21 ene 2013

Dudas e hipótesis sobre la corrupción y el descrédito de la política ¿Casualidades o causalidades?

Esta breve reflexión no es, ni más ni menos, que una hipótesis sobre lo que está pasando desde la pasada semana, con todos los casos de corrupción que se están conociendo, lo "sorprendente" de que el Diario ABC, El Mundo y EL PAÍS llamen al mismo tiempo a una "regeneración" del sistema político, etc.

Suelo ser cauto al analizar lo que pasa, no me dejo llevar por impulsos irracionales y procuro analizar fríamente la situación. Y la situación es que hay "cosas que no cuadran". De ahí, que me decida a hacer esta pequeña reflexión o hipótesis, a riesgo de equivocarme. Sea como fuere, ahí va:


Investigando muchos perfiles en páginas donde se denuncia la corrupción (aunque esas páginas sean claramente de sesgo izquierdista, por poner un ejemplo, la página de Facebook "No a la Criminalización de la Protesta Social" o "¿Votaste al PP? Pues ahora te jodes") he comprobado que algunos tienen amistades más que sospechosas, "me gustas" a UPYD, Falange Española, los Legionarios de Cristo, etc. Muchos son perfiles creados hace días, comentarios anarcocapitalistas (ya sabéis, que se acabe el Estado y que viva el capitalismo, no confundir con el anarquismo).

Además el diario que más destaca en filtrar datos sobre corrupción es EL MUNDO, periódico donde escribe lo más selecto de la derecha y la ultraderecha (Jiménez Losantos, Pedro J, etc).

La teoría es que nadie hace cosas a "cambio de nada" ¿Os pensáis que si esto favoreciera a la izquierda o a los comunistas más cañeros iba El Mundo o periodistas de extrema derecha a hacer lo que están haciendo? Desde luego que NO.

Posiblemente la jugada sea la siguiente:

1.- Dado que ya en su momento plataformas Democracia Real Ya o el 15M hicieron hincapié, voluntaria o involuntariamente,  en discursos "antipoliticos" en algunos de sus sectores (no todo el 15-M o lo que forma el 15-M), reforzar ese discurso: "TODOS SON IGUALES"

2.- Eso hará que la mierda salpique sin tener culpa de nada a partidos como IU (Con solo tres imputados, los tres expulsados del partido) o como Amaiur (que no tiene a ni UNA sola persona IMPUTADA) porque el discurso para explicarlo es complejo, mientras que el discurso "antipolitico" lo repite hasta un loro: "Todos son iguales, los coches oficiales, bla bla bla..."

3.- Desacreditadas los partidos, Rajoy tampoco tendrá margen alguno para realizar las politicas que pretende. ¿Se creen que con toda la mierda que hay sea capaz de aplicar un solo recorte sin que la gente se le eche encima? Se podría ver con una fuerte contestación en la calle. Y con el apoyo en intención de voto hundido.

Al mismo tiempo que pasa esto, curiosamente la prensa del poder (ABC, EL PAÍS Y EL MUNDO), así como en otros diarios (hasta en la página web de Libertad Digital) piden, de forma insistente en sus editoriales una regeneración del sistema actual. Como si el sistema actual, que nace de tener ligado su cordón umbilical  y su mismo nacimiento a un régimen anterior más corrupto (como fue el franquismo: y quien quiera que investigue de donde vienen las grandes fortunas actuales), pudiera regenerarse, tras haberse regenerado ya en 1978.

Curiosamente, la palabra REGENERACIÓN siempre ha sido usada por los movimientos populistas en el pasado.

4.- Ahi es donde entra lo que se puede estar creando sin que nosotros nos demos cuenta. O la aparición de un salvapatrias del Ejército que bajo el mantra de la honestidad intente alguna tonteria (con apoyo de sectores de la derecha y la ultraderecha), que lo creo poco probable, aunque no irreal o lo más cabal: LA IMPLEMENTACION DE ACUERDOS PARA COLOCAR EN ESPAÑA A UN GOBIERNO DE TECNOCRATAS como gusta a la Union Europea.

5.- Este gobierno de tecnócratas estará, seguramente apoyado por el PP y el PSOE (posiblemente también CiU), no habrá sido votado por nadie, pero será la forma de poner "orden" en esta situación. Cuando la realidad posiblemente sea que este Gobierno de Tecnocratas haya sido decidido ya cuando la UE dijo SI al rescate del país, con lo cual la campaña de desprestigio de la politica (no del PP, que ahi la izquierda combativa y la reformista está equivocandose) no habrá sido sino una cortina para tapar algo que previamente se habría decidido en altas esferas.

6.- Con unos sindicatos mayoritarios totalmente desprestigiados, que aún hoy tienen la desverguenza de reunirse con la CEOE (en lugar de plantear la combatividad de sus bases, ir preparandolas para lo que viene y suicidarse colectivamente por la forma de actuar desde que esta situación lleva produciéndose, a diferencia de los Sindicatos Griegos, combativos y que rechazan pactar, si quiera plantear un pacto ¿Qué va a pactar la CEOE o el FMI? "NADA"

7.- Con una izquierda totalmente desnortada: IU jugando a moderarse, grupos de izquierda a la izquierda de IU débiles, los anarquistas debilitados entre ellos y sin haber surgido un movimiento de contestación REAL superador del 15M y que plantee alternativas reales (el 15-M no serviria por su excesiva heterogeneidad, por tener a sectores difusos e incluso próximos a la derecha o con discursos ambiguos Ej: ADRY, PARTIDO X)

8.- El círculo encaja a la perfección y la jugada es "de libro". En Grecia no lo consiguieron de una forma tan fácil. Ese Gobierno iniciaria los verdaderos recortes draconianos y duros: Supresión del Estado del Bienestar, Condiciones Laborales chinificadas, hambre y miseria creciente que se combatirían con una fuerte represión policial y una criminalización de toda oposición a dicho gobierno.

Quizá la hipotesis (que no deja de ser hipotesis) sea descabellada. Pero en estos momentos la izquierda no está lo suficientemente organizada como para dar una fuerte contestación en la calle y la derecha y la extrema derecha, disfrazadas bajo mantras de "indignación" (hasta la Espe se confesó "indignada" y algunos grupos que se autoproclaman "indignados" como "Defensa Social" son claramente ultraderechistas) habrían conseguido, casi sin darnos cuenta, ganar la partida por goleada.

Quizá muchos comprenderán entonces porque algunos rechazabamos esos lemas de "ARRIBA y ABAJO" (usado por Reagan en 1967) o "No somos ni de izquierdas ni de derechas" o "todos los politicos son iguales" (usados siempre en la propaganda de Falange Española.


O quizá muchos nos hemos equivocado, quien sabe, pero sabe más el diablo por viejo que por diablo.

Firmo lo que digo, porque esta ocasión lo requiere.
Julián Jiménez.

8 comentarios:

  1. Has dado en el clavo de lleno, eso es lo que temo, no me parece nada descabellado, sabemos como funciona esa gente y lo tienen a huevo, lo peor es que vivimos en un país lleno de borregos que son fáciles de engañar y esto parece muy viable. Creo que existe algo más de conciencia social que hace unos años pero no estamos aún preparados para afrontar algo así: demasiada gente sigue "dormida".

    ResponderEliminar
  2. Me parece plausible tu hipótesis. ¡Ojala te equivoques? Pero esta posibilidad que describes es muy interesante.

    Salud y Libertad,

    Antonio Núñez

    ResponderEliminar
  3. Esto ya lo dijo el PCPE cuando empezó el movimiento 15M echando pestes de politicos y sindicatos sin diferenciar, esto lo que lleva es a la implantación de un estado totalitario

    ResponderEliminar
  4. Tengo que decir en defensa del 15M y plataformas sociales como activista que intentamos todo lo que posible para que la gente entienda que cuando criticamos a los políticos es a los corruptos y no a los políticos en general pero la verdad es que no todo el mundo lo entiende, incluso dentro de los movimientos. Y soy el primero en criticar que se digan cosas del tipo no somos de derechas ni de izquierdas porque me parece de una falta de conciencia de clase total.

    Un saludo.
    Guillermo Casalderrey

    ResponderEliminar
  5. Pues nadoa, hombre. Viva la PSOE, viva la PP y vivan las caenas.
    Por cierto ¿tú también vives de la mamandurria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es viva el PSOE y viva el PP, porque precisamente tu nula capacidad de razonamiento te impide leer más de 4 lineas.

      Es que lo que va a sustituir al PSOE y al PP es un Gobierno sin haber sido elegido, apoyado por ellos.

      Evidentemente para gente como tú está hecho el discurso. Ya sabes, "la culpa del hambre en el mundo es de los coches oficiales, por eso en Somalia tienen tantos"

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo en el diagnóstico del problema, pero me falta la solución. El diagnóstico parece claro y solo hay que mirar a Grecia e Italia. Italia quizás sea el paradigma de la degeneración de la clase política con un Berlusconi ladrón, proxeneta y ludópata ofreciendo su show casposo en las televisiones y crónicas de sucesos. Su "caída" propició que llegara el tecnócrata al poder, aire fresco para los partidos del régimen que así no tuvieron que "pringarse" en los recortes y ahora en las nuevas elecciones pueden tener opciones de volver al poder.

    Imagino que el camino que querrá seguir nuestra oligarquía local será el mismo. Ahora que venga un tecnócrata que se coma el marrón a cambio de un puesto de por vida de alto responsable de noseké en la UE y luego los PPSOE de siempre, una vez regenerados y con la cara limpia, otra vez a gobernar porque "somos la única alternativa".

    La pregunta es ¿qué hacer frente a esto? No denunciar la corrupción no es una alternativa, ya que precisamente la corrupción es lo que está haciendo ver a mucha gente que el sistema está podrido. Intensificar el mensaje de "no todos los políticos son iguales" sería genial, pero la izquierda no tiene ningún medio de comunicación "de masas" (Internet llega a mucha gente, pero el núcleo duro del PPSOE ve la tele, no navega en Internet). Así que me queda la duda esa todavía de qué hacer... No se si tienes una respuesta, yo no :(

    ResponderEliminar
  7. buen artículo, sospecho q por ahí van los tiros, en lo que no estoy de acuerdo es en la crítica al movimiento 15M con lo de que son todos iguales, participo activamente en el movimiento desde el principio y no es ese el pensamiento mayoritario, si es cierto que algunos así lo manifiestan pero no es el discurso del movimiento 15M. El ideario 15M se recoge en sus manifiestos, cualquiera de los que acompañan las movilizaciones hasta hoy realizados, sus lemas de cabecera, los artículos en los distintos blogs... me parece simplista decir que el 15M ayuda a defender esta extrategia, el 15M es mucho más que no hay pan para tanto chorizo. Comparto tu visión, al igual que la mayoría de las personas que conozco vinculadas al movimiento, creo que es importante trasmitir este mensaje y tener mucho cuidado con como se critica el modelo político, la corrupción y los partidos sin compromiso social, pero siento tener que decir, un poco más de respeto al movimiento 15M, en estos casi dos años he escuchado muchísimas críticas y muy pocos ánimos, y no creo que sea lo más justo

    ResponderEliminar