29 mar 2014

Carta abierta de un manifestante del 22-M

Estimado amigo/a

Tengo que reconocer que escribo esta carta con mucha rabia, impotencia e indignación. Tras vivir lo que viví la noche del 22M en Madrid, tras ver todo lo ocurrido, llegar a casa, ver la brutal campaña mediática, plagada de falsas pruebas, manipulación y mentiras, era lo que me faltaba por ver, totalmente ojiplático. Lo más triste no es sólo eso, lo más lamentable ha sido ver como muchas personas, siendo medianamente críticas y reivindicativas, son capaces de tragarse como si nada una auténtica campaña difamatoria contra los manifestantes, plagada de mentiras e infamias surgidas de la misma Policía o de sindicatos policiales en colaboración con todas las grandes empresas de comunicación, e incluso, de forma muy sutil, una llamada al linchamiento a los manifestantes sostenida desde instancias policiales.

Es por ello, que ahora, pasado el tiempo, con la sangre un poco más fría, lo cual no quita que siga totalmente cabreado e indignado, me decido a contar lo que yo viví durante ese sábado 22 de marzo en Madrid.

Las personas que iban conmigo y yo fuimos en vehículos particulares, para aprovechar la protesta y para ir con tranquilidad. Íbamos con la intención de que se desarrollase una acampada que las Marchas Obreras por la Huelga General habían anunciado, así que los autobuses que salían desde Alicante no serían un medio de transporte útil en caso de que cuajase la acampada.

La manifestación partió desde la plaza de la Beata Ana María de Jesús, a eso de las 16.00 h de la tarde. Había gente muy variopinta: estaba la CGT, también gente de RC, de Iniciativa Comunista,  la CNT, diversos colectivos, Stop Desahucios de Granada, el Bloque Juvenil. No fuimos allí por casualidad, era la gente más combativa y era el bloque de la protesta que más simpatías nos generaba, aunque la manifestación era unitaria y se unía una vez llegase a Atocha.

La protesta transcurrió en un ambiente excepcional y bastante combativo, por las consignas que se coreaban. "Violencia es no tener para comer", "Educación pública" "El hijo del obrero, a la universidad" "Respuesta Estudiantil, vertedero juvenil" (se refería al colectivo ultraderechista que trata de infiltrarse en protestas o que agrede a estudiantes de izquierdas), y un grito bastante interesante que realizaban a coro los chavales del Bloque Juvenil y de Reconstrucción Comunista:

- Compañeras caidas...
= PRESENTES
- ¿Quién las mató?

= ¡EL FASCISMO!
- ¿Quién las honra?
= ¡EL PUEBLO!
- ¿Cómo?
= ¡LUCHANDO, CREANDO, PODER POPULAR! (2 veces)

Una vez llegamos a la altura de Atocha estuvimos prácticamente casi una hora para poder movernos. Eramos la cola de la manifestación y era tal la cantidad de gente que había que no podíamos avanzar, en todo ese tiempo, nada más que unos pocos metros.

Hubo momentos que se llegó a hacer pesado. También era curioso, al menos para mí, ver que hasta la llegada a Atocha, prácticamente no había, por todo el camino, ni un solo policía. Una vez pudimos avanzar, seguimos el camino hasta el Ministerio de Sanidad. El Bloque de las Marchas Obreras por la Huelga general terminaba ahí la protesta. Por WhatsApp y Twitter daban cifras de dos millones de personas que resultaban peculiares, pero que dada la marea de gente y dado que supimos que, cuando nosotros llegábamos a la altura del Paseo del Prado, la cabecera de la manifestación estaba ya en Colón, tampoco es que nos sorprendiese esa posibilidad. Había muchísima gente. Era una inmensa marea de gente, llegada de todos los puntos del país. Pero, además, esa marea humana tenía otra peculiaridad. Se trataba de la primera vez, quizá en la Historia reciente, que una protesta no convocada ni respaldada oficialmente por el PSOE ni por los sindicatos mayoritarios, lograba tal éxito de convocatoria. Eso hacía aún más grande esa protesta.



Se celebró una asamblea al lado del Ministerio de Sanidad y la posibilidad de acampar se desvaneció en esa asamblea en la que se convocaba para el día siguiente, a celebrar en ese mismo lugar. Sin embargo, por las redes sociales, nos llegó información de que en Recolectos se había organizado una Acampada protesta. Al saberlo, decidimos proseguir la marcha hasta llegar a la acampada y hacer todo lo posible por quedarnos allí.




Aunque no lo sabíamos, jamás llegaríamos a la Acampada Recoletos. Aunque continuamos la manifestación, y nuestra intención fue llegar allí y apoyar a quienes habían tenido la valentía de quedarse, fue imposible. Solo pudimos llegar a la plaza de Colón. Una vez allí, y cuando un grupo de personas se disponía a subir a la sede del PP, comenzaron las cargas. Y eso es lo que más me indigna. Porque yo sé lo que vi. Estuve allí, prácticamente en segunda línea cuando comenzaron las cargas. Son momentos de desconcierto, no sabes que hacer. Temerarios o no, mis compañeros trataban de que la gente no se fuera "No retrocedáis", era el grito, aunque, mucha gente, entre ellos yo, sentíamos miedo.

Familias con hijos también corrían despavoridas, manifestantes de edad avanzada. Porque la carga empezó de repente. Tan de repente que muchos de nosotros perdimos a gente y nos costó posteriormente encontrarnos. Habiendo niños, e incluso personas que iban con carritos de bebés, la Policía no tuvo ningún miramiento en cargar, haciendo uso de material antidisturbio tal como gases lacrimógenos. Y esto es algo que no me he inventado yo, pero ningún medio de comunicación lo ha explicado. Y por suerte, solo unas pocas fotos pueden corroborar lo que yo ví, puesto que el bote de gas lo tiraron a escasos 20 metros de donde yo estaba, habiendo aún allí una marea de gente, e incluso, y reitero, habiendo padres con hijos, ancianos e incluso gente con cochecitos de bebes. No hubo un muerto porque la suerte quiso que no lo hubiera.





Allí apalearon a gente, razón por la cual la gente corría despavorida, además de lanzar balas de goma indiscriminadamente. Sin respetar siquiera la distancia que supuestamente deberían respetar. Tirando a matar contra el grueso de los manifestantes.



Incluso hay innumerables videos de cadenas internacionales (por supuesto, silenciados por la prensa nacional, totalmente dócil, apoltronada y mentirosa) y de usuarios de redes sociales donde sale como cargan contra la manifestación mientras en el escenario tocaba la banda de música del 15-M la Solfónica.









Es de sobra entendible, y razonadamente comprensible, que tras tanto tiempo, de cargas policiales, de agresiones policiales, de brutalidad policial con episodios como el de los estudiantes del Lluis Vives en Valencia en febrero de 2012, las cargas contra la Marcha Minera y contra el 25-S, de tantas hostias y tantas palizas y agresiones indiscriminadas de la Policía, la gente tenga la humana necesidad de defenderse.

Una vez iniciada la carga policial, tuvimos que meternos por una calle donde la gente realizaba barricadas con contenedores para evitar así el paso de la Policía y que el número de heridos, que ya era considerable (ENTRE LOS MANIFESTANTES) siguiera aumentando. En una de esas carreras me estampé contra una valla empujado por la gente que venía y corría, asustada por los pelotazos de goma y la presencia policial.

En una tercera carga en la Calle Serrano salimos corriendo, con tan mala suerte que yo decidí meterme por una bocacalle. Al ir solo por esa calle, decidí aligerar el paso, pensando que la Policía no vendría a por mi. Tuve suerte y no lo hizo. Si decide hacerlo, salvo un hotel que allí había, nada me hubiera salvado de ser apaleado o detenido. Quien sabe.  Uno de los antidisturbios se paró frente a una papelera metálica y, desconozco la razón, empezó a golpearla con la porra (quizá por la rabia de no haber cazado a ningún manifestante o a saber), con una rabia que invitaba a no retroceder hacia donde estaba él.

Las cargas continuaron durante toda la noche, por diferentes puntos de la ciudad de Madrid. La ciudad estaba infestada de antidisturbios. De hecho, hasta llegar a Atocha de nuevo, fueron varias las dotaciones de antidisturbios que pudimos ver, y en algunos casos, armados hasta los dientes y apuntando con las bocachas hacía la gente que se les acercaba. De hecho, a un señor mayor que al pasar por una dotación de antidisturbios que "protegía" el McDonald's de Atocha les recriminó las cargas, no tuvieron ningún problema en atizarle y aporrearlo.

La violencia policial fue totalmente desproporcionada, agresiva, violenta. Como siempre lo ha sido. Y existen sobrados videos, que no se han expuesto en ningún momento en ningún canal de TV nacional, que así lo corrobora.


Los heridos graves, los que realmente han sufrido heridas de gravedad, han sido solamente dos, ambos manifestantes. Y no esos heridos graves de la Policía, difundidos por medios nacionales que, sorprendentemente, curaban milagrosamente dos días después, incluso el que "supuestamente estaba en coma" (otro de los muchos bulos difundidos), recibiendo todos el alta. El primer herido grave fue un joven que perderá el testículo y parte del otro. El segundo, del que tenemos noticias hoy por la prensa oficial (pero que sabemos desde el 23M) perderá la visión del ojo. Abajo tenéis el informe médico.

Ante toda esa violencia, ante todas esas agresiones policiales, ante esa falta de miramientos para gasear a los manifestantes o apalearles o dispararles balas de goma, los manifestantes tenían dos opciones: ponerse en posición de loto y dejarse pegar como los ultrapacifistas reclaman, como hemos visto muchas veces, para provocar la carcajada policial y para, de paso, comerse unas cuantas multas. La segunda opción era responder a las agresiones de la policía. Los manifestantes eligieron la segunda. E hicieron, en mi opinión, lo correcto. Cuando esa policía lleva meses apaleando, cuando ves, en la misma manifestación, como se gasea a los manifestantes, como hay manifestantes heridos, cuando sabes que lo único que puedes esperar son palos, decidir la opción de defenderte y negarte a que te pisen la cabeza o a que te envíen al hospital  (o al cementerio como hicieron con Iñigo Cabacas) es la opción más razonable. ¿No es eso mismo que EL PAÍS y La Sexta aplauden o el ABC cuando se trata de Venezuela y Ucrania? Pues eso.




Claro que en España, esta otro para ABC sería Terrorismo o Kale Borroka.





No solo eso. Esa policía es, como ellos mismos proclaman, orgullosos, la defensora del "orden vigente". El orden vigente es el que permite que haya un 30% de niños pasando hambre en España. El orden vigente es el que tolera que los recortes maten a un niño que llevaba esperando tiempo la ayuda de dependencia. El orden vigente son los miles de desahucios realizados por esos mismos policías. Por lo tanto, ellos son también  CULPABLES. No solamente son culpables, sino que a quiénes osan protestar, se encargan de apalearlos y maltratarlos. Por lo tanto, los débiles, los manifestantes, los que están siendo machacados, agredidos y maltratados, tienen todo el derecho a ejercer el derecho de resistencia. Todo el derecho a defenderse de las brutales agresiones de esos uniformados. Y eso es lo que hicieron el sábado. No seré yo quien se abstenga, como un cobarde, de aplaudirles. De no ser por ellos, muchos hoy no estaríamos contándolo, posiblemente, por haber recibido porrazos y pelotazos de goma.

De hecho, en la asamblea celebrada el domingo, tuve la oportunidad de intervenir, tras ver como gente adicta al pacifismo sin sentido repartía su propaganda, manifestando, de una manera muy clara, lo mismo que escribo en estas líneas.



La campaña de criminalización está siendo brutal. Cualquiera habrá visto que las imágenes de los pobres policías -que provocaron la carga, cargaron, gasearon pero obtuvieron respuesta- salen boletín informativo tras boletín informativo. En la Sexta, por ejemplo, llevan saliendo desde el informativo del domingo al mediodía de forma ininterrumpida. Por no hablar de la "falsa muleta", las fotos de policías venezolanos heridos. Es repugnante.




Mientras tanto, de los manifestantes heridos, nadie habla, o lo hace a cuentagotas. De las falsas pruebas de la Policía, solo un desmentido de corto tiempo después de haber usado la falsa muleta para abrir tres o cuatro informativos. En estos días he (y supongo que muchos otros también) podido comprobar como los medios me engañaban en mis propias narices. Pero no solo eso. Además de la campaña de victimización de la policia, vemos incluso como Policías justifican abiertamente disparar contra manifestantes y como, desde la prensa fiel, allanan el terreno para que la "opinión pública" (es decir, la opinión fabricada por cinco multinacionales de la información como PRISA, MediaSet, Unedisa, Vocento y Planeta crean) comprenda que la policía use su arma.




El tema de la manipulación mediática dará para otro escrito. Simplemente, muchos de esos que ahora, movidos por lo que su TV favorita les dicta, claman contra los manifestantes y defienden a los policías (y no pocos) deberían preguntarse ¿Quién les deja en el paro? ¿Quién os recorta en Educación y Sanidad?¿Quién desahucia? ¿Quién, llegado el caso, os abrirá la cabeza cuando oséis protestar? ¿Los manifestantes? ¿Las personas que llenaban Madrid el sábado?. Evidentemente no.

Yo no exijo que mi versión sea la única válida. Solo pido y ruego, a cada uno de los lectores de esta carta, que contrasten información, que la filtren, que sean críticos y que investiguen por sí mismos. Algo raro debe pasar cuando se sacan imágenes diarias de las "agresiones a la policia" y no se saca una sola de los "manifestantes heridos por carga policial". Cuando la noticia de la pobreza infantil apena dura unos minutos (eso es violencia) mientras tenemos debate sobre la actuación de los manifestantes y no debate sobre la actuación de la Policia. Cuando las mismas cadenas que llamaban "luchadores por la libertad" a los manifestantes armados con catapultas y cócteles molotov, llaman a condenar la "violencia" de manifestantes que se defendían con piedras en Madrid.

Concluiré este escrito con una cita de Malcom X que está de rabiosa actualidad.

"Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"


Un cordial saludo.

PD1: Si consideras que este escrito merece ser leído por más personas, ayuda a su difusión y pincha en este enlace.

PD2: Desde el sábado, un chaval de solo 20 años, Miguel,  sin antecedentes penales, está en prisión por haber asistido a esa manifestación. Criminalizado por la prensa, que sacó una supuesta conversación del joven -que el abogado niega y denuncia que se trata de una invención policial- está en prisión por luchar, como esos miles y miles de asistentes. Es una persona presa por razones políticas, por haber ido a la protesta y por haberse defendido, supuestamente, de los antidisturbios. Es alguien que podríamos haber sido, en su lugar, cualquiera de nosotros. Igual que la falsa muleta ¿quien nos dice que lo que la policia dice que hizo es cierto? Y de ser así ¿cómo puede ser que personas por delitos más graves se rían de nosotros? ¿Cuántos policias  han sido encarcelados por dejar sin ojo o sin vida a un manifestante/viandante? Podría extenderme más, pero creo que es obligación moral de todos los que entendemos y tenemos una mínima conciencia social. reclamar, fuerte y sin paliativos, su liberación. Luchó por nosotros, por todos. Ayer fue él, mañana puedes ser tú

#Miguel22MLibertad

18 mar 2014

El #22M, los infiltrados y los mensajes virales.

Desde hace mucho tiempo, viene poniéndose en marcha una movilización que, previsiblemente, será masiva y de las más importantes de las realizadas en los últimos meses, comparable a #Gamonal a gran escala, a la lucha de los mineros que en su día reunió a miles y miles de personas y a las protestas del 25-S.

Y como en toda protesta, máxime después de miles y miles de ellas y de diferente tipo, tras varios años de lucha en la calle y tras una situación verdaderamente alarmante, se ha vuelto, pese a la lección que nos dieron los vecinos y jóvenes de #Gamonal y que, muchos, deliberadamente, pretenden olvidar, al ETERNO debate sobre la capacidad de resistencia y de aguante de la gente.

Cabe señalar que la protesta no es del todo unitaria. En si, reúne a dos protestas simultáneas. En primer lugar la MARCHA DE LA DIGNIDAD, donde con gran sacrificio, miles de personas desde todas las partes del país han recorrido a pie un largo camino de kilómetros y kilómetros hasta llegar a Madrid, hecho que se producirá el día #22M. Como señalaba antes, los participantes merecen todo nuestro respeto y reconocimiento debido al enorme esfuerzo que están realizando. No obstante, es importante señalar que las organizaciones políticas que sustentan la protesta, principalmente IU y su marca blanca, El Frente Cívico, así como Podemos, el partidito del tertuliano, -también UGT y CCOO, pues la cumbre social apoya esta protesta- pretenden o eso se vislumbra, que la protesta del día 22M discurra como una manifestación más, no exenta de cierto "toque electoral", dada la cercanía de las elecciones europeas. Es algo legítimo, comprensible e incluso respetable.

Pero además de esto existe el bloque de las "MARCHAS OBRERAS POR LA HUELGA GENERAL", otro conglomerado variado de colectivos, sindicatos de clase como CGT, CNT, colectivos comunistas, CoBas, Madres contra la Represión, Plataformas vecinales, Colectivos de Stop Desahucios de diversos puntos, Coordinadora 25-S, Asambleas de barrios de Madrid, etc. En este caso,  la intención es dotar a esa protesta de un mayor carácter reivindicativo. Y aunque marcharán el mismo día y la misma hora y en un recorrido paralelo, en el caso de este Bloque, la intención es concluir en Neptuno y acampar en el Paseo del Prado. No irse a casa como si fuese solo una manifestación, sino lograr que la protesta tome cuerpo y fuerza y dotarla de contenido.

Al mismo tiempo, vuelve, como si volviesemos cuatro años atrás el eterno debate ¿pacifismo o derecho a la resistencia? Llega a ser harto desesperante ver como, pese a los datos, totalmente objetivos, pese a los durísimos recortes realizados a pesar del clima de "paz social" existente y de mansedumbre, aún haya gente que vea que la manifestación necesita ser "tranquila". ¿Tranquila? ¿Con cinco millones de parados? ¿Con miles de desahucios?¿Con una situación de emergencia social y con la pobreza alcanzando datos escandalosos? ¿Debemos o tenemos motivos para estar tranquilos? La respuesta, obviamente, es NO.

Nada hemos aprendido, eso parece, de la lucha minera, ni de la lucha de #Gamonal o de los barrenderos de Madrid. Que "quien resiste, sin complejos, tiene muy cerca la victoria". Los vecinos de #Gamonal no se dejaron apalear por la Policía que mandaban a la ciudad de Burgos sin dar una contundente respuesta al estado casi de "sitio" en el que quedó el barrio de Gamonal. Les dió igual lo que dijeran los medios, muchos de los cuales inflaron y manipularon hasta la náusea, los sucesos ocurridos allí, exagerando la respuesta vecinal, inventandose fotos de coches quemados que eran de Euskadi de años anteriores, etc.

Por todo ello, dentro de la protesta que tendrá lugar el #22M en Madrid, existen, de nuevo, esas dos corrientes, con una correlación de fuerzas distintas, dadas las circunstancias. Un sector de gente partidario de una forma casi exagerada de negarse a cualquier respuesta y fomentar el aspecto pacifista y pacífico de la protesta. Y otro, no por ello menos pacífico, pero sí partidario de mostrar la rabia, la ira popular y, llegado el momento, de repeler las agresiones policiales.

Ese debate se desarrollaba de una forma más o menos normal hasta que, el pasado fin de semana, a través de un contacto de la red social Facebook, llegó a mi este curioso mensaje.







Para empezar, el mensaje, ya de por sí, si alguno se molesta en leer detenidamente las publicaciones del autor del mensaje, queda rápidamente desechado: frases inconexas, extensa biografía hablando de sus traumas personales, ideas bastante contradictorias, etc. Además de todo ello, leído de forma tranquila, no deja uno de preguntarse ¿Cómo puede ser que la Delegada del Gobierno filtre esa información y tú tengas esa información a tu disposición? Es algo totalmente impensable, pero en el supuesto de que se estuviera diciendo la verdad ¿Por qué se le facilita a esta persona? Y, sobre todo ¿con qué intencionalidad?

El mensaje, que advierte de algo habitual, la existencia de infiltrados, señala que todos ellos irán encapuchados, algo TOTALMENTE FALSO, pues ni todos los policías de secreta tienen el porqué ir encapuchados (y quienes hemos estado en Asambleas, colectivos o diversos grupos, sabemos que eso no es excluyente) ni, por supuesto, las personas que vayan tapadas o en determinado momento se tapen, pasarán automáticamente a ser policías.

El mensaje pretende CRIMINALIZAR abiertamente a todas aquellas personas que, en caso de que la Policía comience a cargar o quieran expresar su ira contra los bancos y los símbolos de ese poder que aplasta, día a día, a miles de parados, trabajadores, desahuciados, explotados, etc. decidan ir tapados. No por gusto o por fetichismo de la capucha, sino por pura y dura seguridad, dada la enorme cantidad de detenciones en todas las protestas. Queriendo o sin quererlo, quienes han difundido el mensaje, de forma viral, lo cual implica sin pararse a pensar en todo esto, están señalando, como si fuesen policías -y haciéndole el trabajo a la misma policía- a aquellos que acudan con voluntad de resistencia y de lucha a la protesta. En definitivas cuentas, están tratando de generar conflicto y tensión en la misma protesta. Habría que preguntarse ¿A quién beneficia esto?


Fruto de la enorme viralidad del mensaje y de la existencia de nuevos carteles con contenido similar, algunas fan page pusieron el grito en el cielo. Es el caso de esta página que sacó el siguiente comunicado, que el autor de este blog no solo asume y comparte enteramente, sino que anima a su difusión. 







Cada cual tiene pleno derecho a ir como considere y a acudir conforme considere y le dicte la conciencia. Pero lo que no es aceptable es que una mentalidad pacifista a ultranza imponga, a quienes no están conformes con esa forma de actuar, su visión al resto de participantes, incluso con mensaje como "animar a señalar e incluso a rociar con pintura" a todos aquellos que vayan tapados. E incluso un llamamiento a lincharlos. Se pasa de indicar quienes son los secretas dentro de la manifestación, a hacer lo mismo sin hacer lo primero con aquellas personas que consideren totalmente justificado el legítimo derecho a defenderse. Y a cubrirse para evitar futuras detenciones como las de casí 90 activistas en Madrid, detenidos en sus casas, trabajos o centros de estudios.

Estoy seguro que más de uno y más de dos, al leer este mensaje criticarán mi libre opinión. O no estarán de acuerdo, pero de la misma forma habrá muchos que al leer esto al menos consigan aclarar sus ideas y disipar dudas sobre estos comunicados.

Yo me conformo con recomendar que siempre que se comparta algo, se lea detenidamente, no vaya a ser que nos acaben dando gato por liebre o vendiéndonos las cosas como no son. Ese es, principalmente, el riesgo de la viralidad en la red.

Ayudad a difundir esta información. Pincha aquí, menea este escrito y será leído por más gente. 

10 mar 2014

Régimen autoritario de ..... quiere llevar a prisión a un cantante por ser disidente

EUROPA PRESST/ APF

BOLETIN INFORMATIVO. BREAKING NEWS
Régimen autoritario de ...........    quiere llevar a la cárcel a un rapero por ser disidente

Un cantante de rap político va a ser encarcelado. Sus críticas al régimen de ........... y a los mandatarios de........, su ironía y su denuncia de las tropelías del régimen, su lenguaje claro y disidente y su valentía contra la opresión harán que sea juzgado el 10 de marzo en la capital. Colectivos y personas allegadas y simpatizantes se personarán en la puerta del Tribunal contra la brutal medida que atenta a la libertad de expresión por expresar sus ideas políticas y su compromiso por la ............


Si en el hueco dejado en blanco pusiera Venezuela, Cuba, o Corea del Norte y "DEMOCRACIA", ese rapero sería conocido por todos nosotros, estaría abriendo los informativos en medio mundo, sería noticia en la Sexta, en la BBC, en la CNN y hasta en Al-Jazzera. Miles y miles de tribunas y periodistas de salón pedirían su libertad, condenarían la brutal persecución, levantarían el grito en el cielo, se harían tertulias que hablasen de ello, y Amnistía Internacional y Human Rights Watchs lanzarían campañas internacionales para pedir y exigir la libertad de ese preso político.

Eso no pasará, porque ni en Venezuela ni en ningún estado desligado de la órbita capitalista se condenaría y se llegaría al extremo de plantear la BARBARIDAD de exigir dos años de cárcel, es decir, dos años de privación de libertad a una persona por hacer música disidente.

Eso se puede hacer en España, donde, valga la ironía, somos una democracia consolidada. Una democracia consolidada donde la Delegada del Gobierno de Catalunya puede hacer un homenaje a los que combatieron por las SS, defendiendo al nazismo que gaseaba seres humanos y mataba a 60 millones de personas, sin que se nos caiga la cara de la vergüenza. Una democracia consolidada donde se puede echar a hostias a la gente de sus casas, abriendoles la cabeza, apaleandoles como a animales, pasandose las Convenciones de Derechos Humanos por el forro de la entrepierna de todos los que detentan el poder.

Una democracia consolidada donde un 30% vive en la miseria y donde protestar te puede costar la pena de prisión. Democracia consolidada de las que goza del "privilegio" de tener el Código Penal más duro de toda Europa, al tiempo que el cuerpo policial más negro de la UE, con reiteradas denuncias de organizaciones de derechos humanos poco sospechosas de "bolcheviques" hablando de torturas, constantes violaciones de los derechos de los detenidos, y hasta un incontable número de barbaridades. Por eso, hasta en la consentidora UE, con un cinismo que repugna, se echan las manos a la cabeza al ver que la Guardia Civil liquida (uy, perdón, fue el mar y los vientos, como diría Felipe II) a 16 inmigrantes sin que aquí dimita ni dios.

Una democracia con aroma a franquismo, donde la libertad de expresión queda clara a quien tolera y a quien no. Mientras hacer ostentación de la dictadura, del fascismo o de los crímenes de esta y cuando hasta politicuchos del PP osan mearse dialécticamente en los asesinados que, recordemos aún yacen en cunetas como perros, pobre de aquel infeliz que se le caliente la boca por la izquierda. Poco tardarán la Policía y la Guardia Civil en acudir a aplastarle y darle una lección de "democracia consolidada"

No hace mucho cuando Alba era condenada a un año por un tuit en el que pedía que "volviesen los GRAPO".

Mientras tanto, a las victimas del terrorismo del 11M se les puede insultar gratuitamente que ya los tribunales determinaron que ellos son "víctimas de segunda". Y así, gentuza que ostenta cargos de representación en las Nuevas Generaciones de Móstoles, como el Señor Jaime Ballesteros, puede atreverse a decir lo siguiente.




Esta democracia española, que ya deja bien claro, que de democracia solo tiene el decorado, quiere meter en prisión a un rapero como Hasel, rapero comunista que en sus letras habla sin pelos en la lengua, diciendo las cosas como las piensa y dando en la diana de una forma que muchos no se atreven o procuran hacerlo de otro modo. Se podrá estár de acuerdo o no, se podrá compartir las ideas de lucha y reivindicación de Hasel. Eso realmente, al menos para mí, es lo menos irrelevante.

Lo vergonzoso es que PABLO HASEL es la cabeza de turco. El chivo expiatorio para cerrarnos la boca a todos. La forma de meternos miedo. Y mucha gente no ha sido capaz de entenderlo. Cualquier colectivo que se salga de las fronteras estrechas del Régimen del 39/78, va a ser tratado de la misma forma que lo está siendo Hasel y que otros, ya antes (los Cinco de Barcelona, presos políticos anarquistas, comunistas o independentistas) han probado, saboreando las "mieles amargas" de la "democracia española".  

La condena a Hasel sería un aviso a navegantes que ni podemos ni debemos tolerar, y debemos actuar, con la lucha y la movilización, la difusión y la información, para pararlo. Si creemos en la libertad de opinión, de expresión, en el derecho a la resistencia, en cosas que son básicas...pero, sobre todo, si queremos defender nuestra propia libertad, debemos decir bien alto PABLO HASEL ABSOLUCIÓN.

Ser comunista, defender el derecho a la resistencia, a la lucha, estar en contra de toda injusticia no puede ser delito, por mucho que esputen espuma por la boca las cloacas del poder. Es inconcebible que bajo el amparo de la coletilla de "enaltecimiento del terrorismo" se pueda condenar a una pena de dos años de cárcel a alguien por sus canciones claramente comunistas y, sin embargo, veamos con asombro como una paliza a una inmigrante, racista, se soluciona con seis meses de cárcel que ni siquiera serán cumplidos.

¿Enaltecimiento del terrorismo? Terrorismo, y no enaltecerlo, sino practicarlo, es desahuciar familias, es saber que miles de personas se han quitado la vida y han sido enviadas a la muerte mediante esa terrible máquina consentida de picar carne de pobres, sin que un solo responsable haya pisado un banquillo. Terrorismo es el 30% de personas pasando hambre en España. Terrorismo es mandar tropas a Afganistán o Libia a destrozar niños bajo las bombas. Eso es terrorismo, y no cantar y mostrar tu rechazo feroz a ello.

¡Basta ya de moralinas, de discursitos absurdos y de victimismos estúpidos de quiénes se embolsan millonarias subvenciones en asociaciones de víctimas que reciben trato preferente y sobre las que bordea, incluso, la sospecha de corrupción, el clientelismo y el dinero negro! (mientras otras son amenazadas como la Asociación 11M). ¡Basta ya de que unos puedan casi brindar por los que mataron en la guerra y siguen en cunetas, mientras otros tienen que agachar la cabeza y negarse a hablar! Pablo Hasel ha tenido, en muchas ocasiones la osadía de hacerlo. Quizá de una forma que podrá gustar más o menos, pero lo ha hecho. Y solo por ello merece ante ese atropello a la libertad de expresión toda la solidaridad de quien se diga y se haga llamar minimamente antifascista y anticapitalista.

Luchar por la libertad de expresión de Hasel es luchar, directa o indirectamente, por nuestra propia libertad. Que nadie lo olvide, o tendremos, mal que nos pese, poco tiempo para lamentarnos.



9 mar 2014

Ucrania, la manipulación en la prensa y la guerra de propaganda.

Antes de empezar, quiero dar las gracias a todos aquellos que han leído, estando de acuerdo o no, con el anterior escrito. Jamás pensé que un escrito mio, censurado (porque medios alternativos, incluso, se han negado a publicarlo) llegase a tener tal cantidad de visitas. No es, pienso humildemente, que el escrito fuese "la leche". Más bien pienso que entre muchos que prefieren tragar el cuento oficial de la "dulce revolución" del Maidán, hay una gran cantidad de personas críticas que se niegan a creer un cuento que, cada día que pasa, comienza a desmoronarse.

Parece una ironía, pero es realidad, que sea un asunto de política exterior, de una tierra tan alejada de nosotros, el que verdaderamente muestre la cara más repugnante de los medios de prensa generalistas españoles y de sus intereses económicos. Muchos hemos vivido en nuestras carnes como en manifestaciones, protestas, conflictos como Gamonal, la prensa o una buena parte de ella, tergiversaba, mentía o directamente ocultaba la información delante de nuestras narices. Pero ha sido gracias al asunto ucraniano, mucho más descarado que en el caso de Libia, que ya entonces denuncié en este blog, cuando se ha podido ver, de una manera unánime y bochornosa, cual es el papel y la verdadera función de los medios de comunicación. Se han caído, y bien caídas, muchas máscaras.

Para no repetir como el "ajo", como se dice coloquialmente, no hablaré en exceso del carácter fascista ocultado por los medios españoles respecto a parte de la revolución del Maidan y a quienes dirigen, cada vez con más fuerza, los hilos del poder en Kiev. Eso ya lo hice en mi anterior escrito, si bien es cierto que ha sido destapada o conocida mucha información nueva de la que antes no disponíamos. Tiroteos a autobuses de civiles a los que se orinó y apalizó por parte de "defensores del Euromaidan", filtraciones telefónicas donde una Comisaria Europea es preguntada por los francotiradores de la oposición, etc.

Lo que en este nuevo escrito quiero es desenmascarar el papel de la prensa, no solo en Ucrania, sino globalmente, también localmente. Y, por suerte, Ucrania ha desenmascarado a los voceros al servicio del régimen y de nauseabundos intereses e impuesto una unanimidad editorial y periodística que demuestra que la cacaerada libertad de prensa, que todavía algunos alaban, no es sino una farsa. La libertad de prensa es y será la libertad del dueño del periódico a decidir como engañarnos o convencernos con un fin y un interés. ¿Cómo si no se entendería que el poder mime a todos los periódicos y cadenas de TV con multimillonarias subvenciones y campañas, que superan, con mucho, a cualquier ayuda realizada a otro sector económico?

Soy de los que sabe y es consciente que dentro de la prensa generalista no existe ningún medio de comunicación de izquierdas, pero también soy plenamente consciente de que muchos lo consideran así. Por ello es necesario desgranar algunos datos para hacer comprender este concepto a gente que aún piensa que la Sexta o EL PAÍS es de izquierdas.

Para empezar EL PAÍS y la SER son medios de comunicación vinculados a Liberty Found Acquisition, un fondo de inversión norteamericano cuando en 2010 PRISA (Promotora de Informaciones S.A) pactó con ellos. Liberty está formado por grandes magnates, algunos de ellos reconocidos sionistas, vinculados a la derecha estadounidense y EL PAÍS se encarga, en su sección internacional, de dejarlo claro cada día. Uno de ellos es Nicolas Berggruem, un multimillonario de la lista Forbes, promotor de "visiones" positivas sobre la gobernanza mundial o europea. De hecho, desde aquello, la línea editorial, por ejemplo sobre el Estado de Israel, ha virado de forma que cualquier lector de EL PAÍS puede haberlo notado. Además de despedir sin aviso a un dibujante crítico con Israel, se omiten informaciones críticas en exceso contra dicho estado.

Muchos quizá, se pregunten, si eso es así ¿por qué no se ha convertido en un diario de derechas? Para mí, leyendolo con detalle, si lo es, pero posiblemente, para el lector medio, no. E incluso para el oyente medio de la SER tampoco. Porque ahí es donde entra el factor negocio. Por muy conservadores que sean los nuevos dueños, no van a cambiar radicalmente, su audiencia lo notaría y se hundiría. Es mucho más jugoso cambiar poco a poco, y de paso, cambiar a los que leen el periódico. No olvidemos que los medios informan, pero también forman (y de que manera).


Por si fuera poco, EL PAÍS tampoco engaña en la política informativa. De hecho, tiene realizado, con luz y taquígrafos, un "pacto de contenidos informativos" con el Banco Mundial. O lo que es lo mismo, un acuerdo para informar de forma "responsable" con la conocida troika que nos impone durísimos recortes. Solo así se entiende que fuera EL PAÍS de donde saliera la campaña de desprestigio a los docentes de la escuela pública en marzo de 2013. No sería de extrañar que uno de estos días nos relatasen desde las páginas de EL PAÍS como se puede ser feliz "cobrando 200 euros de salario". Y así, todo.

En Ucrania EL PAÍS se ha destacado -también lo hace en Venezuela o lo hizo en Libia- por convertirse en altavoz de los intereses de EE.UU. Los artículos publicados en este mes por su veterana periodista Pilar Bonet, corresponsal en Moscú, muestran la defensa constante a las protestas del Maidán, el "blanqueamiento" de los nazis del Maidan a los que jamás se nombra como tales, pasando por la satanización de los rusos o de los antifascistas que les plantan cara.

Pero, sin duda alguna, aparte del lenguaje casi maternal de Àngels Barceló hablando desde el Maidan (mientras los medios no occidentales eran tiroteados y Angels podía dar sin problemas su programa desde allí), lo que más ha llamado la atención es como situaciones realmente idénticas recibían un tratamiento informativo tan manipulado.

Lo que en Bilbao o en Gamonal era una protesta violenta que la policía tenía que disolver, en Kiev se transformaba en una manifestación que era duramente reprimida por la policía.

El manifestante protesta en Kiev (aunque sea un nazi), en Bilbao es un radical antisistema que usa la violencia.
El policia es herido en Bilbao, sin que veamos los partes. En Kiev los policías no son heridos (pese a que mueran y sean secuestrados).
La policía en Bilbao o Gamonal "restablece el orden". En Kiev "reprime salvajemente" o "actúa con contundencia".

Imaginad por un momento una protesta en la que los manifestantes deciden mostrar su rabia rompiendo la luna de un banco y después la policia decide cargar contra esos manifestantes. Cambiando algunas palabras puedo hacer, fácilmente, que los policías aparezcan como buenos y como malos, al igual que los manifestantes. Ese suceso puedo relatarlo así

"Los manifestantes muestran su enfado y son reprimidos por la Policía"

Y así "Manifestantes se ensañan con el mobiliario y la Policía se ve forzada a intervenir"

En ambos casos relato un mismo suceso, pero la percepción general en el primer titular es que la Policia es "la mala" (represión es un término negativo) y en el segundo no (intervenir tiene un sentido neutro).

Tras esta explicación, veamos algunos ejemplos descarados de manipulación de EL PAÍS.







La escena es prácticamente idéntica. De hecho, ambas son protestas. En ambas, los manifestantes están cabreados. En la primera lo pagan con objetos, sucursales de bancos y grandes empresas. En la segunda, lo pagan también con personas (la Policía ucraniana, los Berkut). Pero mientras en la primera se tacha de "violentos" y se les acusa de "kale borroka" (término que el lector asocia rápidamente a terrorismo), en el segundo, son "manifestantes" y no se indica que sean violentos, aunque ejerzan la violencia (recordemos que la violencia se ejerce solo contra los SERES VIVOS según la RAE). Y además "cercan", término neutro, en lugar de "sitian" o "asedian". Si además, lees los artículos que hay escritos dentro, cualquier lector pensaría que donde hay violencia y de la terrible es en Bilbao, donde ni un solo agente resultó herido, y no en Kiev, dónde ese día asesinaron a cinco policías.

Veamos más ejemplos de manipulación descarada del periódico de Liberty Found Acquisition





Y en el mismo mes...





Aquí, la manipulación salta a la vista. Las imágenes y los sucesos reales muestran una cosa, y el texto escrito, otra. De hecho, es tan burda la manipulación, que realmente los textos deberían usarse invertidos. Es en Gamonal donde realmente la protesta es un ultimátum ante la cantidad de bofetadas a #Gamonal. Y es en Kiev donde los manifestantes están arrasando con todo, como muestran las imágenes que se tienen en todo el mundo de cómo ha quedado la Plaza del Maidan. PUES NO. En Kiev, que viene bien a los intereses de los poderosos (también a los accionistas de EL PAÍS), se "da un ultimátum". Leyéndolo, piensas que han ido a presentar una solicitud, cuando la realidad es que están tirando cócteles molotov, piedras, botellas e incluso usando armas, bajo el liderazgo de los miembros de Svoboda (fascistas) y Sector Derecho (abiertamente neonazis).

En Gamonal "arrasan con todo". Al leerlo, uno piensa que no ha quedado piedra sobre piedra en Gamonal, cuando la realidad es que se quemaron unas cuantas vallas de obra de plástico y alguna oficina bancaria (de los culpables de la crisis) quedó tocada y dañada. Y eso después de unas cargas policiales que fueron mucho más duras que en Kiev (donde, los policías, solamente tenían porra; en Gamonal pistola de bolas de goma).

Sigamos con más ejemplos:





En Gamonal, la protesta es un "disturbio" (que provoca solo una parte). En Kiev, con calles arrasadas por fuego y piedras, es un "conflicto" (entre dos partes)





Y otro más.





Una protesta pacífica es deslegitimada nombrando un incidente puntual como "la quema de contenedores". Ni siquiera hay imágenes de tal cosa, pero como muestran las respuestas de los tuiteros, el titular logra su efecto.





En Kiev se "sale a la calle" a reventar estatuas. No se nombra en ningún momento ese hecho, aunque aparezca en la foto. Y se usa la palabra "régimen". Todos aquellos gobiernos que sean hostiles a los intereses de EEUU en la prensa española son un "régimen". Da igual que hayan sido elegidos de forma democrática o que cuenten con el apoyo de su pueblo. Son un régimen. Y se repite, cuando no llamar dictador a gente que, como Maduro o Yanukovich, fueron elegidos por sus respectivos pueblos. No creo que EL PAÍS llame régimen nunca a un país como Arabia Saudí, donde hay una dictadura o a Marruecos, donde hay una brutal represión. Entonces se pasa a llamar "la monarquía saudí", "el reino alauita". No son régimen.

De hecho, he recopilado una serie de términos que se usas sistemáticamente para aquellas manifestaciones que son contrarias al sistema capitalista o a EEUU y para aquellas que son favorables, y que adjunto como anexo a este artículo para no hacerlo tan pesado.

El fascismo y los grupos armados que amenazan al Parlamento ucraniano no "coaccionan" a los parlamentarios. Para EL PAÍS significa que "se someten a la democracia directa". Soy de los partidarios de continuar la frase, porque viendo el carácter fascista y nazi de las "Autodefensas", posiblemente esa "democracia directa" que no es tal, vaya directa a lo que fue en 1933: al fusilamiento en masa, a la expansión territorial de la Gran Ucrania de Bandera, al asesinato de niños polacos con cuerdas metálicas o a la cámara de gas.

Pero, además de todo esto, hemos asistido ya no solo a un empleo tendencioso de términos, sino, directamente, a noticias falsas e inventadas o totalmente manipuladas. Uno de los ejemplos más vergonzosos ha sido el de LA SEXTA NOTICIAS.

Cadena favorita de la gente progresista española y parte de la izquierda que no se entera, la Sexta es, sin lugar a dudas, una de las armas más poderosas que tiene el enemigo. Se trata de una cadena que pasa por ser "progresista". Tan progresista como EL PAÍS. Es decir, nada. Pero hacer comprender eso a muchos televidentes casi "fanáticos" parece misión imposible. Da igual que les expliques como fueron los que manipularon en un video las protestas de Gamonal en uno de los ejercicios más descarados de manipulación televisiva. Que su propietario sea el mismo que Antena 3 y el Diario La Razón (después te tronchas cuando critican a Marhuenda, parecen masocas). Que su propietario sea un aristócrata, el Marques de Lara, con un pasado claramente derechista y linaje franquista, poco sospechoso de tener la más mínima empatía por algo que huela medianamente a izquierdas. Ni siquiera que se haya desenmascarado el propio Jordi Evole como "bufon del régimen monárquico".

La Sexta, aparte de seguir el guión de todos los medios españoles (con la excepción de Rafael Poch de LA VANGUARDIA, al que recomiendo leer), de blanquear a los neonazis y fascistas que se hacían con el control de la protesta ucraniana, de legitimarla y de atacar a Rusia (incluso ridiculizándolos en el programa EL INTERMEDIO), quiso ir más allá y dar una noticia totalmente inventada.

Gracias a Internet (la Sexta ni ninguna cadena mencionó nada de ello, a excepción de Russian Today) pudimos saber que los que ahora gobiernan en Kiev y tienen cuatro ministerios, los fascistas de Svoboda y los filonazis de Sector Derecho, han amenazado y coaccionado a los judíos que viven en Ucrania. Incomprensible cuanto menos cuando incluso han contado con ayuda israelí en las protestas, pero la cabra siempre tira para el monte y aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Además de un ataque con bomba a una sinagoga en Zaporizhia, noticia que tampoco salió en los medios nacionales, supimos del ataque a una sinagoga en Simferopol, realizándose en ella pintadas nazis donde aparece el símbolo de Svoboda. 






Que después fue compartido por más gente.






Bien. Pues ANONADADO me hallaba cuando veo que el informativo de las 14h de la tarde, conducido por Helena Resano, daba la noticia de ese ataque vinculándolo a grupos prorrusos que estaban marcando "a las minorías". De hecho, el vídeo podéis verlo pinchando AQUÍ y dicha información figura en el minuto 29 del informativo.


Al parecer no fui la única persona que, cabreada ante la burda manipulación descarada, puso el grito en el cielo en la red social Twitter.






















Desde mi cuenta, moví el asunto lo que pude, con pantallazos del informativo.














No obstante, días antes, un tuitero supuestamente informador (por ser ruso) con bastante fama ya había "sembrado confusión" en este tema, sin aportar la más mínima prueba que la traducción de otra persona. Es @juancarlospinov y luego hablaré de él.





Al parecer la descarada manipulación fue percibida por muchos, tanto que las redes sociales echaban humo.

Manipulación que llegaba al extremo de afirmar que habían sido atacadas sinagogas tártaras, obviando el hecho de que los tártaros son musulmanes en una proporción aplastante. 


Tanto es así que, con la boca pequeña, eso sí, y sin explicar quiénes habían sido los responsables, ni informar de que esos ultraderechistas están ahora en el Gobierno de Kiev, la Sexta se veía obligada a RECTIFICAR su información, seguramente por la repercusión que su "mentira" había tenido.

Enlace al video de la mañana de la Sexta Noticias.
Enlace al vídeo de la tarde, con la rectificación de la Sexta Noticias.
No es la única manipulación. De hecho, en ese vídeo, se habla de supuestos ataques a los tártaros realizados por prorrusos. Ucranianos de lengua rusa que son "el demonio", los malos de la película. Sin embargo, nunca se informa ni de los ataques que ha sufrido la minoría rusa de Ucrania, ni de como en provincias como Odessa los neonazis de Sector Derecho les están confiscando sus casas con el beneplácito del Gobierno de Kiev (vídeo bajo). Tampoco se informa de las amenazas que sufrieron una vez que los "revolucionarios" de la esvástica y la runa germánica se hicieron con el poder en Kiev, donde Sector Derecho amenazó con pasarles a cuchillo. Por supuesto, tampoco del tiroteo de un autobús de opositores al #Euromaidan, cuyo bus fue parado, se les arrodilló, golpeó, orinó, incluyendo a niños y menores de edad, forzó a golpes y brechas a cantar "Gloria a Ucrania, gloria a los héroes" y a repetir "Somos unas ratas".



Y seguramente habrá mucha más información que no nos llegue. Como no nos llega información de lo que pasa con la minoría húngara. Lo único cierto es que está siendo sojuzgada y, a diferencia de los rusos, no tienen quien los defienda. Hasta tal punto que Svoboda, miembros del nuevo Gobierno de Kiev, ha propuesto ilegalizar a los partidos de la minoría húngara. Y el único diputado en la Duma, es coaccionado y amenazado de muerte por aquellos que ahora están cerca del poder.





Sin embargo de los ataques a la minoría húngara ni a los rusos se habla en ningún informativo. Si a los "supuestos" ataques a los tártaros. Los tártaros son los únicos que defienden a los actuales gobernantes de Kiev, la alianza entre ucranianos occidentales y tártaros es firme. Defienden el Euromaidan y una Ucrania centralista.

Todos los medios del mundo hablan de supuestos ataques en sus casas, señalándose que han sido "marcadas" con pintura.

Sin embargo, los periodistas allí presentes, incluidos algunos de medios españoles, no han podido siquiera mostrar una sola fotografía de casas marcadas. Tan solo una pintada realizada en la sede de un partido tártaro hace ¡tres semanas!. Tanto es así, a pesar de haberse difundido la información en cientos de medios y cadenas de TV, que incluso periodistas occidentales, antes "incomodas preguntas", ven que no pueden demostrar esas "supuestas marcas" en casas.

Esto es lo que dice el enviado de Público y que sale en directo en la Sexta, cadena que afirmaba, horas antes, los supuestos ataques a los tártaros.





Insiste





Viendo que no podía dar con ellos, y ante las quejas de los tuiteros, por supuestos ataques que no son documentados (más habiendo ataques REALES que jamás salen en prensa) acaba, horas después, respondiendo esto:







Es decir, que tu cadena informa de ataques en viviendas. Pero tú no logras, que eres enviado especial, fotografiar una sola, y las pintadas, acaban siendo pintadas en una sede hechas dos semanas antes, y no en viviendas. Blanco y en botella, otra "invención" más de los medios de comunicación. Pura y dura propaganda de guerra. Hasta una periodista del canal de EEUU CHANEL 4 TV retrata vida cotidiana de los tártaros, que lejos de ser perseguidos como afirmaban en LA SEXTA, siguen haciendo su vida normal.




O manifestandose sin problemas.





Pero, a pesar de ello, periodistas, como en este caso de EL MUNDO, insisten en una noticia de la que, siete días después, sigue sin haber una sola prueba gráfica.

A las preguntas sobre imágenes de agresiones y pintadas, vuelve, de nuevo, el silencio.

Si la información fuese ya, de por sí, díficil de filtrar, las redes se pueblan, también, de supuestos informadores sobre la realidad de allí. Algunos realmente buenos, gracias a los cuáles tenemos la posibilidad de salir del cerco mediático de los mass media occidentales, que miran por sus intereses, o del de RT que defiende los suyos. Pero entre todos ellos, también aparecen intoxicadores con una intención más de tomar partido por algunos y atacar a otros. Es el caso de el usuario de twitter Pinov. Su información, sesgada, ha llegado a crear confusión, por ejemplo "vinculando", mediante una traducción, a los rusos con la violencia contra los judíos de Svoboda.




Este "activista", presente en el 15-M español y vinculado al Partido Humanista, muestra una realidad bastante distorsionada por su odio al Gobierno ruso actual (que puedo llegar a entender) pero, sobre todo, por su defensa a ultranza del #Euromaidan. Para ello, no duda en hacer una labor bastante sesgada y tendenciosa a la hora de informar, que le vale no pocas críticas. 






Lo "idílico" que es el Maidan





Manipular fotos en la que una persona sale con un puño cerrado "diciendo que llama a un taxi" (saludo fascista), falso.





E incluso dando veracidad a un bulo sobre que un líder prorruso tiene "ascendencia fascista", bastante burdo. Curiosamente, cuando se trata de los innumerables datos de Svoboda y Sector derecho, Pinov no solo no se queja, sino que convierte a sus miembros en "activistas".





Mientras, en numerosos tuits, habla de los miembros de Sector derecho como "activistas"

Además rabia de forma furibunda contra "esa izquierda española" que no acepta su visión de #Ucrania.





Por no hablar de los comentarios de "algunos de sus seguidores"




No me detendré más con este sujeto, porque como algunos, han querido ver en Kiev eso que añoran en España sin preguntarse que es realmente lo que está naciendo de allí.

Para rematar la faena de la manipulación periodística, mientras terminaba este escrito, he vuelto a sufrir y ver en mis narices como se manipulaba. En este caso, la AGENCIA EFE.




Han sacado este artículo. Cuando he tratado de acceder a él, veo que el titular y la noticia han DESAPARECIDO. Eso sí, al ser una agencia, su "noticia" se ha difundido a todos los medios nacionales. Sin embargo en su web no aparece nada, ha desaparecido completamente. Ni hay imágenes, ni fotos, ni nada. Tan poco hay que la misma Agencia EFE ha BORRADO la noticia de su página web. Noticia que, sin embargo, si se puede leer en otros medios de comunicación.

Esto son, de forma larga y extensa, y pido perdón por la extensión, los datos existentes. En mi anterior escrito muchos me recriminaban el uso de fuentes como Russian Today. Ciertamente hacían lo correcto, no hay que olvidar que Russian Today es una cadena rusa. Pero tampoco se puede olvidar que el hecho de que lo sea no quita importancia a las noticias que pueda mostrar y que, si se contrasta además con otras fuentes, con personas residentes allí, y la noticia es conocida y denunciada por habitantes, sea Russsian Today o un periódico local, no debe descartarse la información, como tampoco se descarta de medios como EL PAÍS o la CNN, que, a la hora de la verdad, son tanto o más propagandistas que la cadena RT, puesto mientras aquella reconoce abiertamente ser rusa y su linea editorial, otros venden su "imparcialidad" que luego, como queda demostrado en varios ejemplos, no es tal.  Máxime si lo que denuncia Russian Today acaba siendo constatado conforme pasa el tiempo y finalmente medios españoles lo corroboran.

Para verdaderamente acercarnos a la realidad de lo que está pasando en Ucrania debemos ser extraordinariamente críticos, consultar varias y variadas fuentes, y tener en cuenta una cosa: que esta guerra sin un solo disparo se está librando, de una forma más cruenta, desde el campo de la propaganda. De no ser así, no se entendería esa intención de medios convencionales de retratarse y acabar retratados por MANIPULACIÓN INFORMATIVA.

Animo, a todos aquellos que se nieguen a tragarse noticias prefabricadas de aquellos que "aplauden" a unos manifestantes mientras criminalizan a otros, a que sean críticos, selectivos, que usen su conciencia crítica, si fuera necesario con mi escrito también (no deja de reflejan un punto de vista, que puede ser correcto, o puede no serlo). Pero ante todo, negaros a aceptar cualquier noticia sin contrastar, no vaya a ser que, cuando rasquéis, os acabéis topando con burdas mentiras e invenciones como me ha pasado a mi.

Concluyo con una frase que deberíamos grabar en nuestra memoria y no olvidarla, dicha por un revolucionario.

"Si no estáis prevenidos antes los medios de comunicación de masas, os harán amar al opresor y odiar al oprimido" Malcom X


Si el artículo ha sido de tu agrado, pincha aquí y menea, para ayudar a su difusión.

PD: Os dejo un interesante documento gráfico sobre la situación de Crimea, vista desde otro punto de vista (es el único enlace o vídeo usado de Russian Today en todo este artículo)



PD 2: Listado de palabras usadas en prensa, según si el bando interesa a EEUU o el poder establecido o se opone a dicho poder o al sistema capitalista.

Los manifestantes pacíficos se convierten en  incontrolados.
Los opositores pasan a ser radicales, alborotadores.
El Gobierno, reino, las autoridades se convierten en el régimen, el sátrapa e incluso el dictador.
En un sitio la Policia actúa con contundencia, restablece el orden público o reduce a los agitadores. En el otro reprime duramente, ataca a los manifestantes que protestan o ejerce una feroz represión.
Los que protestan y responden con violencia se manifiestan mostrando su ira e incluso repelen los ataques de la Policia. En el otro sitio queman contenedores y mobiliario, ejercen una inusitada violencia o arrasan con todo.