creo que podrías hacer una segunda parte de este artículo, visto cómo se han desarrollado los acontecimientos posteriormente.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar