28 mar 2012

EL PROPIETARIO DE ESTE BLOG SECUNDA LA HUELGA GENERAL 29M

WWW












.....


....


....










....















.......






.......






......























.......

Una reflexión final...... para bloggers docentes.

Bueno, una reflexión para terminar. La última en dos días ya que seguramente mañana y pasado no estaré por estos lares. Ya será el viernes para valorar la incidencia de la huelga y para reclamar a los sindicatos la convocatoria de una huelga general nueva ante el plan de Ajuste draconiano que el FMI ha venido a inspeccionar a España y que se presentará el viernes.

Simplemente que quienes como en mi caso, van a secundar la huelga, que traten por todos los medios de convencer a la gente que esté dudosa. Se puede. Es posible. Y además nos jugamos mucho en esta, porque si esta fracasa aunque no sea estrictamente de Educación, yo mismo, que he defendido la huelga indefinida en nuestro sector ante el ataque que estamos sufriendo, dudaría si merecería la pena convocar alguna sectorial, ante el miedo a hacer el ridículo. Siendo así y aunque me doliese, no nos quedaría más remedio que resignarnos y aceptar nuestra suerte y desdicha: Que somos débiles a la hora de reclamar unos derechos legítimos y que nos preocupa más nuestro caso particular que el general de la Educación, que implica a todos. Pênsadlo, porque es importante.

Quizá tras la huelga sea conveniente analizar en función de lo que suceda, las razones, la forma de actuación sindical, los modelos existentes, y muchas otras cosas. Pero no adelantemos acontecimientos.

Y a quienes van a esquirolear la huelga, que piensen que, aunque ciertamente tienen su derecho a trabajar, están perjudicando no sólo a sus compañeros, sino a ellos mismos. Que entiendan que el rechazo que generan -y que yo mismo he mostrado- no es contra sus personas, pues no tiene que ver la persona con las decisiones. Es contra una acción que, indirectamente, pisotea el esfuerzo que hacen las personas que secundan la huelga. Claro que cada cual puede tener sus impresiones, pero cuando se trata de defender lo básico se trata de elegir bando. O uno u otro. No existen las medias tintas porque o estás con tus compañeros o estás contra ellos. Del mismo modo que si la huelga es un éxito lo será gracias a los huelguistas y esa persona se beneficiará del esfuerzo de los huelguistas (que han perdido su dinero); si sucede al contrario, los huelguistas serán perjudicados por la decisión de los revientahuelgas, a pesar de que ellos la hayan secundado. Y no solo eso: sino que el Gobierno que nos ha pisoteado usará tu derecho al trabajo no para beneficiarte en ningún momento, sino para sacar pecho y ponerse una medalla.

No obstante, salvo becerros obcecados, pueden existir personas que estén dudando los pros y los contras. A ellas me dirijo, para pedirles que mediten los pros y los contras. ara que piensen, para que lo reflexionen. Pero basta con recurrir a la Historia para saber como se han conseguido los derechos: siempre luchando. Las 8 horas, el voto femenino, los sexenios, la democracia, los sueldos dignos, etc. Siempre requirieron un sacrificio para llegar: Vidas, personas, carcel, exilio, deportaciones, torturas. No conozco un solo derecho de los que tenga el mundo que se haya conseguido sin un sacrificio.

Piensa y toma tu decisión. Y recuerda algo que los romanos, que eran unos hombres sabios, señalaban. HISTORIA MAGISTER VITAE EST. La Historia es maestra de la vida. Si la Historia ha demostrado que toda mejora necesitó esfuerzo ¿por qué iba a ser diferente en un día lo que fue siempre así desde 1850?

Ahí queda eso. Y créeme si te digo que estoy convencido que tras leer estas líneas, escritas con cabeza y sentimiento, nos vas a ayudar y te vas a ayudar a ti mismo.

Así que solo me queda despedirme con un GRACIAS, COMPAÑERO. Un abrazo.

Para docentes indecisos, una última y pequeña reflexión sobre tu dignidad como docente.

Hoy, como última forma de convencer indecisos,  le dí a la cabecita y publiqué el siguiente texto en mi IES:

Primero te bajaron el sueldo.

Después te redujeron los sexenios.

Si eres interino, te irás a la calle el 30 de junio (y espérate sentado a trabajar el año que viene)

Posteriormente te van a obligar a trabajar en verano. Aunque ya lo hicieras.

Y reza para que el viernes tu sueldo no vuelva a disminuir, como se rumorea

Te han llamado absentista abusón, cara, vago redomado y holgazan. Te señalan con el dedo y te dicen y le dicen a la sociedad que tu eres un PRIVILEGIADO.

Mientras ellos, que hunden una tierra en la bancarrota, no lo son, aunque ganen el doble que tú y usen el coche oficial para ir a misa o a comerse una paella.

Y este JUEVES POR FIN TENDRAS LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR TU FUERZA FRENTE A ELLOS, DE DARLES DONDE MÁS LES PUEDE DOLER.

¿En serio aún crees que es mejor venir a trabajar para que ellos sigan machacándote?

¿De verdad piensas que vale más el 0.009% de lo que te han quitado (78 euros) que tu dignidad y tu derecho a poder decir ¡HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO!?

Sea como fuere, el 29M estás llamado a participar en una HUELGA GENERAL. Haz lo que te dicte ese día tu conciencia.

TU DECIDES

27 mar 2012

El 29M se debe garantizar el derecho a trabajar

-Derecho a que te bajen el sueldo. Defiéndelo.

- También tienes derecho a que te despidan si tu jefe ha ganado un poquito menos de lo que le gustaría. Esto es importante.

- No olvides tu derecho a que tu jefe se pueda saltar el convenio y ofrecerte unas condiciones de trabajo individuales por debajo de los mínimos estipulados en convenio.

- Defiende el derecho a que te puedan despedir en cuatro días, a pesar de que hayas decidido trabajar en un día de huelga.

- Te corresponde el derecho a que te despidan por la mitad de dinero.

- Derecho al trabajo en el día de huelga, los parados que se jodan los otros 364 días del año.

- Derecho a pensar que no vamos a conseguir nada con la huelga. Es mejor quedarse quietos y no hacer nada. Aguantaremos con lo que venga y ya está. Es por nuestro bien.

- Que nadie te quite la ilusión de heredar la empresa. Estaría bueno.

- Tienes derecho a “pasar” de los sindicatos, porque son todos iguales. Lo único que quieren es ganar dinero sin trabajar. Van a lo suyo y son todos unos chupópteros ¡todos! Incluso la CNT, que no tiene liberados, que se gestiona con la cuota de sus afiliados y no cobra un euro del estado. A ti no te la dan.

- Tienes derecho a ponerte en lugar del empresario. Cuántos problemas tiene... no como tú, egoísta.

- Derecho a que te alarguen la edad de jubilación hasta los 67 años o incluso a los 70, aunque estés para el arrastre. Fundamental.

- Derecho a que te suban los años de cotización para que puedas cobrar menos jubilación. Que no te quiten este derecho.

- No renuncies al derecho de entregar tu dinero (dinero público) a los bancos, para que se puedan hacer recortes en gastos sociales e infraestructuras. ¿Para qué queremos tantos hospitales o escuelas? Lo primero es la banca, que está sufriendo mucho.

- Pero sobre todo, que nadie te quite el derecho a dejar un mundo peor para tus hijos, dilapidando los pocos derechos que nos quedan y que nuestros antepasados conquistaron con sangre, sudor y lágrimas. Que les den por saco, di que sí.

A LA HUELGA QUE VAYA EL GOBIERNO

22 mar 2012

Piquetes patronales. ¿Cómo defenderte? Información variada

Como sucede siempre que los trabajadores tratan de morder y conquistar derechos con el arma más poderosa que tienen, la huelga, comienza una basurienta campaña de mentira y escarnio contra la acción de los piquetes. Se les criminaliza, se les machaca.... pero se omite su función y se oculta la verdadera violencia que existe en una Huelga, ya sea general o sectorial. El Piquete patronal o el antipiquete.

Para empezar, los empresarios juegan con la bondad de los trabajadores y en ocasiones con la falta de información -esto también es en parte responsabilidad de los sindicatos, que deberían currarse más esa función día a día- de los trabajadores. Se les informa de que tienen obligación de avisar de la huelga, cuando es ILEGAL. Esto como acción persuasiva más suave. 

Dentro de la violencia constante del piquete patronal está la intimidación al trabajador. Chantajes y amenazas totalmente protegidas por la ley, debido a la dificultad de poder demostrarlo (bastaría chantajear a otro compañero de trabajo y al acceder, mostrar que estabas mintiendo para que tu denuncia por amenazas del empresario quedara sin castigo, ya ves que fácil). Coacciones y violencia protegidas por esa ley que luego se aplica a rajatabla en el caso de los piquetes informativos de trabajadores, cuya misión en el pasado era vigilar que el día de la huelga no se contratasen a "esquiroles" que abortasen el derecho de huelga. 


En la actualidad, la labor (LEGAL, POR MUCHO QUE LADREN DESDE LOS MEDIOS DE DERECHAS) del piquete informativo es vigilar y actuar allí donde existen piquetes patronales que presionan y amenazan a los trabajadores al tratar de ejercer el derecho de huelga. 

En esta huelga, existe una página que está avisando públicamente de aquellas empresas donde se está ejerciendo, aprovechando el miedo al despido, DELITOS CONTRA TRABAJADORES INDEFENSOS que pretendiendo ejercer su derecho a la huelga, son llamados a despacho, atemorizados, amenazados y coaccionados sin que las leyes de esta supuesta democracia (ya todos sabemos que de democracia no tiene más que el nombre) protejan en ningún momento al débil frente al poderoso. 

Es importante, muy importante, por varios motivos tener y que sea de acceso público dicha información:

1.- Hace que se tenga identificados a los caraduras y delincuentes que se pasan por el forro los derechos de personas indefensas. 

2.- Permite que el día de la huelga los piquetes informativos puedan ayudar a esos trabajadores que son pisoteados por la bota patronal, por esa VIOLENCIA CON MAYÚSCULAS que no será emitida en sus televisiores. 

3.- Permite mantener esa lista negra tras la jornada de huelga, para que todos sepamos quienes son y como consumidores, sepamos a que gente es mejor no ir a dejar nuestro dinero. Si somos uno, poco les haremos, pero si 300.000 personas dejan de contratar productos de dos de las empresas más tiránicas, "El Corte Inglés" y "MERCADONA" quizá los delincuentes que presionan sufran la presión silenciosa pero efectiva de miles de compradores que se van para no volver, dando donde más duele a estos caraduras machacaobreros. 

La página que está realizando esa labor es esta: http://29msinmiedo.tumblr.com/

Antes de terminar, dos consejos: 

1.- Realizar una peticion de PREAVISO DE HUELGA A LOS TRABAJADORES ES ILEGAL. Y, en ese caso, si tienes posibilidad, con el documento, de probar la violación de un derecho reconocido por la ley y penado. NUNCA FIRMES NINGUN PREAVISO, que secundes la huelga es una decisión libre y que puede ser tomada el mismo día 29M

2.- En caso de presiones fuertes, usa esa página web para informar de las presiones y aprovecha, en caso de que te veas forzado a trabajar, a contactar con los piquetes informativos (CUALQUIER ORGANIZACION SINDICAL CONVOCANTE) para que te ayuden ese día a que puedas realizar tu ejercicio del derecho de huelga.Siempre que la Policía no esté por allí, porque, aunque a alguno le choque, ese día la Policia está SOLO para defender a los patronos de la presión de los piquetes, pero no a defender al trabajador de las amenazas y vejaciones que sufra por parte de su jefe. 

Postdata 1 para aquellos de una huelga no sirve para nada. Aquí os dejo un vídeo con música de 1988, cuando una huelga general permitió crear mejoras salariales, creación de pensiones no contributivas y nuevos derechos. Ahora vas, y lo cascas :)



Postdata 2 para aquellos de una huelga no sirve para nada. Las trabajadoras de la limpieza de Jerez estaban tres meses sin cobrar, manifestaciones, protestas, pitadas.... poco caso. Alguna incluso ha sido desahuciada de su casa. Se pusieron el lunes en huelga..... hoy han cobrado una de las nóminas que el Hay-Untamiento les adeudaba. Ahi queda eso.

Estrenando la Reforma Laboral ¿Aún piensas en no secundar la huelga?

Vídeo donde se muestran las bondades de la Reforma Laboral. En este vídeo solo se ven los efectos del punto 18 de la reforma, hay otros diecisiete lesivos para los trabajadores.

¿Alguien puede asegurar que no seas tú el siguiente? ¿Te vas a quedar paralizado por el miedo?¿O te da igual que esta situación  puedan vivirla tus hijos?¿Qué pasará cuando tengas 60, 62 o 64? ¿No crees que entonces tu empresa recurrirá a ello?

Piénsalo y actúa en consecuencia. Podemos parar esta reforma. Con la Huelga General, como ya se hizo en el pasado.

Más datos sobre la Reforma: http://jsmutxamel.blogspot.com.es/2012/02/documento-contrarreforma-laboral.html



21 mar 2012

Huelga General el 29-M

Este vídeo explica de forma perfecta la reforma laboral, por si no te apetece leer. Claro y didáctico. Si te gusta, haz el favor de difundirlo. ¡Muchas gracias!

A la huelga, por nosotros, por ellos, por los que vendrán. Por lo que defendieron nuestros padres y madres, nuestros abuelos.... A LA HUELGA ¡SÍ!


17 mar 2012

Argumentario esquirol. Razones para no ir a una huelga.

 Si participas en la huelga, habrás escuchado estos argumentos con toda seguridad. Si estás indeciso sobre lo que hay que hacer el día 29, quizá te interese leerlos. Te animo a que los difundas usando los botones de "compartir en Facebook o por correo". Es importante que el mensaje sea difundido.
 Argumento esquirol 1: "No hago huelga porque no me lo puedo permitir". La reforma laboral supondrá con toda seguridad una rebaja generalizada de los salarios. No puedes permirte dejar de ganar el sueldo de un día y sí que te bajen el sueldo permanentemente o que te despidan gratis, o que si tienes 10 años trabajados en la empresa tu indeminación pase a ser de 18900 euros a 7845. Curioso, por cierto, lo tuyo.
Argumento esquirol 2: "La huelga no servirá para nada". Todas las mejoras de los trabajadores se han conquistado historicamente a través de la lucha. Nadie nos ha regalado nada. Lo que está demostrado que no sirve de nada es no hacer nada. A la preguntas de si una huelga de un día será suficente, la respuesta es no. Es sólo el principio, pero es un paso muy importante. Si nos imponen la reforma laboral más dura de esta "democracia" y no respondemos las sucesivas serán aún más demoledoras. Se puede y se debe tumbar esta reforma laboral.
Sin ir más lejos, la huelga de 1988, exitosa, de un día, supuso gran cantidad de derechos, como subidas salariales del IPC+2% y la creación de las pensiones no contributivas y el derecho de negociación colectiva en el Sector Público.
Argumento esquirol 3: "La huelga no soluciona nada". La huelga no es una solución, es el instrumento de presión más poderoso que hoy por hoy los trabajadores tenemos a nuestro alcance. Por eso quien no se adhiere a una huelga perjudica gravemente al conjunto de los trabajadores. Tambien te perjudica a ti. Si la huelga no solucionase nada ¿de donde proviene el empeño de los empresarios en que sus trabajadores no hagan la huelga, llegando a las amenazas y coacciones, que son delito? ¿Por qué motivo la prensa de derechas trata de desprestigiar la convocatoria de huelga? Todo tiene un causalidad, nada es casualidad.
 
Argumento esquirol 4 "No estoy de acuerdo con los sindicatos mayoritarios, por eso no hago huelga". A la conovatoria de huelga se han sumado decenas de sindicatos minoritarios de diversos sectores y de distintas ideologías. Es más, los primeros convocantes de esta huelga no fueron UGT y CC.OO, sino ELA-LAB (sindicato nacionalista vasco) y CIG. También se suman a la convocatoria las anarcosindicalistas CNT y CGT, la Intersindical-STE, la USO, Solidaridad Obrera (mayoritario por ejemplo en Metro de Madrid),  partidos políticos tan dispares como IU, Esquerra, Compromis, Amaiur, BNG y organizaciones sociales de todo tipo como 15M, Juventud Sin Futuro... etc que no comparten la verticalidad de los sindicatos mayoritarios y son críticas con su labor de los últimos años. Sin embargo el apoyo a la huelga es generalizado. Se puede criticar lo que sea a UGT y CC.OO. Pero como puede ser que quienes les criticaban su "supuesta inacción" ahora se niegan a secundar una convocatoria en la que tratan de "hacer". ¿O es que se trata de criticarles hagan lo que hagan?¿Por qué? Bueno, eso daría para otro texto. Curiosamente todos los sindicatos son el único muro a derribar por los poderes económicos. De ahi esa campaña continuada de desprestigio.
Argumento esquirol 5 "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. Además si hago huelga me descuentan x euros, y no me lo puedo permitir". No hay libertad porque te están coaccionando con una penalización económica. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios a cambio del sueldo de un día.
Argumento esquirol 6 "Hay libertad, cada uno puede hacer lo que quiera. En mi empresa si haces huelga te miran mal y si luego hay que despedir a alguien seguro me despedirán a mí en vez de a otro". No hay libertad porque te están coaccionando con el despido. La libertad es otra cosa, no verte obligado a ceder a los chantajes de gobierno y empresarios renunciando a tu derecho constitucional a la huelga.
Argumento esquirol 7 "La huelga tiene que ser indefinida, si no yo no la hago". Suponemos que estas personas cuando sus hijos dieron el primer paso en vez de alegrase, animarles y ponerles calzado adecuado les recriminaron no ser capaces de correr los cien metros lisos en las olimpiadas y les gritaron que para dar tres pasos por la habitación y luego caerse mejor que ni lo intentaran. Suele resultar curioso que quienes usan este argumento, algunas veces también se quejan del dinero que les descuentan. ¿Y estos son los que harán una huelga indefinida, que podría suponer una pérdida económica de cientos de euros? Curioso.
Argumento esquirol 8 "Los piquetes presionan a la gente, obligándola a que haga huelga. Los trabajadores son libres de ir a trabajar un día de huelga." Si la libertad realmente tuviera tantos defensores nos iría bastante mejor de lo que nos va. En la mayoría de los casos quienes mantienen esa postura ocultan o defienden la coacción de muchas empresas sobre los trabajadores que quieren ejercer su derecho constitucional a la huelga y aceptan que éstos se vean obligados a someterse a ella acudiendo a sus puestos de trabajo por miedo a perder sus empleos o el salario de un día. Los piquetes historicamente impedían que los empresarios contrataran personal para cubrir los puestos de los huelguistas y en la actualidad tratan de garantizar el derecho a huelga de aquellos que por presiones de las empresas no pueden ejercerlo. Los piquetes informativos apelan a la responsabilidad de los trabajadores, les informan de los motivos de la huelga y de las consecuencias negativas que tiene acudir ese día a sus puestos de trabajo. Los piquetes informativos están reconocidos legalmente: tienen y puede ejercer su derecho a informar los días de huelga.
Argumento esquirol 9: "Con las huelgas no se consigue nada. Pero en caso se que se consiga algo, no renunciaré a ello." Las jornadas de 8 horas diarias o 48 semanales, la prestación por desempleo, las horas extraordinarias, el salario mínimo, el convenio colectivo, las vacaciones pagadas, la indemnización por despido o cualquiera de esos otros muchos derechos que los trabajadores no conocían hace sólo 150 años no se consiguieron a base de ejercer la "libertad para ir a trabajar" un día de huelga. Pese a ello no se tiene noticia de que ningún esquirol haya renunciado a ellos. Si se consigue hacer al gobierno rectificar y no aplicar esta reforma laboral que a todos nos afecta y perjudica los esquiroles no habrán hecho nada por conseguirlo pero se beneficiarán del esfuerzo colectivo. Para ellos esto debe de tener mucha lógica, para todos los demás carece de ella y no les hace parecer personas dignas ni coherentes.
 Argumento esquirol #10: "Soy funcionario. La reforma laboral mí no me afecta."

Con los recortes y la privatización de los servicios públicos y el deterioro de las condiciones laborales (y los que están por venir) de funcionarios, interinos y personal laboral de la administración pública tenemos motivos más que suficientes para secundar la huelga general, además de por solidaridad con el resto de trabajadores.

Si no secundamos mayoritariamente la huelga general no podremos quejarnos cuando el resto de la sociedad no nos apoye en nuestras revindicaciones por la supervivencia, la dignidad y los derechos laborales del sector público. Los despidos y las rebajas en los complementos del sueldo de los funcionarios así como la eliminación de pagas y sexenios están al caer. Además, mira a tu alrededor: padres, hermanos, hijos, familiares, amigos, vecinos, alumnos... ¿seguro que algo que afecta  a la mayoría de la población no va contigo?
 
Argumento esquirol #11: "Soy autónomo, a mí la reforma laboral no me afecta."

Un menor salario y unas peores condiciones laborales para la mayoría de los clientes y usuarios de un pequeño comercio o empresa de servicios implica casi con toda seguridad un empeoramiento de las suyas ya que nadie consume ni contrata más servicios si bajan sus ingresos o si tiene miedo a perder su trabajo.

La mayoría de los trabajadores autónomos pueden repartirse el trabajo en otras jornadas sin que les afecte enormemente secundar un día de huelga.

Para los pequeños comerciantes abrir un día de huelga no supondrá una diferencia significativa ni una mejora sustancial en su pequeño negocio. Ni siquiera les procurará los ingresos de un día normal ya que también hay convocada una huelga de consumo. Sin embargo muchos de sus clientes valorarían positivamente su solidaridad al secundar la huelga del 29M. En lugar de abrir un día que pocos van a comprar y muchos van a decidir no volver a hacerlo en establecimientos de esquiroles puedes colocar en tu tienda un cartel que diga:

"Estimado cliente, en solidaridad con los trabajadores asalariados este comercio ha decido cerrar el día 29 de marzo por Huelga General. Creemos que la reforma laboral perjudica a la mayoría de nuestros clientes y a sus familias. Las grandes superficies abrirán, por ello le sugerimos que tenga en cuenta como consumidor a los establecimientos solidarios con los derechos de la mayoría. El día 30 estaremos de nuevo a su disposición. Disculpen las molestias."
Argumento esquirol #12: "Ya, pero este gobierno tiene mayoría absoluta, la gente les ha votado y por tanto pueden hacer lo que quieran. Que yo haga huelga no cambiará nada".

Los votos recibidos en unas elecciones no legitiman a un gobierno para lanzar un ataque tan brutal a los derechos de la mayoría de la ciudadanía. Además aspectos esenciales de esta reforma laboral como puede ser el abaratamiento del despido no aparecen en el programa electoral del PP y por tanto NADIE los ha votado. De hecho varios representantes de este partido negaron públicamente tanto durante la última legislatura como durante su campaña electoral que fueran a abaratar o a facilitar el despido.

El gobierno ha ocultado información deliberadamente antes de las elecciones y ha mentido a los ciudadanos sobre sus verdaderas intenciones.

Si la sociedad se pronuncia al unísono contra una reforma laboral injusta un gobierno "democrático" está obligado a escuchar y a obedecer.
 
Gracias al Grupo "Si dejamos de financiar a la Iglesia podríamos jubilarnos a los 60 años"

 

14 mar 2012

Carta abierta a docentes de un profesor valenciano. Huelgas y legitimidad.


Escribo esta carta, como ya en su día escribí otra, para hacer que muchos compañeros entendieran la necesidad de luchar por lo que nos estaban quitando. 

http://jsmutxamel.blogspot.com/2012/02/carta-abierta-la-comunidad-educativa.html

El motivo de escribir una nueva se debe a la actitud vacilante que veo y observo en parte del profesorado, ante la próxima convocatoria de Huelga General, el próximo 29 de marzo, contra la Reforma laboral y los recortes sociales. 

La convocatoria de huelga incide especialmente en la Reforma Laboral. Y desgraciadamente, para mi sorpresa, de nuevo encuentras a gente escudándose en mil y una excusas dentro de la docencia para ver o hacer ver que la huelga no va con ellos y, por ende, no van a secundarla. Amén de los típicos argumentos de "no puedo perder un día de sueldo, pero he aceptado desde 2010 una rebaja de un 20% del mismo y me he callado". 

Se equivocan esos que piensan que esto no va con ellos y que es más cosa de "trabajadores del sector privado". En parte, esa argumentación cuenta con la irresponsabilidad de los sindicatos corporativos de docentes, que, en un ejercicio de manifiesta irresponsabilidad, afirman no darse por enterados de las consecuencias de la reforma laboral para el personal que trabaja en la Escuela Pública. Lo peor de todo puede ser que, en cierto modo, todo el trabajo de legitimación realizado por los docentes y la Comunidad Educativa frente a los recortes en la Escuela Pública en la Comunidad Valenciana puede irse al traste por esta falta de altura de miras. Explicaré de forma esquemática todo ello. 

El poder siempre ha jugado a dividir. Desgraciadamente, en parte, lo ha conseguido. Lamentables son las veces en las cuales te reprochan tu condición de empleado público diferenciándote de los empleados del sector privado o de los desempleados. 

Mi forma de ser y de pensar es radicalmente contraria a ello. Cuanto avanzarían las cosas si mi mensaje fuera copiado en todos los ámbitos. Para mí, los trabajadores son todos. "Tú eres yo, yo soy tú" Esa es mi filosofía. Cuando a los docentes de la Escuela Pública nos recortan, despiden interinos, etc. dicha desdicha la sufren también quienes trabajan en el sector privado: menor consumo, más desempleo, peores servicios públicos. 

De la misma forma sucede con la Reforma Laboral. En el campo que afecta al personal del sector privado, supone más despidos y supone la apertura de amplias rebajas salariales. De ser así, la recaudación del Estado se desplomará. Al desplomarse, el Gobierno tendrá que meter la tijera. ¿Y de dónde recortará con más facilidad? Pues de los salarios de los trabajadores del sector público y de áreas como la Sanidad o la Educación. ¿Veis como "Yo soy tú y tú eres yo"? Pues desgraciadamente, hay docentes que, de forma egoísta, se niegan a ver esta realidad tan simple. Aconsejados por los sindicatos corporativos (CSIF, ANPE).

Las políticas de ajuste y recorte son hermanas de esta reforma laboral. Reforma que afecta de forma muy grave a los docentes, dado que permite cosas dentro de la Administración insólitas hasta ahora. Reforma que afecta gravemente a muchos sectores de los cuales los docentes no somos ajenos. Así como a los parados, colectivo en el que miles de interinos nos vamos a integrar el 30 de junio y, quién sabe si antes, si el Gobierno nos sorprende el 30 de marzo con medidas griegas. Quién sabe si llegaremos a ver despidos de funcionarios de carrera como en Grecia, Portugal, Irlanda, Hungría o Italia. Todos esos países pertenecen a los PIIGS ¿Cuál es el que falta? 

Dicho esto, expondré, desde un punto de vista amplio y a medio y largo plazo, el porqué los docentes y trabajadores de la Escuela Pública debemos secundar la Convocatoria de Huelga General del 29M, independientemente de la Huelga indefinida, que ya señalé en mi primera carta abierta a los compañeros, como acción que nos debemos plantear los docentes de la Comunidad Valenciana.

En primer lugar, porque nos afecta de lleno. Por primera vez se permite la realización de Expedientes de Regulación de Empleo en el campo de las Administraciones Públicas. Y teniendo como tenemos a la Generalitat en ruina absoluta, a ver quién es el valiente que afirma "a mí no me puede tocar". Puede ser una auténtica sangría de despidos en las Administraciones, y los docentes, como trabajadores públicos, pertenecemos a ellas. 

Especialmente vulnerables vamos a ser los docentes interinos. No recuperados de la sorpresa de nuestro despido veraniego tras el Decreto de Ajustes de enero, ahora nos encontramos con varias sorpresas. La primera, la posibilidad de contratar personal a través de ETT para la Administración Pública. No ha pasado ni un mes de la reformita y ya se han comenzado a dar casos en algunas autonomías. 

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/2012-03-13/679112_ccoo-avisa-educacion-permitira-contrate.html

Y por si tenemos la más que segura suerte de quedarnos en paro, vayamos olvidándonos de cobrar la prestación tranquilamente, por mucho que hayamos cotizado para ello. Porque la Reforma Laboral permite que los parados con prestación sean forzados a trabajar en "labores de interés comunitario" mientras cobran la prestación. En otras palabras, si quieres cobrar la prestación, trabajarás gratis para tu Ayuntamiento. Por ejemplo, dando clases de repaso, limpiando calles, etc. Si lo rechazas, perderás el derecho a cobrar prestación. 

http://www.laverdad.es/murcia/rc/20120227/economia/empleo-ofrece-comunidades-firmar-201202272135.html

Indirectamente también nos afectará, dado que la Reforma permite bajar condiciones laborales, facilita el despido, permite reducción de sueldos en empresas, lo cual repercutirá en la recaudación y, posiblemente, provoque efectos de recortes nuevos que pagarán como siempre los trabajadores del sector público y la Educación Pública en particular.

Pero quizá, una de las razones estratégicas más importantes es la legitimidad, la corresposabilidad y la solidaridad. Quizá no se comprenda a simple vista. Lo que quiero indicar es que las protestas, que se han realizado, gracias a la unión de estudiantes, profesores, padres y simpatizantes y defensores de la Escuela Pública para rechazar los ataques a la misma y para denunciar los recortes a nuestro sector, contaron con el apoyo de muchos trabajadores y parados que nos apoyaron activamente y nos siguen apoyando. Y esa legitimidad, que nos hemos ganado y tras la cual hay un trabajo inmenso de explicación y toma de conciencia, puede irse a la basura en un solo día y afectar a los acontecimientos futuros. 

¿Qué sucederá si el profesorado no participa activamente en la huelga contra la Reforma Laboral? Pues que dejaremos el campo abierto a aquellos que nos machacan diariamente desde los medios al servicio de la Consellería y perderemos a muchas personas que nos han dado su apoyo en estos meses. ¿Como reaccionarían esos trabajadores y parados que han estado apoyándonos en las protestas en defensa de la Educación y la Sanidad y por la retirada del Decreto de enero si nosotros les damos la espalda? 

Evidentemente, en ese caso, nuestra insolidaridad nos quitará un apoyo fundamental para la lucha, que debe continuar y elevarse. Párate a pensar por un momento, compañero docente, que solidaridad mostrarían entonces esos trabajadores y la sociedad en general si, tras no apoyar una Huelga General, decidimos realizar una huelga indefinida necesaria e imprescindible para reclamar lo que nos han quitado y lo que posiblemente llegará, justo el día después de la Huelga General.

Sería no solo una muestra de poca solidaridad con quienes antes nos mostraron su apoyo, sino también una derrota de la que posiblemente no nos recuperásemos en bastante tiempo. Derrota y deslegitimación, que aprovecharían los mismos que nos han estado machando y calumniando para volver a usar nuestros actos en contra de nosotros mismos. Para mostrar e impedir la solidaridad ante nuestras justas reivindicaciones por parte de estudiantes y padres, estudiantes que, dicho sea de paso, se sumarán masivamente a la convocatoria de Huelga General, dado que son los futuros afectados por la Refoma del mercado de trabajo. 

Son muchos los que consideran que lo que deberíamos hacer una huelga indefinida dentro del sector educativo. Tienen toda la razón, pero no es ni debe ser incompatible con una HUELGA GENERAL en la que debemos ser parte activa. Puesto que, quien se excusa en apoyar una huelga general por ser de un día, difícilmente será valiente para apoyar una convocatoria indefinida. 

Por ello, compañero o compañera, docente, profesor, maestro, trabajador de la enseñanza. Te pido una reflexión profunda. Por todo ello, considero que el 29M tenemos razones más que suficientes para sumar nuestras fuerzas a las del resto de trabajadores, como trabajadores que somos, para continuar reafirmando que la Educación Pública sigue en la protesta y de un modo ampliamente mayoritario.

Porque es una pieza más del ataque a los derechos conquistados a lo largo de decenios y la pasividad implica aceptación. Y no nos podemos resignar. 

Por todo ello, yo secundaré la convocatoria del 29M. Y espero que estemos juntos en esta lucha como en las futuras que debemos empezar a perfilar. 

¡VIVA LA HUELGA GENERAL!

11 mar 2012

El porqué de una huelga.

Durantes muchos años, y de ello también han tenido parte de responsabilidad los sindicatos mayoritarios, nos han enseñado, convencido, obligado a estudiar, etc. que los cambios y mejoras se conseguían con negociaciones y que las cosas se conseguían de forma pacífica, de forma pactista, sin armar mucho lío. Desgraciadamente ese mantra, repetido de forma goebbelesiana, ha terminado convirtiendose en una realidad plenamente aceptada que, ahora que llega la hora de la verdad, supondrá un lastre y supondrá una rémora al destroce de las cadenas que pretenden imponernos con la excusa de salir de la crisis. Bueno, esto no es nuevo, llevan ya cinco años haciéndolo. 

Por eso, en el inmediato tiempo que nos ha tocado vivir, quienes tenemos la suerte de no habernos tragado ese discurso, observamos bastante aterrados la parsimonia de la gente a nuestro alrededor (no tantos como en otras ocasiones, todo hay que decirlo, vamos despertando) cuando te da todo tipo de excusas para no secundar la huelga convocada contra la Reforma Laboral el día 29 de marzo. 

Para responder a quienes argumentan que hacer una huelga no sirve para nada, basta hacerles razonar, previa desintoxicación, de todas las mejoras que se han conseguido gracias a la lucha obrera en la calle. Desde la jornada de 8 horas -se aprobó por un Gobierno en 1983, pero en muchas empresas se consiguió en los años 60 y 70, gracias a las huelgas-; el derecho a estar de baja retribuida, la jubilación, el derecho de voto a los trabajadores, etc. Entonces, la gente ganaba un sueldo mucho menor al actual -aunque tenía un mayor poder adquisitivo-, se enfrentaban a tiros de la policía, etc. Y pese a ello, no desfallecían y luchaban. 

Aquí hay una selección de artículos de huelgas exitosas. Por ejemplo la Huelga General de 1988, que consiguió, entre otras cosas: 

1.- Paralizar la introducción del contrato basura total que se introduce ahora, 24 años después.

2.- La creación de las pensiones no contributivas para aquellos trabajadores que hubieran estado trabajando "en negro" (cosa aún no erradicada)

3.- Subida del poder adquisitivo de los salarios un 2% superior a la inflación (7%)

4.- Derecho de negociación colectiva de los funcionarios

5.- Subida de las pensiones por encima del SMI. 

Ejemplos de PARA QUE SIRVE UNA HUELGA: 








Y si alguien necesita saber más cosas conseguidas con huelgas, le basta buscar en los libros de historia. 

Curiosamente el periodo con menos huelgas de la democracia ha sido el periodo de 2005-2011, justamente el periodo en el que mayores bajadas de pantalones hemos sufrido. 

No solamente porque mucha gente haya perdido la conciencia de como se consiguen las cosas, sino también por el factor "esclavitud bancaria". Me explico. Siempre he defendido que, en las actuales circunstancias, una hipoteca es firmar un contrato de esclavitud con el banco y convertirte en esclavo del banco. ¿Cómo alguien en su sano juicio puede hacer eso cuando la estabilidad en el empleo se está perdiendo? Eso podría tener sentido en los 70, cuando una vivienda se pagaba con el sueldo de 2 años, cuando un contrato de trabajo era seguro, debido a esa enorme presión sindical en la calle. 

Ahora no tiene sentido hacerlo. Precisamente son quienes más pueden perder con esa reforma laboral quienes se niegan a hacer huelga. "Es que si me descuentan 50 euros iré jodida este mes" Si, pero si la huelga fracasa, quizá acabes en la calle por hacerte un esguince (te pueden despedir por ello, como lo oyes) y entonces serás desahuciada por el banco. ¿O te piensas que los que ahora están siendo desahuciados creyeron en su momento que les iba a ir mal y se metieron en una hipoteca porque eran masocas? Lo hicieron por desconocimiento. Pero, al igual que tú, confiaron en un sistema que ahora muestra su verdadera cara. 

Los motivos de la huelga son más que claros y más que justificados. A quien los quiera conocer en profundidad le basta con hacer click en estos enlaces. http://jsmutxamel.blogspot.com/2012/02/documento-contrarreforma-laboral.html   Pero así, resumidamente, esta reforma supone:

- Poder ser despedido por 9 días de ausencia justificada al trabajo (ya sea una gripe, un esguince, o un cáncer). Es decir, volver al siglo XIX donde los trabajadores que se ponían enfermos pasaban a engrosar las listas de mendigos. 

- EREs sin el visto bueno de la Administración. Pasarán a estar aprobados directamente. Y se pueden hacer en la Administración Pública ¿Verdad, funcionario, que a ti SI te afecta?

- Posibilidad de modificación unilateral de las condiciones de trabajo: SUELDO, lugar de trabajo, jornada, horas. Los convenios pasan a dejar de tener vigencia si el empresario así lo quiere. Ya hay casos -conozco uno- de empresas en las que el mismo lunes tras la aprobación de la reforma laboral mandaron un burofax indicando que les rebajaban el sueldo un 5% por previsión de bajada de beneficios de la empresa.

- A los parados, siempre nombrados por el poder para justificar esta reforma, se les podrá FORZAR  a trabajar gratis para sus Ayuntamientos en "labores sociales" si quieren conservar su prestación. Así, de paso, despiden a interinos y trabajadores públicos o de contratas. Como en el III Reich, que obligaban a ir a Campos de Trabajo ¿A qué suena bien? 

Y eso, por solo poner las cosas más sangrantes. 

Ya cada cual es lo suficientemente mayorcito para decidir qué hacer y qué no hacer el día de la huelga. En un próximo artículo esbozaré, punto por punto, toda la basurienta campaña antihuelga que están propagando payasos a sueldo de la derecha económica y política. Si, si, a sueldo (hay gente pagada para entrar en foros, chats, perfiles falsos, blogs, etc.) para desincentivar la convocatoria de una Huelga General. Porque simplemente te pido que reflexiones en voz alta o baja y pienses en algo que es de sentido común. 

Si con una huelga no se consiguiera nada ¿No crees que sería mejor no hablar de ella o ignorarla en lugar de atacarla? Los de arriba tienen muy claro que una o varias huelgas les pueden obligar a dar marcha atrás. Lo triste es que en ocasiones los que somos trabajadores, precarios, parados, estudiantes o empleados públicos no lo tengamos claro como lo tienen ellos. Si fuera así, otro gallo cantaría.


10 mar 2012

Explicación de la reforma laboral, fácil y concisa.

Con esta sencilla presentación, podrás conocer como te afecta la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Y de paso, valorar el porqué de hacer HUELGA GENERAL el 29-M

Si alguien prefiere un texto más elaborado, aquí tiene también este http://jsmutxamel.blogspot.com/2012/02/documento-contrarreforma-laboral.html

Infórmate y comparte esta información.

9 mar 2012

HUELGA GENERAL 29-M

Comisiones Obreras acaba de aprobar la Convocatoria de Huelga General para el día 29 de marzo, jueves. Similar día al convocado por CIG, CNT, CGT, ELA en Euskadi y Galicia.

Por si caben dudas, no hace falta decir que aquí hay uno que se suma a la Huelga General. Además de los planes de ajuste y los recortes, hay razones más que suficientes. Por si alguien no lo tiene claro, aquí dejo muchos motivos para realizarla.

¡A la huelga, es la única forma de impedir que vivamos como esclavos!

7 mar 2012

Fallas y protestas. Y otras reflexiones de interés sobre fallas, regionalismo y demás.

Llega marzo y aunque en Alicante, tan antivalenciano y tan distante de Valencia no se tenga en cuenta,  en Valencia se preparan para su fiesta mayor. La misma ciudad donde frente al IES Lluís Vives eran apaleados estudiantes, profesores y viandantes hace tan solo unas semanas, ahora comienza a llenarse de un gran gentío, pero con otra razón: las fallas y las Mascletàs.

Ante esto y como la política de recortes no toma descanso por muchas fiestas o fallas que sean, un grupo de gente, bien por estar movilizados políticamente, bien por los recortes, bien porque están "hasta las pelotas" han decidido que este año se combinen ambas cosas, fallas y protesta, y han decidido acudir a la puerta del Ayuntamiento de Valencia durante la mascletá. El movimiento es conocido como la #Intifalla.

Ante esto, a los protestantes, se les ha tirado mucha gente encima con diversas excusas de lo más tendenciosas y peregrinas: "Que las fallas son apolíticas" "Que insultan a las falleras mayores e infantiles" "Que las fallas no son para eso". Aprovechando eso, los colectivos localistas, los llamados blaveros, regionalistas valencianos, han organizado boicots a esa convocatoria convocando a sus simpatizantes a aplaudir para acallar las protestas. En definitiva, hacerle el caldo gordo a Rita Barberà. Y los de España 2000, presentes como un mojón en la vida de Valencia, han amenazado a las personas que se manifiestan con pancartas en la Mascletà. Vamos, una obra de Berlanga parece esto.

Antes de empezar, me gustaría hablar del regionalismo valenciano, hoy que tengo oportunidad. En Alicante es algo que no existe prácticamente, de hecho yo desconocía antes de llegar a Valencia de su existencia,  pero en Valencia y alrededores es un movimiento que ha tenido relativa fuerza en el pasado, aunque ahora gran parte de él se integra en el PP.

Cuando viví en Valencia, por razones que no vienen a cuento, debido a una invitación realizada por un compañero de piso, tuve contacto con gente de dicho movimiento. Me invitaron a un acto cultural realizados por gente "blavera" o regionalista, conocí a algunos miembros de este movimiento. Pude conocer sus argumentos, la mayoría facilones y simples y otros quizá demasiado paranoicos (el fantasma de Cataluña). Me llamaron la atención muchas cosas: una que es el único lugar donde te puedes encontrar a gente de izquierdas (independentistas valencianos o gente que se declara republicana) con gente de derechas (que son la mayoría) y gente de extrema derecha -a los que ese día y en ese acto "cultural" no estaban- (España 2000). Muchos de ellos no tienen claro que son, pero en ellos hay desde un tipo hasta otro. Les une la defensa del valencianismo y lo valenciano frente a la "agresión catalanista", que es casi una obsesión para ellos: El PP es catalanista, el PSOE también. Los maestros que dan Valenciano en las escuelas también. Todo

Si hubiera sido ahora, la invitación quizá ni se me hubiera pasado por la cabeza. Pero en aquel momento "la curiosidad mató al ratón". Daba clases como ahora y algunos de los alumnos eran recurrentes en el tema del rechazo a lo catalán, de que ellos no tenían nada que ver con los catalanes "como decía el profesor de Valenciano", etc., etc. En la zona en la que trabajé era algo muy usual y eso, además de muchas otras razones, me animó a saber.

La cuestión, al final, aunque hay una minoría de gente que se declara progresista o de izquierdas (mi impresión es que ni ellos saben lo que son), es un movimiento totalmente dirigido por la derecha y con una gran presencia de la extrema derecha, especialmente de España 2000 (que panorama). Aunque algunos se esfuerzan en disimular su importancia -tengo que decir, en honor a la verdad, que algunos detestan que esa gente este allí- pero son parte de ellos. Un dato curioso que también pude saber es que la policía hace la vista gorda cuando realizan pintadas (curioso pero no por ello inquietante la afirmación de una persona en un piscolabis al terminar el acto cultural sin conocerme a mi de nada)

De aquello obtuve muchas enseñanzas. Solos los arrogantes y los necios se niegan a hacerlo cuando conocen algo, aunque sea el mismísimo enemigo. Una que este movimiento es la fuerza de choque de la derecha valenciana, y la prueba la tenemos con la intifalla. A pesar de que muchos pueden estar en contra de los recortes, se quejan de la corrupción... al final ¿Donde se posicionan estos supuestos "buenos valencianos"? Pues del lado de los que han hundido Valencia, del lado de Rita, del lado de los corruptos.

Insultan a las personas que protestan acusándoles de "catalanistas", cuando no hay una sola bandera catalana ni pepinillos en vinagre. Sin embargo, aplauden a los que, gracias a su mala gestión, se llevan a Barcelona la Campus Party. ¿Será que estos "valencianistas" se vuelven catalanistas de vez en cuando? Sería gracioso si no fuera penoso.

Rechazo entrar en el famoso debate identitario, porque me abruma. Conozco ambos mundos, mucho más el segundo obviamente, y puedo criticar a ambos, por defectos varios. Igual que he ido a un acto cultural blavero, fui a un piquete contra un repetidor de TV3 y a varias manifestaciones en defensa de la Llengua. Los "blaveros" han demostrado una mejor estrategia que los "catalanistas" en los últimos treinta años. Mientras los segundos tomaban las universidades, donde tenían mayor fuerza porque muchos eran intelectuales, los primeros ocuparon la calle, las fiestas, las fallas. Aunque parezca una cosa baladí, de ello viene lo que ha pasado durante estos 16 años. Cuando la gente se pregunta porque el PP arrasa elección tras elección, esta es y ha sido una de las razones.

Hace unos días leí una opinión sobre ese tema que es muy interesante y que recomiendo leer de un cantante valenciano de LCDM http://old.kaosenlared.net/noticia/valencia-fallas-ombliguismo-izquierda

Las fallas han sido durante muchos años territorio de gente de derechas y "blaveros". Cualquiera recuerda, si se documenta un poco, los sucesos del 9 de octubre de 1979, de las fallas durante los años 80 e incluso durante 2009, que siempre ha sido así. En las Fallas se hacía política, aprovechando que la izquierda renunciaba,  por ese catalanismo que se supone implícito al hecho de ser de izquierdas, a participar en ellas. En ellas se labraba el resultado electoral del PP y UV de 1991, 95 y todo el siglo XXI. En 2010, por ejemplo, se usaron las fallas para abuchear a María Teresa Fernández de la Vega (curiosamente el acto cultural al que yo asistí era una Oda satírica a la misma). Y nadie se quejó. ¿Cómo se iban a quejar? Si esas fallas estaban dominadas por el PP o por los que, cuando llega el momento, son comparsa del PP -o fuerza de choque, en el caso de los fascistas de España 2000.

Curiosamente la protesta arreciaba hace dos semanas en Valencia. 250.000 personas en la calle, desafiando a una policía que pegaba y a unos gobernantes que llevan a esta tierra a la ruina. Se podía decir, con gran orgullo "¡Qué bonita está Valencia!"

Y llegaron entonces las fallas. Entonces, se supone que la izquierda y la gente que protesta debían hacerse a un lado. Como si las fallas y las fiestas populares fueran de la derecha y solo de la derecha. Como si la plaza de la indignación de mayo o las calles de los jóvenes valientes de febrero tuviera que convertirse en la plaza del facherio de marzo. Y entonces unos valientes dijeron que NO. Y decidieron protestar por los recortes, por la corrupción, por la ruina. Como verdaderos buenos valencianos, preocupados por su tierra, protestan contra los políticos que han convertido a Valencia y a la Comunidad Valenciana/País Valencià/Regne de Valencia (use usted la que proceda según su sentimiento o tendencia) en la Grecia de España, en el pozo sin fondo del Estado español, en el hazmerreir fuera y dentro de las fronteras estatales. En una tierra donde te roban y les votas. En la tierra donde los políticos del PP se rien de la gente. En donde se apalean a niños de 13 años por una Policía que se mea en la Constitución y en los DD.HH con su actuación. En una vergüenza, vamos.

Y resulta que ante esto, les acusan de:

- Ofender a las falleras, cuando eso es MENTIRA, ya que los gritos van dirigidos contra los políticos y mandamases que pululan en el balcón del Ayuntamiento. Lanzan ese comunicado ciertas ex falleras, como alguna colocada a dedo en RTVV o en la Consellería de Medi Ambient, según circula ampliamente. Mintiendo a sabiendas, ya que los gritos son "contra la corrupción" "Contra los recortes", etc.

- Acosar a niñas con sus abucheos, cuando los únicos acosadores de niños que sepamos, son los que el otro día abrían la cabeza a menores que protestaban. Y sobre lo que, el mundo de las fallas, al guardar silencio y callar, demuestra su aceptación a tales violaciones de DD.HH.

- Ser malos valencianos. Esto sí que es gracioso. Resulta que celebrar una fiesta derrochando dinero o molestando a los vecinos es ser buen valenciano. Quejarte porque han arruinado tu Comunidad, pedir que dejen de robar, exigir mejoras sociales para los valencianos (y para todos, sean de donde sean) es ser un mal valenciano. ¿Curioso, verdad?

Y esto lo dicen:

Ciertas personas vinculadas a las fallas (y al PP o al mundo blavero), que no han pedido solidariamente una reducción de las subvenciones para la fiesta y destinar ese dinero para cosas sociales, como pudieran ser comedores sociales o para crear empleo. Los mismos que siempre han protestado cuando era el PSPV-PSOE el que estaba en el Consell o en el Ayuntamiento de València, que han abucheado y hasta increpado en el pasado a políticos del PSPV-PSOE o del PCPV-PCE. Pero que han aplaudido mientras Valencia, esa que tanto dicen defender, se va a la ruina y que ahora protestan porque haya gente que lo haga. ¿Acaso se puede abuchear a Rita y eso es abuchear a las falleras, y hacerlo a Albiñana o a Lerma en su momento no?

Los políticos del PP. Que usan las fallas como si la fiesta fuera solo de ellos, que intimidan a una concejala de Compromís y la insultan. Que justificaron los abucheos a de La Vega en 2010. Durante estos 16 años todo habían sido aplausos. Ahora empieza a cambiar la cosa ¿Se podía antes aplaudir a los del PP e insultar al resto y ahora no se puede hacer lo contrario si son del PP? ¿Se les olvida los abucheos que realizaban en los 80 las Juventudes de AP o Unión Valenciana y el GAV, donde estaban miembros destacados del actual PP?

El mundo blavero. ¿Tanto defender Valencia? Y ahora que hay gente que se queja de que está hundida, ¿os parece mal? Claro, hay que hacerle el caldo gordo a la Rita. Hay que aceptar la ruina. Eso es ser un buen valenciano. Lo peor es que el discursito se os cae a pedazos porque al final sois corresponsables de la ruina de esta tierra. Por callaros, primero. Y por tratar de poneros en contra de quien si tiene la valentía de protestar en lugar de besar la mano de quien destruye Valencia, después. Tanta obsesión con los catalanes y resulta que eran vuestros amigos del PP los que iban a "furtaros la paella, lo valencià, y tot". Porque eso es Valencia, una ruina. Y quien impide la queja, corresponsable. Principalmente va dedicado a esa minoría supuestamente de izquierdas "valencianista" (y a muchos otros despistados)

España 2000. Grupo ultraderechista que participa con los anteriores en muchos actos. Estos directamente están deslegitimados para hablar de nada. Directamente están hasta deslegitimados para hablar. Solo se mueven mediante el insulto, la paliza, y la coacción. Estos son los que tratan de poner orden ("os vamos a matar y vamos a rematar el trabajo de la Policía" decían a los alumnos del Lluis Vives) cuando al PP se le alborota el gallinero. No tendrían fuerza si se hiciera un boicot bien coordinado contra Levantina de Seguridad y los locales de Alterne de José Luís Roberto, el cabeza visible de este grupúsculo fascistoide y violento. ( Curiosamente el Jefe Superior de Policía de Valencia los conoce muy bien )

Ante esto, mostrar el apoyo desde este blog al #INTIFALLA2012. Que esperemos se repita cada año más, para que las fallas, que son una fiesta de crítica social y actualidad, sean lo que nunca debieron dejar de ser. Para que las fallas, que son la calle, sean el sitio natural de una izquierda activa el resto del año que (como creo que señalaba Nega en su artículo) renunció torpemente a ellas y aún paga la factura -y lo que es peor, la pagamos todos-.

Para que la izquierda reconsidere también muchas cosas. Yo no soy nacionalista, ni de un lado ni de otro. Por ser de izquierdas, cada vez más de izquierdas, debería ser fusteriano o "catalanista". Lo considero un error, si la izquierda en vez de tratar de unir por lazos culturales a Cataluña y Valencia, y encerrarse en la Universidad, hubiera explotado el expolio del centro y se hubiera ido a la calle, quizá otro gallo nos cantaría. Reconozco que no simpatizo con el nacionalismo. Lo entiendo cuando se trata de la defensa de la cultura o de lograr que una lengua no se pierda y se hable, pero está en la libertad de los que la hablan el hacerlo o no. Puedo hablar en valenciano -reconozco que me cuesta, por ser madrileño y un cero a la izquierda en idiomas- y lo entiendo perfectamente. Pero detesto que me lo exijan si es en mi vida privada (en una ocasión tuve un encontronazo con alguien bastante duro en el tema) como yo jamás exigiría que me hablasen en castellano si deciden hacerlo en valenciano o catalán. Evidentemente, poseo comprensión hacia postulados nacionalistas contra otro nacionalismo español que pretende pasar como "inofensivo", cuando no es así.

Ahora que la crisis y la economía manda, el tema no se debate en exceso. Porque en este punto la disparidad de mi opinión con respecto a lo que la izquierda defiende es bastante notable. Por desgracia el nacionalismo es como los pedos, "todos molestan menos los tuyos". También para esos que dicen ser no nacionalistas, ocultando su nacionalismo español. También para esos que piden "libertad" para expresarse en su lengua (que es dominante y mayoritaria) pero se la niegan a quienes se expresan en la lengua de su tierra. 

Pero lo que no debería la izquierda -y esto va por toda la izquierda- es mantener determinados clichés que favorecen que la derecha campe libremente en esta tierra por sus respetos. Que consideren que es más importante: si los derechos laborales, el frenazo a los recortes, la dignidad de los trabajadores o los símbolos nacionales y Jaume I. Porque no será casualidad  que si la calle es de la derecha, que si las fiestas se las ha apropiado la derecha, que si parece que derecha y valencia se unen, luego no nos extrañemos de que el PP de la corrupción arrase. Y ello no implica renunciar a los principios, sino tener la valentía de defenderlos o replantearlos sin esconderse.

Así que TOD@S A LA INTIFALLA!!! Por muchas mentiras que cuenten, el buen valenciano no es el que aplaude cuando hunden su tierra, sino el que protesta cuando la han arruinado, arruinando a familias, trabajadores, estudiantes.... Seas valenciano o ciudadano del mundo.

Visca la #INTIFALLA. Todos los días a las 13,30 en el Balcón del Ayuntamiento de Valencia.