7 dic 2009

Las razones de mi baja en el Partido Socialista

Hace unos días, se consumó una decisión que fue muy dura de adoptar, a nivel personal. Una decisión que llevaba tiempo planteándome y que después de muchas reflexiones internas me decidí a adoptar: dejar mi militancia en el PSOE.

Para quienes hayan tomado esa decisión, sabrán que es algo que no surge de la noche a la mañana. Para quien no lo haya hecho, seguramente será algo incomprensible. ¿Por qué alguien deja de sentirse parte de un proyecto político que ha defendido? En ocasiones, no se trata solo de que la persona haya cambiado de manera de pensar, sino que aquella organización a la que defendía también lo haya hecho, y desgraciadamente, a peor.

Empecé a militar en 2003 en el PSOE, pero he sido simpatizante desde 1998, en la Agrupación de San Vicente. Alli pude ver como una agrupación local fuerte, en un pueblo de izquierdas de siempre, se disolvía como la espuma en medio de guerras internas, luchas, rencillas personales, etc. Era muy joven, y por ello muy ingenuo, y entendi que se trataba de un problema de gente, no de la organización.

Mi simpatia con el PSOE me viene de familia, familia humilde, que siempre se ha considerado de izquierdas, con un bisabuelo fusilado en Toledo por defender las mismas ideas o parecidas a las que yo he defendido hasta ahora. Mi apoyo al PSOE era fundamentalmente por estar en consonancia con sus ideas socialdemócratas, sus valeores de justicia social, libertad, igualdad, aunque en mi caso, siendo franco, me encontraba más a la izquierda que la linea oficial de mi partido, seguramente debido a mi juventud e ingenuidad. Algo que el paso del tiempo, la experiencia, el conocimiento y el "dia a dia" ha ido modificando un poco.

Estuve en las movilizaciones anti LOU de 2001, en las manifestaciones contra la Guerra de Irak en 2003, y apoyando a mi partido, el Partido Socialista en cada una de las citas electorales, colaborando en la elaboración de varios programas electorales, tanto a nivel local, como autónomico e incluso nacional desde mis responsabilidades en Juventudes Socialistas. Donde, dicho sea de paso, fui fundador de la Agrupación de Juventudes Socialistas en Mutxamel, donde muchas veces me toco luchar para sacar el proyecto adelante.

No creo que tenga que justificarme en exceso, quien me ha conocido sabe que he tratado de contribuir a difundir las ideas de mi partido, tratar de ser consecuente con ellas y luchar por que mi partido ganase las elecciones, no como un fin en si mismo, sino como un medio. Porque ganar elecciones es el medio para aplicar el programa socialista y solucionar los problemas de la gente. La gente de izquierdas nos debemos a la gente, trabajamos para la gente, y somos parte de la gente, ni más ni menos. El socialista que no sigue con esos principios no es un socialista, es un socialisto.

De mi paso por responsabilidades de partido e institucionales me llevo muy buenos recuerdos, aunque quiza también otros recuerdos, quiza no tan buenos. Más adelante, si lo considero oportuno, será el momento de entrar en detalle. Pero sobre todo recuerdo los buenos, la gente excepcional que existe dentro del Partido Socialista, gente humilde, noble, sincera, que es socialista de los pies a la cabeza, que luchan dia a dia por construir un mundo mejor, bien desde un cargo institucional o desde la base del partido. A ellos les doy las gracias por el trato dispensado y les deseo mucha suerte, esperando que consigan hacer realidad sus anhelos y sus esperanzas.

Las discrepancias con mi partido son principalmente por dos motivos fundamentales: una política errática y cobarde en muchos aspectos; y la organización interna del PSPV-PSOE a nivel autonómico.

La negación de la crisis a comienzos de 2o08 fue el inicio del divorcio entre la linea oficial de mi partido y yo. ¿Como que no hay crisis?¿Como que no se debe ser pesimista? Como defender este discurso cuando ves en la gente que te rodea, como se van quedando sin trabajo tus conocidos, como empiezas a conocer casos cercanos de gente que esta siendo embargada, que no llega a fin de mes. ¿No se supone que nosotros debemos estar al lado de la gente? Nos estábamos separando de la gente, de quienes hacen que el PSOE este gobernando, para defender una idea que estaba en la cabeza de nuestros "líderes". Y ello a pesar de que muchos dirigentes del PSOE se mostraban disconformes, entre ellos el mayor lider y el mejor presidente que ha tenido el país: Felipe Gonzalez.

Además cuando ya se reconoció la crisis las medidas tomadas fueron erráticas. En primer lugar el FAAF y el FROB: un rescate de esa banca tan solvente española con el dinero del contibuyente para que diera créditos. Ha pasado un año y estamos con 4 millones de parados, la banca volviendo a ganar dinero, pero los ciudadanos cada vez peor. ¿Es eso una política de izquierdas? Porque no hacer como en EEUU, donde se deja quebrar al banco, se garantizan los depósitos, y luego las propiedades del banco se liquidan y pasan al Tesoro Público. No. Es mejor coger el dinero del ciudadano para darselo a la banca.... Si esto es socialista.... apaga y vámonos.

Luego las medidas tomadas: un endeudamiento público brutal, que pagaremos tarde o temprano, la ausencia de reformas para empezar a salir de la crisis, no solo de la crisis, sino empezar a ser un país decente: ¿por que no buscar las bolsas de fraude y economia sumergida?¿Por que no dejar que los promotores se coman los ladrillos de los cuales se han empachado? ¿Por que no hacer una reforma laboral igualitaria, para que no haya unos trabajadores con derechos, y otros sin ninguno?¿Por que no hacer una reforma necesaria del sistema educativo, que esta claro que tiene un problema de raíz que si no solucionamos lastrará a España durante décadas? NO... En lugar de eso, anuncios, publicidad, y viendo como los dos partidos se dan de tortas mientras nadie busca soluciones a los problemas de la gente. Y que conste que esto no sólo es una crítica al PSOE. Aun espero una rebelión de los afiliados de base del PP, viendo que su partido se hunde entre mentiras y corrupción, con un lider que no les convence ni a ellos mismos. Con estos políticos, asi va el país.

Ese es uno de los motivos de mi discordancia con el PSOE, la segunda es la forma de hacer las cosas en la Comunidad Valenciana. Una Comunidad lastrada por un Gobierno del PP que no sabe hacer nada, paralizado por los procesos judiciales contra sus miembros, que no está haciendo nada frente a la crisis en el ámbito que le compete, sólo publicidad, en lugar de medidas, vender humo. Y sin embargo, en caso de elecciones, el resultado sería claro... VICTORIA APLASTANTE DEL PP. ¿Por que? Pues porque no hay ninguna oposición real al PP. Y los ciudadanos no quieren experimentos con cosas desconocidas, más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Y es que la oposición, el PSPV, es un partido lastrado por años de guerras internas entre sus miembros por coger las migajas de la oposición, dando a entender, a todos, que el objetivo es el poder, pues si no fuese asi, el objetivo seria conseguir el poder para cambiar las cosas y eso NUNCA se puede hacer desde la oposición.

El PSPV es un partido sin rumbo, con largos años en manos de un sector del partido apolillado del tiempo que llevaban alli, cansando a los votantes, puesto que siempre estaba la misma gente, las mismas caras, y aunque la experiencia es un grado para un grupo político, también lo es el recambio y el aire fresco, para que entren ideas nuevas.

Sin embargo, hace un año se eligió una nueva dirección. Se ha cambiado la gente y teoricamente ha entrado aire fresco.... o eso pensabamos. Pero todo continúa igual o peor... las luchas internas entre afines a uno y a otro continúan, mientras los problemas de los ciudadanos no se resuelven. En lugar de crear un programa político y difundirlo, para crear una alternativa al desgobierno que existe en la Comunidad Valenciana, el PSPV-PSOE se dedica a sus asuntos internos, a difundir un mensaje pobre y como siempre, sin nada nuevo, y a convertirse en un mero partido sucursalista que sólo se ocupa de anunciar las bondades del Gobierno de Madrid, como si fuera una simple delegación del Gobierno. Sin luchar, si hace falta, contra el mismísimo Gobierno, por defender un futuro próspero para esta tierra, que merece lo mejor, un Gobierno decente y una oposición trabajadora. Pues ni una cosa ni la otra. Y eso, poco a poco, desmotiva a cualquiera, a cualquiera que quiere lo mejor para su pueblo y para su tierra.

Estas son las razones de mi baja, en principio temporal, del PSOE. Además de motivos estrictamente personales, como son el inicio de mi profesión vocacional, la Enseñanza, donde he podido ver las carencias de la Generalitat en la Escuela Pública, pero también el fracaso de un sistema educativo que no es viable, un sistema educativo que no funciona y que no sirve para desarrollar al país, un sistema viciado desde el origen, y al que no se dota de los recursos suficientes para lograr unos buenos resultados.

Espero que muchos de los que lean esto y me conocen, entiendan y comprendan. Sé que habrá muchos que lo harán y otros que no, pero eso ya queda en la valoración personal de cada uno.

Un antiguo militante del Partido Socialista
Julián Jimenez

5 comentarios:

  1. Joer, DonJuli.

    Me parece loable tu postura y abandono, pero no tu derechización o giro al centro.
    ¿Acaso la historia, nuestro gremio, afición y profesión, no es un arma para el igualitarismo que el liberalismo no fomenta?

    Un cordial saludo de Dabuti del foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿derechización o giro al centro dices? y lo dices de verdad sintiéndolo, mejor te lo haces mirar, el único que ha girado al centro demostrando su derechización hasta la médula es, ese partido mal llamado Partido Socialista Obrero español. mira Partido si, o mejor diría "partida" de mangantes, embusteros. chorizos, aprovechados...etc, Socialista, ¿ de qué? mejor "$ocialisto$" Obrero, los pobres trabajadores a los cuales vende en cada ocasión que tiene, porque por lo demás... Español, yo diría mejor monárquico, y así no fendería al clase obrera en general... en seri haztelo mirar, o abre los ojos d euna vez,,, compañero.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. ¿Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer? Eso ha tenido un nombre toda la vida: cobardía. Yo sé que Rosa Díez no gobernará jamás este país, y por eso mismo le doy mi voto: para que sea el freno REAL a la galopante legislatura en potencia de Rajoy. El PSOE nos ha ofrecido un segundo cuatrienio fatal, al igual que Aznar, y Zapatero se está corrompiendo a sus mismos pasos.

    Uno que votaba al PSOE y se ha mudao a UPyD.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Adrián desde mi humilde opinión y respeto, esa no es la solución, la mejor solución es la de Julián. Sino funciona date de baja. Rosa Díez simplemente lo que hizo es: sino soy Ministra monto un partido, pero estaba de acuerdo con el PSOE. Además lo que pasa dentro del partido de UPyD (lo que sale en la prensa) no anuncia un partido plural. Muchos de sus militantes se dieron de baja, porque según ellos, están intentando mangonear el partido para unos intereses que no fue creado. y lleva 2 días. En fin en todos los sitios cuecen habas y esa no es una de las soluciones. Un saludo y muy valiente tu decisión Julián, una decisión que no es fácil. Enhorabuena.

    ResponderEliminar