26 abr. 2009

Reflexión sobre la crisis, el paro, las pensiones... MAFO y las obviedades

Desde hace casi un mes, en el campo económico parece haber una batalla entre el PSOE, el Gobierno, los Ministros y los sindicatos por un lado; y el exultante Gobernador del Banco de España Miguel Angel Fernández Ordóñez (MAFO). Y todo a cuenta de las declaraciones de MAFO en la Comisión sobre el Pacto de Toledo acerca de la necesidad de una reforma del sistema de pensiones para evitar un posible déficit de la Seguridad Social.

Como movidos por un resorte esas palabras provocaron la indignación, e incluso la rabia de ministros del Gobierno, indignados por el "alarmismo" del Gobernador. Ante ello, y aunque pueda parecer sorprendente, he de decir que la actitud del Sr. Fernandez Ordóñez es digna de elogio. Cumpliendo un papel que le corresponde. Ante la gravedad de la situación, hablar de alarmismo, a mi modo de ver, es una forma de tirar balones fuera un poco torticera.

Siendo objetivos, y con los datos en la mano, la situación económica es de una clara recesión, una recesión que no va a desacelerarse, sino todo lo contrario. Cuatro millones de parados, con una tasa de desempleo del 17%, con un PIB cayendo unn -2,9%, un déficit público de todas las Administraciones aumentando a pasos agigantados y con una caida de los cotizantes a la Seguridad Social no es una situación para estar tranquilos, sino una situación para que se dejen de una maldita vez el politiqueo barato, y TODOS se pongan manos a la obra para intentar cambiar el curso de los acontecimientos.

Ante estos datos, es razonable que MAFO plantease una reforma del Sistema de Pensiones. Es muy sencillo: si los cotizantes descienden y los jubilados siguen aumentando cada vez habrá mayores gastos y menores ingresos. Y si eso sucede cada vez el saldo positivo será menor hasta que llegue a cero, y a partir de ahi comiencen los numeros rojos. Es de sentido común y decir lo contrario, a parte de una frivolidad, es no tomarse en serio algo de mucha importancia.

Dada la situación es necesario hacer reformas, porque contra más se tarden en hacerse, más doloroso será el posterior ajuste. Y además, en el momento que se detecta un problema es más fácil poder tomar una solución que cuando el problema se convierte en una emergencia inminente. MAFO por tanto, no puede ser acusado de alarmar innecesariamente a los ciudadanos, sino de avisar de algo que los datos demuestran que llegará más tarde o más temprano.

Por tanto, como socialistas y como el partido que fue encargado por los ciudadanos de gobernar España el pasado 9 de marzo de 2008, tenemos la OBLIGACION de no rechazar la necesidad de abrir debates fundamentales. Al fin y al cabo el buen gobernante en tiempos de problemas no es aquel que es optimista o aquel que es más simpático, sino el que consciente de la necesidad de salir de una situación de extrema gravedad, toma las medidas que a largo plazo ayuden a mejorar, aun a costa de tener que tomar medidas que en un primer momento sean impopulares.

Lo que está claro que el modelo económico de ladrillo, chiringuito y sueldos tirados se ha acabado. El "milagro español" estaba condenado a acabar como está acabando, en el abismo. Por tanto es hora de tomar las medidas necesarias para cambiarlo, y cuanto antes mejor. Otro modelo que se base en la Excelencia Educativa, la inversión en Infraestructuras, la potenciación del I+D español. Y quiza para ello haya que reformar muchas cosas: también se habla de una reforma laboral. Depende en que términos, porque achacar la crisis al coste del despido me parece una frivolidad del Sr. Aznar. Pero la situación si que refleja algo: que la tasa de paro llega al 17% y que los SPE (el INEM y el SERVEF) no sirven para ayudar a la gente a encontrar un empleo. Con lo cual, si hay un problema, tiene que buscarse una solución. Negarse a abrir ese melón puede ser lógico, pero si la tendencia continua, tendrá que abrirse tarde o temprano.

En mi humilde opinión, es momento quizá de olvidar la tradicional batalla en el ámbito político y buscar un acuerdo general entre todos los agentes implicados, liderados por el Gobierno, para tomar las medidas que sean necesarias para evitar un recrudecimiento de la situación. Y no creo que sea tan dificil. En una situación excepcional seria lo más razonable. En Alemania el Partido Democristiano y el Partido Socialdemócrata lo consiguieron desde 2005, con unos resultados excepcionales.... Spain is different??? Pues ya va siendo hora de cambiar el chip.

4 comentarios:

  1. CASO GURTEL

    Pero.....¿y quién se sorprende? Es el PP, es lo habitual, ¿o no? Aquí en la Comunidad Valenciana estamos ya habituados al PP y sus actuaciones democráticas. En realidad actúan como pequeños caciques dictadores, no tienen miedo a nada, están por encima de todo, justicia incluida. Hasta el último alcalde Pepero elegido en las urnas de Villajoyosa que ejerció como Medico con clinica privada, resultó no haber acabado ni el primer curso de Medicina. ¿le ha pasado algo? pues no, nada, sigue de festejos celebrando la compra de un transfuga que les ha devuelto nuevamente la alcaldía al PP. Así va esto. Folklore y corruptelas.

    ResponderEliminar
  2. No encuentro la forma de llegar a ustedes y me remito desde aqui para poner una queja al ayuntamiento de Mutxamel, pues habeis empezado a construir en las aceras de muchas calles del pueblo y habeis dejado sin aparcamientos a muchos vecinos, los habeis intentado solucionar con descampados-aparcamientos pero no caben mas de 20 coches como por ejemplo Calle Dolores, y ahi tienen que aparcar, Calle Novelda, Calle Dolores entera, Calle Music Rodriguez Albert, mi propuesta es que acabeis una calle y empeceis otra, no empezar una dejarla a medio hacer y cortar todas las demas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No hablemos de Corrupcion... la historia no os avala, y todavia mas se os deberia de caer la cara de verguenza al atacar al partido popular de eso(cuando en las urnas se ha demostrado que la gente confia en el pp)Ademas me parece que hace falta recordaros a Chaves, o el Falcon, la corrupcion de Marbella..e infinitos sucesos!! por favor dejaros de demagogia barata y empezar a actuar. España se esta convirtiendo en un pais de analfabetos gracias a vuestras modificaciones en las leyes de educacion,en un pais de jovenes que no tiene el sentido de la responsabilidad, ya que la imagen que da este gobierno es que con una pastillita se soluciona todo.. Demos a Los españoles unos valores, y no intentemos manipularlos y venderles politica barata, tengamos un poquito de Remordimiento, unos principios!!!

    ResponderEliminar
  4. Els socialistes sigueu patètics i Aspanya una mentida.

    ResponderEliminar