El Gobierno socialista ha sacado de la chistera una ley de Economia Sostenible, que pretende ser el paladin para conseguir sacar a España de la recesión. El problema es que esta ley no ataja los problemas de base, no se centra en los principales problemas de España. Los que hacen que España este a la cola, los que hacen que España tenga una tasa de paro del 20%, mientras en Alemania baja el desempleo en plena crisis.... si, en plena crisis, lo han oido bien.
Trataré de ser muy didáctico con el problema, y explicar mi planteamiento.
El primer mal de España es el sistema educativo. Es la raíz del problema. Una educación para mediocres y donde lo que se pretende es igualar en la mediocridad. Convertir la Enseñanza Secundaria, que es la más importante, en una Guarderia de Adolescentes. Explicaré brevemente: soy profesor en un centro de Secundaria. La obligatoriedad de la Educación Secundaria es el mayor lastre. Se obliga a una persona que no tiene la intención de estudiar en la Universidad a estar por decreto durante toda la semana en un sitio donde no tiene ganas de estar. En lugar de hacer como en Alemania, donde desde los 13-14 años, la formación es para especializarlos de cara al mercado laboral, aqui se les tiene metidos en un aula, aprendiendo nada, puesto que no quieren aprender, además de impidiendo el aprendizaje de los que si quieren aprender. El resultado es claro: LA TASA MAS ALTA DE FRACASO ESCOLAR DE LA UNION EUROPEA.
Además se acostumbra a los padres a que todo se lo debe dar la escuela, que ellos no tienen ninguna responsabilidad sobre sus hijos. El profesor ya no es quien enseña a sus hijos, sino quien se los cuida, con lo cual la actitud de los padres suele ser innombrable: desde el que justifica a su hijo, dado que no vale para ocuparse de él, hasta el que, segun la mentalidad "progresista", entiende que el mal es producto de la Sociedad. El resultado está ahi.
Se supone que lo progresista es una educación integradora, donde se integra, se comprende, se baja el nivel.... Suspender es malo, aunque no merezca el aprobado. Se iguala en la mediocridad, y el resultado es un pais de mediocres, un pais farolillo de cola de la UE. A mi no deja de sorprenderme que lo progresista sea bajar el nivel. Yo siempre he entendido que de izquierdas es garantizar la educación al pobre, para que este nunca sea engañado por el rico, que era el que tenía antes en exclusividad el acceso a la Educación. Y una vez que has garantizado la igualdad de oportunidades, hay que explotar la capacidad del alumno, para lograr el mejor resultado.
No quiero extenderme, pero en menos de un año de docente he encontrado de todo. Desde alumnos a los que han ido pasando de curso sin saber hacer lo más básico. Convirtiendolos en semianalfabetos, ni siquiera en tiempos de la Segunda República, donde los legisladores y políticos se esforzaron en erradicar el analfabetismo. Estamos peor que en 1931, señores.
O docentes, a los que su progresismo les induce a dar el titulo de Graduado a cualquiera. Consecuencia clara: lo que no hace la escuela, ejercer de filtro, lo hace el mercado laboral... Y tenemos la paradoja de que quien tiene el Graduado es como quien tiene un tio en Granada... que ni tiene tio, ni tiene nada. O chavales con un coeficiente intelectual altísimo, que dado que nadie piensa en ellos, pues se convierten en "gamberretes", porque están aburridos de las bobadas que dicen en clase y terminan perdiendo sus capacidades.
En fin, y ahora se plantean alargar la obligatoriedad a los 18 años. ¿Para qué? Para parecernos a Francia, donde los institutos tienen un calabozo y policias en el centro, donde las palizas, los problemas son el pan nuestro de cada día. O quizá asi baje la tasa de paro... Pero la medida no traería nada bueno. Es decir, que en lugar de ir p'alante, vamos p'atrás....
No hay comentarios:
Publicar un comentario