26 ago. 2011

Corporativismo policial: O como justificar un guantazo o un apaleamiento "porque soy la ley"

AVISO: La crítica es a los malos policías y no a la totalidad del colectivo (tener esto muy en cuenta antes de leer)

1.- Introducción: Represión y respuesta ciudadana

Tras los sucesos tan deplorables de la Marcha Laica y la represión policial brutal contra manifestantes y viandantes, hemos asistido a dos hechos sin parangón: a la reacción ciudadana contra esa brutalidad e impunidad policial y a la contradefensa corporativista de los cuerpos policiales. 

Tras una violencia policial brutal, que viene siendo una cosa habitual cuando la calle habla desde el 15M (ya pasó en Valencia, en Barcelona, y en Sol) pero que en la Marcha Laica subió de tono y fue discriminatoria (se apaleaba a unos manifestantes con convocatoria legal y se permitía el paso a unos contramanifestantes ilegales, en este caso los chicos de JMJ) hemos encontrado varias novedades en el camino.

En este caso la novedad no ha sido como solía suceder, convocar una manifestación o concentración contra la carga policial, sino que ha ido más allá. 

En internet comenzaron a circular videos de la brutalidad de las unidades de la UIP (los conocidos antidisturbios) y cada vez más personas fueron teniendo conocimiento de lo sucedido. De los muchos videos destacan principalmente tres: uno de una bofetada a una niña y un palo a discreción a un fotógrafo; otro de una agresión a una periodista y otro de una agresión a unas chicas aterrorizadas junto a un chico en bicicleta.

La indignación de los internautas fue tal ante estos hechos, y el silencio de la prensa, que surgió un clamor popular y en Facebook, gracias a las fotos, se creó una página que pedía identificar (porque no llevan identificación, algo insólito en países del primer mundo o algunos del tercer mundo) a los agentes a quienes “se les fue la mano”. 

Una página que en solo cinco días tiene casi 20.000 miembros (para que se hagan una idea la del PSOE tiene 37.000 y la de Antena 3 Noticias 35.000). Tras publicarse en esa página las escenas y videos de esa actuación sádica (a una niña de 17 el policía le suelta una hostia, para que nos entendamos). La página comenzó a subir como la espuma e incluso la BBC se hacía eco en su página web. Es ahí donde comienza la campaña de defensa de la Policía, basada en la mentira, el victimismo más repugnante (ya que justifica lo injustificable) y el corporativismo con rancias reminiscencias franquistas. 

2.- Los que "velan" por nosotros

Y ahí es donde entra en escena Foropolicia, foro en el que caí por casualidad hace ya año y medio para replicar la carga policial del Cabañal y en el que incluso habita algún antiguo conocido mio. Foro en el que estuve un tiempo haciendo un alarde de entendimiento y en el que fui expulsado por razones obvias: no pintaba nada allí, no me molaba nada el absurdo corporativismo policial (cosa que a ellos tampoco les agradaba) y encima era “rojo”, pecado capital en un foro con tanto patriota (por decirlo suavemente), a pesar de que pudiera coincidir en aspectos puntuales. Pero me sirvió, me sirvió para saber lo bueno y lo malo de esos que nos defienden, esos que “velan por nuestra seguridad”. Reitero lo bueno y lo malo.

Desde ese foro se comenzó a denunciar la página en la que muchos internautas protestaban (y los medios comenzaban a hacerse eco) y se impulsó una página de “defensa de la imagen de la Policía”. ¿Qué imagen? ¿Desde cuándo supuestos policías se preocupan de la imagen del delincuente y no del delito?¿Es eso lo que sucede cuando un policía comete una infracción, está antes la imagen del cuerpo que el delito cometido y la reparación moral a la victima? Curioso.

Básicamente pedían cerrar un lugar de libre expresión e indignación popular ante una injusticia. Pedían ser en la red algunos como pretenden serlo en la calle. Pedian impedir algo justo amparándose en una superioridad que no tienen. 

Como la acción no solo no les ha servido de nada y para postre se ha expedientado por primera vez, ante la enorme presión ciudadana y reflejada en la opinión pública y los medios (un gran éxito de la ciudadanía y del 15M) a unos agentes antidisturbios llega el momento de la justificación corporativista y el victimismo más ridículo, mezclado con la rabia de quien se cree intocable.

Justificaciones de sus sindicatos para justificar lo injustificable. 

“Es que se insulta a los agentes”, ¿a cuántos profesores conocen que hayan sido denunciados por pegar a sus alumnos por insultarles? ¿oficinistas? ¿taxistas? Se supone que para estar donde estos señores están hay que tener sangre fría…. O quizá dedicarse a otra cosa, si no se vale para el cometido. ¿Insultó también la periodista al agente o fue este el que amenazó con “meterle una hostia”? 

“Es que llevamos aguantando mucho”. En otro alarde de victimismo (en un diario ultraconservador se llego a decir que gente del 15M meaba a los policías, cosa que yo, sinceramente, no creo, conociendo esa “agresividad” mayoritaria de la policía hispana) comentaron esto como un estallido, un “no aguanto más”. 


Según este argumentario tan execrable, se justificaría también una violencia de algún manifestante después de las cargas aguantadas durante tres meses y sin embargo, Democracia Real Ya o Europa Laica, por poner un ejemplo, han condenado los actos de violencia individual de manifestantes. ¿Ha hecho eso algún sindicato policial? La respuesta es NO (salvo el SUP, para luego decir lo contrario)

Y añaden:
"El CEP y el SPP consideran que la actuación de los agentes "ha sido digna de elogio" y que ha contribuido "al reforzamiento de la imagen de España". En Alemania, en un caso similar, dimitió el presidente de la policía, manifestaron sentir vergüenza por lo ocurrido y pidieron perdón, pero eso sí, responsabilizado a los políticos sobre lo ocurrido.

Declaraciones como estas, a pesar de ser transmitidas a bombo y platillo por la prensa (casi toda, sobre todo la conservadora) no convencieron a la opinión pública, muy al contrario sacaron a relucir el añejo corporativismo policial del que luego hablare. Y les enemistaron más con la opinión pública.

3.- "Miente que algo quedará"

Entonces tocaba usar la mentira combinada con el victimismo. Decir que había una persecución en páginas de internet, decir que se estaba pidiendo la cabeza de los agentes, decir que se pedía “muerte” para ellos en la red. Una estafa, pues resulta que en repetidas ocasiones en esas páginas se pide (cualquiera de ustedes puede entrar) respeto y se informa que cualquier comentario violento será borrado y el usuario expulsado. Si acaso lo único que se ha podido decir es sinvergüenzas o “cabrones” a los que apalearon a la chica (dado quizá el calentón de ver los videos que están ahí). Y ello realizado por gente, ciudadanos de todo tipo y condición, más y menos dogmáticos, más o menos exasperados.

Esta es la página de la discordia. Juzguen ustedes mismos. 
4.- Mientras tanto, ¿velando por la ley?
Y curiosamente, resulta que la “supuesta victima”, a pesar de ser profesional (pagado por el Estado y con un decoro que supuestamente dicen salvaguardar) hacen afirmaciones como las siguientes tanto en el Foropolicia como en dos páginas de Soldados y Policias creadas. 

Foropolicia.es
1º: Lo que hay que hacer es acabar con esos cabrones, que son los que le dan mal nombre al cuerpo." (se refiere a los periodistas) 
 
2º “A partir de ahora cuando me digan “Pero, AGENTE”, acta por recriminar la actitud de la policía. Y si pasa como en Madrid, lo tengo claro, porrazo, porrazo, porrazo en la cabeza. ENLACE AQUI
3º (...) que la opción de entre todas las opciones es poco indicada, pues bueno, puede ser, más por el hecho de que hay que saber cuando y donde y por lo poco cubiertos que estamos que por el bofetón a la subnormal esta que por mi como si se queda en el sitio, así lo digo (...) ENLACE AQUI

Nota: Al aparecer en azul oscuro significa que son POLICIAS EN ACTIVO.
Nota 2: Son pantallazos. Ambos textos están aquí, aunque son muy dados a borrar (miedo da si en la vida real actuan así). Pincha para enlace.

En la página “Salvaguardar el honor de la policía”. (Parece irónico el título)
Son unos piojosos rojos hijos de puta y merecen la muerte. Arriba España!
Para la próxima ya sabéis, pasamontañas, fuera identificación y las matriculas con cinta americana. Así podéis extralimitaros con total impunidad (…) Viva el CNP! Aquí enlace.
3º Los perroflautas han consumido droga, fornicado en la plaza pública como animales. ¿Tengo que aguantar yo esto? Tras aguantar esto tres meses un compañero va y le da a una niñata la hostia que merecía. Si, hoy soy UIP. Si, y estoy orgulloso hoy de decir que pertenezco al CNP. Y si, no descansaremos, guarros. Aquí enlace.
4º Uso contínuo de la palabra “guarros” usada por los neonazis para referirse a la izquierda. Aunque tampoco sorprende. http://www.youtube.com/watch?v=S_sEZid6tYw

En la página Soldados. (Denunciada a través de Facebook por incitar a la homofobia, xenofobia, atentados, etc. Basta con echar un vistazo. https://www.facebook.com/pages/Soldados/182385421332?sk=wall (os ánimo a denunciarla, yo ya lo hice)
1º Hay que exterminar a estos cerdos. Y hacer salchichas con su sangre, mi capitán.
2º Estamos en guerra contra los guarros. Si quedan balas, serán todas para ellos. Arriba España.
3º Tenemos que matarles a todos y entonces España sobrevivirá. Arriba España.

Y yo me pregunto. Del mismo modo que algún medio de comunicación, mintiendo, se hace eco de comentarios que han sido eliminados o inexistentes directamente. ¿Se hará algún medio eco de esto? ¿Se hara eco de unas fuerzas de Seguridad y de Defensa que están muy politizadas hacia la extrema derecha?¿Se harán eco de las amenazas e insultos velados hacia personas y colectivos que incluso han pretendido integrar a los policías?¿Serán denunciados? Porque no hablamos de casos particulares, hablamos de personas con uniforme, que siendo los encargados de velar por la ley se la saltan a la torera. Algunos de ellos con datos que así lo acreditan (dados por foros o ellos mismos). 

5.- El verdadero problema en España

El problema que debemos cambiar de raíz es el corporativismo policial. Un corporativismo que encubre el delito si lo hace “el compañero”. Un corporativismo que hace ver a la víctima como verdugo y al verdugo como víctima. Un corporativismo que jalea las intervenciones desafortunadas, apoyando y mostrando su solidaridad ante un hecho deleznable. Un corporativismo que refuerza a ellos mismos y machaca a la Justicia y a la legalidad, que lleva a insultar desde sus “foros” a jueces, periodistas y ciudadanos. Que exige gratitud del ciudadano, sin percatarse de que su acción, como la de otro colectivo que sea, puede ser criticada y con razón. Porque este corporativismo ahoga a la justicia, a la misma legalidad, nos guste o no, e incluso a los derechos ciudadanos. 


Si a esto le añadimos la politización, mal vamos. Una policía escorada a la derecha y la extrema derecha, en parte por la no depuración durante la Transición, que permitió que continuaran antiguos “servidores” de la dictadura ejerciendo como si nada, con el peligro que ello conlleva. Unido a las promociones amplias de los últimos años donde con baja nota podías pasar la oposición. Incluso en 2005 un comisario dice literalmente:

 "Las academias se están poblando de jóvenes de extrema derecha y de gente que no sabremos cómo se va a comportar cuando le den una placa y una pistola." (extraido de EL PAIS: http://www.elpais.com/articulo/espana/Delincuentes/placa/elpepiesp/20050116elpepinac_10/Tes

Ante esto no podemos quedarnos de brazos cruzados. Ya lo ha hecho el PSOE el tiempo que ha gobernado y es el principal responsable (21 años en el Gobierno) y si nosotros no lo evitamos, seguiremos arrastrando ese pesado lastre de tiempos pasados con olor a naftalina

Comparen dos policías: una de una dictadura y otra de España. Fijense en las imágenes y no en los comentaristas. Y respondan cual parece más dictadura de las dos. 
PD Por cierto: Esos que se quejan de que exponen sus fotos en sitios de la red (fotos de la prensa y con ánimo de hacer justicia) tienen la desvergüenza de dar los datos en público en su foro policial de un servidor por “odios ideologicos” con perlas como “retrasado”, “personaje”, “defensor de etarras” “guarro” (con la inestimable ayuda de un ex amigo), dar en público datos de la localidad en la que resido, etc, además de unos datos falsos aprovechando que participo en el 15M ("zorra metida en el gallinero" "supuesto pasante de información") con clara intención de tratar de dañarme.  Esos son los que piden respeto y piden denunciar a quien hace lo contrario. Pues aquí uno que procede a tomar también medidas legales ya que la ley no les excluye de cumplirla por muy agentes que sean.

10 comentarios:

  1. muy bien, estoy contigo y por la depuración de los intructores en CFSE, psicotests y controles antidoping

    ResponderEliminar
  2. Todas estas personas deberian ser sancinadas,expedientadas,etc......
    YO TRABAJO EN UNA EMPRESA DE SEGURIDAD Y AL IGUAL QUE LOS POLICIAS LOS SEGURIDAD DEBEN LLEVAR UNA PLACA CON SU NUMERO.SI NO SE LLEVA ERES UNA PERSONA DISFRAZADA.
    UNA SANCION GORDA.
    He escuchado que es ilegar hacer una foto a un policia.Segun tengo entendido yo no si lo que quieres es usarla para realizar una denuncia(que no valen las fotos dependiendo del caso,porque pueden estar sacadas de contexto.Nunca podran desestimar un video sin ningun corte,si tiene cortes a podido ser editado).
    Y el otro motivo por el que no seria ilegal es que si no llevan la placa identidicativa,no es un policia,es UN PRESUNTO POLICIA.

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy bien expresado todo. Más periodistas como tú hacen falta en éste jodido país. ENHORABUENA JULIÁN!

    ResponderEliminar
  5. Muy bien hablado y escrito,todo lo que dices son verdades como castillos,ya está bien de tantas injusticias,todo nuestro apoyo

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo,solo una cosa.Los que han mandado a la policía hacer lo que han hecho(cargar contra la manifestación y no contra los que la reventaron) no son de extrema derecha.Fue un cargo político de un aprtido de supuesta izquierda(y aunque sea supuesta tampoco se le puede catalogar de extrema derecha).

    Y otro detalle,esta es la sentencia de Casación del Tribunal Supremo que podría dar amparo a mostrar la foto del policía http://www.ohcolourmein.com/archives/13652 que no se porque cada vez que discuto con uno de sus compañeros no me responden a ella.

    ResponderEliminar
  7. El colectivo policial está formado por casi 50.000 agentes, y el caso es que como en todas partes hay de todo, tanto de la derecha, de la izquierda e incluso que les da igual la política. Y en cuanto al patriotismo debería ser igual tanto para un extremo como para el otro, porque para ambas partes España es nuestro país.

    ResponderEliminar
  8. foropolicia da escalofrios

    ResponderEliminar
  9. Creo que cualquier funcionario de sanidad, policia, educación u otro colectivo en el que se vea comprometida la integridad tanto fisica como psiquica del contribuyente y dado que el sueldo de dicho funcionario sale de los impuestos que pagamos todos los españoles, debe de tener muy asimilado que su trabajo es dar un servicio público, a todos los españoles, esté o no de acuerdo con su ideologia y para ello seria necesario hacer una oposición más centrada en las capacidades emocionales del sujeto que en las cognitivas y hacer un examen psicotécnico para comprobar el nivel de salud mental y el nivel de compromiso hacia las normas a cumplir en su puesto de trabajo que tiene el individuo.
    Enhorabuena por toda la información que nos has dado en tu blog, y a continuar asi que poco a poco podemos ir cambiando el legado de maniqueismo y pensamiento unico falto de critica que nos dejaron los cuarenta años de holocausto franquista.

    ResponderEliminar
  10. Hay mucho policia lameron que no denuncia las injusticias manifiestas producidas por sus compañeros ,sean jefes o subordinados,se tapan y utilizan a conveniencia la ley---Por cierto vereis que en un control de alcoholemia JAMAS denunciaran a un compañero suyo y le dejaran pasar aunque vaya borracho como un perro--y ese si que puede generar peligro en el trafico,o no????????

    ResponderEliminar