29 mar 2013

Carta abierta a las NNGG del PP de un docente valenciano. Enseñando a los "adoctrinados".


"Estimados" conmilitones de las NN.GG. del PP de Castellón.

Me dirijo a vosotros. Soy uno de esos profesores a los que pretendéis cazar en un renuncio, hablando más de la cuenta. De esos a los que despreciáis a muerte, porque, claro está, vosotros siempre habéis sido más de colegio de pago. Concretamente, en vuestro comunicado en la página web, se nota bien poco el colegio de pago, pero sí las faltas de ortografía y gramática.

De todas formas, no es mi intención daros lecciones de nada. Ni las necesitáis ni las merecéis, esas lecciones las reservo para los alumnos que tengan el honor de soportar mis clases de Geografía e Historia. El motivo de mi misiva es otro muy distinto.

En primer lugar, a los que os han dado la orden de iniciar esa campaña –porque a algunos podréis engañar, pero, desde luego, a mí no- deberíais pedirles que no os dejen retratados como unos auténticos analfabetos funcionales. Si consultáis el diccionario de la RAE, doctrina es una enseñanza que se da a una persona sobre una materia determinada, en su definición primera. Palabra que, por cierto, viene de la misma que docente, que significa enseñante. Por lo tanto, si cogemos como acepción dicha palabra, todos los docentes damos doctrina de algo, por tanto, “adoctrinamos”.

Pero si, por el contrario, cogemos su tercer significado, la palabra doctrina revela que se trata de un “conjunto de ideas de una teoría o creencia”. En ese caso, si ustedes se han leído una coma de la legislación educativa española, cosa que dudo, comprenderán que la única doctrina convertida en asignatura del currículo, en virtud de la legislación vigente, es la “Religión Católica”, doctrina impartida como asignatura voluntaria, mal que les pese (y mal que nos pese a otros su existencia en centros escolares).

De todas formas, atendiendo a la legislación vigente, el artículo 23 de la LOE indica claramente que los objetivos de la Educación Secundaria son formar a personas críticas, en valores, con conocimiento crítico y científico, en lugar de borregos.


Art. 23.a. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.


Precisamente es eso lo que deberíamos autorreprocharnos como docentes: no haber hecho bien esa tarea durante estos  años o no haberla realizado completamente, porque, desde luego, si lo hubiéramos hecho, vosotros y vuestro partido no emitiríais “doctrina” de cómo hacer el trabajo de los profesores. Muy al contrario, estaríais quejándoos de la mala suerte de vuestros líderes por estar en la oposición o en la cárcel, por la ruina y el exterminio económico de Valencia. Si los docentes “medio adoctrinásemos” en la forma que vuestros comunicados indican, vuestros jefes no estarían al frente del Gobierno de España ni del Gobierno de la Generalitat Valenciana ni pisarían un despacho que no fuera el de un juez.

Lo que vosotros hacéis es llenar  todo de basura y podredumbre, esa es vuestra bien retribuida labor, cuestionando el trabajo del profesorado de la Escuela Pública. Nos detestáis. Vuestros líderes siempre lo han hecho, por eso han dicho públicamente que éramos gilipollas y que tenían que “rematarnos”,  como hacían algunos en 1939 con los maestros de la República, que los remataban en las tapias del cementerio.

Ahora queréis iniciar una “caza de brujas” contra nosotros, porque detestáis la Educación Pública, porque sabéis que, conforme mayor sea el nivel cultural de las personas con las que trabajamos, más difícil os será seguir estafando, mintiendo y engañando  a la población. Vosotros preferís un pueblo inculto, un pueblo donde el saber solo se tenga en vuestros colegios de pago, de élite, para que sea un privilegio para unos pocos como vosotros. Aunque hablar de élite y de vosotros sea un oxímoron de libro.

Nos habéis insultado, habéis negado nuestro derecho a opinar y nuestra libertad de cátedra. Esa que sí le concedéis a una profesora, claro está, de la enseñanza privada y de vuestra cuerda, que opina que hay que dejarse violar y no abortar porque es “voluntad de Dios”. Seguramente, de ser vuestras hijas o vuestras madres a las que violaran, no tardaríais en coger cita en una clínica abortista, por mucho que respetéis la libertad de cátedra en ese caso. “Haz lo que yo digo pero no lo que yo haga”, ese siempre ha sido vuestro lema. Por eso pedís neutralidad a los profesores de centros públicos, esa que no tienen los centros concertados que tanto os gustan, donde incluso se omite parte del temario de Filosofía  sin que actúe la inspección educativa, donde se inculca con fervor una doctrina religiosa y política, esa que vosotros profesáis.

¡No me da la gana ser neutral! Ya mismo podéis denunciarme. No puedo ser neutral y cómplice de vuestras tropelías. No puedo ser neutral cuando el anterior gobierno y vosotros dejábais y dejáis en la calle a miles de familias, tirándolas de sus casas. Cuando condenáis a esos mismos jóvenes, a los que doy conocimientos, a un futuro de mierda, mientras vosotros nos atacáis por orden de vuestros superiores para poder en el futuro vivir de la teta pública y a costa de todos nosotros.

Ni aunque quisiera  podría ser neutral.  No puedo serlo cuando un alumno dice que no ha hecho los deberes y me entero  de que la situación en su casa es de auténtica miseria, cuando están al borde de un desahucio, cuando puedo ver  a criaturas a las que tengo que enseñar Ciencias Sociales que seguramente vienen con hambre al centro educativo mientras recortáis las becas. No debo ser neutral. Y pese a ello, me tengo que contener horrores  para dar mi materia y no relacionarlo con la basura de país que estáis dejando al mismo tiempo que algunos de vuestros compañeros de militancia son conocidos en el mundo mundial por su afán de vivir a costa del dinero que debería ir destinado a otros fines.

Y menos, cuando tenéis la indecencia de fomentar la existencia de “chivatos y delatores en los centros”, modelo este copiado de regímenes de infausto recuerdo, como el nazi y el fascista. Comportándoos de esa forma  como auténticos nazis y fascistas. ¿Qué será lo siguiente? ¿Llamar abiertamente a vuestros amigos de España 2000 o a vuestros militantes para que apaleen a profesores en la puerta de las escuelas públicas?

Desde luego, como docente vocacional, la mejor forma de combatiros es seguir trabajando, si es que vuestros jefes, los que desde la Consellería de Educación - como muchos tememos- os han dado la orden de perseguirnos,  nos dejan hacer nuestro trabajo. Seguir trabajando para formar a adolescentes críticos, sean de izquierdas o sean de derechas, eso ya lo decidirán ellos con el paso del tiempo. Pero personas formadas, con cultura, para ser capaces de ver lo que esconden vuestras oscuras intenciones.  Que jamás tengan que besar la mano del señorito para tener un buen trabajo o llegar a ser lo que se propongan.

Y este docente, fuera de su horario laboral, ya se ocupará al 120% de combatiros. De pelear contra gente como vosotros, de luchar contra las políticas de hambre y miseria que aplicáis, de denunciar la podredumbre que os ahoga y por la cual vomitáis odio, porque somos cada vez más los que no tragamos con vuestra basura doctrinaria. De parar desahucios, de hacer escrache si es preciso con los compañeros de Stop Desahucios, de participar en las protestas que me dé la gana y de tener las ideas que defiendo. Desde luego  mucho más válidas y decentes que las que esconde vuestra “caza de brujas” con rancio sabor a fascismo, ese del que nunca os habéis podido separar, porque forma parte de vuestro ADN y lo demostráis con vuestros actos y declaraciones.

Me despido con unas citas que, seguramente, vienen bien para la ocasión. De esas que no os enseñan en los colegios de pago ni en los mítines cuando actuáis de palmeros de vuestros lideres cósmicos.

El secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras que el de la tiranía está en mantenerlas ignorantes”  Robespierre


"Estudiar sin pensar es tan inútil como pensar sin estudiar". Confucio

98 comentarios:

  1. Me gusta la definición de adoctrinar que hace Savater: "(...) presentar lo que es un resultado de debates y acontecimientos históricos como algo inamovible, llovido directamente de la eternidad". Y ya que estamos con las citas regalo una entrada gratis a mi blog a quien encuentre la fuente de la cita de Robespierre. :)

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    1. Yo la he encontado en una pagina
      http://es.wikiquote.org/wiki/Maximilien_Robespierre
      Pero no sé si estará o no jaqueada. pues todo lo que suena a wiki, generalmente no es del todo correcto.

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    2. Yo la he encontrado en esta página http://es.wikiquote.org/wiki/Maximilien_Robespierre
      Aunque no se si como tantas otras wiki, será fiable o no. Pero estar está.

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    3. Ah y otra cosa ahorrate el regalo de la entrada a tu blog, daselo a alguien que lo vaya a leer.

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    4. yo lo voy a leer

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    5. A mi Savater me repatea el hígado. La carta del profe me parece estupenda. Así se habla maestro!

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    6. Yo creo que lo que menos importa es la fuente de la cita. Y como decía un compañero ¿tu entiendes lo que quiero decir?

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    7. De nuevo gracias @carlivan (digo "de nuevo" porque envié varias veces un comentario en el que te daba las gracias, pero no acaba de aparecer). También te decía que tu enlace prometía, pero que la wikiquoete en español es poco fiable, y que en esto de la aforística las cosas se suelen enredar. Bueno he estado investigando un poco y no se vislumbra prácticamente nada veraz en el origen de la cita, lo que es igualmente emocionante porque quizas nos hemos topado con un estupendo fake, y lo mejor de todo: prácticamente en el momento de su nacimiento y difusión. Estas son las cosas que he encontrado:

      1) No parece que exista en otros idiomas, aunque se debería seguir buscando, quizás sea una paráfrasis. Tampoco aparece en otras wikiquotes más fiables (o sea la wikiquote en ingles, en este caso también merecía la pena mirar la wikiquote en francés). Lo más similar que encontré es este fragmento de Robespierre en la asamblea nacional: "l'immoralité est la base du despotisme, comme la vertu est l'essence de la République", pero no tiene nada que ver con la idea de la cita que buscamos. No obstante deberíamos dedicarle más tiempo a la búsqueda. No me rindo. :)

      2) La cita aparece en la revisión de la Wikiquote en español el 8 de octubre de 2012, pero en la anterior revisión, en septiembre, aun no se había publicado. Los resultados que ofrece Google en español coinciden, y son sospechosamente recientes: de entre octubre de 2012, que es cuando aparece en la Wikiquote, en ningún otro sitio antes, y enero de este año, que ya nos la encontramos en un blog, en una entrada de un hazteoireño. Y eso es todo. Mientras Google no indexe este artículo la Wikiquote y una entrada en Hazte Oir (y la misma entrada en el blog del hazteoireño), son todos los resultados que vamos a obtener. Seguiré investigando.

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    8. A mi el que em té fascinat de Savater és que el seu cognom escrit amb "v". Molt per damunt de les seues definicions.

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  2. A Heli Perez Sanchez (¿o es Pérez Sánchez? bueno, no importa):
    El señor Savater puede hacer las definiciones que le vengan en gana, pero mejor ciñámonos a la de la RAE, que tiene un poco más de autoridad en estos temas lingüísticos.

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  3. Hay que exterminar a los peperos o nos exterminaran a nosotros.

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  4. opinión respaldada por una grasn parte de la población, algunos votantes del pp incluidos.

    sin profesores y centros publicos , sin una educación adecuada' solo conseguiremos "machacas" analfabetos y "adoctrinados" como estos aprendices de caza de brujas

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  5. Ciñámonos a los hechos: hay profesores que imparten sus clases con el sesgo que da su opción política y esto no se debe consentir.

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    1. Que empiecen por los centros concertados pagados con dinero público. Así de claro, y sacando a la calle a todos los profesores de religión de centros públicos.

      Punto.

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    2. Ciñámonos a los hechos: te lo acaban de dejar más claro que el agua.

      la mejor respuesta, más cierta y más educada que podían darte... esa es la que te han dado....

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    3. Ciñámonos a los hechos, diu, el gañán éste. Y aún creerá que tener razón es apartar del debate lo que no le conviene...

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    4. Si, ciñámonos a los hechos, sobre todo los de matemáticas que de tan tendenciosos que han sido toda la vida al PPCV no les salen las cuentas, ... y es que a ellos les enseñaron que 5+5=10, y me "llevo" 9.

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    5. Es cierto. Mi hijo tiene un profesor de Lengua que dedica gran parte del tiempo en citar las bondades de la religión (católica, por supuesto) en lugar de impartir la materia por la cual ocupa la plaza. ¿Debo denunciarle?

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    6. Llevan nueve y Bárcenas hace de ellos 36... millones de euros

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    7. Es cierto...pero suelen ser de derechas, por lo que a mí concierne.

      Y eso no se les puede consentir.

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    8. Quien sea capaz de apartar su ideologia de cualquier cosa que haga, no es un ser humano. Ah, y la asignatura mas sesgada que han dado es la de historia. Y no precisamente sesgada por la izquierda... Ole por esta entrada, muy clara. Perdonad los acentos, desde el movil no puedo ponerlos.

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  6. Desde tu vida privada puedes hacer lo que quieras o te venga en gana. Pero dentro de un aula, el objetivo de formar a alumnos críticos no se consigue mostrando tu carné de identidad. Eso es absurdo. Se trabaja con textos, actividades... llevándolos a exponer situaciones actuales, y que ellos mismos debatan, si quieren. Pero nunca guiados a pensar lo mismo que tú. No es cuestión de ser neutral. Es cuestión de ser justo con los alumnos y alumnas. Entiendo que vomitas odio. Y eso, compañero, no es saludable. Respeto, es otra de las competencias que hay que trabajar, que no se te olvide. Yo tampoco estoy de acuerdo con lo que dicen las NNGG, pero tu intento de desprestigiarlas es en vano. El mayor desprecio es no hacer aprecio. Y precisamente, les has dado la razón en algo que no la tienen, de manera torpe y sin pretenderlo con estas letras.

    Un saludo.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Cito textualmente la opinión de "David"
      <> No confundas odio con intolerancia al intolerante. <> Disculpa, pero te vuelves a confundir, ese "no hacer aprecio" o indiferencia es lo que nos ha llevado, o mejor dicho, les ha permitido llevarnos a donde estamos. Pero descuida, que tenemos hasta los 67 años para dar giros en nuestras vidas profesionales.

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    3. David, de parte de uno que en su libro de historia de EGB tenia un capitulo, el 18 si no recuerdo mal, dedicado a "La Gloriosa Cruzada Nacional" vayan mis más sinceras felicitaciones a ese profesor "anónimo", del que si sé su nombre pero permíteme no decirlo para honrar a todos los que hicieron lo que él, que jugándose su puesto lo cambió por un tímido "Alzamiento Nacional", e intento hacernos ver de la manera más imparcial posible que sucedió en España en los años del 36 al 39, alternando castellano y valenciano para que supiéramos cual era la postura oficial o "de texto" y cual su visión de los hechos. Posiblemente hoy los listos de NNGG lo hubieran acusado de "adoctrinamiento", cuando de hecho nos estaba "des-adoctrinando", dándonos las dos visiones de un mismo tema y dejándonos elegir. Esa "libertad de cátedra", ese "adoctrinamiento", esa visión personal de la materia a impartir es lo que siempre ha separado a los grandes profesores de los mediocres, para convertirnos en "monitos de repetición" ya nos valen las presentaciones en Power Point.

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    4. David: no es odio lo que se vomita. Es un sentimiento de lucha que se crece desde la impotencia ante la incongruencia, ante los ataques continuos de nuestra labor, de nuestra condición laboral, y hasta de nuestra persona.
      Precisamente lo que hay que enseñar es a pensar, no a creerse una doctrina porque sí; pero para pensar hay que conocer la realidad, y la realidad se demuestra con los hechos que día a día salen en las calles de nuestro país: alumnado que no tiene dinero para material escolar, colegios que se plantean abrir en julio para que el alumnado coma, situaciones angustiosas que tiene que vivir menores de edad porque sus padres no tienen trabajo y les van a echar de casa, alumnado en barracones desde hace ni se sabe... Eso no es adoctrinar, eso es explicar lo que pasa. A la reacción ante eso yo no lo llamo odio, lo llamo LUCHA. Lucha que puede ser con múltiples armas, como por ejemplo, enseñar a pensar. Y el pensamiento, de momento sigue siendo libre

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    5. David: no es odio lo que se vomita. Es un sentimiento de lucha que se crece desde la impotencia ante la incongruencia, ante los ataques continuos de nuestra labor, de nuestra condición laboral, y hasta de nuestra persona.
      Precisamente lo que hay que enseñar es a pensar, no a creerse una doctrina porque sí; pero para pensar hay que conocer la realidad, y la realidad se demuestra con los hechos que día a día salen en las calles de nuestro país: alumnado que no tiene dinero para material escolar, colegios que se plantean abrir en julio para que el alumnado coma, situaciones angustiosas que tiene que vivir menores de edad porque sus padres no tienen trabajo y les van a echar de casa, alumnado en barracones desde hace ni se sabe... Eso no es adoctrinar, eso es explicar lo que pasa. A la reacción ante eso yo no lo llamo odio, lo llamo LUCHA. Lucha que puede ser con múltiples armas, como por ejemplo, enseñar a pensar. Y el pensamiento, de momento sigue siendo libre

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    6. Perdona, David, pero no tienes ni idea. Eso de "El mayor desprecio es no hacer aprecio" está claro que no funciona. Supongo que sabes por qué: los medios de comunicación son en la gran mayoría del PP, por lo tanto en la televisión sale información sobre los temas de los que ellos quieren que se hable, sobre lo que ellos quieren que se conozca,y DESDE LUEGO de la forma en la que ellos quieren que se transmita. Tienen medios de persuasión -pagados, por supuesto, con dinero público- que ni te imaginas de "persuasivos" -por no decir lavadores de cerebro. Si dejamos que acaparen toda la emisión de información sin discutirles, simplemente les estamos riendo las gracias (Véase como gracia también "empobrecimiento, restricción de derechos fundamentales, fascismo, etc.-, además, POR SUPUESTO, de que NO ME DA LA GANA QUEDARME EN MI SOFÁ CON LA BOCA CALLADA. Ya está bien de que nos vapuleen, de que nos quiten lo que hemos pagado durante muchos años a base de impuestos privatizándolo todo en beneficio de sus colegas (¡Oiga, señora, que vendo el hospital! ¡Baratito, baratito!), de que nos priven de derechos TAN FUNDAMENTALES COMO LA EDUCACIÓN con la excusa de la "excelencia y la competitividad" (Lo cual viene a decir que solo se merece educarse aquél que sepa estudiar al nivel de Einstein, lo cual viene a ser lo mismo que decir que solo se merece comer aquél que sepa cocinar como Arguiñano), o de que a las mujeres nos digan cuándo y cómo tenemos que parir o hacer el amor, sin pararse a pensar siquiera en lo que es un útero o en que la mayoría de las mujeres en edad de concebir no son católicas y, por tanto, no les interesan sus "doctrinas" ni consejos.

      Lo de Julián, David, no es odio. Lo de Julián es sentido común, decencia, dignidad y solidaridad. Lo de Julián es tener dos ojos en la cara y ver como, cada vez más, quitan derechos a los de abajo (A quiénes ya les faltaban), para dárselos a los de arriba (A los que ya les sobraban).

      En fin, si no eres capaz de ver eso, sinceramente, no sé qué eres capaz de ver. Seguramente seguirás votando al PP y dejando que nos roben a todos los españoles por no querer ver lo que tienes justo delante -que el Gobierno es un atajo de chorizos a los que solo les interesa hacer negocio y fascismo.

      QUE NO PIDAN RESPETO SI ELLOS NO SON CAPACES DE RESPETARNOS COMO PERSONAS.
      NO PIENSO RESPETAR QUE ME FASTIDIEN MI VIDA EN POS DE HACER NEGOCIO NI QUE ME ROBEN DESCARADAMENTE LO QUE ES MÍO, NI MUCHO MENOS QUE PISOTEEN MI DIGNIDAD CON LA EXCUSA DE QUE "ES LEGAL".

      Para despedirme -con todo el asco que me suscita la lectura de este tipo de comentarios en el cuerpo- otra cita famosa:
      "Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor". Desmond Mpilo Tutu (1931), clérigo y pacifista sudafricano.

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    7. Perdona, David, pero no tienes ni idea. Eso de "El mayor desprecio es no hacer aprecio" está claro que no funciona. Supongo que sabes por qué: los medios de comunicación son en la gran mayoría del PP, por lo tanto en la televisión sale información sobre los temas de los que ellos quieren que se hable, sobre lo que ellos quieren que se conozca,y DESDE LUEGO de la forma en la que ellos quieren que se transmita. Tienen medios de persuasión -pagados, por supuesto, con dinero público- que ni te imaginas de "persuasivos" -por no decir lavadores de cerebro. Si dejamos que acaparen toda la emisión de información sin discutirles, simplemente les estamos riendo las gracias (Véase como gracia también "empobrecimiento, restricción de derechos fundamentales, fascismo, etc.-, además, POR SUPUESTO, de que NO ME DA LA GANA QUEDARME EN MI SOFÁ CON LA BOCA CALLADA. Ya está bien de que nos vapuleen, de que nos quiten lo que hemos pagado durante muchos años a base de impuestos privatizándolo todo en beneficio de sus colegas (¡Oiga, señora, que vendo el hospital! ¡Baratito, baratito!), de que nos priven de derechos TAN FUNDAMENTALES COMO LA EDUCACIÓN con la excusa de la "excelencia y la competitividad" (Lo cual viene a decir que solo se merece educarse aquél que sepa estudiar al nivel de Einstein, lo cual viene a ser lo mismo que decir que solo se merece comer aquél que sepa cocinar como Arguiñano), o de que a las mujeres nos digan cuándo y cómo tenemos que parir o hacer el amor, sin pararse a pensar siquiera en lo que es un útero o en que la mayoría de las mujeres en edad de concebir no son católicas y, por tanto, no les interesan sus "doctrinas" ni consejos.

      Lo de Julián, David, no es odio. Lo de Julián es sentido común, decencia, dignidad y solidaridad. Lo de Julián es tener dos ojos en la cara y ver como, cada vez más, quitan derechos a los de abajo (A quiénes ya les faltaban), para dárselos a los de arriba (A los que ya les sobraban).

      En fin, si no eres capaz de ver eso, sinceramente, no sé qué eres capaz de ver. Seguramente seguirás votando al PP y dejando que nos roben a todos los españoles por no querer ver lo que tienes justo delante -que el Gobierno es un atajo de chorizos a los que solo les interesa hacer negocio y fascismo.

      QUE NO PIDAN RESPETO SI ELLOS NO SON CAPACES DE RESPETARNOS COMO PERSONAS.
      NO PIENSO RESPETAR QUE ME FASTIDIEN MI VIDA EN POS DE HACER NEGOCIO NI QUE ME ROBEN DESCARADAMENTE LO QUE ES MÍO, NI MUCHO MENOS QUE PISOTEEN MI DIGNIDAD CON LA EXCUSA DE QUE "ES LEGAL".

      Para despedirme -con todo el asco que me suscita la lectura de este tipo de comentarios en el cuerpo- otra cita famosa:
      "Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor". Desmond Mpilo Tutu (1931), clérigo y pacifista sudafricano.

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    8. Que se te ve muchísimo el plumeroooo. La carta la ratificamos muchos, y la labor de profesores como éste, aún mas. Tu a lo tuyo, votando al PP. Ya te llegará el momento de gloria de caer en la cuenta de dónde vives. Nunca es tarde....

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  7. Me parece un artículo fabuloso, aquí en Baleares el president Bauzá ha llegado a enviar a la Guardia Civil a los centros contra los profesores que opinan.

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  8. Totalmente de acuerdo. Mis felicitaciones por el articulo. No merecen tanto tiempo estos aprendices de cazadores de brujas... Un fuerte abrazo

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  9. lo que buscáis es otro 36 , pues no os preocupéis que por este camino , lo conseguiréis.

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    1. ¿Y vosotros que es lo que queréis?
      , otra guerra? Porque lo que estais consiguiendo es la sociedad de la posguerra, sin derechos, doce mandan los mismos de siempre y al que piensa diferente paseíllo. Eso es lo que buscados los peperos, pero creo que esta vez no sera tan fácil

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    2. Primero: la guerra civil la provocaron los militares golpistas, con apoyo de elementos de extrema derecha y del régimen de Mussolini (Hitler enviaría más tarde a la infame Legión Cóndor), a fin de acabar con un sistema democrático y con una cantidad de libertades nunca vista.
      Segundo: si quieres recordar el 36, yo te recuerdo que, a causa de la guerra, murieron cerca de 900.000 personas y otro tanto fueron exiliadas. La mayor parte de los exiliados fueron a parar a campos de concentración nazis o a GULAGs.
      Citando a Miguel de Unamuno: "Venceréis, pues el balance de fuerzas está de vuestro lado. Pero no convenceréis, pues para convencer es preciso persuadir."

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  10. Julián, suscribo tus palabras y tu ímpetu... Ana Botella, visto "el material" del que se componen las NNGG, abogaba por liquidarlas... y salvo honrosas excepciones, lo único que hay son CEPORROS... Sí, ceporros se ajusta bastante bien a la realidad, tanto es así, que cualquiera de ellos estará, grosso modo, de acuerdo conmigo... Y lo peor de todo es que hijos de ceporros, ceporritos...

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  11. Heli viene de Heil? y que tiene que ver el origen de la cita? como siempre desviando la atencion con las formas, y pasando del fondo. no veo que critiques la frase en si, solo su origen. será que no puedes criticarla, por ser irrefutable la verdad que encierra en si misma! burros

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  12. ¿Me puedes decir el porqué ese carnet de identidad si lo pueden mostrar los profesores de la concertada, incluso algunos siendo de izquierdas o personas de centro, forzados por la Dirección del Centro, incluso negándose a dar parte del temario de una asignatura o convirtiendo la Clase de EPC en un mitin político contra la izquierda?

    Ese es el problema. ¿Te crees que yo me pongo a darles doctrina marxista a los chavales? Pues claro que no. Les doy Geografía e Historia, pero no como una enseñanza memorística y ya está, sino aplicando esas enseñanzas a la vida actual. Historia magister vitae est, decían los romanos. Hacerles razonar, hacerles pensar. E incluso que cuestionen lo que yo pueda impartir.

    Si es que no necesito decir nada, si es que los mismos críos, con 12 años, ellos mismos son capaces de razonar, más que muchos adultos.

    Ahora, que si llegado el caso, tengo que mostrar una opinión personal en un tema determinado, tampoco voy a dejar de mostrarla. En lugar de tener tantos complejos como los progres, no voy a permitir que me impidan, ante un tema que pueda salir (tendríais muchos que saber como es dar una clase e incluso las preguntas que los chavales hacen, superiores en inteligencia a muchos adultos con derecho a voto) dar mi punto de vista.

    Cuando salgan los adoctrinadores de los colegios públicos, yo entonces me callaré. Cuando un alumno no me venga llorando porque el cura de religión le ha dicho que si su madre hubiera abortado estaría muerto, entonces yo evitaré dar mis opiniones personales en el aula si se trata de una tutoría o de una atención a padres.

    Así de claro.

    No vomito odio. Soy justo. Lo que no se puede es pedir neutralidad y luego permitir que no exista en centros concertados o en las clases de religión donde el cura se tira media hora hablando del aborto y 10 minutos dando clase. Porque, además, no sabe ni como dar una jodida clase y yo tengo que ir a poner orden en su clase porque él no vale ni para eso.

    Así de claro.

    El mayor desprecio es contestar, en lugar de la táctica progre de ser eternamente alfombrillas de baño para la derecha y la ultraderecha.

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  13. Pedazo de artículo y demuestra la vocación de educar. Yo que he intentado educar, formar y enseñar he tirado la toalla porque estoy harta que desde los niños hasta los mayores me digan cómo tengo que enseñar cuando son unos paletos.
    Si se hiciera una huelga de profesores con el lema "educa, forma o adoctrinas a tus hijos vosotros mismos" y se hace indefinida...verán por fin lo que valemos los profesores por nuestra ausencia.
    ¡Padres que quieren adoctrinamiento pues lo hacéis en vuestras casas! Ya tenemos los profesores bastante con que no se maten entre ellos y defendernos de sus progenitores ausentes excepto para partirle la cara al maestro o profesor de turno.
    Eso ocurre en todos lados...menos en las universidades.
    Somos profesores o maestros y no aparca-niñatos. Lo digo en serio. Una huelga indefinida y los padres se suicidan o terminan apoyándonos.

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  14. Has dado en el clavo, David. No puede estar mejor expresado.

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  15. Está claro que en todo relato hay una parte de realidad y otra de "nuestra realidad", es casi imposible ser neutral en nuestras opiniones y sin embargo nos empeñamos continuamente en dar a entender que "nosotros" somos totalmente "neutrales" y que a diferencia de otros si vemos la auténtica "realidad", es usted señor Julián Jiménez una persona culta y ciertamente interesante, pero sin embargo me produce un rechazo muy grande el que intente dar a entender continuamente que usted está en posesión de la verdad y los demás no. Es cierto que hay muchos docentes que no realizan bien su trabajo pero no porque sean católicos, curas, de izquierdas o de derechas puede usted catalogarlos como brutos y torpes, simplemente porque no están alineados con su forma de pensar y ver las cosas, obviamente hay una serie de actos que podemos catalogar como inmorales o no correctos, pero no utilice la falacia y las historias inventadas para apoyar sus teorías, es usted inteligente y racional, no sea populista en sus opiniones que pierde todo su interés...y ahora puede continuar.

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    1. Cualquier opinión humana es subjetiva, obviamente. Eso no quiere decir que nadie pueda opinar. Creo que el artículo no trata sólo de quién puede adoctrinar o no. Creo que va más allá. Si debes formar y educar a personas, debes fomentar la crítica y la autocrítica, eso no se puede hacer sin debates, sin cuestionar nada.
      Algunos profesores quieren borregos que se queden catatónicos en sus clases, que no rechisten...eso no es ser docente.
      Un buen docente promueve la facultad de cuestionar todo y eso no conviene para el status-quo...pero es la labor de cualquier profesional de la docencia.
      Insisto, si los padres están tan preocupados por el tema de la educación es porque ellos no están por educarlos. Es bueno que se debatan ideas en familia, eso no debería agobiar a ningún padre o madre; es una oportunidad para hablar con ellos. Si no son capaces de eso es que no quieren hijos, quieren clones.
      Personalmente estoy harta de padres y madres que no admiten ningún comentario sobre sus hijos pues creen que son perfectos pero no saben que sólo dan esa cara delante de ellos, detrás de ellos son como son; algunos tímidos, otros unos jetas o acosadores. Pero creo que si de verdad creen que son perfectos deberían sacarles de los colegios y que se eduquen con ayuda de la tele, internet, redes sociales y otras mamandurrias tecnológicas actuales. Cuando les dejen en un asilo o en la calle ya se darán cuenta de sus errores pero, será tarde para ellos, sus hijos, sus nietos y un largo etcétera pues los humanos tendemos a repetir las pautas y errores de nuestros padres, y eso no es culpa de los profesores aunque algunos no sean profesionales no se puede culpar a todo el colectivo. Eso se puede aplica a cualquier profesión.

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    2. Buen ejemplo de demagogia, se puede debatir todo, pero según es importante saber qué se debate, cuando se habla de la Educación se habla realmente de Formación, los docentes están para formar a los alumnos, para educarlos están los padres. Por otro lado la labor del docente no es promover la facultad de cuestionarlo todo, la labor del docente es que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para formarse adecuadamente en la asignatura que imparte el o la docente, si el docente dá matemáticas no tiene porqué opinar sobre temas religiosos o políticos, eso lo dejamos para el ámbito privado de cada uno. Un última cosa, yo también soy docente y tengo padres que bajo mi punto de vista lo hacen bien y otros que me pelean todas mis decisiones, pero es lo que conlleva ser docente, si no estás preparada o preparado mentalmente y anímicamente para serlo puedes dedicarte a otra cosa, y esto también se puede aplicar a cualquier profesión.

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  16. Grande, Julián! Lo comparto

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  17. Totalmente de acuerdo Julián. Desde luego hay mucha diferencia entre el odio y la justicia, entre la libertad de pensamiento y el pensamiento único que expresa su élite y los medios de comunicación que, "curiosamente", pertenecen a los mismos, esa que tan miserablemente nos están arrebatando. Pero tristemente también, entre su doctrina del miedo y la de la valentía, como gente cómo tú.
    Gracias por tus letras, expresa sin duda mi mismo sentir y mi misma indignación. ¡Yo quiero más profes como tú en las aulas!!

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  18. Quieren la ignorancia del pueblo para hacer y deshacer a su antojo. Que sólo ellos entiendan de leyes, que sólo ellos entiendan de negocios, que sólo ellos dispongan de herramientas intelectuales para defenderse, que sólo ellos opten a puestos bien remunerados. Que el pueblo sea un tonto analfabeto al que manipular fácilmente y contentar con las sobras.

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  19. Bravo, bien dicho
    Directo a mi muro de facebook

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  20. Muchas gracias y muchas felicidades por el artículo, que me ha encantado. Y ya que estoy aprovecho para enviar un saludo a todos los zopencos que han venido a tu blog a gruñir que no se pueden dar opiniones políticas en las aulas. Toda mi vida he tenido profesores que me han dado sus opiniones, siempre, desde el colegio hasta la universidad. Con algunos he estado de acuerdo, con otros he discutido largamente. De unos y de otros he aprendido mucho y me ha resultado un ejercicio muy saludable, yo diría imprescindible. Qué triste es ver que hay gente que cree que cualquier cosa que le digas a un chaval va a "formatearle" de acuerdo con tu ideología. ¿Así eran ellos de jóvenes? ¿Así ven ahora a sus hijos? Es una pena la desconfianza que demuestran hacia la gente y hacia las palabras, pero por lo menos este triste fenómeno tiene una parte positiva: les delata. Señalar sus intenciones fascistas, como tú haces, es nuestro derecho como personas libres y nuestro deber como personas que creen en la libertad.

    Salud y ánimo, que nos sacudiremos de encima a estos parásitos y vendrán tiempos mejores.

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  21. Muy buen escrito, tienes mucha razon

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  22. Lo primero que hay que reconocer, es; Nuestro modelo de Educación, hace aguas por todas partes. Después de 30 años de Democracia, se siguen impartiendo, las mismas materias, siguen haciendo crivas de alumnos, a través de evaluaciones, para obtener mano de obra, para seguir manteniendo, un estado capitalista, que te obliga a trabajar como mínimo 8 horas diarias, tan sólo para comer,le entregamos la vida a las empresas, para que nuestros hijos malvivan, mientras la criva continúa, en vez de potenciar las cualidades únicas que contiene cada alumno, creo que estamos enfermos de titulitis, curriculumnitis, y otros tipos de síndromes sociales, más perjudiciales todavía, como los conceptos "izquierda o derecha", que separan, crean odio, e ignorancia, incluso entre los más iluminados, de nuestra corrompida sociedad, de ahí surge el germen de todos los alienamientos, que más tarde, generarán otro 36. Yo soy un simple inculto peón de la agricultura, que ayudo a la tierra a sacar lo mejor de ella, a la vez que ella me protege de mi propia mente envenenada, con el emponzoñamiento que crean los medios, mientras llego a casa exausto, después de casi 14 horas diarias, mientras no veo un futuro para mis hijos, independientemente de sus crivas, de sus materias, o sus evaluaciones completamente herméticas, asfixiando, su preparación innata, me niego en redondo, que ciertos intelectuales, o no tanto, decidan el futuro de mis hijos, con lo que ellos ven como su "verdad absoluta", señalen a través de las notas, que les tengo que firmar, para júbilo, del ego, del sabiondo de turno, que no valora la humanidad, como un hecho normal, del cual no existe ningún varemo, para medirla, se coarta la libertad a ser un ser humano, para enseñarles, zancadillear al rival, como dije más arriba, me niego en redondo, a que la Educación Social, me emita cada tres meses, un documento que más o menos me dice que mis hijos deben esforzarse más, no quiero pensar el día, que llegue uno de esos comunicados diciendo que alguno de mis hijos; es tonto. Por favor; si no saben cual es el verdadero problema de la Educación; la criva, la evaluación, y la titulitis, apártense, tanto de izquierda como de derecha, tanto de pijos, como progres, ustedes, no se dan cuenta, por eso les perdono, lo que hacen con los chavales, porque están inmersos en ese sistema, que de moderno no tiene nada, hagan cátedras, que tanto les gustan, sobre; Las Capacidades de los Seres Humanos, de lo contrario, sólo conseguirán, más de lo mismo, encontronazos, odio, etc. Dense la oportunidad; y la satisfacción, de ser seres conscientes, y enseñen lo que saben, y aprendan del inocente cuya pregunta, causa incluso la burla del resto de la clase. Mi trabajo todos los días me enseña humildad, pero también la inocencia que la Naturaleza crea a través de mis manos, y me hace llevar la cabeza alta, sin engreimientos. A quien pueda interesar: Un pensamiento positivo. Les quiero.

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  23. Anónima, se dice statu quo, no status quo, que esto último era una banda de rock de los años 80. Eso sí, sin ánimo de adoctrinar, quien provoca y azuza 2 Españistanes, son los fascistas de la marca España, más preocupados por el concebido y no nacido, que por la vida de quienes habiendo nacido pasan hambre y miserial, típico de los sepulcros blanqueados...

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  24. Genial!!
    Ánimo y muchas gracias!

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  25. Magnifico artículo. Hay esperanza.

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  26. Mira tio, estudié en un colegio e instituto privado y en una universidad publica y soy de izquierdas, anti PP y anti PSOE. Lo que estás diciendo en este artículo es pura demagogia y falacias. Estás haciendo lo mismo que hacen los del PP "contigo". Insultarles y tratarles de necios.

    Un centro publico es publico y es para todos, con jefes de todos, con profesores PARA TODOS. Y si es PARA TODOS, tiene que ser PARA TODOS, NEUTRAL. Sí tú no puedes ser neutral, no deberías ser profesor.

    Te expongo un ejemplo:

    Un catalanista no puede ser profesor de historia porque te coge la historia de la Corona de Aragón y la cambia por "Corona Catalanoaragonesa". Porque coge la guerra de sucesión y la llama la guerra de la independencia donde "el reino de Cataluña" perdió su independencia.
    Coge la historia y la cambia.

    Por eso, todos los profesores (en especial los públicos, porque para eso son de TODOS, pagados por TODOS y para TODOS) tienen que ser neutrales.

    Por último, te pongo unas cuantas de tus frases para demostrarte lo demagogico y manipulador que es este articulo:

    " Vuestros líderes siempre lo han hecho, por eso han dicho públicamente que éramos gilipollas y que tenían que “rematarnos”, como hacían algunos en 1939 con los maestros de la República, que los remataban en las tapias del cementerio."

    o esta:

    "porque sabéis que, conforme mayor sea el nivel cultural de las personas con las que trabajamos, más difícil os será seguir estafando, mintiendo y engañando a la población. "

    o esta:

    "“Haz lo que yo digo pero no lo que yo haga”, ese siempre ha sido vuestro lema."

    o esta:

    "Cuando condenáis a esos mismos jóvenes, a los que doy conocimientos, a un futuro de mierda, mientras vosotros nos atacáis por orden de vuestros superiores para poder en el futuro vivir de la teta pública y a costa de todos nosotros."

    Son claramente manipuladoras para hacer que el lector aplauda tus palabras cual focas ante una sardina. Coges esas palabras y delante le pones las palabras PSOE y quedan exactamente igual porque el PSOE hizo lo mismo.

    - en el 36 y antes mató a los que no pensaban como ellos
    - Porque creó la ESO para crear a borregos
    - Porque utiliza la demagogia, para señalar a quien ha hecho algo mal, a pesar de que ellos lo están haciendo peor
    - Porque los años de Felipe González era eso lo que se enseñaba en la escuela "Robar está mal, pero quien pueda hacerlo y no lo hace, es que es gilipollas"


    Y por último

    " Desde luego mucho más válidas y decentes que las que esconde vuestra “caza de brujas” con rancio sabor a fascismo, ese del que nunca os habéis podido separar, porque forma parte de vuestro ADN y lo demostráis con vuestros actos y declaraciones."

    El PP está fundado por un ministro de Franco, pero el PSOE participó en la guerra civil, su propia história está manchada con sangre de miles de personas que simplemente paseaban por la calle con un rosario en la mano.

    Espero que sólo enseñes esta parte de la verdad a tus alumnos, porque entonces le estarás dando la razón a los desgraciados PPepistas que con tanto ahínco criticas

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  27. El problema de España desde hace mucho tiempo es la educación, cada vez con menos recursos y cada vez menos valorada porque había trabajo. Antes los padres de mi generación se esforzaban por darnos la mayor educación (años 80-90) , los padres del 90-00 se preocupaban de darles caprichos a los niños porque sobraba el dinero,¿para que estudiar si se gana dinero sin hacerlo?

    Y lo del PP ahora es vergonzoso. Nos venden la película de la austeridad en todo, incluso en la educación,la sanidad y la justicia. Casualmente son los campos fundamentales para mantener la libertad de un pueblo y casualmente es donde más negocio privado puede haber. Casualmente, con lo deficitario que es un sistema educativo, surgen a diario decenas de colegios privados,casualmente con ideología conservadora y capitalista.

    Las casualidades son pocas,ccomo decian anteriormente, un pueblo inculto es un pueblo fácil de someter. Juegan con nuestro miedo a perderlo todo,con nuestra ddesesperación y eso si que es inmoral y no dar una opinión en un debate en una clase.

    Más educación pública, en la privada enseñan a robar,al menos en la que han estudiado nuestros honorables dirigentes actuales

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  28. Simplemente impresionante.
    Suscribo cada palabra. Gracias por plasmar en palabras lo que miles de personas, alumnos, docentes, padres...piensan.
    Ojala haya muchos mas como tu, que tengan la valentía de hacerles frente y de demostrar que sabemos que son una lacra social, y que no vamos a parar hasta que esto acabe.
    Espero no te importe que enlace tu blog desde mi página de FB, y puede que algún lugar mas.
    Saludos, y otra vez Gracias

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  29. Simplemente impresionante.
    Suscribo cada palabra. Gracias por plasmar en palabras lo que miles de personas, alumnos, docentes, padres...piensan.
    Ojala haya muchos mas como tu, que tengan la valentía de hacerles frente y de demostrar que sabemos que son una lacra social, y que no vamos a parar hasta que esto acabe.
    Espero no te importe que enlace tu blog desde mi página de FB, y puede que algún lugar mas.
    Saludos, y otra vez Gracias

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  30. Enorme. Ojala mas personas, profesores, alumnos y gente en general se atrevan a decir lo que piensan y a hacer frente a esta panda de cretinos, lacra de este pais, al que han enviado a la ruina, por que así conseguiremos hacer que se vayan a su casa.
    No se puede explicar mejor la realidad existente, y no se puede decir mas claro.
    Gracias por tu valentía y espero no te importe que enlace tu blog y este post en mi página de FB y en alguna otra.
    Saludos, y gracias.

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  31. Carta para enmarcar y enviar para su exposición a cada centro de enseñanza.
    gracias y un saludo.

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  32. Comparto totalmente el artículo. El giro que se ha dado a España por toda esta pandilla tiene un tufo insoportable.

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  33. Fantástico post! Gracias por compartirlo :)

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  34. Fantástico post! Gracias por compartirlo y por recoger un sentir. Me veo reflejado en lo que tan bien has escrito. :)

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  35. Lo mejor es no acabar con nadie, todo el mundo tiene derecho a existir, mas que nos pese.
    Pero si es importante seguir su doctrina y comunicar nuestras opiniones, ya que el sentido comun llevara a cada persona a valorar cada una de las "doctrinas". Los perros del fascismo aprendieron bien la lección, repitiendo doctrinas de mediados del siglo XX, doctrinas ya pasadas pero que a los mequetrefes que viven en otro mundo que no es este, los majaderos que pretenden que vivamos como en el s XV cuando aun no habíamos entregado las colonias por que eramos incapaces de gestionarlas por ser una cultura mediocre y corrupta. Eses es el mundo en el que el fascismo mas populista quiere existir, rodeados de asnos listos para seguir el carro del elitismo y de la injusticia. Pero he de anunciarles algo, ese mundo no existirá jamas de nuevo, porque aunque vosotros, tan ciegos de poder y dinero, de vírgenes y santos, de incultura y desmemoria, no podéis ver que el presente es otro, que esto no es la España de 1936, que aunque hagáis mucho ruido no sois mas que 4 nietos de los carcas antipatriotas que representáis el mayor enemigo de España.
    No es necesario ni siquiera reprocharos, aunque sea un gusto enorme leer los reproches de alguien que sabe al menos de que habla, ya que por mucho que repitáis vuestras mentiras, ya no suenan a verdad, sino a las asnaradas (y me doy la licencia de inventar palabras juntando al ideologo apátrida del expresidente del bigote y el asno, animal al que respeto mas que al político de marras) propias de descerebrados, eso si, muy ambicioso. Pero no olviden, tu propia ambición no te asegura llegar al poder, ya estamos aquí una legión de perroflautas y desarrapados, de rojos y demás enemigos de la patria mirando por ella, que la pobre ya parece harta de tanto patriota de pastel. No olvidéis que somos legión, no olvidéis que no queremos el poder, solo os queremos ver incapaces para hundir mas un país al que otros queremos sin tener que gritar lo patriotas que somos mientras dejamos el país en pañales.

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  36. Lo mejor es no acabar con nadie, todo el mundo tiene derecho a existir, mas que nos pese.
    Pero si es importante seguir su doctrina y comunicar nuestras opiniones, ya que el sentido comun llevara a cada persona a valorar cada una de las "doctrinas". Los perros del fascismo aprendieron bien la lección, repitiendo doctrinas de mediados del siglo XX, doctrinas ya pasadas pero que a los mequetrefes que viven en otro mundo que no es este, los majaderos que pretenden que vivamos como en el s XV cuando aun no habíamos entregado las colonias por que eramos incapaces de gestionarlas por ser una cultura mediocre y corrupta. Eses es el mundo en el que el fascismo mas populista quiere existir, rodeados de asnos listos para seguir el carro del elitismo y de la injusticia. Pero he de anunciarles algo, ese mundo no existirá jamas de nuevo, porque aunque vosotros, tan ciegos de poder y dinero, de vírgenes y santos, de incultura y desmemoria, no podéis ver que el presente es otro, que esto no es la España de 1936, que aunque hagáis mucho ruido no sois mas que 4 nietos de los carcas antipatriotas que representáis el mayor enemigo de España.
    No es necesario ni siquiera reprocharos, aunque sea un gusto enorme leer los reproches de alguien que sabe al menos de que habla, ya que por mucho que repitáis vuestras mentiras, ya no suenan a verdad, sino a las asnaradas (y me doy la licencia de inventar palabras juntando al ideologo apátrida del expresidente del bigote y el asno, animal al que respeto mas que al político de marras) propias de descerebrados, eso si, muy ambicioso. Pero no olviden, tu propia ambición no te asegura llegar al poder, ya estamos aquí una legión de perroflautas y desarrapados, de rojos y demás enemigos de la patria mirando por ella, que la pobre ya parece harta de tanto patriota de pastel. No olvidéis que somos legión, no olvidéis que no queremos el poder, solo os queremos ver incapaces para hundir mas un país al que otros queremos sin tener que gritar lo patriotas que somos mientras dejamos el país en pañales.

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  37. Muy bien dicho, ánimo y un abrazo de un "bibliotecario perseguido y amenazado" por parte de la inspección de educación muy muy cerca de donde trabajas. Un saludo

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  38. GRANDE Julian. Sigue así,tienes toda la razón. A ver si conseguimos hacer todos lo mismo xq unos pocos no pueden cambiar el mundo pero TODOS si.( Pablo el "moco")

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  39. grandisimo articulo, me alegra ver que somos miles y con diferentes puestos y ocupaciones, los que vemos y somos conscientes de la avaricia e injusticia de los que nos gobiernan.
    que somos miles los que lucharemos para concienciar a otros hasta la muerte si hace falta.
    que somos miles los que no nos conformamos con las explicaciones absurdas y descabelladas de algunos profesores ineptos, que no hacen mas que envenenar las débiles mentalidades de nuestros jovenes.
    NUESTROS JOVENES SERAN MAS JUSTOS Y MAS INTELIGENTES QUE LO QUE PIENSAN. LUCHAREMOS POR NOSOTROS, Y POR TODOS.
    Estos son los articulos que alimentan el sentido comun y la union de las personas por un mismo fin.
    gracias

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  40. Lo suscribo íntegramente. Los defensores de lo indefendible se caen con su propia dialéctica.

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  41. El supuesto adoctrinaminento al que se referían los de NNGG consiste fundamentalmente en la defensa de la educación pública, y como docente de la pública, considero esa defensa mi deber. Cualquier miembro de una institución tiene que defenderla cuando están en peligro los principios por los que se rige y en estos momentos están en peligro la gratuidad, la igualdad de acceso y trato al alumnado, la pluralidad de la profesión docente, las condiciones laborales de profesores y maestros y la CALIDAD DE LA ENSEÑANZA tan cacareada por ciertas tendencias políticas. Si eres profesor de la públíca, defenderla es parte de tu vocación y de tu trabajo. No hacerlo es ser un imbécil o un miedoso. Criticar a compañeros por defenderla, es ser, ni más ni menos, un parásito. Conozco docentes de todos los partidos (incluído el PP) que se manifiestan en contra de los recortes y la LOMCE, porque la defensa de un sistema justo y de calidad (mejorable, por supuesto, pero a través de formas opuestas a las propuestas desde el Ministerio y las consejerías de Educación - incluídas las del PSOE), no es un tema de partidos aunque se quiera vender así. No, señores. Estamos hablando de la privatización y destrucción de uno de los pilares de nuestro país (y unos cuantos más de paso). Y si me manifiesto, si voy a la huelga, si llevo mis camisetas y chapas verdes a mi centro, no es tanto porque soy de izquierdas (que también) sino porque soy docente de la pública. Y considerar adoctrinamiento a la defensa de la institución en la que trabajo porque creo en la enseñanza pública, igualitaria y de calidad (y porque no creo en una supuesta "libertad" de elección de centro que solamente busca separar, ideologizar, crear intolerantes para el futuro), repito: considerar a esto adoctrinamiento, es sencillamente de GILIPOLLAS.

    Ildefonso Vázquez Estrada - Cantabria

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  42. Decía Fray Guillermo de Baskerville en "El nombre de la rosa" que LA MAYOR Y MÁS EVIDENTE PRUEBA DE LA PRESENCIA DEL DIABLO ES LA INSISTENCIA DE ALGUNAS PERSONAS EN VERLO EN TODAS PARTES. La mayor prueba de que alguien es un adoctrinador es su insistencia en ver a adoctrinadores por todos lados, la mayor parte imaginarios.
    Yo no he visto a ningunas juventudes de ningún otro partido abriendo webs de denuncia de adoctrinadores, ¿por qué será que Nuevas Generaciones lo hace?, ¿qué teme esta gente?, ¿tan incapaces se sienten de convencer con sus argumentos que quieren meter las narices en la educación pública para que las cosas se digan a su manera, para que no se líe?, ¿dónde está ese nudo gordiano, ese lío que tanto les asusta? Me recuerdan a los puritanos que quemaban brujas, me recuerdan a McCarthy, y a otros aún peores. Fomentar la delación... Dios, qué manera más rastrera de hacer valer tus propias opiniones.

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  43. En el colegio religioso concertado de mi sobrina, en 2º de Bachillerato, tienen que dar a Marx o a Nietzsche para selectividad, como todos. Después de casi dos meses con Santo Tomás, el profesor ha "explicado" la metáfora en Nietzsche en 2 sesiones y se acabó. No ha adoctrinado, directamente no ha hecho su trabajo, cosa que a mí como profesora de filosofía de la pública no se me ocurre. Y mientras intento que mi alumnado salga de la caverna, se guíe por el sólo uso de su razón, baile sobre las ciénagas como si fueran prados e intente siempre tener el mayor número de perspectivas posibles, asisto atónita a como cada día nos insultan, nos menosprecian, y ahora ¿nos espían? Bien, pues voy a ser la primera informadora de NNGG y gratis. En mi centro hay un profesor, muy buena gente por cierto, que tiene como currículo convencer al alumnado de que existe un señor en las nubes que les dice a otros señores escogidos lo que todos tenemos que hacer y que si no lo hacen sufrirán castigos eternos e indescriptibles. Pero eso no es todo, ese profesor no falló ni una pregunta en las oposiciones, porque no tuvo que aprobarlas para ser profesor de la pública, sé que es difícil de creer, pero doy fe.

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    1. El tremendo caso que comentas de tu sobrina es la mejor prueba de que NO EXISTE CURRICULUM NEUTRO NI PROFESOR NEUTRAL. No adoctrina el buen hombre, como bien has dicho, pero se salta lo más sustancioso de Nietzsche: la crítica profunda que este filósofo hacía del cristianismo y de la civilización occidental. Lamentablemente, puede hacerlo sin graves consecuencias para la Selectividad de los muchachos: el actual modelo de examen de Filosofía permite ignorar autores enteros, y si no, que la esquiven y hagan el examen de Historia, que al parecer son asignaturas equivalentes, vaya usted a saber por qué. Seguro que tú, docente en la pública, no ignorarías a Santo Tomás de Aquino en caso de ser uno de los elegidos del departamento ni le dedicarías dos vergonzantes sesiones, por muy en desacuerdo que estuvieses con su filosofía, pero cuidadito con decirlo en clase, que a lo mejor hay algún anónimo apuntando.
      Si algún compañero de tu sobrina le da por denunciar el vacío que le han hecho al pobre Friedrich en su cole concertado, los nenes de Nuevas Generaciones ignorarán su denuncia igual que el profesor ha ignorado al filósofo alemán que se atrevió a decir que Dios había muerto. Me parto de risa al imaginar los apuros de conciencia del departamento de Filosofía de un colegio religioso al tener que elegir entre Marx y Nietzsche, menudo papelón... Muchos ánimos y sigue mostrándole a tu sobrina la salida de la caverna.

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  44. Cuando citas a Robespierre, me imagino que te refieres al sanguinario depredador de la Francia Revoluciionaria. Una buena cita, con talante el interino profesor de ideología. Bueno, con 29 años, que puedes esperar. Acaba de salir de la Uni y pontifica cual catedrático gastado en años. Coge la fiambrera y el chucho y a la Puerta del Sol.

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  45. Has puesto palabras a lo que millones de españoles y españolas pensamos. BRAVO JULIÁN !!!!(Rafael García. Gran Canaria)

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  46. ESTE NO SE HA ENTERADO TODAVI DE LOS EXAMENES DE MADRID PRA SER MAESTRO. EL PROBLEMA ES QUE VUESTRA IZAQUIERDA DIVINA SE HA ARROPADO EL DERECHO A DECIDIR SOBRE LA ENSEÑANZA Y ESPAÑA ES LA ESCUEL DE BURROS MAS GRANDE DE EUROPA, SOLO SE SALVA ALGUNOS PUES O BIEN VAN A COLEGIOS PRIVADOS, OBIEN A CONCERTADOS, PERO VOSOTRO Y SOBRE TODO EL EL REINO DE VALENCIA OS DEBERIAN TIRAR A RODOS A A LA CALLE O A PEGAR SELLOS COMO HACIA LA STASI EN R.D.A. PORQUE OS PREOCUPA MAS ADOCTRINAR QUE ENSEÑZAR, HE DICHO, AH! Y LO QUE ENSEÑAIS ES EL CATALAN GRACIAS A LOS COBARDES DE PP QUE NESTAN EN VALENCIA

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    1. ¿Tú a qué colegio has ido, gañán? ¿A un privado? ¿A un concertado? ¿No se te cae la cara de vergüenza? ¡Burro, más que burro! Aprende a escribir y luego ya..., si eso...

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  47. Hijo de puta, te tenian que matar, profesor rojo de mierda

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  48. Ojala te apaleen, si, y soy militaatnte de NNGG. ¿Que pasa, rojo asqueroso?

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  49. Muy acertado el artículo y los comentarios.

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  50. Muy acertado el artículo y los comentarios.

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  51. Felicidades Julián, y gracias por escribir los pensamientos de muchos que ya no podemos más. Lo compato.

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  52. Soy una profesora de Geografía e Historia canaria. Te felicito por tu opinión. Profesores como tu hacen falta en la escuela pública. Ojalá consigas una plaza que te permita desarrollar tu labor. Un saludo

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  53. Cuando los coches buenos aparcaban a las puertas de los coles de dinero publico, los que teniamos un sueldo mileurista eramos ricos y no podiamos entrar. Nos fuimos a los privados, con mucho esfuerzo y seguimos pagando los publicos con nuestros impuestos. No tuvimos becas, ni desgravaciones ni nada. Era la España de los listos. Ahora quereis que volvamos y porque ahora.

























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  54. Es increible la manera que tienes de contestarte tu mismo utilizando anónimo. A la vista de los examenes a los profesores en Madrid, queda claro que enseñanzas estas dando.
    Venga ya, que tienes mas personalidades que el vestuario de un circo.

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  55. Contestarte tu mismo utilizando anónimos, deja bien claro lo que eres, sobre todo en la cultura.

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  56. Francamente, creo que la discusión en este blog no incide, precisamente, en el mayor problema que tiene toda esta historia. En mi opinión, es el siguiente: la "recomendación" de NNGG del PP de Castellón puede ser discutible o no; podemos estar de acuerdo en que se adoctrina en los centros, o no. También podemos discutir sobre cómo se hace... Ahora bien, lo verdaderamente grave de todo este asunto es que se proponga y se pida a los alumnos que hagan delaciones (sí, así se llaman) ANÓNIMAS, esto es, que chicos y chicas menos res de edad puedan realizar acusaciones sin ningún tipo de prueba, y por razones que quizá tengan muy poco que ver con ese adoctrinamiento del que hablamos. ¿Dónde queda el Estado de derecho? Cualquier chaval que tenga algún problema con un profesor podrá denunciarlo, sin que nadie le pida cuentas. ¿Esta es la democracia que proponen las Nuevas Generaciones del PP?

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  57. Asíi seremos la gran mayoría, no te preocupes, están temblando por eso no dudarán en echarnos al ejército en cuanto nos sublevemos de una puta vez.

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  58. Me duele el cuello de tanto asentir! lo difundoo!

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  59. Con tu permiso, voy a ponerlo en un blog comunitario, por supuesto poniendo el enlace.
    Lamento que la demagogia de algunos comentaristas destilen la amargara de haber entendido lo importante de tu mensaje, porque con esos rifirrafes pretenden quitar valor a tu texto de denuncia y reflexión.
    Gracias por compartir tus opiniones, basadas en tu experiencia docente. Un saludo.

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  60. Estupendo artículo. Ánimo!

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  61. GRANDE COMPAÑERO ¡¡¡

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  62. Es exactamente lo que muchos pensamos. Hace mucho que los docentes olvidamos nuestra obligación de educar en la libertad y en el pensamiento crítico. Así nos va.
    Por algo la constitución avala la libertad de cátedra.

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